lunes, 22 de septiembre de 2008

El lobby del cemento

El lobismo está de moda. Viene en manada, disfrazado de opiniones, vestido de interés neutral. Si seguimos así, el lobismo terminará comiéndose a la abuelita y haciendo que la mayor parte de opinadores pertenezcan, en secreto, a las planillas del cómo es y del cuánto hay.
Llorente y Cuenca, por ejemplo, ejerce el lobismo legítimo y diurno. Pero tiene una red de periodistas “amigos” que están prestos a servir, primero, y a cobrar, después.
Ahora bien, en las legiones del lobismo no hay sólo periodistas porcentuales. También hay técnicos, estadísticos, empresarios y, sobre todo, abogados -de esos que salen en “Cosas” asistiendo a un partido de polo-.
Un día, por ejemplo, al ministerio de Economía se le ocurrió reducir a cero el arancel para la importación del cemento. La única empresa beneficiada con esa medida fue “Cémex”, la cementera mexicana que ha incursionado en el mercado peruano.
A mí me parece mal, por supuesto, que una medida general termine mejorándole la vida a una empresa en particular. Y no sé si el lobby de “Cémex” aceitó algunas poleas ministeriales.
Lo que sí sé es que en este caso se movieron intereses fenicios que querían hacerse pasar por preocupaciones “nacionalistas”.
Lo cierto es que “Cémex” no llega ni al 2% en participación del mercado peruano. Y más cierto todavía es que, cuando se tomó la medida, había una efectiva escasez de cemento en algunas regiones del país. En Iquitos, por ejemplo, por esa época, la bolsa de cemento llegó a costar 35 soles, mientras en Lima se seguía vendiendo a menos de 17.
Pero esa penuria por el cemento sólo se publicó en términos adecuados en la prensa regional. La gran prensa trató el asunto minimizándolo todo lo que podía.
Y es que se trataba de hacer creer que el cemento nacional sobraba y que no había razón alguna para importarlo en condiciones competitivas.
De esa campaña se encargó, claro, Llorente y Cuenca, en cuya lista de colaboradores, amigotes y asalariados subrepticios deben figurar algunas de las plumas mejor pagadas del medio.
A nombre de la Sociedad Nacional de Industrias salió a protestar el doctor Alejandro Daly. Parecía humalista este Daly hablando en la radio, la tele y los papeles del “interés nacional”, de la necesidad de velar “por lo nuestro” y de cómo es que en otros países “se protege lo que es propio y da trabajo”.
Lo que Daly no dijo es que no estaba hablando como abogado distante del evento sino como cercanísimo amigo de la familia Rizo Patrón, dueña de “Cementos Lima”, orquestadora de esa campaña y dueña del 52% del mercado nacional del cemento.
Daly es ahora, por supuesto, abogado de “Cementos Lima” y, como tal, interpuso una denuncia en contra de “Cémex” en la sala de Dumping y Subsidios de Indecopi. Lo anecdótico es que Daly ha sido funcionario de Indecopi, ha paseado por esa sala su autoridad y conserva entusiastas amistades en Indecopi, la entidad que tuvo el descaro de exculpar a Bryce en el caso de su flagrante plagio.
El cemento nacional es como un amor de a tres que, como en el caso de Oscar Wilde, no se atreve a decir su nombre. “Cementos Lima” es el gigante y cubre Lima. “Cementos Pacasmayo” se reserva el norte. Y “Cementos Yura”, de los famosos Rodríguez Banda, tiene el territorio del sur. Nadie se mete con nadie, nadie invade el califato del otro y todos están tranquilos.
Lo que preocupa a este trío oligopólico es que “Cémex” está por anunciar una millonaria inversión para poner una planta en Lima, mercado que ha considerado como uno de los mejores de Sudamérica. Serían varios cientos de millones de dólares, una tecnología ensayada en setenta países, cientos de puesto de trabajo y, sobre todo, una ruptura de ese paraíso de cemento donde los Rizo Patrón hacen de Adán y Eva antes de que llegara la serpiente.
La empresa Llorente y Cuenca, que administra la imagen y defiende los intereses de “Cementos Lima” en donde sea necesario, ya se está poniendo en contacto con sus columnistas y sus escribas de dictado. Quizás al cemento más que a los puertos apuesta la iniciativa de un hombre tan concreto y arenoso como Luis Giampietri -me refiero a la idea de limitar el ingreso de capital extranjero “para ciertos casos”-.
A mí me importa un rábano si “Cémex” llega o no, y si instala una planta o no. Ni soy venal, ni constructor, ni legionario de algún lobby, ni espero ningún “auxilio” publicitario de esos mexicanos que ignoro. Lo que me importa es que los fariseos se queden como debieran estar siempre: con el culo expuesto para risa de toda la platea.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En este país preguntarse por quién gobierna y quién defiende los intereses del Perú no es ocioso y menos estrambótico, más aún cuando quienes gobiernan no distinguen los intereses privados de los públicos. Hace unos días Jaime Delgado en este diario y David Rivera en El Comercio exigían una explicación sobre la posición del gobierno en la última Conferencia Internacional de la ONU en Bonn sobre los riesgos transgénicos en el sector agrario. El Perú, junto con Paraguay y Japón, como señala Rivera, impidió votar un acuerdo "para que, ante la imposibilidad científica de determinar los perjuicios del uso de estos, las empresas asuman el costo de cualquier efecto negativo".

Y si bien la Cancillería está "furiosa" por este hecho, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, no ha explicado, hasta ahora, cuál ha sido la razón de este cambio, más allá de decir "que no estaba al tanto de los detalles". Todo este asunto demostraría que el ministro miente, que sí sabía los detalles, que hay un conflicto de intereses, que se han lesionado los intereses del país y que, por lo tanto, debe renunciar.

El representante del ministro, según El Útero de Marita, habría sido Alexander Grobman Tversqui, consultor en biotecnología. Según su hoja de vida que se puede encontrar en internet, Grobman estudió en La Molina y es PhD en Biología con especialidad en Genética por Harvard. De otro lado, fue "coordinador del área de agricultura en la alianza política Unidad Nacional". Por último –y esto sí importa– fue "director de Investigación y Desarrollo para A. Latina de la empresa multinacional de semillas Northrup, King & Co., la mayor en el mundo en su tiempo (se refiere al periodo 1966-1976), asimismo "trabaja activamente (nótese que está en presente) en colaboración con las firmas Phitogen de California y Delta Pine and Land Co. de Mississipi en redes de evaluación de nuevas variedades de algodón Pima y Upland, respectivamente, en el Perú".

Hay que hacer notar que Delta & Pine Land, según una publicación de Communiqué (nº. 90, set/oct 2005) fue la undécima compañía de semillas más importante en el mundo en el año 2004, al vender 315 millones de dólares.

De otro lado, es pública la posición de Grobman respecto a lo que motivó la controversia en la reunión de Bonn: el posible daño de los transgénicos. En una carta enviada el 7/1/ de este año a Eduardo Zegarra, luego que este publicara el artículo "TLC aprobado, pero ojo con los transgénicos" (Perú 21, 05/01/08), que también se puede leer en internet, Grobman dice lo siguiente: "como empresario genetista y semillerista internacional, como representante del Perú en foros internacionales… Los alimentos GM (transgénicos) han sido declarados no dañinos a la salud …Quienes se oponen a ellos derivan su información de artículos periodísticos con información de segunda mano no veraz, hoy día desautorizados por la mayoría de los investigadores e instituciones científicas serias".

Alexander Grobman no es sólo un conocido y notable científico sino también, como él mismo dice, un "empresario genetista", además de estar vinculado a las transnacionales transgénicas como muestra su hoja de vida y de ser un opositor público a que estas sean sancionadas como se pretendía en la reunión de Bonn. Por eso cuando Benavides envió a Grobman a la Conferencia de la ONU sabía lo que quería: impedir que se acuerden posibles sanciones a las empresas de transgénicos. Estaríamos no sólo frente a un caso de conflicto de intereses típico de la tecnocracia neoliberal que gobierna este país, sino también frente a una abierta componenda con las transnacionales.

Sin embargo, a este de por sí grave (y quizás corrupto) episodio, hay que añadirle que los potenciales efectos negativos de los transgénicos, si se comprueban, serían devastadores en nuestro país. Como sabemos, el Perú es uno de los pocos países considerados megadiversos en el mundo y centro milenario de domesticación de plantas y animales. Un verdadero banco genético, pero natural. Introducir transgénicos es como hacerle un hueco al Arca de Noé en medio del diluvio, es decir, empeorar la crítica situación medioambiental que se vive en el país y en el mundo, como lo ha reconocido el flamante ministro de Medio Ambiente. Según un informe de la UE y del gobierno alemán, los daños a la biodiversidad han costado, hasta el momento, 78 mil millones de dólares, empobreciendo aún más al campesinado y a la humanidad.

Por eso la posición del ministro Benavides es inaceptable y va directamente contra los intereses del Perú. Este caso muestra que los lobbys están activos, que los intereses de las transnacionales están bien representados en este gobierno y que Benavides sería uno de sus emisarios. Una vergüenza nacional que debería ser investigada y sancionada por el Congreso.

Susana Villarán dijo...

Estimado César
Recibí un comentario en el último post que publiqué que me han conducido a su blog. Me sorprendió. No puedo creer que lo haya escrito usted, desdeñando la campaña adopta un congresista que hemos asumido con otros en aras de la transparencia.

¿Quién toma su nombre?

Saludos y bien por el Perro del Hortelano!

Susana

Anónimo dijo...

Estimada Susana, leyendo bien las notas uno descubre que realmente este no es el Blog de Cesar Hildebrandt.

Hay referencias y notas que proceden de otras blogs y con otras firmas mezcladas con notas extraidas de artículos de Hildebrandt. Es una mezcolanza engañosa de algún fan po blogger.

Yo también fui uno de los que llego a creer que este era el blog oficial más no es así. Saludos.

G Chiappe.

Pdta. Dudo que el que firma como aldito m. sea también Aldo M.

Anónimo dijo...

WWW.PERU-NIÑEZ.ORG

PERÚ NIÑEZ inicia su labor en la zona de Pamplona Baja, en el distrito de San Juan de Miraflores, Lima Perú. Sus primeras actividades estaban vinculadas a crear un espacio donde los pequeños pudieran desarrollar sus inquietudes culturales y dieran rienda suelta a su creatividad, participando de esta manera en concursos de pintura, poesía y no dejando de lado la actividad deportiva que contribuye a la formación integral del niño.

Es así que la realidad llevó a Maria del Carmen Cortéz Argandoña directora y fundadora de PERÚ NIÑEZ al abocarse en el trabajo de suplir en algo las necesidades y carencias de los niños que llegaban a la Asociación y tiempo más tarde , todo esto se transformaba en ayuda social.

Además de su labor social que busca de alguna manera solucionar los problemas ya existentes, PERÚ NIÑEZ también tiene entre sus objetivos promover los derechos de los menores, para lo cual se llevan a cabo diferentes actividades y talleres en los que participan tantos niños como padres de familia.


El trabajo que emprendió esta Asociación hace varios años, ya no sólo está dedicada a ayudar a niños sino también brinda ayuda a personas adultas, que por su situación económica no pueden afrontar gastos que implican el tratamiento de enfermedades.

Tenemos también suscrito un convenio de cesión en uso de un terreno de 100 m2, suscrito con la Municipalidad de San Juan de Miraflores donde pensamos establecer la infraestructura de nuestro proyecto mediante el plano que acompañamos. Lamentablemente el plazo del convenio ya está transcurriendo, sin embargo por falta de recursos económicos no podemos darle el uso que quisiéramos.


Semanalmente brindamos 640 raciones de desayunos y donaciones de ropa, juguetes y libros a los niños que viven en los asentamientos humanos de Pamplona Alta.
Todos los sábados los voluntarios llegan alrededor de las 6:00 a.m. para preparar las raciones a llevar, que constan de avena, frutas y panes, que se les dará a los niños de los Asentamientos Humanos Alfonso Ugarte, Milenium, Alborada y Mirador II, todos de Pamplona Alta.

Todos los sábados los voluntarios llegan alrededor de las 6:00 a.m. para preparar las raciones a llevar, que constan de avena, frutas y panes, que se les dará a los niños de los Asentamientos Humanos Alfonso Ugarte, Milenium, Alborada y Mirador II, todos de Pamplona Alta.
correos:peru_ninez@hotmail.com
peru_ninez@yahoo.es
pags webs : www.peru-niñez.org
www.peru-niñez.org http://peru-ninez.hi5.com
telfs:00511 2765293
00511 2681209

por favor miradlas.

att:patri con la ONG peru-niñez


--------------------------------------------------------------------------------

Anónimo dijo...

Cemento Andino, también es de los Rizo Patrón. Si la competencia mejora los precios y la calidad para el consumidor, entonces que viva el libre mercado.

Anónimo dijo...

A mi si me parece que es el blog de Hildebrandt, es un ácido corrosivo potente, no se casa con nadie, no conoce la palabra piedad, se asquea fácilmente de aquello que va en contra del ideal y la esperanza de un mundo mejor.
Por otra parte, de haber sido un blog bamba, el mismo Cesar Hildebrandt lo habría desmembrado, porque otra cualidad del Sr. Cesar es que no aguanta la leche con pulgas.
Lo del blog que parece hecho con retazos, es porque la maldita prensa peruana no ofrece datos reales de la actualidad política y económica, se han lamido tanto las medias del patrón que todo el piso esta babeado y las encías sangrantes por tamaño esfuerzo de rendir homenaje a lo más sucio y vil del Perú.
Si los que se van nos miran desde el cielo, cuanto asco sentirán Victor Raul Haya de la Torre, Luis Alberto Sánchez, Belaunde Terry, Andrés Avelino Cáceres, José Luis Bustamante y Rivero, y tantos hombres que con sus actos en vida hicieron algo bueno por el Perú y "sin intereses personales", porque eso solo es propio de rastreros y silentes personajes a la búsqueda de satisfacer los placeres efímeros que otorga el dinero mal ganado, insultando la pobreza de todos los niños y trabajadores del Perú.

Anónimo dijo...

José Antonio Zarzalejos Nieto, Vicepresidente Ejecutivo de Llorente y Cuenca

Anónimo dijo...

José Antonio Zarzalejos Nieto.....¿Abandona Llorente&Cuenca en octubre de 2009?

Anónimo dijo...

Estimado Cesar:

Leí tu artículo sobre el cemento. Sobre el particular te quería decir que la idea no es defender a los “califatos”, “ ni a los accionistas mayoritarios”; lo que se trata es neutralizar la acción urdida desde Palacio de Gobierno y apoyada por el ex Ministro de Vivienda Hernán Lecca, destinada a debilitar al empresario nacional para que luego CEMEX compre las acciones a precio “huevo”en el Perú.

Por los Petroaudios, nos hemos enterado de las andanzas del Ex Ministro Garrido Lecca de la mano de cuatro empresas mexicanas. Por los mismos petroaudios hemos podido comprobar que la eliminación de aranceles a la importación de cemento estaba dirigido a socavar las estructuras económicas de la fabricas nacionales, pero no contaban con que la Crisis Internacional afectaría tanto a CEMEX con 19 mil millones de dólares en deudas motivo por el que suponemos ha diferido –por ahora- su proyecto de compra.

¿Cuánto dinero de “coima” recibió Garrido Lecca para que el gobierno elimine el arancel al cemento y también elimine al cemento del TLC con México?. Como siempre el argumento del gobierno aprista fue que lo hicieron para favorecer al público porque con ésta medida el precio del cemento importado seria menor es decir más barato. La realidad fue otra, el cemento mexicano no bajó de precio por lo tanto el gran perjudicado con esta medida fue el estado peruano que dejó de recaudar mas de 11 millones de soles en los últimos 42 meses (Octubre 2007 a marzo 2010). Es decir un regalo para los mexicanos de 11 millones de soles.

Aclaro que estamos en contra del pretendido “monopolio regional” de la Red “Progresol” de Cementos Lima, quienes aprovechándose de su respectiva posición de dominio tratan de impedir por todos los medios la comercialización de otros cementos que no sean de su “marca”. La libre competencia para ellos es letra muerta, ojalà que ésta vez el INDECOPI les aplique sanciones drásticas.

También es oportuno denunciar el abusivo comportamiento de Cementos Yura -propiedad de los “Califas” Rodríguez Banda- quienes aprovechando la posición geográfica de sus empresas tienen los precios de venta del cemento tipo IP puesto en planta 35% mas caro que el precio de cemento tipo IP vendido por las demas fabricas de cemento del Peru, con lo cual tuvieron una “sobreganancia” de aprox. 18 millones de dólares tan solo en el año 2009.

Por anuncio periodistico (marzo 2010) de la futura fabrica de cemento de Islay_Arequipa (Grupo CIMPOR), nos hemos enterado que los CALIFAS Rodriguez han manipulado a la poblacion para que fracase la audiencia con la poblacion para que se instale la nueva fabrica. Logicamente ellos no quieren competencia para seguir manejando los precios ¿Donde está el gobierno?

Definitivamente, la privatización de Cementos Yura y Cementos Sur fueron un pésimo negocio para los arequipeños y para todo el sur del país.