miércoles, 10 de septiembre de 2008

Este domingo a las 9

El domingo estaré otra vez ante unas luces, frente a unas cámaras, en un estudio de TV.
Será por Canal 11, que Ibope dice que es un canal siberiano de antena, todos los domingos a las 9 de la noche.
Gélido o no, Canal 11 ha sido el que, al final, se ha atrevido a abrirme una puerta. Y esa valentía es algo que quienes esperan mi retorno deberán de reconocer.
Se necesita ser valiente para contratarme. Y no se necesita ser brillante para imaginar la cantidad de presiones que están recibiendo (y recibirán, espero que a pie firme como hasta ahora) los directivos de RBC Televisión.
“Colegas” verdeados por la envidia, autoridades temerosas, canallas de todas las raleas lanzan advertencias, anuncian tiempos peores, amenazan con un bloqueo de estilo cubano sobre la emisora que se ha atrevido a sacarme del exilio interior al que “el sistema” –el sistema de los humoristas vendidos y los vendidos que hacen de humoristas involuntarios- me había condenado.
Alguien me dijo hace poco, con no poca fruición:
-El “sistema” te ha sacado del medio. Y el “sistema” ha demostrado que se puede vivir sin ti.
Me dio ganas de decirle a esa persona que no era para tanto. Que, en realidad, yo también había aprendido a vivir lo más lejos del sistema que me fuera posible.
Tradúzcase “sistema” por tejido de intereses y carencia de escrúpulos y se entenderá mejor esa frase que quiso ser lapidaria.
Y ahora no es que el “sistema” me haya recuperado. Es que un canal que a va contramano del “sistema” está decidido a desafinar y a ejercitar la libertad que los demás temen o despilfarran.
En resumen, que todos los kuchinkis están sobresaltados. “Los destructores” del erario público están temerosos. El basural de la política está conmovido.
A mí no me importa quiénes se ponen nerviosos. A mí lo único que me importa –como siempre- es no decepcionar.
Mi compromiso, como toda la vida, es con el público que quiere salirse del desayuno escolar que ofrece la TV como ración diaria de política. Mi compromiso es con los que están hartos de tanta afonía en relación a los temas que de verdad importan.
Y el programa se llama “El perro del hortelano” para mandarle, desde el saque, un mensaje al presidente de la República. Este no será un programa al que llame el señor Luis Nava –cuyos ancestros fueron, como se sabe, descubiertos por un entomólogo francés a orillas del Putumayo en 1846- ni el ilustrado señor Chirito, secretario y jefe de prensa de Su Excelencia, respectivamente.
Modestamente, creemos que el verdadero enemigo del Perú no es el perro del hortelano que derogó a mordiscos la ley de la selva. El verdadero enemigo del Perú es la perra corrupción. Y la perra corrupción está volviendo a tener crías en este segundo alanismo del Señor.
El programa tendrá opiniones pero no pretende ser, desde luego, una sucesión de indignaciones. Lo que contaremos a los televidentes de la TV abierta –abierta en canal por quienes la han amordazado- serán cosas que hayan sucedido, hechos comprobables y documentados, delitos menores y mayores siempre sostenidos en papeles.
De modo que los que deberían de temernos son los cutreros. Y los que escriben desde la cutra. Y los que defienden a los cutreros. Y los que se han hecho ricos en la cutrería. Y los que le dicen a la pobrería que el destino de la patria los obsesiona cuando lo que los obsesiona es el cheque de la riquería.
La democracia no consiste en votar cada cinco años. La libertad de prensa no consiste en ver cómo se roba mientras se habla de Karen Dejo. El periodismo no consiste en construir un imperio que le deba favores a casi todos los personajes importantes de la política y la economía. Tampoco consiste en hacer chicharrones porque así lo exige un empresario que come tacos y es dueño ilegal de dos canales de TV “peruanos”.
El periodismo, desde siempre, fue una variante de la herejía, un discípulo de la insumisión, un amigo de la duda. El periodismo que vale la pena, quiero decir. Porque el otro pasará por Taboada.
Este domingo a las 9 de la noche, en el supuesto frío polar del Canal 11, habrá una llamita a la que arrimarse. Los esperamos.

15 comentarios:

Aldito M. dijo...

Que grato para los demócratas saber que regresa C. Hildebrandt a la TV, pese a las millonaria$ pre$iones y chantaje$ que han recibido por años las empresas para que no auspicien sus programas y así sacarlo del aire. Sabido es que solo se intimidan a personas u empresas con Rabo de Paja o tengan algo que esconder. Por suerte desde este domingo 14 estaremos VERDADERAMENTE informados sobre lo que ningún programa denuncia o lo hacen a MEDIAS: CORRUPCION, INFLACIÓN REAL, AUMENTO DE ALIMENTOS, SECUESTROS, DELINCUENCIA, DESEMPLEO, TARJETASOS, etc, y todo el acontecer nacional... Será un Oxígeno tan necesario ante tanta miseria televisiva de programas cómicos, concursos de canto, de farándula, novelitas y seudo programas de opinion.

Anónimo dijo...

Lo mejor que le puede pasar al País es ver el programa de Hildebrandt 100% credibilidad y eso es lo que vale mucho en un periodista.

Saludos desde Chiclayo
Canal 21 Domingo 9 p.m espero que si lo pasen por aca
si no es asi tendre que seguir leyendo tu blog todos los dias como siempre lo hago!!!

buscador dijo...

Que bueno que regrese a la TV. Esperando que se de tiempo para continuar con su blog y, tal vez, pueda colgar algunos videos del programa.
Felicidades.

Anónimo dijo...

Morey, el del 11, dice que ha recibido presiones para que no salga Hildebrandt. ¿Por qué Morey no muestra las pruebas de esas presiones, ahora que está de moda las grabaciones con cámara escondida? La teleaudiencia quiere pruebas, pruebas y más pruebas.

Anónimo dijo...

César,

Tu regreso a la Tv es una excelente noticia.

El mal gusto entronizado en Bayly, el neoliberalismo flameado en Rosa María Palacios y las francachelas de Althaus ya aburrían.

No descuides el blog

Felicidades,

Héctor

Perú Arte Valor dijo...

¡De todo corazón felicidades!
El domingo a las 9 toda mi familia lo verá.
Voy a orar para que la mafia no decapiten a vuestros sueños de libertad, es un honor para el Perú tener a un periodista de tan noble y quijotesca categoría.
Solo le pido que no descuide su Blog, la palabra escrita tiene una belleza que no tiene ni la imagen ni el sonido.

Doug Rose dijo...

¡Fuerza! Don César... porque sabemos que sus convicciones y el hecho de desenmascarar toda esta mafia del gobierno aprista, de decir lo que nadie quiere decir, de no aunarse a esta "mermelada periodistica" pro-Alan y anti-pueblo (que los medios consideran como Humala o cualquiera que represente el reclamo social, y es que son los enemigos del sistema) finalmente lo llevarán a un mismo destino. Ese destino fatal, reiterativo y ciclico. Ese que le impondrá seguramente la indecencia imperante en las personas que manejan los medios y el Poder Político, porque este es un país muy frágil y no conoce la verdadera democracia aún. Sólo queda desearle coraje y que siga en sus fueros, ha llegado el momento de decir lo que debe decirse, las cosas tal cuál, sin prejuicios, o enarbolaciones del poder, la palabra del APRA como si fuera la voz de Dios(si es que existe), ¡Llego el momento!.

David Elias Flores Escalante dijo...

A ver si con tanto material que se le ha acumulado señor Hildebrant, nos saca de este mundo de fantasía, llamado "ApraLand", donde TODO sube, NADA baja, y los de siempre con ayuda de sus chupes de turno, se hacen más ricos.

Ultimo psico-social: Selección de Fútbol logra heroico empate con sabor a triunfo.

PORQUÉ NO BAJA EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES si llego hoy a 98 por barril, quién se "lleva" fácil fondo de emergencia pro-precios-combustible, quién da cuenta?

Suerte.

Anónimo dijo...

Que gusto mi estimado Cesar; y creo que su programa va a tener un exito rotundo, porque material NO LE VA A FALTAR.

Porque con un presidente que confia en la ignorancia de la gran mayoria del pueblo y vende el Peru por retazos, material no le va a faltar.

Porque con un congreso qie hierve en canallas, picaros, sinverguenzas, traidores y caraduras; congresistas que se apellidan ''Caro'', cuando deberian apellidarse ''desCARO'', y otros badulaques y ladrones; material, no le va a faltar.

Con un poder judicial con cancer terminal, y lleno de pus; material no le faltara.

Con un alcalde que se cree DUEÑO de Lima (y no un administrador); que hace lo que le da la gana y se embarra en medio mundo sin importar lo que diga el vecino; porque tiene su ''piquichon'' Marco Parra para poner su cara de palo y dar las ''explicaciones'' del caso, hay material hasta de mas.

Aunque no podria ser de otra manera. Porque todo sinverguenza que ocupa un cargo publico, tiene uno de estos seres que los defienden; que tratan de explicar --torpemente-- todos los despropositos de su amo.

Sino recordemos al tristemente celebre Olivera, con su ''escudero'' Gustavo Pacheco, un bellaco sin igual.
Alan Garcia, con del Castillo, Mulder y el pobre diablo de Rafael Rey.
Y Fujimori con Carlos Raffo, vomitivo personaje, del cual felizmente, olvido su nombre con frecuencia.

No habra pues, mi estimado señor, deficit de material para su programa.

Esperamos con mucha espectativa e impaciencia que llegue el dia domingo; y le deseamos mucha suerte en esta nueva y dificil empresa.

Suerte, bye.

Fernando S.

----------------------------------

sayarisafi dijo...

Allillanchu Wirakocha Cesar.

Que gusto saber que ahora se podrá ver algo diferente en lo que corresponde a Periodismo de Investigación. Y no esas entrevistas al mero loco con Susy Díaz y bronca de muñecas entre Beto y la Señito. Claro está la demás prensa que si detallo no acabamos.

Que gusto saber que ahora los peruanos tengamos nuevamente la oportunidad de que quitarnos la venda de los ojos.

Que gusto saber que los apristas, fujimoristas y toda esa pus que sigue, empezarán a templar.

Que gusto que Ud. vuelva.

Qallarisunchis a cambiar el Perú

Tukusunchis con la corrupción.

Yankanaykipi allin kachun.

Tupananchiskama Wirakocha Cesar.

Denniswan.

Anónimo dijo...

Hildebrandt regresa y punto. Ya era hora que un periodista de verdad,haga periodismo con emocion saludable. Es un noticia que levanta el animo a todos los que creeemos en la justicia y el buen juicio.
Mucho cuidado Sr. Hildebrandt y suerte, sus lectores lo apoyamos.

Anónimo dijo...

Fdisk2k said:

Ya era hora.... a destapar las cloacas y sentinas de aguas servidas y putrefactas de la corrupción...

Si no se abren estas sentinas nos ahogaremos en ellas.

Espero que no hayan apagones "accidentales" ni cortes fortuitos en el morro solar...

Suerte y dosis estra de Hepabionta©

Anónimo dijo...

hola ayudame por favor tengo un poblema ps

Anónimo dijo...

Oye, César ¿recuerdas que en Liberación te qujaste de una denuncia de F. Olivera sobre la compra de un depto. de lujo en París? Olivera mostró un reportaje de Alamo P. Luna en donde se veía a Pilar Nores salir de ese inmueble. Ahora que Alan es presidente lo denuncias de muchas cosas, me pregunto ¿Poqué no apoyaste esa denuncia de Olivera en ese momento? ¿era porque lo lanzó Olivera y no lo hiciste tú?
A pesar de tus errores. me laegra que regreses a la tv.

Anónimo dijo...

Me alegra que un periodista analitico y critico vuelva a la TV del Perú, ya no se hace periodismo de investigación.
Saludos y Exitos
PD.
Por favor enviarme un correo electronico seguro para hacer una grave denuncia