sábado, 27 de septiembre de 2008

La sagrada familia

Esta es una historia de pequeñeces. Y aunque este periódico no llega a Arequipa, vuelvo temáticamente a esa ciudad entrañable.
Sucede que don Jorge Turpo dirige el semanario “Vistaprevia”, una publicación arequipeña que hace poco reveló el cutra-doctorado del doctor César San Martín (por supuesto, exculpado después por el Consejo Nacional de la Magistratura).
En estos últimos días, el señor Turpo ha descubierto algo más sabroso que un cartón hecho con babas. Es una petit histoire que, sin embargo, ayuda a entender el porqué de algunos maquillajes.
La cosa empieza con el Club Internacional de Arequipa, una especie de Regatas mistiano pero con mayores pretensiones. Digamos que no hay arequipeño que se respete que no quiera ser miembro de esa sociedad.
Pues bien, el presidente elegido de ese club es el señor Enrique Valenzuela Valencia, o sea el hermano de nuestra Barbara Walters doblada al español y en latina frecuencia.
Hace poco, la directora de “La ventana indiscreta” llegó a su tierra natal y amadrinó la inauguración de dos canchas de tenis construidas por su hermano-presidente. Digamos que años de hacer andinismo en la escala social, años de desembarazarse de la proba humildad de “El piojo”, años de espera pundonorosa culminaron aquella jornada grabada por las cámaras de “La ventana...” y transformada, más tarde, en un reportaje sobre el éxito empresarial y la alegría de la fraternidad.
Pero ocurre que aquel comentado cherri de entrecasa le ocultó a los televidentes algunas incomodidades que sufre el hermano de nuestra Oriana Fallaci aun sin editar.
Lo que el programa no comentó fue que para construir las dos canchas de tenis, Enrique Valenzuela hizo talar 24 bellos y viejos árboles. Fue tal la indignación del ecologismo arequipeño, que intervino el ministerio público y la municipalidad de Arequipa multó al sudoroso tenista-presidente con 82,800 soles. Es decir, no lo multó a él sino a la institución que él quiere “hacer más grande”.
Más tarde, Enrique Valenzuela mandó construir un tercer piso y no se le ocurrió mejor asunto que no pedir permiso municipal. Pues al club le cayó otra multa, esta vez de 8,000 soles.
Casi de inmediato, Enrique Valenzuela tuvo otra idea genial: remodelar la piscina temperada, también “para hacerla más grande”. Pero como parece gozar instalado en la informalidad –a despecho de sus esfuerzos por graduarse de caballero sureño-, hizo la dicha remodelación sin contar con el imprescindible permiso municipal. Así que al Internacional le cayó una tercera multa de 20,000 soles.
El alcalde Simón Balbuena es socio del “Club Internacional”, pero aun así ha mandado a Cobranzas Coactivas esas multas que Valenzuela, quizá envalentonado por el indiscutible poder adjunto de su hermana, se niega a pagar. Y estamos hablando de 110,000 soles.
Como Valenzuela no quiere pagar y no quiere pagar, un miembro de su ahora encumbrada familia le ha aconsejado, al parecer, tomar la ofensiva. Así que Valenzuela ha enjuiciado al municipio que lo multó por ilegal y encima está pidiendo 550,000 soles por “daños y perjuicios”. Y el alcalde está asustado por la artillería que, desde el canal de Ivcher, puede lanzarse en su contra. Y ya sabemos que a la hora de escarmentar a algún enemigo del canal o la familia, la directora de “La ventana...” le cierra la puerta a las razones.
Como me dice el colega Turpo en su deliciosa carta, lo más oloroso de todo este pequeño incidente es que Valenzuela (hermano) remodela piscinas y fomenta el tenismo mientras el club sigue careciendo de una planta de tratamiento de los desagües. Lo que quiere decir que la caca de los 20,000 socios del “Internacional” sigue deslizándose, en orden aleatorio y por gravedad, hacia el muy castigado y cada vez más denso río Chili.
He caído en este recuento de insignificancias sólo para demostrar cómo es que la familia es, hasta para las frías estrellas de la comunicación, lo más importante del mundo. O sea “el núcleo de la sociedad”, como también decía Manuel Apolinario Odría.

------------------------------------------------

Al terminar estas líneas me entero, gracias al blog de Paola Ugaz, que el director de “El Comercio”, Alejandro Miró Quesada Cisneros, ha renunciado y que con él se irá también Bernardo Roca Rey. Asumiría –y hasta ahora no me lo creo- Francisco Miró Quesada Rada, un hombre decente. Si es así, felicitaciones. Se han librado de un lastre que tenía, como en la película, el olor del dinero. ¿Y Friz Dubois, el embajador de Bush en la redacción? Dicen que también se irá. ¿Puede haber tanta buena noticia en una sola noche? Veremos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ADOPTA UN PERIODISTA

‘Adopta un periodista’ es una campaña lanzada por Julio Gómez redactor de ‘TV Bruto’ (http://tvbruto.blogspot.com/) Pedro Rosario responsable de ‘Matices de Opinión (http://www.maticesdeopinion.com/) y Carlos Quiroz de ‘Peruanista’ (http://peruanista.blogspot.com/).
Invitamos a que te sumes a la campaña que tiene el fin de recordar el pasado turbio de muchos periodistas y tener presente lo rentable de sus actuales opiniones.
El símbolo de la campaña es Rosa Maria Palacios.
Si deseas sumarte a esta campaña hallarás el codigo html en: http://tvbruto.blogspot.com/2008/09/campaa-adopta-un-periodista-rosa.htm

Gracias.

Anónimo dijo...

CECILIA VALENZUELA Y SU VENTANA INDISCRETA O EL DIARIO EL CORREO, POR DARLE SOLO PEQUEÑOS EJEMPLOS.
DESINFORMAN PARA NO HECERLES CONOCER LA REALIDAD, PARA CONFUNDIRLOS... PERO OJO, SOLO PARA AQUELLOS QUE LOS LEEN O LOS VEN. FINALMENTE BUSCAN ES UNA SOLA COSA... DESANIMAR... DESALENTAR... HASTA PODRIA DECIR AMEDRENTAR.... YO CREO QUE SI SE TIENES UNA VISION DISTINTA A LA GOBIERNISTA... VA DIRIGIDA PARA TI PORQUE TERMINARAS ATIBORRADAS DE CSAS FALSAS QUE CREERAS COMO CIERTAS.

EN VERDAD CECILIA VALENZUELA NO TIENE NINGUNA UTILIDAD. NO SE PIERDE UN GRAN COSA SI NO SE LA VE. TODO LO CONTRARIO SE GANA MUCHO SI NO SE LA VE. UTILIZAR SUS INFORMACIONES COMO FUENTE ES PARA TEMINAR DANDOTE DE NARICES CON LA REALIDAD. LO SUYO ES PURO BLUF CALCULADO CON EL OBJETIVO COMO LO DIJO DESANIMAR A LOS QUE ALIENTAN EL CAMBIO.

Anónimo dijo...

Jajaja !! Como se decía en una propaganda de los ochentas : ''Qué encanto de gente''

No hay nada que hacer, como dije en mi comentario de ayer; la raza del peruano es mala.
Es rara la gente decente. Abunda el lumpen y la gente que se llama y se apellida ''plata'', ''dinero'', ...

Nada mas, chaufa.

Sólo algo mas, ... Aldito, alguna vez discreparás de César ??

Vaya con los sobones !!
Esa es otra característica del peruano.

Pero que se va a hacer; así es esto.
Bye.

f.salas
--------

Anónimo dijo...

Hildebrandt ES
El exponente del género periodístico del odio hecho verbo y que pretende inflamar el hígado y enceguecer la razón.
La historia no se puede torcer con algunos retruécanos verbales y diarrea de adjetivos. Las cifras hablan por sí solas: el 80% de víctimas de la violencia fueron antes de Fujimori. En 1990 el Perú estaba destruído por el desmanejo económico de García, la corrupción, la incompetencia.
La guerra psicológica de Sendero es ahora seguida por Hildebrandt en espera de mejores tiempos para Sendero. Mientras tanto puede cobijarse en la democracia que rescató Fujimori de las fauces de los aliados ideológicos de Hildebrandt.
Me pregunto: debajo de qué escritorio estaba este valiente escribidor, asustado de miedo mientras Sendero hacía de las suyas en el Perú? O calculaba el muy ladino que, si sendero llegaba el poder, ya tendría algunos méritos al haber ayudado a las "fuerzas populares" a tomar el poder encegueciendo a tanto incauto?
Este oportunista fue lamebotas de Velasco, sobón de García I, promotor de Vargas Llosa y propagandista taimado de Sendero y el Mrta - usa ahora los insultos de los senderistas contra Fujimori. No dicen los senderistas genocida, asesino, ladrón, y más perlas a Fujimori? pues eso mismo hace Hildebrandt, pero sazonado con más artificios linguísticos para exacerbar su ego: a mayor adjetivación, mayor sed de figuración del enano.

Anónimo dijo...

En el nuevo blog apratidas: http://www.apratidas.blogspot.com se menciona un tema que ya lo menciono el blog uterotv sobre el hermano de la esposa de Alan García, seria bueno que se investigara mas sobre ese tema ahora que usted tiene el poder de la tv. no deberia quedar en la oscuridad este tema. muchos saludos

Fernando B. dijo...

hildebrabndt me tienes harto:Para ti todos los medios son mas menos gobiernistas ....oye q te pasa ..no confundas ala gente .Empecemos con los periodicos:

El comercio: siempre q lo compro en especial los domingos no me canso de leer articulos,opiniones y hasta caricaturas incomodas al gobierno.lo mismo en sus diarios satelite como PERU 21 Y TROME que en sus editoriales critican y a menudo con bastante dureza al gobierno...nunca en los citados diarios q ud dice estar alineados con el gobierno he leido nada lejanamente franelero al gobierno.Asimismo hay cierta critica al modelo economico.Lo mismo en los canales ...canal 2 y 4 gobiernistas?? si han habido destapes como el de Banmat.Cecilia Valnzuela y RMP adictas al regimen?? nada mas falso...Por mas q kiero no puedo ver la fantasiosa "alineacion " de los medios del q habla CH ...EL HECHO Q NO OPINEN IGUAL Q TU NO SIGNIFIVCA Q SEAN UNOS ARRODILLADOS Y EL HECHO QUE CASI NADIE CRITIKE EL MODELO ECONOMICO DEBE SER PORQUE SI BIEN NO ES LA PANACEA ...ESTA SACANDONOS DE LA POBREZA ....UBICATE Y NO ENGAÑES MAS ALA GENTE!!!!

Fernando B. dijo...

Y ni hablar de tu odiado CORREO.La verdad es que Aldo Mariategui ha sido muchisimo mas efectivo q tu en crear conciencia critica hacia este gobierno...porq el a diferencia de ti da razones concretas y tecnicas ...en cambio tu eres un apasionado q criticas a los demas sin evitar que se te salgan tus complejos de mundo para Julius y tu romanticismo de caviar trasnochado y reminiscente.

Julio Gómez dijo...

Hola Pedro, en realidad, la campaña "adopta un periodista" tiene algo de sarcasmo y creo es tan inútil como la campaña que emprenden rosa palacios y sus cuarenta blogs. lo cual no deja de ser un cuestionamiento a la prensa arrastrada y la argolla de los blogs que pretenden que toda la "comunidad blogera" está de acuerdo con su campaña.

saludos y esperemos que mas gente adopte a rosita.

Anónimo dijo...

¿Qué fácil no? Ahora saltan las amebas bufalescas como saltaban las chakanas cuando se criticaba con dureza y estricta sujeción a los derechos, a la justicia social, a la lucha contra la corrupción (que es mayor a la del gobierno Perú Posibilista en el caso del APRA, y lo dice un critico acérrimo de Toledo) y la indignación frente a la frivolidad. Decían burdamente los chacazos en la mira de aquél entonces que era sólo mirar lo malo, que era cerrarse a lo bueno. Sí, lo mismo que dice ahora el APRA que con ayuda de la prensa cómplice sesga las noticias, expone actos mínimos en comparación a la bufalada corrupta y delincuencial de la que casi nadie habla (así como matanzas, que por el hecho de prescribirse ahora resulta que ya no son delito y que conviene "olvidar"); como el hecho que el pateador de indigentes haya dicho en los comicios pasados que su gabinete ministerial sería pluralista, ocupado por las personas de mayor capacidad y probidad, para ser justos hay que decir que no ha cumplido ni una sola "promesa", y que al contrario ha hecho lo que dijo que no iba a ser: Privatización, modelo económico ya no de goteo de garúa para todos, sino de chorreo para los empresarios y clase alta y de sequía para los pobres, bufalización de los cargos públicos, etc... ¿Cumplió su "promesa? Que al fin y al cabo es eso, una promesa, que gente como Jack el aspirante a escribidor -que escribe también como Jaime Bayly, supongo que para este tipo eso será un halago- cree e incluso defiende. Habráse visto la intolerancia manifiesta al que piensa distinto; esa es la diferencia entre la idea y la creencia, pseudoescribidor: Las creencias tranquilizan la conciencia, resuelven ramplonamente las preocupaciones y angustias, hasta calman los estómagos; mientras que las ideas son, en esencia, problemáticas, radicales, conflictivas, escarbantes, buscan la verdad última, está al acecho de la falta de verdad, aunque no nos sea grata. Por supuesto hay gente minusválida mental(despreocúpese la gran mayoría de gente es como ud.) que no puede aceptarla y se cierne en sus creencias, y lo dejo ahí para no extenderme en temas como la Religión, Cs. Sociales, Históricas, etc. Claro está para ti, Alan es el ultra non plus de la perfección, el coloso político que los apristas burdamente piensan y vivimos en Apralandia, que según tú es lo que hay y hay que resignarse, agachar la cabeza, no atreverse a cuestionar y rendir reverencia al búfalo. Hilarante por decirlo menos. A Valentín Paniagua con todo lo gran hombre que fue, no me pareció honesto el pacto que hubo con la prensa para no criticarlo "argumentando" que había que dar sostén a su gobierno tras la corrupción fujimorista. Y por supuesto que cometieron torpezas en su gestión, pero no es el caso enumerarlas. Luego le toco el turno a Alejandro Toledo, hombre de mil defectos e igualmente cometió taras en el gobierno; con la salvedad de que a éste le dieron con una dureza atosigante y despierta ante su indiferencia por hacer las cosas mejor, le recordaban día tras día, su aprobación, hasta casi pudiera decirse que se puso de moda. Claro está, ahora García goza de menos aprobación para lo que tuvo Toledo en su tiempo, y esto a pesar de la prensa mermelera como Cecilia Valenzuela o tu adorado Aldo M. (¿intelectual?!!! Supongo que tanto como tú) que exaltan su ademanes prepotentes e insultantes, que cierran filas a una versión, que se callaron durante 5 meses de la subida de precios alimenticios hasta que llegó un punto en que el animo popular los obligo a publicarlo -con calmante incluido, me refiero obviamente a palabras escogidas con cuidado y echarle la culpa a la Crisis, o decir que por eso la aprobación es baja-. Retomando, es lamentable que la situación en Educación sea lamentable, pero el hecho que haya un sujeto que lance lisonja a Aldo M. es avalar la infamia, un tipo de prejuicios, que llama "calatos" a los nativos selváticos, por no mencionar sus "n" referencias a que la gente humilde es ignorante, es un hombre que ha leído, valgan verdades, que al citar referencias de diversa índole como sustento capta las mentes de pobre lectura, que cuando le viene en gana los Derechos Humanos son importantes ¿y cuando no?, que con el entusiasmo de un pseudointelectual aconseja al APRA "mano dura" (lo burdo que es llamar al autoritarismo de otra forma, aunque siempre hay un "jack" que se lo cree) para su imposición, porque el APRA no ha conversado el presupuesto nacional, no ha tendió diálogo con ningún sector, lo ha impuesto, etc. Pero claro hay que defender "la democracia" y por ende callar y bajar el tono, como logró hacer reconocer en cámaras Ollanta Humala a Rosa María Palacios (a la que creo infinitamente más digna que la "Chichi"). Y talvez Cesar Hildebrandt sea un poco duro con ella, demasiado estricto diría yo, pero así es él, implacable con la falsedad, hasta con los que lo halagan. Esto no es nada personal con ningún gobierno, la prensa en su real medida está en la obligación de informar verídicamente no tomar partido aduciendo tal o cual causa, y esto gobierno -que es de los peores- no tiene corona, y si hay un periodismo, que no lo hay, debería decir la verdad.

Julio Gómez dijo...

lo que dice el primer anónimo no es tan cierto. como ya comente, la campaña es en tono sarcástico si la revisan bién, y no la componen los aludidos (porque no fueron consultados) en todo caso, "la apoyan" que es muy distinto.

Salvador Núñez dijo...

Gracias por escribir de Arequipa, sería bueno que se haga una campaña nueva: "adopta una provincia".
Ya que todo el poder radica en Lima, y el presupuesto nacional para las provincias se dicta desde ahí, dependiendo de las destrezas de los alcaldes para chupar las medias, o lidiar, en el mejor de los casos, contra el chacal de turno, sería bueno que los periodistas de Lima, informantes del gobierno central, den algo de trabajo periodístico de lo que sufren las provincias. Lo del río Chili es grave, no hay vida alguna, es un río muerto y la única caca no solo es de los socios del Inter, es de casi todos los ribereños, hay un proyecto para tratar esas aguas, yo se que está en el Municipio Provincial de Arequipa, necesitamos apoyo señor Hildebrandt, dígale eso a todos sus colegas: "Las provincias tienen muchas carencias y el estado se está acostumbrando a solucionar las crisis y no los problemas".

Anónimo dijo...

La posdata fue un banquete para mí. Panchito Miró Quesada Rada representa la esperanza de una reforma en el diario más viejo de la capital.

Ahora a mirar la paja en el ojo ajeno:

"La verdad es que Aldo Mariategui ha sido muchisimo mas efectivo q tu en crear conciencia critica hacia este gobierno..."

WTF? Con razón eres Jack el escribidor: destripas la lectura. Tomando grandes dosis de analgésicos he leído la insufrible columna del anacrónico (véanle la sonrisita con celular al oído) Alditus y JAMÁS he encontrado una sola crítica a este gobierno. Es más hasta le pasaba paños fríos a los descalabros de Alva Castro... O_O

Pero para nadie es secreto que Herr Hildebrandt está en el polo opuesto.