jueves, 25 de septiembre de 2008

La señorita Susana

Susana Villarán parece pertenecer a la Roma 1, la estación de bomberos con más linaje de esta ciudad que alguna vez quemaron los chilenos.
Con su casco de puntas, su manguera en ristre, el hacha de los salvatajes, el espíritu de cuerpo bomberil en la mirada fija, Susana Villarán ha salido a decir que Lourdes Flores es una irresponsable al anunciar el moqueguazo.
“Es imprudente, irresponsable –ha dicho–. Los ánimos están caldeados. ¿Se quiere ganar titulares atizando las cenizas para reavivar el fuego?” –se ha preguntado.
Y ha seguido pontificando esta Canonesa de la Cruz de las izquierdas amortajadas que lidera un partido llamado “Fuerza Social”:
“Los medios de comunicación son bastante funcionales a este tipo de política superficial e irresponsable...Ella (Lourdes Flores) siempre va con cámaras a todas partes. Está muy mal asesorada y tiene que hacer un reciclaje”, ha discurseado.
Esta mujer de púlpito y claustro quisiera no saber que Lourdes Flores sólo ha comprobado la temperatura moqueguana. Y Moquegua está con fiebre alta de la rabia porque este gobierno de falsarios –con las excepciones del caso, desde luego– ha vuelto a incumplir, escrupulosamente, cada punto del Acta que firmó para Canal 7 y para que Cesitar Campos, cuyo gordo expediente llegaría al Mar Muerto si fuera un rollo de papel higiénico, siga diciendo que todo va bien y que sólo la envidia puede decir lo contrario.
Y me pregunto: ¿Para esto se es socialista? ¿Para ponerse a la derecha de la derecha? ¿Para hablar como Margaret Thatcher? ¿Para acusar a la oposición que va a las zonas de conflicto de crear esos conflictos? ¿Para ponerse histérica cuando una región protesta con lo que tiene y como sabe frente al desaire del gobierno?
La señorita Susana está preocupada por la quemazón del descontento. Bien, pues que le exija al gobierno que deje de burlarse de los tacneños y moqueguanos. Que se enfrente a la mafia mediática que por ahora la acoge cuando se disfraza de nodriza de la democracia.
¿Democracia llama la señorita Susana a este juego donde los de abajo miran a los de arriba tomar decisiones para que abajo nada se mueva?
Yo le sugiero a Susana Villarán, muy modestamente, que pelee las internas del PPC con Lourdes Flores Nano (es posible que las gane). Que rete a duelo a Mercedes Cabanillas para ver quién es la lideresa de la Nada. Que le pida trabajo a Yehude Simon, un converso que está en eso de hablar doblado y mirando al suelo para que la derecha no le recuerde su pasado. Que le solicite a uno de los Agois una columna en su pasquín ultramontano. Que le pregunte a Chicho Mohme, en suma, cómo hizo para ser millonario repentino traicionando a Toledo y canjeándole a Bertini algunos secretos de índole penal.
Que haga cualquier cosa la señorita Susana. Que vaya, por último, donde Gisela a bailar por un sueño socialistón a la europea. Pero que no se siga llamando socialista. Porque si Susana desciende de Mariátegui, entonces Jaime Bayly desciende de Oscar Wilde.

(cesarhildebrandtpt781@gmail.com)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cesar: excelente blog. Siga así.

Sls,

Anónimo dijo...

Muy bien dicho. Con la verdad por delante y el respeto debido puso los puntos sobre las ies a la Sra. Villaran.

Anónimo dijo...

En un reciente artículo en el diario La República, el ex ministro de educación represivo y ex miembro del PUM Nicolás Lynch, llamaba por enésima vez a la constitución de un partido de izquierda democrática, sobre la base del informe de la CVR donde supuestamente se demuele a la clase política y a los partidos políticos democráticos.


En una conferencia de prensa, el ex senador de IU Enrique Bernales clama a los cuatro vientos que él nunca fue marxista y que no entiende porqué se le quiere descalificar en su trabajo de la CVR.


Otro comisionado de la CVR, Carlos Tapia, sale en auxilio del Gral Ketín Vidal, señalando que la CVR no quiso decir lo que efectivamente dijo en el informe. Que el Gral Ketín es causante de denuncia penal por el secuestro de un empresario, afirmando que el informe " puede estar infiltrado ".


El doctor Salomón Lerner, ex-presidente de la CVR, la emprende ácidamente contra los "políticos" y comienza a mover a algunos grupos de la Universidad Católica para lo que podría ser la formación de un nuevo partido.


Poco a poco van aflorando las verdaderas intenciones de los comisionados y sus compañeros de ruta : formar un nuevo partido de izquierda democrática sobre
la base del impacto mediático y político del informe de la CVR. O dicho en otras palabras, los comisionados han utilizado la CVR para crear y promover la formación de un frente o partido que reproduzca el experimento de la fenecida IU de los años ochenta.


Para ello uno de los objetivos estratégicos ha sido intentar liquidar moral y éticamente a los partidos democráticos y la clase política, a los cuales se responsabiliza por la tragedia de la violencia, casi al mismo nivel que SL y las FFAA.


Hace ya casi veinte años atrás, el periodista francés Daniel Benoits, acuñó el término de "izquierda caviar" para designar al oportunismo de izquierda que detrás del miterranismo asaltaba el poder, no para impulsar la transformación de la sociedad francesa, sino para dar rienda suelta a una auténtica feria de egos personales y reducir la ideología socialista a puro pragmatismo y posibilismo, con total
ausencia de un proyecto social-democratizador y solidaridad internacional. La derecha había vencido sin necesidad de dar la batalla. Bastó que la extracción de clase, la vanidad sutilmente inflada por la derecha mediática, el desplazamiento de los viejos luchadores socialistas y el maquiavelismo de Miterrand hicieran lo suyo.


La pérdida de identidad de la izquierda francesa no se recuperaría sino hasta la llegada de Lionel Jospin al poder y tampoco su recreación prosperó.


En el Perú, nuestra izquierda caviar, la conforman aquellos miraflorinos y ex estudiantes y profesores de la Universidad Católica que participaron en IU y que en su mayoría, poseídos por una inagotable arrogancia intelectual, traicionaron a don Alfonso Barrantes Lingán, ya sea disputándole el liderazgo (caso de Henry Pease) o criticándole a mansalva, destruyendo su legitimidad (caso del PUM), o practicando el oportunismo,
tratando de "terciar" entre corrientes (caso de los cristianos de izquierda como Rolando Ames).


Al final a Izquierda Unida la destruyó Sendero Luminoso y el MRTA que pusieron en evidencia sus contradicciones, la caída del Muro de Berlín y la derrota del sandinismo, que destruyeron sus mitos movilizadores, la crisis del gobierno aprista, al cual dejaron solo cuando se enfrentó a la burguesía bancaria e industrial transnacional, negándole los apoyos necesarios y jugando suicidamente al antiaprismo, sin reparar que parte importante del discurso sociológico radical de Alan García provenía de sus teóricos y sin considerar que el hundimiento del APRA abría las puertas a proyectos fascistoides como el ultra neoliberalismo del Fredemo y el nuevo poder chicha que se encarnó en Fujimori.


Nuestra izquierda caviar ha demostrado ser oportunista, ser arrogante, cuenta con un mercado de financiamiento propio a
través de las ONG´S, fundaciones norteamericanas y también recibieron fondos del fujimorismo (Diego García Sayán, Enrique Bernales). Se consideran a sí mismos los oráculos de la sociedad peruana, aunque sólo produzcan lugares comunes (Julio Cotler) y en su mayoría han transitado del marxismo-leninismo y el mariateguismo al neoliberalismo con zapato y todo (Fernando Rospigliosi).


Algunos han sustituido el troskismo y el marxismo apocalíptico por el multiculturalismo (Eliane Karp y Rodrigo Montoya). Otros dejaron el maoísmo y recalaron en la expresión más frívola de la socialdemocracia (Carlos Iván Degregori, Nicolás Lynch). Y otros han tenido una trayectoria sinuosa moviéndose entre el ejército y lo que fue la izquierda (Carlos Tapia).


Transitan de un país a otro,
mopolizando los intercambios académicos usando el financiamiento transnacional y fantaseando con un discurso que exhibe al Perú en todas sus miserias. Han convertido al estado nacional de objeto turístico-revolucionario a objeto turístico-académico y viven de eso. Ahora quieren su partido, o mejor dicho desean su partido propio. Susana Villarán por ejemplo pontifica contra la corrupción y emplaza constantemente al APRA, pero salvo el espacio que le conceden un par de periódicos ¿qué ha hecho esta señora por los sectores populares peruanos?, ahora trata de dar vida a un pequeño partido de nombre Democracia Social, cuyos mayores mentores viven en el extranjero.


El caso de Enrique Bernales es patético. Dice que nunca fue marxista (pero usaba las categorías del marxismo en sus clases y libros) y aunque eso no lo descalifica, pues algunas categorías del marxismo son válidas,
como por ejemplo el conflicto entre clases, lo cierto es que ha sido velasquista, barrantista, sanromanista, perezcuellerista, paniaguista y ahora suponemos será lernista o dieguista. Ha transitado de capilla en capilla siempre buscando acomodarse, no para defender los derechos humanos o la democracia, sino para mover contactos para sus proyectos vía ONG.


Bernales dice que no fue marxista, pero defendió a los países del socialismo real, viajó cuantas veces quiso a conocer dichos regímenes, los elogió y al igual que una cáfila de izquierdistas -que ahora reniegan- disfrutaron del apapacho y buenos vinos de las nomenclaturas. ¿Ya se olvidó Bernales de su folleto editado por la agencia Novosti titulado Revolución en la Revolución, donde hace la defensa del sistema soviético bajo la perestroika? Ese panfletito era el obligado obsequio personal, tras un largo viaje por tierras soviéticas bien turisteado por la agencia de prensa propagandísta del régimen
comunista de la URSS.


La izquierda caviar no tiene nada que ver con los luchadores sociales que formaron el cuerpo histórico de Izquierda Unida, con los sindicalistas que fueron asesinados por el paramilitarismo, como Pedro Huillca y Saúl Cantoral. La izquierda caviar no le llega a los talones a los dirigentes izquierdaunidistas de los barrios urbano-marginales que fueron asesinados por SL, a los dirigentes campesinos y agrarios que sufrieron persecución y arresto bajo los gobiernos militares y el fujimorismo. A profesionales que pusieron su inteligencia al servicio de los trabajadores mineros o campesinos como Ricardo Díaz Chávez, Daniel Estrada, Laura Caller.


¿Alguien, con un mínimo de decoro, no puede más que expresar respeto por la figura de Jorge del Prado -y el recientemente fallecido Guillermo Herrera-, que en sus últimos años se reafirmaba en sus ideas comunistas cuando la izquierda
caviar iniciaba su reconversión liberal y neoliberal? Mientras el yelsinismo reaccionario y autoritario en Rusia declaraba ilegal al Partido Comunista y aplastaba incluso a Gorbachov, ¿dónde estaba la izquierda caviar con Bernales a la cabeza que aprovechó de los rusos comunistas para sus viajes, sus escritos y multitud de congresos turísticos? Cuando la Cuba de Fidel se hundía con el período especial ¿qué hizo la izquierda caviar? ¿dónde estuvo su solidaridad? Traicionaron a la revolución y a los cubanos que durante años cobijaron sus visitas. Los cubanos pusieron a su disposición lo mejor de la revolución, los auparon como la vanguardia progresista sudamericana, sus editoriales publicaron sus libros (especialmente de poetas) o reprodujeron sus ensayos. Al primer atisbo de crisis la izquierda caviar denunció a Fidel y la revolución cubana como una dictadura y una tiranía más. ¿Pensaban lo mismo cuando los cubanos los hospedaban en los hoteles de cinco estrellas, cuando
los paseaban por La Habana y el Vedado, cuando les obsequiaban los placeres de los cabarets, mientras los cubanos de a pie vivían en la austeridad, buscaban dólares y algunos creían que todo era soportable por la solidaridad? La forma cómo la izquierda caviar aprovechó de los cubanos para luego abandonarlos y denunciarlos cuando las papas quemaban, ha sido una verdadera infamia digna de aparecer en la Memoria del Fuego de Eduardo Galeano.


Y ahora esa izquierda caviar pretende resurgir con el informe de la CVR.
¡Habráse visto tamaña desfachatez! La democracia peruana reclama una clase política limpia, moralmente sana y no envenenada, que no haya claudicado ni se haya vendido a ideologías de moda del tipo supermercado. Y el Perú necesita de una izquierda crítica, socialmente comprometida, moderna en su discurso y procedimientos, pero consecuente con sus valores, que no rehuya el malestar indígena y campesino, que no oculte los reclamos obreros, que
escuche a la sociedad civil, que fiscalice a las empresas privatizadas, que combata la corrupción, que recupere el sentido de futuro de las utopías posibles, que entienda que la globalización también abre oportunidades y la modernidad será incluyente o no será modernidad.


La izquierda democrática moderna es el espacio que debe ocupar el APRA y todos aquellos actores que expresen lo nacional y lo popular luchando por una modernización incluyente, es decir por una profundización de la democracia. Con tolerancia, con flexibilidad, con aquello que se ha dado en llamar centro político, pero con valores y no desideologizado como lo pretende el mundo tecnocrático que rechaza las diferencias entre izquierda y derecha por decreto. Pero, sobre todo, la izquierda democrática es el espacio de construcción de proyectos de cambio y de crítica y denuncia de los privilegios, como por ejemplo las exoneraciones tributarias, los contratos de estabilidad jurídica, la defensa
del canon.


La sociedad peruana es quizás más conservadora y escéptica que hace dos décadas, pero la impulsa un sentido de progreso que debe liderar la izquierda que es incluyente y no la derecha neoliberal que es excluyente.


La izquierda caviar entonces no puede aspirar a representar el espacio del progreso social, no tiene el discurso, ni los actores ni los medios políticos y ha claudicado frente al neoliberalismo. Está desahuciada moralmente por su transfomismo y oportunismo. Ella en realidad representa la degeneración de la izquierda, su perversión más manifiesta, por el uso de la simulación, el peor de los cánceres de la política latinoamericana.

Anónimo dijo...

Este sujeto Nicolás Lynch es un izquierdos que se pasea en una Harley huachafamente por Miraflores. Cotler y tanaka hablan según la consultoría del momento. Susana Villarán y Bernales así como los ginos costas o los basombríos no son sino una manga de vividores que se llenan de plata cona las ong´s.

Anónimo dijo...

Caray, déjenla pues. Todo el mundo tiene derecho a figuretear si asi lo quiere. Y a criticar a quien le parezca que está haciendo las cosas mal.

Total, vivimos en el Perú; donde todo está podrido, y donde no falta, ni faltará a quien criticar.

''Que no actúa según lo que predica'' ... Bah !! y quién lo hace en éste país.
Somos un conglomerado de razas que dió como producto una raza que en su mayoría, es mala. Mentirosos,
hipócritas, ociosos, ladrones, abusivos, ignorantes, sinverguenzas, son algunas características de ésta raza, la raza del peruano.

Si discrepa conmigo, está en su derecho; pero le diría que solamente dé una miradita - de reojo - al ''congreso de la república'', nuestro gran congreso !! ... que mas parece la cueva de Alí Babá y los ciento y tantos ladrones.

Con esa Lourdes Alcorta, que tiene la ''concha'' de decir que ella no presentará los documentos que sustentan sus gastos operativos, porque simplemente ''no le da la gana''.
Con ese ''Anaya'', que debería ser ''Canalla''; y con Torres Caro,
que debería ser ''DES-Caro''.

Entonces, ese pobre afán de figuretear de la señora Villarán, es perdonable; si lo ponemos al lado de toda la podredumbre que ha alcanzado a todo el país.

Pepe Derteano dijo...

Susana Villarán es una señora decente y respetable que se equivoca o que le atina, como toda peruana que tiene buenas intenciones. Lo que todos buscan es la oportunidad de servir a su patria sea la ideología que sea y la talla moral que se imponga. El problema no es llegar, es hacer las cosas con corrección y destilando moralidad y ejemplo. César es un hombre mordaz, cáustico, sarcástico, punzante, brusco, hiriente y excesivo. Desde el cristal que lo veo, me parece bien que sea como es, pero a veces a la cuestión de género se le impone necesariamente una mordida de lengua.

Estoy de acuerdo con el anónimo de las 14.19 en algunas cosas y en otras no tanto. Lo que que rompe los testes es que no pongan un nombre para identificarse y se oculten en un anonimato tonto y de alcantarilla. El puto derecho a guardar reserva. Ya estamos grandes para jugar a la paja.

Aldito m. o ' maldito ', pon tu propio blog, que eres un gran cronista. Vaya mi admiración por ello.

A ver Don César, que cagadón nos tiene para este Domingo.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy bien señor Hildebrandt, con esto queda demostrado "para los que dudaban" que este es su blog, ácido, cáustico, cruel, de humor negro y verdad frotada en la cara.
Se necesita fuerza en estos momentos en que el periodista se ve acorralado por la presión de sus jefes, que a su vez son amenazados con las armas del estado. Solo el ácido puede quemar esta cadena humillante.
Ahora bien, con lo de Susana Villarán, ella es linda, delicada, de gran carisma y blandita, a mi me daría pena tratarla con crueldad, pero usted, es de los que pueden quemar un lindo muñeco de peluche si es que este es causante de una alergia, alguien tiene que hacerlo, y ese es usted Don Cesar Hildebrandt.
Éxitos para este domingo.

Anónimo dijo...

Otro caviar que se puso sensible.

¿Por qué no se defienden o exponen su derrotero, en lugar de figurar como víctimas?

Le caen bien a la gente humilde, pero no ellos a ustedes.

Fernando B. dijo...

si CORREO es un pasquin entonces LA PRIMERA es papel higienico

Fernando B. dijo...

si CORREO es un paquin entonces LA PRIMERA es papel higienico

Anónimo dijo...

En lenguaje ordinario, con todo el respeto que me merece, Susana Villarán es una linda persona. Amable, cariñosa, llena de ideales. Pero, políticamente es una tetuda: quiere cambiar la sociedad con una sonrisa Colgate..!
Recuerdo lo lindo que la Chimotriulfa de Frecuencia Latina, en el programa de las noches, adportas de las pasadas elecciones presidenciales, la utilizaba como le daba su regalada gana: única y exclusivamente para apuntalar al "responsable"..!
Y doña Susy, igual que Nandito Rospigliosi, Algustito Alvarez Rodrich, Gus Gorriti y una mancha de figuretis, de las narices los jalaban a La Ventana Indiscreta y los hacían decir maravillas del mal menor.
¿Y ahora que el "mal peor" irremediable está a la vuelta de la esquina, Susana Villarán y comparsa, repetirán la chanfainita, o mandarán a la Chichi a la chicha que la partió..?

Abolengo

joshua dijo...

creo que muchos de los peruanos, siempre ha tenido un buen concepto, de mi estimado cesar hildebrant, que gracias a DIOS, tubo la suerte dde acceder a una buena educacion universitaria, buenos colegios, pero nadie conoce el lado oscuro de tan respetado personaje, asi como tiene los huevoas para ser ponsoñozo, y vnenoso con gente que quiere trabajr de verdad por su pais, que lucha por el accedo a la buena educaion de los mas pobres....que pena carajo, que los peruanos siempre nos dejemos guiar por las apariencias, acaso no saben que este personaje tantas veces ha recibido coimas,y le han roto la mano, para montar tremendas CORTINAS DE HUMO, valiendose de esa reputacion respetable MAL GANADA?...srs NO TODO ES LO QUE PARECE, estar y disponer de el embrujjo de los medios de comunicacion le da a los pocs suertudos el privilegio de decir lo que ellos piensan...las fortunas de estos personajes como hldebrant, no siempre due amasada con dinero buen habido,,, sr Hildebrant?.con cuantos cataños hizo usted negocios en sus vida?..con cuantos valdimiros, fujimoris, castañedas, flres nano, monroes, toledos,crousillats, degados parker, shutz,???..haber si tiene los huevos tambien para admitir eso?....por muy repetables que aparenten ser sus publicaciones y opiniones, no dejan de ser mantoazos de alguien que le sirve a esa pequeña cupula corrupta, que domina al pais para el beneficio de sus propios intereses, y no deja que personas COMO SUSANA, hagan algo verdaderamente serio apra el pais, quizas, no fue usted, pero piense que por alguna casualidad del destino puede ser sus nietos, quienes no tengan el acceso a una buena educacion, a una buena alimentacion, y sean victimas de la corrupcion a la cual usted toda su vida a servido.

antonio dijo...

Por honor a la equidad me gustaria compartir vuestra opinión de Lourdes Flores como lo ha hecho con Susana Villarán.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Los que quieren y los que no saben que lo que dice Cesar es verdad! Que este es su blog no tiene la mas minima importancia, lo cierto es que la tal Srta. Susana, si por desgracia logra su cometido, sera el inicio de algo que no necesitamos en el Peru. Queriendo abrir las puertas a mayores desatinos... solo hay que mirar hacia Venezuela.
Desafortunadamente todavia en el Peru existe mucha gente con poca educacion que se deja engatuzar.