viernes, 1 de mayo de 2009

Uña y mugre

El doctor Alan García condecoró ayer a su secretario personal Luis Nava Guibert. Le impuso la Orden del Trabajo en el grado de Gran Oficial.
Luis Nava Guibert agradeció emocionado. El doctor García dijo que eso era lo justo. Todos aplaudieron.
Presente en la ceremonia estaba José Antonio Nava, el próspero hijo del condecorado, a quien algunos han acusado de tener privilegios especialísimos como proveedor de servicios en algunas empresas privadas y del Estado.
Una de esas empresas privadas auxiliadas por el talento de José Antonio Nava ha sido “Comarsa”, de propiedad de la familia Sánchez Paredes. Curiosamente, el doctor Alan García le vendió a la empresa “Alta Tecnología”, también de los Sánchez Paredes, una camioneta que el actual Presidente de la República compró nueva y por un precio de ganga a la firma “Maquinarias”.
Volviendo a lo de ayer, diremos que no acudió a esta celebración de la cercanía y la mutualidad el señor Rómulo León, tan relacionado, como se sabe, con el señor Luis Nava Guibert.
El 26 de julio del año 2007, Rómulo León envió este correo electrónico a su jefe Fortunato Canáan:
“Esta noche irá a cenar a mi casa Luis Nava. Ajustaremos con él algunas cosas...”
Y el 18 de octubre del 2007, el mismo León a Canáan:
“11 de octubre, Palacio de Gobierno. Reunión con el Dr. Luis Nava. El suscrito entregó cinco importantes documentos al Dr. Nava...”
Y el 21 de diciembre, mismo remitente y mismo destinatario:
“Por iniciativa de Luis Nava ayer nos reunimos con el nuevo ministro Hernán Garrido Lecca y se le transmitió la voluntad del Presidente de contar con Fortluck (la empresa de Canáan, nota de C.H.) para la construcción de hospitales...”
En otro mensaje, León Alegría le anuncia a Canáan que, para la constitución de la empresa filial que planean, hará uso del estudio de abogados de “una persona que resulta clave para nuestros superiores objetivos...” Ese estudio, como se pudo comprobar después, es el que aparece en los registros públicos como “Nava y Huesa abogados”, propiedad, por mayoría de acciones, del doctor Luis Nava Guibert, secretario de la Presidencia de la República. Quien se encargó de redactar los documentos fue específicamente el doctor Eduardo León, que figura como asociado de ese estudio.
Cuando la Comisión del Congreso le preguntó a Nava por qué había intercedido de modo tan activo en la concertación de la cita entre el ministro de Salud, Carlos Vallejos, y el dominicano Fortunado Canáan, el ahora condecorado secretario dijo que se había limitado a cumplir órdenes. Y cuando le preguntaron a qué órdenes se refería, señaló que se trataba de directivas del propio Presidente de la República, “interesado en que la construcción de hospitales marchara lo más rápidamente posible”.
Esta, en realidad, no es la primera condecoración que podrá lucir Luis Nava Guibert. En octubre del 2008, Su Majestad el Rey de España le concedió, por real decreto, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Porque cuando uno le entrega su vida a la causa de la democracia y se despoja de toda ambición para sacrificarse “por objetivos superiores” –palabras que resumen la biografía del prócer Nava Guibert-, entonces vienen los reyes y los presidentes y lo reconocen con discursos y medallas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En cualquier actividad pública de García hay tres figuras recurrentes a su lado, que suelen filtrarse en las fotos o en las tomas de las cámaras de televisión. Son sus colaboradores más cercanos, dos de ellos de gran confianza: Luis Nava Guibert y Ricardo Pinedo. El primero, Secretario General de la Presidencia, maneja la agenda del mandatario. Juró al cargo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, después de que lo hicieran los ministros. Y hace poco presentó en sociedad su libro Los principios del derecho del trabajo en el Perú en una ceremonia que contó con la presencia del mismo García. El segundo es el asistente personal y se encuentra a cargo de la Dirección General de Actividades y Protocolo. Defensor a rabiar de García durante su exilio, forma parte de la corte privilegiada de "compañeros" con acceso directo al líder aprista. En el partido ha funcionado como un enlace con los nuevos cuadros, a través de la Escuela de Formación Juvenil.

El tercer personaje es el periodista José Chirito, a cargo de la Secretaría de Prensa de Palacio. Entre sus funciones está la de coordinar con los encargados de comunicaciones de los ministerios, con quienes se reúne cada quince días.
Rómulo León Alegría, uno de los principales protagonistas del “petroescándalo”, visitó Palacio de Gobierno para reunirse con Luis Nava, secretario general del despacho presidencial, con el fin de recibir información sobre las conversaciones sostenidas por el mandatario Alan García y sus ministros con el empresario dominicano Fortunato Canaán.

Según el diario ‘La Razón’, este detalle aparece en un e-mail hallado en la computadora de León Alegría. En este correo electrónico, da cuenta que, el 11 de octubre del 2007, le entregó “cinco importantes documentos” a Nava, quien luego de expresar su beneplácito le informó que en el Consejo de Ministros, el presidente García hizo referencia a “la reunión sostenida con un importante empresario centroamericano”.

Nava le contó además que García le entregó al entonces ministro de Salud Carlos Vallejos los documentos dejados por Canaán.
En ese mismo email, se detallan también las reuniones de Canaán y León con ex ministros como Luis Alva Castro (Interior), Hernán Garrido-Lecca (Salud), así como presidentes regionales como Yehude Simon (de Lambayeque, hoy premier), Jesús Coronel (Cajamarca) y el vicepresidente regional Mario Ochoa (Cusco).
El correo electrónico da cuenta además de una cita entre el empresario centroamericano y el presidente Alan García, que ocurrió el 9 de octubre de 2007 por la tarde. Llama la atención que antes de la reunión con el Mandatario, Canaán se entrevistó con el ex premier Jorge del Castillo, en la suite del hotel Country Club donde se alojaba.
Según el email, Del Castillo le habría ratificado su voluntad de apoyo ante el proyecto del dominicano de construir cuatro hospitales en Lima. Además, sugirió que Canaán debía participar en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del año pasado.
Cabe destacar que el propio Nava en una entrevista a un medio periodístico local publicada el domingo, aseguró que León “nunca ha entrado, ni siquiera para reunirse con un funcionario de segundo nivel. El llamaba insistentemente para pedir citas. Le gustaba dar consejos sobre gobernabilidad (risas). Alguna vez me comentó sobre la necesidad de intervenir la Federación de Fútbol. En otra época llamó para presentar a la señorita (Ingrid) Yrribaren y su proyecto de ¡Viva México!”

Walter Samuel Ricra Villanueva. dijo...

Lo real y concreto es que el negociado preparado fracasó, gracias a la democracia peruana: reconquistado después de la dictadura mafiosacorrupta de Fijimori.

jonh dijo...

Ayer me encontré con algunos amigos del partido y grande fue mi sorpresa cuando escuche tantas y tantas historias, la verdad no se cual creer, en todo caso los periodistas responsables deberán decirnos si hay algo de cierto en esto.
Rómulo León Alegría, la rata (llamado asi por mi presidente) se escondió durante todo el tiempo (mejor dicho se alojo) en adivinen donde; En el Marriot, nada menos ni nada mas que el gran y prestigioso hotel 5 estrellas y quien puede confirmar todas esa información es el no menos famoso "Chino", si el mismo que hizo los traslados de dinero de las cuentas de Rómulo León Alegría, claro por encargo de su jefe (el jefe del Chino) "Romulito", quien ahora quiere irse del país y jojolete felizmente no lo dejan.
Así como lo leen, el Chino cuyo nombre es Walter Ramírez Floriano, miembro también del partido y actuó como jefe de seguridad en la empresa de Romulito y Lulianita y fácil lo pueden ubicar por la reniec.
Imagínense, Hospedado en el MARIOTT, 5 estrellas, con los 64,000 dólares que su hijito le envío a través del "Chino" y ahora parece que todo va a quedar en nada, libres todos que buen faneon..........

Anónimo dijo...

MEJOR ,MUGRE Y MUGRE,UNO UN ALCAHUETE CHAPERON ,COLCHON,QUE LE CONSIGUE ESPOSAS DE LOS COMPAÑEROS,AL DEMENTE QUE ESTA EN PALACIO.EL OTRO MANCEBO DE HAYA DE LA TORRE MOSTACERO INMUNDO,EUNUCO MAL PARIDO,DESTRUCTOR DEL PERU,LADRON DE LADRONES.