domingo, 17 de mayo de 2009

De la selva su cólera

La selva tiene razón. Algunos de los métodos de la Aidesep pueden cuestionarse, pero nadie puede objetar seriamente la legitimidad de los reclamos de las ocho regiones y las 65 bases indígenas que están pidiendo el cumplimiento de las leyes vigentes y de los acuerdos que se adoptaron -para el gobierno- sólo en apariencia.
El gobierno de García ha querido burlarse de la selva y avasallar a sus poblaciones.
Como el señor García ignora la historia del Perú de un modo que podría llamarse exhaustivo, cree que vender los bosques y las cochas es algo novedoso.
No, hombre: pregúntele a algún aprista que no pertenezca al círculo del saqueo qué pasó en la selva en las primeras décadas del siglo XX.
La región más extensa y más olvidada del Perú ya sabe qué es eso de “poner en valor” sus tierras: al final, el valor se va a la casa matriz y las tierras, envenenadas o exhaustas, son las que pagan el pato.
García cree que el perro del hortelano es su peor enemigo. Y llama perro del hortelano a quien se oponga a sus planes de vendeselva.
Y sale a decir que las riquezas del Perú son de los peruanos. Habría que preguntarle, entonces, por qué la tajada inmensa de la torta se la llevan estadounidenses, canadienses o chinos.
Y manda al fantasmagórico Simon a decir que los selváticos son dueños del suelo pero no del subsuelo.
Habría que cavar en el jardín de Simon para ver si hay allí petróleo.
Porque Simon es también dueño del suelo por el que discurre para sobrevivir políticamente.
En el fondo de la polémica está el asunto del “modelo brasileño”, que García quiere imitar como si el Perú tuviese el tamaño de ese gigante idiota que siembra maíz y soya para hacer etanol mientras explora en la jungla para encontrar petróleo.
Brasil puede experimentar con una extensión del tamaño del Perú entero. Es su derecho al suicidio ambiental. Pero el perverso modelo de destinar el cultivo de alimentos a elaborar combustible no debería ser el nuestro.
Como no debería ser tampoco nuestro modelo meter a las petroleras donde sea y a como dé lugar. Ni conceder por cincuenta años millones de hectáreas a madereros forasteros sin ningún otro interés que no sea el beneficio pronto y desmedido.
Y es que el otro asunto de fondo en este debate distorsionado por los gritos y las furias, es el modelo de desarrollo que queremos para esa región.
Para el señor García, ese modelo no está en discusión. Ni siquiera la aterradora crisis global lo ha puesto en discusión. El súbdito García piensa que sólo el perro del hortelano es renuente a aceptar esa verdad ecuménica.
Pero el señor García se equivoca. En los libros que él no lee, en los blogs que no visita, en las cabezas que no consulta y entre los disconformes que le apestan asoma, cada vez más vigorosa, la idea de que el modelo que imitamos es inviable en el largo plazo, antiagrícola y anticomunitario en el corto e injusto de modo permanente.
¿Qué queremos para la selva? ¿Varios Cerros de Pasco? ¿Un archipiélago de Oroyas? ¿Una legión de Pluspetrol? ¿Ríos de gasolina? ¿Cientos de campamentos de exploradores petrolíferos, con sus respectivos Forzas y sus respectivas putas nómadas?
¿Qué hacemos con este pulmón sobreviviente del planeta, que nos pertenece desde un punto de vista geográfico y administrativo pero que, en realidad, es un asunto que le concierne a todos los terrícolas? ¿Ponemos a Rómulo León y al doctor Químper a venderlo por lotes?
En todo caso, digamos que hay terreno amplio para el debate.
Aceptemos que el ambientalismo radical debe de hacer concesiones al pragmatismo.
Pero aquí no ha habido debate sino puñalada.
García se burló de la OIT y aprovechó facultades especiales para legislar, en contra de la Constitución por lo menos en seis casos, sobre el modelo de desarrollo que él, vendedor civilista, cree que debe ser el único a aplicarse.
La selva le advirtió que eso estaba mal.
En mi programa de Canal 11 el señor Pizango dijo hace dos domingos que el gobierno se burlaba con esas mesas de diálogo y esos decretos monologantes.
Y no le hicieron caso.
Ha hecho bien el señor Pizango en deponer su llamado a la insurgencia. Ante un gobierno legicida no cabe una oposición sediciosa.
Que ahora venga el diálogo. Y que García entienda que el Perú no es su chacra ni su piso en París ni las cuentas de Mantilla ni el fideicomiso en Suiza. El señor García está de paso. La selva, no.

11 comentarios:

goodman dijo...

hola!
Admiro su síntesis y forma de decir las cosas... es usted un de los poco periodistas buenos. Como adolescente y loretano agradezco su interés por la selva y su denuncia hacia estos atropellos de la naturaleza,vida y derechos fundamentales; por parte de empresas transnacionales y los asistontos del poder de turno. La selva es, y ha sido de las comunidades aborígenes y cuanto lo siento por estas personas que son lastimados y atropellados en sus derechos constitusionales y humanos; siempre la política centralista de la capital se ha olvidado de la Amazonía.Estos últimos meses las comunidades indígenas nos están enseñando ahora la forma inteligente y radical de luchar y hacer oir sus reclamos, lo que piden es justo. Puesto que la Amazonía no sólo beneficia a los que viven en este lado geográfico sino, a todos los perúanos y porque no decir al mundo... gracias otra vez y te siguiré leyendo, ojalá que nunca pierda su forma de decir y denunciar las cosas... aunque no lo conzca en persona lo deseo lo mejor y éxitos.

Santos Jaimes dijo...

Apocaliptus challay

Los dedos de los pies le dolían por el frío, el dolor lo sentía hasta la altura de la rodilla, Como si quemara, no con sensación de frío. El hambre lo tiene como un peso que lo aplasta. Recuerda, los últimos granos de cancha que le dio a su hijo con agua hervida. Hoy día su hijo amaneció muerto. Estaba duro y helado. Hace dos semanas había enterrado a su esposa, que murió de hambre en su séptimo mes de embarazo. La oración que pensó, al cubrir su tumba con piedras, se perdió entre las nubes, cuando levanto el rostro para mirar el cielo. ¿Qué es lo que no hice? Se preguntó.
Estaba siguiendo a gente que caminaba hacia donde se pone el Sol. Había escuchado de grandes ciudades. Que no había frío, y que podría encontrar trabajo y comida.
Los grupos de gente, que caminaban no dejaban acercarse a nadie. A quien se aproximaba lo mataban. Estaban defendiendo sus pocas raciones de alimentos que les quedaban. Eran los campesinos de las pampas de Junín. Los habitantes de las zonas urbanas, ya habían migrado hace unos años.
Su cosecha de papa y de ollucos que llevo al mercado de Cerro de Pasco, se quedaron en la puerta del mercado principal. Estaba vacío. No había nadie. El silencio era desolante.
Caminó algunas calles y vio solo basura, casas abandonadas sin puertas. Las maderas de techos y ventanas se habían utilizado como combustible. Ya no había nadie, no había nada. Apuró el paso. Tenía que llevar algo a su chacra. Necesitaba dinero para medicinas, para sal, para fósforos. No había nada. Su esposa y sus tres hijos tenían para comer de la cosecha. Pero, el había trabajado en una mina y no sabía sobrevivir con solo su cosecha. Necesitaba dinero.
Cuando se acabaron los minerales, las empresas mineras se fueron. La economía se paralizó. Solo los empleados del estado que tenían un sueldo estaban sobreviviendo las miserias. Por un tiempo, después también se fueron. Cerro de Pasco, Junín y La Oroya, no eran pueblos autoabastecidos. Tenían fuertes economías y una gran población urbana. No sabían de vida agrícola, nunca se auto proveyeron de alimentos. Ahora eran ciudades fantasmas. La electricidad había colapsado, los servicios de agua no pudieron sostenerse por falta de pago. Las vías y los servicios desaparecieron. Migraron. Huyeron del hambre. Se dirigieron a la costa y a la selva. Las invasiones y la falta de seguridad, en Huancayo, habían convertido en tierra de nadie al Mantaro. Sus pobladores tenían un bajo coeficiente mental por la contaminación permanente de Plomo y la mayoría presentaban deformaciones genéticas por la contaminación de Arsénico y otros metales pesados durante los150 años de explotación minera. En las pocas radios que se sintonizaban, aún se escuchaba la lacerante mentira: “La minería apoya el desarrollo”. El valle del Mantaro no era una zona elegible para migrar.
Hacía 5 años de la matanza. Hordas de miles de migrantes provenientes de las zonas mineras llegaron a la costa. Ya no había espacio en la zona urbana de Lima. Los cerros de Monterrico, de la Molina, del Agustino, de Comas y de las playas del sur, estaban cubiertos por casas de esteras. Las casas playeras del sur habían desaparecido con el tsunami del último terremoto. Ahora eran “barriadas” de casas de esteras, con su bandera. Nos Recordaban a los primeros días de Villa el Salvador, pero ahora estaba multiplicado por miles, la gente y sus necesidades.
El agua fue el detonante. Los que se establecieron primero recibían el agua de los camiones cisterna. Los que vinieron después, y se asentaron alejados, tenían que caminar kilómetros para recibir sus escasas raciones de agua. Hasta que un día las cisternas no llegaron. El estado había colapsado.
El estado ya no tenía ingresos provenientes de los movimientos económicos de los trabajadores de las minas. Por que las mineras como siempre, nunca pagaron sus impuestos con justicia. Siempre maniobraban sus contabilidades para reportar pocas ganancias, el Perú se quedó pobre.
La matanza, se produjo por proteger una de las caravanas de camiones de carga que llegaba del sur. Fue al amanecer. Hacían tres días que no pasaba ningún vehículo. El silencio fue roto por el rugir lejano de motores. Los perros ladraron. La gente con sed y con hambre no había dormido.
Cuando aparecieron las luces en la carretera, la gente corrió. Pensaban que era agua. La horda desesperada fue aumentando y se dirigió hacia los camiones. Agua, gritaban. Las luces se aproximaron. Llegaron, Los camiones no se detuvieron. Envistieron contra la gente y continuaron. La gente que estaba a los bordes de la carretera reaccionó y atacaron a los camiones posteriores.
Varios camiones con toldos se descubrieron, y soldados apertrechados empezaron a disparar contra la población. Como de costumbre, la prensa calló. No hubo denuncias policiales ni judiciales. Los soldados eran para militares, contratadas por las empresas mineras. Los muertos, fueron recogidos por palas mecánicas, e incinerados en unos crematorios portátiles. No había vestigios de la Matanza. Oficialmente, la matanza no ocurrió. Solo el nombre del lugar cambió. Ya no se llamaba Asia. Se llama “Las Matansas”.
En la selva, había un movimiento económico diferente. Cuando los laboratorios del hemisferio norte, empezaron a producir la cocaína transgénica a partir de bacterias Fusarium mejoradas, el narcotráfico se paralizó.
La OMS (Organización Mundial de Salud) de las Naciones Unidas (ONU), hacía 4 años declaro a la Hoja de la planta de Coca, efectivamente como no tóxica. La OMC (Organización Mundial de Comercio) Retiro a la hoja de coca de la lista de plantas tóxicas y autorizó la comercialización internacional.
Un grupo científico. Nombrado por la región APUMAYUS (Los Ríos Dioses) en referencia al río Santa, el río Marañón, el río Huallaga y el río Ucayali, de los departamentos de Ancash, Huanuco y Ucayali, que conforman esta región. Presentó el informe que hacía mucho tiempo se sabía. Que la hoja de coca no era tóxica. Los cocaleros agrupados en asociaciones comerciales implementaron Factorías de procesamiento. Se estaba vendiendo la hoja de coca como bolsas filtrantes y como polvo para su consumo como alimento funcional. La demanda mundial, cada ves mayor, ya había financiado 2 aeropuertos comerciales de donde diariamente partían cientos de aviones cargueros abasteciendo los mercados del mundo. El Té, el Café, el Chocolate, han sido desplazados. Los beneficios en la salud de la hoja de coca consumido como polvo con los alimentos estaba rehabilitando los sistemas digestivos y locomotores de sus consumidores.
La agricultura cocalera están bien organizadas, y las plantas procesadoras pagan un justo precio. Pero ya no había áreas para mas agricultores. Los cocaleros ya no dejaban llegar migrantes. Tenían u n sistema para militar que los disuadían. Las zonas proveedoras de mano de obra para la agricultura cocalera eran los nuevos centros de movimiento.
Los jornaleros bajaban en la época de cosecha y retornaban a sus tierras. Algunas poblaciones se organizaron y prosperaban. Otros eran centros de corrupción escándalo vida fácil y deterioro moral y social.
La agricultura en el norte estaba totalmente mecanizada. Requerían de poca mano de obra. Con el terremoto, las represas habían desaparecido y el agua de las cordilleras eran muy escasas. Las grandes plantaciones están en los antiguos desiertos, junto al mar. Los campos agrícolas de las antiguas irrigaciones están abandonadas. No hay agua. Ahora la agricultura está irrigada con agua de mar desalinizada. Gigantescas plantas eólicas de electricidad generaban energía suficiente tanto para desalinizar el agua como para abastecer los pequeños centros poblados. Eran verdaderas fortalezas medievales. Se restringía el ingreso a extraños. Son ciudades estado autónomos y con sus propias medidas de seguridad (Para militares).
Las grandes empresas agrícolas los protegen. Sus pobladores son técnicos altamente capacitados. La agricultura es tecnológicamente lo vas avanzado en el mundo. La circunstancia de un desierto, clima sin lluvias y agua desalinizada, permite la aplicación de tecnologías muy sofisticadas. Los cultivos transgénicos multiplicaron la productividad agrícola. Los agricultores andan con uniformes blancos, escafandras que cubren su cabeza con respiradores especiales y guantes plancos.
Las ciudades grandes están rodeadas por plantas procesadoras de alimentos, que elaboran. Los productos, son especiales, demandados por regiones del mundo, para cubrir en las épocas de invierno, la ausencia en los mercados, de los productos hortícolas y frutales frescos. El algodón de colores naturales, cubren grandes áreas agrícolas. Las semillas transgénicas de estas plantas los hicieron resistentes a las plagas. La fertigación con agua desalinizada, le ha permitido grandes producciones.
En algunas radios clandestinas que eran subvencionadas y protegidas en su informalidad por las mineras, cubrían todavía sus espacios de tiempo en blanco repitiendo la ofensiva mentira: La minería apoya el desarrollo en el Perú.
La Guerra por el agua entre Moquegua Tacna y Arequipa, había inutilizado los campos agrícolas. Por venganza a un ataque en la que tuvieron muchos muertos, un grupo había echado a sus ríos un metal venenoso. Los productos agrícolas de estos campos no son aptos para el consumo humano. Las pocas aguas habían sido contaminadas por las mineras . La poco agua lo utilizaban para transportas sus minerales por los mineraloductos, y el agua contaminada se vertía directamente al mar.
En Juliaca y Puno, se vivía prosperidad. Un programa de transgénico de las alpacas había logrado que la fibra de alpaca fuera tan fina como la de la Vicuña. Habian logrado instalar genes de las vicuñas en el genoma de las alpacas. Grupos de pacovicuñeros, se habían organizado e importado sus plantas textiles y los vendian a Juliaca. Los confeccionistas de Juliaca producen finas prendas que son solicitadas en todo el mundo.
La piel de de las pacovicuñas son comercializadas con gran demanda y a buen precio en los climas fríos del mundo. Se venden como abrigos y casacas.
Un estudioso en una conferencia, informaba. Si Justo por aquí por encima de las colinas pasa la línea del tren rápido. Sí, el tren que se proyectó hacer para traer productos de la Patagonia , de la pampa Argentina uruhuaya, paraguaya y boliviana, a los puertyos de Apec: Ilo Callao y Paita. El tren también conecta a los llanos agrícola brasileros..
En el norte el tren llega hasta Manaos en el Río amazonas y existe un ramal al llano venezolano y hasta las siderúrgicas del Orinoco. El tren era subvencionado en un 30% en los fletes. Estaba bajando. Hace 3 años era 50 % de subvención y cuando comenzó hace 10 años era 70%
La construcción del tren rápido (350 Km por hora) había sido financiada con el cobro a las empresas mineras y a la pesca de un 60% de Impuesto a la Renta.
Las empresas tienen como obligación pagar el impuesto a la renta en un monto mínimo igual al 10% del precio de venta de comoditis en el día del embarque. Las empresas que no podían pagar cerraban, y sus concesiones y licencias eran inmediatamente licitadas a empresas que pudieran pagar el valor de las acciones de la empresa deficitaria. El estado tenía que cobrar el 10 % correspondiente de parte de pago a los accionistas salientes, a quienes se les entregaba el saldo de sus acciones después de haber descontado el 10% no pagado.
Los Pagos del 10% al estado se hacen antes de 30 días de la fecha de embarque. Un día después a partir del día 31 el pago es del 15%. Y en el día 61 se licita la empresa..
Con este dinero se construyó el Tren Rapido Sudamericano.
Las Universidades han sacado promociones de profesionales, altamente calificados. Se logró contratando profesores de todo el mundo. La investigación rindió fruto con las plantas y animales transgénicas de alta producción alta y de calidad.
Los militares tienen centros de producción y de investigación, ahora que los coroneles, son los egresados de las escuelas militares, que recibieron a jóvenes graduados de los universidades, como sus cadetes. Todas las escuelas militares eran de pos graduados con altas calificaciones en sus universidades.
Al pasar el tren rápido por las zonas alto andinas, empezó el acopio de los nuevos productos. Papa transgénicas (Lograda con genes de Maca) resistentes al frío y a las plagas que se cultivan en la meseta de Junín y en las laderas alto andinas de los grandes ríos. La prosperidad emergía por agricultores laboriosos alrededor de los pequeños reservorios con geomembrenas, que acumulan agua. Todo el cultivo de la zona alto andina es con riego tecnificado. La principal actividad en las épocas de lluvias es almacenar agua.
Una prospera producción de flores GM (geneticamente modificadas), en los valles interandinos, producen seis cosechas al año, en invernaderos especiales, con riego tecnológico, con aguas también almacenadas en pequeños embalses.
La idea es llevar a los invasores de las playas del sur a estas zonas con prosperidad económica.
Pero el desaliento, el pesimismo, provocado por las mineras, aún no se podía retirar de las mentes de estas familias.
Lima se está quedando sin agua. El embalse, con una represa de 5 metros de alto retiene el agua del Mantaro. En la Oroya el río Yaulli corren sentido contrario, hasta la boca del túnel del tren rápido. El gran canal de agua que pasa el agua de la cuenca del Atlántico a la cuenca del pacífico, corre junto al túnel del tren de alta velocidad que une al centro del Perú, y a los tenes del norte y del sur, con el callao.
Si se puede.
El Futuro se construye. El futuro no se espera.

Santos Jaimes Serkovic

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Mr. Hildebrandt

Al parecer sus elevados honorarios que le cancela Hugo Chavez, le hace olvidar que Peru aun es un Virreynato...

Peru aun es Un Virreynato, solo que ya NO ES un Virreynato español , Ahora es Un Virreynato A LA DERIVA y ya casi cumple dos siglos igual...

Saludos anti-Bolivarianos,

PD: KOSOVO es la palabra que rima con AMAZONIA!!!

Anónimo dijo...

+CUIDADO CON EL FRAUDE.
+QUE NO SE REPITA LA CHANCHADA DEL CERDO ALAN GARSUA ,EN ELECCIONES DEL 90.
+EL PIRAÑON ALAN HACE BUEN FAENON.
+EL APROFUJIMORISMO ES COMO EL SIDA Y LA GRIPE PORCINA,HAN JODIDO AL PERU POR DECADAS.
+ALAN SE PARECE A NERON,TIENE CARA DE EUNUCO.
+LA CHINA KEIKO TIENE CARA DE ESTREÑIDA.

Anónimo dijo...

El problema en la selva del Perú y otras regiones es la "super población". La natalidad es muy elevada crece mucho más rápidamente que los recursos, esto genera un "subdesarrollo màs profundo" "hambre" y "emigración".

Sin ahorro e inversiones la LUCHA contra el subdesarrollo ES IMPOSIBLE.

jimmy dijo...

VAN A MORIR CHILENOS HIJOS DE PUITA:


Aumentan a cuatro los casos de gripe AH1N1 en Chile
15:31 | Un menor y una mujer, que estuvo de vacaciones en Punta Cana, se sumaron a los dos casos que ya se conocían en el país sureño

Santiago de Chile (AP).- Un niño de 6 años y una mujer que estuvo en el balneario dominicano de Punta Cana junto a las dos primeras contagiadas son los nuevos casos de gripe AH1N1, informó este lunes el Ministerio de Salud de dicho país.

nasianseno dijo...

"DE LA SELVA SU DERECHO"
Ante un gobierno pro trasnacional,apatrida,verdadero perro del hortelano,inmoral,oportunistas,derechistas,prepotentes y cinicos como los APROFUJIMORISTAS,la Region selvatica honrosamente se levanta para defender su derecho a la sobrevivencia civilizada y evitar el entreguismo perverdo de sus riquezas para el usufructo extranjero a tarvez de las corporaciones multinacionales,como siempre ha sido.....!valor y persistencia en la lucha! hermanos

Anónimo dijo...

Bravo César!

Para el dueño del Blog, insisto en que deberían moderarse los comentaros.
¿Qué tiene que ver la tonta discusión chauvinista entre peruanos y chilenos con la Selva peruana? Parece inserta siempre a propósito en todos los post para distraer.

Señoras y señores, los enemigos son los mismos en ambos países, en todas las regiones y en todo el mundo: la legión de malos políticos que roban y mienten, y los ricos y sus vasallos, que oprimen, nos inventan y bombardaen con argumentos que les permiten ser más ricos y se limpian la caca con nosotros, seamos de la región o el país que seamos.

AYAR dijo...

Y pensar que despues de todo lo unico que dirian las transnacionales y los interesados a su alrededor es que somos tontos , esa es la excusa asquerosa de moda, te pisan te enganan te explotan te roban y su excusa , es porque te dejaste.Ese es el cambio de estrategia y lo presentan con "fundamentos" jajaja juridicos sociales y psicologicos jajaja y para justificacion simplemente de robos y otros abusos, que asco de verdad.
Y es que muchos paises emergentes estan arrivando de esa manera y parece ser el Alan Garcia se quiere seguir apuntando a esa trampa, supongo que si que en el fondo piensa que habra beneficio y claro sin impportarle a costa de que y menos pensando y ni siquiera mirando a los indigenas en ningun momento, porque esta claro que cuando dijo "Que es de todos los peruanos" se estaba burlando directamente de ellos eso si,puesto que aun ni siquiera existen como peruanos.
¡Que plan de abuso de autoridad, de violacion de derechos, de tratados y etc.
Ojala que se luche con estrategias inteligentes que se tome en cuenta que hay mucho psicopata en las Empresas y que no creen en nada y buscaran encerrarnos para hacernos sentir culpables y justificar sus intenciones.Intentaran dar vuelta el pastel para que los necesitemos.Supongo que ellos , los indigenas,viviendo tanto tiempo aislados en su mente esta solo las tierras, lo mas puro y nada contaminado, y que se pongan en su lugar y en su modelo de vida , para que realmente se entienda lo que defienden, tambien tienen derecho.
Y el Alan Garcia debe enterarse de algo que esta mas perdido que no se que, como es que estuvo anos fuera y no se ha enterado de nada?.Incluso cuando vino a Espana hace poco , alabo a los espanoles que ya no ya, en Madrid no cabe alabar a espanoles , que estan peor que el, diciendoles que "siempre le gusto la cercania que desprendian y cualquiera y de cualquier estrato social", y no es asi, aqui la gente tambien esta actuando con estrategias a lo gato y raton y eso es lo que esta presente en cualquier estrato social, lo unico que interesa es quedarse con el dinero , como sea.
Peruanitos espero su corazon aun sea de melon y no de piedra, y en la mayoria para que haya un mundo mejor.El dinero da asco en muchos lugares.
saludos.

Anónimo dijo...

Si tuvieramos las agallas de levantarnos como pais y largar de una vez por todas a las transnacionales parasitas (mineras, petroleras) que estan aniquilando nuestros recursos hidricos y acabando con nuestra tierra.El unico proposito de estas mineras y petroleras es la sobre-explotacion, enriquecerse y llevarse para sus paises todo el dinero que obtienen a costa de acabar con nueestros recursos. Estas empresas no invierten en las areas que explotan, caso Yanacocha en Cajamarca, donde la vida se ha encarecido, y la contaminacion es obvia. Estos males no pueden durar mas...

Yasmin dijo...

Realmente uno de los pocos periodistas que dice la verdad, y para que el pésimo gobierno de Alan Gracía deje de lavarse las manos.
La historia es la misma y siempre continua, pero ahora nuestros hermanos indigenas se levantaron por que ya estan canzados de los abusos a los que son sometidos , soy una joven cajamaraquina que vivo de cerca el abuso de los poderosos y veo como mi tierra se va acabando por los atopellos de una de las mineras mas grandes del mundo como es "Minera Yanacocha", vasta ya de tantas injusticias! 'nosostros los peruanos, ahora hagamos respetarnos,!! al fin y acabo solo eso quieren los nativos de la selva ¡RESPETO SEÑORES!! no permitamos que sigan acabando con nuestro país, pues a Alan Garcia y a sus aliados solo les interesa llenarse los bolsillos, para luego huir a Francia, total no creo tengan otra oportunidad para hacerlo, tienen que aprovechar ya no tendran un tercer gobierno, (espero).Hagamos sentir nuestro rechazo peruanos!!!!!!!!