jueves, 21 de mayo de 2009

Una familia mortal

En marzo del 2009 se suicidó Nicholas Hughes Plath. Tenía 47 años de edad, enseñaba biología marina en la universidad Fairbanks, de Alaska, y aquella tarde se colgó de una viga. No dejó ninguna carta. Es probable que considerara que la heredada depresión que lo había perseguido durante toda su vida hacía innecesaria cualquier explicación. Su muerte cerró un círculo muy difícil de explicar.
En 1963, Nicholas tenía apenas un año de edad. En febrero de ese año, en medio de un invierno londinense especialmente duro, su madre, la poetisa estadounidense Sylvia Plath, dejó en su habitación a Nicholas y a su hermana Frieda, de dos años, puso una toalla mojada en la rendija entre la puerta y el piso, bajó a la cocina, abrió la llave del gas, metió la cabeza en el horno y se murió pacíficamente.
Para ese entonces, Sylvia Plath había perdido la cuenta de las veces que quiso matarse –aunque en un poema habla de tres intentos-. A los 8 años, ante la muerte inesperada de su padre a causa de una diabetes fuera de control, había dicho que “no volvería a hablarle a Dios”.
A los 20, después de ganar un premio menor gracias a un cuento, escribió:
“Deseo matarme para escapar de la responsabilidad, para volver abyectamente al útero...”
Al año siguiente, en 1953, minada por el insomnio y por una angustia que nada tenía que ver con su talento y que no procedía de ningún anecdotario, tomó una extravagante cantidad de somníferos y fue salvada e internada en un sanatorio.
Se recibió con los máximos honores en la universidad de Harvard y fue becada para seguir estudiando literatura en la universidad inglesa de Cambridge.
Fue en Inglaterra donde conoció al renombrado y brillante poeta inglés Ted Hughes, con quien se casaría y sería feliz y en cuya compañía, al final, recaería en los peores abismos. Ted Hughes fue el hombre que la hizo dichosa y desgraciada al mismo tiempo, el hombre a quien golpearía, envidiaría literariamente y trataría de dañar para siempre matándose con gas en el departamento que él, desfalleciente por las crisis de su mujer, había abandonado.
Los vecinos de aquel lugar no habrían de olvidar la vez en que Sylvia Plath bajó al patio común, incendió una hoguera de respetable tamaño y quemó en ella el manuscrito de una novela que estaba a la mitad, cientos de cartas de su madre y apuntes para poemas que nunca verían la luz.
Fue por esa época cuando la pareja intentó reconciliarse haciendo un viaje a Irlanda. Todo fue en vano. Después de una pelea en la que llegaron a golpearse, decidieron que no valía la pena seguir intentándolo.
El feminismo desenvainado culpó a Ted Hughes por el suicidio de Sylvia Plath. Pero quienes conocieron más de cerca a la pareja matizaron el asunto recordando las mortificaciones que la poetisa imponía a quienes la querían y lo insoportable que pudo ser convivir con sus sombras.
Es cierto que la crisis final del matrimonio la detonó el público amorío de Hughes con Assia Guttman, la delirantemente bella esposa del poeta David Wevill, pero para ese momento no quedaban sino ruinas de lo que había sido un mutuo deslumbramiento.
Lo casi increíble de toda esta historia es el involuntario y espantoso comercio con la muerte que Sylvia Plath y su marido llegaron a tener.
Assia Guttman, por ejemplo, repitió, seis años después de la muerte de Sylvia, el ritual y terminó suicidándose con gas. No lo hizo, sin embargo, con la generosa pulcritud de Silvia Plath: se echó en una cama junto a Shura, la pequeña hija de Assia y Ted Hughes, y abrió la espita de gas. Ambas fueron encontradas en un macabro abrazo.
Un libro publicado en el 2006 describiría la situación de Assia Guttman, afectada por la tiranía emocional de su marido. Meses antes de su fatal decisión la mujer que le había arrebatado el hombre de su vida a Sylvia Plath, escribió en su diario: “Sylvia está creciendo en Ted, enorme y espléndidamente. Yo me encojo cada día, mordisqueada por ambos”.
Una de las mejores amigas de Sylvia, la poetisa Ann Sexton, premio Pulitzer de 1967, se mató en 1974 inhalando monóxido de carbono.
Ted quiso ser una excepción y murió, atormentado por el suicidio de las dos mujeres de su vida, de un sencillo cáncer en 1998. Antes de morir diría que el destino de Sylvia Plath era irremediable pero que el suicidio de Assia Guttman hubiera podido evitarse.
Al momento de morir no imaginó que, once años después, su hijo Nicholas, sobreviviente de aquel febrero de 1963, imitaría a su madre imponiéndose la pena de muerte.
La Plath, que obtuvo el Pulitzer póstumamente en 1981, era una auténtica súbdita de lo oscuro. En su poema Lady Lazarus escribió estas líneas salidas del más puro infierno:
“Morir es un arte, como cualquier otra cosa.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Lo hago para sentirme hasta las heces.
Lo ejecuto para sentirlo real.
Podemos decir que poseo el don”.

14 comentarios:

AYAR dijo...

Me encanta eso de morir es un arte, la vida es maravillosa pero aunque diga la ciencia lo que diga, mas alla de la vida puede haber tambien aventuras,un tanto difrentes.La muerte puede ser otra aventura mas ¿ porque no?.
Aunque realmente cuando veo un muerto le veo una cara de aburrido!.Espero solo sea la cara.
Y lo mas aburrido matarse por un hombre, y a causa de un hombre me parece muy injusto ,debe ser que a su alrededor a muchas situaciones que le favorecen a que logre llevar a esta situacion a mujeres, por que solo no creo pueda, y menos contra madres.
saludos.

jimmy dijo...

ASI TENEMOS QUE TRATAR A LOS CHILENOS:
En Argentina apedrean un bus chileno con un caso sospechoso de gripe AH1N1
Graves incidentes ocurrieron anoche en la provincia argentina de Mendoza cuando vecinos de un hospital lanzaron piedras contra un bus proveniente de Chile con 43 pasajeros y que trasladaba a un hombre con síntomas de la nueva influenza AH1N1.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Jimmy "Peruano acomplejado"
Agradece que mas de la mitad de tu familia vive gracias a nosotros los chilenos...aprende a no morder la mano del que te aliemnta, no seas perro!!!

Jajajaja
Saludos, ojala te mejores algun dia!!!

jimmy dijo...

CHILE PAIS SUBDESARROLLADO PESIMA INFRAESTRUCTURA DE SALUD:
Minsal informó que infectados por influenza humana ascendieron a 4417:48 | La subsecretaria (s) del ministerio, Cecilia Morales, llevó palabras de tranquilidad a la población, señalando que los afectados presentan síntomas leves.

jimmy dijo...

PATRICIO agradece que en peru exista saga, ripley o lan les damos trabajo y todavia vienes a joder pero recuerda en cualquier momento los podemos botar del pais como a lucetti "la pasta de mama" juajuaj

Anónimo dijo...

q mierda vienen a meterse aquí este par de aburridos de la vida (evidentemente)... no tienen otra cosa q hacer y se ponen a soltar improperios trogloditas e impertinente en un lugar en el q nada tienen q ver con el tema. Ambos dan pena y vergüenza ajena.

Volviendo al tema, me encantó el párrafo "Pero quienes conocieron más de cerca a la pareja matizaron el asunto recordando las mortificaciones que la poetisa imponía a quienes la querían y lo insoportable que pudo ser convivir con sus sombras." Me identifico! jaja.. bueno, creo que eso de sentirse más viva en el momento de morir fucreo q fue simplemente el desenlace esperado. Esa mujer no podía vivir en el mundo, psicolñogicamentre estaba demasiado mal ya, asñi q su única camino, "el correcto", era ese, la muerte, así lo sentía ella. Lo creo porq se q cada vez q creemos estar encaminados hacia lo que queremos, nos sentimos más vivos q nunca.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Jimmy te dedico estas Webs...

www.huascar.cl

y

www.chile-potencia.blogspot.com

para que llores como lloras siempre!

mañana domingo 24 a las 22---
130 años del combate naval de Iqq.
HEROES PRESENTA LA MEGA PRODUCCION PRAT!!
ESTRENO EN CANAL 13 UNIVERSIDAD CATOLICA DE TELEVISION DE CHILE--

WWW.CANAL13.CL
PARA QUE BABEES DE ENVIDIA Y SAQUES A PASEAR TUS COMPLEJOS!!!

Saludos,

Anónimo dijo...

lo q hizo prat no tiene punto de comparacion con lo q hizo MIGUEL GRAU ,q con una nave inferior a los del enemigo e inferior 6 a 1 en numero resistió 5 meses cortando el cable submarino chileno, capturando a una escuadra de caballeria, la yungay, aparecia y desaparecia en los puertos mapochinos,respetando a las poblaciones de los puertos, todo esto propició el miedo, la impotencia y finalmente la caida del gabinete chileno ,todos estos estragos los causó un solo barco y el corazón enorme de un gran almirante y su tripulación, esta proeza es una leccion de vida tan grande que por no poder deformarla los chilenos han tenido q reconocer, espero q ese dia q celebren el aniversario de prat tambien recuerden la caballerosidad de GRAU salvando la vida de los marinos chilenos de la esmeralda y la posterior entrega de las pertenecias de prat a su viuda, junto a una bella carta de condolencias hechos q lo pintan de cuerpo entero ,saludos

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Grau al parecer era un caballero de la guerra..., debimos cuidarlo para que procreara mas gente decente, la cual seria util para Peru!!! porque la degradacion de ese pueblo apesta!!!

Creo que hay unos descendietes de Grau en Peru, pero son payasos como Donayre, ¿ Porque en peru todo se degrada? una interesaten pregunta!!! y aun sin respuesta despues de muchos siglos de podredumbre...

Saludos,

www.huascar.cl
el resto es desinformacion de los deformados peruanoides, como el cabezon patas cortas de hildebrandt

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Jimmy

Eres el tipico peruano resentido racial...se nota eres lumpen de marginalidad...trata de tirarle un piedra a un chileno, las patasa en tu hocico te van a remodelar el rostro...te vas a ver mas lindo!!!

Saludos,

Anónimo dijo...

mientras los descendientes de lynch como el pato relynchon se van a robar a alemania para eso se reproducen, chile potencia mundial en ladrones

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

A Anonimo Peruano

Lo que si es verdad es que en Chile hay varios cientos de Perunos presos en neustras carceles por narcotraficantes y delincuentes multiples...para un ejemplo tu ex presidente Fijimori conocio las carceles chilenas ye stuvo mas de dos años detenido en Chile...

Actualmente hay casi 200.000 perunos en Chile, viviendo de Chilenos, tambien en Peru damos trabajo y alimentamos a MILOONES DE PERUANOS!!! que de no ser por Nosotros los Chilenos andarian recolectando hierba para alimentar a sus desnutridas llamas en los cerros todavia.

Saludos,

PD: 130 años de orguloosa paz no van a sesr alterado por unos miles de malnacidos acomplejados y resentidos como este Burro Peruano

Anónimo dijo...

GRAU TRILLONES DE VECES MEJOR Q linch Y prat saludos desde PERÚ

Anónimo dijo...

AYUDA CHILE - HARIAS LA GUERRA A UN PAIS DESTRUIDO POR UN TERREMOTO????? mmm…. CHILE HERMANO - SI LO HIZO. TERREMOTO DE Arica el 13 de agosto de 1868 de 10 grados este terremoto mas tsunami devasto ciudades desde Pisco hasta Antofagasta.
Luego en 1877 cuando no se reponian del desastre anterior otro terremoto mas Tsunami vuelve asotar Iquique este ultimo calculado de entre 8 a 9 en la escala de ritcher.
En medio de esta decada de desatres que afectaban a Peru y Bolivia, los hermanos chilenos alistaban tropas pues vieron la mejor oportunidad de atacar a sus vecinos y HERMANOS . Es asi que iniciado 1879 invaden a Bolivia y Peru. Cabe señalar que Chile venia atacando a Peru y Bolivia desde 1836.
TERREMOTO CHILE