martes, 19 de mayo de 2009

Benedicto XVI: la conjunción de la política y la religión

Por Manuel Rodríguez Cuadros

Cuando el Vaticano anunció el viaje de Benedicto XVI a Israel, Jordania y los territorios palestinos, la prensa internacional y los medios religiosos alertaron sobre los riesgos de un itinerario plagado de abismos políticos y religiosos. El viaje en una delicada y tensa coyuntura en la zona, se señalaba, podía agudizar la imagen mediática de un pontífice rodeado de intensas polémicas.
En este escenario, israelíes y palestinos, judíos, cristianos plurales e islamistas podían con legitimidad desconfiar de los efectos de la presencia de Benedicto XVI en Tierra Santa y, al mismo tiempo, maximizar sus expectativas particulares. El patriarca latino de Jerusalén, Fouand Twal, resumió esta percepción dual: “El Santo Padre llega en un momento difícil, en una región difícil, para hacer una visita a pueblos muy sensibles”. Como señaló el semanario francés “Le Figaro, era indiscutiblemente “un viaje de alto riesgo”.
El riesgo era mayor aún para la imagen personal de Benedicto XVI, mellada en los medios por los efectos del escándalo Williamson, el “affaire” de Recife, relativo al aborto humanitario, y la cuestión del uso de preservativos en África, independientemente que en ninguno de estos asuntos se haya implicado realmente la acción ni el pensamiento del jefe de la Iglesia de San Pedro. A ello había que añadir la presencia permanente y universal de los atributos de Juan Pablo II, su carisma, su lenguaje gestual y su capacidad para encarnar físicamente sentimientos y emociones. Benedicto XVI es un intelectual, un profesor universitario, cuyas emociones y sentimientos emergen, antes que en el gesto, en la palabra. Es un teólogo que en su pontificado busca reconciliar la fe con la razón.
La visita de 9 días ha culminado con un éxito no esperado. Benedicto XVI no sólo ha sorteado todos los peligros y abismos. Ha hecho un uso casi exacto de la palabra y el concepto para obtener con inteligencia sus objetivos esenciales: condena enérgica del antisemitismo y del negacionismo de la Shoah; solidaridad abierta con el sufrimiento del pueblo palestino; condena a la construcción del muro en Cisjordania, “…los muros no duran siempre. Pueden ser derribados”; creación de un Estado palestino como base justa de la solución del problema del Medio Oriente, junto con el respeto a la existencia de Israel, a su aspiración a vivir con fronteras seguras y al derecho de ambos estados a la coexistencia pacífica; la apertura amplia al diálogo y el entendimiento con el islamismo; y un llamamiento enérgico a la unidad y cohesión de los cristianos en Tierra Santa. Obviamente, unos están más satisfechos que otros. En Israel se han sentido decepciones.
Emerge un pontífice con una inédita capacidad política y se ratifica el teólogo comprometido con el dialogo de religiones y una visión ecuménica del cristianismo.

11 comentarios:

jimmy dijo...

YO SE LOS DIJE, LEE PATRICIO LYNCH DE MIERDA!!:
Chile, uno de mayores focos de gripe AH1N1 en Sudamérica
Santiago de Chile (Peru.com).- Chile se convirtió este martes en uno de los principales focos de la nueva gripe A en Sudamérica, luego que el total de contagiados llegara a diez.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Jimmy

Para que veas tu bajeza de iindio resentido social...mira las cosas que le alegran el dia a aun burro peruano como tu!!!...mejor preocupate morenito, de como la estan pasando tus parientes en la Amazonia...

Saludos,

jimmy dijo...

LLEGO LA GRIPE PORCINA A CHILE: POBRE PAIS AHORA SI SE JODIERON MAS DE LO QUE YA ESTAN, YA QUE TODOS SABEMOS QUE ELLOS, LOS CHILENOS, NO CUENTAN CON UNA RED SANITARIA DIGNA DE UN PAIS EN DESARROLLO. CUANDO FUI A CHILE PUDE VER QUE ALGUNAS POBLACIONES QUE ELLOS CONSIDERAN IMPORTANTES , TENIAN EL DESAGUE A CIELO ABIERTO, CORRIA LOS DESPERDICIOS COMO SI FUERA UNA ACEQUIA. POBRE GENTE, OJALA QUE LA MORTANDAD NO SEA MUCHA. AUNQUE SEAN DE NUESTRO DESAGRADO DEBERIAMOS AYUDARLOS CON MEDICINAS, PORQUE SE QUE ELLOS CARECEN DE TODO, HASTA DIRIA QUE PARECEN UN PAIS AFRICANO, Y ESTO SE NOTA DESDE QUE UNO BAJA DEL AVION, DECENAS DE MENDIGOS EN EL AEROPUERTO TE ASALTAN PIDIENDOTE LIMOSNA

Anónimo dijo...

Joseph Ratzinger no es ciertamente el primer papa en visitar lo que hoy son Jordania, Palestina e Israel. Quiso ir allí el pobre Pablo VI, y allí fue como testigo de esperanza Juan Pablo II. Pero la peregrinación de Benedicto XVI es diferente, porque no llega sólo para rezar, ni sólo cargado de fe y de buenos sentimientos. El Papa sabe bien qué quiere en Tierra Santa, y quizás por eso ha merecido ofensas desde casi todos los bandos enfrentados.

El Papa es molesto para todos los extremistas

Los Hermanos Musulmanes, y no sólo ellos, ven con desagrado la visita del Papa, "enemigo del Islam". Joseph Ratzinger es un buen conocedor del Corán y de la tradición musulmana, pero no admite ni puede admitir el proyecto de convertir todo el Levante, incluyendo los Santos Lugares, en un Estado musulmán sin cristianos ni judíos. Las medidas de seguridad para el viaje han tenido que ser multiplicadas ante la evidente seriedad de las amenazas en estos momentos.

Sólo formalmente son más fáciles las cosas con los extremistas judíos. El proyecto sionista original era esencialmente laico, y trataba de crear una nación judía en lo que había sido Palestina. Pero ese Israel soñado por Theodor Herzl, aunque no radical en lo religioso, tenía una dimensión uniformadora incompatible con la sacralizad de aquella tierra en la que además vivían y durante más de mil años habían vivido también cristianos y musulmanes (merece la pena leer Hirbet Hiza. Un pueblo árabe, de S. Yizhar). Algunos judíos sionistas ven pues con preocupación la visita pontificia, que viene a recordar que aquella tierra es también de los no judíos; y por la misma razón algunos grupos judíos confesionales, con argumentos distintos, han criticado la visita. Ahora bien, las amenazas de estos radicales no han sido de tipo material o terrorista: sencillamente en los últimos meses la Santa Sede ha afrontado una campaña de ataques mediáticos que sólo con romana paciencia se han superado.

Lo más curioso es que Benedicto XVI ha sido objeto de ataques aún más insidiosos desde el Occidente que fue cristiano. La campaña parlamentaria contra el Papa con cualquier excusa progre se ha unido a las amenazas terroristas de unos y a los insultos de otros. El Papa, sencillamente, molesta a todos aquellos que quieren un mundo uniforme, y a quienes aspiran al monopolio de Tierra Santa.

Un proyecto claro: una Tierra Santa para todos

Israel y Palestina llevan demasiado tiempo sufriendo. En términos políticos la única alternativa a una guerra eterna es el sueño de convivencia que fue incluso el del general Moshe Dayan; en términos sociales y religiosos es necesario crear un espacio de convivencia al margen de los avances o los parones de los procesos de paz. No se puede esperar que los políticos arreglen las cosas.

Por eso Benedicto XVI, que empezó su viaje en Jordania, cree en un futuro compartido, tanto o más que el pasado, y además en paz. El Papa pide a los cristianos de todo el mundo que recen por la paz en Tierra Santa, pero que además ayuden materialmente a aquellas comunidades a crecer y florecer, y que aporten desde sus países el apoyo político, institucional y hasta argumental que sea necesario para que no sólo Israel y Palestina sino todos los pueblos del espacio bíblico acepten convivir. La paz es allí más que en ninguna parte mucho más que la ausencia de guerra.

Anónimo dijo...

curia romana, sepulcro blanqueado,agradable a la vista por fuera, lleno de inmundicia por dentro, 2000 años usurpando la doctrina de cristo. el dia que el vuelva sin duda lo primero que hara es mandarlos al quinto infierno donde ya debe estar el cerdo polaco, cuya maximo aporte fue derribar el comunismo con la ayuda de la CIA. tienen tanto poder mediatico que si quisieran podrian influir en los millones de catolicos del mundo para bien pero siempre del lado del poder, del dinero, de la riquesa, cinicamente diciendo que estan con los pobres cuando lo unico que quieren es controlar sus mentes para que todo sea igual, nido de serpientes buestro dia para desaparecer como iglesia del mal esta pronto a llegar, perro pastor Aleman, la teologia de la liberacion trieunfara.

AYAR dijo...

Las ultimas remesas de genero humano de muchas institucion nos estan llegando rereretorcidos.
Nadie ni el Papa sabe quien es, un dia piensan de una manera y otra de otra manera.
Miren a Obama y sus cambios , a Cuba, al papa , a Alan etc.,a Moscu, a Francia,al mercado etc. etc.etc. etc. el unico que no cambia es Chavez y Evo.
saludos.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Aqui en chile tratamos a los negros así
Ver trato a los negros en chileademás como dice la nota todos dicen tener ascendencia europea por eso son recontra acomplejados e igualos mira esto

VER VIDEO DE COMPLEJO CHILENOpero eso sólo los chilenos que no tienen ascendencia anglo-prusiana como yo!!

saludos,

jimmy dijo...

chilenos comiendo basura ( los mas ricos de la region)
http://www.youtube.com/watch?v=SyIYMBbiQuE&feature=related

jimmy dijo...

VER VIDEO chilenos comiendo basura ( los mas ricos de la region)

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Al Peruano que se hace pasar por Mi...Firma como PATRICIO LYNCH para evacuar todos sus complejos heredados y traumas infantiles...y que incluso pierde su tiempo tratando de hacerse pasar por mi en este blog, le digo que pierde su tiempo, su olor a ordianario se siente desde lejos...

Pobre Don nadie peruano, otro mas para variar...

Saludos pobre tipo, sin vida propia.

Anónimo dijo...

“Who controls the past, controls the future; who controls the presents, controls the past”.
(George Orwell, “1984”)

Por supuesto, por supuesto. ¿Cómo, el lector no lo sabía? Entonces es hora de que se entere: hay un hipopótamo instalado en su dormitorio.
Ciertos lectores se inclinarán a la suspicacia. Su incredulidad quedará disipada mediante el siguiente diálogo.

DIALOGO 1. El Hipopótamo Metafísico.

-Usted habla nada menos que de un hipopótamo en mi dormitorio, es un completo disparate.
-¿Por qué un disparate?
-En mi dormitorio no veo ningún hipopótamo.
-Ah, pero ése no es motivo de duda: le aclaro que se trata de un hipopótamo invisible, pero no por eso menos real.
-¿Un hipopótamo invisible pero real? ¿Y como entra semejante paquidermo en el dormitorio, cómo no tropiezo con él?
-Le aclaro que no estamos hablando de un hipopótamo vulgar, éste es invisible e intangible, atraviesa las paredes y, por supuesto, usted no puede palparlo.
-Aún así. Mi perro lo escucharía y lo olería.
-Tampoco, no despide olor ni hace ruido. Es invisible, intangible e inaudible -y por si pretendiera usted ponerse en materialista, le indico desde ya, que este hipopótamo no presenta masa, ni energía, ni reacciona a los instrumentos de laboratorio.
-¿Pero qué hipopótamo es ése?
-Es un hipopótamo metafísico.

¿Ha quedado usted convencido? El incrédulo lector se dirá que no hay ninguna diferencia entre afirmar un hipopótamo metafísico en el dormitorio o simplemente negar que exista allí un hipopótamo.

Ajá. Claro, es fácil hacerse el inteligente cuando no hay riesgo.

Pero la cuestión se complicaría si hubiese una Religión del Santo Hipopótamo, con un imponente número de creyentes, predicadores, teólogos e inquisidores... y si las autoridades nacionales e internacionales reconocieran al Hipopótamo Metafísico y dictaran leyes castigando severamente a quienes pusieran en duda su existencia. En ese caso el lector omitirá tantas preguntas y conviviría lo mejor posible con el paquidermo.

¿Pasan esas cosas en el mundo real? Bueno, según se mire. En vez de Hipopótamo ponga usted “Holocausto” y observe las reacciones. Como declararon públicamente P. Vidal-Naquet, L. Poliakov y treinta intelectuales franceses:
“No se puede preguntar cómo fue posible el genocidio. Fue técnicamente posible, porque tuvo lugar. Ése es el punto de partida obligatorio para toda investigación histórica sobre el tema. Nosotros queremos simplemente recordar: no hay discusión sobre la existencia de las cámaras de gas, ni puede llegar a haberla”
(Le Monde, 21.2.79).
Aquí entonces, no se admiten discusiones, se cree o se marcha preso. ¿Por qué? En parte por decoro, por no hacer el ridículo. Las discusiones, cuando estaban permitidas, se iban pareciendo a las de Arriba.


DIALOGO 2. El Holocausto Metafísico

-Si se hubiera gaseado a tanta gente deberían verse algunas huellas.
-El gas del Holocausto se disipa y no deja huellas.
-Quedarían cadáveres.
-Nada de eso, eran incinerados por completo y las cenizas también desaparecían sin dejar rastros.
-Pero los crematorios no pueden trabajar de esa manera, se necesitarían millones de toneladas de carbón, que en la guerra era sumamente escaso.
-En el caso del Holocausto se disponía de ese carbón en depósitos secretos.
-Un disparate. Además, las chimeneas estarían arrojando humo sin interrupción y se vería en las miles de fotos áreas que los aliados tomaron sobre Auschwitz.
-Nada de eso, probablemente esos aviones de reconocimiento disponían de un filtro especial que eliminaba el humo.
-Aún así, se verían en las fotos las sombras que arroja el humo.
-El humo del Holocausto no arrojaba sombras.
-¿Pero qué clase de holocausto es ése?

Etcétera. Por toda Europa las democracias liberales emiten gradualmente leyes de represión que impiden estas discusiones. Castigando las divergencias, salvan el consenso de los demócratas.

¿Se anima a seguir leyendo, o tiene miedo de que lo encarcelen por investigar el holocausto?
http://revisionismohistorico.ning.com/profiles/blogs/el-hipopotamo-el-esceptico-y