lunes, 25 de mayo de 2009

Nos vamos quedando solos

El aislamiento del Perú de sus vecinos de la región andina y a nivel latinoamericano y el acercamiento de Chile a Ecuador y Bolivia, quedó una vez más confirmada esta semana y generó una evidente preocupación entre diplomáticos, analistas políticos e internacionales y militares de carrera, quienes coincidieron en que el gobierno debe replantear de inmediato, el manejo de nuestra política exterior, buscar un acercamiento hacia los países con los que tenemos frontera y la tendremos para siempre, pero, sobre todo, no bajar la guardia en la demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que defina nuestros límites marítimos con Chile, en vista de que este país pretende imponer su visión de esa frontera.
Ello es necesario, “sobre todo en este momento, cuando Chile está preparando su contrademanda”, advierte el internacionalista Ernesto Velit, agregando que si bien está claro que al canciller José Antonio García Belaunde, el tema de la integración le preocupa poco, la mayor responsabilidad de esa tarea la tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posición chilena
El nuevo capítulo del aislamiento de la diplomacia peruana, bajo el gobierno del presidente Alan García, comenzó el martes, cuando el canciller ecuatoriano Fander Falconí declaró que para su país los convenios pesqueros del Pacífico Sur, firmados para la defensa común de las 200 millas en 1952 y 1954 con Chile y Perú son acuerdos de límites, hipótesis básica para la posición chilena, y que si fuera llamado a declarar en la Corte de La Haya, lo haría para darle la razón a Santiago.
Y como es obvio, el canciller sureño Mariano Fernández no perdió el tiempo y, con falta de clase, ironizó al decir que “estamos dos a uno. Cuando se está dos a uno, los partidos se pierden”. Al día siguiente, y como parte de su último discurso presidencial, Michelle Bachelet, enfatizó el tema diciendo que desea que ambos países caminen mirando hacia el siglo XXI y no al XIX, insinuando que la demanda peruana se origina en los resentimientos de la Guerra del Pacífico, aunque la demanda data del siglo XX y fue presentada el año pasado, en el mismísimo siglo XXI.

Folclórico
En ese contexto, dice Velit, el presidente García no puede manejar las relaciones internacionales con expresiones fuertes, deportivas y hasta folclóricas que no llevan a nada bueno, sino con términos profesionales, con respeto al derecho internacional y con las líneas maestras de la diplomacia que ha caracterizado siempre al Perú.


El ex embajador en Venezuela, Carlos Urrutia, por su parte, expresó su preocupación por el aislamiento del Perú en América Latina y refirió que esto debe solucionarse con el replanteamiento de su política externa y asumiendo como prioridad las relaciones con nuestros países vecinos, que en realidad deberían ser aliados estratégicos.
Su inquietud se basa en que las relaciones con Brasil, por ejemplo, con el que se firmaron acuerdos para trabajar juntos durante el gobierno de Alejandro Toledo, han quedado reducidas a la Carretera Interoceánica; con Bolivia, ha terminado con malos resultados -debido a las absurdas confrontaciones entre sus mandatarios- y con Ecuador igual. El alejamiento de Venezuela es evidente, con Colombia tampoco hay una relación fraterna (pese a la alianza de Uribe y García, alineados con la línea Bush) y ni qué decir de las relaciones del Perú con Centroamérica, que también son importante a pesar de la distancia.
“En el caso de Chile es más complejo, pero el Perú debe hacer todo lo posible por llevarse mejor”, indica Urrutia, recalcando que el fortalecimiento de lazos con las naciones de la región, que la Cancillería ha dejado a un lado, debe replantearse con estrategias sólidas y dejando a un lado los prejuicios que no han llevado a ningún lado.
Por su parte, el analista político Alberto Adrianzén, advirtió que esta nueva situación evidencia que falta una política global hacia los países andinos. Para el gobierno peruano “son más importantes los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los países de otras regiones que con los de la región andina, que sí son indispensables”, indicó.
Agregó que le tiene sin cuidado que Ecuador proteste o que se hagan más evidentes los desacuerdos con Chile, pero resulta preocupante que las relaciones con Bolivia hayan llegado hasta un conflicto -después que el Perú asiló a tres ex ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada procesados por la muerte de 67 personas en la represión de protestas sociales en octubre del 2003- y que ahora se intente prescindir de las relaciones con Bolivia como si no las necesitáramos. Tal situación “evidencia la falta de una política hacia los países limítrofes”.
El presidente boliviano Evo Morales aclaró el viernes que no es “antiperuano” como lo señaló el canciller peruano al decir que los problemas entre Bolivia y Perú se deben a un viejo rencor del mandatario altiplánico hacia nuestro país.
Pero eso no es todo. El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, insistió en que los peruanos no debemos ser los mismos inocentes de siempre, pues la posición ecuatoriana está históricamente ligada a Chile y no es la primera vez que Quito se pronuncia sobre estos acuerdos pesqueros (1952 y 1954), que para Ecuador son tratados de límites, pues también lo hizo en el 2007 y el 2008.
“A esto se debe sumar que al día siguiente de la presentación de la demanda peruana ante La Haya, Chile anunció que donaba a Ecuador dos fragatas y que, además, iba a reparar sus dos submarinos, lo que evidencia que está haciendo su trabajo de política exterior integral y no por cuerdas separadas como el Perú”, precisó.
“Ahora resulta imprescindible que nuestro país también realice una campaña internacional donde se precise que un acuerdo pesquero no es lo mismo que un acuerdo de límites y sobre todo, que a Chile no le interesa la inequidad existente porque si La Haya sentencia a nuestro favor, dirá que la inequidad se pasa ahora a su territorio”, dice el también ex comandante general del Ejército.
Chiabra criticó, además, la posición tímida del canciller García Belaunde hacia el vecino del sur y la enérgica que muestra contra Bolivia, país que cada vez se aleja más del Perú aunque sea por conveniencia, pues anhela una salida al mar, a lo que Chile ha puesto más de un pero, sobre todo después de la presentación de la demanda peruana en La Haya.

Lamentable deterioro
Lamento el deterioro de las relaciones del gobierno peruano con Bolivia y Ecuador, porque se ha basado más en el ámbito coloquial para festín de los medios de difusión. En este sentido, se comprueba un aislamiento del gobierno peruano con sus vecinos. Lo cual, sin embargo, no afectará las pretensiones del Perú ante la Corte Internacional de La Haya puesto que ahí, lo jurídico no se mezcla con lo político.
Para evitar ese aislamiento, el gobierno de Alan García debe replantear la política exterior con sus vecinos. Lo importante y pragmático es que sea dentro de la Comunidad Andina y en especial porque en junio, el Perú asume la presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por un año.
La firma del TLC con Estados Unidos no debe perjudicar la política exterior peruana frente a la CAN, a los otros movimientos de integración latinoamericanos ni a las negociaciones del bloque andino con la Unión Europea.
Por otro lado, constituye un complot mediático de la prensa chilena y en modo alguno se puede comparar a un “partido de fútbol y sus goles” con el manejo de la política exterior. La confusión provocada ha sido desmentida por los gobiernos de Ecuador y Bolivia.
Michelle Bachelet afirmó que "busca desarrollar una relación normal e inteligente con el Perú, mirando al siglo XXI y no al siglo XIX" y en mi opinión "la relación inteligente” implica para el gobierno chileno resolver la salida al mar de Bolivia, aceptar la tesis de la delimitación marítima con Perú, limitar su exagerada carrera armamentista en tiempo de paz y no solamente dedicarse a inversiones y comercio con sus vecinos y exigirles privilegios.
Chile debería ingresar como miembro, de pleno derecho, en la CAN como lo fue hasta 1976, un gesto apropiado ha sido hasta el presente, su reingreso como miembro asociado de la CAN. Pero lo que me extraña es que Chile tiene más de 5,000 kilómetros de costa y sus problemas con Perú y Bolivia, son marítimos”.

Tomado de "La Primera".

4 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

No olvidemos que

1.- Este conflicto nacio perdido para Peru.-
2.- Este es un clonflicto artificailamente cosntruido por Peru.-
3.- Los peruanos solo son un estado corruptop y degradado, donde inculcan complejos y odios hacia nosotros los Chilenos.-
4.- Ecuadro, Colombia y Panama respetan los paralelos, reconocen los tratados, respetan soberanias al respecto.
5.- Peru siempre el estado raro, freak, penoso, hambriento de caos, de ambiciones de mendigo sentado en un banco de mendigo!!!

en funcion de estas realidades, que peuden esperar, el mar siempre ha sido Chileno, Chile siempre le ha ganado TODO a peru, Peru siempre ha sido derrotado por Chile "POR LA RAZON O LA FUERZA" creo nuestro lema ya lo conocen...

en cambio los peruanos aprecen tener como lema las payasadas, de Alan, Donayre, Ollanta, Isaac, Hildenbrandt, MAgaly Tv, Laura Bozzo, Choledo, Fuchimori el Nippon, Keiko, Gayly etc...ese es el universo intelectual peruano, solo basura.

Con razon tampoco nunca han tenido un solo artista o escritor decente...solo pitucos acholados como vargas llosa o payasos!!!

Peru pierde todo!!! no hay otro pronsotico, incluso puede perder TACNA...para los incultos y desinformados peruanos recuerden que TANCA FUE CHILENA...y como el huascar esta tan regio en nuestras manos, si Tacna vuelve a ser Chilena GANA en todo, por ejemplo Decencia...hasta serian ams buenmozos, ya que hay que ver como la cosa Ahora se pone bien oscura llegando a la Tacna actualmente Chola.-

Saludos compatriotas y fuersa laboral!!!

jimmy dijo...

PARA LOS QUE NO SABEN QUIEN ES PATRICIO LYNCH les resumo la historia de este "heroe" chileno (un ladron de aquellos):


Interesado por el tema, me puse a revisar escritos chilenos respecto a la Guerra del Pacífico y encontré interesantes notas sobre la barbarie de la que mi abuela hablaba y que fue personificada por el militar chileno Patricio Lynch.

Algunos historiadores chilenos registran las siguientes apreciaciones sobre la expedición del militar chileno: "no había podido, a la verdad, idearse, ni aun dentro de un cerebro enfermo empresa mas fuera de razón, de propósito i de oportunidad, sin tomar en cuenta la implícita barbarie que a toda expedición de destrucción de propiedades va afecta, sea en el mar o sea en tierra firme. Ívamos a resucitar los días de los corsarios en nuestro propio suelo, cuando el mundo entero, de común acuerdo, acababa de abolirlos.."

Para algunos historiadores modernos, se trataba de "... un mercenario irlandés al servicio de Chile, que lanzó una serie de correrías a lo largo de la costa norte del Perú con el doble objeto de pillaje y destrucción del espíritu de guerra del Perú".
Los objetivos de la Expedición Lynch han quedado registrados : distraer las fuerzas concentradas en Lima, llamando la atención a distintos puntos donde las fuerzas chilenas desembarcarían; imponer contribuciones de guerra en los pueblos próximos a la costa y algunos del interior, para atender con ellos el mantenimiento del ejército chileno; producir el pánico de la guerra en las poblaciones más comerciales del Perú y hacer sentir las consecuencias de la guerra a los acaudalados del norte del Perú.

Benjamín Vicuña Mackenna, documenta el manifiesto de embarque del botín de guerra de Lynch, llegando a las siguientes cantidades: "En cuanto al botín de Guerra, que ni la riqueza, ni la moralidad, ni el buen nombre de Chile para nada necesitaba....consistía aquel en definitiva en unos tres mil sacos de azúcar, 700 a 800 sacos de arroz, 500 pacas de algodón, 17 bultos de chafalonía de plata, 29,050 libras esterlinas en jiros sobre Europa, que no sabemos si fueron alguna vez cubiertos, 11,428 pesos plata, cinco mil soles papel, i cuatrocientos chinos de lo peor de la raza amarilla que desde entonces comenzó a invadir desde Arica los puertos de Chile, sin hacer cuenta de una infinidad de pequeños artefactos o ingredientes que por rubor no nombrarlos".

En las actas de la sesión secreta del Senado Chileno llevada cabo el 29 de Septiembre de 1880, se lee: «A juicio de Su Señoría, esas operaciones eran indignas de nuestro ejército y constituían una verdadera deshonra para la República, para su grandeza moral y su historia futura».

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Pobre Jimmy se npota nacio acomplejado, diremos que su abuelita no le genero gran provecho!!! tendra ella la culpa esa picara ancianita,,,habra estado involucrada en algun episodio con algun chileno es esas antiguas epocas...sera la selora que pinto SU CASA EN PIURA CON LA BANDERA CHILENA!!! MMMnnn cosa rara pero Jimmy nos odia desde sus profundos complejos personales, nos teme y admira...

Peruanito acomplejado lease Jimmy, lee esta web de nuestra aramda para que desagas las emntiras, tipicas de peruano perdedor....juajaujauajau

http://www.armada.cl/site/tradicion_historia/historia/biografias/186plync.htm

si no te gusta lo que aprenderas, reclama a tu MINREL, para que demande en la Haya a neustra gloriosa y jamas vencida Marina de Guerra...2ª potencia naval del continente, despues de Brasil...

Jajajauajaujau
Jimmy !!! jauajauajuajauajaujau
Menos mal que no te llamas Byron Condorio o ago asi!!! jauajaujauajau

Unknown dijo...

Veo que no cambia el rencor de Perú hacia Chile como dijo la presidenta todavía están pensando en el siglo 19, siguen viviendo acomplejados por una guerra perdida. Existe una exacerbada atención de Perú hacia Chile se fijan metas que no tienen otro fin que pasar a chile sin escatimar en artimañas tales como falsear datos: de crecimiento de pib, disminución de la pobreza entre otros.
Chile no está en una carrera armamentista, la cosa es muy simple se cambia uno por uno, que las armas que se adquieren de tecnología de punta eso parte del derecho como nación libre que tiene y nadie se puede entrometerse en eso.
Po ultimo veo difícil que Perú gane alguna guerra a Chile la superioridad es muy difícil de revertir, al Perú le tomaría mucho tiempo estar a la par.