miércoles, 6 de mayo de 2009

Vargas Llosa y la peste

Todo lo que Mario Vargas Llosa dijo sobre el nacionalismo lo debió decir en Santiago de Chile, la capital del país que ha invertido diez mil millones de dólares en un plan militar “disuasivo” dirigido exclusivamente al Perú.
Pero, claro, cuando va a Santiago, al gran novelista sólo se le ocurre hablar de libros de caballería y de lo bien que lo hace la socialista archinacionalista y ultramilitarista Michelle Bachelet. Digamos que un poco de equidad no le haría mal.
“El nacionalismo es la peste del siglo XX”, dice Vargas Llosa, equivocándose otra vez de siglo.
El nacionalismo, como lo sabe cualquier estudiante de Estudios Generales, se vincula, como proceso, a los siglos XVIII y XIX y se nutrió de muchos fenómenos, entre ellos la Revolución Francesa y los movimientos revolucionarios que hicieron posibles, por ejemplo, la creación de las modernas Italia y Alemania.
El nacionalismo le plantó cara a los rezagos reaccionarios implicados en la creencia de un mundo unificado por un imperio (Roma) o por una fuerza espiritual (la Iglesia). Si alguien odió el nacionalismo como movimiento de resistencia fue, por ejemplo, César Borgia, el múltiple asesino que actuaba a órdenes del Papa Alejandro VI, que era su Papa y también su papá. El papado de aliento feudal habló siempre horrores de las entidades nacionales y de los nacionalismos que se le encabritaban.
Sin el nacionalismo como fuerza modernizante Europa seguiría atada al Sacro Imperio Germánico y sin el nacionalismo Estados Unidos no habría osado liberarse de la tutela británica.
Hay nacionalismos funestos, desde luego. Uno de ellos es el procaz y asaltante nacionalismo chileno, expresado en su escudo con la famosa frase “por la razón o por la fuerza”. Otro ejemplos son el nacionalismo fascista, nazi o estalinista.
Pero decir que el nacionalismo es “la peste del siglo XX” no sólo es demostrar que de historia poco se ha leído sino es tratar de desarmar, desde la descalificación, a quienes piensan que las naciones existen, que eso de la aldea global es muchas veces una trampa y que adoptar la idea de una fórmula única de desarrollo es volver a Roma y sus legiones.
Porque lo que el célebre escritor no dice es que el nacionalismo, en su versión exacerbada y continuamente criminal, lo encarna Estados Unidos de América, que está en Irak como antes ocupó Cuba y que está en Afganistán como antes incineró a Vietnam.
Y es que el nacionalismo hecho buba y depravación, el nacionalismo como pandemia porcina, ya no se llama nacionalismo porque la palabra no le basta y el concepto no lo puede contener.
El nacionalismo salido de cauce y de fronteras, ése que al gran novelista no le disgusta demasiado desde hace treinta años, se llama, al final, imperialismo. Y la globalización es el triunfo del nacionalismo de los Estados Unidos y de la Europa liderada por la señora Merkel, los señores Sarkozy y Berlusconi y el pobre diablo de Brown.
El nacionalismo te puede llevar al abismo. Sobre todo cuando es el nacionalismo de tu vecino armamentista que se prepara para agredirte mientras tú confías en el derecho internacional, los fueros del pacifismo y los discursos de algunos intelectuales.
El nacionalismo de un pequeño país es, en todo caso, una anécdota. El nacionalismo delivery de los Estados Unidos es un oprobio. ¿Y cómo llamar al nacionalismo israelí en Gaza? ¿Disgustará al extraordinario escritor la idea del Gran Israel bíblico abriéndose paso entre niños acribillados, muros racistas y retroexcavadoras? Estoy seguro que sí. ¿Por qué no hablar de ese nacionalismo entonces?
Cuando Estados Unidos de América protege a sus granjeros con miles de millones de dólares en subsidios, burlándose así de la Organización Mundial de Comercio y de su propio discurso, ¿es la capital del mundo liberal globalizado o el viejo Washington de la United Fruit?
Está muy bien hablar del nacionalismo. Pero sería mucho más temerario hacerlo en Santiago de Chile o en Boston. O en Tel Aviv.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

La afirmación de Marx “…la nacionalidad del hombre” es lo que podemos llamar el principio del nacionalismo moderno; no es un nacionalismo de una nación estado, habla del reencuentro con el hombre en sí mismo, de la esencia del hombre, de la libertad del ser humano de ser en sí mismo una nacionalidad; es el nacionalismo en el individuo en cuanto ser como representación, en el sentido de vivencia individual, que le da un sentimiento de pertenencia.

Consiste en distinguir entre una nacionalidad esencial, que es la nacionalidad psicológica, que se realiza en el hombre que piensa y cumple la esencia de la libertad humana; la esencia del hombre como ser de libertad, condición sin la cual no puede ser considerada una nacionalidad en una ideología progresista.

El nacionalismo moderno presenta una significación enteramente cosmopolita, independientemente de cualquier referencia a caracteres étnicos, lingüísticos o geográficos; tiene que ver con un sentimiento individual de pertenencia a una comunidad dentro de la libertad de ser individuo en su nacionalidad.

Las herencias históricas son compartidas, el individuo es un nacionalista que quiere ser totalmente extranjero, que se aleja del naturalismo, biologismo, racismo o incluso del etnocentrismo, que puede transformarse en un nacionalismo político excluyente.

El hecho de ser individuo social, como parte identificada en un todo nacional, nos da el derecho a decidir; ese derecho tiene fundamento en el individuo que trae consigo el sentimiento de pertenencia en libertad. La libertad fundamental del individuo a decidir.

El fundamento de su nacionalidad esencial tampoco es lingüístico, aunque tenga una relación esencial (cultura, historia y una tipología de relaciones sociales) materializada en una lengua viva, pues esa esencia de la lengua nacional es definida por la vivencia cultural del individuo como herencia histórica (la herencia histórica está referenciada en el materialismo histórico como el motor de la dinámica social “Marx”), quien tiene ese sentimiento de pertenencia, como filosofía del espíritu y de la vida, de la creatividad originaria, y no por lo que llaman lengua natural.

Pero lo que hay que salvar antes de nada es el lenguaje, un acúmulo de vivencias culturales que determinan al individuo, una riqueza en palabras, patrimonio cultural de esa nacionalidad tanto para el nacional como para el extranjero que la asimila o entra en contacto con ella.

La pertenencia a una nación no depende del nacimiento, de la ciudadanía, de la geografía, ni de la raza, sino sólo de cierta relación con la lengua, aunque no en el sentido de idioma, sino como vehículo de una cultura de pertenencia a un colectivo, como individuo portador de cultura; así es la nacionalidad, una manifestación cultural, y como tal individual y subjetiva, que se expresa en una lengua. Sin embargo tampoco es una exigencia lingüística en el sentido habitual y estricto de la palabra. No se debe confundir nunca lengua con idioma: lengua es la portadora cultural; el idioma es solo una de las formas de comunicarla.

Gerardo Cailloma dijo...

Muy aguda reflexión. Me parece que MVLL como lo hizo en su momento Haya de la Torre acoge términos y los somete a ciertos relativismos bastante majaderos que desdicen su real intelecto o ..¿será intencionalmente dicho como cuando habló de la cultura como un producto más en una economía libre de mercado?

elorto dijo...

Dejando de lado abstracciones que flotan sobre la realidad, el tema puntual es que Chile se está armando hasta la médula con todo el dinero que pueden comprar en el gran mercado mundial, además debemos tomar en cuenta lo dicho por el Gral Chiabra las dichosas armas no serán utilizadas para defenderse sino todo lo contrario es decir en caso el tribunal de la Haya no les dá la razón nos aplicarán la fuerza de los bombazos para apropiarse de las riquezas tanto pesqueras como energéticas que abundan en la zona en conflicto. Mientras tanto acá en casa con nuestras malqueridas autoridades no pasa nada, el suelo está parejo y discuten sobre cualquier huevada. Claro que no hay que ponerse paranoicos pero que pasaría si el Perú de acá a 5 años nuestra tesis sobre el mar es amparada por el Tribunal de la Haya y por nuestra falta de previsión no tenemos como defender nuestro derecho marítimo, la verdad que más cojudos no podríamos ser. Los militares no van a obrar milagros en caso los hipocritas chilenos nos ataquen a mansalva, por tanto necesitamos de una fuerza disuasiva y a la vez protectora de nuestro territorio.

Salvador Núñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salvador Núñez dijo...

La globalización es imparable, es la cumbre de la banca internacional con su moral de hambre y especulación a ultranza, es la oración de soldados etéreos que desconocen por que murieron, de gente sin techo y mucho desempleo, son vacunas con mercurio, virus potentes y remedios guardados para ser soltados cuando el pánico sea la atmósfera y la sal de toda conversación.

Sin embargo, a muy pocos les importa, la gente común vive mirando su televisor cuando termina su labor de esclavo, y es por eso que es poco probable que se de cuenta que es un siervo de un sistema inhumano.

Los actuales imperialistas se amparan en que solo un gobierno global puede disolver las fronteras y crear un gobierno supranacional por el bien de todos, creen que adoptar una sola moneda y un mandato vertical asegurará el siguiente gran paso de la humanidad, pero lo que no dicen es que esa utopía descansa en la muerte de la tercera parte de la humanidad y de un monopolio abusivo y excluyente.

Si la humanidad algún día da un paso decisivo ese día será el momento en que se deje la moneda sin respaldo y la bolsa de valores, cuando la ambición deje de ser una virtud y parte de una religión oscura, para eso el valor de la tierra tendrá que volver a su rango real, se tendrá que enseñar a los niños que el valor más grande es el compartir y no el quitar, que amar no es una debilidad sino más bien la más agrande de todas las fortalezas, que prestar dinero con usura es una ofensa y un pecado vil en contra de la vida natural, que la piedad y la creatividad van de la mano hacia la virtud y que la crueldad y la monotonía te llevan la injusticia irremediablemente.

La idea del gobierno global es interesante solo si esta es presidida por una junta de sabios y científicos y si esta junta quedara liberada de la banca internacional y de las presiones de los monopolios tras-nacionales. "Grande y loco es este sueño de humanismo verdadero cuando uno recuerda que las armas siempre respaldaron la falta de razón y la abundancia de avaricia".

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Hay...Mr. Hildebrandt usted sale con cada una peor que la Otra!!

Lo que me parece es que este tipo es un resentido social, que trata de pelear con gente que no es de su categoría, para asi tratar de escalar, un cholito venido a mas!!

Eso me parece, resentido de universidad estatal…con todas las becas asistenciales posibles…lo digo sin ofender porque me parecen loables, pero en este caso NO, este chato es repugnante aparte de tan amaneradito que es el!!

(se me nota que no me cae nade de bien este renacuajo afroperuano?)

Pero en fin...Jajajaja es divertido este
peruanito de Gildebrandt...un tipejo conocido en Perú por resentido arribista y aspirante eterno al red set!!! O ha caviar de izquierda. Solo le falta la señora extranjera o ya la tiene?!!!

Y De Anti NacionalismoS se atreve de hablar este RENTADO ANTI CHILENO caradura!!! Hay que se además CARADURA, un tipo "identificado" por mentiroso, sedicioso y mas encima caradura a los siete vientos...

Jajaja

Y YA Me imagino Y PORQUE AHORA!!!
Sera porque AHORA NO LE IMPORTA QUE A SU JEFE OLLANTA LE ESTÉN COMPROBANDO QUE HUGUITO CHÁVEZ LE LLENA LA BILLETERA CON SUS NARCOPETRODOLARES!!!

Que tal chicos!!! Coomo les sienta! que su 47% RESTANTE DE SUS ULTIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES!!!

Reciba Narco petrodólares VENEZOLANOS...Y que Gil-debrandt los arrulle con sus cantos de sirena rentada!!!

Un Venezolano financiando AL NACIONALISMO PERUANO!!! Jajaja eso si que es divertido.... sorry que me ría, pero NO SOLO SUENA PATÉTICO...ES REALMENTE PATÉTICO... y no me vengan ha decir que NO TENÍAN IDEEA HE..Jejeje...

Me sumo a Gildebrancito!!! No sean pestes de nacionalistas..Ahora todos para todos!!! Y todos me depositan a mí, dijo el Cesar!! jejejeje

Saludos y que se mejoren algún día...

PD:1 Hugo Chávez con estas coimas a sus candidato del 47% quería asegurarse de que........? jejeje

PD2: Bachelet es una dama, Hildebrandt esta acostumbrado desde sus complejos a insultar a las mujeres...como llaman en Perú a estos indigentes!!! por tipo, pero no se atreve en persona, Michelin lo colocaría en su lugar...si es que se rebaja...

PD3: EL ENANO RESENTIDO DICE!! Hay nacionalismos funestos, desde luego. Uno de ellos es el procaz y asaltante nacionalismo chileno, expresado en su escudo con la famosa frase “por la razón o por la fuerza”. YO LE DIGO...ERES UNA BASURA DE PERSONA!!! NO VALES NADA HILDEBRANDT, TRATAREMOS QUE NINGUNO DE TUS DESCENDIENTES PUEDA TRABAJAR EN ALGUNA EMPRESA CHILENA POR EL RESTO DE SUS DÍAS...NO MERECES OTRA COSA ERES PEOR QUE LA PESTE PORCINA...AL MENOS LOS CERDOS NO TRATAN DE PARECER BLANCOS!!!

PD4; CONTINUA EL ENERGÚMENO PERUANO ...el nacionalismo de tu vecino armamentista que se prepara para agredirte mientras tú confías en el derecho internacional, los fueros del pacifismo y los discursos de algunos intelectuales... CHATO PREOCÚPATE QUE A TU JEFE LE PAGA UN EXTRANJERO...Y PRACTICA LA DECENCIA...ALGUNA VEZ!!!

PD5: "...Está muy bien hablar del nacionalismo. Pero sería mucho más temerario hacerlo en Santiago de Chile..." Sin lugar a dudas tu vocecita temblorosa en SAntiago no se escucharía, a un mariquita como tu hablando de nacionalismo...nunca!!! eso es tema de Hombres, tu con tu rebaño de seguidores, deja el resto a los verdaderos Hombres...tu sigue con tus canticos de sirenita amurrada!!! Y vendida a CHÁVEZ!!!

Salvador Núñez dijo...

Sería interesante ver que militares chilenos o empresarios se benefician con la compra y venta de armas, y lo mismo hacer en el Perú, de seguro grandes sorpresas tendríamos.

Eso de pedir a Chile que deje de comprar armas es tan absurdo como pedirle a EE.UU que deje de invertir en nuevas tecnologías para la destrucción masiva, es simplemente cosa de niños.

Lo que si se puede hacer es traer inversiones de otros países como Brasil, Argentina o Venezuela, porque si se sigue dejando que ingresen de esa manera tan masiva a las empresas chilenas sin rival alguno solo es de esperar hasta que un "nacionalista peruano" se anime a quebrar sus derechos, entonces ese será el motivo para que Chile le declare guerra al Perú y no el asunto limítrofe del mar, en las circunstancias actuales ganarían los vecinos del sur por rotunda ventaja bélica.

Es prioridad nacional terminar la inter-oceánica cuanto antes y hacer que nuestra nación tenga socios amigables y sin ambiciones territoriales. Brasil tiene que ser nuestro próximo aliado económico y garante amigo para evitar posibles guerras con Chile.

También se deben hacer esfuerzos de integración cultural con Chile, para ello hay que invertir en museos y proyectos conjuntos, solo hablando entre nuestros pueblos se puede borrar ese olor a granada y metralla.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Quiero confesar que mí resentimiento a los peruanos es porque mi mujer me puso los cachos con uno pido disculpas si los ofendo. Y por no dejar de escribir puras sandeces todo este tiempo es sólo por resentimiento.

pd: no se olviden de visitar mi blog nadies lo visita ni mis amigos.

http://chile-potencia.blogspot.com/

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

NOTIFICACION: Existe un peruano que se hace pasar por mi...El indigente es facilmente indetificable.

Saludos,

AYAR dijo...

Los nacionalismos nacen en lugares para defenderse del otro o de si mismo (si es impuesto desde fuera)y evolucionan en ambicion si no se cura ese estado de alerta frente al miedo al otro,o no se evoluciona desde uno mismo, luego avanza de esta manera y se quieren imponer a otros lugares, con todas sus paranoias a cuesta.
Si fuera que luego estan dispuestos a depurar sus inicios , y atender los origenes y etc.como en Francia,que bien.

Pateador dijo...

Mario Vargas LLosa dice siempre lo politicamente correcto en el momento mas inocuo y sin mayores repercusiones. Pedirle que sea distinto es como pedirle a los rotos que no se armen contra Perú: una pérdida de tiempo.

En cuanto a que USA sea un imperio, ese tema no es novedad yo me imagino a las provincias romanas si hubieran tenido Internet, comentando en blogs que Roma era un Imperio, pues lo es. No hay vuelta que darle.!!!

Y con respecto a los rotos, Peru y rotoland son paises chicos con padrinos imperiales, pero Peru ha sido mas independiente y asi nos va. Felizmente ahora con la apertura economica estamos en el ruedo.
Recuerden que no gana guerras el mas armado sino el que tiene padrinos mas influyentes, sino recordemos a Velazco con el Peru armado hsta los dientes a inicio de los 70's y como terminó.

Ha hablado: El Pateador!!!!

Pateador dijo...

Y otra cosa, parece ser que otra vez el resentimiento rotense, como lo explica el cometario de patricio lynch, se debe a una mala experiencia derivada de un desliz de su mujer con un Peruano martir!

Vaya, parece que en chile todos han sufrido del mismo mal, comenzando por Diego Portales, quien no se podia peinar por culpa de los peruanos.

Ha hablado El Pateador.!!!

Anónimo dijo...

Al cachudo Lynch, saludos desde Arica.

cocumen dijo...

No quiero llegar a los origenes del Nacionalismo, pero es interesante notar que Europa gracias al nacionalismo pegó un salto cuántico en cuanto a desarrollo se refiere, ¿cómo así?, la competencia tecnológica, de ideas, de conocimientos nuevos que se dió entre aquellos países permitió mejorar el nivel de vida de muchos de sus ciudadanos, digamos que si en Inglaterra se lograba un invento cardinal en otro país por decir en Alemania el mismo invento era mejorado y viceversa y entre otros muchos países.
Ahora en el Perú cómo se comportó la teoría del Nacionalismo, no tengo una respuesta categórica al respecto pero me permito sostener empiricamente que hablar de un sólo Perú es restringido, existe un Perú en el mapa político y a nivel de gobierno pero nada más; creo distinguir hasta 3 "Perús" que coexisten en esta tierra, me explico, el primero es el oriundo, autóctono, cuyos ancestros se remontan a las culturas pre hispánicas, éste Perú, es el que trabaja la tierra, extrae sus riquezas y vive olvidado y abandonado por las autoridades, está demás decir que económicamente hablando es pobre o muy pobre, casi sin esperanza de progreso. El segundo Perú, tiene como su eslabón anterior a España, es casi por excelencia citadino y representa a la clase terrateniente. El tercer Perú se erige de los desplazados del primer Perú, son los hijos de los migrantes del campo, aquellos que se asentaron en Lima principalmente y en otras grandes ciudades caso Arequipa o Trujillo, este Perú es el más joven y está en proceso de construcción, si en verdad encuentra su matriz en el Perú autoctono, cada vez se parece menos a éste, ha mutado.
Veo que el la hora del Perú va a estar cuando el tercer Perú tome las riendas de la nación, porque las otras dos son demasiado estáticas y aportan muy poco a la evolución del Perú como nación, por eso creo yo que en dos o tres generaciones más las nuevas clases emergentes le darán un nuevo brillo al Perú.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Respuesta a “Pateador”

Ya que tratas de rotos, o creo te moleste te trate de "Cholo".

Lee y aprende "Cholo" Pateador, Si Chile se arma es simplemente porque tiene un Estado desquiciado de vecino.

No entender esto es ser demasiado ignorante, a esta altura del desarrollo no es posible!, cuando viajes fuera de Perú te darás cuenta que vivías en tu país embebido en una escala de desarrollo muy básica e inferior, el resto del mundo no es así como conoces..., el mundo ha evolucionado estos últimos 200 años!

Mira tus presidentes, tus diarios y periodistas, mira tu historia, mira tus militares, en fin, te darás cuenta que no tienen nada de que alegrarse ni estar orgullosos, solo desastres...

Perú es la historia de la descomposición de varias naciones cautivas…Perú es la Historia de la Infamia hecha país…

Nunca realmente logramos independizarlos, siempre han mantenido esclavos...

Los peruanos que han logrado escapar de Perú, pueden dar fe de todo, ya que abrieron los ojos.
Indudablemente que tienen buenos cocineros, pero eso no hace una Nación!!

Mientras en Perú existan estos “cholos” como TU y otros subevolucionados, todo seguirá igual, sea Alan, Donaire, Ollanta, Kiko o Toledo quien los gobierne, no lo digo en mala onda, si no con profundo conocimiento y en la mas directa de las verdades. Perú sigue siendo un país de esclavos sometidos!!

Y el Nacionalismo trasnochado de los Humala lo financia HUGO CHAVES desde Venezuela!!! No tienen una pizca de Vergüenza Nacional ¿¿??¡!! (ni una pequeñita!)

Han visto a Hildebrandt cambiando Bolívares? O todavía NO!!


Saludos,

PD: Espero se mejoren algún día pero al ver a estos burros, se nota que les falta décadas aun!!! Para que recién se comiencen a escapar de la esclavitud!

jimmy dijo...

tambien por si no sabias patricio de mierda, peru es un pais grande lleno de riquezas e historia, mil veces mas complejo que administrar esa franja desertica de mierda llamada chile (o sea santiago nada mas). Nunca compares al peru con tu infimo pais. Es verdad cometemos en mi pais se cometen muchos errores pero vamos avanzado de a pocos lento pero seguros. De esta crisis financiera vamos a salir vivos y mas fortalecidos. Si segun tu el Peru es un pais atrasado entonces por que mierda chile gasta tanto dinero para defenderse de un pais inferior??? ahuevado de mierda alla en chile saben que si peru quiere se puede armar hasta los dientes porque dinero no nos falta y yo se que eso se puede hacer, espera que acabe la crisis y veras que aqui aprobaran el 5% del canon para las fuerzas armadas para defender nuestras riquezas y de dementes como ustesdes los chilenos.

el de siempre dijo...

Basta escuchar o leer algunos chilenos, para determinar su nivel intelectual y de analisis, en general la gran mayoria de Chilenos son altamente limitados lo demuestra su clase politica, su periodismo y en general sus habitantes, es una pena que ese mal este invadiendo nuestro país llevandonos a la peor miseria que pueda existir en un país; Creernos que somos del primer mundo, porque odiamos el nacionalismo o a los nacionalistas, por que criticamos la globalización de las sobras - porque solo un tarado puede creer que lo que hay en Europa hay en Perú y estamos globalizados, es sabido que solo hay sobras en todo sentido, como complemento para el crecimiento de los países del "primer mundo"; porque hasta el tercer mundo tiene que progresar a la altura de lo tercermundista que es -.

En fin, mientras no gane keiko o algún presidente que pretenda liberar a un asesino -eso ya sería el colmo de la estupidez- todavia podriamos decir que al menos en unos 500 años llegaremos a ser un país civilizado.

Patricio Lynch solo de Cahuantico Bozzo dijo...

Yo quiero ser parte del "Red Set"...jajajaja y asi este hijito de puta chilena dice no ser ignorante...

Pd. Patricio Lynch solo de Cahauantico Bozzo es del "jet, si Jet Set"... chucha tu madre la puta que te parió... jajajajajaja

Pateador dijo...

Tranquilo Pato Lynch, ya vi que te has dado una vuelta por mi blog y has dejado un poco de mala onda por no decir mierda!!, jajaja, me gusta tu actitud Pato Lynch, los rotos como tu valen la pena para joderlos bien.

En cuanto a Cocumen, existen 3 Perus??? creo que es muy superficial ese análisis: Trujillo, joven y en proceso de construccion?? El 2do Peru de los terratenientes no existe porque Velazco los elimino.

En lo unico que coincido contigo es que el Peru es un pais joven pero le agregaria que tambien es milenario. He ahi nuestra gran contradiccion.

Y para terminar pienso que el mejor nacionalismo es aquel que cuando te pones la camiseta del Peru y sales a vender los productos peruanos al mundo dando trabajo a miles de peruanos.

Saludos

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Veo ya salieron los indigentes a la calle!!! algunos demostrando la MILENARIA cultura de sus familias!!! (Mascar Hoja de Coca y comer carne de llama seca causa estragos a las neuronas!! si sumamos al falta de oxigeno de los COllas, tenemos como resultado a estos engedros que escriben aca como cargadores de feria= Jimmy y otros chimpances de siempre)

Al respecto de PATEADOR (..de Pataditas para atras!)
"Y para terminar pienso que el mejor nacionalismo es aquel que cuando te pones la camiseta del Peru y sales a vender los productos peruanos al mundo dando trabajo a miles de peruanos" ... veo que el misticismo te embargo....por favor develanos tu epifania!!! hablas por ejemplo de las cocinerias de los peruanos (200.011) radicados en Chile? de los gorritos de lana iguales a los bolitas, o de venta de SApolio a Granel en bolsitas de plastico?

..."es un pais joven pero le agregaria que tambien es milenario"... Insito Mascar Hoja de Coca y comer carne de llama seca causa estragos a las neuronas!! si sumamos la falta de oxigeno y escuchar mucho a Wendy Sulca, a Donayre, Bayly, Magaly Tv, LAura Bozzo, Hildebrrandt, Al Cholo Juanito, Tigresa del Oriente, etcc.... produce un "derrame cerebral a la peruana"...coprolalia diarreica explosiva!!!


Saludos,

PD: Se me olvidaron miles de ilustres "perusonajes"...ejem: Alan Garcia, Marthita, Ollanta, Ismodes, Valle Riestra, Mora, Los Fujimori, el resto de los Ollanta padre incluido!!..etc etc... mejor no sigo se me acabaria la tinta!!! ejejejee, pbre gentee viven sicoseados en Peru!! con razon hay 5 millones fuera!!!

NACIONALSITAS FINACIADOS POR CHAVEZ...JAJAJAJAJA ESO SI ES PATETICO...LOS VENEZOLANOS FINACIANDO A LOS NACIONALSITAS PERUANOSS!!!! EL APRA ES UNA SECTA TIBETANA PLAGADA DE SABIOS MONJES AL LADO DE ESOS NACIONALISTAS VENDIDOS A LOS NARCOPETRODOLARES...NACIONALSITAS AL PEDO QUE LES REVIENTAN LA CABEZA A los pobres peraunitos...

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Al Falso Patricio Lynch que escribe aca arriba... correspondes al tipico peruanso que le gusta cambiarse de personalidad y de nacionalidad...gente sin personalidad, un DON NADIE!!!

Porque abundan estos casos en Peru?

Siempre lo mismo...son PATETICOS!!!
Gente que es menos que nada, que no tiene ni personalidad que tiene que imitarnos en todo!!

algun sicologo que atienda a este marginal...poco hombre y con capacidad intelectual de un cuy chactado!!!

Anónimo dijo...

A todos los babosos del Sur (de ese pedazo de caca llamado chilichìne o no sé que mierda): vayan preparàndose: si pueden aumenten su presupuesto para comprar màsarmas, y hàganlo hasta sus podridos dientes, porque el plan B ya està por venir.Nuestros agentes dormidos (màs de 200 mil en ese antro de territorio) nos informan a diario de todas sus sandeces y odios a nuestra superior raza: les vamos a sacar la recontra mierda, araucanos plagiadores, acomplejados, sin historia y sin nada.
A patricito,saludos desde Arica,otra vez: cachudo mal parido!!

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Otro Don Nadie mas!!!
Menos mal que Anonimo, al menos no tiene que hacerse pasar por Chileno para que alguien le de atencion...

Vamos Peru que se Puede!!!
K O S O V O AHORA!!!

Cordiales Saludos,

PD: NADYNE acaba de decir que son DOS diarios venecos...y UNa empresa de Seguridad...trabaja la señora para mantener a su marido ehhh...
Y Adivinen quien MAS LE PAGA!!! JAJAJAJA EL SOCIO DE GILDEBRANDT... Y NO DIGAN QUE NO SE LOS VENGO DICIENDO DESDE HACE TIEMPO...

Han Visto alguna vez a Gildebrandt cambiando Bolivares?

el dia de hoy LA PATETICA PRENSA OLLANTISTA DE LA PRIMERA...LE PREOCUPA MAS COMO FUNCIONA LAS INVESTIGACIONES...QUE A LOS NACIONALISTAS PERAUNOS LOS MANTENGA CHAVEZ!!! JAAJAJJA PROQUE SERA ESTO..ACASO LA PRIMERA TAMBIEN ES VENEZOLANA? SERA OLLANTISTAS SUS DUEÑOS, DIRECTORES OPINADORES? JAJAJAJ OBVIO Y AHCE TIEMPO QUE SE LOS DIGO

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Con razon el empleado de Chavez Nº1 Cesar Gildebrandt ataca a Aldito!!!
Si estan denusnciando que su socio martin belaunde tambien le paga a la dulce NADYNE!!..

VAMOS GILDEBRANDT SACA LA VOZ AHORA O QUE ...TE VAS A COLOCAR DE COMENTARISTA DE FUTBOL AHORA!!!

JAJAJAJAJ VEAN AL CHATO....JJAJAAA

...Como director de la empresa Centros Capilares S.A., Martín Belaunde contrató a Heredia por US$30,000 al año por un supuesto servicio de "asesoría empresarial", inicialmente. Luego le pagó US$20,000 por un periodo similar. Esta firma, dedicada a "prestar servicios profesionales para el tratamiento de todo tipo de enfermedades del cabello y la piel", fue creada en julio del 2005 por Antonio Belaunde. Luego éste renuncia y en setiembre del 2006 su hermano Martín ingresa como director.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

una primicia...vea la carita de ino_Bejarano_Miranda amigo del hermano de NAdine...quien solito le transfirió US$44,150 A SU CUENTA!!!

VEAN LA CARITA DE ESTE NACIONALISTA!!! es para la risa!!! donde estan parados estos peruanos....

47% de los votos...jajaja a la basura...

http://pe-es.sonico.com/u/Lino_Bejarano_Miranda/20175502


...Además, Ilan Heredia (28 años), quien según el Reniec es todavía un estudiante, depositó en total US$67,200 a la cuenta de su hermana. Y un amigo de él, Lino Bejarano Miranda, transfirió US$44,150...y SIGUE!!!

Anónimo dijo...

chile depende del cobre y q pais desarrollado depende de un solo producto para levantar su economia? y si no fuera por chuquicamata en antofagasta arrebatada a Bolivia de donde sacarian para los juguetitos q estan comprando? ver http://lapanamericana.blogspot.com/2008/02/chuquicamata-el-pan-de-los-chilenos.html

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Perdónenme lo que pasa es que aparte de la esquizofrenia y el delirio de persecución ahora me ha salido una doble personalidad todo por culpa de los peruanos desde que me ponen los cuernos con uno toda mi vida a cambiado y todo lo malo que me pasa hecho la culpa a los peruanos tengo miedo que si lo denuncio ella se va tras de él a Perú mismo caso del peruano badani que le siguieron 6 chilenas dejando a sus esposos

pd: lo bueno de estar loco es que nunca estoy solo si o no otro patricio

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Oe que te pasa otro patricio todos los problemas que tengo es por tu culpa y de los peruanos seguro que tu también eres peruano los atrapare los atrapare aunque sea lo último que haga lo último que haga sino gato Azrael

pd:no se olviden de visitar mi blog CHILE POTENCIA MUNDIAL si así se llama no se rían pooh

Anónimo dijo...

Lynch, roto rosquete!! concha de tu madre!! mal parido!!