domingo, 10 de mayo de 2009

El taxista y el desarmador

A mí se me hace que el taxista del desarmador era un intérprete criollo de la barbarie que, en muchos sentidos, es Lima.
¿No es esta la ciudad del machismo punzocortante? ¿No es un riesgo de muerte subirse a un taxi en esta ciudad sin taxistas ni taxímetros? ¿No nos asaltan todos los días los que disponen de la hacienda pública? ¿No somos como la diligencia de Wells Fargo borrosa en la polvareda de un atraco?
Pero la prensa insiste en el taxista del desarmador y en su captura. Como si así nos aliviara. Como si así las mujeres de Lima se pudieran sentir menos amenazadas.
Este psicópata de poca monta no es sino la metáfora viva de lo que también somos: ciudad sin ley, territorio comanche.
Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a vivir en la cornisa de la barbaridad.
Y lo anormal nos parece de regla y la basura nos huele a rosas y el quemeimportismo es nuestra versión de la solidaridad.
Durante muchos años, la puta Lima me ha querido convencer de su acogedora belleza. Y si le hubiese hecho caso a muchos de mis colegas, me habría sumado a ese estado sonámbulo y querendón de los que dicen que Lima es una grande y hermosa ciudad.
Lima es una gran ciudad sólo si se la mira desde una celosía de Chabuca Granda. Lima es irresistible si se la juzga con la mirada huna de Castañeda Lossio.
Y claro que hay zonas bellas de Lima y miles de limeños en apuros que podrían ser considerados ciudadanos. Pero el limeño promedial es el que todo lo consiente menos faltarle a la madre. Y para llegar a ser ese limeño son necesarios un montón de requisitos:
-No respetar casi a nadie, excepto al miedo, al palo, a la tropa y a los Colina. Porque el limeño estadístico no ama ser gobernado sino mandado.
-Suponer que somos ingeniosos y muy creativos pensando en la Inca Kola y en un sánguche con barbas de cebolla.
-Sacarle la vuelta a todas las normas que pueden hacer la vida en común más llevadera.
-Tutear a los mozos y a las camareras.
-Si hay visita, no presentar jamás al personal de servicio.
-Robar cuanto se pueda y a quienes lo permitan.
-Convertir a los choferes de combi en paradigmas.
-Ver el noticiero de América Televisión y estar convencido de que esa pocilga de llantitos y cadáveres, de cadáveres y llantitos, refleja lo que pasa en el Perú y el mundo.
-Enterarse de las tramas literarias a través de “Mi novela favorita”.
-Creer que un vino tabernero tiene algún parentesco con la uva.
-Leer “Somos” de cabo a rabo.
-Escuchar radio “Capital” y creer que allí se ejerce la crítica al gobierno.
-Hablar en los cines.
-Callarse en clase.
-Ausentarse a la hora del coraje.
-Mandar anónimos.
-Despreciar lo andino porque nos recuerda el despojo primordial del que venimos.
-Decir que la reforma agraria fue una fatalidad y que Mariano Prado Heudebert fue un gran banquero y su hijito una víctima del destino.
-Remedar mentalmente al borborigmo.
-Simular una isquemia a la hora de recordar las deudas.
-Alabar la temeridad judicial y financiera de Genaro Delgado Parker.
-Envejecer viendo el cable mientras se cabecea.
-Adorar al locuaz.
-Creer que la ignorancia es un mérito de los que pueden apelar al apellido.
-Admirar al conquistador español, al gringo hegemónico y al chileno que puede volver en plan de Lynch en cualquier momento del futuro.
-Decir recatafila en vez de retahíla.
-Leer a Valenzuela sin orinarse de la risa.
-Desear a la mujer del prójimo sin decírselo ni a la mujer ni al prójimo.
-Esperar la “feria de octubre” y leer al marqués de Valero de Palma sin tener que tomar “Gravol”.
-Creer que la CGTP es una amenaza, el salario mínimo vital una exageración, Cipriani una bendición, la tecnocumbia música, la globalización panacea, el mal aliento ley, la hipocresía Dios, Gore Vidal desconozco, Miguel Hernández mayormente.
Y no sigo porque la lista es un inventario siempre abierto, un mundo complejo y vivo que se añade capas y muta y cambia de parecer y de gobiernos y nunca llueve sino que llovizna.
Frente a todo eso el taxista del desarmador no debería de alarmarnos. Es creación heroica de una ciudad sin policías y tomada por el vandalismo. Es el punto en la i “latina”. Es el personaje de una historia que lo necesitaba para estar completa y redonda. Lima: un modelo para desarmar.

22 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Mr. GildenbRat Chavez!!!
YA arreglo el problemita con Hugo Chavez y Martin Belaunde sus ollantistas Socios? o Solo tiene que colocar la mano para que le caiga algun bolivar...como a Nadine!!!

Bueno ya que me Nombra personalmente en su articulillo me atrevo a responderle...

Ambos Concordamos con su analisis a "Lima la Horrible" y a "Peru el Infame" (por la Historia de la Infamia, se entiende) le hace falta un nuevo aire!!! y un nuevo tipo de gobierno!!!

Creo que "la Doctrina Patricio Lynch" esta cada dia mas actualizada...y es la unica que "probadamente" dio buenos resultados en Peru...Recordemos que "la doctrina de Patricio Lynch" quien por lejos ha sido el mejor administrador de Peru...EN TODA SU HISTORIA!!

El Ultimo Virrey del peru
El principe Rojo

Conociendo al predileccion hacia los gobernantes extranjeros en peru, como detallo en mi humilde blog...Creo oportuno avisarles que estamos evaluando presentar la candidatura de un Chileno, para las elecciones de Peru!!! y para las proximas elecciones. Creemos que debemos terminar la obra que iniciamos hace 189 años al regalarles su indepndecia...

adjunto CV de candidata Historico!!


Nació en Santiago el 1o. de diciembre de 1824 y sus padres fueron Estanislao Lynch Roo y María del Carmen Solo de Zaldívar y Rivera, Como Jefe Militar de Tarapacá, Lynch detiene el caos que vivía Iquique, como fruto de la guerra y la fuga de las autoridades, sin aumentar el odio de los peruanos por los chilenos. La llamada "Expedición Lynch", en los departamentos del norte de Lima, para imponer contribuciones de guerra, lo demostraron como un jefe muy capaz, juicioso, inflexible y duro en la mantención de la disciplina. Lynch administró política, civil y militarmente Perú, con tal acierto, que fue clave para la ocupación del territorio enemigo, al hacer frente a la resistencia armada de los peruanos que perjudicaban los arreglos de paz y al dominar la política interna en contra de los intereses e intenciones de Chile. En el ejercicio de este cargo será Lynch quien coopere con las negociaciones de paz, Al retirarse del Perú y volver a Chile, deja tras de sí un brillante desempeño en la administración de este país. Por lejos el mejor gobernante de Peru.

PD: No encesitamos comprar ni diarios, ni peridistas, ni esposas de coronelillos...Thx, para que no envien detalle de sus servicios

Anónimo dijo...

Así como en Egipto, en nuestra tierra soportamos lacras que no son atacadas por los diferentes gobiernos. Y, en unos casos, hasta son mantenidas por el aparato estatal
Los diez males con que fue advertido el Faraón se conocen como “Las diez plagas de Egipto” o como "Las siete plagas de Egipto" debido a que -si bien en total fueron diez- a partir de la cuarta fueron padecidas únicamente por los egipcios y no por los israelitas. En nuestros tiempos, hablar de las siete plagas es analizar los aspectos que aquejan nuestra sociedad. Lacras que nos devoran, muchas veces ante la pasividad de quienes deberían afrontarlas. O, a veces, de nosotros mismos. A pesar que las cifras macro hablan de un repunte de nuestra economía y el presidente Alan García anuncia a los cuatro vientos que vivimos en el país de las maravillas, la realidad es otra. Por ello, en esta Semana Santa, bien se puede analizar cuáles son las siete plagas en el Perú…
Las siete plagas capitales en nuestro país se traducen en desempleo, corrupción, pobreza, deficientes servicios de educación y salud; así como discriminación e inseguridad ciudadana. Y si Dios castigó a Egipto, especialistas en estas materias coinciden en señalar que los gobiernos no hacen nada o muy poco por revertir esta situación. Y con ello castigan a todos los peruanos. Aquí, diversos especialistas canalizan para LA PRIMERA estas plagas contra las que debemos luchar.
1.- Corrupción
Carmela Sifuentes, presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), responsabilizó de la corrupción reinante en las distintas instituciones del estado al modelo impuesto por el ex presidente Alberto Fujimori. Mal que se arrastra aún en este régimen. “Este modelo trajo consigo todo una ola de corrupción en cada una de las instituciones y actualmente el gobierno aprista continúa con estas políticas”, señalo Sifuentes. Sobre los casos de corrupción expuestos durante el gobierno aprista, la presidente de la CGTP señaló que existe mucho favoritismo político, nepotismo y burocracia en todas las instancias del Estado. “Es una plaga muy grande y que mata conciencias y personas. Los perjudicados son el pueblo y la clase trabajadora”, finalizó.
2.- Desempleo y violación de derechos laborales
Para Julio Cesar Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), existe un gran problema de pérdida de puestos de trabajo en el Perú, el cual se agrava con la actual economía primaria exportadora que no permite puestos de trabajo duraderos. “Los sectores más afectados con el desempleo son la minería, los textiles y la agro exportación”, asegura Bazán.
Calificó al desempleo como una plaga endémica ya que este tema tiene raíces históricas por las desigualdades existentes y por la economía peruana. El presidente de la CUT mencionó que ante el creciente desempleo en nuestro país, se incrementa el sub-empleo, por el cual los peruanos realizan actividades que no corresponden a sus profesiones y sus capacidades, con remuneraciones precarias. “Además, con políticas de favoritismo a los capitales extranjeros se despide a miles sin que se respeten los derechos laborales, como son la libertad sindical, la estabilidad laboral, la negociación colectiva, entre otros”.
3.- La mala educación
Para nadie es un secreto que la educación peruana atraviesa una crisis de la cual no tiene cuando salir. Sobre este tema que compromete el futuro de miles de niños, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena, opinó que este es un mal que aqueja al país y cuyo responsable es el Estado peruano, ya que en lugar de incrementarse el presupuesto el sector educación, este se redujo. Para el dirigente del Sutep, otro gran problema que afecta al sector es la deserción escolar, pues -según dijo- los propios informes del ministerio de Educación señalan que en las zonas altoandinas no empieza el año escolar. Sobre la controvertida ley de Carrera Publica Magisterial, Villena Zúñiga aseguró que la norma no traerá los beneficios que dice, pues “es una cortina de humo para esconder la crisis del actual gobierno”
4.- La salud en crisis
Al igual que la educación, el sector salud también atraviesa la peor crisis de la época, según lo aseguró el presidente de la Federación Medica Peruana (FMP), Leoncio Díaz, quien señaló que para este gobierno y los anteriores la salud no es prioridad pues en lugar de verla como una inversión es una carga para las autoridades. “Nuestro sector necesita de un mayor presupuesto para implementar mejor nuestros hospitales, postas y centros de salud e incluir a nueve millones de peruanos que no tienen ningún tipo de atención de salud”, solicitó el galeno. Para Díaz, el anunciado crecimiento económico de nuestro país no se refleja en el sector salud pues “el criterio que manejan es que la salud debe convertirse en una mercancía”.
5.- Pobreza y desigualdad
David Tejada, economista y ex -viceministro de Salud, comentó que pese al crecimiento económico que atravesó el país en los últimos años, la disminución de la pobreza fue muy pequeña, sumado a que desde comienzos del año pasado se registro, el incremento de la inflación con alza de los precios de los alimentos. El especialista refirió que, para este año, se perderá todo lo ganado en años anteriores ante la desaceleración drástica de la economía. “No hay ninguna redistribución del ingreso, por el contrario, hubo una concentración excesiva del ingreso”, aseguró Tejada. Sostuvo que el tema central debe ser reducir la desigualdad entre los peruanos. “Una ínfima minoría mejoró notablemente sus ingresos, mientras que los que perciben sueldos y salarios son los mas afectados con la crisis mundial”, sentenció.
6.- Discriminación
“En el Perú hay personas que son invisibles, por la discriminación. Son despreciados y no tienen o no pueden ejercer sus derechos”, opinó Wilfredo Ardito, responsable del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh). Sostuvo que la discriminación es una plaga de división, de maltrato, de abuso a las personas más débiles, pero confía en que, con los años, se vaya superando este tema. “Se ven avances muy importantes en los últimos tres años, entre ellos normas y sanciones a las personas que discriminan, pero aún hay mucho que hacer”, finalizó.
7.- Inseguridad ciudadana
“En los últimos años la inseguridad ha ido creciendo, así como el constante reclamo a las autoridades por parte de la sociedad”, afirmó el especialista en temas de seguridad Carlos Castro, quien agregó que -de mantenerse los niveles crecientes de delincuencia, crimen organizado, narcotráfico y hasta terrorismo- será muy difícil controlar estos problemas si no son puestos en la agenda del gobierno. Castro señaló además que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad al ciudadano. Para ello se debe tener metas claras de políticas de seguridad y convivencia pacifica, con diseños integrales y donde se articulen las diversas instituciones de seguridad publica.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

EStiamdo Anonimo

Estamos concientes de lso problemas de Peru, lo tenemos mucho mas claro que los propios peraunos...

VOTEN POR PATRICIO LYNCH PARA CANDIDATO A PRESIDENTE DE PERU!!!

NO A LOS :
JAPONESES NI VENEZOLANOS EN EL GOBIERNO PERUANO!!

SI A PATRICIO LYNCH!!!

saludos,

LA CAmpaña continuara!!!

Anónimo dijo...

Si patricio tu simbolo van a ser los cachos que te pusieron ja ja

Super chileno dijo...

El falso Patricio avergüenza la memoria de Lynch.

Como chileno y ciudadano común siento mucha pena por la crisis moral que están pasando los peruanos, ojala se liberen de ese pesimismo y conformismo, de ese "así es la vida" y lo reemplacen por "así yo quiero que sea la vida", que es la mentalidad del empresario chileno.

Ahora más que nunca América debe ser homogénea para enfrentar los retos del futuro.

cocumen dijo...

Falta decir nomás que Lima se ha convertido también en el mercado más grande de ropa barata China, gracias a esos enormes y feos edificios que sólo venden baratijas de pésima calidad y cuyos dueños son chilenos, los mayores mercachifles de toda américa y de paso los más odiados también. Para eso sólo sirve el capital ssshileno y para copiar todo lo que se crea en el Perú.

Chile, dejó de exportar al Perú masivamente su producto más infame que son sus mujeres fáciles para ahora atropellarnos no con los productos de su industria nacional si no con lo que trae del gigante asiático, claro, que otra cosa puede dar el país de la tripa larga desértica y de la tenia solitaria aparte de guerras promovidas por su tremenda envidia, envidia a nuestras aves y su guano, envidia a nuestro pisco, cebiche, cultura milenaria y un largo etc.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Jimmy peruano

Tienes basura en la cabeza pobre Gil!!!

Esclavo de la imbecilidad, o baboso genetico...

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

cholo genetico. Yo soy anglo-prusiano como muchos chilenos vamos a alemania y pasamos desapercibidos es más nos adaptamos perfectamente hasta el prestigioso diario alemán Hamburger Abendblat escribe sobre nosotros te dejo el enlace y aprende.
Te reto a que me traduzcas una parte de la nota. Pero te adelanto que dice que somos exitosos empresarios





CHILENOS EXITOSOS EMPRESARIOS EN ALEMANIA

AYAR dijo...

Mientras no se permita entrar a legalizar todo en nombre del dinero, como en Espana que ahora los delincuentes proxenetas, son empresarios de la hosteleria, jaja, en realidad son delicunetes bienvenidos solo por que pagan impuestos, y asi se va destruyendo todo futuro de convivencia minimamente aceptable.
El peruano en general va solo en todos lados, no en manadas que es lo que hace dano, la ambicion no es tan grande ni en los delicuentes, siempre quedan vestigios de positivismo,y aunque si que admira a los de fuera y se exige mucho asi mismo, luego con el tiempo se da cuenta y manda a rodar.
Falta apoyo institucional y gubernamental para encaminar el individualismo del peruano, en uno bueno.Ser autonomo es bueno, pero falta dinero para que dejen fluir su creatividad y su magia , que en el Peru la hay."Las manadas" son lo peor que hay.
Aunque si que tiene razon en que esta lista por ahora va asi y con sus consecuencias.
Supongo abran algunos ascos de ascos como en todos lados, pero hay lugares donde la corrupcion y lo retorcido forma parte de todas las instituciones , y en paises del "primer mundo".

Anónimo dijo...

Cecilia, el peruano no va solo porque quiere, es el egoismo y la falta de unidad que se han convertido en nuestra idiosincracia, es por ello que ciertos valores como el patriotismo nos parecen tan extraños de otros paises y hasta los consideramos ridículos e incluso ofensivos. Basta con ver al vecino del sur para darse cuenta de lo que hablo.
Nos quejamos de la corrupción de las autoridades y de la delincuencia como si fueran males que nos fueron impuestos por alguien más, cuando son el resultado de nuestra falta de cultura y desidia. ¿alguien en su sano juicio puede creer que todo lo que se necesita es de un magnífico gobernante para que el pais salga de sus miserias? Yo personalmente lo dudo.

Anónimo dijo...

Y a todo esto, ¿ quién es el dueño del Blog?¿ Qué le sucedió cuándo e ra niño?¿ Por qué su resentimiento y odio al Perú? Yo entiendo que como catarsis uno escribe sus cosas en un papel y los quema, ¿ pero este señor qué tiene en la cabeza?. Me han pasado por la cabeza algunas cosas que tal vez le sucedió:
- Se enamoró de una peruana y ella ni bola le dio.Lo despreció por odioso.
-Su papá engañó a su mamá con una peruana y ese trauma se le quedó latente.
-Cuando era niño su papá lo trató tan, pero tan mal, que hoy de grande bota su bilis contra el ´Perú( y escogió al ´Perú porque le da ira que le guste tanto la comida peruana.
-Reconoce que su pisco es como una colonia barata y que el pisco peruano es manjar de Dioses.
--No lo sé, pero al sr Lynch hay que internarlo porque está lleno de odio, resentimiento Y ENVIDIA

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Al inculto peruano anónimo

Peruano, se nota vives en el extranjero, como millones de Peruanos ...y hace mucho tiempo....entérate de que en tu país HACE AÑOS se desarrolla una Guerra de Baja Intensidad en contra de Chile GBI... Acciones ridículas por lo demás, pero peligrosas y ofensivas...cuando te intereses de eso, habla, antes solo rebuznas...

El día que los peruanos dejen de agredir, insultar y atacar a Chile ese día podremos parar. Antes es valido que les refreguemos en sus caras su propia podredumbre y delatemos sus mentiras...

Saludos,

Y aprende para que no le mientas más a tus hijos
CHILE 130 AÑOS DE PAZ!!!
los envidiosos y mas aun ACOMPLEADOS LLENOS DE ODIOS, son estos peruanitos, como Gildebradnty Asoc.. solo que a ellos los COMPRA HUGO CHAVEZ...el resto de la masa inculta antichilena es GRATIS...los llamamos TONTOS UTILES!!!

el de siempre dijo...

JAJAJA PATRICIO PAÑO DE LÁGRIMAS LYNCH... CACHUDO HIJO DE PUTA.


Tu eres capaz de creer que eres inteligente, con todas la estupideces que baboceas.

JAJAJA pobre idiota.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

respuesta a El de siempre

Gracias a ti ahorramos palabras para describir a los incultos y burros peruanos...gracias por la ayuda.

Saludos,

Anónimo dijo...

PAtricio idiota te haces llamar anglo-prusiano ni sabes una pizca de alemán el diario alemán dice que la policia alemana está harta de que los chilenos que van sólo a robar que hablas de empresarios baboso.

te dejo un enlace la misma noticia en español
pd: Patricio que tarado que eres



VER LO QUE DICE VERDADERAMENTE DIARIO ALEMAN DE PATRICIO DA CLICK

Anónimo dijo...

patricio sonso de saliva se ve muy aleman en su espejito magico y tambien a los demas mapuches pero si es asi como explica q un gringo racista mato un par de chilenos hace poco, por otro lado,eso de q los chilenos pasan desapercibidos en cualquier parte si te lo creo

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

JAjajajja vayan a rumiar sus complejos a otra parte, por ejemplo en su vida diaria, pobre gente llena de odios y complejos!!!
en Chile no los odiamos...130 años de paz nos avalan!!!

Saludos, ojala se mejoren algun dia..

Anónimo dijo...

jajaja! tranquilo pato, si no odias a los peruanos por que escribes con el higado, yo si no odio a los chilenos pero si se meten conmigo tengo q responder
saludos y besos ,y te deseo lo mismo

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Otro peruano gay!!! enviando besos!! que asco!!! debe ser de los chalaquitos de plaza san martin...militares que arriendan la retaguardia por 3 soles!!!

pobre gente!!

VAMOS PERU QUE SE PUEDE!!!
BALCANIZACION Y DIGNIDAD AHORA!!!

Anónimo dijo...

patito te advierto q tengo labios carnosos no por gusto soy moreno

Anónimo dijo...

chilenos rateros, cuantos de los artefactos q tienen en sus casas se los habran robados de alemania

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Anonimo Peruano

te comento
Mi Mercedes BenZ C 200 K Avantgarde y el Volswagen Bora de mi señora, los compre personalmente en Chile... los cancele con mis ingresos personales que me generan mis actividades comerciales.

Solo saben hablar de robar los peruanos...que verguenza...

Saludos,

VAMOS PERU QUE SE PUEDE
KOSOVO Y BALCANIZACION DEL PERU AHORA