domingo, 24 de mayo de 2009

Prensa y libertad

Globovisión, la televisora privada que encabeza la oposición a Hugo Chávez, tiene los días contados.
Anteanoche, un grupo de policías ha irrumpido en la casa del propietario de Globovisión para indagar por “una flota inexplicablemente grande de automóviles que estaba en un terreno vecino a la residencia”.
En efecto, 26 automóviles y camionetas Toyota flamantes estaban aparcados en un terreno anexo a la residencia de Guillermo Zuloaga, propietario de Globovisión. Lo que pasa es que Zuloaga es también dueño de la cadena de concesionarios de Toyota en Venezuela.
El allanamiento, ejecutado por 50 policías y fiscales, es un paso más del chavismo en su política de arrasar con la oposición. Globovisión tiene abiertos 21 procesos penales y 12 expedientes administrativos incoados por el gobierno de Hugo Chávez desde el año 2001.
Mientras eso ocurre en Venezuela, en Chile se sigue comentando la aparición del libro “El Diario de Agustín”, un estudio sobre cinco casos en los que “El Mercurio”, el decano de la prensa chilena, demostró sus miserias más abyectas durante el régimen de Pinochet.
El primer caso trata del llamado “Plan Z”, la patraña con la que “El Mercurio” trató de justificar el carácter sanguinario del golpe de Estado de 1973.
El Plan Z, que jamás existió, salió del cerebro de la familia Edwards, propietaria del periódico, y novelaba toda una conspiración marxista para asesinar a los altos mandos de las Fuerzas Armadas, dar un golpe de Estado e instaurar un régimen “de dictadura del proletariado”.
Un segundo caso fue la “Operación Colombo”, que trató de convertir el vil asesinato de 119 opositores de izquierda en “una refriega entre marxistas” ocurrida en Argentina. “El Mercurio” prestó logotipo, redactores, crónicas fraguadas, editoriales indignados con el propósito de que sus lectores creyeran la farsa urdida por la Dirección de Inteligencia, entidad que operaba Manuel Contreras y dirigía Augusto Pinochet.
La “Operación Colombo” fue parte de un plan más vasto de encubrimientos criminales. Ese plan se llamó “Operación Cóndor” y se extendió a varios países de América, incluyendo el Perú. “El Mercurio” fue protagonista indiscutido de la trama.
Un cuarto caso examinado en el libro es el de “los desaparecidos de Lonquén”, una ciudad al sur de Santiago.
Cuando alguien halló, en diciembre de 1978, quince cadáveres en dos hornos industriales abandonados “El Mercurio” salió a decir lo que los asesinos uniformados al servicio de Pinochet le aconsejaron decir: que esos quince muertos habían caído en una de aquellas “luchas fratricidas” que el marxismo desató desde 1973.
Al final, para vergüenza eterna de “El Mercurio” y de sus mierdosos amos, las autoridades judiciales y los especialistas en medicina forense determinarían que esos quince cadáveres pertenecían a un grupo de izquierdistas detenidos por Carabineros en octubre de 1973.
Y el último caso del libro es el más repugnante, el que retrata con los colores más vivos y los hedores más fuertes a la familia Edwards. Es el caso del funcionario diplomático español Carmelo Soria, torturado y asesinado por la policía política de Pinochet.
Soria, que había sido asesinado en una de las sedes de la Dina, fue metido en un carro, rociado con pisco y hundido a medias en las aguas del río Mapocho.
“El Mercurio” se prestó a la nueva canallada y, en ediciones sucesivas, hizo la crónica de este español “alcohólico” que había perdido el control de su vehículo y que estaba “muy deprimido por la supuesta infidelidad de su esposa”. La verdad, revelada después del Gran Terror, volvió a sacudir los cimientos de “El Mercurio”.
De modo que cuando hablamos de libertad de prensa debemos de tener mucho cuidado.
Como los Edwards lo han demostrado, la naturaleza de la propiedad de los medios no garantiza la libre expresión.
Hay prensa en manos privadas tan indigna como cualquier pasquín estalinista, tan indecente como cualquier prensa al servicio incondicional de una dictadura.
Y hay gente que se dice de izquierda y que está dispuesta a cualquier enjuague con tal de medrar.
Porque las pistas que conducen a García y a Kouri también apuntan a ciertos farsantes.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuál es el problema con que el propietario de la televisora Globovisión, lo sea también de la marca Toyota en Venezuela? Si lo que con este artículo Hildebrandt insinúa, haciendo un paralelo con lo ocurrido en Chile en el diario El Mercurio durante el gobierno fascista de Pinochet, es una conspiración de una familia rica contra el presidente de Venezuela, tratando de desvirtuar lo bueno que puede ser para ese país que Chávez deje de engañar miserablemente a los olvidados e ignorados de la tierra, acólitos circunstanciales de su causa, movilizdos a favor de un magnánimo e iluso personaje abstraído de las leyendas bolivarianas, sabiendo – es lo que más le duele - que el Lula del Brasil es ya el líder natural en este lado del continente, aplastando a los representantes de una clase política que resiste morir y que valientemente está dando la batalla contra este lampiño aprendiz de tirano. ¿Acaso no es patriota contrariar a un dictadorzuelo cuyas bases democráticas se han travestido de abusivas políticas, de desinformación, de mentiras, de rencores y de resentimientos?¿Qué está haciendo el Señor Chávez por ese pueblo que lo apoya incondicionalmente, que no sea otra cosa que arrebatarle la voluntad con esperanzas obsoletas, reduciendo al silencio forzoso todo intento a oponerse a cualquiera de sus populacheras, sean estas expropiaciones, persecuciones, amenazas a la libre prensa, a la libre circulación o a toda nueva idea ? ¿Un dirigente que se apoya en regímenes de dudosa reputación democrática en este lado del Continente y en lejanos gobiernos que no tienen un atisbo en comun con esta, nuestra antigua y formidable civilización Latinoamericana, que no sea sus ingentes reservas de crudo y dinero, y sus exacerbados y recalcitrantes odios hacia el poder convaleciente de sus eternos enemigos, los norteamericanos? ¿Es a ese sujeto a quien Hildebrandt apoya tan bizarramente? ¿O es solo su acostumbrado juego de palabras y conceptos?

Anónimo dijo...

buen dia ante todo, quiero contar una pequenisima historia, espero no aburrirlos con este mi comentario,
soy peruano de nacimiento razon y corazon, por cuestiones de oportunbidades debi emigrar de mi pais, fue en el 2005 exactamente...estando en europa, ya trabajando y esas cosas, esciche un dia sobre una marcha a favor de los derechos humanos,y cosas q hasta ese momento consideraba q jamas me llegarian a interesar grande fue mi sorpresa cuando vi una bandera roja con la oz y el martillo asi mismo como banderas con el rostro del che guevara...(imaginense si en el peru solo servian y sirven para representar a los terroristas)le dije a unos italianos..oye y esos tipos son terroristas.mis amigos se sorprendieron y me dijeron, Alberto si hoy tu estas aca siendo extracomunitario puedes ir a tenderte a cualquier clinica los gastos de medicina no existen es por q gente como esa q hoy vez marchando en plaza..se batte(lucha) por los intereses de uds...
Claro hoy las cosas han cambiado existe un gobierno de derecha q lo unico q hace es desmeritar esos logros y esta tratando de botar a todos los extracomunitarios..con el desinteres informativo de los periodistas gubernativos.
Ojo amigos este no pretende ser un comentario de parte,solo trato de explicar a mi modo,tal vez equivocado o no muy elocuente la gran rabia q senti de haber sido enganado y manipulado por los medios de desinformacion en el peru...Hoy pertenezco a un grupo de centro izquiera en italia,trato siempre de aprender,nutrirme de las cosas maravillosas q estan en grado de ensegnarme los grandes intelectuales q tengo la fortuna de haber conocido.
Tengamos temor ...si temor de los medios de comunicacion pq son ellos los que pueden realmente nutrir culturarmente una nacion o desmemorizar a su gente...

Anónimo dijo...

Uno aprende mucho estando afuera. Peru se ha quedado atràs en muchas cosas, sobre todo en lo que educaciòn y cultura.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

POBRE EL PERRO DE HILDENBRANDT TIENE RABIA!!!

Pobre y aptetico empelado de CHAVEZ es este PERRO SARNOSO!!! DE HILDENRANDT , esta mostrando su orto de alquier...como siempre les he anunciado en este blog!!

el chatto porcino dice del emrcurio!! "Mierdosos dueños!!!" jajajaja claro si a su MIERDOSO JEFE EMPLEADOD E CHAVEZ Y ED OLALNTA LE PAGA EL SIMIO DE CHAVEZ!!!

bien por el chato se esta bajando los calzones y mostrando su verdadera y dilatada cara...

lo msimo de siempre hildenrandt vendido a Chavez, nada nuevo...

Pobres peraunos, con esta basura tienen que proyectar su futuro!!! me dan pena siempre!!!

Pobres Saludos,

AYAR dijo...

A mi me gusta Francia y el Peru, y unos 25 espanoles jejeje
saludos.

waripolo dijo...

a proposito de el mercurio... el otro dime tope con agustin edwards en un pueblito llamado Llifen, donde vive mi tia. es un lugar chico, pero esta plagado de militares en retiro acusados de genocidio. (yo me he topado frente a frente con tres de ellos, en un supermercado). el viejo llego en helicoptero a la misa dominical en donde solo la minoria rica de ese pueblo participa... el resto, los campesinos y lugareños, no odian a esa minoria. supe que venia edwards y me entro curiosidad y fui a ver, y a aprovechar de tirarle algun garabato. y bajo con dos guardaespaldas y en la mano con un cuchillo... creo yo a modo de defensa. saque la conclusion de que este caballero, despues de este gran documental que muestra estas verdades historicas acerca de el mercurio, vive con un miedo a la gente. tiene claro que ahora todos saben de la persona que es, lo que ha hecho y lo que pudiendo hacer, no hizo, como denunciar los crimenes de la dictadura. y vive con un terror al mundo, y creo que morira con ese terror. ese dia, se sento en un rincon de la iglesia siempre con sus guardaespaldas y su cuchillo en la mano, y se tuvo que aguantar el sermon del cura, quien en un momento dijo: "hay gente que cree que solo por el hecho de venir a la iglesia dios lo va a perdonar por sus pecados... pero estan equivocados", mirandolo directamente a la cara...

fue un momento realmente notable y mas notable fue la reaccion del pueblo a la salida de la iglesia, cuando ya todos sabian de la presencia de edwards. de no haber andado en helicoptero... posiblemente lo hubieran linchado.

saludos desde chile.

Pateador dijo...

Que se joda Venezuela!

PD Alguna vez Hildebrant interviene en sus comentario??
Yo creo que el solo escribe un chulillo es el que hace copy y paste en este blog.

cocumen dijo...

Desde muy antiguo el poder y la prensa han trabajado de la mano,así pues, mientras más autoritario el lider de turno más servil los medios de comunicación, en una fórmula casi mágica. Baste recordar el gobierno del chino-rata para entender esto en su forma más didactica. Hasta el muy señorial diario El Comercio pasando por todos los canales de tv y la prensa chicha hacían de los kioskos un carnaval de la infamia, todos los pasquines atacaban al político de turno y lo hacían al unisono, sino, que lo digan Castañeda Lossio, Alejandro Toledo, Alberto Andrade leer todos esos titulares me daba risa.

el numero dijo...

Estimado Pateador (y va para ti tambien, Lynch hijo de puta), Hildebrandt no tiene nada que ver con este blog puesto que quien lo administra solo copia las columnas. Es más creo que Hildebandt no tiene ni tiempo de leer estas sonceras (mucho menos las estupideces que escribe Lynch. Oye chilenito, búscate una vida, aprovecha tu tiempo, deja de ser un frustardo. VAMOS... SIEMPRE HAY TIEMPO PARA CAMBIAR jajjaj pobre diablo).

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

A el Numero
buscate una vida decente tu mejor. apenas eres un cholo que con suerte mendiga en USA o Chile!!!

Saludos,

Anónimo dijo...

PATITO JAVICHO DOLORES EN EL CULO,LINCHADO SOLO POR EL NEGRO SALDIVAR,Y TAMBIEN POR OTROS NEGROS.LA VERDAD DUELE,EL MERCURIO ES LA CLOACA MAS INMUNDA DEL PERIODISMO CHILENO,SON LOS CAINES Y SOPLONES DEL PERRO PINOCHET,Y TU PATRICIO ERES SOCIO DE LA CLOACA.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Pobres peruanos, ven la paja en el ojo ajeno y NUNCA PEUDEN VER LA VIGA EN EL OJO PROPIO!!!!

El periodismo Peruano es la "CLOACA MAXIMA" de la inmundicia humana, no calcuta ni haiti tienen los peridistas bazofia de peru!!!

el mercurio es un rayo de intelgencia y cultura para todo el que tenga decencia, el resto son peruanos hijos de chavez y de la degradacion de su patria...

Verguenzas siempre....anonimos, vayan, corran a limpiarse el cerebro!!!

Anónimo dijo...

CHILICHOS, ROTOS MAL NACIDOS: NUESTROS MÀS DE 200 MIL CHOLOS, INFORMANTES EN ESTADO DE ALERTA EN VUESTRAS MUGRIENTAS TIERRAS, NOS TIENEN INFORMADOS DE TODOS VUESTROS MOVIMIENTOS GUERREROS, TRAICIONES Y VENDETAS. NOS PODRÀN IMITAR, ENVIDIAR, DESEAR APROPIARSE NUESTRO HERMOZO TERRITORIO Y NUESTROMAR ETERNO,TODOS LOS LOS DIAS DE VUESTRA DESGRACIADA EXISTENCIA, PERO JAMÀS LOGRARÀN SIQUIERA PARECERSE A ESTOS INCAS PODEROSOS, NOSOTROS LOS PERUANOS, LA RAZA MÀS SÒLIDA DE ESTE LADO DE LA FRONTERA)

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Al Anonimo que nos odia tanto!

Vota por Donayre o por Ollanta...alguno de eses payasos puede cumplir tu sueño!!!

nosotros como siempre ORGULLOSOS de neustros 130 años de PAZ!!!

Saludos,

Anónimo dijo...

_Patricio, la verdad no se entiende el motivo por el cual escribes, para ti solo los chilenos son buenos y los peruanos malos, parece ser q en tu pais no existen prisiones, o no existe el contradictorio en los meios de comunicacion, tu parece q fueras feliz si los periodistas solo informan lo q los lideres desean..eso patricio no son periosdistas esos son solo escritores del regimen, La funcion principal del periodismo aparte de la natural q es informar es la de joder...un periodista q no incomoda alos lidere politicos no se puede enorgullecer de ser un periodista al menos en el periodismo de ivestigacion,de igual modo el mercurio siendo un periodico y es mas te digo un grandisiomo periodico debio simplemente denunciar SI DENUNCIAR las cosas q sucedian durante el periodo oscuro de chile, de verdad nose te entiende cuando escvribes al menos a q sentido politico te sientes inclinado, para si al menos poder mantener una conversacion descente y alturada...
alberto andrade

Anónimo dijo...

no entiendes por q el roto del pato linchao escribe? pues es por q es un vago ,no trabaja,si te fijas bien es el primero q contesta, debe vivir del robo total en chile ser ratero es una profesion envidiada

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

JAjajjaja
aaa mis admiradores les recuerdo que lean mi blog para que descubran y se informen del basural donde viven!!!

Saludos,

www.chile-potencia.blogspot.com