Por Manuel Rodríguez Cuadros
Al Gore en su certera crítica al autoritarismo mesiánico de George Bush y los neo conservadores, señaló que habían hecho del miedo una arma omnipresente de gobierno. Y es cierto. El ejercicio hegemónico del poder siempre recurre al miedo para obtener adeptos o neutralizar a la oposición. Gore señala que al amparo del miedo Bush traicionó a Jefferson y los “padres de la patria” al instituir, por ejemplo, la tortura como método.
El gran mérito del Presidente Obama fue definir su campaña electoral y su plan de gobierno rompiendo el círculo del miedo. Y por eso postuló el cambio. Y quizás por ello prometió decisiones osadas, radicales para el medio norteamericano. Han pasado cien días de la administración Obama. El tiempo aún es precario para evaluaciones sustantivas, pero es suficiente para marcar las tendencias del cambio.
El asunto más positivo a mi juicio es la entereza moral demostrada para buscar una indispensable coherencia entre la acción de gobierno y las promesas de la campaña. El respeto a los electores y a la dignidad del propio candidato-presidente.
La naturaleza y alcance de las promesas cumplidas son la mejor medida del cambio en relación a la administración Bush: relanzamiento del plan económico con más de 750 mil millones de dólares, en una concepción que revaloriza la capacidad regulatoria del Estado e incorpora a las decisiones los intereses de la clase media y los trabajadores; eliminación de intereses y condiciones abusivas en el uso de tarjetas de crédito; ayuda a los más perjudicados por la crisis de las hipotecas-basura; inversión preferente en energías renovables; prohibición de la tortura y apertura para que puedan ser procesados sus autores mediatos; ley de igualdad profesional entre hombres y mujeres; abolición de la cláusula contra el aborto; retiro de Irak; nueva estrategia reforzada en Afganistán; cierre de la cárcel de Guantánamo; diálogo respetuoso con el mundo musulmán; eliminación de las restricciones de viaje y envío de remesas a Cuba y disposición a un diálogo sin exclusiones; apertura al diálogo constructivo con Irán y Corea del Norte; relanzamiento de la agenda sobre la desnuclearización; incorporación de los Estados Unidos a la lucha contra el cambio climático; una nueva concepción para las relaciones hemisféricas, sin hegemonismo.
Ejecutar estas decisiones es aún una tarea por realizar. Y no será fácil. Más bien difícil y con complejidades mayores. Habrá que ver cómo el Departamento de Estado resuelve la difícil ecuación existente entre el límite de las concesiones que pueden ofrecer los Estados Unidos y el alcance de su influencia para generar decisiones en terceros. Y en qué medida están dispuestos a contribuir sus aliados y adversarios. De la respuesta a esa ecuación dependerá mucho la viabilidad de una nueva y saludable gobernaza democrática global.
lunes, 4 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
recuerdo quién dijo que lo que antes se consideraba magia, después oasa a convertirse en sentido común. Pero así es. Hace unos meses parecía increíble que Barack Obama se convirtiera en el 44º Presidente de los Estados Unidos de América. Su victoria en las elecciones y su designación el 20 de enero de 2009 generaron entusiasmo en todo el mundo. Y ya lleva 100 días, que es el periodo que antes se consideraba “de tregua” para comprobar qué tal lo hace un líder (en el mundo de hoy, ya no hay treguas: desde el minuto uno, los adversarios atacan sin piedad).
Tras sus primeros 100 días, el Presidente Obama se encuentra en una aceptación popular de entre el 65% (Gallup). 68% (New York Times – CBS) al 73% (Pew Research Center). No alcanza el éxito de Kennedy (83%) o Johnson (79%), pero supera a Nixon (62%), Ford (48%), Carter (63%), Reagan (68%), Bush I (56%), Clinton (57%) o Bush II (57%).
En estos algo más de tres meses, Obama ha firmado la orden de cierre de Guantánamo en un año (22 de enero), ha impulsado las energías renovables (26 de enero), ha puesto límites al salario de los ejecutivos en compañías que se apunten al plan de rescate (4 de febrero), ha lanzado un estímulo económico de 615.000 M € (4 de febrero), ha presentado un presupuesto con reforma sanitaria, aumento fiscal y reducción del déficit (26 de febrero), ha propuesto la retirada escalonada de las tropas de Irak (27 de febrero), ha ofrecido diálogo a Irán (20 de marzo), ha presentado un nuevo plan de rescate de 738.000 M € (23 de marzo), ha participado en las cumbres del G-20, OTAN y UE (31-marzo al 4 de abril), ha levantado ciertas restricciones a Cuba (13 de abril) y ha participado en la Cumbre de las Américas (17-19 de abril). Ayer estuvo en la sede del FBI, recordando a sus profesionales que “es necesario seguir adaptando los métodos a las amenazas del siglo XXI” pero “respetando criterios más exigentes que los del enemigo”.
En definitiva, en estos 100 días Obama ha marcado un nuevo estilo en la política internacional (Europa, América, Oriente Medio, China), ha afrontado la crisis económica desde la inyección de dinero y la compra de activos tóxicos y ha puesto por delante la ética y los derechos humanos. En una labor extraordinariamente compleja, yo le daría un notable alto.
¿Sus fortalezas como líder? Las ideas claras, la decisión, la perseverancia, la serenidad, el coraje. Obama sigue dándonos evidencias para sentirnos orgullosos de quien rige los destinos de la primera potencia del planeta.
Y Michelle, la primera dama. Esta abogada y ex senadora por el estado de Illinois, que supera en tres puntos la aceptación popular de su marido, sabe estar en todos los escenarios. Igual con la Reina de Inglaterra, Carla Bruni que usando el rastrillo en el huerto orgánico de la Casa Blanca.Versatilidad y talento femenino. Michelle Obama ha declarado que la principal cualidad de su marido es la consistencia. Una característica esencial en tiempos tan faltos de confianza.
Por otro lado, ayer ESIC celebró en Madrid Hoy es Marketing, uno de los eventos empresariales más importantes del año. El título fue: “Liderando en la incertidumbre: innovación y marketing en estado puro”. El profesor Álex Rovira dijo que “por primera vez, el consumidor es el rey”. Estoy plenamente de acuerdo, aunque el 90% de las empresas estén practicando la anorexia corporativa en lugar del “Dios salve al rey”. “Estamos sufriendo una crisis de demanda y no podemos limitarnos a hacer más de lo de siempre”, comentó el presidente de AECOC Juan José Guibelalde. También estoy de acuerdo al 100%. Sin embargo, algo no se debe estar haciendo bien cuando el 54% de los lanzamientos de gran consumo no superan el año en el lineal. Javier Carballo, fundador de Micropolix, explicó que “si eres capaz de ofrecer una experiencia increíble con un precio apropiado, te aseguras la viabilidad comercial, y si estableces una relación emocional con el cliente, éste te será fiel. Además, esa relación abstracta es muy difícil de copiar”. Efectivamente, las relaciones (de confianza, de superación de las expectativas de los clientes, vínculos emocionales), que son intangibles, son las que marcan la diferencia. Innovar generando experiencias increíbles: ésa es la clave de bóveda del nuevo modelo de negocio. Y posicionarte en el mercado (marketing) como la organización que ofrece eso (a los clientes, a sus profesionales, a los accionistas, a la sociedad en su conjunto) por encima de las demás.
El anónimo que escribo el primer comentario debería tener su propio blog para despacharse a su gusto y no soplarse con un floro larguisimo que parece que lo ha plagiado por ahi. Ya pues chochera, respeta y ojala venga a un Obama de los blosg para que elimine a estos anónimos floreros.
PD Con tanto cambio, parece que Obama esta buscando el mismo camino que Lincoln y Kennedy.
Chaufa!!
Elpateador es un simpleignorante. Y por otro lado, jamas mehubiera imaginado a Hildebrandt hablando bien de Obama.Ya lo habia vapuleado antes de que saliera elegido y lo habia tachado de vendido y de condicional de lobbies y poderosos intereses polìticos retògrados,muy semejantes a los delpartido Republicano y Bush (En el Demòcrata tambien los hay, decìa). Al ignorante Pateador, no es que Obama quiera convertirse en un Lincoln o Roosevelt. Él, por si mismo,intrìnseco, es un personaje de la misma talla o quizas mayor.
Ya pues chochera, Anónimo, lee bien antes de rebuznar, arriba bien claro dice: "Por Manuel Rodríguez Cuadros"
Por lo tanto Hildebrandt solo lo está publicando en su blog. Y no dice si está de acuerdo o no con el contenido.
Disculpen el off topic
El día 03/05/2009 fui entrevistado por el Sr. César Hildebrant en "El Perro del Hortelano" por una denuncia que estoy haciendo contra el Banco Scotiabank Perú por robo de mi dinero en uno de los cajeros del banco.
He abierto un blog donde expongo al detalle mi denuncia
www.jaimeavendano.blogspot.com/
Muchas Gracias por su atención
Jaime Avendaño
El primer anónimo que comenta tipo sábana para lanzarle flores y besoos!! al Presidente de los Uniteds., Barack Obama, sin duda alguna, es el urpila Hildebrandt. Cuánta importancia le dará el jefe del mundo, al visto bueno de un latino, según analistas internacionales, poco o nada le importa a Estados Unidos américalatina.
Si Obama fuera más atrevido en sus cambios el siguiente destino puede ser una bala en su cabeza.
Para vivir con una cuerda en el cuello y una pistola en la nuca no esta mal su trabajo de gestión en estos 100 días de prueba.
Se las esta jugando. Ya debe haber màs de un retrògrada que quiere bajàrselo.
Obama es el preciso para encaminar por la "normalidad",cosa que Bush para nada,y en tiempos nuevos, donde hace falta mercados nuevos, y que mejores mercados que los de todas las "razas" restantes, porque los blancos ya estan bien surtidos.
Cuando el, con su eficacia para llegar a toda clase de poblaciones,(tiene premios al respecto)y su simpatia , ademas de que realmente es negro pero a la vez no lo es,y pero cree en el "sueno americano" para el resto del mundo, que es lo que esta vendiendo,y abra mercados , pregunto: ¿luego que pasara?Que empresas nos venderan productos para consumir?
Se supone que se necesita un "tercer mundo" o a los paises en alza,o a la comunidad de inmigrantes en EEUU,dispuestos a consumir sin parar, requisito para que siga la "juerga" ¿pero los latinos, por ejemplo estamos preparados para que no lleguemos a lo mismo que ha pasado ahora , con esta crisis ,como resultado?.Y que Empresarios latinos se beneficiaran.Y ¿a quien beneficia que la poblacion solo piense en consumir?.
Yo creo que esta claro que nos llevan ventaja en competitividad, y en ambicion.
Por lo tanto Obama sigue caminando como un americano mas, de los de antes, pero hacia los mismos objetivos, simplemente tiene que ser el , por que los consumidores son otros , el los entiende, el sabe llegar a ellos, y por eso el era el preciso.
Que sea mas normal que Bush , no quiere decir que tenga intenciones mas alla de vender el "sueno americano,parte dos", o que sea presidente y tenga una vision multicultural, no quiere decir que su pais esta pensando en eso.
Bueno si los demas nos quedamos con la boca abierta, pues asi nos quedaremos.
señores
hemos investigado al señor Khoury y hemos encontrado lo siguiente que puede ayudar a ver quién es realmente este señor
1.Trabajò en el Citibank donde fue solicitado a renunciar no se fue porque deseaba sino que le pidieron retirarse,
2. En el Interbank fue hombre de confianza del gerente que fuera ladron del Banco y se le invitò al retiro. al ingresar el nuevo gerente al banco se revisò el expediente y carrera de Fuad Khoury Zarzar encontràndosele comprometido en los fraudes que su jefe hizo y se le solicitò su renuncia inmediata al puesto de confianza que tenia, era el señor Khoury quien tapaba los robos de su jefe
3.El señor Khoury es primo hermano del señor Alex Kouri y del señor Beto Kouri, no confundan los apellidos que por error fueron inscritos diferentes, ellos son primos hermanos, gran joya este khoury, ademas deque el señor Khoury ha comentado desde hace meses que su primo esta en alianza conAlan Garcia para ayudarlos a ingresar por ello Richard Webb lo puso en la lista, presentandose como candidato individual, no tuvo respaldo de nadie, ni del colegio de contadores. Ahora dentro del colegio se comenta el respaldo a èl sòlo por ser contador, pero no por su calidad moral que saben no la tiene.
4. Comenta que fue gerente de Arthur Andersen, falso,`sòlo fue un senior es decir un encargado de trabajo, nunca fue gerente sino, pregunten a la gente de Ernst y Young que son la continaucion de la firma y que revisen los archivos, otra mentira de Fuad Khoury
5. Dice que no es ni ha sido politico, mentira preguntenle por su afiliacion al PPC, esta registrado en el partido desde hace años tal como hemos podido comprobar
6. El contralor debe ser una persona honrada y sin problemas, què hacemos entonces con elproblema de drogas del señor Khoury, consumidor en potencia, haganle examen a su cabello y veran el resultado.
No nos dejemos engañar por este señor ni todo lo que trae la lista Webb, el gobierno y los hermanos Kouri - uno de ellos tramposo y el otro en prision, en què pais estamos señores
Un peruano que quiere a su patria es un peruano que investiga a fondo,Alan va a quedar mal con este hombre que ya esta hablando d elo que hara cuando entre a la contarloria
Qué tal chamillo el de la guapa cecilia?. en sìntesis: qué es lo que quieres decir?
Publicar un comentario