lunes, 11 de mayo de 2009

“El Banco de Crédito tiene que ser sancionado”

Omar Chehade, abogado de Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia, acusa al gobierno, al Banco de Crédito y al diario Correo, de tramar un complot para desprestigiar al líder del Partido Nacionalista acusando a su esposa de recibir dinero turbio desde Venezuela. Chehade reitera que no hay nada irregular en los ingresos recibidos por Nadine Heredia como pago por asesorías a dos empresas venezolanas –el diario The Daily Journal y Venezolana de Valores (Venesa)- y a la compañía de seguridad arequipeña Apoyo Total, y asegura que en los próximos días la afectada estaría presentando una demanda judicial contra el banco de Dionisio Romero por violar el secreto bancario de Nadine Heredia.
-¿El Banco de Crédito les ha dado alguna explicación por la divulgación de la información bancaria de Nadie Heredia?-Ninguna. Nosotros le enviamos al banco una carta notarial el seis de mayo instándolo a que, en un plazo de 48 horas, investigue este hecho y sancione a los funcionarios responsables de haber dado al diario Correo esta información, que por ley es reservada. El banco ha respondido lavándose las manos.
-¿Qué les ha dicho exactamente el banco?-En una carta lacónica, de sólo tres párrafos, enviada el viernes último, se ha limitado a lamentar lo sucedido. No señala que se esté haciendo una investigación y lo más grave es que tampoco dice que la vaya hacer. No da ninguna explicación de cómo ha salido esa información. El banco está encubriendo a sus funcionarios. Esta actitud agrava la responsabilidad del banco.
-¿Luego de esta respuesta del Banco de Crédito el siguiente paso es denunciar judicialmente al banco?-El lunes (hoy) vamos a enviar una nueva carta al banco exigiéndole, por segunda vez, una investigación y sanción a los responsables. Esperaremos su respuesta en unos días, máximo una semana. Si no responde lo que se le pide, procederemos a hacer la denuncia por violación del secreto bancario, que está protegido por la Constitución y las leyes. Estamos evaluando denunciar al banco también por daños y perjuicios contra Nadine Heredia.
-¿Qué sanción puede recibir el Banco de Crédito por violar el secreto bancario?
-Debería recibir una seria sanción administrativa y una multa, que puede superar el millón de soles, por parte de Indecopi, que es la entidad que protege a los usuarios y consumidores, y, fundamentalmente, por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros.


-¿Cree que el Banco de Crédito será sancionado?-Tiene que ser sancionado por violar el secreto bancario, porque si eso no ocurre se crearía un pésimo precedente en el sistema financiero. Si no hay sanción, los ahorristas e inversionistas que tienen su dinero en las entidades financieras ya no estarían protegidos por la reserva bancaria, que es un principio mundial y se podría hacer pública la información personal de cualquier usuario del sistema financiero. Esto crearía inseguridad jurídica y financiera, y también inseguridad ciudadana, porque nadie estaría libre que los secuestradores puedan acceder a sus movimientos bancarios.
-¿La información bancaria se puede convertir en un arma política?
-Así es. Si no hay sanción en este caso, la reserva bancaria quedaría supeditada a los intereses políticos.
-¿Qué pena recibirían los funcionarios del banco responsables de violar el secreto bancario?-Pueden ser condenados hasta a dos años de prisión.
-¿Quiénes deben responder penalmente?-El presidente del directorio del banco, el gerente general y las personas que de manera directa manejan la información, salvo que el Banco de Crédito individualice a los responsables y los sancione.
-¿Cree que esta información ha sido filtrada por las máximas autoridades del Banco de Crédito?
-Sí. Detrás de esto veo la mano de la alta dirección del Banco de Crédito. Esto se da contra la esposa del principal candidato de oposición y hay una conexión entre el gobierno, Dionisio Romero, que es un allegado al presidente García, y el diario Correo, que es el hígado hablante y vocero del presidente García.
-¿Usted cree que el presidente García y Dionisio Romero han armado esta denuncia contra Nadine Heredia?-Esa es una posibilidad muy probable. Y también el diario Correo. Hay un circuito que apunta en ese sentido. No tengo la menor duda que detrás de esto hay un complot político contra Ollanta Humala para intentar desprestigiarlo ante la opinión pública atacando a su esposa. Esta es la forma más baja de hacer política. Esta guerra sucia del gobierno nos hace recordar la peor parte de los métodos montesinistas usados en el gobierno de Fujimori y Montesinos. No olvidemos que hay una alianza entre el gobierno y el fujimontesinismo.
-La empresa Apoyo Total de Arequipa, para la que Nadine Heredia hace consultorías, está vinculada al general Carlos Indacochea, cercano a Montesinos.-Eso es una coincidencia. Nadine Heredia se ha enterado recién por los medios de comunicación de la relación del general Indacochea con esta empresa. La hermana de este general integra el directorio de esta empresa, pero la señora Nadine no ha tenido relación con ella, a la que no conoce, sino con su esposo, que es gerente de la empresa. La señora Nadine no sabía quién era esa señora y menos quién era su hermano.
-Se ha puesto en duda que Nadine Heredia haya realizado los trabajos por los que recibió el dinero declarado al Banco de Crédito para obtener un préstamo, y se ha señalado que esos pagos encubrirían un financiamiento desde Venezuela para el Partido Nacionalista.
-Esos trabajos son reales y legítimos. Afirmar falsamente, como lo ha hecho el congresista Mulder, que aquí ha habido lavado de activos, es algo muy grave. El Banco de Crédito al momento de calificar el préstamo a favor de Nadine Heredia ha hecho una investigación de dónde viene este dinero y no ha encontrado ninguna irregularidad, por lo que ha aprobado el crédito. La Unidad de Inteligencia Financiera, encargada de detectar el lavado de activos, y la Sunat, están con todos los reflectores prendidos sobre Ollanta Humala y su esposa, y no han encontrado ninguna irregularidad. Mulder ha dicho que ese dinero cobrado por Nadine Heredia habría servido para financiar la campaña de Humala el 2006, lo que es un grave error, porque estos ingresos de Nadine Heredia son de los años 2007 y 2008.
-¿Van a hacer públicos los informes que Nadine Heredia hacía para las empresas para las que ha trabajado y así demostrar que efectivamente realizó esos trabajos?-Si alguna autoridad lo pide no habría problema en presentar esos documentos, porque aquí no hay nada turbio, pero en este momento no lo vamos a hacer porque eso sería hacerle el juego a quienes han creado esta guerra sucia.

“Se debe investigar al presidente García”

-¿Nadine Heredia se va a allanar o no a una investigación del Congreso?
-Si ella es citada por el Congreso es probable que asista. Eso se verá en su momento. Pero si va al Congreso eso no significa que esa investigación sea un mecanismo válido. Nadine Heredia no ha sido ni es funcionaria pública. Al investigar a una ciudadana común y corriente, el Congreso estaría atentando contra la libertad de trabajo.
-Pero ella no es cualquier ciudadana, es la esposa de un candidato a la presidencia. ¿El interés público que pueden tener las actividades y los ingresos de la esposa de quien puede ser presidente, no le da al Congreso las facultades de investigarla?
-Detrás de esta investigación del Congreso no hay un interés público, sino un interés político subalterno, de lo más bajo que se haya visto en la historia peruana. Si Humala fuese funcionario público sí tendría objeto que su esposa fuera investigada por el Congreso, pero no es el caso. Si se quiere investigar a la esposa de un posible candidato presidencial como Humala, que no es funcionario público, como tampoco lo es ella, con mayor razón se debería investigar al primer funcionario público del país, que es el presidente García.
-¿Qué se debería investigar en el caso del presidente García?
Sus cuentas personales, que hasta ahora no han quedado claras. También se debe investigar cómo solventa su mansión en la mejor zona residencial de París y cómo mantiene a sus varios hijos y paga sus estudios con un sueldo que no pasa los 13,500 soles líquidos. Y con la lógica usada para el caso de Humala, con mayor razón debería investigarse a la esposa del presidente García, la señora Pilar Nores, y a la madre de su nuevo hijo, la señora Roxana Cheesman. Y con esa lógica también deberían investigarse las cuentas de las personas del entorno del presidente García, como las de su secretario Luis Nava y las de su esposa, y a las esposas de todos los ministros.

Carlos Noriega
Entrevista - Diario "La Primera".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lastima ver como por decadas van surgiendo mm dedicadas a la politica que con expresiones hipocritas y banderas de justicia social solo buscan dinero facil,ningun politico a escepciones contadas con los dedos de una mano como:Haya de la torre,Fernando Belaunde y Paniagua, escapan de ser unos viles rateros,los elegimos bajo presion electoral(porque esta no es volunataria)para que nos roben,y lo peor la mala suerte que tenemos es que no contamos con algun peruano civil ni militar que nos pueda librar de esta lacra de politicos que tenemos,lo de Nadin Heredia es solo un claro ejemplo de que las raices de corrupcion moral,etica y de valores se han extinguido en los que hacen politica,porque todos sin excepciones hoy tienen un precio den dolares,no nos que mas a los jovenes peruanos de nuestra generacion sufrir y ver seguir sufriendo dia dia mientras que estos h...de...patria"...llegan al poder a como fuese,hasta vendiendo su patria y sus conciencias con el fin de tener dinero facil,y miren quienes los apoyan, otros hijos de p.atria.que se dicen empresarios,directores de diarios,etc.con que fin?? claro van a recuperar a futuro, y no sigo porque ya me dio vinagrera de tanta colera....

Yony Amanqui Tacar dijo...

-¿Usted cree que el presidente García y Dionisio Romero han armado esta denuncia contra Nadine Heredia?- ¡Claro que sí!

Qué piensan los del gobierno, que los peruanos somos tontos. No soy Humalista, pero lo que García dijo sobre elpoder que posee para poner en Palcio a quien él quisiere, se está cumpliendo.¿Quién estuvo sentado al lado de García, cuando solto estas palabras?

Anónimo dijo...

Si el gobierno de Fujimori fracasó no fue por mafioso sino por "sincero", puesto que la corrupción era demasiado evidente. Alan Garcia es sólo la versión 2.0 de ese tipo de gobierno, al igual que en el gobierno de Fujimori se compran conciencias, se desaparecen a los enemigos políticos, se manipulan los medios de comunicación, basta con revisar cualquier periódico para ver eso: Todos hablan de Keiko o Luis Castañeda pero curiosamente Ollanta Humala no es siquiera mencionado salvo por las cuentas de Nadine Heredia. Queda en evidencia que Alan Garcia cumplió con lo que prometió porque ahora si ha hecho las cosas bien.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

...O los peruanos no quieren ver, o no ven!! o definitivamente evolucionaron a un estado mental diferente del resto de la especie Humana!!!

El diario La Primera, donde trabaja Hildenrandt y otros connotados "defensores Sociales a sueldo" o simples fariseos mercenarios...es solo un antro de corrupcion.

Martin Belaunde Socio-propietario de La priemera, es solo un sirviente de Chavez, es cosa de verle la cara...al jefe de Gildebrandtcito...alguien aun no se entra en Peru?

No les molesta que a sus "NACIONALSITAS PERAUNOS" los finacie Chavez!!! en pleno siglo XXI...si es asi...son caso perdido!!!

Hildebrandt, Ollanta, Belaunde, Levano, Schmuel, son lo mismo, son iguales, solo son mendigos que recojen las sobras de la corrupcion...

Enterense de una vez...dejen algun dia de ser tan pateticos...nadine en CHile no la contratariamos ni de Nana...menos a 10.000 usd al mes...Ollanta ni de gasfiter chasquilla...ojo y no es ser discriminador hacia los afroperuanos.

Saludos,

PD1: Gracias a los afroperuanos peru tiene una mejor seleccion de futbol...bien por ello.

PD2: A Mr Yoni? usted es de las personas que se hacen o nacen asi? parece que no le molesta que los banderillros del patetico y pobre nacionalismo peruano sean finaciados por Hugo Chavez, que espera la gente como usted de la vida?