jueves, 18 de febrero de 2010

Prohibido fumar

Ahora quieren poner la foto espantosa de un paciente de Cáncer en las cajetillas de los cigarrillos.
Así acatan a Fernando Vivas y compañía, esos jacobinos del buen aire y los pulmones olímpicos que se creen la personificación de la salud.
No entiendo bien.
Para esta sociedad, para este sistema de valores, está muy mal fumar.
Pero para esta sociedad y este sistema de valores sí parece estar bien (o por lo menos “no está mal”) beber como un cosaco ese trago que fabrica por piscinas la Backus –o como se llame ese latifundio de cebada- y que es responsable de la mitad de los crímenes violentos. Sí, me refiero a esa bebida que, en nuestra cultura, es sinónimo de machos al ataque y de hembras que esperan en la playa moviendo la cintura.
Está muy mal fumar –dicen los Vallejos-, pero está bien (o da igual) convertir la pantalla de la tele en un vertedero de maricas histéricas a la hora en que los niños ven televisión (y a la hora en que los niños ya no ven televisión). Como si ser heterosexual tuviera que dar vergüenza y gustar del otro sexo ofendiese a la madre natura.
Hay que sentirse culpable hasta la depresión si uno contrae un Cáncer pulmonar de origen nicotínico. Pero si uno tiene sida, en cambio, sabrá que se habrá infectado de una enfermedad amistosa, socialmente aceptable, políticamente correcta, siempre merecedora de compasión y generosidad.
No entiendo muy bien.
¿Cáncer no, sida sí? ¿Tabaco no, alcohol sí?
Deberían de poner fotos de enfermos terminales de sida en las puertas de los hostales pulguientos que han proliferado en todo Lima, en los baños de las discotecas de ambiente y no de ambiente, en las oficinas públicas (sobre todo en los baños privados de sus jefes), en los camerinos de las piscinas, en las antesalas de los gimnasios, en los urinarios de las peñas criollas.
¿Fotos de enfermos terminales de sida o de víctimas del herpes genital, el chancro blando, la sífilis de tercer grado?
¿Y qué ponemos en las puertas de las grandes fiestas, sean estas polladas o reuniones sociales dignas de salir en “El Comercio”?
¿Ponemos fotos de accidentes de tráfico? ¿Ponemos la foto del carro de nuestro colega Álvaro Ugaz después de la tragedia?
¿No? ¿Sería demasiado fuerte?
Y en las fiestas campales, con el Grupo Cinco alacraneando, ¿qué foto ponemos? ¿La de un tabique nasal colapsado por la coca y reemplazado (foto 2 de la secuencia) por uno de platino? ¿O la de alguien mirándonos fijamente, con los ojos indescifrables del que ha fundido cerebro por el uso del éxtasis?
Fumar es un derecho soberano. Impedir que el humo del tabaco ardiendo llegue a los no fumadores es una obligación de las autoridades. Pero de allí a avalar el terrorismo gráfico y las campañas del fascismo médico, hay una gran distancia.
O sea que en esta sociedad está mal fumar, pero está bien ser una basura y está requetebién mentir, robar, incumplir, chantajear, matar y volver a la presidencia de lo que sea (incluida la república).
¿O es que el asunto es ser una basura con los pulmones limpios?

13 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Chactar Hoja de Coca tambien esta prohibido por la OMS!!!
Que es Chactar?
Como son las Hojas de Coca?
Nos perdemos algo interesante?
que cosas mas curiosas hacen algunos no!!!

Saludos,
PD; lo mas penoso es que hay qgente que ance pensando que el mundo es asi... que todo el mundo" Chacta hoja de coca" o que ha visto alguna hoja de coca en la vida.- que ilusos.-

Voten por Ollanta, peude ser el castañeda de Peru.-

Salvador Núñez dijo...

No entiendo porqué prohíben unas cosas, como para que la gente viva, y por otra castigan con el hambre a millones para que se mueran.

Yo creo en la libertad que está limitada por el derecho ajeno, y si una droga bestializa a las personas, esa droga es el alcohol, no tan mortífera como el cigarro, es verdad, pero es la causante de atropellos, crímenes, violaciones y demás perversidades del alma; incluso hay intelectuales que han degenerado su comportamiento a limites surreales, escritores de la altura de Bryce cometiendo plágios vergonzosos, suicidas en el tope de la gloria.

Hay muchas cosas que deben prohibirse, y la primera es la mentira.

Juan Diego Sevilla dijo...

Venga, que si hablamos de cosas mortiferas, entonces la marihuana deberia ser legalizada ya que es menos dañina que el cigarro; pero vivimos en una sociedad tan puritana y esclavizada que nos hacen ver que es mala, al final el que cae en la adiccion cae por propia voluntad (claro que la acción mediática tiene efectos...y donde esta la capacidad de autocontrol?.

AYAR dijo...

OCCIDENTE TAMBIEN MATA:

El CO2 mata, pero las autoridades no parecen dispuestas a obligar a los fabricantes de automóviles a colocar en los coches un gran letrero que advierta de ello.

El modelo de transporte que nuestras sociedades sedicentemente avanzadas hacen suyo, con el descabellado papel predominante que concede al transporte individual, perjudicial para el conjunto social y peligroso para sus usuarios, también mata, vaya que sí.

Las armas y los ejércitos matan. Los pesticidas pueden causar graves enfermedades, y han llegado a matar. Hay trabajos (v. gr.: la minería) que destrozan la vida a muchísima más velocidad que el tabaco.

La introducción de los modos de vida occidentales en sociedades del Tercer Mundo que sobrevivían con otros patrones de conducta (la fuga masiva de los campos y la creación de megaciudades absurdas, por ejemplo) es un factor de mortandad enorme. Lo ha sido históricamente: los virus y bacilos españoles mataron más indígenas americanos que todos las tropas de los Hernán Cortés, Pizarro y el resto de los conquistadores juntas. (¿Han visto ustedes alguna vez un letrero de advertencia que diga: “¡Atención! Occidente mata”?)
NOTA:YO TAMPOCO FUMO.

POR OTRO LADO:
Un estudio desvela algunas estrategias empleadas por las tabaqueras contra las políticas de espacios libres de humo.
En un país como China, donde sólo el 35% de la población conoce los riesgos del tabaquismo pasivo y 100 millones de personas mueren al año por respirar el humo ambiental del tabaco, es mejor hablar de la hepatitis. Eso es al menos lo que intentó durante años British American Tobacco (BAT), la multinacional inglesa tabaquera con mayor implantación en el país asiático, según un estudio que publica hoy la revista PLOS Medicine.
La tabaquera se sirvió de la Fundación del Hígado de Pekín para conseguir sus objetivos.
Según los autores, BAT financió durante años a la fundación con el fin de distraer la atención de las políticas contra el tabaquismo pasivo y a favor de los espacios libres de humo, y tratando de centrar el debate en la enfermedad hepática como primera causa de mortalidad.


Por otro lado, la revista publica otro estudio, liderado por Ross MacKenzie, de la Universidad de Sidney (Australia), según el cual la tabaquera Philip Morris estableció lazos con el Instituto Chulabhorn, prestigioso centro colaborador de la OMS en Tailandia, para influir en la política científica relacionada con el tabaquismo pasivo.
http://www.publico.es/ciencias/185637/tabaco/tabaquismo/fumar/humoambiental

AYAR dijo...

Politicas liberales y desigualdad:Chile.

En el Chile que "crece"existe una acusada desigualdad en la distribución de ingresos. Según el informe de desarrollo humano de la ONU en 2005, Chile se encuentra en el puesto 110 de la lista de países por igualdad de ingreso, ubicándose entre los 15 últimos estados a nivel mundial, lo que revela una importante carencia en la economía que aún no ha podido ser subsanada.

Mientras algunos lo atribuyen a una baja efectividad de las políticas liberales (en contraposición al periodo que transcurre desde entreguerras a mediados de los 70 del Siglo XX), otros lo atribuyen a la dotación de factores naturales que en la época colonial ya hizo desarrollar un determinado tipo de economía extractiva y la aparición de instituciones limitantes de la movilidad social, cuyas consecuencias se arrastran hasta la actualidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Chile

Anónimo dijo...

PARA PATRICIOLYNCH BARCALABARCA
---------------------------------
OYE MEQUETREFE PATAGONIO,TAMBIEN ESTA PROHIBIDO VENDER DROGA,NO VA
YA A SER QUE VUELVAS A PRISION POR
TRAFICANTE. CUALQUIERA QUE NO TE
CONOCE Y TE LEE PIENSA QUE ERES UN
FELIGRES CUALQUIERA,Y NO SABE QUE
ERES EL SER MAS DESALMADO E HIJO DE
P... QUE PUEDA HABER EN CHILE.POR
QUE VENDIAS DROGA Y JODIAS A LA JUVENTUD,SER DESPRECIABLE,QUE ESPERAS QUE NO TE ESFUMAS PARA SIEM
PRE MAPUCHE-MAPACHE ATORRANTE, C.F

Anónimo dijo...

Patty, loca:
¿No sabes que es chactar?¿no conoces la hoja de coca? averigua, pues, ya que estás en Internet. Más bien explícanos como es eso de vivir teniendo como "máximos héroes" al maricón que dejó que le hundieran el barco y al huaso genocida de su propio pueblo... y particularmente tú, quien mierda seas, mapuche mutante, al tomar el nombre del vulgar ratero ese que se robó hasta las estatuas de los parques. Francamente... ¡que cagada de país es el mojón de perro ese que nos cuelga al sur!

Anónimo dijo...

PARA PATRICIO LYNCH
--------------------
ANALFABESTIA MAPACHE ARAUCANO,ASI
COMO TU NO ERES LYNCH,SINO EL TRA
FICANTE DE DROGA BARCA LABARCA,FI
CHADO Y CONDENADO EN LIMA POR VEN
DER DROGA,ASI TAMBIEN NO SE DICE
CHACTAR SINO CHAJCHAR,ES UNA PALA
BRA AYMARA.
YO LE PEDIRIA A NANCY,QUE PONGA EN
SU BLOGG "PROHIBIDO COMENTAR A NAR
COTRAFICANTES EN ESTE BLOGG" Y ASI
NOS EVITAMOS LEER LAS COJUDECES DEL
NARCO BARCA LABARCA. C.F.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

por "Chactar hoja de coca" estos anonimos estaran asi?


Saludos cordiales.-


PD; siglos de chactar hoja de coca pueden destruir las cadenas de ADN, y atrofiar los enlaces neuronales talvez... en uan de esas degeneran las mentes y las personas no peuden ni siquera elegir a UN solo presindente DECENTE EN TODA SU VIDA.... interesante Teoria.... pero que es Chactar Hoja de Coca??? alguien en Chile a visto alguna vez en su vida ALGUNA MISERA HOJA DE COCA... aca no se conoce.... Mmmmmm cosa extraña no...

Anónimo dijo...

PARA PATRICIO NARCO LYNCH BARCA
--------------------------------
SINVERGUENZA TODAVIA PREGUNTAS¿SI
ALGUIEN EN CHILE HA VISTO UNA HOJA
DE COCA? CINICO DESALMADO,PERO SI
TU HAS VISTO CANTIDADES DE COCAINA
QUE VENDIAS Y TRAFICABAS EN CHILE
Y PERU. C.F.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Pobre animalito, solo sabe chapotear en la degradacion... con estos especimentes es facil entender porque estan como estan en Peru....

Saludos Cordiales.-

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

....Y Recuerda pobre animalito que Peru es hace rato el principal productor-exportador de Cocaina del Mundo- lee aprende y despues rebuzna.-

Quen lindo pais el tuyo no!!!

Doiha dijo...

También es cierto que la carne produce cáncer, tomar sol produce cáncer, y todo en exceso produce cáncer; ya nadie dice "es un pecado, o Diosito te va a castigar (como si Dios castigara)" esas frases de las personas de antaño, pero no, ahora te dicen "te va a dar cáncer" Porque como ya se dieron cuenta que Dios no es el sicario de nadie, te desean una enfermedad potencialmente incurable. Dicen que (eventualmente es probable, como todo en la vida) fumar contamina, si hace daño a los pulmones, que mata etc, hasta un hipo puede matar, todo puede matar, todo contamina, vivir contamina, y la gente con parámetros cínicos contaminan las mentes de quienes aún están empezando a pensar por si mismos.

En la televisión cuando pasan imagenes de matanzas o cosas por el estilo, ponen una advertencia para personas sensibles, pero en las cajetillas les importó un pomelo las personas sensibles.