miércoles, 17 de febrero de 2010

Un tema prohibido

En buena parte del mundo los partidos políticos están basados en ideas matrices. En el Perú los partidos políticos tienen apellido, DNI, cuentas bancarias, apetitos de entrecasa.
En buena parte del mundo los partidos políticos son personas jurídicas. En el Perú los partidos políticos son personas naturales.
Alejandro Toledo acaba de proponer “un gran frente de centro en un marco de libertad y respeto a las instituciones democráticas”.
Eso supone que hay un centro político que salvaguarda la libertad cimentando las instituciones democráticas.
Pero cuando Toledo se ve obligado a aterrizar en nombres concretos tiene que mencionar, al lado de Lourdes Flores, a Luis Castañeda Lossio y al ciudadano estadounidense PPK.
Lo de Lourdes Flores está bien. Ella es, sin ninguna duda, de centro.
Pero ni Castañeda ni PPK son de centro.
Ambos representan a la derecha analfa que no quiere hacer historia (porque jamás la leyó) sino dinero (porque siempre contarlo y exportarlo fue el mayor de sus placeres).
Ambos encarnan una variante de la enfermedad más perniciosa de la política peruana: la carencia de ideas, la estupidez audaz, la falta de delicadeza en las bóvedas de los fondos públicos y el mini-caudillismo en su vertiente tragicómica.
Uno (Castañeda) está en la cima de las encuestas, a pesar del asalto a los presupuestos y de la mugre municipal que lo tizna. El otro (PPK) está en 1 por ciento de intención de voto, a pesar de lo ya invertido en apariciones y sobonerías contratadas.
Pero tanto el uno como el otro encarnan el fracaso de los partidos políticos peruanos.
¿Por qué es imposible que en el Perú suceda lo que cuajó en Colombia, lo que pasó en Chile, lo que sigue sucediendo en Brasil o en México?
Un común denominador de esos países es la existencia protagónica de una burguesía nacional consciente de los límites de la internacionalización y decidida a mantener metas soberanas vinculadas a su desarrollo.
Quizá otra característica sea que en esos países el nivel de la Educación pública jamás llegó, a pesar de las crisis que la golpearon, a las cotas de miseria que se dieron en el Perú.
Tal vez una tercera razón pudiera ser que en esos países lo que suele llamarse “la inteligencia” nunca huyó del todo de la partidocracia. El hecho de que en el Perú el arte y la producción intelectual se mudaran tan lejos de los partidos resultó también un factor decisivo para el deterioro de nuestra política.
Lo que Toledo propone no es viable como aventura honesta. Será posible –tan posible como su partido- tan sólo si uno se lo imagina como una enésima y marginal jugada de la derecha.
La derecha, es decir la apuesta por el inmovilismo, tiene planes más específicos.

Duda de Castañeda, no está segura de Toledo, ha desahuciado el temprano cadáver de PPK, sabe que a Lourdes la persigue una maldición.
Pero el problema de la derecha no es el candidato. El problema es la agenda.
Y de lo que se trata es de buscar seudónimos, diablillos, pobres diablos, cualquier cosa con tal de que todos nos distraigamos con los temas posmodernos: el matrimonio gay, los homosexuales en las Fuerzas Armadas, el Concordato con el Vaticano, la laicidad del Estado, la legalización de la cocaína y –por qué no- las nuevas leyes tributarias para el fútbol asociado.
Todo con tal de que no se hable de aquello que aterra en Eisha y en los corrompidos pasillos del palacio de Gobierno: el modelo económico.
La frase que está permitida es esta: “tenemos que hacer más incluyente al modelo”.
Pero allí se quedan los que quieren que todo siga igual porque les ha ido de lo mejor.
¿Qué será eso de “inclusión”?
No les pidas detalles.
No les preguntes en cuánto subirán el salario mínimo vital o el impuesto a los ingresos excepcionales de la gran minería (inmovilizados desde los tiempos de Fujimori).
Ni les preguntes por qué hay tratados de libre comercio que no pasan por el Congreso ni si es que han hecho un cálculo de cuántos puestos de trabajo nos va a costar el disparatado TLC con China.
No, no les preguntes nada. No tienen ninguna respuesta que darte. En el mejor de los casos, gritarán:
-Bayly, sigue dándonos una mano.
O invocarán:
-Alan, dale una mano a Bayly.
El gran problema de la derecha es la agenda.
Lo de la candidatura ya lo tienen resuelto. Su candidata es Keiko, que no debe decir nada por ahora, pero que hará el galope largo del último tramo.
El triunfo de Keiko no sólo hará feliz a la derecha. La reivindicará en cursiva, la limpiará entre comillas, le quitará vergüenzas en negrita y le cerrará viejas fístulas. Recordar la salita del SIN no le dará pesadillas. El viaje circular se habrá completado. Como siempre.
LA PRIMERA fase de esta cirugía reconstructiva es la elección de Alex Kouri como alcalde de Lima.
Pero el asunto de fondo, el tema prohibido, es el manejo de la agenda. Si Clinton viviese entre nosotros ya habría gritado:
¡La agenda, estúpido, la agenda!

24 comentarios:

Lesbos dijo...

Bayly es lindo, nadie puede negar eso, pero, el otro día estuve mirando que decía vuestro paisano en youtube, me quedé horrorizada, avergonzada, como lesbiana, de ser representada en América por un tipo tan fachista como Bayly.

En la entrevista que tuvo con Losantos hablaba de matar a Fidel, Hugo chávez, o a Correa, a ver quien se va primero; y de la esposa de Obama se refirió como a una "negra profesional"...¡Qué asco! Ese hombre no ha salido del closet, ha salido de un vertedero.

El hecho de que sea gay no lo inmuniza de ser criticado, a mi me parece que su comportamiento es para quedar bien con la gente de Miami, pero está quedando mal con el resto del mundo.

También me parece falso, siempre hablaba de ser impotente, incluso en España, de que no se le paraba ni con Viagra ¿y ahora resulta que tiene una mujer de 21 años? dentro de ahí hay algo que huele muy mal.

Lo que me preocupa es si Bayly podrá tolerar todo ese odio viseral, yo soy mujer pero creo tener más fortaleza que él. En sus novelas habla de suicidarse, de acabar con todo... yo he vivido cosas peores, me echaron de mi casa por ser lesbiana, fui difamada por mis propios padres, tuve que vivir muchos años en la casa de una amiga, incomodando a sus padres, pero nunca he sido puta, muy roja y ardiente, pero no puta, y sin embargo, a pesar de todo, nunca he pensado en matarme, jamás... en Bayly es una constante.

Del resto no conozco mucho, no se que hará Castañeda, pero es más feo que un enema, PPK me parece brillante, Ollanta un tanto endeble , al menos eso aparenta.

He revisado este blog, porque es el favorito de un amigo peruano, Cesar me parece de un hombre culto y con mucha experiencia, pregúntate:
¿Y por qué no Hildebrandt Presidente?

Ya se que este blog no es del mismo Hildebrandt, pero prendan la pólvora, no es mala idea.

En Argentina estamos con una mujer que tiene la inteligencia de una yegua, y no veo que esté haciendo bien las cosas.

Anímate perucho que el mundo no se acaba. América si puede.

Anónimo dijo...

Hildebradt presidente!!!

Salvador Núñez dijo...

Ese también es mi sueño. Hildebrandt Presidente.

No lo veo de la linea de Stalin, incluso en muchos de sus artículos lo ha criticado, como critica a Chávez, pero, al parecer a Hildebrandt le encanta el arte de la palabra, y no se decide en renunciar a ese don indiscutible de gran periodista para adentrarse en la política.

Hay mucha gente que lo admira y quiere, se ha ganado un sitio en el corazón de todos los peruanos, es solo cuestión de motivarlo. Si todas las voces se juntan para corear su nombre como a nuestro futuro Presidente él se lanzará.

De repente él es el candidato outsider, y no Bayly.

Les invito a que pongan su veredicto.

Anónimo dijo...

Hildebrandt presidente, por supuesto que si.

María dijo...

Es el más preparado. Mi voto para Hildebrandt.

Anónimo dijo...

Si carajo
Hildebrandt Presidente.

Walter Samuel Ricra Villanueva. dijo...

La corrupción es mayoría en el Perú, el pensamiento Hildebrandt es, ahora, como una voz que clama en el desierto. Será multitudinario cuando la derecha cavernaria deje de gobernar el mundo.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

HildenbdRAT Presidente!!!!

Jajajajaja por favor, el enano resentido afroindigena presindente de perulandia!!! es como poner al enano resentido del circo a dirigirlo... porque ya no les gustan los payasos!!!!

Peru tiene problemas de origen, sin duda, siempre ha sido un pais profundamente fracasado institucionalmente, hoy en dia personajillos de cuarta como HildenbdRAT que alientan el "ANTICHILENISMO para poder comer" son subproductos asquerosos de este fracaso como pais.-

HildenbdRAT es ahora "un empleadillo a tiempo completo de Hugo Chavez" puedo entender que un peruano del quinto suyo exiliado por años en algun pais de la OCDE, no este enterado, pero que un ILUSTR PERSONAJE como MI ESTIMADO SALVADOR LO INGNORE , ME PARECE AL MENOS PELIGROSO.... este profundo desconocimiento, la vision sicodelica y trastocada de la realidad, es la que siempre les hara caerse con las mismas piedras.... recordemos a un presindete que tuvieron ahce años que huyo de peru y que OOHH!!! Increiblemente ahora es otra vez presindente.... INCREIBLE!!!!

En fin Peru siempre ha sido un problema para America, lo es y lo sera, que mas qusieramos nsootros que tener paises vecinos de buen nivel, educados, trabajadores, no corruptos, en vez de tener a los mayores productores de droga del mundo, a los ams corruptos, a los mas degradados socialmente, HildenndRAT de presidente solo seria otro esperpento mas, otra verguenza mas para peru, en todoc aso como parece que la verguenza se lelva bien con la ideosincracia civil de ese pais.... puede "lograrlo".

Creo que entre Humala, Donayre, Bayly, y el resto de los payasos corruptos y ladrones que tienen en el futuro escenario electoral, este disfuncional enano afroindigena (politraumatizado en su infancia al igual que los Humala) apareceria muy bien dentro de este show eterno de Laura Bozzo que es el Peru.... "que entre el desagraciado" decia no.... al final polladas mas polladas menos....

Fraternos Saludos.-

William D dijo...

A pesar de considerar a Cesar Hildebrandt una de las pocas personas aun ecuanimes en el mundo periodistico, pienso que nuestro mal es el seguir creyendo que alguien va a salvarnos. Cesar ni nadie salvara al Peru si nosotros no ponemos manos en la obra. La podredumbre es inmensa y cuanto mas demoramos en reaccionar son generaciones que se pierden. En fin, por favor Cesar sigue en tu ecuanimidad y no dejes que el lisonjero llamado de tantas personas aun esperanzadas en la "mesianica" figura que nos salve te toque y te pongas al mismo nivel de los que con tanta precision describes como las peores opciones politicas que los peruanos estamos considerando.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Don Williams
Usted conoce otros paises aparte de Peru?

cesar conislla dijo...

amigos lo que nuestra patria sufre de un mal endemico que es dificil de rescatarlo por la cupula de partiduchos que existe; prueva de ello es que tenemos como presidente a una persona que robo a diestra y siniestra con los famosos dolarillos MUC d en su primer gobierno, y tantos politiqueros que existe solo buscan protagonismo por medio de la farandula y no les importa el resto menos los amigos del altiplano, altoandinos que siguen en la miseria olvidados tristemente a su suerte; seguiremos asi ... no? cuando la población realmente sepa eligir a sus autoridades y sean participe del su gobierno quizas las cosas cambien

Anónimo dijo...

ALAN=FUJIMORI=TOLEDO
ALAN TITULO FUNDO A FUJIMORIA ANTES DE QUE ESTE "GANARA" LAS ELECCIONES
FUJIMORI TITULO A TOLEDO EL FUNDO EN PACHACAMAC ANTES DE QUE LO "ELIGUIERAN" PRESIDENTE.
TORRES VALLEJO LE PRESTO A SU HEMBRITA LUCRECIA OROSCO A ALEJANDRO TOLEDO CUANDO ESTE TRABAJABA EN EL BANCO INDUSTRIAL DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE ALAN.
ROMULO LEON LE PRESTO SU HEMBRITA LYLY LEMASTER A CESAR GUTIERREZ.
Y EN CONJUNTO TODOS LE ME.TI.ERON LA RA.TA AL PERU Y SIN LUBRICANTE.
¿NO LES PARECE MUCHA COINCIDENCIA?

Anónimo dijo...

NANCY BORQUEZ Y PATRICIO LYNCH SON LA MISMA PERSONA POR ESO PERMITE TODO: NANCY BORQUEZ CONCHATUMADRE RECHUCHATUMADRE, REPARAPAPUTATUMADRE, CHUCHATUMADRE CUANDO VAS A CENSURAR TUS PROPIOS COMENTARIOS PERRA CHILENA CHUCHATUMADRE. SI FUESES PERUANA DEBERIAS TENER ALGO DE DIGNIDAD Y BORRAR ESE EXCREMENTO CHILENO PERO COMO ERES LA MISMA PERSONA TE TRAGAS TODO EL SABLE.

AYAR dijo...

WILLIAM DIJO MUY BIEN:A pesar de considerar a Cesar Hildebrandt una de las pocas personas aun ecuanimes en el mundo periodistico, pienso que nuestro mal es el seguir creyendo que alguien va a salvarnos. Cesar ni nadie salvara al Peru si nosotros no ponemos manos en la obra. La podredumbre es inmensa y cuanto mas demoramos en reaccionar son generaciones que se pierden. En fin, por favor Cesar sigue en tu ecuanimidad y no dejes que el lisonjero llamado de tantas personas aun esperanzadas en la "mesianica" figura que nos salve te toque y te pongas al mismo nivel de los que con tanta precision describes como las peores opciones politicas que los peruanos estamos considerando."
Tienes toda la razon.Las politicas en el Peru las hacemos todos.
saludos.

AYAR dijo...

"La autenticidad de una democracia no depende de la izquierda, el centro o la derecha, de los comunistas, los libertarios o cualesquiera otros, sino del respeto a los derechos inalienables de los demás bajo un régimen que se ajuste a la ley para aplicar la justicia. Su progreso se calculará a su vez por la medida de descentralización del gobierno en aplicación del principio de subsidiariedad.

La Democracia Participativa emerge del orden social y político como un paso más de la sociedad que trasciende el mecanismo de la Democracia Representativa. Podemos concebir a una democracia participativa auténtica cuando ha aprendido a manejar esos mecanismos de representación como un agente interactivo de participación ciudadana en el proceso de tomar decisiones. El principio de subsidiariedad se aplica así a todo progreso real que logre la democracia representativa hacia las metas de descentralización y participación."
http://democraciaparticipativa.net/

AYAR dijo...

Basura nuclear o decrecimiento:

http://blogs.publico.es/puntoyseguido/39/basura-nuclear-o-decrecimiento/

Anónimo dijo...

AL ANONIMO DE LAS 17:24
-------------------------
NO SEAS ENERGUMENO,NO PUEDES SER TAN PATAN E INSULTAR A NANCY DE ES
A MANERA,LO QUE PASA ES QUE TU ERES UN INFRILTRADO,HIJO DE P.,QUE
QUIERES QUE ESTE BLOGGER SE ELIMINE
Y DEJE DE SALIR,Y ASI PRIVARNOS DE
EXPRESARNOS Y HACER VER TODAS LAS
CHANCHULLADAS,TRAFAS Y ROBOS DE
ESTE GOBIERNO. TU ERES SEGURO UN SI
CARIO Y PELELE DE ALAN GARCIA,POR
QUE HILDEBRANDT Y POCOS PERIODISTAS
SON LOS QUE DESENMASCARAN AL CHORO
ALAN Y COMPLICES.
PARA TI NANCY NO PISES EL PALITO,Y
ESTAS EN TU DERECHO EN QUE INTERVEN
CIONES COMO ESE DESADAPTADO NO PUE
DEN APARECER.NO ES POSIBLE QUE MI
LES DE SEGUIDORES,NOS PRIVEMOS DE
TU BLOGG POR CULPA DE UN MALNACIDO
DEL GOBIERNO QUE QUIERE HACER UN
FAENON A COSTA DE MUCHA GENTE DECEN
TE QUE SIGUE TU BLOGG. ANIMO NANCY
TIENES EL APOYO MORAL DE MILES DE
CIUDADANOS DE BUEN CORAZON,QUE TE TENEMOS PRESENTE Y NO HAGAS CASO A
PERROS. "LADRAN SANCHO". C.F.

Salvador Núñez dijo...

Nancy Borquez no es Patricio Lynch, lo he corroborado con la ayuda de un hacker arequipeño, el IP de sus computadoras son diferentes. En algún momento pensé lo mismo, pero no.

Otra absoluta verdad es que este blog no es de Cesar Hildebrandt, eso lo ha declarado el mismo periodista.

Lo bueno de este blog, con la tecnología Google, es que está permitiendo crear un archivo completo de excelente periodismo, en el diario La Primera la desventaja es el archivo, además de tener un programa spywer —no se si habrán corregido eso.

El hecho de que no haya moderadores le da un carácter oscuro a la parte interna de este blog, y eso no es malo, creo que Patricio le da el excremento necesario para apreciar el valor de la palabra bien escrita de Hildebrandt.

Para los que quieran visitar un blog chileno similar al buen gusto de Hildebrandt les recomiendo este:

http://blog.latercera.com/blog/cleyton/

Es muy duro, nacionalista, amante del poderío chileno, socarrón ante nuestra ineptitud como nación, y con un humor muy ingles. Yo lo tengo en mi lista de blogs preferidos, no porque sea pro-chileno, no, solo es para valorar el periodismo con clase.

AYAR dijo...

DEL BLOG CITADO POR SALVADOR NUNEZ:http://blog.latercera.com/blog/cleyton/:
Esta advertencia toma la forma de una estrategia disuasiva económica : A Perú le conviene mas tener a Chile como socio que como competidor. En un plano político, un partner más que un rival. En el Político-militar, un aliado más que un adversario.
Como si ser plataforma para que occidente entre con politicas liberales fuera un beneficio, cuando alla por ejemplo en Alemania los alemanes preocupados como crece la diferencia entre ricos y pobres se pregunta poruqe y recurren a "el capital" para escuchar por fin a Marx los porques que los dijo hace tiempo ya.
Ser liberal como si no pasra nada y creer que pasar de esta ciris es lo unico necesario es un chiste.Chile aun vive de extrare recursos naturales y Peru tambien.
En todo caso para nada le conviene al Peru seguir a cHile que se esta dejando enganar con el sueno de ser proximo pais desarrollado, cuando los que ahora lo son hasta piensan en el decreciemiento.
Peru esta mas "atrasado" y eso le favorece.
De que plataforma hablan?para que ?ja en Chile estan mas sonseados.....
saludos.

Unknown dijo...

¿Hildebrandt presidente? Cada quien en su respectivos quehaceres: Hildebrandt en el periodismo que es lo que mejor sabe hacer y Alex Kouri en la política y en el servicio a los electores. La región Callao tiene un nuevo rostro que nadie puede negar y que empezó hace 16 años con el ingreso de Kouri a la municipalidad chalaca. Apuesto por la victoria de Kouri y porque los limeños también tengan la oportunidad de tener hospitales mejor equipados en zonas alejadas de la ciudad. Es el colmo que SJL no tenga un hospital y que la solución la este dando el hospital de la solidaridad de Castañeda. Kouri ha hablado de aportar a lo trabajado por Castañeda y eso es lo que necesitamos.

Anónimo dijo...

Apoyo esa propuesta ¡Hildebrandt Presidente!...deberiamos proponerselo, estoy seguro que ganaria, apesar claro de todo el cargamonton de la derecha y us huestes q harian de todo por inmpedirlo...pero el pueblo lo apoyaria...

AYAR dijo...

Una persona sola lo hacen trisas, antes de que entre un honrado de verdad y que lo dice todo tienen que mejorarse las instituciones para que podamos entre todos hacer gobierno y fueza.
Asi de paso empezamos a hacer algo todos que es como debe avanzar un pais y no esperanzarnos en una sola persona como si fuera dios.

Anónimo dijo...

PARA GRACIA DE LAS 11:59
---------------------------
NO TE DA VERGUENZA SER UNA SEGUIDO
DE ESE DELINCUENTE ALEX KUTRE,MA
RRANO TRANSFUGA Y TRAIDOR,VENDIDO
A MONTESINOS IGUAL QUE SU HERMANO
BETO. NO VES EL ROBO Y SAQUEO DEL
PEAJE DE LA AV. FAUCETT,CONCHAVADO
CON SU SUEGRO Y LA COMPAÑIA ARGENTI
NA.ES UN ESCANDALO NO INVIERTEN DE SU DINERO,COBRAN POR 1.5 KM. EL PEA
JE MAS CARO DEL MUNDO. Y ESTE ROBO
YA ESTABA PLANIFICADO DESDE 1998,
POR ESO SE VENDIO A MONTESINOS PARA
QUE CAMBIE LA JERARQUIA DE LA VIA Y
TENER CAMPO LIBRE PARA ROBAR.PERO
LA GENTE NO ES TONTA Y NO SE DEJO
ROBAR Y MANDARON A LA M.. A ALEX
KUTRE Y SU PEAJE MAFIOSO. GRACIA
IMAGINATE A ALEX KUTRE DE PRESIDEN
TE,SEGURO QUE REMATA LA SELVA,VENDE
EL MAR,PONE PEAJE HASTA PARA CA....
ASI QUE GRACIA NO SEAS GRACIOSA Y
CAMBIA AL CHORO ALEX KUTRI POR OTRO
QUE NO SEA CHORO, O DEREPENTE POR
VER TANTO ROBO EN EL GOBIERNO APRIS
TA, PARA TI ES NORMAL ESO.POR FAVOR
NO PIERDAS LOS VALORES Y NO SIGAS
COMO UNA BORREGA A TANTO CHORO.

Anónimo dijo...

Hildebrant presidente

busquen el grupo en facebook