miércoles, 24 de febrero de 2010

Domingo de teta y sustos

Hace unos días hice lo que había aplazado durante largos meses: ver “La teta asustada”, la película peruana más exitosa y reconocida de todos los tiempos, una obra que, sin ninguna duda, debe tener méritos y excelencias que este columnista, por alguna razón entre las que no se encuentra la cicatería, no pudo (o no supo) encontrar.
Como alguna vez he confesado, soy un viejo cinéfilo que ha pasado grandes momentos de su vida viendo películas de todos los estilos, todos los géneros, todos los directores y todas las calañas.
Me había resistido a ver “La teta asustada” porque temía que no me gustara (“Madeinusa” me había parecido un buen intento fallido) y porque, si así sucedía, tendría que escribirlo y no callarme como hacen tantos a la hora de mirar la dirección de los vientos.
Y al no callarme –pensé- tendría que enfrentar el callejón oscuro de los adocenados y los nacionalistas del culo que están viendo “antipatriotas” hasta en la sopa (en la sopa de Acurio por ejemplo, que es, como se sabe, sagrada).
De modo, que compré “La teta asustada” en una versión formal –soy de los que jamás compra piratería: no soy un “peruano cabal”- y la vi. Quiero decir, la vimos.
Cuando aparecieron los créditos finales no sabía a qué espectáculo había asistido: ¿era sólo una mala película o era el resumen más brioso de la huachafería vagamente progre y de exportación, esa que PromPerú podría auspiciar junto a algunas ruinas sobreestimadas?
Vamos a ver. Los actores de “La teta asustada” no son buenos y al no ser buenos no sostienen una historia hiperbólica que hubiera requerido un registro realista que compensara tanto exceso. ¡Y es que el realismo incluye también lo actoral y eso es algo que el cine sudamericano, con algunas excepciones, no logra entender!
La fotografía de “La teta asustada” combina las postales distantes, los planos abiertos de un observador frío, con algunos primeros planos voluntaristamente dramáticos y sin sentido y con encuadres gaudianos, retorcidos y amputadores. ¿Fue un aporte al cubismo que hubiese brazos cortados, contraplanos a media caña, manitas sin antebrazos, codos sueltos?
La película es un tour para catalanes y berlineses perversones en torno a un país trágico que Claudia Llosa se ha empeñado en hacer cómico (y, claro, así, en clave de humor negro y de sal gruesa, elude rozar siquiera el origen de todo: la raíz social no de la papa sino de la injusticia y la escisión social).
Como comedia varias veces involuntaria, “La teta asustada” es prodigiosa. Que un ginecólogo le diga al tío que recomendará “otro anticonceptivo” a la niña que tiene una papa en la vagina –dando por hecho que el tubérculo cumple esa función- es como para sonreír.
Que una ricachona tenga su palacete junto a un mercado del Perú profundo –realidades encarnizadamente enemigas separadas apenas por una puerta eléctrica-, ¿es una manera de ahorrar platós, agudizar las contradicciones o hacer una caricatura abreviada y en pocos metros cuadrados del Perú?
Que esa misma señora le diga a la protagonista que tome asiento cuando ésta ya está sentada, no es una distracción de vieja pituca: es la enésima tontería de un dialoguista empeñado en construir personajes oligofrénicos.
La señorita Llosa es una militante del realismo mágico, pero tiene un problema: no es García Márquez; es, más bien, la secretaria visual de Isabel Allende.
De allí, de ese almacén ingenuo de realismo mágico en versión “Coquito” salen, en desfile continuo, el barco que va a cruzar un túnel más estrecho que su diámetro y su altura, la poda con tijerita de uñas de la papa intravaginal, la venta de ataúdes con escudos futbolísticos para hinchas del más allá, el hecho de que la señorita Solier se desmaye y sea intervenida en un quirófano mientras mantiene en una mano crispada un puñado de perlas, los matrimonios masivos sin alcalde, la santa conservación inodora de un cadáver de varios días, el rostro aceradamente inmóvil y casi enyesado de la señorita Solier en su papel de víctima de la teta, la transformación repentina e inconvincente de la señora pianista luego de su concierto.
Todo folclórico y apretado, todo hecho para arrancar exclamaciones de risas, horror y condescendencia entre europeos culposos, oenegistas con mucho millaje y amantes del exotismo.
Y casi todos los personajes de la película exhiben una estupidez cacasena -¿de origen viral, hereditario, antropológico?-, como aquella novia que, teniendo un vestido con una cola de varios metros, está descontenta porque quiere más tela para más cola y que termina, como idiota mayúscula, subiendo al podio inverosímil que Claudia Llosa le ha puesto, no por los peldaños “majestuosos” de aquel armatoste de cartón sino por una escalera de albañil desde la que está a punto de caer.
“La teta asustada” no es una mala película porque retrate con saña de turista pronazi las miserias y pellejerías de la pobreza urbana de Lima ni aluda, con enorme timidez, a las fechorías que sufrieron nuestros campesinos de manos de terroristas y militares. Es mala porque cinematográficamente es un desastre.
La historia no te la crees –no porque sea irreal sino porque está mal contada-, los actores recitan muchas veces frases sin sentido, la señorita Solier canta cuando no debe –es decir, admitámoslo: casi siempre- y hay empalmes que no se explican, lentitudes que nada aportan, destellos visuales –la señorita Solier con una flor en la boca, el despegue de un artilugio impulsado por helio- que terminan por desbaratar la poca lógica interna que le quedaba a la ficción.
El Perú cambió el mundo con el aporte de la papa ancestral. Esta papa intravaginal y casi hidropónica, física y simbólicamente inmunda, no cambiará la historia del cine.
Sé a lo que me expongo con estas líneas. La verdad es que importa un ardite. Peor hubiese sido sumarme al coro extasiado y patriótico de los que creen que el honor nacional está en juego en la ceremonia del Oscar.
Ni conozco ni envidio ni siento nada por la señorita Llosa. Es más, espero que gane el Oscar y que lo disfrute. Pero eso no me impide decir lo que pienso. Tampoco le temo a sus primos fulminantes ni a sus tíos mitológicos ni a sus vínculos especiales con el agitprop ibérico.
Me alegra que haya tenido la suerte de contar con tantas anuencias internacionales y con tantos píos silencios domésticos. Pero de allí a decir que “La teta asustada” es una “gran película”, como la tetudez colectiva ha impuesto aquí y con letras de neón, hay tanta distancia como la que va de la alfombra roja del teatro Kodak a la posteridad de veras bien ganada.

16 comentarios:

Gail Calderòn dijo...

Es cierto lo que Usted piensa señor C.H., Por que a pesar de que yo soy nacionalista estoy de acuerdo con Usted, Ya que su critica es mas realista que la propia teta asustada, y los televidentes tenemos que ser objetivos a la hora de calificar al cine nuestro y no dejarnos llevar por la colectividad sobona o ayayera de algo que esta mal y no convence para ser calificada como !buena pelicula! , pero si ganace el oscar esto seria bueno para nuestro credito peruano pero aun asi seguiria siendo una pelicula que a la prepo nos la hace tragar el sistema cinematografico compinche.

Olga dijo...

En realidad esa cara de yeso de magali solier no me cae bien, porque no tiene el profesinalismo que debe de tener un actor, esta señorita se hizo actriz por una casualidad del destino, y la burra de Llosa cree que descubre grandes personajes para el cine lorcho, y para cuanto burlon quiera vernos en otros paises y reirse de la pobreza y las costumbres de nuestro pais, todo por ganar un poco de fama y dienero, gracias a la lastima que causamos en otros paises esperamos un oscar por meritos no merecidos.

AYAR dijo...

Cuando sales de ver la pelicula , parece que se necesita tiempo para descifrar lo que quiso decir, pero luego en relidad realmente vas sintiendo algo asi como cuando alguien te manipula por lo tanto no dice las cosas directamente , por lo tanto llegas a la conclusion que necesitas escucharla cuando la entrevistan a la directora a ver si aclara algo y te vas dando cuenta que hay manipulacion, porque hace referencia todavia que el tema lo saco hablando con las misma gente de poblaciones que se inspira!!!!!!....
¿Porque tuvo la frescura de mostrar asi el Peru?¿porque no tuvo el compromiso de calcular que esto serviria para aumentar los prejuicios que ya hay y no nos beneficia a nadie ni a ella tampoco?!, supongo que solo economicamente y supongo ella prefiere eso al compromiso.
Los llosa se hacen los sonsos......Y algunos de los peruanos que les va bien fuera del Peru , es por esto mismo se prestan a que los utilicen......
El tema de los miedos me gusto como los expreso la protagonista , eso es lo unico rescatable, y la directora no tuvo que mostrarlo en relacion a temas con poblciones que necesitan ms bien subirles los animos y valorarlos.....

saludos.

Anónimo dijo...

Todos tienen opiniones, ¿no es así? la gran explicación a su falta de comprensión es que los cinéfilos peruanos no están acostumbrados a ver películas con contenido gestual y menos diálogo o situaciones que den a entender qué es lo que pasó. Esto sucede con mayor incidencia incluso en los cortos o documentales franceses, donde incluso le quitan la música de fondo y ponen partes crudas, que a mi parecer son toscas pero como pensamos que los franceses tienen mentalidad muy desarrollada, los toleramos y pensamos que su proyección es muy profesional.

Que no parece la gran cosa, puede ser, pero recuerden que los planos tienen su función y que a un partido de fútbol o a una persecusión no les vas a filmar el rostro ¿o si? igualmente para mostrar una escena personal uno sabe cómo enfocar.

No quiero defender a la película, no me parece una mala película, pudo ser mejor pero hasta para críticar hay que tener fundamento y me parece que usted es cinéfilo pero de las películas o del género que le gusta porque no supo argumentar bien su posición.

Por último, ¿avergonzarse de que nos muestren así? pero si es una película, sino para que existen producciones como la brasileña "Ciudad de Dios" que muestra a un Sao Paulo de lo peor. Por favor...

Pienso que la argentina "El secreto de tus ojos" es preciosa porque en producción tuvo mucho cuidad y sus enfoques son para ese tipo de película: con drama y acción. La cienta blanca también muy bien hecha y derepente con un tema que es candente, por eso triunfó en Cannes. Si gana la Teta posiblemente sospeche que sea por el tema de la película dado que es desconocido para el resto del mundo.

Sr. Gildebrant, se me cayó, más criterio y análisis a la hora de hablar de cine.

AYAR dijo...

Ciudad de Diod es una pelicula que esta basada en hechos reales , y de la vida de personajes individuales, y lo dejan ver bien claro, incluso algunos personajes que participaron en la pelicula son de ese barrio, luego esto fue a peticion de uno de los jefes de las bandas de ahi cosa que corrobora su veracidad.Pero lo mas importante es que es una pelicula que habla de individalidades, y de como un barrio por culpa de una mafia controlada por un GRUPO DE PERSONAS QUE VIVEN AHI ,NO DE TODOS, PUEDE TORNARSE COMO LO PRESENTAN.
Cosa que justamente en la Teta asustada y en genral esta directora , toma temas confusos , juega con el poner en duda que es real y que no, que es asi como sale la gente al verla por lo menos aqui en Madrid,y no individualiza nada, llenando de mas generalizaciones sobre el Peru, que no nos favorece nada.
Ya " Ciudad de Dios" se presta tambien para favorecer aislamientos de esos pobladores , imgina con esta directora peruana, que cuando la entrevistan todavia toma distancia entre ella y la protagonista y entre ella y ese Peru ,dando por cierto con esta aptitud lo que cuenta.Ademas de cuando le preguntan ¿como se le ocurrio el guion? y muy infantil responde que lo saco de lo que le cuentan en los pueblos en que se da la pelicula, que fresca!!!como si lo que pasara en la sierra no fuera con ella....
saludos.

Anónimo dijo...

Cecilia

Una pelicula es una ficcion, si quieres ver informacion real a traves del cine puedes usar un documental, que incluso tiene una carga subjetiva pues la camara esta enfocada por la vision del propio director.

La Teta Asusta se ha producido utilizando prejuicios, realidades, espacios urbanos veridicos, practicas sociales como bodas masivas que si existen, un poco de historia peruana de los 80s, complejos de limenios ricachones, etc, etc, etc... es decir se ha utilizado material que los seres humanos reales producimos; al igual que en esa pelicula brasilera que mencionas.

Me gustaria que aclararas que es el cine para ti, pues asi podria saber si te refieres a que una pelicula debe trasmitir la realidad de una sociedad y a la vez ser utilizada para motivar a las personas a superarse economicamente, eliminar prejuicios, etc.

Un pelicula, en mi opinion, es solo un entretenimiento. Pero es necesario tener una base cultural para no caer en complejos y terminar generalizando.

Romeo Canseco Loiacono

stevan dijo...

otra vez y sera siempre los envidiosos de siempre , nos asi C H. como quisieras ser como fidel o tambien como zapata, con tal de llenar espacio y hacer creer que tienes mas neuronas y has leido hasta el libro de la cenicienta, y como te pareces ala madrastra cesar. por ejemplo olga quisiera ser la teta asustada, o la hija de fuji para estudiar en USA.cualquier carrera para ser president.Los envidiosos de siempre.....El alcalde de los olivos es el mas exitoso de los olivenses, hasta tiene casa en la molina, y tu? e hizo un tours a la india y tambien es tan inteligente que fuji que mando a sus hijos a USA a estudiar cualquier carrera y tu cesar los dos somos como olga envidiosos de siempre.( todo en minuscula porque tienen muy poquito de la realidad)

javierup1 dijo...

la verdad q sinceramente la pelicula al querer abscribirse dentro del realismo magico termina siendo un bodrio de pies a cabeza sin argumento sin logica etc con muchas fallas en los planos y demas pero bueno entonces como llego hasta el oscar derrepente por alla les gusta la antropologia cinematografica como ud dice uno puede pretender ser de la corriente del realismo magico pero no todos los directores pueden pretender ser kustorica ni mucho menos kurosawa o eisenstein y estamos expuestos a resultados como estos pelicuals tan absurdas q dan verguenza ajena pero discrepo en algo con usted a mi si me gusta q canten y q hablen en quechua es lo unico rescatable de la pelicula q por lo menos sirva de vehiculo para q la gente sera q este idioma existe

AYAR dijo...

Anonimo que dijo una pelicula es una ficcion:
Como directora es otra posicion la que deberian tener las personas,YA NADA ES SIN QUERER,y primeramente a ella misma le afecta, hay que ser egocentrica para no darse cuenta o no importarte,ademas ella postula a toda clase de festivales, incluso aun habiendo ya cambiado el rumbo de muchos, las cosas se hacen con doble intenciones actualmente ya nada es inocente y esto hace que una directora de un pais como Peru e incluso Brasil, debieran tomar en cuenta esto tambien.La gente esta politizada en todos lados, y sobre todo preocupada, es inmadurez no estarlo, como para soltar tan frescamente las ideas asi.
Pienso que ella tiene talento y pienso que no es necesario que tome temas asi para dejarlo ver, ¿porque lo ha hecho asi?y pienso que muchos saben que hablar mal de su pais en base a inventos favorece no a que le valoren sus posibilidades como directora si no para otras cosas que ella ya debe saber, porque aqui en Espana todo el mundo sabe como es...y en Alemania tambien....
Luego en las entrevistas lo que mas les ha interesado es el guion, y en las entrevistas ella sigue en su linea meter dudas, para crear polemica y punto.
Creo que esta chica da para mas,pero el guion deberia ser escogido por alguien comprometido y mas maduro y luego ya puede ir de graciosa.....
Creo tambien que es una mirada real de la misma directora a la sierra del Peru, y tal vez de un grupo de gente del Peru, que lo primero poco la conocen y por otro lado los que estan aislados justamente de esta poblacion, por lo tanto para llenar de mas prejuicios en los peruanos mismos de otras zonas tambien sirve.
Por otro lado su pilicula es subvencionada por una municipalidad de Espana(ayuntamiento), y aqui lo subvencionado lleva un plus de doble intenciones a favor de la poblacion de donde sale la subvencion, asi es.
Mas que malas intenciones veo inmadures y tal vez manipulacion de quien la esta guiando por estos lares......

AYAR dijo...

Y Magaly Solier, que es la que deberia saber como es la realidad , en las entrevistas deberia ser mas autonoma y aclarar un poco mas directamente, porque les repito en las entrevistas , les interesa mucho saber que es real y que no, y esa deberia ser su oportunidad para hablar.
Porque por ejmplo ella dijo que hasta de un alcalde se decia que cometio incesto y violaciones y que no habia facilidad para denunciar en esas poblaciones, esas cosas se deberian soltar con pruebas, y ademas no por eso se va a hacer creer que son todos asi, ni que muchisimos.
Estoy segura que ciuando se investigue el porcentaje sera mas o menos el mismo que en cualquier lugar del mundo.

Anónimo dijo...

Debo ser una de las pocass que está totalmente de acuerdo con Hildebrandt

Anónimo dijo...

Hola Cecilia

A ti te preocupa que se muestre al Peru tal como es. Pero creo que enfocas mal en senialar quienes son los prejudicados. Y en mi opinion son aquellas personas que se siente avergonzadas de que los relacionen con lo que se muestra en la pelicula. Son estas personas las que estan llenas de prejuicios, aquellas personas, que como enganian a Fausta, quieren mantener las condiciones sociales tal como estan, o prejuicios como el doctor de la pelicula que no cree en lo que Fausta tiene como trauma. Por otro lado esas mismas personas son las acomplejadas. Me explico, se sienten acomplejados cuando estan fuera de su pais que sus vecinos les digan 'asi es el Peru'... pues asi es y tambien es diferente. Y por el contrario, las personas que yo creo que tu identificas como los pejudicados, es decir los de Manchay, encuentran una heroina en esa pelicula. Si, los heladeros, guachimanes y empleadas marginas de baniarse en el mar de Asi, los que cuidan casas de ricachones como en la pelicula, y las empleadas que tienen que ir a comprar a las 11.30pm la galletita coronita del hijo que esta en su cama bien calientito jugando playstation.

Anónimo dijo...

CONTINUO CON LO ANTERIOR

Las personas que tu dice estan perjudicadas, por el contrario, se van a sentir identificadas con Fausta porque muchas de ellas, no todas, pudieron pasar por lo que ella pasa con esa seniora que la engania, le miente y la deja abandonada en calle. Te parece que eso no pasa en el Peru? Pues yo creo que si, y esta bien que lo muestre para que la gente que vive fuera del Peru se entere que hay gente acomodada que hace eso y para que los que son victimas tengan un apoyo motral y una suerte de idea de como vengarse sin tener que robar pero si tomando lo que es suyo como la perla que toma Fausta. Esas personas cuando vean la pelicula no solo van a sentirse alegres en ver ese ciudadela llamada Manchay que alguna vez fue un arenal y ahora tiene casas, carros, fiestas, aunque hay gente que diga 'que sucio' 'cuanto polvo' pues hay gente que no, que como los de Manchay aprecian y valoran lo que han construido de la nada, huyendo. Y lo que es mas, esas personas tendran una suerte de ejemplo en FAUSTA que cree en lo que le pasa y le dice a su tio 'ese doctor piensa que somos ignorantes, que yo no se lo que tengo'. Cuantas personas sentiran eso frente a su patrona y no podran expresarlo, pero ahora ven a Fausta y dicen 'ah ella tambien pasa por lo mismo, tan equivocado no esta'. Por ultimo, y repito, quienes se ven perjudicados seran los prejuiciosos que no tiene idea de como es el Peru y los acomplejados que no quieren que los identifiquen con la realidad peruana. Magaly ya lo dijo 'si quieren ver un pais diferente, pues construyan uno', es decir si quieres que el Peru se vea bonito pues primero hay crear un Peru bonito.

Romeo Canseco Loiacono

Patty zinefilika! dijo...

si es tan mala xq fue nominada al oscar??


los tipos de la academia la deben haber visto muchas veces y estar bien seguros de la nominacion.
al final decidieron q si seria nominada.
_______________

Cuando yo vi esta pelicula me qede muy sorprendida de lo diferente que era a lo acostumbrado a ver en hollywood, y pense "quizas eso fue lo ke le gusto a estos gringos pss, su nuevo estilo!" y la segui viendo. NO la hubiera visto si no fuera nominada.
___________________________
En hollywood una actriz dice "No lo se.. me siento morir, ¡me entiendes? MOrir! (grita)"

En la vida real no creo que haya gente q hable asi y en la teta asustada todos hablan igual que en la vida real, es decir no se fijaron en volverla cinematografica, siguieron otro rumbo, eso es todo.
______________________________





















Me parece la opinion mejor expresada la suya, señor hildebrant. pocas personas pueden hacer una critica constructiva (ver Aldo mariategui, que habla como si nunca hubiera visto una pelicula!).
--_---_---_---_---_---_---_-

Ahh.. yo me paresco un poco a fausta en lo fisico, y cuando estoy asustada o triste pongo la cara enyesada, eso es natural, no se si muy cinematografico, pero lo es...

danfer dijo...

De repente no se concuerden en ideas en otros temas pero en esto sí tiene razón el Sr Hildebrandt: la forma tendenciosa como se desarrolla la trama, lástima por el filme.
Respecto a ello, otrosí: Una golondrina no hace el verano, asi que falta madurar más (y por ende apoyar más) al cine peruano, para que pueda reflejar las realidad de un país, sea del cristal donde se mire, más aún si este campo del arte (el cine) está lejos de ser una porfesión por estos lares.
Saludos

Unknown dijo...

No niego que La teta asustada debe indefectiblemente haber sido una buena película, sino no podría haber llegado nunca al Oscar, pero en realidad, me costó mucho llegar a verla la primera media hora,y tuve que cambiar de canal, me aburrí y esperé 30 minutos a ver si me enganchaba con algo, pero no...Por eso Sr.Hildebrandt, le doy la razon.