domingo, 28 de febrero de 2010

Si vas para Chile

Como si la naturaleza hubiese querido darle un mensaje brutal al nuevo presidente de Chile, esta es la hora de la solidaridad y de la tregua política en un país que se preparaba para asistir al festín de la derecha pinochetista y a la privatización de todo lo que quedara de rentable, comestible y vendible.
Es la hora también de la solidaridad continental y mundial con el pueblo Chileno.
Proféticamente, el viernes pasado, Heidi Grossmann, una reportera del programa “Día D”, me dijo, entrevistándome para un reportaje que quizá salga en dicho espacio, que alguna gente pensaba que yo odiaba a Chile.
“Gente ignorante tiene que ser”, le respondí. Y añadí (y está allí la grabación para corroborarlo):
“Admiro a Chile. Amo a Chile. Leía a Neruda, a Nicanor Parra, a Enrique Lihn, a Vicente Huidobro, a Enrique Teillier y aun a Gabriela Mistral, cuando no estaba de moda en mi generación leerlos. Chile es un país que ha hecho sus tareas básicas y tiene una identidad de la que no se avergüenza...”
Dije algunas cosas más y terminé así:
“La clase dominante peruana despilfarró al Perú. La clase dominante Chilena creó un país. Yo no estoy contra Chile. Estoy intensamente en contra de quienes, en el Perú, permitirían que se repitiera lo de 1879. Mi pelea ha sido para que el militarismo Chileno no vuelva a imponernos sus condiciones...”
Pensaba en esas cosas cuando veía las imágenes de la destrucción en la región del Bío Bío y en Santiago.
Mi primer viaje al extranjero –recordé- fue a Santiago de Chile, en plena época de Allende. Me fascinó la fuerza de ese pueblo, su dignidad a flor de piel, la reciedumbre de sus convicciones.
Pinochet, más tarde, fue la encarnación viciosa y depravada de esa fuerza Chilena. Pinochet le recordó al Perú que Diego Portales era un patriarca, el Perú una presa y la tradición prusiana del paso de ganso una amenaza para sus vecinos. Pero fue Pinochet, no el pueblo Chileno. El pueblo Chileno fue, más bien, la ensangrentada víctima de esa hiena.
De modo que está claro: el militarismo Chileno, y los partidos derechistas que lo alientan, son el escollo que el Perú tiene para intentar el olvido y la reconciliación con Chile. Olvido y reconciliación que no sólo son posibles sino que resultan, a la luz de estos tiempos, más necesarios que nunca. Fatalmente, ni olvido ni reconciliación dependen únicamente del Perú.
Esta es la hora, sin embargo, de demostrar al mundo cuánto podemos ayudar a un pueblo próximo y afín en tantos sentidos.
La ironía es que la mitad de Pisco sigue, tres años y medio después del terremoto, en el suelo, de modo que tampoco esperemos que Chile nos solicite un auxilio masivo.
Sobre todo si todo esto ocurre a las pocas horas de un accidente aéreo criminal, causado por una nave de 30 años de antigüedad autorizada a volar por el archicorrompido ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y en la que han muerto, junto a cuatro peruanos, tres turistas Chilenos que se atrevieron a sobrevolar nuestras líneas de Nazca.
Chile es un país serio y aun en el dolor resulta un ejemplo de organización y eficacia. Dos horas después del terremoto, la señora Bachelet empezaba un recorrido por las zonas afectadas de Santiago y desplegaba a sus ministros en diferentes tareas coordinadas por un Comité de Emergencia reunido en pocos minutos.
Es imposible determinar, a la hora en que escribo estas líneas, cuánto del PBI Chileno se llevará la reconstrucción.
Lo que es cierto es que la arrogancia de Piñera y de su equipo friedmanita tendrá que esperar un poco.
Levantar el sur costará mucho dinero. Pero, sobre todo, creará una atmósfera de compasión y empatía que resulta veneno puro para los planes de la derecha Chilena; planes que pasan, como casi siempre, por hacer del “sálvese quien pueda” un himno darwiniano y un lema nacional.
El egoísmo esgrimido como extrema virtud –que esa es, en realidad, la idea-fuerza de todas las derechas- tendrá que esperar. El banquete de la desregulación se ha suspendido, casi al mismo tiempo que el festival de Viña del Mar. La embestida en contra de los trabajadores del Estado, a los que les esperaban despidos que “El Mercurio” llamaría “imprescindibles para la modernización”, también se ha cancelado por ahora.
Un terremoto de visos cataclísmicos ha parado, por un tiempo, el tsunami indonesio que la derecha Chilena venía preparando.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No es un atentado; este sismo es 100% karmico:
En Cabala el 8 es el numero del karma ( 8 carta de justicia en Tarot)representa el Sephirote Kabalístico: "HOD" y la Letra Hebraica: "CHETH"; tradicionalmente se interpreta como Promesa de retribuciones, castigos y recompensas, gratitudes e ingratitudes. ; ahora bien el sismo ha sido 8.8. A afectado todo Chile excepto la zona que antes de la Guerra del Pacifico èrtenecia a Bolivia y Perú.
Chile ha basado su bonanza en el sufrimiento de los hermanos boivianos (arrebatandoles la salida al mar luego de una guerra insensata) y las zonas ricas en mineral arrebatadas (diria robadas) tras la Guerra del Pacifico a ese país y a Perú.
Chile, ademasm es el único país que no fue solidario con Argentina en la guerra de las Malvinas. Es el pais sudamericano que mas gasta en compra de armamentos, etc.
El propio Alejandro Jodorowsky en un taller sobre karma manifestó que Chile necesitaba devolver lo robado para librarse de ese karma que pende sobre su nación.
Es un karma que necesita lavarse para poder ascender a la nueva sensibilidad del Nuevo Tiempo y a la Unidad de los Pueblos.
Asimismo, la zona mas arrasada es donde estaba el Huascar (Talcahuano), una embarcacion peruana que fue arrebatada tras la Guerra del Pacifico y que se considera el principal trofeo de ese conflicto.
Nótese ademas que un dia antes murieron tres chilenos en las famosas y enigmaticas lineas de Nazca -en Peru-; esto ocurrio cerca de la conocida imagen de La Araña que, simbolicamente representa a la Tejedora del Destino Humano y la Espiral del Eterno Retorno.
La Araña asimismo tiene 8 patas...que nos vuelve al simbolismo de Karma que ya mencionamos...

AYAR dijo...

Que suerte para los chilenos que la izquierda estuviera en el poder aun, una presidenta que no esta mal, y que mira que rapido se h sabido cuantos muertos hay, cosa muy diferente a Haiti, sin embargo si comparamo con Japon que a cada rato hay terremotos y fuertisimos y ni nos enteramos puesto que ellos si que estan preparados para que no haya ni un muerto.
Por otro lado se deja ver en este terremoto que mira que casualidad que los que han muerto como siempre son los mas pobres, que Santiago no ha sufrido casi nada y que el reparto de las riquezas para nada es justo, que 700 muertos es un monton!!, en un pais donde el nacionalismo ciega a los pobladores que mas sufren, y seguro seguiran a pesr de esto gritando viva Chile, y siguen volvciendo a la derecha.
El neoliberalismo, es peor cuando la gente no tiene cultura, y tienen consecuencias a que se prestan a todo por el dinero,y solo haciendolos culpables para beneficio de pocos que usan a poblaciones asi para hacer el trabajo sucio, para esto tmbien quiere a Chile como plataforma, por eso no me gusta Chile.
Ojala en Peru se tome en serio lo de la educacion como primordial ya.
saludos.

Anónimo dijo...

Baja del nivel del agua significa que grandes volumenes de roca solida submarina ha entrado en fusion profundizandose el fondo marino por disminucion del volumen (un mismo compuesto tiene mas volumen en estado solido que liquido, la otra posibilidad es escape de gases a la atmosfera del fondo de la corteza), este debe ser ocupado por el agua marina - de alli la baja del nivel del mar. En Cajamarca tenemos esto:

http://gridescajamarca.blogspot.com/2010/02/desastre-en-el-limite-de-chota-y.html

Que puede estar relacionado a la presencia de magma )roca fundida= cerca de la superficie con el riesgo de la formacion de un volcan o una falla geologica que llega a profundidad y arrastra fluidos calientes de las entrañas de la corteza; cualquiera de los caso esto se encuentra en una deflexion de huancabamba donde los andes cambian de rumbo :

http://peruslides.blogspot.com/2009/01/evolucin-tectnica-de-la-deflexin-de.html

y nazca tenemos lo mismo:

http://www.comunidadandina.org/predecan/atlasweb/chapters/los_inquietos_andes/index.html

Lugares donde los andes cambian de rumbo y que indican una larga historia de grandes deformaciones :

http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpegMod/PIA03388_modest.jpg


Ver slide 63 y 64 para la magnitud y las causas de la extincion de la vida del paleozoico.

http://www.slideshare.net/dcg5/paleozoico

y algo mas :

http://web.me.com/uriarte/Historia_del_Clima_de_la_Tierra/La_cat%C3%A1strofe_del_Permo-Tr%C3%ADas_%28P_T%29.html

Muchas veces paso esto en la tierra que no llega a compararse a lo que hemos visto como humanos en nuestra corta historia deambulando por estos lares.

A tener cuidado entonces, que algo pasa inusual esta pasando bajo la corteza sudamericana.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no veo los comentarios de la acémila de Patricio Lynch ni nadie que lo mencioné.Ni vivo ni muerto nos interesa,jajajaja....tal vez está azuzando algún saqueo para después llenarse el hocico de bazofia.

Anónimo dijo...

PATRICO LYNCH DONDE MIERDA ESTAS

AMIGOS ALQUIEN VACUNO LA RED INTERNET
Y SACO AL VIRUS PATRICVIO LYNCH
LO SACO CON UNA PINAGASA

Anónimo dijo...

este sigue siendo un blog de mierda

The Prophet dijo...

LOS NUEVOS TIEMPOS DE CHILE

"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.

Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;
tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar;
tiempo de llorar, y tiempo de reir, tiempo de endechar, y tiempo de bailar;
tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar;
tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar;
tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;
He entendido que todo lo que Dios hace sera perpetuo; sobre aquello no se añadira, ni de ello se disminuira; y lo hace Dios, para que delante de EL teman los hombres." (Eclesiastes 3,1-7 y 14)


Durante muchas decadas Chile habia mostrado al mundo una cara de prosperidad. Sin duda que los progresos que logro Chile eran envidiables ya que demostraba ser una de las economias mas solidas de Latinoamerica. El tiempo de esplendor de Chile habia comenzado.
Chile se convertia en el sueño suramericano para todos, y se sentia orgullosa de no tener pobres, de dar alimento y trabajo a todos los demas pobres suramericanos.
Lamentablemente esa cara de prosperidad fue desdibujada en solo tres minutos ,que es el tiempo que duro el terremoto de 8.8 grados y cuyo pico mas alto fue un maremoto.
Ahora, esta catastrofe que ha sido una doble cachetada al orgullo chileno, ha dibujado dos nuevas caras geograficas y sociales de Chile: el rostro de la prosperidad, que se inicia desde el norte de Chile y va hasta Santiago ;y el rostro de la pobreza, que parte desde Santiago y sigue hacia el sur.
Estos nuevos rostros de Chile probablemente permanescan durante decadas y estaran en franca lucha hasta que uno de los dos desaparesca.
A esto se añade la aparicion de dos grupos:
1. el grupo politico-militar ,y que es el que tiene la autoridad ; pero que defraudo a la gente con sus yerros no avisando a la poblacion sobre la venida de un maremoto, error que costo la muerte de cientos de chilenos, y la destruccion de los hermosos balnearios del sur.
2. el grupo civil, que hasta ahora sufre la indignacion de no recibir ayuda, que se ve forzada a saquear cualquier emporio comercial, no tanto por la carencia de alimentos o por puro bandalismo, sino llevados mas bien por la rabia de oir a sus autoridades decir al mundo que no necesitan ayuda. Ayuda que mas tarde se vieron obligados a solicitar.
La situacion de Chile ya no es para enorgullecerce, en tres minutos Chile ha añadido a 2 millones pobres mas, y 30,000 mil millones de dolares se lo llevo la tierra y el mar.
Este pais tuvo su tiempo de bonanza pero ahora es tiempo de necesidad; y si Chile no reconoce su necesidad actual no recibira ayuda ni de Dios.
Aquella nacion que gastaba millones de dolares en aviones F-16 y tanques Leopard no tenia ni un solo telefono satelital para su presidenta. Han tenido que regalarselo.
No es tiempo de arrogancias sino de humillaciones, no es tiempo de erguir el rostro sino de inclinarlo.
Lo ocurrido el 27 de Febrero es para pedir perdon a Dios de no devastar toda la nacion.
Lo ocurrido el 27 de febrero debe ser recordado como el dia en que Dios golpeo a Chile para su bien, que es Dios el que gobierna sobre el cielo y la tierra y no el hombre, y que Dios a quien quiere exalta y a quien quiere humilla.

Anónimo dijo...

Profeta Hijo de Puta, los gobernantes chilenos a los que se podría culpar de lo malo de Chile siguen tan seguros con sus millones como antes y los que sufren son los ciudadanos de a pie y la gente más humilde.

A tu dios sanguinario te lo puedes meter por el culo a ver si te rasca un poco y te quedas contento.

Anónimo dijo...

PRIMICIA: PATRICIO LYNCH FUE ENCONTRADO MUERTO BAJO LOS ESCOMBROS DE CONCEPCION, SUS VISCERAS ESTABAN PODRIDAS Y CARCOMIDAS POR LOS PERROS Y FUERON UTILIZADAS COMO ABONO EN UN SEMBRIO DE UVA CHILENA.
DIOS ES GRANDE

Anónimo dijo...

Profeta lleno de maldad es seguro eres protestante hijo de puta esta bien llamarte estas lleno de maldad y sed de venganza dictador de mierda e ignorante no sabes ni lo que hablas

Anónimo dijo...

solo decir , lo vulnerable qeu son las potencias mundiales en cuanto a defenza nacional. no saben como reaccionar realmente en una emergencia u atentado como las torres gemelas. tan vulnerables son. tienen boca para llenarse de arrogancia y presuncion. ase poco lei q bachelet resivio a hilari clinton (cosa k no ocurrio con alan , pues le iso esperar horas y horas , a las finales mando un representante) lo k le regalo a clinton a bachelet fue un celular satelital. imaginense , no poder implementarse en una herramienta tan necesaria como lo es un telefono satelital para casos como estos. es humillante, tambien es el declive de bachelet. lastima q ocurra a puertas del termino de su gobierno. tuvo muchos errores asi como los datos mal cifrados sobre las catastrofes y muertes. en fin .. el peru no se ajeno y se enfoque en dar seguridad y le ponga mas enfasis.