viernes, 26 de febrero de 2010

¡Viva Zapata!

No sé qué dirán ahora los idólatras de los Castro, los incondicionales de la satrapía habanera, los tuertos de la mirada crítica, los que afirman, con razón, que Pinochet fue un criminal y, sin razón, que Fidel es un patriarca revolucionario.
Este modesto columnista sí dirá que la muerte del albañil y gasfitero Orlando Zapata Tamayo, muerte causada por una huelga de hambre de 85 días, es una vergüenza más para el estalinismo con palmeras que se instaló en Cuba a partir de los años 70.
Orlando Zapata Tamayo, de 42 años y miembro de la organización disidente Alternativa republicana –que plantea, entre otras cosas, la difusión del democratizante Proyecto Varela-, ha sido enterrado ayer a las 7 y 30 de la mañana en Banes, provincia de Holguín, a unos 800 kilómetros al este de La Habana.
Hasta allí llegó la policía castrista con el cadáver de Zapata, un afrocubano que mantuvo su promesa de morir por la causa de la libertad desde que lo detuvieron, en el 2002 y en pleno Parque Central, haciendo un ayuno público en contra del régimen.
No es que Zapata se haya suicidado, como dicen ahora los súbditos del castrismo. Zapata exigía ser tratado como un ser humano y denunció, más de una vez, las palizas de las que fue víctima por parte de los esbirros de la cárcel de Holguín.
Ha muerto convertido en puro hueso y pellejo después de una huelga de hambre que sólo al final, cuando ya era demasiado tarde, mereció atención médica en el hospital habanero Hermanos Almeijeiras. “Estuvo en los mejores hospitales, se hizo lo que se pudo”, llegó a decir Raúl Castro.
Este hombre valiente y martirizado sacó de quicio a los Castro –al fantasma que oficia de presidente y al caudillo tenaz que gobierna de verdad en las sombras- exigiendo dos cosas: 1) una cocina donde pudiera prepararse los alimentos –lo que lo eximiría de comer la bazofia que se reparte entre los acusados de delitos políticos-; y 2) la aceptación oficial de que se trataba –como de veras se trataba- de “un preso político”.
La cocina podían haberla negociado. Lo que el ministerio del Interior jamás habría aceptado negociar era la naturaleza de su detención. Hoy, la canalla estalinista dice que Zapata también quería “un teléfono celular” (como si no supiéramos que en Cuba tener un celular es algo casi imposible aun para los que no están encarcelados).
No, Zapata no quería un celular. Lo que exigió fue lo mismo que plantearon, en su tiempo, el comandante camagüeyano Hubert Matos y el guerrillero Eloy Gutiérrez Menoyo, compañeros de la revolución antes de que ésta fuera secuestrada por los comunistas prosiberianos: ser tratados como lo que eran: disidentes en prisión, opositores activos que pagaban con la cárcel el mero hecho de discrepar.
Amnistía Internacional, que tanto ha hecho por denunciar a las dictaduras latinoamericanas de derecha, consideraba a Zapata Tamayo como “prisionero de conciencia”, algo que irritaba hasta la histeria a la Cuba de los Castro.
Pero Zapata era, sin duda, un prisionero de conciencia desde que, en el 2003 y en el marco de una represión brutal, fue por segunda vez detenido y condenado a tres años de prisión por oponerse abiertamente a la dictadura (la acusación formal implicó tres cargos: desacato, desorden público, desobediencia a la autoridad).
Lo que sucedió después pinta de cuerpo entero la barbarie castrista. Rebelde y harto, dispuesto a todos los desafíos, Zapata se fue ganando, desde diversas cárceles, nuevas y más severas condenas, las que llegaron a sumar 25 años y 6 meses de prisión.
De la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en La Habana, fue trasladado a uno de los más severos penales del régimen: la prisión de Taco Taco, en Pinar del Río. Fue allí donde empezó una de sus jornadas “irlandesas” de abstinencia alimentaria (es curioso que la cruel señora Thatcher se jactara, con la misma cara dura del castrismo, de jamás ceder “ante el chantaje”).
Tras la última de esas condenas, basadas en un Código Penal ideado por policías de la seguridad del Estado, Zapata empezó la que sería su última temeridad. “Estaba desesperado, dispuesto a todo”, ha dicho uno de sus familiares. En plena huelga de hambre, debilitado al extremo, fue golpeado por la policía de la prisión, tal como lo denunció a comienzos de enero del 2010, desde la televisión madrileña, el famoso desafecto Oswaldo Payá.
Banes, el pueblito donde nació y donde ha sido enterrado, ha estado tomado por la policía política de Castro desde hace 48 horas. Ha habido unas 30 detenciones previas, según ha denunciado el presidente de la Comisión de derechos humanos y Reconciliación Nacional Elizardo Sánchez, y los corresponsales extranjeros fueron advertidos por el gobierno de que “mejor desistieran de viajar a Banes”, tal como apunta el representante del diario “El País” en la isla, Mauricio Vicent.
Tan grande ha sido el miedo del régimen cubano a la difusión de esta noticia que ni la agencia “Prensa latina” ni el matutino oficial “Granma” han escrito una línea sobre la existencia, peripecia y muerte de Orlando Zapata. “Ni siquiera se han atrevido a calumniarlo, como hacen normalmente cuando de un contrarrevolucionario se trata”, se lee en una crónica despachada desde La Habana.
Zapata ha muerto mientras en la isla se paseaba y firmaba acuerdos el presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva.
Lula ha alcanzado a lamentar la muerte de Zapata. Raúl Castro, que estaba a su costado, ha llegado a lo más hondo de su propia miseria moral y ha afirmado lo siguiente:
“Lamentablemente, en esta confrontación que tenemos con Estados Unidos hemos perdido a miles de cubanos. El día que los Estados Unidos decidan convivir en paz con nosotros se van a acabar todos esos problemas...”
Antes de dejar el cuerpo de su hijo en el cementerio de La Güira, la señora Reina Luisa Tamayo Danger ha llegado a decir, fuera de sí y arriesgando futuras represalias:
“No le admito a Raúl Castro mensajes para esta madre porque ellos asesinaron premeditadamente a Orlando Zapata Tamayo...Mi hijo lleva impregnado en su cuerpo los golpes, las torturas, las tonfas y lo negro de la golpiza efectuada en Holguín... Esta madre dice: Raúl, Fidel: no me digan nada. Quisiera hablar de frente con ellos para decirles: cínicos, descarados, me mataron a mi hijo...”
La Cuba de Batista era un casino sórdido financiado por los Estados Unidos.
La Cuba de los Castro ya no es el lagarto verde con ojos de piedra y agua de Nicolás Guillén: es una gran prisión.
La Cuba de Martí era una Cuba libre.
Me quedo con la Cuba de Martí. Seguiré luchando por ella.

5 comentarios:

AYAR dijo...

La frustracion en los Cubanos ya esta haciendo mella.Estan equivocandose ya mucho,esto de dejar morir ya ni ellos sabrab que significa....
Por otro lado ¿Democracia?¿donde hay?????¡¡¡¡¡¡¡¡avisen!!!!!!!!!!!!.....
"La frustracion es una respuesta comun a la oposicion(imaginense con el bloqueo que tienen.....)
Una respuesta más directa, y común, es una propensión a la agresión."
Los que saben y segurisimo Castro lo sabe, que no hay Democracia verdadera en muchisimos lugares, y todo lo que esto conlleva , se aferran a lo que tienen, por eso esta lucha me parece injusta.La Democracia como esta mata a muchos tambien, y seniendonos a la noticia, es ya de corazon frustrado, dejar morir a alguien asi.
Ninguno tienen la razon...porque la frustracion de los Cubanos que ya los esta haciendo cometer estos erones de faklta de corazon tiene sus causas en sus maltratadores ....
Por otro lado tambien todos sabemos que la opcion de Cuba es EEUU que jajaja , porque no me digan que es la libertad no mientan...
Si nos seguimos llenando de ppoblaciones frustadas por los maltratadores de siempre , que seguro de "pequenos " tambien fueron maltratados nos sacaremos los ojos los unos a los otros y nadei ganara!
¿no a la frustracion de los ciudadanos, y de los piueblos ,Democracia y libertad ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Que nadie gana!!!!!!!!!!!!!!!!!!

The Prophet dijo...

CHILE BAJO RUINAS



En la madrugada del sabado 27 de Febrero, Santiago de Chile sufrio un devastador terremoto que alcanzo los 8.3 grados en la escala de Richter.
La magnitud de la destruccion aun esta por verificarse ,pero algunos reportes hablan de 150 personas muertas, algo que lamentablemente podria ir en aumento.
Los daños materiales en la capital y otras regiones de Chile son cuantiosos, ya que varios edificios, carreteras, vias ferreas, y aeropuertos han quedado dañadas.
Tambien el mar se adentro varios metros en tierra lo que avisoraba un peligro de tsunami.
El gobierno de Chile a declarado en estado de catastrofe la region de Maule lugar que podria haber sufrido los mayores daños.
Este terremoto es la segunda catastrofe que sufre el continente americano en este año 2010, ya que hace un mes atras otro terremoto destruyo casi en su totalidad a Haiti ,con un saldo de 300,000 muertos.
Pero a diferencia de Haiti, Chile tiene muchos recursos para salir adelante de esta hora bastante dificil.
Sin embargo, es necesario recalcar que los gobiernos de Chile siempre han tenido una vision expancionista y belicosa para con sus vecinos, gastando miles de millones de dolares en armas.
Millones de dolares que ahora tendran que usarlos en la reconstruccion de su pais.
Pero tambien, los militares chilenos mantienen un comportamiento predominante sobre la democracia chilena, y tal vez hasta un comportamiento oscuramente mistico, probablemente adquirido al ser protector de muchos criminales nazis y acentuada por la macabra dictadura del fallecido general Augusto Pinochet.
Tal vez aqui podria estar el origen de la fama de "mal vecino" que se gano Chile.
Tal vez aqui podria estar la razon por la que Dios ha castigado ahora a Chile

alessandro oppes dijo...

Están muy nerviosos, Raúl y sus acólitos. La impresión es que tengan miedo de que, un día u otro, la situación se le puede escapar de las manos...

http://alessandrooppes.blogspot.com/2010/02/la-sinceridad-de-raul-en-cuba-no-hay.html

Anónimo dijo...

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)… * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)… * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)… * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas………….. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

Anónimo dijo...

De que se sorprenden si Alan nos dejo peor en su primer gobierno y encima lo vuelven a elegir. Por lo menos a los cubanos los recibiran algun dia en Miami con visa incluida - pero tu chato ni tu gato te mueve la cola