domingo, 7 de febrero de 2010

Las vacas y el liberalismo

Matanza de vacas. Las miro subidas al camión que las lleva a la muerte. Me conmuevo. ¿Por qué los animales me tocan tan de cerca?
Fui un niño sin límites que podía ser cruel con los animales. Fui un adulto lo suficientemente preocupado por mí mismo como para no entender nada que fuera de veras importante.
Pero si en algún sentido mejoré, si en algún sentido adquirí algunos valores que me permitieron avanzar, fue aprendiendo a amar a los animales.
Ni “los éxitos logrados” ni los “reconocimientos” que me dieron, ni el cariño inexplicable de mucha gente, ni los artículos o libros que pude publicar, ni el pantallazo de la tele y su notoriedad de cartón y espejismo, nada, digo, fue más importante que mi educación sentimental respecto de los animales.
Amo a los animales, entre otras cosas, por su desamparo. Los amo más por su indefensión que por su belleza. Y es que también hay mucho de bello en esa vulnerabilidad, en esa dependencia que, a veces, llega a ser trágica.
Los animales son vida concentrada y sin remilgos, fuerza que no hace preguntas, lealtad que no duda. Son la vida que no piensa en la muerte. Su tiempo eterno es el presente, su fe consiste en durar, su plenitud es latir.
Y para mí, en la gradación de mis querencias, detrás de los perros están las vacas. Amo a las vacas porque las condenamos como a muchos hombres: siendo inocentes.
No hay en las vacas una sola malicia. Son lentas y enormes y te miran con bondad y te lamen sin cálculo y, cuando han parido o van a parir, la tetamancia les cuelga como una bolsa suiza de lactancia.
No son territoriales sino masivas, comen como en un internado y tienen la mansedumbre de la hierba santa y la paciencia de algunas jubiladas.
Mirándonos con sus ojos agradecidos -como si nos debieran algo-, las vacas no saben lo que es prisa y aprueban lo que les toca emitiendo un tono de tuba.
La preñez, como se sabe, las hace más hermosas y aún más plácidas y pronuncia las venas de sus vientres como si fueran aquellas matronas y señoras que Federico Fellini ponía en las casas del pecado.
Y así están las señoras vacas pastando en el desayuno, almorzando forraje, siendo leche, las vacas y sus mandíbulas siempre en movimiento, las vacas que un día desaparecen y son llevadas en camiones al matadero.
Así estaban las vacas, predispuestas sin saberlo a la hamburguesa, hasta que unos canallas decidieron subirles la ración de liberalismo y de mercado.
Esa dieta, que aceleraba la tasa de retorno y hacía más suculenta la ganadería, fue la famosa harina cárnica, es decir polvo de cementerio, bovino molido, escarcha de cadáver.
Y las vacas no sabían que comían vacas, residuos cadavéricos de abuelos y amistades.
Entonces apareció el prión de la encefalitis espongiforme y pasó a la cadena alimenticia. Y de allí al hombre. Y cuando Bruselas prohibió el consumo de esos forrajes esqueléticos, Gran Bretaña, la cuna de la enfermedad, los exportó. Porque así es Gran Bretaña muchas veces, pregúntenle a Ghandi.
Y cuando cundió el pánico, entonces Bruselas decidió que debían morir cientos de miles de vacas, millones de vacas infectadas de avaricia humana.
Empezaron a matarlas como el hombre mata a las vacas: en serie y con denuedo.
Y allí se las podía ver a las señoras vacas mirando por la rendija del camión que las llevaría a la muerte. Mirando con sus ojos marrones claros, tratando de mirar por entre la nube negra que dejaba el camión petrolero. Ajenas a la inmundicia de los hombres, servidoras públicas jamás reconocidas, más puras que nunca.
Como decía, nada cambió más intensamente mi vida que amar, sin condición alguna, a los animales. Que acercarme un poco a su grandeza. Que compartir su luz.
Sé que muchos miserables -empezando por Hitler- pudieron y pueden querer intensamente a sus perros, gatos, peces o caballos.
Pero si es cierto que hubo y hay infames que podrían desacreditar el amor por los animales, tampoco tengo dudas de que nadie debería emparejarse con alguien que es capaz de patear a un perro, aplaudir a un torero, cazar por deporte, ponerse una chinchilla alrededor del cuello y, en fin, suponer -como suponen todos los imbéciles- que el hombre es el rey de la creación.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores:

Pocas veces entro a leer los comentarios, sin embargo y para mi sorpresa la ùltima vez que lo hize hallo insultos y palabras de diverso calibre en mi contra. ADVIERTO QUE SERÀ LA ÙLTIMA VEZ QUE LO PERMITA, caso contrario optare por MODERAR los comentarios o en un extremo ELIMINAR LA OPCION DE COMENTAR.

Sin otro particular.

Nancy Borquez.
Administradora de "Cèsar Hildebrandt. Blooger".

Salvador Núñez dijo...

Estimada Nancy Borquez:
Realizas una gran tarea con archivar el trabajo de Hildebrandt, es admirable tu constancia.

Por un tiempo abandoné este blog que tu administras, y me rebele por esos insultos bizarros que se leían, pero, he comprendido que eso también es un testimonio de la verdadera naturaleza del ser humano: su puerilidad, intolerancia, desprecio, discriminación, y todas esas fallas que hacen de este mundo algo trágico.

Sigue adelante, no te desmoralices por los insultos y groserías, pero eso si, cuando veas que la grosería es extrema, elimina el comentario, tal vez te quite algo de tiempo, pero vale.

Lo de eliminar los comentario tampoco es mala idea. Yo de mi parte visitaré siempre este blog.

Suerte y un fuerte abrazo desde Arequipa.

AYAR dijo...

CHILE:
(CUIDADITO CON LOS CHILENOS, IMAGINMENSE LO QUE HARAN CON LOS PERUANOS SI SON ASI CON SUS MISMOS COMPATRIOTAS)

"Comunistas, maricones, les matamos los parientes por huevones
En la noche del triunfo del derechista Piñera en Chile, algunos de sus seguidores mostraron su cara más sucia.

Los derechistas en Chile, y su calana:

Según muestra un vídeo colgado en Youtube, estos seguidores no se conformaron con gritos como "Se siente, se siente, Piñera presidente" y se les escaparon algunas animaladas del tipo: "Comunistas, maricones, les matamos los parientes por huevones".

No faltaron los vivas al ex dictador, con cánticos como "General Pinochet, este triunfo es para usted", y el anhelo al golpe de estado del 11 de septiembre de 1973: "Con Allende haremos un gran puente por donde pasarán Augusto y sus valientes".

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte murió el 10 de diciembre de 2006 antes de ser juzgado por la muerte o desaparición de más de 3.000 personas y las torturas a otras 28.000 durante su dictadura militar.
http://www.publico.es/internacional/289781/pinochet/chile/pinera

AYAR dijo...

PERU ANTITAURINO:

En una encuesta comisionada por la organización antitaurina holandesa CAS International en asociación con el grupo de protección animal peruano UPA (Unidos por los Animales) y realizada por la compañía independiente de encuestas Datum- al final del noviembre del 2008- la primera encuesta en su género emprendida nacionalmente en Perú - se preguntó a 5.394 peruanos acerca de su opinión sobre el toreo. Los resultados mostraron que 86% de los peruanos de más de 18 años de edad no están interesados en las corridas de toros, 68% están en contra de ellas y 66% quieren una ley nacional que las prohíban. Por lo que hace a la opinión de peruanos acerca de si su municipio debería declararse antitaurino (como más de 60 que ya lo han hecho en el mundo[34] ) 64% dijeron que les gustaría.

http://www.peruantitaurino.org/

SALUDOS.

Anónimo dijo...

Video de hace 11 años:

http://www.youtube.com/watch?v=qy0syXI-HDE&feature=channel

AYAR dijo...

En el liberalismo del siglo XXI tambien abundan las tiendas de animales,y la moda de tener una mascota,tambien en el paron de la crisis se han quedado con la "mercancia"!.........
Y con toros, y animales de circo y etc. etc. etc...........

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE POR UNOS CUANTOS DE
SADAPTADOS,NOS PRIVES A MUCHOS QUE
DISFRUTAMOS LEYENDO Y COMENTANDO EN
CESAR HILDEBRANDT BLOOGER,LO LOGICO
ES QUE UN COMENTARIO QUE NO CUMPLA
CON Y RESPETE LAS REGLAS MINIMAS DE EDUCACION NO SALGA.ASI QUE NANCY
ESTAS EN TU DERECHO DE VETAR CUAL
QUIER COMENTARIO INSOLENTE .

Anónimo dijo...

está bien que censuren a quienes solo se dediquen a insultar y ofender. la variedad de ideas es bienvenida, los agravios no.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Nancy;

Nuestro muy estimado Salvador, debe tener un ancestro italiano, porque lo sanguineo no se le pasa con nada... en fin si nuestro apreciado Salvador se revela y promente publicar un blog parte los comentarios del siniestro empleado de Hugo Chavez (CH)... es que el esfuerzo no le duro mas de un par de semanas... (y vuelve arrepentido con la cola entre als pierasn a este blog... desde donde el mismo se marcho!!! PLOP!!!)

Ahora me preocupa este nuevo voto de devocion de Don Salva... Ahora afirma siempre sera un lector fiel a este blog... Mmmmm....Estaremos ad portas de no verlo mas!!!

La naturaleza peruana es mas fuerte...


Saludos recordiales.-

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Nancy;

Nuestro muy estimado Salvador, debe tener un ancestro italiano, porque lo sanguineo no se le pasa con nada... en fin si nuestro apreciado Salvador se revela y promente publicar un blog parte los comentarios del siniestro empleado de Hugo Chavez (CH)... es que el esfuerzo no le duro mas de un par de semanas... (y vuelve arrepentido con la cola entre als pierasn a este blog... desde donde el mismo se marcho!!! PLOP!!!)

Ahora me preocupa este nuevo voto de devocion de Don Salva... Ahora afirma siempre sera un lector fiel a este blog... Mmmmm....Estaremos ad portas de no verlo mas!!!

La naturaleza peruana es mas fuerte...


Saludos recordiales.-

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Cecilia del Quinto Suyo

Lo siento por ti.-


Espero sinceramente que algun dia mejores.-

Saludos cordiales a la madre patria!!!

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante conocer algo tan íntimo de Cesar Hildebrant realza mucho su parte humana y más aun que sabemos que ahora supuestas personas "honorables" y "reconocidas" que creemos tienen muy desarrollados sus sentimientos y emociones mediante la musica, la poesia, etc... resultan ser parte del monton de gente sin corazón, por ejemplo, para mi fue una gran decepción saber que Joaquín Sabina era aficionado a las corridas de Toros.
Deberia anularse todo tipo de fiesta que suponga un maltrato a los animales y no solo en el Perù...