jueves, 31 de diciembre de 2009

La TV ruca

Si ahora la TV tiene aspecto constipado, la de Fujimori –su precursora y madre putativa- era la imagen de una ETS (enfermedad de transmisión sexual). Recordar esa época, con pelos y señales y nombres y apellidos, no sólo es imprescindible: funciona como vacuna. Porque lo que se viene es bravo.
La carne se pudre con honestidad. Se agusana y desaparece lentamente, devorada por sus enemigos intrínsecos. Pero con la televisión el asunto no es así de autofágico y natural.
Para llegar a un Lúcar, a una Delta, a una Lola, a un Jara, a un Guzmán, es necesaria la confluencia de diversos factores epidémicos: el bicho mexicano del seguidismo (también conocido con el gonococo zabludovski), las bacterias que salen de las deudas tributarias, el virus agudo encontrado en los cubrecamas de las suites de Barranco, el estafilococo del miedo, el dengue de la miseria humana y el proceso complejo de la quiebra por saqueo (es decir, el llamado Síndrome de Indecopi).
A toda esta batería de la pestilencia hay que añadir la enzima que disuelve los expedientes judiciales (la vibratum pezuña, descubierta por Montesinos) y el fluido bronquial que producen los falsos habanos en las corridas de toros. Todo esto, debidamente orquestado por una inteligencia más bien meníngea, construye un Lúcar o una Delta (o los demás agentes apenas nombrados líneas arriba).
Estos individuos infiltran el sistema de la TV y avanzan desde la periferia hasta el centro mismo, logrando, en oleadas sucesivas, vencer a todos los macrófagos que se les pongan por delante.
Cuando la infección tiene el aspecto de un masivo talkshow y la palidez de esos maquillajes que embalsaman, estos seres prodigiosos se apoderan, por último, de la pantalla en pleno y la poseen de un modo tan perfecto que partículas del mal llegan por la cablería desde el núcleo de la emisión hasta las salas de recibo y cocinas de las víctimas.
Eso se conoce como el fenómeno Poltergeist-Crousillat. De ese modo, la epidemia se extiende por el aire (es literal) y lo que nació en VTR y circuitos digitales adquiere la dimensión de una catástrofe médica.
Y cuidado que el propósito ulterior, como decía el parte médico, es eliminar todos los ganglios del país, todos los glóbulos blancos y todos los portadores de oxígeno (el hematí Canal N, la hemoglobina Liberación, algunas plaquetas de Caretas) para lograr que la Federación Retroviral y el Sindicato de la Neumonía se adueñen del organismo nacional.
Cuando eso suceda, saldremos a besar a Laura Bozzo y a pedirle la mano a Mónica Delta y a subir a Lúcar en hombros de la multitud, del mismo modo que él cargó a Hugo Blanco sobre sus propios hombros de trotskista para todo uso.
Y votaremos otra vez por Fujimori con la convicción rural de un buey de arado. Que en eso consiste el derecho de ser bestia.

11 comentarios:

AYAR dijo...

Manipuladores de cerebros; Schiller

El Mito de la Neutralidad:
En todos los ámbitos de la esfera social se invoca la neutralidad y la objetividad. Es esencial, por ello, q la gente manipulada crea en la neutralidad de sus instituciones sociales claves: el gobierno, la educacion, la ciencia, la economia y los medios de comunicacion. Es evidente que para que la manipulacion sea más eficaz no debe haber muestras de su presencia.

AYAR dijo...

Y todavia en desarrollo....

El Entretenimiento: Refuerzos para el “Status Quo” :

En USA la recreacion y el entretenimiento son industrias en desarrollo, con un impacto cultural inmenso, aunque totalmente ignorado. Se alzan sobre el mito capital que domina el mundo de la fantasía manufacturada: la idea de que el entretenimiento está libre de juicios de vida, no tienen puntos de vista y existen al margen del proceso social.

Sin embargo, lo cierto es q la industria de las comunicaciones pone en circulacion recreaciones y entretenimientos de manipulacion interna, aunque al mismo tiempo haga que tengan una influencia mayor que la que corresponde a una evasion momentánea ya a un estado feliz de relajacion.

3 ejemplos representativos de esta afirmacion, sobre todo en USA:

1.-TV Guide: La funcion primordial de TV Guide consiste en informar sistemáticamente a la audiencia sobre lo que ofrecerán cada semana los distintos canales de TV. En teoría presta un servicio q la mayoría de los norteamericanos les parece inofensivo e inútil. Pero aceptan la TV comercial como una institucion sana y adaptan su propia funcion informativa al engrandecimiento de esta, el servicio q brinda en realidad contribuye a la manipulacion de cerebros y así la revista se convierte en un instrumento adicional para la esclavizacion de la conciencia. Por otra parte, se observa q la programacion es solo relleno para intercalar los mensajes publicitarios. Desde q se compra hasta q se tira esta revista contribuye a la fiebre consumista q resulta muy útil a los manipuladores de cerebros de la economía capitalista.

2.-National Geographic: Es un instrumento omnipresente de educacion para el niño norteamericano. Creada en 1888 por la Sociedad Geográfica Nacional sin fines de lucro, se propone aumentar y difundir el conocimiento geográfico y promover la investigacion y la exploracion. La manipulacion de cerebros entra en escena por la posicion especial e influyente q ocupa dentro del campo educacional e informativo. La revista está saturada de ideología, ya q es por su forma y contenido un ejercicio de manipulacion política q utiliza la presentacion y la omision más hábil con combinaciones distintas para promover su filosofía. Siempre nos muestran lugares en los q aparecen conflictos sociales.

3.-Walt Disney Productions: El imperio Walt Disney del entreteni_ es una de las mayores empresas industriales de USA. El entretenimiento es en realidad, la educaciion ideología, así los programas de entretenimiento suministran claves a la audiencia acerca de lo q nuestra sociedad estima como comportamiento adecuado. Bajo esta perspectiva el mensaje transcendente de Disney: un mundo donde no existen conflictos sociales. Hay mucha violencia, algunos villanos, pero se trata de individuos no de representantes de divisiones sociales significativas. El mundo es un lugar feliz y la clase media norteamericana disfruta de lo mejor del mundo. En todas las historias Disney se vale del infantilismo y la inocencia para enmascarar la red de intereses q forman un sistema social históricamente definido y situado: el imperialismo norteamericano.

Manipuladores de cerebros; Schiller

Americo dijo...

Los medios de comunicacion se han convertido en difusores extremadamente poderosos. Omnipresentes como son, ejercen una gran influencia que algunos (politicos?) confunden lo que difunden los medios con el termino "Opinion Publica". Huelga decir que ellos -los medios- nunca expresan la opinilon publica excepto cuando dan el resultado de una encuesta siempre que la misma no haya sido inducida o manipulada. Una opinion publica puede ser la que ahora mismo estoy dando. Por otro lado comprobamos una vez mas que las 'leyes del mercado' no alcanzan a evitar, prevenir o curar, ni siquiera amenguar, los efectos de la enfermedad de la que Hildebrant nos habla. En USA, por citar el ejemplo de Cecilia, sociedad capitalista, consumista, en promedio pobremente educada y teoricamente democratica, la TV no muestra los danos causados por los bombardeos israelies a los palestinos, tampoco muestra la destruccion y muerte que ellos causan en Irak (bombardeando hospitales por ejemplo) o en Afganistan, ni hacen mayor eco de sus conciudadanos caidos en esos lugares.Prensa parametrada. Me gustaria conocer como se desenvuelven los medios en Suiza, pais al que algunos reconocen como lo mas cercano dentro del planeta al ideal de democracia.
Frente a esta 'enfermedad' Cual podria ser el balsamo? Donde encontrar la cura, la terapia? Como se podria atenuar al menos los peores sintomas? Que cerebros conformarian la necesaria junta de medicos? Regular la actividad de los medios masivos de comunicacion?
Que lisura! Que barbaridad! Amenazar a la santidad de la "libertad de expresion" imposible. Que hacer: tal vez ir por el camino estrecho del cultivo de valores en nuestra sociedad. Empezando por nosotros mismos, luego intentar la predica en nuestro entorno. Subitamente emerje, por billonesima vez la trillada palabreja que ya es un grito desesperado desde hace muchos anos: Educacion. Lugar comun, cliche, pero no por eso menos cierto. Toda nuestra vida debe ser un constante cultivarse, y lejos de ser egoistas compartir lo aprendido con nuestros seres queridos y no tan queridos.

PD.: dispensen Uds. la ausencia de acentos y demas faltas al idioma. Mi teclado es ingles.

MP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salvador Núñez dijo...

No se como mi pueblo añora a los presidentes sanguinarios
a los que mataron sin juicio en la penumbra de su cobardía,
porque después no tuvieron valor de reconocer su crueldad.
Periodistas amenazados, jueces, políticos, tantos comprados.

¿Qué pasó amado pueblo con el recuerdo de Tupac Amaru?
Rebajado a nombre de terror, pero él era valiente, yo recuerdo.
¿Y donde quedó el ejemplo pétreo del indómito indio Cahuide
que prefirió morir desde lo alto como lo sueñan los cóndores?

¡Pueblo ingenuo, como es posible que olviden tan fácilmente!
Nuestra bandera ha quedado con una mancha blanca pequeña,
el resto está ensangrentada, agónica, llena de aplausos ciegos,
esperando a que la levanten como si fuera una niña violada,
torturada, humillada por los hombres que juraron respetarla.

AYAR dijo...

Ama sua, ama llulla, ama quella...

No es por ningun fanatismo ni demagogia , ni nada pero los valores de la revolucion francesa actualmente no son viables, lo que hace falta es hacer una revolucion en base a No mentir, No robar,y no vagar, que hasta en Francia esta haciendo falta.
Con la revolucion francesa se logro el final del absolutismo y en base a tres valores, fraternidad, igualdad y solidaridad , con los tres valores de los peruanos antiguos se logra ciudadanos "sostenibles".
saludos.

AYAR dijo...

Por otro lado,eso de "adorar", si no es a un chino cochino, a un Toledo como si fuera la rencarnacion de un Inca, o a el Alan Garcia o etc., cegandose , como si estuvieran en los tiempos de los Incas, creo yo tiene que ver con el retrato que tenemos en mente de la historia de nuestros antepasados.Y no olvidemos que lo de acabar con el absolutismo en la revolucion francesa, si fue bueno.
Por otro lado , tambien,mientras van adorando a sus hombres de turno y perdonando y perdonando , como ignotizados o congelados en el pasado, van descargando con sus mujeres.....que yo sepa esto ya no es de los antepasados.....
Los peruanos que vuelven a votar a sus mismos "incas" na pesar de lo que hagan , tal vez les falta ciertas hormonas masculinas....., porque ni las mujeres ya......
saludos

AYAR dijo...

Y lo de que "robe pero que haga", creo yo que entro por Chile.......
y les aseguro que no funciona, porque lo importante es la distribucion de la riqueza, y un ladron si es ladron , tambien es egoista y egocentrico y traicionero, y manipulador, y facil de manipular, etc. etc. por ejemplo Fujimori, hipnotizado con EEUU, y al final ¡Culpable!, y la porgunta es ¿quien se quedo con el dinero ?¿donde esta?.
Hay repetidores les falta hormonas, cuidado que las mujeres arrivaran......

Anónimo dijo...

CON EL PRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO HUBO LIBERTAD DE PRENSA. CESAR HILDEBRANDT Y CHICHI VALENZUELA LO ATACABAN DURAMENTE. HILDEBRANDT LO INSULTABA LE DECÍA BURRO, BORRACHO, ETC.,ETC. AMBOS SEGUÍAN EN SUS PROGRAMAS. LUCAR, MONICA DELTA, ROSA MARIA PALACIOS ETC., HUYERON DEL PAÍS. LA PRIMERA EN SACARSE EL KIMONO Y REGRESAR RÁPIDAMENTE A LA TV., FUE LA FUJIMORISTA R.MA.PALACIOS. CON EL GOBIERNO APRISTA SE HA REGRESADO A LA ÉPOCA DE LA MAFIA FUJIMONTESINISTA, LA PRENSA SE HA PUESTO A DISPOSICIÓN DEL RÉGIMEN. EL MÁS DESCARADO ES BARUCH IVCHER DUEÑO DEL CANAL 2, AL CONTRATAR A LÚCAR, EDUARDO GUZMÁN, VALIA BARAK Y MÓNICA DELTA. ESTA GENTE RUÍN COLABORADORES DE LA CORRUPCIÓN Y EL CRIMEN. ES DENIGRANTE VERLOS NUEVAMENTE EN TV. ¿HAY ALGO QUE SE PUEDA HACER PARA EVITARLO? ¿ACASO? ESPERAR QUE APAREZCA UN LÍDER TRANSPARENTE, RESPONSABLE, QUE DEVUELVA DIGNIDAD Y CONFIANZA AL PUEBLO DEL PERÚ.

LAMENTABLEMENTE ESTAMOS CONDENADOS A SEGUIR SIENDO UN PAÍS SUBDESARROLLADO.....!!!!

AYAR dijo...

El ultimo anonimo dijo:
"ESPERAR QUE APAREZCA UN LÍDER TRANSPARENTE, RESPONSABLE, QUE DEVUELVA DIGNIDAD Y CONFIANZA AL PUEBLO DEL PERÚ"
El presindencialismo desemboca en autoritarismo,y en el Peru en adoracion y sumision..... y es una forma de gobierno que quita espacios para la participacion de todos.
El miedo a los partidos politicos se puede controlar sin paranoias , que vienen de otros lados, dedicados a sacar leyes para todo en lugar de invertir mas en educacion.
Con represion no se llega a nada y eso es el primer mundo, actualmente.

Unknown dijo...

Es mas que evidente que ninguno de los criticos anominos y no anonimos de este articulo desconocen totalmente la realidad venezolana, lo cual no es un pecado para quien no ha vivido alla, pero yo que soy una peruana que ha vivido en Venezuela puedo afirmar que toda comparacion es poca, la unica diferencia que existe entre nuestro ex dictador Fujimori y el orangutan de Hugo Chavez es q Hugo chavez es totalmente trasparente en todas sus imprudencias y canalladas, mientras que fujimori tenia del cogote a la prensa amenazados, amdrentados y pagados! para hacer de las suyas con una falsa sonrisa de medio lado al final de todas sus declaraciones haciendose pasar por amigo del pueblo bailando alienados bailes ridiculos nada dignos de un presidente, Osea que ademas de dictador era HIPOCRITA! por lo menos el Cretinazo patan de Hugo Chavez (y disculpen si tanto adjetivo se parcializa con mis tandencias politicas pero hay palabras insustituibles!) era y es totalmente descarado y no tiene ningun temor de amenazar publicamente a su gente.Misteriosamente en le referendum q en teoria era de voto secreto, se les tomo la shuellas digitales a todos los votantes (como debe ser) y al dia siguiente quienes habian votado en contra de Huguito fueron despedidos de sus trabajos sin ninguna explicacion! y esto me lo dijeron taxistas venezolanos ex trabajadores de empresas que se quedaron sin nada sin indemnizacion sin derechos etc...q misterioso no?
Fujimori nos dejo como legado un sin fin de periodicos chichas que mezclaban una calata al lado de un hombre cruelmente asesinado en todas las portadas y sin excepcion!, ademas de miles de talk shows vilmente manipulados para ridiculizar mas nuestra pintoresca sociedad y por ahi una que otra viren llorona y todo esto para distraer a un pueblo ignorante que se saciaba de basura mientras detras de toda esta pantomima se sentaba nuestro chinito sobre todo lo q se le venia en gana, derechos humanos, constitucion, congreso, y un robo pornografico de dinero al pais....
Chavez roba pero en la cara de todo el mundo, quitandole a la gente que ha trabajado toda su vida para tener lo que tiene, poniendole impuestos impagables a a gente que hizo plata con esfuerzo, regalando casas a quien no las tiene porq nunca trabajo, haciendose pasar por socialista mientras vive mejor que cualquier capitalista del mundo, regalando el petroleo a quien le viene en gana, cerrando canales de tv, emisoras de radio, cuando estos dicen mas de la cuenta, porq a diferencia d elos peruanos y esto me da pena como peruana...ellos no le temen a nadie, hablan y se quejan aunq el dia de manana los dejen sin trabajo, hacen marchas muriendo de hambre mas de un mes a ver si este infeliz decide irse pero el solo observa desde su palacio. los peruanos hubieran soportado una marcha de los 4 suyos de 45 dias? sin trabajar? sin supermercados ni bodegas ni farmacias abiertas en todo el pais, haciendo colas en los grifos desde las 5 am hasta las 5 pm para hechar el poquito de gasolina que quedaba porq todo el pais estaba paralizado por culpa de este infeliz?...pues lamento informar q carecemos de esa valentia, asi como fujimori carecia de la misma para dar la cara y decirnos que estaba pasando en nuestro pais mientras se torturaba a gente (hasta a la madre de sus hijos) etc...
Hildebrandt es un higado...si es verdad.... pero hay textos escritos para la gente que sabe de manera tacita porq se le compara a uno con el otro.

Vivian T.