martes, 29 de diciembre de 2009

Don Hugo Chávez

Pocos recuerdan que Hugo Chávez Frías fue un defensor acérrimo del gobierno de Fujimori. Cuando el Perú pugnaba para que la tercera elección de Fujimori, fraguada en condiciones de vergüenza, abortara por la presión de la OEA, las denuncias de la prensa y los signos cada vez más groseros de corrupción, Chávez se esmeraba en lanzarle piropos al Chino de su afinidad. Desde su papel de Bolívar adulterado, Chávez pensaba que Fujimori, como él, era un “antisistema” al que había que defender porque luchaba en contra de los viejos partidos. Después se supo la verdad: Chávez amó a Fujimori porque pensaba imitarlo, tarea a la que se contrajo apenas el Chino huyó y renunció, desde el Japón de sus raíces, a la presidencia de la República. Estas líneas fueron escritas el 10 de junio del año 2000, en lo más arduo de la lucha. Pocos meses después, Montesinos, el gánster segundo del régimen en fuga, terminó huido a Venezuela, donde Chávez lo protegió todo lo que pudo.
Chávez ha convertido el compadrazgo, la gemelidad, la compinchería en una internacional caribe de las protodictaduras.
Y, claro, Chávez no puede sino aplaudir lo que él mismo piensa hacer en Venezuela. Quiéralo o no, el japonés al que adula es su maestro.
Pero como Chávez es ambicioso y discípulo aventajado, espera que algún día se diga chavazo en vez de fujimorazo al describir la felonía de medianoche, el zarpazo en el llonja y la chaveta a la renal altura.
Porque Chávez y Fujimori son igualitos - excepción hecha del español, que Chávez domina y Fujimori orina-. Pero, en todo lo demás, son como una gota de agua clonada por el mismo ducto uretral: Antiimperialistas que se llenan los bolsillos con las comisiones del imperialismo; Bonapartistas de la ciénaga que creen que sólo ellos tienen razón y que el resto roza la traición a la patria; Manipuladores de los medios de comunicación; enemigos de la diversidad.
Chávez ya hizo de las suyas pero no le llega todavía ni a la rodilla al Confucio del Troca peruano. Digamos que está aprendiendo con un curso intensivo dictado desde Chorrillos.
Ambos son refundadores de la patria, porque ambos creen que parten del año cero del Merecumbé, o sea que antes que ellos los dinosaurios y las campiñas ancestrales, kriga, kriga.
Los dos son analfabetos funcionales, porque ambos son vírgenes de biblioteca y creen que la intuición lo puede todo y el cinismo viene después.
Ambos son populistas enrevesados, cuando les conviene, y pragmáticos cuando van a cobrar, pero siempre confusos creyentes de que el mercado y las castas pueden ir juntos y de que Adam Smith es compadre de Vito Gennovese.
Así que aquí están juntos Chávez y Fujimori, Fujimori y Chávez, los dos libertadores de sus países, los dos padres de las nuevas patrias y los dos tíos apendejados de los más viejos vicios de Aracataca. ¡Salud, hermanones!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

hildebrandt decepciona.nos extraña que el otrora gran periodista ahora este en acusaciones que son insultos escritos con el higado hinchado de sus 60 años.no sabemos el motivo real para su odio y rechazo al presidente venezolano a quien sin fundamentos, pruebas claras es atacado con lenguaje de callejon,pareciera que don cesar nunca quiere quedar mal con nadie y dedica esta triste opinion para placer de de la derecha peruana q hace tiempo declaro guerra al lider venezolano.sus insultos van mas alla y compara a chavez con fujimori y lo llama populista .don cesitar haria bien en mostrar punto por punto en que se compara chavez con fujimori,deberia leer y no suponer el contenido de la constitucion bolivariana que la verdad le ha devuelto dignidad y justicia al pueblo de venezuela y que diga en que se compara con la constitucion fujimontesinista de 1992,dinos don cesar si la oligarquia vnezolana ha sido beneficiada con la constitucion bolivariana como claramente ha sido aqui beneficiada la clase parasitaria que en realidad gobierna el peru.¿para quien juegas realmente don cesar?,tu opinion facilmente pudo haberlo firmado fritz du bois o aldo mariategui,esto evidencia lo bajo que has caido,como aquella vez en tu programa de canal 11 entrevistaste via telefonica al periodista golpista venezolano por el caso de una ley contra la calumnia o difamacion periodistica, lo entrevistaste cual abanderado defensor de la libertad,era como entrevistar a nicolas lucar o monica delta como heroes de la libertad.¡en que quedamos don cesitar?.nunca dejes de investigar ,que no te ganen los años para que tu calidad de periodista no se pierda, opina, pero con base,con pruebas como lo hacias antes,no insultes y los peruanos seguiremos leendo tus columnas con interes.

ANONIMO II dijo...

Hildebrant no es ningun oraculo ideologico, al menos para mi... pero cuando un anonimo hace comentarios como el anterior... 'constitucion bolivariana' 'clase parasitaria', habla de 'odio y rechazo' 'dignidad y justicia' 'oligarquia venezolana' y toda esa retorica inutil de un clasico socialismo tercermundista, pues no queda otra, voltear la pagina.

Coracoreño dijo...

!Que triste papel de Hildebrandt en este caso,ni mas ni menos que el trasnochado Mario Vargas LLosa ,cuando habla de Politiqueria.
Fujimori igual a Alan garcia señores,que lejos de Hugo Chavez.
Solo el cordon Umbilical Politico de la drecha hace estos papelones.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

que extraño!!! el chato gilderat que recibe narcopetrodolares de Hugo Chavez... el compinche de Ollanta Humala (socio de Hilderat en la primera)

que raro.... adivino!!????

HILDERAT RENUNCIARA A A PRIMERA EN MENOS DE UN MES---- ESTA ES SU CARTA DE RENUNCIA... ATACAR A SU PATRON HUGORILA CHAVEZ-.--- HildeRAT ya debe haber terminado de pagar su departamentito en la molina... y la cirugia de su novia e$pañola....


HILDERAT SE DESPIDE DE LA PRIMERA, para variar y como corresponde a su familia debe dejar bien vomitado el lugar de donde sale... y salir soollozando pidiendo miserable como lastimoso que es... como siempre ha sido... un asco para los peridistas no universitarios de america...

cordiales saludos y alejan a sus hijos de estos degradados.... si no seran como el vulgo peruano...osea seres miseros y degradados...

HILdeRAT = Asqueroso afroindigena politraumatizado desde su infancia como su socio CHOllanta.-

Anónimo dijo...

la critica del anonimo 2 es la de un tipico aprista hoy mercenarios al servicio del gran capital,llama retorica inutil al socialismo progresista venezolano,bueno, solo muestra ignorancia ,de cabezas huecas,segun el aqui en el peru vivimos en un paraiso,una bonanza para todos,nadie roba,no hay corrupcion,donde estamos felices con nuestro modelo economico.hay que tener cultura politica para tratar estos temas y no seguir con la cantaleta de los rateros de la derecha . dicen q dejemos ideas trasnochadas,seguramente cumplen estos chacales su trabajito para cuidar las grandes tajadas y saqueo q nos siguen haciendo sus patrones,los roboinversionistas nacionales y extranjeros,no les importa el peru es bien sabido, solo sus bolsillos y nada mas.hay que ignorar a los defensores de este injusto modelo econmomico que sigue empobreciendo mas al peru.

Anónimo dijo...

Lamentable artículo, del mas bajo nivel conocido al excelente periodista. Puras subjetividades, Lo que si es conocido es que nunca quedara mal con nadie, esta acostumbrado a quedar mal con todos. Pero, esta ves señor Cesar, ha quedado mal con la verdad. Siga siendo periodista veraz, o usted cre que por otra cosa se le lee. Sabemos que no es político como para decirle incoherente.
Usted es bueno es su terreno pero nada mas.
Recuerde que los venezolanos con Bolivar liberaron el Perú.

ANONIMO II dijo...

Revise y revise mi comentario anterior y no encontre nada referente a algun paraiso en el Peru o al aprismo?... hay cierta gente que no sabe que argumentar, inventa terminos ridiculos como 'roboinversionistas' y defiende a un sujeto que da muestras diarias de una ignorancia supina en asuntos de estado y lo que debe ser el socialismo moderno. Esas personas que quieren creer que todo esta mal para no deprimirse consigo mismo, que tienen que odiar para justificar su nulo aporte a la sociedad. Cabeza mas hueca que la tuya no puede haber al calificar de progresista el modelo venezolano... si claro! tan progresista como el cubano. Esta gente no aprendera nunca que el desarrollo empieza por nosotros mismos, en nuestros hogares, en no permitir jamas que alguien nos compre, ni inversionistas ni patrones ni politicos y mucho menos un farsante ideologico como el payaso Venezolano. Ah! casi me olvidaba, los "rateros" y/o "chacales" los hay en todas partes, solo observa bien a Chavez y sus seguidores y te daras cuenta... osea mirate tu!!

AYAR dijo...

En Venezuela hay una economia de mercado como la de todo el mundo alguien puede explicar que significa vivir de las ganancias obtenidas por negocios con tus enemigos? osea EEUU y Colombia,que es un chiste esto.
Ni el primer mundo existe, ni en ningun lado hay libertad, y es el camino natural de las personas, por eso las contradicciones que llevan a problemones, por que los paises los hacemos las personas y todas, no solo los que tienen ,mucho dinero ni los que tienen hambre, hay mas cosas en la vida tan vitales como otras y naturales.
Eso si seria una novedad, un plan de pais donde se prevea que nunca sea neceario la represion, ni la violacion de derechos,ni la desintagracion de la familias ,etc. pues eso por ahora no existe en ninguna parte del mundo.
Los extremos dan asco, y no son necesarios, si realmente hay buenas intenciones.
saludos.

AYAR dijo...

Chile:Distribuicion de la riqueza:
Clasificacion por igualdad de ingreso(2008):
De 126 paises esta en el puesto 114
JA como para entregar nuestras vidas a por el dinero y solo el dinero y que nos dejen asi de h....s para siempre.

Anónimo dijo...

parece que al anonimo 2 le descubrimos su trabajito encargado por mafiosos q estan engordados con la constitucion fujimontesinista,busca convencer al publico con su"inteligente opinion"pero ya ves,tus versiones ya no estan convenciendo,la gente esta cansada de tu heroe alan o tal vez tu recordado fujirata, sabemos de que alcantarilla sales,es comprensible que hay muchos descerebrados como tu cual zombie solo dice lo que aprendio de sus admirados rateros.¿adoras a keiko?,je,je,por leer peru 21, correo,el trome,ojo,te han matado la conciencia,tsst,solo queda ponerte la cruz y que descanses en paz,saludos cabeza hueca,como me divierto,je,je

ANONIMO II dijo...

despues de divertirte seria bueno que vayas a trabajar un poco....

Anónimo dijo...

http://armamentismochileno2010.blogspot.com/.

una imagen, mil palabras

el de siempre dijo...

Agarra esa flor, Andres Bedoya U garteche

Unknown dijo...

Es mas que evidente que ninguno de los criticos anominos y no anonimos de este articulo desconocen totalmente la realidad venezolana, lo cual no es un pecado para quien no ha vivido alla, pero yo que soy una peruana que ha vivido en Venezuela puedo afirmar que toda comparacion es poca, la unica diferencia que existe entre nuestro ex dictador Fujimori y el orangutan de Hugo Chavez es q Hugo chavez es totalmente trasparente en todas sus imprudencias y canalladas, mientras que fujimori tenia del cogote a la prensa amenazados, amdrentados y pagados! para hacer de las suyas con una falsa sonrisa de medio lado al final de todas sus declaraciones haciendose pasar por amigo del pueblo bailando alienados bailes ridiculos nada dignos de un presidente, Osea que ademas de dictador era HIPOCRITA! por lo menos el Cretinazo patan de Hugo Chavez (y disculpen si tanto adjetivo se parcializa con mis tandencias politicas pero hay palabras insustituibles!) era y es totalmente descarado y no tiene ningun temor de amenazar publicamente a su gente.Misteriosamente en le referendum q en teoria era de voto secreto, se les tomo la shuellas digitales a todos los votantes (como debe ser) y al dia siguiente quienes habian votado en contra de Huguito fueron despedidos de sus trabajos sin ninguna explicacion! y esto me lo dijeron taxistas venezolanos ex trabajadores de empresas que se quedaron sin nada sin indemnizacion sin derechos etc...q misterioso no?
Fujimori nos dejo como legado un sin fin de periodicos chichas que mezclaban una calata al lado de un hombre cruelmente asesinado en todas las portadas y sin excepcion!, ademas de miles de talk shows vilmente manipulados para ridiculizar mas nuestra pintoresca sociedad y por ahi una que otra viren llorona y todo esto para distraer a un pueblo ignorante que se saciaba de basura mientras detras de toda esta pantomima se sentaba nuestro chinito sobre todo lo q se le venia en gana, derechos humanos, constitucion, congreso, y un robo pornografico de dinero al pais....
Chavez roba pero en la cara de todo el mundo, quitandole a la gente que ha trabajado toda su vida para tener lo que tiene, poniendole impuestos impagables a a gente que hizo plata con esfuerzo, regalando casas a quien no las tiene porq nunca trabajo, haciendose pasar por socialista mientras vive mejor que cualquier capitalista del mundo, regalando el petroleo a quien le viene en gana, cerrando canales de tv, emisoras de radio, cuando estos dicen mas de la cuenta, porq a diferencia d elos peruanos y esto me da pena como peruana...ellos no le temen a nadie, hablan y se quejan aunq el dia de manana los dejen sin trabajo, hacen marchas muriendo de hambre mas de un mes a ver si este infeliz decide irse pero el solo observa desde su palacio. los peruanos hubieran soportado una marcha de los 4 suyos de 45 dias? sin trabajar? sin supermercados ni bodegas ni farmacias abiertas en todo el pais, haciendo colas en los grifos desde las 5 am hasta las 5 pm para hechar el poquito de gasolina que quedaba porq todo el pais estaba paralizado por culpa de este infeliz?...pues lamento informar q carecemos de esa valentia, asi como fujimori carecia de la misma para dar la cara y decirnos que estaba pasando en nuestro pais mientras se torturaba a gente (hasta a la madre de sus hijos) etc...
Hildebrandt es un higado...si es verdad.... pero hay textos escritos para la gente que sabe de manera tacita porq se le compara a uno con el otro.

Vivian T.

Anónimo dijo...

vivian,puedes escribir las hojas q quieras pero sabemos q bandera llevas,aqui votarias por lourdes nano o jaime baily,q se adecuan a tu posicion politica,alla votarias por el ratero carlos andres perez o cualquier empresario aventurero q desea el orden anterior,aquella epoca en q solo venezuela era para una oligarquia actualmente moribunda,mientras sean minoria no podran hacer nada,ni tu vergonzozo racismo va alterar la voluntad de las mayorias.

La Tarda dijo...

Yo creo que César está muy contento de que algunas personas se hayan ofendido por comparar a los gemelos Chávez - Fujimori.

Anónimo dijo...

muy bien hildebrant, estoy de acuerdo, aunque un tanto subido de tono, pero vale recurrir a las emociones para comprender desde el fondo lo que realmente son estas pestes

Anónimo dijo...

estas haciendo la camita para apoyar a humala, siempre escribiste con el higado, por eso estas o sin chamba o en donde no pasa nada,,,,,

Anónimo dijo...

esos anónimos q defienden tanto a Chavez, por qué no se van a vivir a Venezuela??? nadie los extrañará!! =D Lorena.

dimosoft dijo...

Buenas noches Sr Hildebrandt

Estoy totalmente de acuerdo con usted sr. periodista Cesar Hildebrandt, el Perú debe abrir los ojos y rehusarse a aceptar la candidatura de la hija de la bestia del apocalipsis político que sufrió el país en la década pasada... me alegra que hayan periodistas como usted que sepan diferenciar entre lo coherente y lo corrupto... acerca de los ANONIMOS... no entiendo como puede haber gente tan cobarde que tira la piedra sin dar la cara... están totalmente fuera de lugar esas opiniones que solo hacen papel de un simple saco de letras que no tienen fundamento porque carecen de identidad propia...

Atentamente.

Darwin Mercado

Unknown dijo...

Que diras... despues de tantos años y hoy que venezuela fue saqueada y destruida y lo unico que les queda del chavismo madurismo y cualquier forma de escrombos venezolanos... son esas caderas y cuerpos femeninos llaneros cada dia mas flacas... evidentemente fue un comentario acertado el de hildebrant.