jueves, 17 de diciembre de 2009

La Católica y el Mudo

Dos sucesos aparentemente distantes resultan ligados íntimamente.
El primero es una encuesta que ayer hizo circular la Universidad Católica y que trata sobre valores y exclusión social.
Resulta que la mayoría (31 por ciento) de los 1,262 encuestados por la PUCP a nivel nacional le ha dicho a los sorprendidos planilleros del sondeo que “el peor defecto de los peruanos es la impuntualidad”.
¿Cómo? ¿La impuntualidad es lo peor del Perú, el país que permitió a Fujimori, reeligió a García y podría votar por la hija de Fujimori –receptora masiva de fondos sucios proporcionados por la mafia de su apá-?
¿Así que no es el cinismo, el incivismo, el desprecio por el prójimo, el voluntarismo idiota, la vocación por la estafa, el talento para la humillación y la agachada? ¿O sea que no somos ingleses y a veces se nos pasa la hora?
Claro, la tremenda verdad es que los encuestados han mentido como marranos, corroborando, precisamente, las peores aprehensiones en torno a los valores que nos rigen.
La mendacidad es uno de los rasgos más nítidos de la sociedad peruana. Aquí mienten desde Cipriani hasta el maestrito del Sutep. Aquí se miente en declaraciones juradas (Allison dixit), en hojas de vida (señora Suárez por ejemplo), en discursos oficiales (especialidad de García) y hasta en el santo sacramento de la confesión (imaginen lo que Rey admitirá haber hecho a la hora del susurro purgador).
El otro hecho relacionado es lo que ayer ha descubierto “Perú.21” respecto del Mudo sinvergüenza que gobierna la ciudad “con puño de yerro”.
Cuando leí el asunto, la primera frase que se me ocurrió fue esta:
-Por fin, ¡lo pescaron!
Y es cierto. Hace rato que muchos sospechábamos que el Mudo dirigía una banda que quería imitar a aquella otra de Alí Babá-Kurí (que es la principal, nadie lo duda, la de un Glen Miller dedicado al saqueo).
Pero lo que no sabíamos era cómo lo estaban haciendo, de qué manera estaban borrando huellas, con qué profesionalismo usaban la ganzúa, la pata de cabra y el cogoteo por la espalda.
Bueno, ahora lo sabemos:
Paso 1): No le pagan ciertos servicios a Relima (la empresa de limpieza).
Paso 2): Relima se va a un arbitraje que termina ganando. Reclama 47 millones de soles.
Paso 3): La Banda del Mudo acepta pagar 41 millones (36 de deuda y 5 de intereses), pero en diez años. Relima aparenta aceptar.
Paso 4): Relima le vende la deuda (es decir, su acreencia) a una empresa que “alguien” crea sólo para ese propósito. Se la vende con un 65 por ciento de descuento (¡ganga!), o sea que Relima recibe 14 millones y seiscientos mil soles de un porrazo y ya no los 41 millones en diez años. Esa empresa que “alguien” crea sólo para comprarle a Relima su deuda con el Municipio se llamó “Comunicore”.
Paso 5): En un giro sorprendente, extraordinario y malabarístico, el municipio de Lima “decide”, dos semanas después de que “Comunicore” comprara la deuda de Relima, que ya no pagará a plazos nada y que pagará al contado todo. Sí, como usted lo lee, amable lector: un 31 de diciembre los muy afortunados muchachos de “Comunicore” se enteran de que el municipio de Castañeda Lossio les va a pagar –y les pagó- los 36 millones de soles originales ¡y al contado!
Paso 6): el municipio de Castañeda procede a pagarle a “Comunicore” 36 millones de soles de un solo cocacho y en un solo cheque de gerencia. “Comunicore” obtiene así, en dos semanas, un poquito menos que 22 millones de soles de utilidad. ¿Y quién dice que en el Perú es difícil prosperar?
Paso 7): “Comunicore” se liquida. Total, después de ganar casi 22 millones de soles en dos semanas, ¿para qué seguir existiendo?
¿Y la Contraloría? Bueno, investigando a Forsur y a remotos municipios provinciales. O sea que el contralor Khoury ya entendió el mensaje y lo de Alí Babá-Kurí podría abrirse a nuevos socios.
¿Y Castañeda? Más discreto que nunca, regando concreto y hormigón y elevando como con levadura los presupuestos originales de todo lo que edifica. Porque, como usted sabe, “el Perú construye”.
¿Y los encuestados de la Universidad Católica?
Pues diciendo que somos impuntuales.
¿Y por qué no?
Total, la misma pontificia universidad que Cipriani desea capturar adjunta a la encuesta que hemos reseñado el comentario de dos catedrales de la virtud, la ética, la coherencia y la honradez intelectual: Chichi Valenzuela, docente de la Católica a quien presentan como lingüista (para dolor de Martha Hildebrandt), y César Campos, cuya foto yace junto a una leyenda que dice así: “Abogado PUCP”.
Y esta pareja de alanistas a destajo habla de “valores” y del “carácter nacional” con la misma sabiduría con la que el ratón Mickey podría referirse a las 320 variedades del queso francés.
Una maravilla.
Así que la impuntualidad.

11 comentarios:

AYAR dijo...

Sobre Fujimori y Alan G.:
Las mujeres peruanas solemos perdonar y perdonar a los hombres como idiotas , en estos casos a los hombres peruanos les falta ser mas "hombres" porque la lucha es contra hombres,que son los que mandan en el mundo,(y yo por lo menos no los entiendo....)y no dejarse y no perdonarles puesto que si estos dos , osea fuchimori y Alan G.,creyendose listos son los que realmente le abriran las puertas a que hombres de otros lares entren a llevar el Peru, pues imaginense como quedaran ustedes perdonando mientras se hacen los machos con sus mujeres......
Osea que el peor error de los peruanos es que se deduiquen a luchar contra sus mujeres, mientras votan por unos que les haran seguir como estan o peor aun cada dia mas sirvientes y ya de otros mundos y por los siglos de los siglos......

AYAR dijo...

Esta bien recordar y escuchar opiniones bien, tenemos estos errores:
Incivismo,El desprecio por el projimo,El voluntarismo idiota,La vocacion por la estafa,El talento para la humillacion,La agachada
1ra.Solucion, recomemndaciones para lograr una autoestima:
1. Vivir conscientemente.
2. Aprender a aceptarse.
3. Liberarse de la "culpa".
4. Vivir responsablemente.
5. Vivir de modo auténtico.
6. Desarrollar la autoestima de los demás

2da solucion :Que no se dediquen a "gestionar" nuestras culpas , que es una tactica , de aqui sale el voluntarismo idiota , que anota C.Hildebrandt, y el desprecio por los demas (sino me quiero yo no quiero a nadie),y etc.

El Drac dijo...

Haciendo acopio al insulto (la defensa del ignorante) mi querida Cecilia no creas que alguien con dos dedos de frente te va a escuchar (me bastó leer el primer insulto para no leer más) utiliza ideas, conceptos, elucubraciones. Te diré, los hombres mandan en el mundo porque la naturaleza creó a la mujer para que concibiera y desde los albores de la humanidad eso ha venido sucediendo así, no por los hombres sino para favorecer a la perpetuación de la especie en el tiempo; razón incuestionable por la que estás aquí y puedes venir a digitar unos insultos. Ahora, la revolución femenina no se da por que las féminas luchen contra algo, hayan luchado, o por sus mártires anónimas; se da por la necesidad de más concurso del elemento humano en los medios de producción, lo que obliga a la mujer a independizarse de las labores domésticas y a la par a desvincularse de la familia. ¿Se han dado cuenta de la sociedad indolente, mercantilista y consumista en la que vivimos? pues la cuota de sensibilidad y amor que ponían las mujeres en la familia ya no está o en el mejor de los casos está desapareciendo. El capitalismo salvaje avanza y nosotros rendimos vasallaje al dinero con una sociedad sin sentimeintos en donde todo vale, incluso el insulto. Es mi modesto parecer, con todo respeto.

Anónimo dijo...

ajj cecilia escribes huevadas, tus comentarios dan asco nauseas vomitos, porque no te encams y tienes hijos con patricio lynch

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

en todo caso lo unico que salva a los cholos son las cholas.... si no es por ellas... solo serian konos degradados.....

agradezcan a sus cholas.... como la Malpartida y Mulajobich y sus cholas voleybolistas... si no feura por esas cholas ustedes pobres simios peruanos no serian anda menos que una asquerosa deformacion humana-.


Saludos cordiales.-

AYAR dijo...

EL DRAC:dice:"El feminismo se da por la necesidad de más concurso del elemento humano en los medios de producción, lo que obliga a la mujer a independizarse de las labores domésticas y a la par a desvincularse de la familia. ¿Se han dado cuenta de la sociedad indolente, mercantilista y consumista en la que vivimos?"me encanta esto que has dicho, a contradiccion de lo otro que te sale que es un asco de " Te diré, los hombres mandan en el mundo porque la naturaleza creó a la mujer para que concibiera y desde los albores de la humanidad eso ha venido sucediendo así, no por los hombres sino para favorecer a la perpetuación de la especie en el tiempo".
Pues como yo no quiero pelear con hombres que piensan asi y hay muchos, por suerte no todos, y por suerte realmente simplemente son elucubraciones propias de su frescuira de no queres enterar la realidad, yo les digo por eso , uestedes son los que tienen que luchar no nosotras las mujeres pero te aseguro que muchos muchisimos peruanos se estan dedicando a luchar contra suis mujeres , caiendo en la trampa que les ponen hombres de otros lares que estan entarndo por sus narices,son ellos los del poder , que deberia ser nuestro, de los peruanos, los que nos hacen pelear.
A mi no me interesa luchar por nada mas que pos una sociedad peruana libre de miedos y etc. justamente por mis hijos, y estoy muy preocupada por eso.

AYAR dijo...

Ven el Lynch se aprovecha para apoyar todo lo que sea bajar la autoestima, insultar ,quieren apartarlos bajandoles la autoestioma.
Porque se anota ahora como defensor de las mujeres peruanas ?
Contra estos hombres que estan entrando al Peru es que tienen que luchar, y nada tiene que ver el feminismo, que lo usan tambien, para enparanoiarnos, mientras se roban nuestros espacios.

AYAR dijo...

Ya pues EL DRAC, MIENTRAS YO CONCIBO tu has algo, que luchar no quiere decir volverte mercantilista, pero tampoco dejes que otros de otros lares ocupen tu lugar y a su manera asquerosa , paranoica y retrogada por ambiciosos y enfermos

Anónimo dijo...

Oye Patricia solo de Zaldivar, a los rotos què chilindia los salva?? si nunca figuraron en el vòley, menos en el box y en las tablas...que risa da cada comentario tus neuronas no dan para mas verdad CHILINDIO???

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

al Anonimo peruano acomplejado

Disculpa pero nadie puede comparar a tu pasisucho perdedor eterno con CHILE, instruyete antes pobre cuadrupedo.-

Mejor Aprovecha que tenemos ahora una oferta especial para los peruanos en CHile...les regalamos gratis "el pasaje de IDA" a sudafrica para que alienten a nuestra seleccion ( y de paso saludan a los primates parientes suyos), neustra esperanza es que vuelvan a afrika donde pertenecen.-


Cordiales y navideños Saludos,

Anónimo dijo...

cuanto me cobras la hora cecilia