martes, 15 de diciembre de 2009

Frei y García: los gemelos

Una de las noticias más importantes de la agencia de noticias Europa Press se titulaba ayer de esta manera: “El 64 por ciento de los peruanos rechaza la gestión de Alan García”. Su texto era como sigue:
LIMA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) .- El 64 por ciento de los peruanos rechaza la gestión del presidente peruano, Alan García, que al cierre de este año ha conseguido una aprobación de apenas el 29 por ciento, según una encuesta realizada por la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado.
El sondeo revela además que el 85 por ciento de los peruanos rechaza las gestiones que realiza el Congreso, mientras que el 69 por ciento está en desacuerdo con las acciones que ha emprendido el Gobierno nacional.
El 45 por ciento de los que rechazan la gestión de García lo hacen porque critican los niveles de corrupción de su Gobierno, mientras que el 33 por ciento restante repudian su falta de trabajo.
El sondeo fue realizado entre el 9 y el 11 de diciembre a solicitud de ‘El Comercio’ en 15 ciudades de Perú. Su nivel de confianza es de 95 por ciento y tiene un margen de error de 3,1 por ciento.
Hasta aquí parte del despacho.
Les sorprende a los europeos que un presidente tan bien promovido por el mercadeo internacional esté mucho más cerca del infortunio que de la prosperidad en cuanto a aprobación popular se refiere.
Algo sé del doctor García y puedo asegurar que nada –ni siquiera el abandono legítimo de hogar que ha cumplido la señora Pilar Nores- afecta más su ego edematoso que esta miseria de las cifras y este carisma en escombros.
-¿Cómo pueden ser tan ingratos? –podría preguntarse el sucesor, para todos los efectos, de Haya de la Torre-.
Quizá crea el doctor García que un concierto de mezquindades conspira en contra de su grandeza.
O quizá se lo hagan creer sus peores ayayeros. Esos que confiesan haber sido empleados de Michael Porter y, por tanto, conocedores de sus presuntas cochinaditas.
La pregunta que el doctor García no se formulará es más bien esta: ¿Cómo es posible que el candidato de la Concertación obtenga 29% de los votos (un desastre de ribetes alanistas para el señor Frei) si la presidenta de la República de Chile, que procede de esa misma organización, está en 76 por ciento de calurosa aprobación ciudadana?
La respuesta tiene varios capítulos, doctor García.
La señora Bachelet no le mintió al electorado que la eligió. Usted sí y de la manera más miserable.
La Bachelet, aunque parametrada por el pinochetismo constitucional heredado, no hizo migas con la hez represiva de Chile. Usted, en cambio, malnutre al sistema anticorrupción a ver si lo termina de ahogar, negocia con los testaferros de Schutz para impedir todo asomo de independencia (de allí su veto personal en contra de este columnista), indulta al viejo Crousillat y prepara el terreno para liberar a Fujimori.
Podrá discreparse de la señora Bachelet, pero, sin dudas, nadie puede reprocharle ese hábito que a usted, doctor García, le place tanto: el de la mendacidad. Ella es una chilena sin fisuras que vela por sus intereses de Estado. Usted remata Collique, malbaratea Paita, llama perros de hortelano a quienes se oponen a la venta de la Amazonía.
La señora Bachelet vivirá de la pensión que se ha ganado. Usted podría vivir 300 más años y el dinero que obtuvo y ha venido obteniendo al margen de su sueldo le seguiría alcanzando.
Por eso, por más prensa amiga que le aconseje atacar a Michael Porter y por más inauguraciones que se transmitan y silencios que entren en cadena, usted tiene el rechazo de dos de cada tres peruanos.
De modo que si en 1990 usted dejó el poder en trance de popularidad raleada, el 2011 le sucederá lo mismo, a pesar de que el oro está en las nubes, el cobre vale tres veces más que hace seis años y el nivel de inversión extranjera, aunque resentido, no se ha detenido.
Es que en política no todo es un asunto de cifras, PBI y balanza de pagos. Hay intangibles poderosos como la decencia y la honradez.
Porque una cosa es ser dueño de LAN, como Piñera, y otra cobrarle a LAN por lo bajo para que pueda conservar su abrumadora hegemonía. En el primer caso se elige a un empresario que quiere la presidencia. En el segundo se padece a un político que aprendió de Porfirio Díaz y Juan Domingo Perón.

7 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

lo divertido seria conocer que le paso a este enano infectado con CHILE!!! ya que este gusano no peude vivir sin nombrarnos.....


Pobre gente.... estan.... enfermos....

Jhont dijo...

Bueno a mi parecer García no fue ni bueno ni malo. Ha sido corrupto como todos los presidentes que hemos tenido y bueno consiguio algunas cosas importantes como el TLC con USA. Ojalá algún dia tengamos un presidente que de verdad se preocupe por el Perú y no solo de agrandar sus arcas.

Anónimo dijo...

Realmente ocuparse de lo que pasa en el patio trasero de Perú o sea Chile, es una tremenda cojudez. Qué mier...nos interesa quién gobierne ese país de rotos, siúticos, mapuches, acomplejados. Da igual que el presidente sea la rata Frei que vendió armas al Ecuador en pleno coflicto bélico de Perú con ese país, Piñera o "perico de los palotes", todos son iguales, tienen un sueño obcesivo por Perú, se vuelven locos pensando en nuestro país. Seguirán comprando armas, contaminando el ambiente, dentro de poco sufrirán la carestía de agua. Pero, ¡están armados!. No dan lástima esos enajenados, mejor si se mueren.

Anónimo dijo...

el comentario de hildebrandt no tiene nada de ver con chile sino con alan garcia. alan garcia es una lacra y pareciera estar haciendo lo mismo que hizo el 90 osea prepararle el camino al fujimorismo, que tambien es otra lacra.

AYAR dijo...

Eh que la corrupcion no es solo trabajo de una sola persona, desde la base de cada institucion todos podemos participar y ser observadores y denunciadores, mientras que hay intento de Democratizar el pais la gente se esta quedando,aunque tengamos intenciones de cambio debemos buscar la manera que lo haya de verdad,y por esto se aprovechan para estancarlo en ese tema importantisimo que nos hara realmente participes de los cambios, que es la Democracia.Empecemos por mirar y denunciar desde los partidos politicos , que de ahi salen los candidatos y el furturo presidente y la organizacion de todo.
Aunque realmente ya hay algo , hay iniciativas de particulares pero creo yo que el concepto de participacion como derecho,no esta aun bien metido en la cabeza de muchos peruanos, y nos estamos manteniendo en la ignorancia de echarle la culpa a todos o irnos a desahogar con una sola persona porque esta en el mando, estos extremos hacen ganar a los interesados en que el Peru se mantenga como esta en lo que les conviene, haya desanimo y tiremos la toalla y entremos a la lucha de todos contra todos que no por favor!!!!!es lo peor que nos puede pasar.
Michelet ,Michelet y no se que , pero el jueguesito de ir dejando mal a los que tienen buenas intenciones les esta saliendo a los interesados, por eso sino miren en Chile vuelta como si fueran una tortilla a la derecha, ahi se ve la ignorancia.
Fujimori es peor que Alan Garcia, mil veces peor , y mas nos vale que no lo pongamos exactamente en el mismo saco a los dos.Si le esta abriendo las puertas a que vuelva el Fujimorismo , quiere decir que el tiro la toalla, y nosotros no debemos desanimarnos por eso, pensar por nosotros mismos y buscar mas culpables que uno solo o irnos a la paranoia de creer que son todos. Esto si que abre el camino exacto para que se cuelen los culpables verdaderos de la corrupcion y por nuestras narices mientras seguimos personalizando las culpas.
Es una ignorantada echar toda la culpa a los presidentes, detraz de el hay instituciones, empresas y etc.que se escudan en esto, y con personas con nombre propio.
Por supuesto que tal vez debemos empezar por que nos dejen reinvindicar, pero como sobre todo estan con tacticas debemos enfrentarnos a ellas , descubriendolas, que estan envueltas de manipulaciones que nos hace que nosotros mismos le sustentemos su frescura de luego simplemente llamarnos culpables por nuestras propias decisiones o dejadeces .....
Y lo que esta claro es que en el Peru si que repetimos los errores a la hora de elegir, pero todo tiene que ver con lo mismo , nos dejamos manipular, y los ascos de los manipuladores no quieren dejar de existir, por ambiciosos , enfermos,y paranoicos.....

saludos.

AYAR dijo...

El cuento de la alternancia me parece muy bien pero lo importante es saber alternancia con quien?????

Unknown dijo...

La impuntualidad es un defecto que debemos desterrar la encuesta es bajo esa línea, cuando uno quiere hacer un comentario y referirse a un asunto muy particular y personalizarlo no debe escribir con el hígado. Esto no quiere decir que vea con buenos ojos el gobierno de García o esté de acuerdo por una elección de la hija de Fujimori, ni este contento por un gobierno dictatorial como el del japonés. Pero cuando uno es periodista tiene que ser ecuánime en sus apreciaciones por que como van las cosas cada vez el periodismo basura termina por creer que tienen razón y no me refiero solo a usted. Para ejemplo basta con pararse en una esquina y leer tanta basura o prender la Tv y ver en los noticieros otra vez tanta basura y cuando uno se corre de ello se encuentra con las emisoras de radio donde también escucha tanta basura. Han pasado muchos años la tecnología la tenemos al abrir los ojos y lo usamos para presentar y mal informar a la opinión pública. Pero quien se mete con el periodismo si son los dueños de la verdad son capaces de crearte historias que después dejan secuelas injustamente, total uno es el que debe demostrar su inocencia así es la justicia en nuestro Perú. Los intelectuales pasaron de moda en un país donde el promedio del C.I. (coeficiente intelectual) es bajo donde todavía hay analfabetismo. Pregunto nuestros periodistas no contribuyen también a mantener a una población ignorante de su realidad y solo preocuparse por el rating de su programa. ¿Qué piensa usted de eso?.