domingo, 27 de diciembre de 2009

Apoyo

Ahora todos son demócratas. Pero durante el decenio de la vergüenza muchos de los que hoy dan lecciones fueron dóciles instrumentos del poder sin límites de Fujimori y su banda. Este es quizá el Museo de la Memoria que más necesitamos. Esta columna habla de gente que hizo de la metamorfosis toda una de las bellas artes.
El otro día les contábamos cómo es que un director del Banco Central de Reserva, el señor Gianfranco Castagnola Zúñiga, era al mismo tiempo presidente de la Consultora Apoyo.
Es decir, que la misma persona que se enteraba de datos cruciales de la economía en el órgano central de la política monetaria era quien, al día siguiente, o esa misma tarde, se sentaba con sus clientes para compartir esa información. Les contamos también cómo es que, con la colaboración manual de Jorge Salmón, el señor Felipe Ortiz de Zevallos se ganó medio millón de dólares produciendo un libro para que el fujimorismo lo presentara a la Expo92. Nadie recuerda ese libro, por supuesto, pero nadie le quita al señor Ortiz Zevallos lo ganado tan ligeramente.
Tiempo después, también con el aporte lobbístico del señor Salmón, el señor Felipe Ortiz de Zevallos, repetiría la faena literario – financiera produciendo otro mamotreto destinado a inversores extranjeros.
Nos imaginamos que de esa aventura editorial el señor Ortiz de Zevallos sacaría otra magnífica tajada. De lo que puede deducirse que el señor Ortiz de Zevallos es el escritor mejor pagado del país.
Y que tiene la consultora más próspera del país. Y la revista académica más anunciada del país. Y las encuestas más solicitadas del país. Y los funcionarios más afortunados del país.
Porque resulta que en estos días, cuando quiere aplicársele a Jorge del Castillo la figura del secreto bancario, hemos releído la ley de la Banca. Y la figura del secreto bancario incluye a los directores del Banco Central de Reserva (parágrafo 2 del artículo 140).
Y desde luego que se invoca el artículo 165 del Código Penal, lo que obligaría a la fiscal de la Nación, Blanca Nelida Colán, a abrir una investigación en contra del señor Castagnola, despensero y gato en el directorio del BCR.
Claro, no va a pasar nada. Porque el BCR es el mundo inimaginable. El vicepresidente de esa institución, el abogado Mario Tovar Velarde, en el colmo de la desfachatez, hace que el BCR le mande a hacer consultas legales al estudio de abogados Tovar y Zapata -o sea el suyo-.
Fíjense bien: el vicepresidente del BCR hace que el BCR le consulte al estudio Tovar y Zapata (propiedad del susodicho vicepresidente). El vicepresidente se contesta a sí mismo y luego se factura y luego se paga. O sea, la obra maestra de la concha. Para ello utiliza a la Comisión de Liquidaciones, que le debe a más de veinte instituciones financieras en proceso de liquidación, que aduce no tener fondos, pero que sí tiene plata para pagar esas consultas mañosas.
Ese es el fujimorismo que Ortiz de Zevallos defiende con sus sondeos sesgados y su reciente mirada de cobrador.

7 comentarios:

johnny dijo...

Estimado Cesar,
La ex-fiscal Blanca Nelida Colan esta presa. Te equivocaste estimado Cesar, pero que excelente articulo brother.

cecilia dijo...

La corrupción ha sido facilitada por el predominio de regímenes autoritarios y por una frágil institucionalidad. Este contexto sirve para crear espacios en los que los funcionarios pueden maniobrar discrecionalmente. Bajo ese dominio más bien personal, prima siempre el manejo oculto y los negociados sin control.

Para el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho, la estabilidad y el desarrollo del país es necesario combatir toda forma de corrupción en el ejercicio de la función pública, así como los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio.

Los actos de corrupción inciden en el desarrollo económico y social del país, distorsionan el gasto público, desalientan la inversión extranjera indicada para un real desarrollo, inciden negativamente sobre las actividades del Sector Público y afectan la conciencia moral de la Nación.

Es necesario establecer los mecanismos de prevención, detección y erradicación de toda forma de corrupción y generar mecanismos de colaboración y cooperación entre las diferentes instancias del Estado.



COTLER, Julio y Romeo GROMPONE El Fujimorismo. Ascenso y caída de un régimen autoritario.

cecilia dijo...

http://www.scribd.com/doc/9366613/La-estructura-de-oportunidad-politica-de-la-corrupcion-en-el-Peru

"Durante el Fujimorismo tuvimos una escasa competencia,y un alto grado de concentracion del poder , lo que permite entender la sofisticacion y manejo centralizado de la corrupcion.Por el contrario el gobierno actual enfrenta,una situacion marcada por un alto grado de competencia y una alta dispersion del poder, lo que hace que las oportunidades de la corrupcion ,aparescan difusamente en todo el estado aunque permitiendo solo escalas relativamente menores de operacion, el gobierno aprista se caracterizaria por quedar en una region intermedia entre ambos extremos.Sobre la base de este analisis,senalo que pese a lo negativo de nuestra historia inmediata en cuanto a este tema ,y a que en la percepcion de muchos la problematica de la corrupcion incluso a empeorado en los ultimos anos,cabe tener esperanzas de una mejora en el futuro."........

Anónimo dijo...

Que!, no sabían que Alan=Fujimori

WILLIAM SYKES GARCIA te hará “trabajar duro para el partido” y mientras veas que su panza sigua aumentando él te hará ascender siempre y cuando sigas “las consignas” de sus aprendices Fagging, Nancy y otros compañeros - insignes miembros del partido que te inculcaran a que hagas lo que te propongan y aprenderás a que estarán de tu lado si fuera así. Ni se te ocurra propasar los derechos de nuestro líder, pues puedes terminar enjaulado como una “vil rata” por no compartir las aceitadas con el partido o por llevar dinero no declarado, por que así como BUSH era amigo de Toledo y Fujimori nuestro líder BUMBLE GARCIA es amigo de OBAMA que al final es lo mismo – pues mientras regales tu patria serás encumbrado dentro del circulo del infierno de nuestra Divina Comedia invertida

Att
Oliver Twist

Anónimo dijo...

HAY QUE TENER MUCHO OJO CON LA ENTREGA DE DNI PARA LAS PERSONAS QUE HAYAN NACIDO EN EL EXTRANJERO Y ESTEN A PUNTO DE CUMPLIR 18 AÑOS, ESTO SIGNIFICA QUE VAN A TRAER MUCHA GENTE PARA FAENONES.
AL MINISTRO DEL INTERIOR NI HABLAR, POR QUE ESTAN BUSCANDO PISHTACOS, ACA VAN A VOLVER TODOS LOS ENGENDROS HIJOS APRISTAS QUE FUGARON DEL PRIMER GOBIERNO DEL PANZON

cecilia dijo...

La corrupción en el Perú de los noventa:
-Privatización y narcotráfico:(Hubo recursos extraordinarios en manos del Estado fruto del proceso de privatizaciones=devengaron 9221 millones de dólares.Hubo diversas compras inútiles, concretadas solamente por interés en la coima.)(El narcotráfico constituyó una segunda fuente de recursos extraordinarios.Las cifras no han sido precisadas.)
-El desmontaje de la Contraloría General (el autogolpe del 5 de abril de 1992. En ese momento se reunió la condición política que operó como el gatillo que disparó la corrupción.)
-Militares, amigos y banqueros.(Nicolás Hermoza Ríos y el mismo Vladimiro Montesinos.)
-La conexión china(Víctor Joy Way,la clase alta de siempre,ministro Jorge Camet)
-Los grupos financieros( Dionisio Romero, Eugenio Bertini)

(¿Que robe pero que haga?=Tontos Fujimoristas).


http://www.justiciaviva.org.pe/informes/152f.pdf

cecilia dijo...

Mal ejemplo=Alan Garcia=La corrupcion difusa.

"La corrupción es como un cáncer que avanza imparable si no se toman medidas para detenerlo. Las redes de corrupción se expanden y van controlando empresas, municipios, Comunidades Autónomas y hasta unidades esenciales del Estado si los partidos, los Gobiernos y la sociedad no se alían para detener esta enfermedad social. La causa de la expansión es que, si se percibe la impunidad, resulta racionalmente rentable arriesgarse a ganar mucho dinero, robando a una colectividad difusa, sin peligro de ir a la cárcel por ello. Es obvio que personas con principios éticos sólidos no aceptarán este intercambio, pero, por desgracia, la solidez de los principios no está garantizada entre nuestra clase política. Lo cual no quiere decir que todos los políticos sean corruptos. En todo caso, cuanto más se expande la corrupción más difícil es mantenerse ajeno a su tentadora llamada."........

http://access-info.org/proacceso/2009/11/no-debemos-resignarnos-a-la-corrupcion/