domingo, 13 de diciembre de 2009

El triunfo de Piñera

Hoy en Chile ganará Sebastián Piñera y como que así las cosas volverán a la normalidad.
O sea que la derecha volverá a gobernar sin necesidad de intermediarios.
Porque esto de la Concertación era como una transición pasmada, un episodio que duró demasiado, un espejismo centrista que parece haber llegado al confín de sus posibilidades.
En algún sentido resulta que la derecha nunca se ausentó del todo. El inquilinato de veinte años de la Concertación jamás la incomodó demasiado. Los sobresaltos vinieron de un poder judicial que sacó la cara por la decencia, no de un poder político que vistió con resignación la camisa de fuerza de la constitución de Pinochet.
Piñera es el resumen de la historia de Chile. Y en esa historia lo que ha prevalecido es un conservadurismo armado y a ratos sanguinario.
Algunos creen que Pinochet fue la excepción que manchó un pasado pulquérrimo de las Fuerzas Armadas.
Eso no es cierto. Pinochet resucitó a la vieja bestia reaccionaria de 1891.
Ese año, una fracción importante del ejército y la marina se sublevó en contra del gobierno de José Manuel Balmaceda, que se había convertido en dictadura a raíz del sabotaje oligárquico planteado por el Congreso, el que se negó a aprobar el presupuesto general de la República.
Hubo excesos por ambas partes en una guerra interna librada alrededor de los intereses del salitre –Balmaceda estaba en contra del enclave británico que reinaba en aquel norte arrebatado al Perú y Bolivia-, pero lo cierto es que los partidarios de Balmaceda fueron masacrados de un modo que es difícil de describir.
Los generales balmacedistas Orozimbo Barbosa y José Miguel Alcérreca fueron descuartizados en público por los triunfantes militares insurrectos.
Chile volvió aquel año a la normalidad que volvería a padecer en 1973.
Pero entre 1891 y 1973 –entre dos de los más honorables suicidios de la política latinoamericana: el de Balmaceda en la embajada argentina, el de Allende en el aerobombardeado palacio presidencial- la política chilena, siempre aliada de los militares, mostró su apego a los intereses más reaccionarios y más abiertamente plutocráticos.
Todos recordamos que en 1907, en Iquique, el general chileno Roberto Silva Renard ordenó abrir fuego sobre miles de obreros salitreros y sus familias, quienes se habían refugiado en la escuela Domingo de Santa María. En la montaña de cadáveres que la matanza produjo hubo también cuerpos de obreros peruanos y bolivianos que pedían salarios justos y pagados con dinero y no con las fichas que la compañía inglesa entregaba para que fueran canjeadas por comida o bienes de sus almacenes.
Como lo ha recordado el escritor chileno Máximo Kisnat en un reciente artículo, en 1925, en la Pampa del Tamarugal, “nuestro glorioso Ejército asesinó a unos dos mil quinientos obreros...que querían cobrar sus salarios con dinero de verdad que les permitiera comprar en cualquier parte y no sólo en las pulperías de la compañía (inglesa, por supuesto)...”
Kisnat también rememora la represalia feroz que, en 1957, ordenó perpetrar en contra de estudiantes y obreros el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo, apodado “El Caballo”.
“No sabemos el número de muertos, especialmente por los asesinados en el Cerro de Santa Lucía que luego fueron hechos desaparecer”, dice Kisnat. Y añade:
“La batalla de Santiago (la de 1957) fue una de las 55 masacres perpetradas en el siglo XX...sin considerar el genocidio llevado a cabo por la dictadura de Pinochet...”.
La señora Bachelet era en muchos sentidos rehén de los uniformados. La historia de Chile, en general, parece secuestrada por la indestructible alianza de una derecha que no duda en derramar sangre y unos militares que no vacilan en disparar en nombre de los grandes privilegios.
De modo que para qué tanta simulación. Con Piñera al mando –o con un Frei empujado a imitarlo en el caso de ganar- la derecha chilena regresa al poder más insolente, amnésica y amenazante que nunca. Sin interpósita persona.
Que el Perú se cuide más que nunca.

5 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

lo divertido seria conocer que le paso a este enano infectado con CHILE!!! ya que este gusano no peude vivir sin nombrarnos.....


Pobre gente.... estan.... enfermos....

Anónimo dijo...

Patricio lynch loca por zaldivar..que triste es tu vida chilindio nuevamente la derecha chilena te harà recordar las èpocas de la caravana de la muerte, y alli si que saldràs mas trastornado que ahora y antes...Pobre infeliz

AYAR dijo...

Barbaros desde siempre.

Anónimo dijo...

Es divertido su perfil del chilenito Lynch. Vive orgulloso de su estirpe... Dios santo su ignorancia acerca de sus raices es supina. Un verdadero energumeno. Saben la ocuación chilena dejó muchas secuelas en nuestra patria. Una de ellas fue el paso de este "virreyezuelo" Su modus operandi era el asalto, la rapiña, el homicidio cobarde e infame, en busca de monedas. Asaltaron muchas haciendas liberteñas y masacraron mujeres y niños indefensos. Y se afincaron en alguna provincia serrana. Honestamente hay que tener un cinismo tal que te permita ver la luz del sol sin avergonzarse de proceder de una familia de ladronduelos de poco monta que vieron en la rapiña una ocasión de alimentar a su prole.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Anonimo.... los hildenbRATS estan carcomiendo tu escaso cerebro.... avandona rapido Peru... aun puedes salvar las escasas neuronas que talvez te queden vivas....