viernes, 1 de agosto de 2008

Escenario del 2011

Si el Perú fuera un país menos aluvional, en la derecha del 2011 estaría Rafael Belaunde, que tiene ideas y las tiene claras, compitiendo con Yehude Simon, que podría encarnar una socialdemocracia de los tiempos de Google.
Pero como aquí la cacasenería es una vieja inmortal tipo Ña Catita, seguro que tendremos a Luis Castañeda Lossio, el mudo del SAT, por un lado, y a algún inverosímil clon de Ollanta Humala, por el otro.
Castañeda Lossio ha precipitado insolentemente la ruptura de Unidad Nacional porque quizá ya tenga en la mochila el acuerdo con Alan García para el 2011.
Ese contrato mataría dos pájaros de un tiro: haría posible la elección de un continuista ortodoxo como el alcalde de Lima y abortaría las ambiciones presidenciales de Jorge del Castillo.
García no quiere a Jorge del Castillo. Y menos lo quiere como candidato. Lo querría si estuviese convencido de su derrota (como lo estuvo con Luis Alva Castro en 1990). El problema es que Del Castillo podría ganar. Y eso es algo que el narcisismo alanista no está dispuesto a tolerar.
Un Castañeda respaldado por la maquinaria nacional del Apra –cada vez más un PRI andino- tendría grandes oportunidades de hacerse con el poder. A no ser que el Apra se declarase en rebeldía, desacatase la voz del caudillo y apoyase al candidato que surgiera de las primarias del 2010. Pero esto implicaría un clima de beligerancias y desgarros que podría hacer temblar la relativa estabilidad de la economía.
Como un aporte surrealista y provocador a las profecías sobre el 2011, Carlos Ferrero ha previsto ayer una plancha Castañeda-Keiko-Del Castillo, que sería algo así como la versión tumoral de la “Convivencia” de 1956. Es un modo de decir que los escrúpulos de García son lo suficientemente escasos como para proponerle a Del Castillo ser segundón de Keiko, lo que, en la biografía del Apra, podría llamarse el broche de oro de la promiscuidad.
Pero ese vaticinio tragicómico exigiría el suicidio a lo Mishima de Jorge del Castillo, alguien que sigue construyendo, con paciencia y buen humor, su búnker personal de cara al 2011.
Si Castañeda fuera el candidato alanista-aprista, Lourdes Flores la representante posiblemente redundante del centro-derecha, Alejandro Toledo el hombre con experiencia “que tú ya conoces” y Humberto Lay (o alguien parecido) el sobrero infaltable, al centro-izquierda le bastaría con un candidato de polendas para pasar a la segunda vuelta y convertirse en una opción de cambio que no atemorice sino que, más bien, alivie. Cambio que, a esas alturas de la crisis internacional, sonará a música celestial para millones de electores.
Claro, se me dirá, pero ya no está Barrantes. Pero es que Barrantes nunca fue serio, a pesar de su éxito, su carisma, su bonhomía y su talento. Barrantes inventó el barrantismo, que lo que aportó a las ideas fue un buen vaso de leche en polvo. Y eso de “la izquierda unida jamás será vencida” era para sacarle pica a Hugo Blanco, que fue su bestia negra.
Y después de Barrantes, mucho después, llegó Ollanta Humala, que es un buen hombre y un pésimo candidato. Humala patentó el humalismo, que es algo así como frasear el malestar pero sin saber adónde se quiere llegar.
Barrantes era una federación de urgencias. Humala es un chilcano de furias. Pero ambos, en el poder, no hubieran salido del día a día. Y a ambos los atormentaba un zafarrancho de ideas que los hacía contradecirse cada semana.
Y, sin embargo, el Perú necesita dotarse de un candidato que no esté en el tablero de los Romero y los Miró Quesada, un candidato de las izquierdas renovadas. Yo no sé si a Yehude Simon le alcanza el cuero para la tarea. Lo que sí sé es que es el único que se ha atrevido a proponer un par de novedades en la grasienta agenda política del poder regional.
Como no sé, de igual modo, si Rafael Belaunde tendrá ganas de repetir el itinerario de candidato programático en un país que vota muchas veces por los cromos y los miedos mediáticos. Lo que sí sé es que él es de las pocas cosas buenas y prometedoras que le han ocurrido a la política peruana. ¡Y pensar que estuvo callado tantos años sólo por no contrariar a su padre!
En todo caso, ojalá gente como Simon o Belaunde ventilen el aire pasmado y acaroso que nos envenena. Es que o nos renovamos o tendremos al picapedrero Castañeda haciendo de las suyas (pero en grande) en el 2011. Y con Marquito Parra de Contralor General, cómo no.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún es muy prematuro hablar de candidaturas presidenciales para el 2011 en Perú. Sin embargo voy a escribir sobre las posibilidades de los personajes que tienen la etiqueta de "presidenciables". Empezare por nombrar a cada uno y al final diré la candidata, que según mi parecer, tiene muchas probabilidades de hacer un excelente papel en las elecciones del 2011 y de llegar a la presidencia.
Lourdes Flores Nano: La candidata del PPC ha perdido las dos últimas elecciones por errores muy graves que cometio durante la campaña del 2001 y 2006. El no saber desvincularse de la derecha extrema hace que se la clasifique de candidata de los ricos y de Lima. No tiene llegada (de manera mayoritaria) en el interior del país. En la actualidad como rectora de una casa de estudios no se ve en un rol político y su conducta como lider de la oposición esta muy empañada por Ollanta Humala. Se deja influenciar demasiado por personas que no conocen la realidad del país y es mal guiada. En mi parecer tiene buenas ideas y vocación de servicio, pero esta rodeada por gente que no conoce el sentir popular. Posible candidata pero en mi opinión no tiene posibilidades de ser presidenta.
Keiko Fuijimori: Se dice que esta muy alejada de la política peruana y dar prioridad a sus estudios de maestria y que pasa mucho tiempo en EEUU. Para mi esta haciendo lo correcto. Para que estar en Perú? (para que este expuesta a que le imputen cualquier tipo de acusación, o que cometa un error político), al contraio si esta fuera de Lima, esta en la posición del "muertito". Es más es una manera de que su imagen no este tan ligada a la figura de su padre Alberto Fujimori, que está siendo juzgado por crimenes a los DDHH y por corrupción. Si para las elecciones congresales Keiko arrolló a todos en Lima, porque no habría de hacerlo nuevamente el 2011 ahora que tiene mas experiencia política, tiene simpatía y carisma que cae bien a la mayoria de peruanos? Es una candidata de peso a la presidencia del 2011.

Ahora vienen los candidatos hombres, entre ellos tenemos:


Alejandro Toledo: Se sabe que esta organizando su partido para que pueda postular y tener una cierta posibilidad de figurar entre los principales candidatos. Postulará de todas maneras. Tratara de recordar lo bueno de su gestión y de tratar de convencer al electorado, pero lo malo es que se tiene una mala imagen de él. El tema sobre su gusto por el licor, las fiestas y sobre todo su entorno familiar, empezando por Elian y sus sobrinosel, el tema Zarai, etc saldrían de todas maneras de nuevo a la luz y sus opositores le sacarían muchas cosas ya sean falsas o verdaderas. Pero la poca previsibilidad que tiene Toledo por contestar o contrarrestar imputaciones hacen que se tenga la imagen de un Toledo "Piñata" que recibe palos por todos lados. Candidatea pero no saldría de presidente.


Ollanta Humala: De todas maneras es candidato el 2011. El tema es que tiene que desprenderse de la figura de Hugo Chávez. Cambiar un poco en cuanto su personalidad al momento de presentarse al público, se le ve muy radical, intransigente y busca pleitos. No es una imagen favorable para él. Pero tiene mucho apoyo popular, casi gana la presidencia el 2011. Es muy probable que entre a la segunda vuelta, además se sabe implicitamente que recibe dinero del exterior y que desde ahora hasta el 2011 se esta moviendo mucha gente y mucho dinero, para preparar el terreno para la candidatura de Ollanta.


Luis Castañeda: Al igual que Lourdes, Castañeda tiene una imagen muy ligada solo a Lima y al sector mas pudiente de la sociedad. Algunos dicen que tiene una gran aprobación como alcalde. Pero el publico sabe distinguir entre lo que es un alcalde y lo que es un presidente. Tengamos en cuenta que Lima no solo esta formada por limeños, sino también por provincianos y éstos dirán: "en Lima es un buen alcalde, pero que tanto conoce de los problemas de mi región?" y es problame que en el mismo Lima no tenga mucho apoyo. Además que tanto apoyo tendría Castañeda en Junín, Puno, Arequipa, Trujillo, Loreto o Pucallpa?. es probable que muy poca. Y para el colmo, últimamente cada vez se duda mas de las capacidades y del exito de Castañeda como alcalde. Ahi tenemos el tema de las revisiones técnicas, la suspensión de actividades en la Vía Expresa, la delincuencia, su forma un tanto dictatorial de trabajar con los regidores que no son de su partido, etc. Lo malo es que como lo ven con cierta posibilidad de crecer en apoyo popular y candidatear; también crecen las posibilidades de que seas atacado sistematicamente. No lo veo como candidato y si candidatea no saldría como presidente.
Yehude Simons , Vladimiro Huaroc o Susana Villarán: Son candidatos de la nueva organización llamada FUERZA SOCIAL que ya esta en proceso de inscripción. Es parte de la izquierda moderada y moderna en el país, los temas principales que tienen son el tema de equidad económica en el país, los Derechos Humanos, la regionalización, el pacifismo y reparación económica y psicológica a los afectados por el terrorismo y combatir abiertaemnte la corrupción. La forma tan idealista, poco pragmática de presentar estos temas no necesariamente las comparte la gente, por mas buenas que sean ya que a veces por mantener el orden interno la gente sabe que se necesita mano dura (combatir el terrorismo) a toda costa. Por eso Fujimori tiene más representatividad en las encuestas que este sector de la izquierda. Candidatean pero es poco probable que sean presidenciables.
Alan García: Demás esta decir que Alan no será candidato. El se guardara para un tercer mandato el 2016. Por lo tanto el APRA tendrá que presentar un candidato al cual apoyar, el tema es si escogen a uno del partido o a un independiente. Lo más probable es que se escoja a un independiente. Pero a quien? Aqui los posbibles candidatos: Alex Kouri, Del Castillo, Castañeda y Mercedes Araoz. Los demás (Mulder, Cabanillas y algunos otros que por ahi desean postular) no tienen ninguna posibilidad de ganar. Alan no va apoyar a un candidato que sea débil. Asi que solo apoyará a uno de estos 3:
Alex Kouri tiene un problema parecido al de Castañeda. Se les ve muy cerrados en cuanto representatividad, uno en Callao el otro en Lima. La gente de provincia se pregunta que tanto sabe Kouri de los problemas de mi región? Kouri podrá saber del Callao, pero el Perú es mucho más complejo de gobernar. Además también es cuestionado por el tema del peaje y seguro saldrán muchos casos mas que intentaran restarle credibilidad como candidato serio y estadista.
Los dos quedan descartados según mi opinión.
Del Castillo esta haciendo un buen papel como Premier, pero tampoco es un "gran" papel. Le han dado imputaciones sobre mal manejo político por ejemplo en el tema de conflictos de los agricultores y mineros, se le cuestionó cuando hizo mención que la ayuda del gobierno tiene prioridad para los que votaron por el APRA, actualmente esta el tema de la propaganda en RBC, etc. El tema es que tener un cargo político te "quema" o desgasta. No estas libre de recibir imputaciones o cometer errores políticos. Si Del Castillo no deja el premierato en julio y se queda tranquilo con su curul hasta el 2011 y hace la del "muertito" quizas tenga posibilidades. Hasta ahora no puede postular, pero el APRA ya presento un proyecot de ley para que los que ejercen algún cargo público puedan postular a la presidencia sin renunciar a su cargo.
Mi apreciación es que una candidata de peso para el 2011 y a la que el APRA debe apoyar para que tenga exito es a Mercedes Araoz. Para mi ella tiene grandes posibilidades de ser presidenta porque tiene carisma, tiene llegada en el público (sobre todo el masculino), esta haciendo un excelente desempeño en su cartera de RREE, y por ser más técnico y no muy político le da cierta ventaja de poder seguir en su puesto sin "quemarse" como Del Castillo, seguir en el ministerio para exibir más sus logros y demostrarle a la gente que tiene las capacidades y aptitudes para presidenta. Además es un rostro nuevo en política, una verdadera independiente, que si es apoyada por el APRA, un partido con cierta solidez y representatividad, le puede ganar a Keiko. Ojalá se anime a ser candidata y Alan tenga esa vision.
Lo cierto es que solo pueden llegar 2 candidatos a la segunda vuelta. Es casi seguro que Ollanta pase a segunda vuelta y tendrá que disputarse el puesto con Keiko o Mercedez Araoz. Para derrotar a Ollanta, obvio, una unión APRA - FUERZA 2011 bastaría. Sin embargo, tengo que anotar también que la que tiene mas fuerza y mas oportunidad de derrotar a Ollanta es Keiko ya que su electorado es casi el mismo y de todas maneras Keiko le gana a Ollanta por tener más simpatía y llegada con el pueblo y que aún le debe gratitud a Alberto Fujimori por su exito en combatir el terrorismo y darles ayuda social.
Si Ollanta no pasa a segunda vuelta, la elección quedaría entre Keiko y Mercedes Araoz. No habría muchos cambios ya que ideológicamente tanto el APRA como el fujimorismo se parecen mucho. Aunque no quieran expresarlo abiertamente.
Si en caso Ollanta pase a segunda vuelta, entonces habrá un final que se parecerá a la eleccion del 2006. No por los actores políticos, sino porque habrá una lucha ideológica, mucho mas intensa que en 2006: Apertura de la economia y mercados vs Proteccionismo; tratados de libre comercio vs el ALBA; atraer capitales extranjeros (inversiones) vs inversiones pero de países socialistas; democracia, libertades, libre opinión, acercamiento al mundo occidental o oriental vs dictadura, economía planificada, poca libertad de expresión y acercamiento a los países socialistas. Perú es un país muy importante geopolíticamente, por lo que actores políticos externos tratarán de influenciar en las elecciones. No debemos dejar de decir que las elecciones también están influenciadas por actos que pueden cambiar el orden mundial: atentados terroristas (todos los países incluido el Perú tendría que alinearse con un eje), el tema del petróleo, la subida de alimentos, el papel económico de China, etc.


Para el Perú el escenario electoral es, en estos momentos, inesperado; pero todo apunta a que con cierto margén de error, lo que se ha escrito es lo que va pasará.

Salvador Núñez dijo...

Mi recuerdo es vago del Sr. Alfonso Barrantes, pero si me queda la imagen de una persona carismática como dice usted, en esos tiempos era un niño y en mi mente había una mezcolanza entre el tío Johnny y el anunciaba la justicia social del “vaso de leche”, pero si, en definitiva era una buena persona. Pero ahora el mundo es diferente al de ese entonces, ya no existe la URSS, esas leyendas de los soldados con sus boinas adornadas con una estrella roja, el “socialismo” de ahora esta lejos de los ideales de Lenin y las leyes de Marx, ahora la economía gira sobre las bases de la consumo de consumo: “Dime cuanto gastas y te diré cuanto vales”
Mi estimado Señor Cesar Hildebrandt, disculpe mi disparatado pedido a forma de pregunta: ¿Por qué no se hace un movimiento verde?
Sería interesante a puertas del inicio de las consecuencias del recalentamiento global un partido que vele por los intereses de la aldea global, un partido que vea por la supervivencia, las políticas agrarias serias y que salgan del simple discurso, que analice el problema de la superpoblación y la escasez de agua. Usted que es un hombre brillante y al cual admiro mucho, le pido con sencillez, un análisis profundo desde el punto de vista político del como se enfrentarán las consecuencias de la indiferencia del sistema político actual.
No veo ningún planteamiento serio de los preámbulos de 2011, si nacen de seguro que serán parte del discurso encantador de serpientes, porque con esas palabras y frases de: “histórico”, “revolucionario”, “si se puede”, “esa es mi chamba”, “no lo vamos a permitir” y demás, muchos jóvenes salidos del colegio se convence que su voto va a favor de un hombre honesto.
Fuera de todo esto está el asunto de las decepciones, a su edad Señor Hildebrandt de seguro que sabe usted mucho de eso. ¿Que pasaría si el Sr. Yehude Simon cayera del pedestal construido por la expectativa?
La palabra “izquierda” suena como un contraste necesario, algo así como las fugas de Bach que mientras las notas de la clave de sol van en ascenso, las notas del pentagrama de la clave de fa van en contrapeso para evitar que se desarme la melodía, y por más que sean cuatro voces las que suenen, todo crece y evoluciona en el perfecto armónico.
A veces pienso en China como la nueva cabeza del orden, todas las economías del mundo giran alrededor de ella, y si bien ella es diferente a nosotros porque no tienen las mismas doctrinas y dogmas, han sabido arreglárselas para que EEUU visite y elogie a China por su organización…

Anónimo dijo...

Rafael Belaunde me parece mejor que todos, lo leo en Correo. Tiene un discurso coherente, es muy claro de ideas. Si la politica fuera justa, él deberia competir con Susana Villarán y no Yehude, no olvide sus lazos con el MRTA
Pedro Valer

Anónimo dijo...

Idem, rafael Belaunde tiene las cualidades, creo yo
Ismael

Anónimo dijo...

Otra vez se volteo Hildebrandt , ahora propone a Rafael Belaunde como buen candidato(de derecha), hasta ayer era de izquierda, pero si ese tio es.....

Salvador Núñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salvador Núñez dijo...

Hace poco tiempo Alejandro Toledo habló de que gobernar solo para los ricos (los grupos de poder) era peligroso, y más allá de que sea un hombre de derecha, es un economista y creo que su palabra es válida.
Creo que también es válida la opinión del Sr. Hildebrandt, en estos momentos en que la derecha representada por el doctor García ya no puede aportar más, y es que las manos que lo sostienen le piden muchas condiciones, las mismas condiciones que llegan de Chile y EEUU, es por eso que el desarrollo para los empresarios del futuro se ve trunco.
El estado debería pensar como si esto se tratase de una guerra, los empresarios de aquí y foráneos lo que quieren es hacer plata, no les importa un comino el desarrollo futuro del país ni el gasto social, ellos solo quieren dinero, y el estado debe lidiar con mucha astucia para sacar el máximo provecho, eso lo hacen todos los líderes de las potencias mundiales. Esto es como un ajedrez con leyes agregadas del "monopolio".
Agrego: Una cosa es ser un hombre de convicciones y otra es ser un testarudo, muy bien Señor Hildebrandt, es bueno hacer pensar al pueblo en otras posibilidades, no es bueno que piensen los de la derecha que son los únicos, si dejan de hacerlo de seguro pondrán más cuidado en el futuro sobre sus planteamientos socio-económicos.

2 de agosto de 2008 16:38

Anónimo dijo...

Hildebrandt pretidigitador y profético alquimista quieres en el fondo mandarle un mensaje al apra y es: sigue garcìa no se te condenara por tus crimenes de lesa humanidad y del chino mejor me callo,baticinio de un peru en la catastrofe. Como si hildebrandt supiera de marxismo, claro con el odio de clase que le tiene solo lansa escoria, pero es de entender. Lo importante es que te encuentras en el mismo vaticinio donde te gusta el papel que tienes, en el fondo quieres para el peru lo mismo de hoy y formas parte de la podredumbre que es el estado peruano

Anónimo dijo...

Hildebrandt substrae la realidad nacional peruana del contexto internacional.

El espejo de ángulo perfecto a los enjuagues del doctor García refleja la nota; también se apela a la “racionalidad” de lo que la derecha llama “electarados” .

Hildebrandt obvia la ascendente popularidad del "chavismo" en el continente.

¿Lo hace por "descuido"..?

Si comparamos el porcentaje de aprobación de los últimos cinco años del presidente venezolano en el continente, se observa la tendencia ascendente. Nada dramático se presenta en el horizonte latinoamericano/caribeño que impida que esta inclinación se desacelere: últimamente Paraguay y Honduras se han sumado al ALBA. Costa Rica de Oscar Arias envió representante "observador" a la última reunión de PETROCARIBE, y el socialdemócrata Oscar Arias ha dicho públicamente que ve con buenos ojos la política “integradora” del presidente Hugo Chávez.

Igual ha hecho el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

La Venezuela de Hugo Chávez lidera PETROCARIBE con la participación de Belice, Dominica, Grenada, Guyana,Honduras, Jamaica, Suriname, Santa Lucía, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, las Bahamas, San Kitts y NevisSan Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Haiti y recientemente (16/07/08) Guatemala se acaba de unir

Para hacer la ecuación más interesante:

Brasil, donde un presidente socialista está haciendo excelente gobierno de justicia social e integración económica continental y de recursos energéticos naturales, cuarto en importancia en la economía globalizada después de China, India y Rusia, según los expertos....

Lula da Silva no pierde oportunidad para decir que Hugo Chávez es el mejor presidente que ha tenido Venezuela en los últimos cien años..!

"Por eso, -explica el presidente carioca- "Chávez es víctima de una despiadada campaña mediática internacional de las oligarquías del continente, Washington y Europa, que tratan de desprestigiarlo para que otros pueblos y sus gobernantes no sigan el mal “ejemplo”..."

El "contagio" bolivariano, la "contaminación populista" procedente de Caracas, a pesar de la sistemática campaña mediática para descarrilar la vía bolivariana de integración de nuestros pueblos, sigue ascendente.

En otras palabras, la guerra sucia de las oligarquías regionales no ha logrado mellar la imagen del presidente venezolano, por el contrario, lo fortalece.

Según Gallup Internacional cada día la popularidad de Hugo Chávez aumenta, y en Venezuela cuenta con unsólido 60 por ciento de aprobación.

Sin embargo…..

La prensa local limeña, los "periodistas" de alquiler, los hombres y mujeres de la información 'vendimia', las rabonas que todos conocemos; los cutreros famosos que vemos en la televisión, leemos en los diarios y escuchamos en la radio; las chichis trepadoras, los felpudines arrastrados, los mirlos blancos y los mirkos rojos y amarillos, la rechoncha cocinera, el saltaperico elegante, el manicurista de prosa y el chupa medias ladrillo, toda esta miasma no ve lo que el día exhibe.

Lo de ello es a hundred per cent blow job..!

Así de claro está el panorama.

Cartago.

Anónimo dijo...

Creo que las cosas se definiran asi:

Alan y el Apra con el llamado Frente social intentaran consolidar su presencia en Lima, recordemos que es la primera eleccion por venir. En este panorama se habla de la posibilidad de apoyar "a un independiente" que logre el tan ansiado sillon limeño entre los bolos podrìan estar: Carlos Bruce ya retirado de Peru Posible, otra carta es el mismo Castañeda Lossio, es conocido el terror que le genera al entorno de Lucho la posibilidad que Rey ingrese a la Alcaldia de Lima. Creo que Castañeda tratara de repetir el plato en Lima aunque eso signifique que tenga que tragarse sus palabras cuando acuño a Alberto Andrade el llamado "demonio de la reeleccion se ha apoderado de usted". En todo caso, estas elecciones municipales no las traera facil. El PPC amenaza a SN con Salvador Heresi, en esa posibilidad tanto el PPC como SN son lo mismo. Se comenta con Fuerza que Rey podrìa postular a esta plaza, aunque no hay nada oficial aun.
Definido el tema de Lima, las unicas posibilidades presidenciales son: El apra con el llamado frente social resquebrajado, pues existen fuerzas que no tolerarìan alguna alianza mas que con Castañeda con el teniente alcalde Marco Parra, por su oscuras actuaciones. Concuerdo con la apreciaciòn de Mercedes Araoz sin embargo tambien hay que interpretar el enorme sentimiento y que es reclamado en todo accionar politico PRINCIPIO DE AUTORIDAD y HONESTIDAD, y esta caracteristica la tiene Rafael Rey, es conocido el caracter y el carisma que tiene y la forma como enfrenta los problemas, lo que los peruanos llamamos TENER HUEVOS, tiene un excelente colchon de mas de 711,000 votantes y creo que han aumentado significativamente por el apoyo a los pescadores artesanales, los jubilados de la caja del pescador y las mypes. Por ello es tambien un presidenciable.

Lourdes Flores, tendrìa que desmarcarse de sus actuales figuras y acercarse mas a las zonas populares y sociales, la imagen que irradia es de una tecnocrata que vive sentada, no le veo alguna posibilidad ademas no veo que otra cosa pueda ofrecer porque casi todo lo que podrìa ofrecer lo ofrecen los apristas y fujimoristas.
Toledo esta quemado, genera un sentimiento de antipatìa y por culpa de èl se ha reforzado la idea que los CHOLOS somos como èl. Pero tonto no es, tratara de correr en alianza y el postularà al congreso, puede ser que se intente alguna alianza con los Solidarios, pues el gobierno de Toledo no solo fue una alianza con el FIM sino fundamentalmente con los Solidarios.
Ollanta tratarà de unirse con algunos presidentes regionales y con el sector eterno de la CGTP Pc unidad, patria roja,los caviares ligados a Tapia y a la CVR. Sino termina drasticamente con Chavez y los mesenas que lo financian, no le veo ninguna posibilidad.

Creo que queda, "el independiente" del frente social con la maquinaria aprista, queda Keiko y Ollanta. Quien gane dependerà de como afirmen sus alianzas. Pero mucho peso al tema de AUTORIDAD y HONESTIDAD para esta elecciòn, quien no tenga estas cualidades, ya fue.


Yehude Simons, no es presidenciable, tan solo es el sueño de algunos pero no de todos.

Veo con fuerza a Keiko, pero le puede hacer daño el blindaje que le hacen a Castañeda en el congreso y el concejo Municipal. Si Keiko logra asumir una bandera de AUTORIDAD y de LUCHA CONTRA LA CORRUPCION, la hace.

Esta es mi peculiar forma de ver las cosas

Saludos

Angel Arbañil

John R. dijo...

Bueno ya que me e tomado la molestia de leer a todos, ahora voy Yo.
Saben ¿ Quién serán los candidatos en este no muy lejano 2011 ?
Aqui tengo algunos.
UNO MAS .- Este señor sera alguien de derecha incondicional (obviooo), alguien con poder adquisitivo (FICHAS) que puedas lanzar una avalancha de proganda psicosomatica o psiconoseque, que lave la cabeza de nuestro 50% o mas de poblacion no muy inteligente, con las mismas promesas, pan en nuestras mesas, eliminar el desempleo (jajaja se escucha a utopia o huele a floro viejo?). Solo cierren los ojos e imaginense la lista.

LOURDES. jaja es mujer, realmente creen que a nuestro Perú machista lo cambiará una falda. Jamás
CASTAÑEDA. Un pedo para El.
KEIKO. Ni hablar la gente ya se curo del chino.
ALAN y JORGE. No creo que llegen al 2011 sin que la inflación siga creciendo y creciendo.

Los que para mi los candidatos que pelearan sillon son: tatataaaa....!

YEHUDE. Este norteño paisa, es un izquierdista que estuvo preso por 8 años acusado de apologia al terrorismo, convirtiendose en un martir chiclayano, y como dijo el chato encabezaría la REVOLUCION GOOGLE. jeje pero la verdad creo que si YEHUDE se pone las DURACELL el se se pondría la bandita tricolor al hombro.

TOLEDO. "Cholo no te vayas", este es el ultimo recuerdo que tengo de ALE. jaja pero si no hay nada que negar a su labor en el quinquenio pasado. LE saco brillo a su diploma Estadounidense, kien dijo no??. Si el usa discursos en los que predique la llegada del este boom financiero a nosotros los mas pobres. se la lleva..!!!

BELAUNDE. Todos hablan maravillas de el, un fuerte candidato que las tiene claras, que el si fue al colegio, es de la derecha y la verdad no creo que gane. Lean mas abajo

y nuestro muy querido

OLLANTA. Este ex-militar casi nos gobierna en las ultimas elecciones, el hubiera hecho un cambio, para bien o para mal estoy seguro que este cambio no hubiera gustada a la CLASE PODEROSA de nuestro pais. ya que hubiera beneficiado a los pobres, socialista o no, hubiera hecho el cambio, le falta un poquito mas de carismoa un poquito mas de sonrisas y ya esta. imaginense si el se uniera a YEHUDE el peru realmente cambiaria para bien..
Oigan alquien tiene a algún humalista en el mail, por fa mandenle este dato.

Anónimo dijo...

Mercedes Aráoz sin los condicionamientos de la derecha cavernaria puede refrescar la política.

Anónimo dijo...

Ollanta es un ignorante que no sabe ni engarzar tres frases juntas.
Yo sí creo que Rafael Belaunde es el candidato "antisistema", lean sus columnas. Es radical en las reformas que pide, sin salirse del esquema liberal. Eso es bueno, ya hay quien habla de reformas politicas para darle poder al ciudadano. Yo votaria por él.
Maritza Diaz P.

Salvador Núñez dijo...

El contexto internacional es caótico, el liberalismo ha fracasado rotundamente, a quedado demostrado para la historia que el mundo en manos de los industriales y comerciantes es un error que no se puede tapar con un dedo.
Estúpido aquel que se vanagloria de haber sido parte de la depredación del planeta, y aquí estoy hablando de supervivencia, ni más mi menos.
La gente cree que el mundo es una naranja que hay que exprimirla hasta que no quede jugo.
Es por esto la urgencia de crear un partido, o reformar un partido de los que ya existen, que tenga un comité científico competente y con poderes supremos a la altura de los poderes del estado.
Yo creo que ha llegado el momento de la dictadura de los sabios, de esa gente que por no comportarse como orangutanes no son notorios en el circo político del país, si señores, la política actual es de figurantes mas no de notables.
Ningún político de los que he oído hablar ha planteado un programa serio para la realidad del recalentamiento global y sus consecuencias, unas de ellas son la crisis alimentaria y la escasez de agua.
¿Qué pasará cuando la población mundial se duplique? ¿Los politiqueros tradicionales tendrán el cerebro para enfrentar el principio del infierno?
Yo prefiero ser un esclavo de un sabio que de un político maldito mercachifle, especulador farsante y parlanchín, y no me digan que ustedes no son esclavos del sistema, esclavos de este mundo caótico de Spencer, padre del más abominable de los sistemas, del liberalismo económico, que si bien genera plata, también causa destrucción y guerras.
El comunismo, el feudalismo, la monarquía, y demás han caído ¿Porque no debe caer el capitalismo?
Todo sistema ha nacido para perecer porque la historia modifica las circunstancias de lo que es bueno y malo, solo los principios morales básicos contenidos en todas las religiones del mundo son atemporales, pero las leyes nacidas para equilibrar los poderes del estado con la sociedad civil siempre han cambiado con las revoluciones.
¡Exijo una revolución! Pero no repitan los colores rojos, azules o amarillos, eso no sería una revolución, eso es un plato vomitado.
¡Muera la democracia! ¡Muera el capitalismo! ¡Que siga muerto el comunismo y todos esos pañuelos blancos que saludan la miseria de todo el pueblo peruano!
Que nazca la dictadura de los sabios para el nacimiento del nuevo día, una dictadura que nos lleve a descubrir la grandeza del ser humano ahogada por el dinero y la ambición que aún arrastramos de nuestra condición de animal.

aeuro01 dijo...

Hola,

Si deseas tener informacion importante para tu Pymes en Latinoamerica,
Visita la siguiente pagina:

www.euroandes.net

Te puedes informar sobre “Top Internet Marketing Techniques” haciendo
Un click en el siguiente enlace:

www.ebooksformillionaire.com/


Saludos

Ruben Delgado






Euroandes
Ruben J. Delgado
Rutihofstr. 1
CH-8049 Zurich
Switzerland

Tel: +41 44 342 10 27
Fax: +41 44 342 10 23
Mobile: +41 79 414 52 64

E-Mail: business@euroandes.net
Websites Euroandes:

www.euroandes.ch

www.euroandes.net

www.euroandes-worldwideexport.com

www.euroandesworldwideexporter.com

www.fen-partner.net/euroandes