miércoles, 20 de agosto de 2008

El Congreso como gallinero

Martha Moyano sería una ama de casa levemente alfabeta, de morado en octubre, de orchata por dentro, de gris toda la vida, sino fuera porque su hermana –la Moyano que monopolizó la decencia de la familia, la María Elena que peleaba por las causas populares- fue asesinada por Sendero Luminoso.
Ese crimen horrendo sacó a esta otra Martha impresentable de la nada donde contaba con los dedos y murmuraba despacito la lectura de algunos diarios chicha formateados por el gordo Bressani.
Mucho debió envidiar esta Moyano viva a la Moyano heroína y muerta y dinamitada para terminar militando en el otro Sendero, es decir en el fujimorismo. Porque el fujimorismo quería para el Perú lo mismo que las hordas de Guzmán: un país donde la ley no existiese y donde la Constitución fuese un olvido crónico, el derecho una incomodidad, la justicia un blanco a disparar, el respeto por las instituciones una maldición, la conciencia un suvenir, la lealtad un estropajo y las palabras un desfile de putas pirandellianamente en busca de su autor. O sea que a su hermana inalcanzable le debe esta embajadora procaz del fujimorismo su presencia pública. Y ahora, gracias al Apra con várices que Mauricio Mulder tiene que defender a duras penas, la señorita Moyano está a la cabeza de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la única del Congreso que puede someter a disciplina a jueces y vocales supremos.
La maniobra es clara. Los fujimoristas suponen que con esto pueden intimidar a los magistrados que están juzgando a su líder, el que sigue reclutando el voto de aquellos que desacreditan la democracia como sistema de valores; el “líder” que, encarnado en su hija –la que estudió en Boston con dinero robado al tesoro público-, podría recuperar el poder en este país nuestro que quizá nunca mereció la independencia.
La fuerza política que usó la Constitución como papel de baño se ha hecho con la presidencia de una instancia delicadísima en la relación constitucional entre poderes. Y la señora Moyano, que no sólo no es abogada ni jurista ni constitucionalista sino que demuestra con cada palabra venir de la nada y dirigirse a ella con entusiasmo circular, presidirá esa comisión que el Apra acaba de regalarle.
Fue “Teníanos” quien presentó la candidatura de la señora Moyano. No es de extrañar. Si la política peruana no hubiese descendido a los abismos en donde hocicará (si no la cambiamos), el señor “Teníanos” sería el abogado comarcal y mañoso que debió soñar ser cuando usaba pantalones cortos y algún mártir del profesorado le trataba de meter en la cabeza los secretos del pretérito pluscuamperfecto. Y la señora Moyano, como se ha dicho, honraría el croché y lloraría de emoción viendo a Gisela y reiría viendo a Tongo en lo de Bayly.
Pero como a veces no somos un país sino una derrota, un intermedio más que una función, entonces extras del Canal 7 como “Teníanos” y la Moyano estelarizan y titilan en las candilejas.
“Teníanos”, claro, carece de la glándula de la autonomía y sólo puede cumplir órdenes. Y esas órdenes sólo pueden venir de la jefatura del partido, instalada por ahora en el palacio gubernamental.
Y es que el doctor García necesita del fujimorismo para sus asuntos criminosos. Como Haya necesitó de Prado para matar toda esperanza de cambio y, más tarde, de Odría para hacerle la vida imposible a Belaunde, así el doctor García requiere de la banda fujimorista para sellar el expediente del Frontón y lograr que el Congreso, hoy en manos de “Teníanos”, sea ese gallinero por el que no pasan ni siquiera tratados de libre comercio como el que hemos firmado con Chile –vecino hostil donde el Congreso sí aprobó lo que se firmó con el Perú-.
Mientras la selva se enciende –y con razón-, y la sierra se enoja –con mil porqués-, esa viejita sin memoria que es hoy el Apra se junta con lo peor de las esquinas malevas para amarrar cosas, establecer canjes, abreviar las penas de los otorongos y recordarnos que el doctor García llegó a la política como un personaje y se irá de ella como un prontuario. Con “Teníanos” de vocero congresal, Martha Moyano de socia de alto vuelo, Mantilla de lavador, Valle Riestra como deja vu y los aplausos de Vega Llona desde un palco incendiado del Municipal. Ningún partido político se ha suicidado tantas veces.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

.- Es un escándalo que la legisladora fujimorista Martha Moyano, presida la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, porque su grupo político defiende a un delincuente como el ex mandatario Alberto Fujimori, afirmó el ex presidente del Congreso, Henry Pease García.

“A mí me escandaliza que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales esté en manos del fujimorismo. Entendámoslo, los fujimoristas que están en el Congreso, son defensores de un delincuente. Ese señor (Alberto Fujimori) ya fue declarado delincuente, ha sido condenado por uno de los delitos (usurpación de funciones en el Caso Allanamiento) en el Poder Judicial”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Quien defiende a un corrupto, es un corrupto. Seamos claros, mientras no seamos claros el país no va a cambiar y la gente no quiere que se generalice la corrupción. (…) Esto debe llamar a reflexión, porque tienen que darse cuenta que tienen que dar un golpe de timón. Y que con los corruptos no se puede ir ni a misa, como dice el refrán”, puntualizó.

Cuestionó, en ese sentido, que las bancadas parlamentarias, opten por el pragmatismo y el camino fácil de buscar el respaldo de Alianza por el Futuro, en la distribución de las comisiones de trabajo, antes que propiciar el consenso con otros grupos políticos.

“El pragmatismo es el peor consejero de un gobernante, porque lo único a donde lo lleva es a que pierda legitimidad. (La búsqueda de votos por el camino fácil y no por el consenso con otras bancadas) es lo que me parece más grave, porque en democracia la concertación, tiene que ser una práctica cotidiana”, anotó.

Lamentó además que el Apra opte por acercarse al fujimorismo, por temor a ser una minoría en el Congreso, a pesar -dijo- de que en la práctica ha quedado demostrado que es posible administrar el país, sin mayoría en el Parlamento, como el gobierno del entonces jefe de Estado, Alejandro Toledo.

“Lamentablemente ese un tema de fondo, que afectó al propio Fujimori en el gobierno, no se olvide que Fujimori quiso justificar el golpe del 5 de abril, porque no tenía mayoría en el Congreso. Acá se sacraliza algunas cosas, entre otras cosas, que el gobierno de Toledo demostró que era posible gobernar sin tener mayoría en el Congreso, a pesar de que sus opositores lo quisieron tener en jaque, con el tema de la vacancia. El Apra lideró ello, pero no fue el único. A pesar del juego político, se puede gobernar, es cierto que eso desgasta, pero hay cosas que hacen más daño, yo creo que esto que está pasando hace más daño”,

Unknown dijo...

Pero el problema no son los congresistas, sino quienes los eligieron, por lo que propongo un congreso paralelo de 120 intelectuales y profesionales capaces, comprometidos con la realidad peruana, presentando propuestas y acciones inmediatas. Asi al menos nos evitamos de la verguenza de escuchar y ver a la pobredumbre del actual congreso.

Salvador Núñez dijo...

La cámara de senadores, enterrada por razones de presupuesto, a mi entender fue acecinada para que el gobierno de tuno no tuviese oposición, ahora todo esta más claro que el agua... ya es tarde para crear un senado.
Fujimori será el próximo presidente del Perú, o en su defecto: su hija. Parece que la "bruja" que iba al juzgado realmente tenía poderes, pero no es así, la verdad es que la democracia es solo un privilegio para los pueblos civilizados, aquí no debe existir tal derecho, o en todo caso, dejar plena libertad a los medios de comunicación para que estos generen una base sobre la que se pueda elegir y ver el destino político de nuestra nación. Un periodista debería ser como un artista, es decir: libre y creativo. Me parece que las cosas no van así, la prensa de ahora parece irreal, sin vida, como un muñeco de cera que con su sola presencia macabra dice que existe, pero que en realidad esta muerto porque ya ha perdido su capacidad de indignarse, soñar y sobre todo pensar.
Fujimori y tambien Montesinos, tienen las pruebas suficientes para enterar al Dr. Alan García, es por eso que el presidente vivió en el exilio por tantos años...¿Ahora entienden la propaganda reciente en la que salía Montesinos? Ese fue un mensaje subliminal de que él y solo él, tiene realmente el poder, sabedor de su pronta libertad y de la nueva venida de Fujimori, nos queda las opciones de quedarnos y vivir nuevamente bajo el miedo, o salir del país por 10 años.
Doctor García, no confíe en el Dr. Montesinos, él no tiene aliados y lo único que ama realmente es el poder por el simple hecho de tenerlo, no se olvide de como traicionó a Fujimori, igualmente lo traicionará a usted cuando nuevamente tenga el trono oscuro, para él es fácil, se alimenta del temor y de la ambición secreta de los peruanos, y como estas dos cualidades son abundantes en la "mayoría" su poder simplemente será ilimitado.
Ahora estoy llorando después de mucho tiempo, tengo un dolor en el alma de color azul y una visión borrosa y gris, mi hijo pasará toda su niñez bajo un gobierno intimidatorio y déspota, crecerá con la idea que el fin justifica los medios y de que la vulgaridad y el chicherío son emblemas nacionales; gran tarea me espera como padre si es que esto, que ahora es borroso, sucede y se vuelve grotescamente vivo e irrefrenable.

Anónimo dijo...

Cesitar,Cesitar...¿por que escribes con el higado?,demostrando en tus comentarios realmente tu estatura,y tu condición de medio hermano.
A periodistas de tu talla,solo le queda escribir con estos tipos de adjetivos ofensivos y publicarlos en diarios financiados por un dictadorzuelo(de quienes tu dices renegar).Espero que tus proximos comentarios sean mas alturados,sin ningun tipo de discriminación.
A veces muchas personas como tú son parte de ese inetrmedio más que una función y de la derrota.
Tipos con ideas chatas como tú son los que han jodido el Perú y lo siguen jodiendo.

Anónimo dijo...

Cesitar,Cesitar...¿por que escribes con el higado?,demostrando en tus comentarios realmente tu estatura,y tu condición de medio hermano.
A periodistas de tu talla,solo le queda escribir con estos tipos de adjetivos ofensivos y publicarlos en diarios financiados por un dictadorzuelo(de quienes tu dices renegar).Espero que tus proximos comentarios sean mas alturados,sin ningun tipo de discriminación.
A veces muchas personas como tú son parte de ese inetrmedio más que una función y de la derrota.
Tipos con ideas chatas como tú son los que han jodido el Perú y lo siguen jodiendo.

Anónimo dijo...

Es una situación decadente y burda la que sucede en el Perú. Hay que preguntarce con que base cultural la señora o señorita Moyano acepta tan alto cargo y como sus colegas de partido se coluden para que esta dama este sobre la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Que pais, mi pais.
Recuerdese que esta persona viene de clases populares, eso no es un pecado ni mucho menos, pero lo vergonzozo del caso es que viniendo de clases populares este al sevicio de los imperialistas que oprimen a sus conciudadanos, traicionando los más elementales principios de solidaridad y compañerismo con su pueblo y vendiendose a quien le pague más y en este caso la dama escogió a los fugimoristas, a los corruptos, a los mafiosos, a los asesinos, a los que se van sin dar explicaciones y es más, se van llevandose el dinero de el pauperrimo estado peruano.
El Apra porsupuesto no dise esta boca es mia, si no que apoya esta ofensa ala justicia peruana que ya esta muy mal de por si sola. Y la izquierda hace muecas que no producen mayores resultados. Tragico!
"Dios los crea y ellos se juntan": Fujimori ladron y genosida, la otra igual, sin llegar al genosidio.
Viva Perú! si, pero lejos, muy lejos

Unknown dijo...

Tambien propongo pedir a algún organismo internacional que nos ayuda a donar UN DICCIONARIO (mataburro) a cada aprista, Upepista, fujumorista y otros, para que lean los conceptos de: CORRUPCION, DEMOCRACIA, INFLACION, ECONOMIA, GENOCIDIO, TIRANIA, CONSTITUCION, CONGRESO, INSTITUCION, CRIMEN ORGANIZADO, COIMA, GOBIERNO, MINISTRO,MINISTERIO, PODER JUDICIAL, LEYES, NORMAS, HONRADEZ, LEALTAD, TRANSFUJA, ETICA, TRABAJO, JUEZ, FISCAL, PUEBLO, FUNCIONARIO PUBLICO, DERECHOS HUMANOS,ETC, ETC.
Ayudemoslos a salir de ese "gallinero"