sábado, 23 de agosto de 2008

Pepitas de útero

Terminaremos más blogueando que leyendo en soporte de papel? ¿La irreverencia, las voces incómodas, los datos urticantes se asilarán en los blogs, dado que los periódicos están siendo, por lo general, brazos armados de variados intereses económicos y, por lo tanto, han hecho de algunos silencios su mejor negocio?
Pregunto nomás porque ocurrió que ayer, blogueando en el ginecológico y/o edípico blog “El útero de Marita”, me entero de que un humorista a quien quiero, y con quien he discutido varias veces sobre su alanismo impertérrito, figura en la planilla del Pnud (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) como contratado a tiempo completo para el proyecto “Desarrollo y Estrategia Política Comunicacional del Poder Ejecutivo”. Triste primicia para quien esto escribe. (En esa misma planilla figura Giovanna Peñaflor, pero en su caso, por lo menos, se ha abstenido de hacer encuestas en estos últimos tiempos. El asunto mayor es que más del 90 por ciento del presupuesto del Pnud –a pesar de lo cosmopolita de la sigla- proviene del Estado).
Y sigo blogueando y en “Reportaje al Perú” me cuentan las últimas movidas de CPN Radio, la radio que los mineros hermanos Baertl compraron por 3,500,000 dólares. Allí me entero de que el inaudible Enrique Castillo, que tiene una consultora de imagen, solía entrevistar, con especial ahínco, a algunos de sus contratantes. ¡O sea que hablaba con sus facturas!
Y allí también me entero de que el congresista de Unidad Nacional Martín Pérez Monteverde no sólo ha sido el gestor de los cambios en CPN –algunos positivos, otros inexplicables- sino que oficia como delegado del directorio, con amplios poderes. Pérez Monteverde asesoró a Lourdes Flores en la campaña electoral y es hombre del clan de Dionisio Romero, que fue el sostén económico de esa inútil cruzada pepecista, la misma que hoy encarna, sin ninguna vergüenza y con creces, el doctor Alan García.
Hay también por allí una hermanita de los hermanitos Baertl muy unida a la señora Pilar Nores de García y a la ONG que las convoca.
Y vuelvo al “Utero...” –frase que estremecerá a la doctora Kaplansky- para saquear otro dato: la jefa de prensa de la campaña de Martín Pérez Monteverde fue la resbaladiza señorita “Canela”, temible agente del recontraespionaje de una cierta y baja policía.
Así que continúo y en pleno zapping por la red me encuentro con los datos de “Pepitas” sobre el patrimonio personal del doctor Alan García, según su declaración jurada anual del 2008. Esa fortuna reconocida asciende a 1’780,062.38 soles, que se divide así:
a) Bienes: 523,964.94 soles
b) Otros: 1’256,079.44 soles
En ese vasto rubro “Otros” –nos recuerda “Pepitaspuntocom”- está incluida la venta de la famosa casa de verano de Los Pulpos, propiedad que García negó tener cuando declaró ante la Comisión Herrera que investigaba su desbalance patrimonial.
Pero en ninguno de los ítems expuestos –observa el autor del blog- está el piso que el doctor García posee en París, en la Rue de la Faisanderie, y que figura como propiedad de una sociedad denominada Fides. Los accionistas de Fides, claro está, son el doctor García y la señora Pilar Nores de García. Esa propiedad estaría valorizada en un millón y medio de dólares (unos 4’410,000 soles al cambio de ayer).
“Pepitas” –blog nostálgico, como se ve- recuerda que en 1985, poco antes de empezar su primer gobierno, García declaró como únicos bienes “mi casa de Chacarilla y un reloj”. Al poco tiempo, sin explicación alguna, se compró una casa playera. El reloj empezaba a ser de arena.
Pero volviendo al tema de esta columna. ¿Terminaremos encontrando el gozo de la audacia informativa sólo en Internet? ¿Qué epidemia de castración voluntaria, incompetencia involuntaria, tibieza delivery y aburrimiento unánime está carcomiendo a la prensa de los kioscos? Pregunto nomás.

7 comentarios:

Aldito M. dijo...

Una cosa que me ha llamado poderosamente la atención sobre algunos de los blogs de política y economía que leo y que en verdad me molesta un poco, es lo superficial de los análisis que pretenden no serlo. No es que todos los análisis tengan que ser medulosos y académicos. Pero cuando el que escribe se pone en una tarima y escribe como si tuviera la verdad revelada molesta bastante. No voy por lo tanto a apelar a falacias de autoridad citando a Arendt.. Lo que voy a plantear es una cuestión muy básica, y que en verdad remite a algunas cuestiones epistemológicas bastantes simples y obvias: muchas personas usan los conceptos como si estos fueran cosas con entidad propia, como si fueran "cosas" que existen, más allá de ideas.
los blogs de política son muy diferentes a los demás. Tienen algo de personal, mezclado con un interés social. Por lo cual deben mantener cierta impersonalidad, pero lo que estamos diciendo -en el fondo- es algo muy personal y que nos pertenece a todos (¿qué complicado no?).



Algunos intentando ser un diario hacen esfuerzos impecables para mostrar la “verdadera” realidad, a veces escribiendo la manera de cambiar el mundo (pero a nuestra orgullosa y egocéntrica forma), a veces acompañados con el transfondo de un país, de un partido, de alguna organización.

Lo cierto es que un sólo hombre puede cambiar la realidad, su realidad. Recuerdo lo que decía Montbrum en una clase de complejidad y hablaba sobre el “efecto mariposa”. Y es verdad, quizás nuestros intentos logran realizar un efecto mariposa y algo cambia. Algo de nuestra percepción se va volviendo más irónica y más fuerte para “enfrentarnos” con esta realidad que siempre puede cambiar, pero gracias a nosotros: los que hacemos algo.

Museo T. Núñez Ureta dijo...

ja ja ja, que bueeeena, es verdad, el Internet es por ahora una anarquía total. Pero es muy probable que en un futuro próximo se mueva ese control totalitario de la TV y los diarios a la WEB.
Los únicos servidores están en Estados Unidos. Empresas como Godaddy tiene el poder de sacarte del aire y tomar tu dominio, basta con enviarles una carta y decirles que tu dominio es spam, que no tienes certificado o simplemete que eres un estafador y ¡ya ta!
Los periodistas del futuro tendrán que soportar ese trago amargo de la censura.
Lo bueno de los diarios y blogs virtuales es que no se usa papel. Con los últimos avances en tecnología de televisores plasma cada vez es más cómodo leer de una pantalla.
Para mi los diarios del futuro se cargarán con el USB y se tendrá que pagar con una moneda para extraer esa información. Eso se cargará en una suerte de pantalla flexible tan delgada como un cartulina.
El papel del futuro será un artículo de lujo solo reservado para libros que merecen ser impresos, en fin, mi hijo verá eso, o tal vez yo en mis 80 inviernos si es que la voluntad del universo me lo permite.

Nota: Ya corregí "La dictadura de los sabios", gracias por la observación Sr. Hildebrandt

Walter Samuel Ricra Villanueva dijo...

Resulta que en los blogs ahora está la verdad, que debe alcanzar a todas las regiones del País.

observadorcomun dijo...

Lo que pasa es que en los diarios de Perú y del mundo, la noticia del momento es: la MENTIRA y SANGRE, entonces los cerebros (de los periodistas) se han bloqueado, y la poblacion se ha envenenado. Esperanzas quedan que los blogs, que nos hacen ver la realidad. Ojala que algun dia cada peruano tenga acceso a internet.

Anónimo dijo...

A Alfredo y Lauer, desde que empezó el gobierno Alanista deje de verlos. La relación con el poder es incompatible con los comunicadores. Pero esto de Alfredo es inadmisible. Es un vendido al poder, da asco.

LuchinG dijo...

"¿Terminaremos encontrando el gozo de la audacia informativa sólo en Internet? ¿Qué epidemia de castración voluntaria, incompetencia involuntaria, tibieza delivery y aburrimiento unánime está carcomiendo a la prensa de los kioscos?"

Creo que la pregunta deberìa ser: ¿tardarà mucho tiempo que a estos bloggers les ofrescan un empleo en estas empresas compradoras de medios de informaciòn?

Vilma Sanchez dijo...

El chato cada dia pierde calidad.
HAce poco dijo que estaba desilusionado de los blogs. Ahora revienta cuetes precisamente a esos dos blogs del utero y pepitas, que francamente son mediocres.
Basta entrar para ver que son vulgarones y poco inteligentes, ni siquiera tieen gusto para escribir.
El peor es Sifuentes, porque dice que es periodista. Si es periodista deberia ser mas culto y escribir mejor.
Y hay que ver que sobre todo el utero en el fondo es sobon del gobierno sus criticas son light, para no chocar, ay, ay, y como cada dia pierde mas lectores corre a suplicar a Rosa Maria Palacios que le haga sus publicherries. Mas bien digo, con esa publicidad gratuita que le hace su amiga Rosa Maria deberia tener mas lectores, pero no tiene, porque es mediocre.

La verdad es que son espacios de una triste pseudointelectualidad.

En resumen,Hildebrandt se catapulto con destapes, ese es su fuerte, pero de aqui a un tiempo no destapa casi nada. Por eso esta aburriendo, porque los comentarios no son su fuerte, es muy presumido y se cree el cerebro de Peru. No veo que sea gran cosa analizando la actualidad, le falta, no es tan inteligente como el cree ser.

Esperemos que regrese a los destapes desde La Primera, porque a este paso ya cansa, a veces leo solo el titular y no sigo para no aburrirme.