jueves, 28 de agosto de 2008

Divino tesoro

Según la página juvenil inaugurada hace poco por el diario más viejo del Perú, los jóvenes limeños –encuesta de Apoyo dixit- podrían competir en un torneo de descerebrados satisfechos, esos que el señor Vivas halaga desde su reciente postura de biógrafo oficial de Calígula.
Y es que en esa página de ombligos tatuados y mechas sueltas sale que los jóvenes prefieren la TV como medio de información –lo que implicaría que la TV nacional informa-; que lo que más ven son los noticieros –lo que supondría que los noticieros peruanos de la tele dan auténticas noticias-; y que, en suma, lo que más ven son el programa de Magaly Medina y el de Jaime Bayly –lo que es una clara señal de las ningunas ganas que tienen los jóvenes de interesarse por el mundo y de su definida afición, más bien, por evadirlo-.
Ahora bien, uno puede evadirse del mundo de muchas maneras. Uno puede, por ejemplo, meterse a un cine, ver al Municipal reahogándose en segunda, proponerle indecencias a la novia, masticar tendones en una pollería, coleccionar los cromos de Narigones 2, suicidarse por distracción y hasta leer un editorial del diario que fundó un chileno, mejoró un argentino y compró finalmente una familia panameña.
Sin embargo, si le tenemos que creer a “El Comercio”, los chicos limeños no hacen nada de lo descrito en el párrafo anterior. Lo que hacen es tirarse a una cama con el control remoto en la activa mano y darse un atracón... de TV nativa (pero sin nativos).
Y, además, los chicos de hoy están convencidos de que los mejores periodistas son, según el género, Federico Salazar y Rosa María Palacios. Ambos, por estricta coincidencia, pertenecen al Canal 4, propiedad de “El Comercio” desde su espectacular compra por 35 millones de dólares.
Palacios y Salazar tienen méritos que nadie puede discutir. Pero que su patronal los encumbre –con la manita de Apoyo- parece confirmar que la gran prensa se reserva el concepto “conflicto de intereses” sólo para ser usado en el Congreso.
A lo que voy es que, detrás de esas inclinaciones generacionales, está el éxito que la derecha mundial ha obtenido en su tarea de desprestigiar la política, fomentar la banalidad, premiar el individualismo predador, exiliar las utopías como si de plagas se tratara y, en fin, hacer de buena parte de la juventud ese ejército de zombies que nada cuestiona y que ante ningún horror se escalofría. Son los nihilistas que no escogieron la nada porque fue la nada quien los escogió. Son los ejércitos de la noche que Mailer no pudo imaginar.
O sea, son parte del sistema, la vaina, el billetón, la burundanga que la Rand Corporation empezó a lanzar gaseosamente como si del agente naranja se tratara.
-¿Cómo impedimos otro mayo del 68? –se preguntaron en Chicago.
-Logrando que sólo piensen en el 69– respondió un genio.
Y así empezó esta ola tóxica que quiere hacernos creer que el cine es bang-bang, que pensar da sarna, que dudar te mata, que no comprar causa ladillas, que no ir a Eisha es de necesidad mortal, que si lees amaneces sin huevos, que Vega Llona es humano y que América Noticias es un noticiero y no la hemorragia imparable que es en verdad.
Cretinizar es un programa mundial que una Unesco invertida y en la sombra está llevando a cabo todavía. Porque hace mucho tiempo que los que cortan el jamón serrano se dieron cuenta de que la información puede producir la peste de la rebelión. Y de que enmugrar a la gente desde los medios masivos de comunicación que manejan (el 99%) es un santo deber que Escrivá de Balaguer bendice desde el cielo (donde baila una jota con Francisco Franco). Y también se dieron cuenta estos lobos de varios husos horarios de que un Latin American Idol es la manera moderna de vendernos el anzuelo de la tierra de las oportunidades.
De modo que cuando un chico bizquea ante una Play Station y otro cree que la TV nacional informa y un tercero desprecia a los aguarunas después de leer a una alimaña limeñísima, alguien en la Rand –o en el Cato Institute, o en la cama de Condoleeza Rice- siente que ha hecho bien su tarea y que la rebelión de las masas es ahora tan sólo un viejo libro de un tal Ortega y Gasset (que hasta medio pronazi había sido).

Felicitaciones, jauría.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El grupo humano más significativo, los jóvenes, constituyen la mejor fuerza para la transformación social que aspiramos y ésta no es tomada en consideración con la importancia debida, al menos en nuestro medio.
Lo que sucedió hace poco en Chile, el hecho de que una escolar le tire agua a la ministra de educación va más allá de una simple malacrianza ¿Por qué?
Porque en toda la historia de humanidad nunca ha sido tan grande la grieta que separa a una generación de otra como ahora.
El bagaje de lo que nuestros abuelos le dejaron a nuestros padres y lo que nuestros padres nos dejaron a nosotros si nos ha servido en nuestras vidas : estudiar, hacerse de una profesión para tener un trabajo seguro y etc. , etc.
En el caso de los maestros, antiguamente éstos eran principalmente respetados por la cantidad de conocimientos que poseían, lo que les permitía una postura siempre vertical, abusiva a veces. Ahora todo eso… ya fue (como dicen los jóvenes).
Todo el conocimiento esta en Internet y por lo tanto el nuevo maestro debe enseñar procedimientos y técnicas además de actitudes y valores con el ejemplo.
Por primera vez en mucho tiempo, las nuevas generaciones están solas. ¿Qué es todo lo que les estamos dejando?: Tecnología…máquinas que conocen y manejan mejor que nosotros.
Tal vez tenga una visión exageradamente romántica al considerar a los jóvenes de hoy como los pioneros constructores del nuevo siglo, hacedores de las bases de una nueva etapa histórica pero empezando desde cero.
En Educación, los maestros ni siquiera conocen lo que piensan sus alumnos. ¿Cómo es posible que las autoridades del ministerio quieran establecer un nuevo currículo para la enseñanza básica , desde arriba , sin ninguna línea de base?. Como consecuencia de este desconocimiento se elaboran perfiles imaginarios y se evalúa con estándares importados.
Los adultos en general sabemos poco sobre los jóvenes ¿por qué entonces nos atrevemos a planificar sin consultarles?
¿Qué piensan los jóvenes de hoy? Para los maestros debería ser fundamental conocer los que piensan sus alumnos. Hacen falta estudios serios al respecto.
Casos simples que demuestran la inquietud por conocer lo que piensan los jóvenes de hoy es el proyecto ” MTV Teen Age Clicks”. Ésta es una exhibición itinerante que busca adentrarse en los hábitos y comportamientos de los jóvenes de Latinoamérica a través de las artes , que ya está en Buenos Aires y concluye que “….los jóvenes son optimistas aún cuando enfrentan grandes retos. Contrario a lo que piensan los adultos, los jóvenes son conservadores, inteligentes, enfrentan grandes desafíos, están interesados en la tecnología y conectados unos con otros como nunca antes, son influyentes, conscientes de su imagen, su mundo gira alrededor de la música, y tienen una gran presión por ser aceptados y respetados…Principales temores: los temores de los jóvenes acerca del crimen, secuestros, el trabajo, la educación y un sentido de desconfianza por el gobierno y la policía. Pero es sorprendente averiguar que lo que realmente quieren para Navidad es ¡Un buen trabajo!. (2)
La BBC hace una encuesta entre los jóvenes entre 15 y 17 años ”… para desvelar el misterio de qué piensan los jóvenes del mundo..” (3)
Un estudio importante del PNUD sostiene que los peruanos entres 18 y 30 años creen en la democracia pero que están descontentos con el sistema político que nos rige: “…La juventud peruana es consciente de la crisis nacional. Sabe que en el país la desigualdad es abismal. Sin embargo ellos procesan este descontento y aprenden a vivir con él…” (4)
¿Qué es lo que nuestra generación está en condiciones de aportar para ayudarlos? Una primera cosa útil es la Ética, sin la cual no podrá marchar la humanidad hacia ninguna parte, y porque a pesar de los cambios en tecnología los valores serán siempre imprescindibles por la esencia misma de la naturaleza humana, para no entrar en filosofía.

Anónimo dijo...

CÉSAR REGRESA A LA TELEVISIÓN.
PERO QUÉ PASÓ CON LA CAMPAÑA PARA LA RADIO?

Sebastián dijo...

No leo, no veo, soy individualista, uh, es cierto, y feliz.

Anónimo dijo...

Qué bueno que regrese a la T.V.
soy simpatizante aprista (sólo simpatizo en algunas cosas), pero
pienso, admito y gratifico de que en una verdadera democracia se aliente a la presencia en las televisoras - a que no falten buenos y reconocidos periodistas
de la credibilidad, agudez, visión de la que goza. Felicito a los representantes del canal 11 por esta puesta invalorable para nosotros sus seguidores.
Su seguidora...

Jaimito dijo...

esto es lo mejor que he leído en pensadores peruanos en cuanto a polìtica: "A lo que voy es que, detrás de esas inclinaciones generacionales, está el éxito que la derecha mundial ha obtenido en su tarea de desprestigiar la política, fomentar la banalidad, premiar el individualismo predador, exiliar las utopías como si de plagas se tratara y, en fin, hacer de buena parte de la juventud ese ejército de zombies que nada cuestiona y que ante ningún horror se escalofría. Son los nihilistas que no escogieron la nada porque fue la nada quien los escogió. Son los ejércitos de la noche que Mailer no pudo imaginar"

Me maravilla cómo puede describir algo filosófico en un lenguaje tan simple.

Hace un tiempo había escrito algo parecido pero con un lenguaje de los metafísicos post cartesianos para explicar el equívoco de los occidentales al tomar la decisión metafísica incorrecta, el tomar como esencia del hombre el espíritu. (véase mi blog)

Mis felicitaciones señor Hildebrandt, le habla un joven filósofo.

fast dijo...

Si pudiera ponerle musica a ''Divino Tesoro'' seria la cancion de Pedro Guerra ''Life vest under your seat''.

el administrador dijo...

Ay Hildebrandt, vas cada vez peor!

Esos mismos jóvenes que hoy ven a Magaly, son los que alguna vez te apoyaron cuando andabas de censura en censura.
Antes éramos luchadores, ahora somos idiotas??

El idiota parece ser otro. No en vano las neuronas mueren con los años!!

Unknown dijo...

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,A片,視訊聊天室,聊天室,視訊,視訊聊天室,080苗栗人聊天室,上班族聊天室,成人聊天室,中部人聊天室,一夜情聊天室,情色聊天室,視訊交友網,A片,A片,A片,A片A片,A片

免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,免費AV,色情網站,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人影片,成人網站,A片,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,情色網,日本A片,免費A片下載,性愛

A片,色情,成人,做愛,情色文學,A片下載,色情遊戲,色情影片,色情聊天室,情色電影,免費視訊,免費視訊聊天,免費視訊聊天室,一葉情貼圖片區,情色,情色視訊,免費成人影片,視訊交友,視訊聊天,視訊聊天室,言情小說,愛情小說,AIO,AV片,A漫,avdvd,聊天室,自拍,情色論壇,視訊美女,AV成人網,色情A片,SEX,成人論壇

情趣用品,A片,免費A片,AV女優,美女視訊,情色交友,色情網站,免費AV,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人網站,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,成人影片,情色網


情趣用品,A片,免費A片,日本A片,A片下載,線上A片,成人電影,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,微風成人區,成人文章,成人影城,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,臺灣情色網,色情,情色電影,色情遊戲,嘟嘟情人色網,麗的色遊戲,情色論壇,色情網站,一葉情貼圖片區,做愛,性愛,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,美女交友,做愛影片

av,情趣用品,a片,成人電影,微風成人,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,aio,av女優,AV,免費A片,日本a片,美女視訊,辣妹視訊,聊天室,美女交友,成人光碟

情趣用品.A片,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊,情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,色情遊戲,色情網站,聊天室,ut聊天室,豆豆聊天室,美女視訊,辣妹視訊,視訊聊天室,視訊交友網,免費視訊聊天,免費A片,日本a片,a片下載,線上a片,av女優,av,成人電影,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,成人網站,自拍,尋夢園聊天室