viernes, 8 de agosto de 2008

“Claro” y sus mensajes indeseables

¿Qué cartel de Guadalajara o Sinaloa, qué banda de Chihuahua, qué poderes ocultos de Cancún están detrás de “Claro”, la compañía mexicana que reemplazó a la seria e italiana “Tim”?
“Claro” te ofrece, por ejemplo, cambiarte el teléfono por un precio simbólico. Y entonces vas a “Claro” y presentas el papelucho que la empresa te ha enviado a casa.
Entonces la ventanillera masculla su dialecto y dice:
-Pero el cambio de teléfono viene con cambio de contrato.
-¿Y el cambio de contrato supone más altas tarifas? –preguntas con tu mejor cara de idiota.
-Así es –dice ella con la más dura cara que ha podido aprender.
-¿O sea que me han hecho venir para subirme la tarifa y el anzuelo ha sido este papel? –preguntas sabiendo cuál va a ser la respuesta.
La ventanillera calla pero asiente. Hasta se diría que parece avergonzada.
Entonces sales de esa oficina de chingados con ganas de no saber nada de “Claro” durante un buen tiempo.
-¿Y entonces, por qué está usted en “Claro”? –podrían preguntarme.
Y es que yo fui uno de los raptados de “Claro”. Yo estaba en “Tim”, que era una empresa incapaz de truhanerías, cuando un día llegaron los paisanos de Díaz Ordaz y López Portillo y de todos los ladrones que han pasado por la presidencia de México y dijeron con voz de “estas son las mañanitas que cantaba el rey David”:
-Como que se reventaron mis cuates: ¡hemos comprado “Tim”!
Los italianos no dieron ninguna explicación y se largaron. En ese momento fueron más palermitanos que milaneses y más berlusconianos (por su proceder) que la podrida “Juventus” del malogrado campeonato italiano de fútbol.
Yo, apenas me enteré de que Carlos Slim estaba detrás de “Claro”, quise largarme también a la italiana. No pude hacerlo. Me lo impidió el hecho de que aquí no existiera la llamada “portabilidad” de tu número telefónico (o sea el derecho que en la mayoría de países civilizados se respeta y que consiste en que “tu” número “te” pertenece y te lo puedes llevar a otra empresa).
Soy un rehén de “Claro” porque la “portabilidad numérica” recién estará vigente en este país de falsas rancheras y verídicos falsetes ¡en el 2010! Y es que así son de arrastrados estos gobiernos peruanos cuando de la inversión extranjera se trata. Y así de maleva y mercenaria es esa casa verde llamada Osiptel, local de alterne sito en ese amplio barrio rojo llamado Ministerio de Transportes (el que regenta madame Zavala y al que acuden, a la misma hora de Fujimori y su congresista faldera de turno, los chevalier sans peur et sans reproche).
Pero volviendo al relato banal de esta columna. Te vas de esa oficina de “Claro” con ganas de no saber nada de ellos hasta que te llegue la próxima factura mensual de ciento y veinte dólares, pero lo que no sabes es lo que te espera.
Porque al día siguiente de haber averiguado, en directo y en vivo, qué cosa es “Claro” y qué poco respeta a sus usuarios, la venganza de los del cartel te llena el aparatito de mensajes. Sólo en las últimas horas he recibido vibrantes alarmas que me han remitido a los siguientes mensajes:
Mensaje 1: “Te recordamos que las claves de recarga de tu “Claro” son secretas. Cuida de no revelarlas y no te dejes sorprender por terceros con falsos concursos o premios”. (¿Pero es que estos son libretistas de telenovelas? ¿No saben que no hago recargas ni tengo claves y me importa un carajo todo este asunto?)
Mensaje 2: “Estimado cliente: para ver detalle de llamadas y recibo por Internet suscríbete a www.claroenlinea.com.pe en centros de atención al cliente”. (¿Acaban de ganar un concurso de estúpidos? ¿Y para eso me hacen sonar la alarma? ¿Qué castigo proponen los mermeleros de Osiptel para este spam cautivo?)
Mensaje 3: Repetición exacta del mensaje 2.
Mensaje 4: “Por 35 soles envía CLARO al 2442, acumula puntos y podrás ganar 1 de los 5 autos Gol 0 km. que CLARO te trae”. (¿Esta gavilla de chicanos panchovillanos supone que todos los peruanos somos retardados mentales? ¿No se dan cuenta de que con ese método queda en evidencia cómo es que financian (y con creces) los dos automóviles que dicen regalar?)
Mensaje 5: “Para poder enviar SMS en Roaming, asegúrate de tener configurado el +511997990000 como centro de servicio/ mensajes en el menú de configuración/ ajustes de SMS”. (Si emparentan ese texto con las borracheras de José José, las jaladas de Alejandra Guzmán, las suciedades de Azteca Televisión y los robos monumentales del PRI a lo largo de 70 años, no los culparé).
Mensaje 6: “Aprovecha: si tienes un saldo mínimo de 5 soles marca *779, luego 6 y elige entre ocho opciones de bono para llamadas y mensajes de texto. Tienes hasta el 11/8 para hacerlo”. (Aquí ya está Felipe Calderón en persona, con su cara de ladrón mayor, robándose las cifras del cómputo, negando las del PRD (que de seguro también eran falsas) y lanzando tiros al aire para celebrar su victoria a la bandolera. O sea que estos chimoltrufios de “Claro” hacen aquí en Perú lo que ni en el D.F., capital de todos los tlatelolcos que en el mundo han sido, les estaría permitido).
Todos estos últimos días, puntual como la cagarruta de una cuculí, he recibido un mensaje de mis raptores.
¿Cuántos rehenes de “Claro” tenemos que sufrir su hampa publicitaria, su persecución babosa y sus métodos de Porfirio Díaz?
¿Cuánto le paga “Claro” a Osiptel para que le permitan estos desmanes? ¿Y cómo se arregla con Indecopi, esa otra casa de citas que decretó que Bryce no le había plagiado nada a Morote? ¿Y dónde está mi amigo Yonhy Lescano, que sólo parece tener oídos para los excesos de Telefónica?
A mí me pasa con “Claro” lo que me pasó con el Banco Santander. Yo era un feliz cuentacorrentista del Santander hasta que un día me llegó una carta que decía:
“El Banco Santander se ha ido del Perú. Ahora es usted cliente del Banco de Crédito”.
Los hijos putativísimos del muy epónimo Emilio Botín se largaron una medianoche. Y ahora estoy en las redes del BCP, que debe estar por debajo del Banco Central de Dacca y por encima de cualquier ley o corte judicial del Perú.
Y es que parte del problema de esta economía de mercado que tantas erecciones produce en la UPC y en el mundo de los admiradores de Cheney, es el elenco que la encarna, las entidades que la sostienen y los sistemas regulatorios que deberían de mantenerla lo más limpia posible.
Porque una cosa es estar en manos de una empresa italiana acostumbrada a tratar con ciudadanos y otra es estar en las manos de un cartel telefónico con casa matriz en los bajos fondos de Jalisco. Y una cosa es estar en un banco pulcro y comedido y otra en uno donde se considera un favor imposible entregar un corte anticipado del mes corriente.
Porque una cosa es la economía de mercado y otra el mercado de las coimas y los silencios que este gobierno ha empezado a regar con la mejor orina de búfala de América Latina. Y ustedes serán testigos de qué flores del mal de invernadero vamos a empezar a ver a la vera del camino.
-¿Aló, Indecopi? Quiero formular una queja.
-Estamos ocupados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El mexicano Carlos Slim es y ha sido uno de los pilares en el mundo de los negocios en su país de origen y alrededor del mundo, este empresario que a pesar de graduarse de ingeniero civil en el 1961 funda la Inversora Bulratil convirtiéndose así en el presidente del consejo de administración.

En el 1965 crea la inmobiliaria Carso con la cual comienza a destacarse en lo que en un futuro seria llamado el grupo Carso, a finales del 66 Slim contrae matrimonio con su amada novia Soumaya Domit Gemayel.

Ya para el año 1967 este comienza a comercializar viviendas y maquinarias creciendo así cada día mas en la compra y venta de equipos de construcción, año mas tarde Carlos adquiere la mina el volcán ssg inmobiliaria, s.a.

Con el pasar del tiempo este se abre paso en el área de bienes raíces y otros campos que van incrementando su nombre como empresario, la construcción minera, el comercio y el tabaco también vienen a formal parte de su desarrollo.

En 1986 crea la fundación sin fines de lucros Carlos Slim con el propósito de servir a su patria y construir el desarrollo humano a través de programas de alto impacto.

Carlos gana la licitación y adquiere a Telmex y france Telecom., también crea la marca Telcel a partil del radio móvil Dipsa, para el 1991 ya es propietario de la cadena hotelera Calinda.

Con mas de 64 mil obras de artes culturales se crea el museo Soumaya el mismo sin fines de lucros, Telmex una de las instituciones mas importantes de América latina se constituye para contribuir con México en programas educativos, de salud, nutrición, cultura. etc.…

A partir del 1999 adquiere participación accionaría en la empresa de telefonía celular Tracfone en los estados unidos, creando Carso infraestructura una empresa que operaria en el campo de la construcción y la ingeniería.

A finales de este año fallece su esposa Soumaya Domit de Slim dejando un legado de desarrollo humano de los mexicanos ya que esta trabajo por dicha causa, creadora de un marco jurídico para la donación de órganos y la elaboración de una serie de manuales.

Crearon América Telecom el Holding de América Móvil adquiriendo así participación accionaría en las empresas de telefonía celular ATL y Telecom América, en Brasil; Telgua en Guatemala; Conecel en Ecuador y Techtel en Argentina.

El presidente de Microsoft Bill Gates y Carlos Slim anuncian el lanzamiento de su portal en español t1msn alianza estratégica que se convertiría en el portal numero uno en México.

Para el 2003 la expansión de las operaciones de América Móvil con la adquisición de acciones en Celcaribe que opera en Colombia, BSE y BCP en Brasil, CTE en El Salvador y CTI en Argentina.

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, (IDEAL), para impulsar el desarrollo de esta zona y el combate al rezago a través de formar y desarrollar capital humano y físico en inversiones rentables sin fines de lucro.En otro lugar la participación en las empresas de telecomunicaciones en América del Sur fue reforzada con la adquisición de la telefónica más importante de Brasil:

Embratel. Además se diversifica, con la aerolínea Volaris, operaciones en la minería y el sector inmobiliario, entre otros.

El propietario de 4 mil millones de dólares en el 2007 crea tres institutos de salud deporte y educación, este aporta 100 millones de dólares a esta causa junto con el empresario canadiense Frank Guistra que hizo el mismo aporte apoyando así la iniciativa de Bill Clinton con su fundación que combate la pobreza en América Latina.

El grupo comenzó a vender su acciones junto con su subsidiaria de pisos y azulejos Porcelanita y el negocio tabacalero Cigatam.

Telmex recibió el 20 de noviembre el Premio Nacional de Deportes, entregado por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por su claro compromiso con el deporte en México.

La asamblea de Telmex en el 2008 aprueba la iniciativa de sus acciones en América latina, esta otorga 186,771 becas a estudiantes, apoyando así la realización de 297 mil 408 cirugías extramuros, 4 mil 914 trasplantes de órganos y tejidos, 62 mil 211 Fianzas Sociales y 27 mil 842 toneladas de ayuda humanitaria a población afectada por desastres naturales.

Slim colabora con Fundación ALAS y dona 110 millones de dólares para programas de apoyo a la niñez latinoamericana.

El empresario que en un principio solo se interesaba por sus estudios de ingeniería civil hoy en día es uno de los hombres con mas renombre y millonario en el mundo empresarial no solo de México sino de América, ha sido reconocido con importantes premios como es la Medalla de Honor al Mérito Empresarial de la Cámara de Comercio de México.

La compañía telefónica verizon le compro el 13 % de MCI a Carlos Slim por 1.100 millones de dólares negociación realizada por la batalla existente entre verizon y Qwest por apoderarse de la segunda operadora de larga distancia del país.

Qwest le ofreció a Slim 8.940 millones de dólares pero el consejo de la telefónica en venta aceptó la propuesta de compra de Verizon de 7.510 millones de dólares considerando que esta empresa es más estable.

Esta aceptación hacia la compañía de verizon causo contradicción entre los accionista de MCI porque expresan que Qwest ofrecía 27,50 dólares por acción y que verizon solo ofreció 23,10 dólares el título, pero ya no hay vuelta atrás porque Slim decidió venderle a la compañía telefónica mayor de lo estados unidos.

Hasta el momento aunque el señor slip ha vendido acciones en sus negocios y alguna de sus empresas sigue siendo una persona importantísima en lo que respecta a las telefónicas y fundaciones al servicio de los pobres.

Salvador Núñez dijo...

Bla, bla, bla...
El Sr. Carlos Slim podrá ser uno de los empresarios millonarios más importantes del mundo, pero eso no le libera de cometer errores, y un hombre verdaderamente sabio sabe reconocer sus faltas.
Debe ser muy desagradable ir a recoger un obsequio y de un momento a otro verse en la situación de un nuevo requerimiento, es decir, el rumbo desconocido a un contrato sacado con ventaja , eso es tratar con anzuelos y mentiras a los clientes.
A mis 34 años he conocido a muchas personas especializadas en diversos oficios: científicos, médicos, ingenieros, arquitectos, músicos, artistas, actores de teatro y en otras maravillas del quehacer humano, y he descubierto que para hacer dinero no es necesario ser muy inteligente, hay brutos con mucho dinero y sabios que le dan duro al pan con te, almorzando con humildad lo que les da el destino.
El hacer dinero es una habilidad como el saber esconderse o hacerse notar en el momento indicado, habilidad frecuente en los políticos, y no quiere decir de ninguna manera que el tipo sea genial. Srinivasa Ramanujan, un gran matemático, murió de tuberculosis tres años después de haber sido admitido en la Royal Society de Londres y en el Trinity College, honor solo digno para genios. Así que señor "aldito" no se admire por los hombres con dinero, eso es solo para mujeres de difícil vivir.

Anónimo dijo...

puta q buen comentario este ultimo en contra de aldito q raro llamarse a si mismo con diminutivos...es de una autoreflexividad que me deja cagado...bueno

Karol dijo...

César muy bueno tu post, la verdad es que te doy toda la razon, es mas acabo de postear un tema similar en mi blog, dando a conocer las "Bondades" de ser parte de Claro.
Te dejo el link del post por si te interesa:
http://4handsfriends.blogspot.com/2008/08/querias-mas-claro-que-tiene-mas.html