jueves, 2 de octubre de 2008

Un estúpido detrás de otro

Es tan bruta como la peruana la derecha estadounidense. Y John McCain, el candidato republicano y la hechura de Bush, podría ser, perfectamente, el presidente de nuestra CONFIEP modelo siglo XXI.
El otro día, antes de que el tinglado del dinero imaginario y las deudas reales se cayera y de que la derecha mundial ensuciara los calzoncillos, McCain dio muestras de hasta dónde puede llegar su minusvalía neuronal y su ignorancia de vaquero que escupe tabaco en sus propias botas.
Alguien le preguntó si se reuniría pronto con Rodríguez Zapatero, el líder del PSOE y presidente del gobierno español.
El discípulo del friedmanismo real se puso muy nervioso. Era evidente que no sabía quién demonios era Rodríguez Zapatero. Después de un silencio que ya empezaba a doler, McCain atinó a decir:
“Todo lo que puedo decirle es que tengo antecedentes claros de trabajar con gobernantes en el hemisferio (se refería al continente americano) que son nuestros amigos y de hacerle frente a los que no lo son”.
La cita es textual y consta en un despacho de la muy estadounidense agencia de noticias Associated Press.
Y es el reflejo exacto del cociente intelectual que se requiere para ser de derechas, amar las guerras, creerse el matón del planeta, invocar a Dios mientras se mata y elegir a una bruja de claustro como posible vicepresidenta.
Pero la ignorancia entusiasta de McCain no es mayor que la de Bush. Y la lentitud de su cerebro regado por la Fox compite cuerpo a cuerpo con la legendaria devastación que el alcohol produjo en las sinapsis bushianas.
Recordemos qué clase de zoquete ha bombardeado montañas y bodas, niños y cisternas, guerrilleros y abuelas, deltas, desayunos, primaveras. Porque algunas frases de Bush quedarán para la Historia de los Memos con Poder de Fuego (que está por escribirse).
Una vez, después de una conversación con el presidente mexicano que lo imitaba en derechismo peludo, Bush le dijo a la prensa:
“He hablado con Vicente Fox para que envíe petróleo a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero”.
Si se tratara de una persona normal cualquiera hubiera pensado que esa frase era una forma chabacana de nombrar la subordinación del México foxiano a la política estadounidense. Pero Bush no es normal.
Otro día dijo: “Es tiempo para la raza humana de entrar en el sistema solar”. El muy bestia quiso decir, claro, que ya era tiempo de poner paneles solares en la Casa Blanca.
Una de sus mejores frases es esta y la dijo el 6 de Agosto del 2004: “La soberanía tribal significa eso: es soberana. Quiero decir, uno es un... –le han dado a uno soberanía y uno es visto por los demás como una entidad soberana...” El lóbulo frontal de Bush desfiguró de esta manera los apuntes de sus asesores en una reunión con jefes de algunas reservas indias.
Otro día se puso filosófico y farfulló: “El futuro será mejor mañana”.
Nadie pudo reírse, por respeto a la investidura presidencial, cuando dijo con mucho énfasis: “No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente sino la impureza del aire y del agua”.
Y nadie pudo evitar que algunos periodistas se miraran entre ellos cuando Bush dijo en una conferencia de prensa:
“Cuando me preguntaron quién provocó la revuelta y las muertes en Los Ángeles, mi respuesta fue directa y simple: ¿A quién debemos culpar por la revuelta? A los revoltosos. Los revoltosos son los culpables. ¿A quién debemos culpar por las muertes? Los que mataron son los culpables”.
Una vez, hace tres años, cuando el Congreso le había rechazado una iniciativa vinculada a las guerras que perpetra desde la vacuidad de sus lóbulos parietales, Bush dijo de lo más resabido:
“Sé que en Washington hay muchas ambiciones. Es natural, pero espero que los ambiciosos se den cuenta de que es más fácil triunfar con un éxito que con un fracaso”.
En el caso de Bush la estupidez no es el accidente sino la constancia. Lo demuestra esta frase: “La ilegitimidad es algo de lo que tenemos que hablar en términos de no tenerla”.
Podríamos llenar páginas de este diario recontando estas expresiones del colapso cultural que nubló la Casa Blanca desde que la mafia mató a Kennedy. Pero ni Johnson, que parecía más embotellado que embotado, ni los que lo siguieron –con excepción de Nixon y Carter– pueden igualarse a la guerra en contra de la soberanía cerebral que Bush ha librado con éxito absoluto en el caso de sí mismo. Un Bush que la derecha considera su retoño y su carca.
Nunca entenderé por qué Anaya o Canchari no emigraron a los Estados Unidos. Qué cumbres de poder hubiesen –quizá– escalado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí les pongo una serie de frases del señor Bush que merecen un IgNobel, las enocntré en un sitio de Internet.Ojalá que las disfruten como yo y se rian de lo cómico y a veces sarcástico de algunas de ellas.



El presidente estadounidense, George W. Bush, se ha hecho célebre por sus frases extrañas o contradictorias, que sus detractores han bautizado como "bushismos".

Que divertido, de verdad!!! ¿Se imaginan al presidente de la principal potencia mundial hablando tanta tontería? Parece mentira.

Voy a empezar con una que recuerdo muy bien, que escuche por la tele:

“Quiero agradecer a la República de España…”(Agradecimiento sobre la colaboración en la guerra en Irak).

República de España???, jajaja…Mr. Bush, ¿Alguna vez escuchó la palabra “Monarquía”?. Lo que Mr. Bush debió decir es “Quiero agradecer al Reino de España…” Bueno, son lapsus brutus que comete cualquiera :S

Bueno, los dejos con las frases célebres de Mr. Bush (como diría Hugo Chavez, Mr. Monkey)

“Debería preguntarle al que me hizo la pregunta. No tuve oportunidad de preguntarle al que me hizo la pregunta. ¿De qué pregunta se trata?” (Austin, Texas, 8-01-01).
“Pienso que si usted sabe lo que cree, será mucho más fácil responder a su pregunta. No puedo responder a su pregunta” (Reynoldsburg, Ohio, 4-10-00).
“La mujer que sabía que sufrí dislexia. ¿Cómo lo sabía, si yo nunca me entrevisté con ella?” (Orange, California, 15-09-00).
“La ilegitimidad es algo de lo que tenemos que hablar en términos de no tenerla” (20-05-96).
“Creo que estamos en un camino irreversible hacia más libertad y democracia. Pero las cosas pueden cambiar” (22-05-98).
“Estoy atento no sólo a preservar el poder ejecutivo para mí, sino también para mis predecesores». (Washington, 29-01-01).
“Estamos empeñados en trabajar con ambas partes para llevar el nivel de terror a un nivel aceptable para ambas partes” (Washington, 2-10-01).
“Sé que en Washington hay muchas ambiciones. Es natural. Pero espero que los ambiciosos se den cuenta de que es más fácil triunfar con un éxito que con un fracaso” (Entrevista a la Associated Press, 18-01-01).
“La cosa más grande de América es que cada uno debería votar” (Austin, 8-12-00).
“Queremos que cualquiera que pueda encontrar un trabajo sea capaz de encontrar un trabajo” (Programa 60 minutos II, 5-12-00).
“Es importante entender que hay más intercambios comerciales que comercio”. (Cumbre de las Américas, Quebec City, 21-04-01).
“Francamente, los enseñantes son la única profesión que enseña a nuestros niños” (18-09-95).
“Quiero que se diga que la Administración Bush está orientada al resultado, porque creo en el resultado de focalizar la propia atención y energía en la educación de los niños en la lectura, porque tenemos un sistema educativo atento a los niños y a sus padres, más que mirar a un sistema que rechaza el cambio y que hará de América lo que queremos que sea, un país de gente que sabe leer y que sabe esperar” (Washington, 11-01-01).
“El sistema de educación pública es uno de los fundamentos de nuestra democracia. Después de todo, es donde los niños de América aprenden a ser ciudadanos responsables, y aprenden las habilidades necesarias para aprovechar las ventajas de nuestra sociedad oportunista” (15- 05-02).
“El gas natural es hemisférico. Me gusta llamarle hemisférico en la naturaleza, porque es el producto que podemos encontrar en el vecindario” (Austin, 20-12-00).
“Sé que los seres humanos y los peces podrán coexistir en paz” (Saginaw 29-09-00) Asuntos Exteriores
“Hemos perdido mucho tiempo hablando de África con justicia. África es una nación que sufre una increíble enfermedad». (Rueda de prensa, 14-09-00).
“He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero” (Primer debate presidencial, 10- 03-00).
“El problema de los franceses es que no tienen una palabra para entrepreneur” (Discutiendo con Blair).
“¿Ustedes también tienen negros?” (Al presidente brasileño Fernando Cardoso, Estado de Sâo Paulo, 28-04-02).
“Después de todo, hace una semana Yasir Arafat estuvo asediado en su palacio de Ramala, un palacio lleno claramente de pacifistas alemanes y de todo ese tipo de gente. Ahora se han ido. Ahora, Arafat es libre de mostrar su liderazgo, de gobernar el mundo” (Washington, 2- 05-02).
“Muchas de nuestras importaciones vienen de ultramar” (NPR's Morning Editing, 26-09-00).
“Entiendo que la agitación en Oriente Próximo crea agitación en toda la región». (Washington, 13- 03-02).
“Mi viaje a Asia comienza en Japón por una razón importante. Comienza aquí porque desde hace siglo y medio América y Japón han formado una de las mayores y más duraderas alianzas de los tiempos modernos. De esta alianza salió una era de paz en el Pacífico” (Tokio, 18-02-02).
"Mi posición pro vida (contra el aborto) es que yo creo que la vida existe. No necesariamente basada en la religión. Pienso que hay una vida allá, por tanto una noción de la vida, de la libertad y la búsqueda de la felicidad". (Recogido por The San Francisco Chronicle).
"El apagón de California es verdaderamente un resultado de no haber plantas generadoras de energía suficientes y entonces no hay energía suficientes para energizar las plantas de energía". (Entrevista a The New York Times).
"La gran mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país."
"Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar."
"Marte está esencialmente en la misma órbita... Marte está más o menos a la misma distancia del Sol, lo que es muy importante. Nosotros tenemos fotos donde existen canales, pensamos, es agua. Si hay agua, eso significa que hay oxigeno. Si hay oxigeno, significa que podemos respirar." (Gobernador George W. Bush, Jr., 11/08/94)
"El Holocausto fue un período obsceno en la Historia de nuestra nación. Quiero decir, en la Historia de este siglo. Pero todos vivimos en este siglo. Yo no viví en ese siglo." (Gobernador George W. Bush,Jr., 15/09/95)
"Yo creo que nos dirigimos de modo irreversible hacia la libertad y democracia pero eso puede cambiar." (Gobernador George W. Bush, Jr., 22/05/9)
"Una palabra resume probablemente la responsabilidad de cualquier gobernante. Y esa palabra es 'estar preparado'." (Gobernador George W. Bush, Jr., 06/12/93)
"Yo no soy parte del problema. Yo soy Republicano." (Gobernador George W. Bush, Jr.)
"El futuro será mejor mañana." (Gobernador George W. Bush, Jr)
"Nosotros vamos a tener el pueblo americano mejor ilustrado del mundo". (Gobernador George W. Bush, Jr., 21/09/97)
"Personas que son realmente muy extrañas pueden asumir posiciones clave y provocar un terrible impacto en la Historia." (Gobernador George W.Bush, Jr.)
"Yo mantengo todas las declaraciones equivocadas que hice." (Gobernador George W. Bush, Jr. para San Donaldson)
"Nosotros tenemos un firme compromiso con la OTAN. Nosotros formamos parte de la OTAN. Nosotros tenemos un firme compromiso con Europa. Nosotros formamos parte de Europa." (Gobernador George W. Bush, Jr.)
"Hablar en público es muy fácil." (Gobernador George W. Bush, Jr. a periodistas en 09/10/97)
"Un número bajo de votantes es una indicación de que menos personas están yendo a votar." (Gobernador George W. Bush, Jr)
"Cuando me preguntaron quién provocó la revuelta y las muertes en Los Angeles, mi respuesta fue directa y simple: ¿A quién debemos culpar por la revuelta? A Los revoltosos. Los revoltosos son los culpables. ¿A quién debemos culpar por las muertes? Los que mataron son los culpables." (George W. Bush, Jr.)
"Nosotros estamos preparados para cualquier imprevisto que pueda ocurrir o no". (Gobernador George W. Bush, Jr., 22/09/97)
"Para la NASA, el espacio aún es alta prioridad." (Gobernador George W. Bush, Jr.)
"No es la polución lo que está perjudicando el medio ambiente. Son las impurezas en nuestro aire y agua que hacen eso." (Gobernador George W. Bush, Jr.)
"Es tiempo para la raza humana de entrar en el sistema solar." (Gobernador George W. Bush, Jr.)

Anónimo dijo...

Para mi hay que ser bien bruto para ser rojo.

Salvador Núñez dijo...

Y esto pone en cuestión si el sistema democrático es el más indicado en esta era de crisis alimentaria y recalentamiento global.
Insisto, la democracia debería entenderse como la oportunidad de tener una buena educación, sin discriminar la condición social y sin que gravite la realeza, el género, o la apariencia del discurso o el circo, pero, al hablar específicamente de lo que es elegir al líder de una nación, la respuesta es que es el poder solo deberá ser digno para los más capases, para aquellos que con su inteligencia y trayectoria demostraron el verdadero significado de la grandeza y el poder de la voluntad humana.
Esto es algo similar al hecho de que una orquesta famosa, como la de Berlín, incluya solo en su filas a los músicos más virtuosos, ahí lo que se busca es el resultado, no el protagonismo, y esa es la más grande distancia entre un artista y un mercachifle. Ese valor es discriminatorio y revolucionario, pero esa contracorriente, de la que no soy inventor y que viene desde la concepción de los griegos, cada día cobra más valor y sentido.
La democracia al estilo "cowboy" está en sus estertores azules y grises.
Nunca me pareció adecuado que Al Gore fuera vencido por Bush, pero sucedió, el pueblo americano voto en pro del Kentucky de sabor a bala de cañón y le dio eco al surrealista apoyo del austriaco "Conan en Bárbaro", no es que esté en contra del 7 veces campeón del Míster Olímpia, pero sinceramente creo que hay gente más capaz en EEUU, la tierra en que nació Walt Whitman.

Anónimo dijo...

de la ptm

Finizio dijo...

Estimado Don César, si bien la estupidez en hombres del poder es deleznable, hay que considerar que hay algo peor que la ignorancia misma, que es la ignorancia dizfrasada de erudición, por las consecuencias que trae consigo, la gente común -que tampoco es muy instruida que digamos- cree en lo que tal o cual persona pontifica, de hecho, no se detiene a pensar en lo razonable de lo que pueden decir. Por supuesto estos personajes son glorificados por la banalidad, la comercialización de los medios; ya que la sociedad necesita de estereotipos, por citar un ejemplo clarísimo, que ya algunos han caido en cuenta, nombraré a Jaime Bayly, que se autonombra escritor y persona culta, que confiesa haber aprendido a escribir leyendo frivolidades, vociferando sus relaciones intimas con o sin autorización de la otra parte, sea cierta ésta o no, es de una falta de respeto por el otro y de una vulgaridad inmensa, ¿A quién le importa? No dudo que habrá gente que sí se solaza con esas aberraciones, y más ahora que se promueve en su programa esa mentalidad estupidona estaudonidense de decadencia y libertinaje, bajo el pretexto de "modernidad", "open mind" y otras sandeces. Y es que como decía Fontaine creo que casi todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda. Aunque pensándolo bien hay algo peor incluso que la ignorancia cubierta de pompa y gloria, y son los prejuicios. Unos pueden valerse de sus conocimientos y su cultura, para intentar sustentar a los personajes estúpidos (como en el caso de la Solución "Bush", obviamente él no ideo el "rescate económico" que propone el partido republicano frente a la crisis, para dar la imagen de Mesias); estos personajes son los ideológos, los defensores del poder político, son los encargados de engañar a la masa. Volviendo a citar un ejemplo local de estos, nombraré a Aldo Mariátegui, que es un mañoso embaucador de mntes pobres de lectura y con la cabeza llena de prejuicios. Todos los días cuando menos hay una frase de índole racista, de clases, de arrogancia desubicada en su columna, insultante (cuando diside de alguién al instante es un "comunista", "terrorista" y otras tonterias del popular Alditus). Por supuesto me he visto tentado de recopilar sus convenionalismos y en algunos casos es fácil refutarlo, pero no me puedo dar ese derroche de tiempo por mis labores académicas.

nazi dijo...

para ser neoliberal y rojo tienes que ser un drogadicto y estupido a la vez..
jajajaja