viernes, 10 de octubre de 2008

Náuseas y arcadas

Hubo una vez un periodismo que no era parte del poder sino que era, más bien, su desacato.
Ese periodismo no tenía imperios que conservar ni televisiones que arropar ni constructoras que proteger ni favores ilícitos que ir pagando en cámara lenta. Es decir, que ese periodismo no tenía otra cosa que defender que su inmensa reputación.
Y cuando ese periodismo investigaba lo hacía contra viento y marea y a pesar de todas las presiones. Y sus conclusiones, extraídas de pistas cubiertas y documentos examinados, eran, por lo general, muy poco discutibles y del todo esclarecedoras.
Ese periodismo, además, no se había convertido en una oscura profesión carnetizada sino que era, muchas veces, ocurrencia magistral de los mejores. Fue así como el novelista Émile Zola acusó a Esterhazy y defendió a Dreyfus aquella famosa mañana del 13 de enero de 1898, el día en que la opinión de un hombre honesto pudo más que la pólvora reunida de un ejército imperial.
Ese periodismo no sólo carecía de inmuebles en demasía y acciones al por mayor sino que también estaba libre de la servidumbre partidaria y del odio heredado y panfletario. De modo que ese periodismo no insultaba como reflejo condicionado. Le bastaba con pensar.
No se parecía en nada ese latido libertario, claro está, al periodismo que consiste en recibir voces grabadas por una empresa que tiene deudas con el Estado. Ni al que ejercen, con cara de novicias, señoras que recibieron dineros del sumamente prófugo Juan Carlos Hurtado Miller. Señoras cuyos maridos son apoderados de la empresa que tiene deudas con el Estado y que está interesada en sacar de la escena a Petroperú, la entidad que la obligó a pagar 23 millones de dólares que quería seguir birlándose.
No es el periodismo que ejerce, desde la hamaca del receptador, ese empleado de la embajada de los Estados Unidos que siempre estará presto a sacar la cara por los intereses del país que lo banca, el suertudo postal que acaba de darle una mano gigantesca a la estadounidense empresa obligada a pagar los 23 millones de dólares que se había robado.
En esos tiempos primordiales el periodismo no trabajaba con bufetes de abogados que alguna vez fueron procuradores nombrados por el más corrupto de los tiranos y que se llevaron la videoteca de Montesinos al cuchitril de una notaría. Abogados que tienen entre sus clientes, precisamente, a la empresa que quería seguir robándose los 23 de millones de dólares y que hoy hacen dúo con un viejo periódico dispuesto a todo con tal de favorecer a Chile y a su línea aérea, jugarle sucio a Bavaria después de usar su nombre para comprar irregularmente el Canal 4 y sacar su parte en la derrota de una minera peruana –contaminada por el pasado narco de algunos de sus allegados- a manos de la canadiense Sulliden, tan capaz de todo como la también canadiense Barrick.
Rómulo León y Alberto Químper son de vomitar, por supuesto. Y de vomitar es que el Apra siga siendo el MBA del latrocinio y la Sorbona de la cutra. Pero de arcadas son también las jugadorazas que hacen de monjitas, los gringos de Chicago que vienen a hacer aquí lo que Nixon hacía en su establo oval, la prensa del gran billetón jugando a que se juega mientras se encarga de editar audios para que nada roce al doctor García, que se morirá en París sin aguacero pero con una lluvia de millones que para qué te cuento.
Había una vez unos periodistas que se arriesgaban por deporte, descubrían por vocación, deducían de puro brillantes y publicaban por cojones. No eran parte del poder sino su negación. Y por eso la gente los quería.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por la salud moral del país se debe llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones sobre la concesión de estos contratos de exploración, donde las inversiones de riesgo determinarían en el futuro descubrimientos comerciales de crudo. También debieran revisarse los contratos de hidrocarburos firmados desde el 1993 a la fecha, especialmente los contratos lesivos al país como ha sido denunciado en varias oportunidades. No solamente se deben investigar los relacionados a las últimas concesiones donde la asociación “Discover Petroleum con PetroPerú” olía a chicharrón de sebo desde su origen.

En ese sentido en la presentación del que fuera Presidente del Directorio de PetroPerú Ing. César Guitiérrez el 23 de septiembre ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, ante una pregunta del congresista por Piura Miguel Guevara Trelles, que a su vez preside la “Comisión Investigadora de los Contratos Mineros Energéticos”, sobre los antecedentes y calificaciones de la empresa noruega Discover Petroleum que realiza operaciones de exploración en tres lotes en el Mar de Barents y en cuatro lotes del mar de Noruega. Por ello, el congresista Guevara preguntaba sobre las razones por las cuales PetroPerú que ya está autorizada a realizar operaciones de exploración, y que ya está asociada en otros lotes para explorar con PETROBRAS y ECOPETROL empresas reconocidas en el mundo petrolero, se tenía que asociar con una empresa petrolera desconocida. Esta fue la respuesta del hoy renunciante César Gutiérrez:

“¿Qué ocurre con el off shore en el mercado local? Es decir, la exploración en el mar. Petroperú es dueño de las plataformas de explotación en el mar que hoy día las administra la Empresa Petrotech. Petroperú recibe por la renta de esas plataformas 10 millones de dólares al año y le compra el íntegro de producción a Petrotech y le paga a Petrotech por el petróleo que le compra 382 millones de dólares al año, o sea, tenemos infraestructura, solamente rentamos con 10 millones y pago 382. Ese es un contrato existente, heredado, somos respetuosos, ahí está. No queremos cosas similares, pero nos comparamos.

Buscamos una empresa que, por lo menos cumpla los mismos requisitos que tiene esta empresa (Petrotech) que está operando y dijimos a ver, tus credenciales y ahí, por favor, si puede ampliar la figura.

Discover Petroleum nos mostró y nos demostró que esta empresa opera en dos partes. En el mar de Noruega y en el mar de Barents. Estos dos mares son muy relevantes, porque está muy cerca del mar del norte que es el mar que baña Inglaterra, que es donde se forma el precio del mercado europeo que se llama el precio del petróleo Brent.

Entonces, esta empresa nos ha demostrado que tiene cuatro lotes en el mar de Noruega y tres lotes en el mar de Barents, entonces yo preguntaba, primero, ¿qué empresa que opere off shore en el Perú está realizando operaciones en mercados competitivos relevantes? Y ahí prácticamente no nos exhiben ninguna credencial otro que hubiera querido asociarse (con PetroPerú)

Pero luego fui un poco más riguroso. Ya calificaron. Ya nos comprometieron 140 millones de dólares de flujo de gas para este proyecto y lo han sostenido contractualmente. Y luego decíamos, pero qué respaldo tiene, porque si bien es cierto puede ser declarativo, los 140 millones de dólares de qué tamaño es la empresa. Y nos exhibieron de patrimonio 540 millones de dólares y 686 millones de dólares (en activos), entonces esas credenciales superaban largamente a las empresas que acá hay seis empresas que operan el off shore peruano.”

Haciendo memoria y sin ánimo alguno de defender a una empresa corrupta como Discover Petroleum, desde el punto económico era más fuerte que Petrotech cuando en 1993 siendo una empresa de transporte de personal y equipo, pudo ganar la licitación por el contrato del lote Z-2B, superando a empresas que tenían experiencia, reservas y producción petrolera registrada. En 1993 Petrotech no producía “ni una gota de petróleo”, sin embargo obtuvo la licitación por el lote Z-2B con producción en marcha por más de 18 mil barriles diarios y más de 100 millones de barriles en reservas probadas, pagando una regalía equivalente por ser un contrato de servicios del 15 % mientras el resto de empresas de la región abona un promedio de 30 % en regalías.

Este sería el meollo de la cuestión que están detrás de las denuncias periodísticas que repito deben ser investigadas hasta las últimas consecuencias. De un lado, un contrato lesivo a los intereses del país, el contrato del Z-2B firmado con la empresa americana Petrotech, que paga anualmente un alquiler 10 millones de dólares por las plataformas marinas que son propiedad de PetroPerú. En 1994 cuando el precio del petróleo estaba a veinte dólares el barril de crudo se pagaba los diez millones. Cuando en el 2007 el precio superó los 120 dólares por barril se seguía pagando por el arriendo de las plataformas marinas el mismo monto.

Se entiende por la transcripción el interés de PetroPerú por explorar en el Zócalo Continental con una empresa que tenga cierta experiencia en las actividades marinas. Se debe resaltar que solamente se presentó un solo postor para los lotes Z-25, Z-53, Z-54, y Z-55, el postor conformado por la petrolera estatal y Discover Petroleum. En ese sentido, cabe entender que con excepción del director de PerúPetro Alberto Químper Herrera, designado en el cargo por el Presidente de la República, los funcionarios de PerúPetro han actuado con transparencia en la promoción de los contratos de hidrocarburos.

Anónimo dijo...

aldito m. que patetico eres, dandote de comentarista politico como bueno, pegando los comentarios de Hildebrandt y despues haciendo tu triste comentario, que mediocre

Anónimo dijo...

Que asco que lan siga operando despues de lo que hizo, que verguenza para el gobierno. El comercio es una basura comprada de chilenos, que sigue sacando anunncios de trabajos falsos,a visos sexuales. No saca de la corrupcion minera, del gobierno, de la pobreza,en fin.

Anónimo dijo...

Sigue esforzándote aldito m. !! Eres el Leonidas Carbajal del internet. Sabes más que Petete. Y con seguridad César te llama un día de estos para que seas su asesor.
Aunque yo me buscaría uno mas divertido.

Anónimo dijo...

Siempre escucho a decir a la gente mayor que el Perú de antes era mejor. Pero cuando yo les pregunto, acaso el Perú de ahora no es el de sus hijos? y quien educo a los hijos? acaso los hijos no son la manifestación del ejemplo de sus padres? ... la cosa que al final nadie me da respuesta, en todo caso: ¿En que momento se jodió el Perú?

Zico dijo...

El tema de la corrupciòn es sòlo una arista del conjunto de males que aqueja a nuestro paìs.Un paìs donde la educaciòn centrada en valores morales(respeto, honradez,honestidad,generosidad,verdad,justicia) es casi nula , por no decir inexistente, ¿Como puede exigir entonces, que sus hijos no experimienten la maquiavèlica transiciòn hacia los actos inmorales? . Es muy preciso el dicho que afirma "Cosechas lo que siembras", estos sres que mediàticamente sucumben ante la ambiciòn por el dinero, en realidad ,han sido inmorales desde pequenos,cuyo entorno les ha inculcado en su dèbiles mentes la necesidad de tener poder y dinero, poder y dinero, poder y dinero. Con la insana vocaciòn de despilfarrarlo en las innumerables "faenas" en la que estos delicuentes habràn abusado.
Si no existe una polìtica proactiva para el cambio de mentalidad centrada en dogmas y principios humanistas, lamentablemente estas "Ratas" continuaran haciendo de las suyas, sean atrapadas con el queso en la mano o no.

Humano 666 dijo...

Yo lo quiero por eso mi "chato", y lo digo con sincero cariño de artista pintor, pero eso del pasado es nutriente para el pronto futuro, la gente terminará casi ahogada en sus vómitos, entonces la nueva prensa nacerá, tenga fe mi buen maestro del periodismo, como yo hay muchos jóvenes que lo siguen día a día.
Su carta de garantía es que no deje de hablar con espada en la lengua, porque el día que lo maten todos sabremos quien fue, o que poder lo saco de este ajedrez con brujas y traidores tallados en madera, ajedrez con hexágonos en lugar de los cuadrados del pasado, y por supuesto, sin reglas, aquí en el país de las maravillas un rey se puede mover como reina a la hora de fugar con sus millones.

Anónimo dijo...

Sesar Jeldebrandt sinonemo de verdad y socialismo, graceas Sesar porque nos apollaste a los gremios y sendecatos desde el Sinamos en la epoca del govierno democractico del Generla Belasco, graceas por todo sigue hasi Compañero en la lucha y komvativo por las masas populares del puevlo, y la reinbendicacion clasesta

Anónimo dijo...

En este país NUNCA se llega a la verdad, sólo agua tibia y todo se ARCHIVA.Una cortina de humo tapa a la que viene.

Anónimo dijo...

Fdisk2k:

Sería bueno un vómito colectivo como acto público, así como unos lavan la bandera, creo que un grupo debería hacer un "Vómito Público" frente a un medio de comunicación o a las puertas de el congreso o el poder judicial... cada semana en algún sitio o poder del estado