domingo, 12 de octubre de 2008

Simonizando el coche presidencial

Un converso tibio ha llamado a un converso radical. García pasó del aprismo mesocrático y reformista al club de PPK, donde sí se admiten mujeres con tal de que se parezcan, en cuerpo y alma, a Susanita de la Puente. Lo que quiero decir es que García se extrajo el aprismo de un modo laparoscópico y se planchó la memoria donde Morillas, todo para que Vega Llona lo sintiera prójimo y Eisha lo declarara suyo y la señora Giulfo le elogiara la corbata.
La biografía de Yehude Simon es bastante más drástica. Lo menos que se puede decir es que pasó de la sangre al arrepentimiento y del arrepentimiento a la moderación de derechas.
Es muy difícil olvidar que este nuevo primer ministro dirigió la revista “Cambio”, que fue vocero indiscutible del MRTA, en tiempos en que el MRTA era la segundilla de Sendero. Esto quiere decir que el MRTA mataba menos pero mataba; secuestraba a pocos pero secuestraba; y predicaba la solución de un baño María en hemoglobina ajena aunque multitudinaria.
El señor Simon escribía editoriales con tinta Rh negativa mientras la banda que decía imitar a Túpac Amaru mantenía a sus secuestrados en habitáculos inmundos destinados a matar el ánimo, doblegar la voluntad y esperar en la agonía mientras las familias juntaban el rescate.
Así estuvo mi amigo Héctor Delgado Parker: siete meses en una cueva de cemento, herido de un balazo durante su secuestro, poniéndose él mismo la sonda uretral que le permitió orinar y le dejó estar vivo. Héctor, sin embargo, quedaría marcado por ese secuestro y los que lo conocimos no tuvimos duda de que su muerte prematura a causa de un derrame cerebral quedó sellada durante ese cautiverio.
El señor Simon escribía y escribía sus profecías de Che lambayecano mientras el Perú –con cada dinamitazo, con cada coche bomba, con cada viceversa de pólvora y locura- se convertía en una una mala película plagada de efectos especiales.
Y cuando el fascismo en uniforme tomó el poder fáctico y empezó a esgrimir el terror indiscriminado como arma en contra del terror que tanto animaba el señor Simon –a la sazón socio minoritario de Abimael Guzmán-, en ese momento –estoy seguro- el señor Simon y sus allegados de “Patria Libre” sintieron que habían cumplido su tarea. En efecto, la democracia había fracasado y los milicos co-gobernaban y “las contradicciones se habían agudizado”.
¿O sea que ya venía la revolución?
No, lo que vino fue la caravana de la muerte, la que empezó en Uchurajay y siguió en decenas de aldeas altiplánicas y prosiguió en Los Molinos –donde sesenta jóvenes del MRTA fueron asesinados por órdenes del primer gobierno de García- y galopó sin pausa por el Perú rural. Al final, como se sabe, no vino la revolución: ¡llegaron Fujimori y sus piltrafas!
Que el señor Simon haya sido malamente enjuiciado en un proceso sumario sin estándares internacionales y que luego fuera liberado por el gobierno de Valentín Paniagua, no significa que debamos olvidar qué hizo ni a cuántos dañó. Y que el señor Simon se haya arrepentido no implica que los asesinados por su secta puedan volver a estar entre nosotros. Y que haya pagado con ocho años de encierro su deuda social no significa que nos despojemos del doloroso recuerdo de sus “hazañas”.
Ahora el señor Simon es un conservador que es muy bien visto por los sectores empresariales. Es legítimo, entonces, que sea llamado por el gobierno de los empresarios.
Lo que no es serio es que el señor Simon diga ahora –después de haber adulado durante meses al régimen del doctor García- que quiere unir puentes “entre la izquierda y la derecha” mientras, simultáneamente, confirma en sus cargos al señor Valdivieso, plenipotenciario del FMI; al señor García Belaunde, autor de la única política exterior regional que no existe; y a la señora Aráoz Fernández, una señora de buen ver que habla como si el Perú fuese una boutique en temporada de remates (y lo más triste es que tiene razón).
No, pues, señor Simon. Usted no ha sido llamado para ser bisagra o puente. Usted ha sido llamado para continuar la política económica de los Vega Llona y los Romero. Y el hecho de que ahora hable de “una tregua política necesaria ante la crisis internacional” constituye casi un plagio de los reclamos sindicales, dirigidos a pedirle al régimen una tregua piadosa en la aplicación de su fórmula económica.
El señor Simon preside ahora un fantasmagórico Partido Humanista y ha dicho en más de una ocasión que postulará a la presidencia en el 2011. Esta será una fuente de roces con el doctor García y, probablemente, la causa de más de una ambigüedad en el discurso del doctor Simon. A no ser que el propósito del doctor García sea incinerar políticamente al señor Simon para limpiarle más el camino a Castañeda Lossio.
Lo que está claro es que el doctor García ha inquietado a los corresponsales menos avisados. Estos hablan “de una apertura a la izquierda en el gobierno peruano”. Nada más tonto. El Simon que García acaba de contratar es el que, con sus elogios, simonizaba cada vez que podía el coche de la presidencia. El Simon ultraconverso que admira a García por las mismas razones que muchos otros lo encuentran abominable.
En todo caso, un derechista de pasado guerrillero podría ser el refinamiento más retorcido de este gobierno. El problema para García es que no hay ningún acertijo que descifrar: la derecha sigue gobernando, aunque ahora vista chaqueta provinciana y un cierto aire de novedad descentralista. La torta no ha cambiado: el muñeco sí. Y que el diario “La Razón” haya saludado con tanta comprensión el nombramiento del nuevo primer ministro confirma un rumor circulante: Simon, que fue perdonado, sí avalaría el perdón precoz de Fujimori (casi inmediatamente después de la condena).
Fui alguna vez amigo de don Alfonso Barrantes, el único líder de izquierda que pudo llegar a la presidencia. Y si de alguien me habló pestes el doctor Barrantes fue, precisamente, del señor Yehude Simon, uno de los que más hizo para dinamitar, desde adentro, a Izquierda Unida. Cuando Barrantes hablaba de Simon una mueca de desprecio le torcía la cara. “Es el peor de los traidores”, me dijo una vez.
Claro que Barrantes era un hombre de pasiones. No tantas, sin embargo, como para dirigir desde “Cambio” la orquesta roja del terror emerretista.

14 comentarios:

Dan Brownie dijo...

No eran casuales los arrumacos de Simon cuando lo invitó a Garcia a la inauguracion de pistas y veredas hace mas de un mes. Simon se ha vuelto un lobo domesticado y ahora se me viene a la mente una cancion de los prisioneros y que les cae bien a Simon, Villaran y cia, "nunca quedas mal con nadie". Ver
http://www.youtube.com/watch?v=Lhpd_Q8_9lo&feature=related

Anónimo dijo...

La elección como Premier, del Presidente Regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, significa la reconciliación natural entre la socialdemocracia y el socialismo de centro izquierda.

El flamante Primer Ministro Peruano, Yehude Simon Munaro, fue víctima del Régimen Timocrático Montesino-Fujimorista, ya que, fue encarcelado injustamente, por jueces sin rostro y, después, de ocho años, indultado por el gobierno de Valentín Paniagua Curazao.

El primer reto, del nuevo Presidente del Consejo de Ministros, es procurar el natural encuentro entre las dos ideologías que han contribuído al desarrollo de la vida y la intelectualidad política de los dos últimos siglos en el Perú: la del Aprismo, de Víctor Raúl Haya de la Torre y, el socialismo, de José Carlos Mariátegui.

El segundo reto, la conformación de un gabinete de ancha base, plural y que contribuya al desarrollo de las políticas diseñadas en el Acuerdo Nacional. En la cual se incluyan la participación de los líderes de la oposición como Lourdes Flores, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y las organizaciones sociales más representativas del Pueblo Peruano.

El tercer reto, es darle una nueva orientación a las políticas gubernamentales; de una, de centro -derecha liderada por Jorge del Castillo; a otra, de centro-izquierda, que signifique el real encuentro de Víctor Raúl Haya de la Torre y de José Carlos Mariátegui. Para ello, los más conspicuos líderes del Apra han ofrecido su respaldo. El Secretario General del Apra, Congresista Mauricio Mulder , ha manifestado que, Yehude Simon Munaro, tendrá el respaldo de los 36 legisladores apristas; la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales también han acordado apoyarlo. Sólo falta el pronunciamiento responsable de los lideres del socialismo responsable para que se fortalezca el encuentro de las dos ideologías, a favor del desarrollo social y la justicia de nuestros Pueblos.

El cuarto reto, es replantear la Agenda Política, priorizando los temas de gobernabilidad, la crisis económica globalizada, las protestas sociales, la política anticorrupción, el desarrollo económico con protección del medio ambiente, la descentralización efectiva del país, las inversiones extranjeras con seguridad nacional, la lucha frontal contra el terrorismo y el narcotráfico; el desarrollo de los TLC; etc.

El quinto reto, de nuestro flamante Premier, Yehude Simon Munaro, es iniciar el desarrollo económico, es decir, el crecimiento económico con cambio social, donde los peruanos sientan el cambio de su poder adquisitivo con empleos justos y seguros; del cual no solo se beneficien los ricos, sino, también los pobres; y, se desarrolle una lucha, sin cuartel, contra la corrupción.

El sexto reto, enfrentar la crisis económica financiera internacional que afecta la economía doméstica, que amenaza desacelerar el crecimiento económico afectando nuestras exportaciones, depreciando nuestra moneda , provocando inflación, etc.; y,

El séptimo reto, promover la gobernabilidad, pensando siempre que es necesario pacificar al país para seguir cultivando valores democráticos; para lograr que el Perú sea una país con una Democracia Auténtica y Estado de Derecho, con Equidad y Justicia Social, Competitivo, eficiente, transparente y descentralizado.

En conclusión, sólo nos queda desear éxitos a éste encuentro de las dos ideologías: la del aprismo, de Víctor Raúl Haya de la Torre y, del socialismo responsable, de José Carlos Mariátegui. Y, desear que haya concluido la alianza de la socialdemocracia con la derecha, que más favorecía a los ricos; e , inaugurar un gobierno de una nueva alianza entre la socialdemocracia y el socialismo responsable, con justicia social donde los pobres sean los principales beneficiados.

Anónimo dijo...

mejor no escribas nada César pues tu programa de hoy ha sido super sobón con del Castillo y con el socio de Hernán Garrido lecca el ex presidente de PETROPERU César Gutiérrez. Eres la misma porquería.

Anónimo dijo...

Es notorio el nerviosismo de Del Castillo, quizás lo que más lo delata. No creo que merezca tanto apoyo de su parte, Sr. Hildebrandt.
Por otro lado, lo de Yehude es sólo una salida de Garcia,tonto sería si cree que un carterista puede más que un gangster.

Anónimo dijo...

Alan García es el mejor candidato de la historia política de la humanidad y es el peor presidente de la historia política del planeta. Pero García no es uno de los sórdidos cojudos de Sofocleto. García se puede limpiar el culo con quien quiera mientras sea el presidente que elegimos por temor a que Humala y el nieto de puta de Chávez se apoderaran de este país.

La historia siempre se repite y los mismos imbéciles la hacen posible. El Apra desaparecerá el 2010 como lo hizo el 90, 95, 2000 y se dedicarán a joder en el parlamento como hoy en día lo hacen los caballos nacionalistas.

Pero Alan García tiene su as debajo de la manga por si algo falla o se le aparece un imitador de Montesinos. Si no lo han descubierto todavía es porque no articulan y menos hilvanan hechos perfectamente fácticos. Vamos Boys.

Yehude Simon es muy capaz y lo ha demostrado en programas como el de Magaly Tv, donde lo pescaron luego de echarse algunos polvillos con una cantante criolla. Después de todo, que pueden esperar de un tipo como García que ha tenido la concha de hacerle un hijo a una respetable señora siendo casi Presidente electo del Perú, cagandose en sus hijos y en su mujer como se cagó, se caga y se cagará en cada uno de nosotros. La política peruana tiene el mismo coeficiente intelectual de Susy Díaz cuando está ovulando.

Dedicarle tanta letra a Yehude Simon es un error tan elemental e inocente como el creer que un pene de 10 centímetros es un misil que puede llegar a satisfacer a una mujer ardiente.

Anónimo dijo...

Aldito, el verdadero reto es que dejes de escribir editoriales en un espacio que esta reservado para los comentarios.

Humano 666 dijo...

..."A no ser que el propósito del doctor García sea incinerar políticamente al señor Simon para limpiarle más el camino a Castañeda Lossio". (eso es más que evidente)
Es casi seguro que va a quemar su carrera presidencial, si el señor Simon es astuto, lo que le queda es renunciar de aquí a unos meses y decir que lo hace de asco ante tanta corrupción, que solo dentro del gobierno pudo ser testigo de las andanzas de serpientes, alacranes y toda suerte de bichos rastreros. Si no lo hace, el próximo presidente del Perú será Keyko Sofía Fujimori, y con algo de menos mala suerte, el Sr. Castañeda Lossio.
Que pena que Hernando de Soto no quiera ir a la presidencia, y que ningún humanista de verdad, como es usted Señor Cesar Hildebrandt, se anime a ocupar el cargo de la presidencia, si Señor Hildebrandt, el hecho de ser Presidente del Perú no le quitará su prestigio ganado, yo se que el sillón de Pizarro esta embarrado por heces, pero el sillón puede ser limpiado y restaurado por una persona que realmente ame al Perú.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, a lo que debo adicionar algo mas, no importa que seas hoy de antiguas izquierdas o derechas, si quieres sobrevivir tienes que conocer como es que se fabrican las ganancias, cual es el modelo de desarrollo, desde una pequeña empresa hasta una sociedad completa, no se encuentran los billetes en los rios o caen del cielo, se trabaja duro, se vence a la competencia y luego se disfruta.
Que luego veamos que hacemos con ese dinero ganado es otra cosa, es posterior al encontrar el modelo de producción de ganancias, si no que vas a repartir?
Bueno ahora tenemos a dos locos, litiodependientes y que nunca trabajaron dirigiendo un pais en pleno crack mundial... vamos por mal camino sin duda

Anónimo dijo...

Carlos Álvarez, el exitoso

Y digo exitoso, pues, simplemente, porque ha tenido éxito en su propósito, cual es el de hacer que la gente se olvide de su pasado corrupto aquella vez cuando, por unos cuantos dólares quincenales provenientes del SIN, se encargaba de sobonear al Chino, mientras destrozaba a los opositores de este, plata por medio, claro está.

Y es tal el éxito que enarbola Carlos Álvarez que el mismo público se ha tragado enterito eso de su "filantropía" o "emoción social", en el trampolín de Frecuencia Latina. La gente que acude allí, gente de clase necesitada, indigentes, que por unos kilitos de arroz lo tienen en un altar como a un dios generoso, rezan para que el otro Dios lo llene de bendiciones. Como Carlos Álvarez, dicen, debe haber más.

Y es tanto su éxito, pero tanto tanto, que aún hasta gente de talla (algunos, otros no) como Fernando Vivas, Maritza Espinoza, Cecilia Valenzuela, Magaly Medina, Ricardo Belmont, y otros, que se suponen ven con ojos críticos a la television, lo consideran un gran cómico, y que su paso por la corrupción en el canal 7 es solo un pecadillo venial, una travesura a lo Bayly, un ligero error, un desliz de imberbe, algo que no vale la pena recordar. Para qué.

Fernando Vivas, por ejemplo, lo considera un cómico fuera de serie, y no osa darle esos plumazos crueles que sí le da a la Bozzo, a pesar de que sus vergonzantes pasados son similares, asi como similares fueron sus pasos por los tribunales anticorrupción.

Ricardo Belmont, por otro lado, lo presenta a nivel internacional como el artista de valor que tiene el Perú. Maritza Espinoza lo eleva a "cómico del año" mientras que a Laura Bozzo la denigra hasta en su más última coma. Cecilia Valenzuela le da programa propio a cambio de que le dé rating. Y así...

Ahora, con motivo de la coyuntura del petro-escándalo, sale Carlos Álvarez a decir que mueran los corruptos y otra sarta de adjetivos que en él, con un rabo más largo que el de una rata, suenan a sandeces.

Y Fernando Vivas, en su columna de hoy, lo ensalza al decir que el remedo que hace Carlos Álvarez es lo máximo y que eso es lo que se merecen esas otras ratas corruptas, cuya corrupción logra hacer que la misma corrupción de Álvarez sea moco de pavo a su lado.

Así es; Álvarez es un artista exitoso. No cualquiera puede pasar como inocente paloma cuando de una rata de albañal se trata. Y Carlos Álvarez lo ha logrado. Es un artista consumado, sí, señor. ¡Ese es mi Perú!

Alfredo Borda-Olivas dijo...

A HILDEBRANT.
Escribes enredado, como la biblia, como para establecer un poder sobre la confusión del entendimiento o para mostrarte interesante, o no se para que. Parece que tienes alguna razón en el sentido teórico, jamás sabrás lo que significa haber vivido en la postergación, si no a través de lo que otros dicen, y tú lees y escoges como verdad. Ya olvídate de los errores de otros, quizás te sirva mas a ti y a los que te leen, construir un camino hacia un futuro mejor. Si crees que enrostrando los errores de otros, despiertas a todos del sonambulismo de la algarabía, y con eso aportas en ese objetivo de construir ese camino, pues a mi no me parece. Ya sabemos que hemos pecado, pero sabemos también que más que rezar ayuda hacer y en ese camino está, si no te enteraste, Lambayeque te espera.……..……….Alfredo Borda Olivas. Madrid.

Anónimo dijo...

Que idiota eres ALFREDO. Un verdadero pèriodista es eso, solo decir la verdad probada (como la de SIMON)despues de eso solo el lector sabra lo que es correcto o no y que alternativas pueda tener. Lo que pasa es que estas tan acostumbrado a que el periodismo te diga que hacer y te enseñe a tomar desiciones sin haberte informado nada. La columna de hoy engrandece mucho mas a la calidad de PERIODISTA que es el SR. CESAR HILDEBRANDT. Yo estoy de acuerdo con el nombramiento del señor SIMON pero ahora hay que ver los motivos por lo que el SR. García lo puso ahí para eso hay que estar vigilantes porque ya sabemos que la politica nunca es lo que te pintan.........

Anónimo dijo...

Jugada maestra en el tablero del ajedrez político; jaque muy anticipado al escenario del 2011, también magistralmente descrito por el maestro Hildebrandt.

Anónimo dijo...

Pero que habla Cesar Hildebrandt?, primero apoyo al “democrático” gobierno del General Velazco que fue un experimento de izquierda que hasta ahorita estamos pagando, integrando un aparato de Choque, el Sinamos, que vendría a ser algo similar a los aparato de choque que tiene Hugo Chavez en Venezuela, luego en los noventa se puso la vincha de Libertad con Mario Vargas Llosa, cuando gano fujimori se puso del lado de la oposición a pesar que Fujimori aplico la misma políticas economica que aplicaría Vargas Llosa, ahora a sus 60 años se ha vuelto nuevamente de Izquierda, a pesar que diga y jure que es de centro, lo que pasa es que Hildebrandt mide las mareas sabe calcular su capital politico, su capital de sintonia y su capital monetario, El odia a Fujimori pero fue durante ese gobierno precisamente su epoca dorada pues durante los noventa cobraba un sueldaso de mas de 30 mil dolares mensuales en sus varios programas de television incluso hasta la epoca del gobierno de toledo, hace tres años nomas, osea todo el periodo de economia “Neoliberal” que el tanto dice aborrecer.
Otra contradiccion es que Hildebrandt se dice de izquierda, cercano a causas populares, reinvindicativas, sindicales, antioligarcas y antiimperialistas y encontra de las politica neoliberales y capitalistas, pero bien que hace algunos pocos años cumplio su sueño de comprarse una casota en el distrito de la Molina un distrito aristocratico limeño.Por que no Comas, Lince, Jesus Maria, algo mas de clase media.

Anónimo dijo...

muy buenas noches señor cesar hildebrandt solo para mandarle mi punto de opinion aserca de usted como gran periodista a lo largo de su carrera dejeme felicitarle por su valentia y conviccion kien le habla solo un peruano mas estudiante de medicina una opinion mia que es de muy poca relevancia pero porque esque en estos mensajes que dia dia podemos los peruanos escuchas por medios masivos como la television un gran medio que mas que informar su funcion es desinformar y anesteciar a la gente a que sean cada vez mejores titeres que me causa mas que pena colera por no poder hacer algo pero me pongo en el lugar de usted y entiendo los mensajes de mucho valor que revela pero lo que seria para mi degran satisfaccion esque eso que siempre revela ya no sea de mensaje sino de transmitirles directamente la informacion no el mio miedo al poder de un grupo de gobierno sino el bienestar de un pais.

sin mas que desirle me despido y un poco avergosado por mis faltas ortograficas tal vez un joven como yo de 22 años tenga mucho por aprender siendo lo mio la medicina sabre llegar con la verdad como usted con el televidente.