sábado, 18 de octubre de 2008

Rómulo y Remo

¿Qué está haciendo la policía para encontrar a Rómulo León?
No mucho, al parecer.
¿Querrá encontrarlo?
No es fácil decirlo.
Pero el hecho es que a la hora en que escribo esta columna Rómulo León sigue siendo un fantasma.
No siempre fue alguien tan elusivo, por supuesto.
Recuerdo que hace muchos años su entonces esposa, la honorable mamá de Lucianita, se quejó de una paliza propinada por el entonces todopoderoso ministro de Pesquería del primer gobierno del doctor García.
Eran los tiempos en que el régimen del doctor García se había dedicado al saqueo masivo de los fondos públicos. Era un robo tan extendido que parecía una confiscación basada en alguna ideología radical emparentada con la abolición de toda propiedad (empezando por la del Estado).
Se robaba con carne podrida comprada como si no lo fuera, con comisiones de todo lo que pudiera ser importado con los famosos dólares del Mercado Único de Cambios, con las licencias de importación/exportación. No era la Bolsa de Valores: era la bolsa o la vida. No era Kautsky ni Rosa Luxemburgo ni el mártir Negreiros: era una constelación de pericotes.
Y fue entonces que muchos apristas pasaron de las clases medias a la riquería. Fue el ascenso social en versión Tatán. Fue Demóstenes remedado por Carlos Enrique Melgar. Fue Hegel traducido por la Garcilaso.
En ese grupo de autoascendidos brilló, con pus propia, don Rómulo León, cuya fortuna galopó a tal velocidad que el señor en cuestión pudo darse el lujo de pasearse en Venecia con su enamorada, la señorita Ingrid Irribarren, hoy embajadora de “Claro” y de otras penumbras.
¡Cómo robaban estos hijos descarriados del frugal Haya de la Torre!
Fue la época en que “Enci” –la Empresa Nacional de Comercialización de Insumos- desabastecía sus mercados mientras vendía en el mercado negro los alimentos comprados con el dólar subsidiado. El mismo dólar intoxicado que usaron los periódicos para importar papel y la TV para comprar películas, series y equipos. Mismo México de Díaz Ordaz y Echeverría. O sea, una especie de PRI-aprismo en acción, algo así como el erotismo de lo ajeno.
Siempre me he preguntado por qué un hombre de pocos bienes y muchos libros como Haya de la Torre pudo tener de discípulos a tantos cacos de hablar rápido y terno a la medida. Y por qué un movimiento que nació para cambiar al Perú terminó siendo, en buena medida y durante el primer gobierno del doctor García (y con el doctor García a la cabeza), una banda armada dedicada a ese arte que hoy los “marcas” practican de modo tan letal. Por qué, en suma, los Rómulos y Remos venidos de los cañaverales desconocieron a Haya y optaron por la loba.
He pensado en ello y no he encontrado ninguna explicación satisfactoria.
¿O es que quizá la leyenda de un Haya austero oculta algunas cosas que nos cuesta admitir?
Es posible. Al fin y al cabo, con excepción de las migajas de sus derechos de autor, Haya siempre vivió del subsidio aprista –incluido el que brindaban algunas familias adineradas avecindadas de sus ideas-.
¿Esta cultura del hedonismo griego, del parasitismo económico y del desprecio por “los valores pequeñoburgueses” (la ética del pan ganado con autonomía, por ejemplo), tuvo algo que ver con la herencia maldita de los pisos en París, las fortunas instantáneas, la apropiación ilícita de los fondos electorales, el paso a la derecha y los ceros al mismo lado?
¿Qué relación hay entre la teoría del espacio-tiempo histórico y las cuentas millonarias en dólares de Agustín Mantilla, ex secretario privado del doctor García? ¿Cómo es que Carlos Langberg pudo llegar hasta donde llegó? ¿Y por qué los Sánchez Paredes planean ahora como una sombra sobre algunos allegados del doctor García? ¿En qué momento, en suma, se jodió el Apra?
Para el doctor García encontrar a Rómulo León será recordar a la fuerza la etapa auroral de sus fortunas.
¿Sólo recordar?
Quizá no tanto. Por algo será que ambos estuvieron hace muy poco juntos en la llamada Escuela de Gobernabilidad que el muy aprista y supermillonario doctor Chang, ministro de Educación, fundó en la San Martín para enseñar qué es eso de ser un estadista y cómo es lo de la globalización y cuánto hay de cierto en el asunto de que asistimos al parto del capitalismo de los servicios y el conocimiento. Claro que sí.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El APRA es repudiado en todo el país por no haber cumplido con lo prometido en el proceso electoral. Este repudio va en aumento, el pueblo ha comprendido que el APRA es sinonimia de corrupción y servilismo al poder económico. Por otro lado su careta socialdemócrata (pseudoizquierda) se la quitaron descaradamente para defender al liberalismo que impuso el japonés.

Con esos hechos el APRA ha perdido popularidad y jamás volverá a levantar cabeza como partido ni como pseudoizquierda. Ahora, como fiera herida, tiene como único objetivo destruir a la oposición, pues ya no tiene ninguna perspectiva de éxito en el proceso electoral del 2011. Aun presidiendo la lista Luis Castañeda Lossio la derrota sería inminente. El malestar de los vecinos por la destrucción de pistas, veredas, expropiaciones sin pago, más los incrementos de 60% y 400% en casi todas las obras que esta efectuando, según lo demostró el congresista Maslucan lo vinculan directamente con la corrupción. Al margen de que no tiene proyección nacional, sólo es conocido en Lima.

Alan García Pérez ha visto este panorama y siente que el liberalismo de sus amores se va a pique. Por eso sin pensarlo dos veces nombró de presidente del Consejo de Ministros a Yehude Simon Munaro con el encargo de luchar contra la corrupción, la crisis internacional, realizar obras de infraestructura y saneamiento, además de fomentar la inversión nacional e internacional para generar empleo. Yehude Simon oportunista de vocación, tembleque ante la represión, renegado del cambio social y converso al liberalismo, sin pensarlo dos veces acepto de inmediato sin medir las consecuencias de este ofrecimiento. Veamos algunos problemas que no solucionará.

En primer lugar, no han nombrado a personalidades que puedan hacer los cambios que pide Alan García. Solo 6 son nuevos ministros, los otros 11 fueron impuestos por el poder económico y la CONFIEP, exceptuando uno o dos. En segundo lugar, la lucha contra la corrupción significa un ejecutivo dinámico, promotor, eficiente; un legislativo con gente capaz sin parásitos sociales; un poder judicial autónomo y con participación del pueblo. Sin duda alguna, estos cambios requieren de una nueva constitución, nueva legislación y nuevos funcionarios públicos por que la estructura social e ideológica del país esta podrida, no hay un lugar sano donde colocar un parche curador. En tercer lugar, para reorganizar el estado y modernizar la infraestructura económica se requiere de grandes inversiones y estas no están presupuestadas. La empresa privada jamás ha invertido en infraestructura (salvo que obtengan privilegios). Podría ser posible esta inversión en la infraestructura pero habría que disponer parte de las reservas, pero el ministro de economía es un funcionario del Banco Mundial cuyo papel es cuidar los dólares para que tres instituciones norteamericanas nos califiquen de ser dignos para las inversiones. Podemos seguir enumerando muchas otras cosas mas que hacen inviable lo que le ha pedido Alan al buen Yehude, pero con esto basta para explicar lo siguiente.

El oportunismo de Yehude Simon no le permite entender que Alan García Pérez le ha dado un programa imposible de cumplir, sintetizando le ha dicho: haz tu lo que yo no he querido hacer, pero el poder y la llave del Banco Central la manejo yo. Yehude no ve que el ofrecimiento de la presidencia del Consejo de Ministros no es más que una trampa contra la oposición, no se da cuenta de que esta haciendo el papel de tonto útil ó algo parecido a lo que hizo Fujimori con Federico Salas. Alan García teniendo el candidato no va esperar mucho tiempo para sacar la fusta y conducirlo a Yehude hacia donde quiere. Serán 60, 90 o 120 días para que saque la fusta, no lo sabemos exactamente, pero de lo que si estamos seguros es que será pronta y pasada la AVENTURA de Yehude Simon el APRA y sus convivientes activaran todo su armamento ideológico para desprestigiar a la oposición. Despotricaran los “come mierda” en los medios de comunicación del fracaso de la “izquierda en el poder” o por que no decirlo de su “incapacidad para solucionarlos”. Luego el APRA y sus convivientes darán rienda suelta a sus instintos represivos y fascistas. Los decretos 1015 y la venta de nuestros recursos se multiplicaran. Es posible que propongan como candidato a uno que tenga un voluminoso currículum de matanzas, robos, corrupción y putaísmo pero pintado y maquillado por los medios de comunicación puede pasar como santo. Quizás postule la hija del japonés, conocido por ladrón corrupto y asesino, pero los “come mierda” se encargaran de ofertarla como virgen milagrosa para que el pueblo la elija y nuevamente se harán del poder como sucedió con Alan García. El pueblo debe prepararse para enfrentar a estos traficantes de sus intereses. Debe organizar el partido o frente único para orientar y defender al pueblo. Debe hacerse un llamado a todos los peruanos que quieran trabajar por una nueva sociedad de bienestar y realización para todos los ciudadanos. Debe prepararse nuevos cuadro políticos para que ellos sean los gestores de los cambios sociales. Es lo único que nos queda ante esta jugada peligrosa del APRA.

Anónimo dijo...

Señor Hildebrant, por que recién hace memoria y nos hace recordar la desgracia de gobierno del Señor García del 85-90?. Recuerdo muy bien en esas epocas su programa sacaba al aire todas las podredumbres del gobierno (me acuerdo hasta del te conozco bacalao), hubiera sido mas oportuno hacernos recordar en la segunda o al menos la primera vuelta de las últimas elecciones. gracias

Anónimo dijo...

De hecho que el primer gobierno de Garcia fue recontra corrupto, pero Hildebrandt deberia retroceder tambien mas atras a la dictadura de Velazco donde tambien hubo casos de corrupcion , porque no investigo alli, las expropiaciones mal hechas y las reparaciones peor hechas, o porque no dijo nada cuando comenzaron a deportar periodistas que publicaban criticas contra la dicatura?....Ups, debe ser por que Hidebrandt trabajo con devocion para Velazco, en el SINAMOS el aparato de choque de aquella dictadura, pero bueno cosas del enano

Anónimo dijo...

El APRA siempre ha sido un nido de ratas que lo único que ha buscado siempre es acercarse al poder para beneficio de sus cabecillas. No sólo deberá constar en su prontuario la miserable coalición apra - uno sino la alianza con el fujimorato que hoy sufrimos.

Odría persiguió a Haya, Fujimori a García. ¿importó algo eso a la hora de los acomodos pro saqueo? Nada.

Cuentan algunos memoriosos que en los revoltosos días del intento de estatizar la Banca, Alan García animaba a sus "compañeros" a hacerse de dinero (se entiende que no trabajando) y constituir la nueva oligarquía pues la imperante (sus 12 apóstoles se entiende) "le habían fallado al país" (lease, a él). Le hicieron y le siguen haciendo caso: ¡disciplina, compañeros!

Anónimo dijo...

Fdisk2k:

Mientras tanto.....

Seguimos esperando una ley por la cual los delitos de corrupción pública NO PRESCRIBAN.

Anónimo dijo...

No solo los delitos no deben prescribir, sino las penas deben ser acumulables

Anónimo dijo...

5 años por el primer delito, 7 años el segundo y 9 el tercero. Creo que los haría pensar con mas detenimiento pasarse 21 años adentro. Sería mas inductor que la verguenza pública, pues se ve que no la tienen.
Espero que los lotes no se los pasen a "otra empressa" con menos participacion porcentual del estado. Parece que al fin eso es lo que han querido???.... Bueno eso opino yo

Humano 666 dijo...

Sr. Hildebrantd. ¿Si usted sabía de la inmundicia del Dr. Alan, porqué no lo despedazó en esa entrevista cuando era un simple candidato?
Ahí mismo usted dijo que no iba hacer una carnicería como esperaba la derecha. Ahora solo le queda dar la vuelta y despedazar a la presa que dejó en el pasado, pero, ahora la presa ha crecido y de ser un engendro ahora es un tremendo monstruo.
Mucha suerte, de todo corazón, y que el destino nos permita que el próximo presidente no sea la hija de Alberto Fujimori.

Anónimo dijo...

A Rómulo le dieron tiempo para que se acomode bien en algun lugar y por ahi leí que lo vieron en Trujiilo...... carasduras haciéndose los sorprendidos!!! y preocupados porque aparezca, creo que todo ya está conversado.
Ojalá que la próxima presidenta sea Keiko.
Saludos .......Viviana

Anónimo dijo...

Pensar en los descendientes de Haya de la Torre es como imaginar que los 12 apostoles se hayan convertido en proxenetas o cafichos de maricones ni bien murio Jesucristo. Osea.... debe haber algo de cierto en lo que usted dice don Cesar

Bruno dijo...

La Politica, conjunto de ideales corrompidos por el poder. Y alguno que otro, sin poder hacen de la vida una politica sin ideales. El que puede, puede. Darwinismo Forever.

Anónimo dijo...

Anónimo hijo de puta que tiene que ver el gobierno de Velasco con el gobierno de Alan Garcia en todos los gobiernos hay corrupción en los derechistas e izquierdistas pedazo de imbécil que tanto lo jodes a Hildebrandt si el es un democrata asqueroso como tu.

Anónimo dijo...

ALAN GARCIA ,FUE EL SOBON, AYARERO Y CHUPAMEDIAS DE HAYA.POR ESO HAYA LE CONSIGUIO UNA BECA EN FRANCIA,CARLOS LAMBERG LE MANDABA MENSUALMENTE 2000 DOLARES.ALAN FUE UNO MAS DEL MONTON EN LA FACULTAD DE DERECHO PERO TENIA LA CUALIDAD DE NO DESPERDICIAR OPORTUNINADES MOVIENDOSE COMO UNA RATA EN DESAGUE.COMO ERA EL"FAVORITO"DE HAYA LO PUSIERON EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.CUANDO ESTUVO EN FRANCIA SE CASO POR PODER.VIVIO EN UN DEPARTAMENTITO EN BREÑA QUE VALIA 5000 DOLARES,EN ESA EPOCA TRAMO EL PLAN MAQUIAVELICO DE APOYAR A VILLANUEVA POR QUE SABIA QUE NO IBA A SALIR,RECIBIENDO UNA MERECIDA CACHETADA DE LA ESPOSA DE THOWSEN.ALAN TAMBIEN SE DIVORCIO POR PODER PARA CASARSE CON LA MUJER DE UN MONTONERO EN ESA EPOCA.DESPUES FUE DIPUTADO Y SE FUE A VIVIR A MIRAFLORES EN UN DEPARTAMENTO QUE COSTO 90,000 DOLARES(¿DE DONDE?).ANTES DE ASUMIR LA PRESIDENCIA SE COMPRO UNA CASA EN CHACARILLA QUE VALIA 500,000 DOLARES PERO SOLO PAGO 145,000DOLARES E HIZO EN LA MINUTA UN JUEGO DE DOS CHEQUES IDENTICOS QUE NADIE ENTENDIA O NO QUERIAN ENTENDER,DESPUES VINO LA CASA EN NAPLO,LUEGO EL DEPARTAMENTO EN PARIS.ES COMO EN EL CUENTO DE LA LECHERITA PERO QUE SE HIZO REALIDAD.DURANTE SU GOBIERNO ,EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA ,DABA DISCURSOS DEMAGOGICOS ALABANDO A LOS TERRORISTAS,DECIA QUE IBA A DESAPARECER LA CLASE MEDIA,ORDENO LA PEOR MATANZA DE PERUANOS POR PERUANOS EN LA HISTORIA,, EN LOS PENALES,LUEGO SE LAVO LAS MANOS Y COBARDEMENTE SOLO INVOLUCRO AL CORONEL CABEZAS DE LA REPUBLICANA Y NO AL GENERAL RABANAL QUE ERA DEL EJERCITO. HIZO EL RIDICULO AL QUERER ESTATIZAR LOS BANCOS ,EN LA EPOCA EN QUE EL COMUNISMO ESTABA EN PICADA .EL PRIMER ACTO DE SU GOBIERNO EN EL DISCURSO DE TOMA DE MANDO ,NEGOCIO LOS MIRAGES,EN COMPLICIDAD CON ABDERRAMAN EL ASSIR QUE ESTUBO PRESENTE EN LA TOMA DE MANDO CON LENTES DE INCOGNITO.ESOS AVIONES NOS HICIERON MUCHA FALTA EN EL CONFLICTO CON ECUADOR EN EL AÑO 95.DESPUES VINO EL DESASTRE TOTAL,CARNE MALOGRADA,DOLARES MUC,NEGOCIADOS DE SU CUÑADO NORES CON LOS HOSPITALES DE CAMPAÑA,NEGOCIADOS DEL FIERRO Y CEMENTO,QUE SALIA DE LA FABRICA Y DESCARGABAN A 100 METROS PARA TRIPLICAR SU PRECIO ,Y LUEGO VOLVIAN A LA FABRICA A CARGAR MAS,CLARO TENIAN CARNET APRISTA Y SE REPARTIAN CON TODOS LOS DELINCUENTES.ZANATI SE EMBOLSO 25 MILLONES MUC. Y LE DIO SU 10% A ALAN,CONFIRMADO EN EL FAX QUE ALAN LE MANDA DE SU PUÑO Y LETRA DONDE LE DICE "AMIGO SON 1250,000 DE DOLARES QUE TE DI PARA LA COMPRA DEL AVION" Y LE RECLAMABA PARA QUE LE DEVUELVA.MANTILLA ERA SU PERRO DE ALAN Y NO HACIA NADA SIN LA ORDEN DE ALAN,LUEGO SE LE PRUEBA A MANTILLA LAS CUENTAS MILLONARIAS¿DE QUIEN ES ESE DINERO? HAY QUE SER MUY TONTO PARA NO DARSE CUENTA QUIENES EL CEREBRO.EN EL PRIMER GOBIERNO SE LLEVARON HASTA LAS MEDALLAS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEJARON VACIAS LAS BODEGAS,SE LLEVARON AL BCCI 250 MILLONES DE DOLARES RECIBIENDO COMISIONES DE 3 MILLONES NEYRA Y FIGUEROA,PERO ¿DE QUIEN FUE LA ORDEN? PORSUPUESTO QUE DE EL CAPO.A FINALES DEL GOBIERNO TODOS LOS CHOFERES,SECRETARIAS,CONSERJES APRISTAS QUE SE IBAN A JUBILAR SE HICIERON ASCENDER A CARGO DE APODERADOS PARA TENER UNA PENSION MILLONARIA (COMO EJEMPLO LA MADRE DE MONICA DELTA).ASI POR EL ESTILO DONDE SE PONIA EL DEDO SALTABA LA PUS.SE GASTABAN BUENAS CANTIDADES DE DINERO DANDO A PAISES TERCERMUNDISTAS PARA QUE ELIJAN A ALAN PRESIDENTE DE LOS NO ALINEADOS.ES DECIR HACIAN COSAS QUE AHORA PARECEN INCREIBLES,EL PERU PARECIA LA CHACRA DE LOS APRISTAS.COMO SABIAN QUE VARGAS LLOSA IBA A SER EL PROXIMO PRESIDENTE ,EN FORMA DEMENCIAL DESTRUYERON AL PERU,INCLUSIBE MAS QUE EN LA GUERRA CON CHILE.EL PERU ES UN PAIS ESPECIAL QUE ELIGE DE PRESIDENTE A UN JAPONES,Y REELIGE A UN LADRON RECONOCIDO,SOLO FALTA QUE ELIJAN A ABISMAEL COMO FUTURO PRESIDENTE.DIOS AYUDANOS A PENSAR A TODOS LOS PERUANOS PARA ELEGIR A LACRAS COMO PRESIDENTES.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con el Señor Hildebrandt en su memoriosa nota, mas quisiera que en exacta medida recuerde su bochornosa, (y escandalosamente complaciente, por decir lo menos), entrevista que le hiciera al entonces recién llegado AGP después de su histórica "prescripción". Me resisto, y lo digo sinceramente, a creer que a cambio del rating CH hiciera vergonzosas concesiones en aquel entonces. Mi nombre es Jaime Urbina Paredes DNI 07229488.

Anónimo dijo...

USTEDES CREEN QUE ALAN GARSUA,NO SABIA NADA DE LOS NEGOCIADOS EN LOS LOTES PETROLEROS,QUE INGENUOS QUE SON.SI( MR.10%)NO SE LE ESCAPA NADA.EN EL APRA LE TIENEN MIEDO Y NADIE HACE NADA SINO LE DAN SU PORCENTAJE,Y CUANDO ES GRANDE LA COSA, EL REPARTE EL PORCENTAJE,NO SE ACUERDAN DE LOS MIRAGE, QUE HASTA AL HIJO DE MITTERRANT LE DIO SU COIMISION,DE LOS DOLARES MUC CON ZANATI,DE LOS HOSPITALES DE CAMPAÑA CON SU CUÑADO NORES.LA RATA GORDA SABE HACERLA TIENE SUS TESTAFERROS QUE SON MUCHOS COMO MANTILLA Y CIA. QUE LE CUBREN LAS ESPALDAS,PORQUE TAMBIEN TIENEN SU COIMISION.PERO SIEMPRE HAY UN CHIVATO QUE CANTA PORQUE NO LE DAN LO SUFICIENTE,Y YA CANTARA.USTEDES QUIEN CREE QUE FINANCIA TODAS LAS CAMPAÑAS DEL APRA DESDE EL 85,SINO ES LA RATA GORDA.BUENO YO CREO QUE DIOS NOS HA CASTIGADO LO SUFICIENTE CON ALAN GARSUA Y LACRA BOZZO,Y YA ES MOMENTO DE QUE NOS MANDE PERSONAS HONESTAS Y NO BASURAS. CFB.