viernes, 3 de abril de 2009

¡Qué bruta!

La Miss Universo 2008, la venezolana Dayana Mendoza, le ha dado la razón al feminismo radical aportando una dosis considerable de estupidez en estado puro.
La señorita Mendoza, que combina un cuerpo perturbador y un cerebro de bajo voltaje, fue llevada a Guantánamo, el enclave colonial que Estados Unidos tiene en Cuba desde que le quitó la isla a los españoles y la ocupó militarmente.
¿Y qué vio en Guantánamo esta diosa del papel rosé?
He aquí sus palabras:
“Visitamos los campos de detenidos y vimos las celdas, las duchas, cómo se entretienen con películas, clases de arte, libros. Fue todo muy interesante, no quería irme. Es un lugar tan relajante, tan tranquilo y tan hermoso...”
Todo indica que la extrema belleza, para regocijo de las que tienen cara de desgracia, suele estar acompañada de un estado casi virginal de la función cerebral. Como si las cumbres de la tetamancia se compensaran con el encefalograma plano, más o menos.
Yo creí que la belleza que sobresalta podía ser compatible con la inteligencia superlativa hasta que oí, por primera vez, hablar a Elizabeth Taylor. Si de su boca salían invitaciones para el baile, de su cabeza salían piedras y borricos, naderías y lugares más comunes que Hollywood. Es decir que cuando hablaba se destituía.
Lo mismo me pasó, a nivel doméstico, cuando supe de qué descuidos escolares venía Cuchita Salazar, la modelo limeña de mi adolescencia. Escucharla era comprobar el dicho famoso de Proust: “dejemos las mujeres bonitas a los hombres sin imaginación”.
La última belleza que Hollywood ha lanzado para el desespero ha sido Scarlett Johansson. Sin embargo, desde que la escuché decir que pensaba darse un paseo por Irak “para animar a los muchachos” he llegado a la conclusión de que, en efecto, para ser perfectas, las gracias de la facha deberían venir con mudez incluida.
La marca que ha impuesto, sin embargo, la Miss Universo 2008 será muy difícil de superar. Desde las estupideces del marqués de Carabás en “El gato con botas” de Perrault, nadie había llevado tan lejos el arte de la mulería.
Porque eso de decir que la cárcel guantanamera es como un spá de puro relajante es algo que ni el cerebro de Chemo del Solar hubiese podido proferir. Al fin y al cabo, señorita Mendoza, Guantánamo es donde los gringos han hecho añicos los derechos humanos, la ley mosaica, el código Hammurabi y hasta los consejos del coronel de los pollos Kentucky.
O sea que se puede ser bruta, pero no tanto.
Lo que, por simetría, me lleva a algunas preguntas estúpidas, que son, como se sabe, mi especialidad. Si la austera belleza de Simone de Beauvoir hubiese dado unos pasos más allá, ¿habría tirado más para la casa Chanel que para el chiringuito de los Gallimard? Y si la Yourcenar no hubiese sido tan estupendamente fea, ¿se habría encerrado años para sumergirse en la vida de Adriano?
Pero, claro, por ese camino uno no llega a ninguna parte. Porque si así fuera, ¿entonces por qué Elsa Maxwell, la mujer más fea del mundo, no fue una gran creadora y, en cambio, se dedicó a perseguir mujeres de cabo a rabo en todos los cruceros y pachangas del mundanal ruido?
Lo que sucede es más sencillo y más radical de lo que uno pudiera imaginar: los concursos de belleza sólo pueden nutrirse de algunas déficits en la tutuma. Y, por lo tanto, las “mises” deberían usar también, y como prenda obligatoria, sujetador de boca. Una mordaza con encaje y bobos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues voy a arriesgarme un poco para decirte que habitualmente cuando se habla de la belleza o no de una mujer inmediatamente se ha de hacer alusión a su inteligencia. No sé el por qué la manía de relacionar ambos términos tanto bien como para mal. Pareciera que tuviese que justificar su perfecta estética con además un estupendo cociente intelectual.

Sí, la tía se habrá lucido con el comentario de Guantánamo, pero al fin y al cabo es una miss, que está ahí precisamente por sus atributos físicos, si quisíesemos la mujer que descubre la primera vacuna contra el VIH la habrían propuesto para el Nobel de la Paz ¡digo yo!

Anónimo dijo...

"Y si la Yourcenar no hubiese sido tan estupendamente fea, ¿se habría encerrado años para sumergirse en la vida de Adriano?"

ESA afirmación no es cierta. Marguerite Yourcennar (1903-1987) SIEMPRE fue una mejor bella.(Ver los enlaces web que acompañan este comentario para confrontar ESTA afirmación). Y digo esto, aunque algunos mojigatos lleguen a hablar hasta de paidofilia:

http://www.iconoeditorial.com/images/libros/8/caratula.jpg

E incluso de gerontofilia:

http://media-2.web.britannica.com/eb-media/35/44435-004-6E8B6292.jpg

La Yourcennar, como afirma Hildebrandt, "se encerró años" y gestó "Memorias de Adriano" desde muy joven:

http://www.michelesarde.com/tu_marguerite_yourcenar.jpg

Destruyo iniciales manuscritos y los retomó en 1934:

http://www.france-livres-occasions.com/media/Bio_Savigneau_marguerite_yourcenar.jpg

Avanzó definidamente hacia 1937:

http://www.twakan.com/numero12/images/YourcenarPortadaLibro.jpg

Con la guerra, dejó el manuscrito en Europa pero llevó resúmenes:

http://www.payot-libraire.ch/fr/nosLivres/nosRayons?payotAction=1

Todo esto, además, se puede confrontar en las págs 166 a 179 de Cuaderno de Notas a "Memorias de Adriano":

http://www.scribd.com/doc/10275092/Memorias-de-Adriano-Yourcenar-Marguerite

No es que el señor Hildebrandt se haga preguntas estúpidas, está visualmente desinformado.

Arlequino.

Anónimo dijo...

-CUIDADO CON EL FRAUDE.
-QUE NO SE REPITA LA CHANCHADA DEL 90, POR ALAN GARSUA.
-AVISA A LOS NO COMPAÑEROS.

AYAR dijo...

Que bien pedir inteligencia ademas de belleza.La verdad que chica gupas yigual que hombres guapos ahora hay muchisimos y ya aburre.
Sobre el feminismo radical yo estoy en contra pero si pudiera mandaria matar a algunos que yo se y les aseguro que el mundo estaria mejor,jejejejoja
Por ahi va el radicalismo,ademas es la manera que en todos lados se imponen, y algunas mujeres dicen ,porque no.
Aunque al final todos estamos viendo los resultados de estas maneras de pensar , pero los hombres los primeros.

Anónimo dijo...

Nacemos ignorantes,y morimos igual pero pedantes.Nos asusta que el cerebro se desgaste por usarlo demasiado. Descansado y contraproducente,extinguirse en la cabeza fatigar la mente,porque no se vive mal en el limbo ignorante
sabiendo lo justito pa tirar pa'lante.

Nuestra ignorancia les hace fuerte
cuanto menos sabes mas le temes a la muerte.

Dedicado a todas esas "misses", dedicado a esas "feministas radicales" (por cierto, que entiende la gente por feminismo?.

Únete a la disidencia, piensa y que no te cojan.

David H. Ventura dijo...

Me parece que el hecho no es que sea una mujer,varón o ellos, el hecho es que cuando uno asume un cargo o reconocimiento público debe procurar ser prudente al emitir cualquier tipo de juicio u opinión, y si la "miss" soltó semejante rocaza es porque sus asesores y sobretodo ella misma no se han percatado del grado de repercusión que puede traer consigo tales afirmaciones.
Me pregunto si una "miss" de algún barrio marginal hubiese dicho lo mismo ¿estaríamos así de escandalizados? Lo dudo. La inteligencia y la vurtúd para pensar o actuar no tiene género,clase social o partido político. Tal hecho simplemente hace ver el tipo de personajes que hoy en día promocionan y eligen como "representantes" o "lideres" de la gente,sobretodo de los jóvenes...eso si que es alarmante.

La mujer Rota dijo...

dejemos las mujeres bonitas a los hombres sin imaginación... lamentablemente (y cuesta reconocerlo) si las mujeres no cultivan su cerebro es porque los hombres sin imaginación abundan, buscando siempre un viagra caminante en vez de una compañera interesante.... y totalmente de acuerdo con lo que Yourcenar era Bella... terriblemente bella (belleza intelectual + belleza fisica)...

Salvador Núñez dijo...

Esta es la obra de la escultora argentina Lola Mora, bella y talentosa:

http://artecentro.files.wordpress.com/2008/11/nereidas.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_6kB2Vvm-SRM/SSSffzKIulI/AAAAAAAAArE/LfbiEuHx8ks/s400/Lola+Mora1.jpg

Bueno, ese es mi gusto, a mi me parece bella en extremo y genial.

Salvador Núñez dijo...

Juliette Binoche es otra criatura de Dios que vale la pena citar en belleza y talento.

Vamos Don Cesar no crea que la belleza no puede ser acompañada de la inteligencia, pero, lo que si es verdad es que si se tienen buenas piernas y un bello rostro la inteligencia no es necesaria para ser feliz.

Anónimo dijo...

En redondo discrepo con las fuerzas del mal que tratan de vender como cierto que la belleza o fealdad tenga algo que ver con la inteligencia de las mujeres. Porque de ser cierta esta premisa, esa horrorosa mujer que con su cara de mote y su pelo de brocha de pintar, insípida, pálida, de sonrisa forzada y mal aliento que aparecía todas las noches vestida de 'marca', aparecía, -decía- con su enorme batea repleta de detergentes lavando los trapos sucios del inquilino de Palacio de gobierno y de su patroncito el dueño de Frecuencia Latina, aparecía, -repito- a las 11 de la noche. De ser cierta esta premisa, esa señora al ser espantosa y por lo tanto "inteligente', hubiese convencido e impedido que su corrupto patroncito el de los colchones, después de usarla como le dio en gana, no la botara de una patada por el siqui como a ella le gusta ser tratada y como el sinverguenza empresario hizo.

Anónimo dijo...

Acá se trata a la gente como basura, jaja. Condenar y juzgar a alguien por su poca inteligencia es correcto? Solo es otro tipo de discriminación. Solo un estúpido se queja de que si una mujer es poco inteligente y muy bella O.o