domingo, 5 de abril de 2009

Sinfonía del nuevo mundo

El ex director del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, que es un conservador inteligente e ilustrado (¡los hay!), acaba de decir que esta no es una crisis cíclica sino un cambio en el modelo de la globalización, el parto doliente de nuevas reglas de juego en un panorama social distinto y la marcha hacia una economía que tendrá que interpretar los cambios de la sociedad.
Muchos economistas han estado pensando lo mismo pero nadie lo había dicho tan claramente como Rato.
Si lo que Rato dice es cierto -y todo indica que sí asistimos al nacimiento de un modelo donde el mercado dejará de ser el único referente- entonces sí podremos entender lo que, a primera vista, resulta incomprensible: cómo es que unas hipotecas empaquetadas, por más tóxicas que fuesen, han podido llevar a la quiebra técnica a General Motors y han obligado a todas las economías importantes del mundo a resignarse al crecimiento cero y aun a la deflación y a la reducción de sus productos brutos.
Pasar de la opulencia a la poquedad en muy pocas semanas puede ser explicable sólo si abordamos el asunto con una mirada que no sea la de los economistas resignados y cómplices que nos quieren dorar la píldora. Y esa mirada tiene que partir de la ética y del deber ser, palabras exiliadas por los discípulos de Friedman.
Y es que el capitalismo se convirtió en una mafia internacional. El código de esa mafia imponía reglas que hubiesen producido un soponcio a Adam Smith: el dinero se desvincularía de la realidad y se multiplicaría mágicamente gracias a la pura especulación, los apalancamientos financieros serían más importantes que la producción de bienes, los arreglos bajo la mesa valdrían más que el intercambio libre de mercancías, los precios oligopólicos serían dictados por carteles internacionales y la dependencia respecto de los combustibles fósiles se prolongaría por el interés exclusivo de la industria automotriz.
Todo esta impostura, por supuesto, necesitaría de la narcotización de las masas y del statu quo cretino que intenta hacernos creer que hay países-sirvientes y naciones-líderes y que las injusticias gigantescas del comercio internacional son no sólo inexorables sino también imprescindibles.
La caída del comunismo por implosión alentó la creencia de que el capitalismo debía abandonar cautelas y reglas. Es ese capitalismo omnipotente y encharcado en prácticas gansteriles el que se está muriendo.
Y es el calumniado Estado, el maldito Estado, el demonizado Estado el que sale ahora a salvar náufragos y a rescatar sobrevivientes. Con la plata de sus víctimas, claro está.
Gran lección para los idiotas liberales de estas tierras: Citigroup con la mano tendida, AIG en la cola de la sopa pobre, Merril Lynch vendiéndose a precio de ganga. No es que el capitalismo sea un fracaso: es que el capitalismo a lo Reagan, salvaje y sin escrúpulos, se ha terminado y es hoy un montón de escombros y un eco de plumíferos a sueldo diciendo que la culpa es de terceros.
Nadie puede saber qué será lo que se edificará en los próximos años. Lo que ya nadie con dos dedos de frente discute es que lo que vendrá no podrá ser el mundo que Dick Cheney defendió con todas las bombas y todas las mentiras posibles.
Ese mundo en ruinas que sedujo a Alan García, ese hundimiento que García ha convertido en utopía, no da para más.
Porque la paradoja triste de la historia es que cuando Bill Gates, auténtico y genial pionero de la nueva riqueza de las naciones, dominaba la escena, Alan García parecía anticapitalista. Y ahora, a la hora del crepúsculo, cuando Bernie Maddof está en el centro de las luces, es cuando García, voluntarista extremo, decide defender lo indefendible.
Que no se preocupe Mirko Lauer. No vamos a decir que su doctor García está loco. Defender al capitalismo mafioso y sus inercias no es un gesto de locura. En el caso de García se trata del programa máximo del Apra modelo 2009. Pura cordura y pura coherencia.
El capitalismo distinto y ojalá medio verde y ecológico que habrá de construirse si no queremos seguir haciendo el dos en la cocina, pasará como un tren ajeno ante los ojos de García. García está en el andén de las vejeces ideológicas. Junto a Pepe Graña.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si alguien dudaba de que esta crisis a la que nos estamos "enfrentando" no es como las demás, ni lo será, he aquí las palabras del impresentable de Rodrigo Rato:


El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato ha asegurado que "no estamos ante una crisis cíclica, sino ante una transformación de la globalización". "Vamos hacia una nueva globalización", que no tiene por qué ser necesariamente "peor, sino distinta" a la actual, ha añadido. Via


Claro: vamos hacia el Nuevo Orden Mundial que preconizó el papá de otro impresentable, allá por 1991.


Un "nuevo orden mundial está emergiendo", anunció el primer ministro británico, Gordon Brown, al resumir los acuerdos de los líderes del G20 alcanzados este jueves en Londres para hacer frente a la crisis económica. Via


¿Están todos compinchados? Por supuesto, pero esta sociedad excesivamente tecnificada ha anulado la capacidad de raciocinio de la gente y ésta cada vez presta menos atención a lo que se cuece en lo que respecta su vida, la gente está demasiado ocupada con la PlayStation y comprando cancioncitas en iTunes para su flamante iPod.

No os preocupéis: os despertaréis cuando será demasiado largo. La "nueva globalización" o NOM no es algo que necesariamente tendrá que gustaros, pero será demasiado tarde para entonces como para poder hacerle frente de una manera eficaz y organizada. Lo que se lleva hoy en día es ser "descreído" mientras que los que preparan la tragedia por detrás siguen creyendo a pies juntillas en su plan. No hay nada mejor que tener un plan en la vida, y estos impresentables lo tienen. Qué pena que no tengamos tiempo de darnos todos los de abajo cuenta de ello.

Anónimo dijo...

ENTONCES QUE REGRESE LA DICTADURA ESTATISTA DE VELAZCO PARA EL CUAL HILDEBRANDT TRABAJO CON TANTO ENTUSIASMO

Anónimo dijo...

--LAS RABIETAS DE ALAN Y FUJIMORI--
-----------------------------------
* EN 1986 CUANDO ALAN GARCIA ERA CASI COMUNISTA,Y SE CREIA EL CENTRO DEL MUNDO,HIZO UNA REUNION DE TODOS LOS SOCIALISTAS EXTRANJEROS EN EL PERU.LOS INCULPADOS POR TERRORISMO APROVECHARON LA COYUNTURA PARA PROTESTAR.ALAN MONTO EN COLERA PENSABA QUE LE IBAN A QUEMAR LA PELICULA,Y EN FORMA ESTUPIDA Y GROTESCA ORDENO QUE MATARAN A CIENTOS DE PRESOS,SU LUGARTENIENTE MANTILLA MISMO" RAMBO ROSA" HIZO CUMPLIR LA ORDEN.A INDEFENSOS PRESOS LOS ACRIBILLARON CUANDO RENDIDOS Y EN EL SUELO LOS REMATARON.UNA DESICION ESTUPIDA,PORQUE LO LOGICO E INTELIGENTE ERA DEJAR SIN AGUA Y COMIDA UNOS DIAS Y SE HUBIERAN RENDIDO.PERO MAS PUDO EL BERRINCHE ,LA RABIETA,LA MEGALOMANIA DEL DEMENTE DE ALAN,POR NO HACER EL RIDICULO EN PRESENCIA DE LOS SOCIALISTAS EN LA CUMBRE,QUE NO LE IMPORTO LA VIDA DE LOS INCULPADOS.DESPUES COBARDEMENTE,HECHO LA CULPA AL CORONEL CABEZAS DE LA REPUBLICANA,Y NO AL GENERAL RABANAL DEL EJERCITO QUE FUE EL CAUSANTE,PERO ALAN GARCIA NO TUVO LOS HUEVOS DE ENFRENTARSE CON EL EJERCITO,Y COMO UN COBARDE Y MARICON SE FUE POR EL LADO MAS DEBIL, LA GUARDIA REPUBLICANA.
* EN MAYO DE 1991 FUJIMORI,VISITO LA CANTUTA,Y FUE RECIBIDO CON PROTESTAS,PIEDRAS ,CASCARAS DE NARANJAS POR LOS ESTUDIANTES DE LA CANTUTA,ESTO FUE FILMADO POR LA TELEVISION Y DABA LASTIMA FUJIMORI,Y SE LE NOTABA EN LA CARA LA CARA DE RATA TRAICIONERA,CARA QUE QUE DECIA.¿YA VERAN HIJOS DE PUTA ,MI GRAN VENGANZA?.Y CUMPLIO LA VENGANZA A LOS DOS MESES CUANDO FUERON IDENTIFICADOS LOS QUE HUMILLARON A FUJIMORI.IGUALMENTE ESTUPIDA LA SOLUCION,MATARON COBARDEMENTE A LOS ALUMNOS Y PROFESORES.
* QUE SEMEJANZA ENTRE LOS DOS DEMENTES,VENGATIVOS,IMBECILES,DESPROPORCIONADOS,FALTOS DE TODA LOGICA,COBARDES AL NO RECONOCER SU CULPA Y HECHAR LA CULPA A OTROS.SOLO POR QUE LES DIO UNA RABIETA HICIERON TAMAÑA ESTUPIDES.PIENSEN LOS PERUANOS QUE ENTRE LOS COBARDES "PRESIDENTES" NOS VAN AGOBERNAR 20 AÑOS,CASI TODA UNA VIDA ,COBARDES QUE EN OTRO PAIS A LO MUCHO QUE ASPIRARIAN SERIA A PRESIDENTES DE CLUB DE FUTBOL.
* OTRA CARACTERISTICA DE ESTOS INDIVIDUOS ES SU COBARDIA,HECHAR LA CULPA A TERCEROS,FUGAR COMO RATAS CUANDO LAS PAPAS QUEMAN,ALAN, SE ESCONDIO EN LA CISTERNA DE LA AZOTEA,DEJANDO ABANDONADOS SU MUJER Y SUS HIJOS.POR POCO NO SE ESCONDE EN LOS DESAGUES.
EL JAPONES EN EL INTENTO DE GOLPE DE SALINAS,FUE CORRIENDO A LA EMBAJADA JAPONESA,PARA ASILARSE, ABANDONANDO A SU SUERTE A SU FAMILIA.
ESTOS SON LOS INDIVIDUOS QUE NOS HAN GOBERNADO,QUE VERGUENZA.
TODOS LOS GOBERNATES ASESINOS,CRUELES,SIEMPRE HAN SIDO COBARDES,CALIGULA ,NERON,SADAN HUSSEIN,PINOCHET,ALAN GARCIA ,EL CHINO FUJIMORI ETC.--C.F.

Anónimo dijo...

-CUIDADO CON EL FRAUDE.
-QUE NO SE REPITA LA CHANCHADA DEL 90,POR ALAN GARSUA .
-AVISA A LOS NO COMPAÑEROS.

Anónimo dijo...

-ME PARECE QUE LA METIDA DE PATA MAS GRANDE DE ALAN GARCIA,HA SIDO RECONOCER QUE EL INFLUYO EN LAS ELECCIONES DEL 90.SE HA HECHO EL HARAKIRI.

Anónimo dijo...

Es buenbo reconocer que el mundo guarda esperanzas en el liderazgo natural de Barack Obama.

Erwin Salas dijo...

Y de qué trata ese nuevo modelo económico?

Anónimo dijo...

!Que ironia!
El todopoderoso mandamas del FMI abre la boca sobre un cambio de rumbo necesario en la economia mundial(globalizacion)todos toman atencion porque la crisis nos lo obliga,ante la ausencia de repuestas coherentes frente al capitalismo y su metodo gansteril y mafioso.Sin embargo los pueblos del universo han venido clamando mas humanizacion,menos hambre,menos guerra,menos vilenci; instrumentos del capitalismo para imponer sus reglas y obtener ganancias a cualquier costo.