jueves, 9 de abril de 2009

Valle Riestra y Fujimori

A mí no me extraña que Javier Valle Riestra, a quien le tengo estima traicionándome, esté hecho una furia por la condena merecidísima de quien fue, durante dos meses, su Presidente y superior.
Y digo que no me extraña porque de don Javier es posible esperar hasta la sinceridad. Y en esto de Fujimori, don Javier se ha presentado en ropas menores para expresar su ira de ex primer ministro y su desprecio de jurisconsulto no consultado (“la condena es putrefacta”, ha dicho desde el aroma de jazmines que lo envuelve).
El mismo día de la condena, alabada por el Colegio de Abogados que don Javier integra casi patriarcalmente, el tribuno preferido de “La Razón” pretendió rectificar a la sala presidida por César San Martín con un punto de vista de lo más provocador y punzante.
Ese punto de vista es el siguiente: si la pregunta básica de los criminalistas es “¿A quién beneficia el crimen?”, ¿cómo es posible pensar –argumenta Valle Riestra- que Alberto Fujimori se benefició de algún modo con “la ejecución de esos actos de barbarie inútiles?”
Pero el crimen estrictamente utilitario está reservado a los mortales comunes y corrientes: el marido que se beneficiará con una póliza, el legatario que apura los funerales del testador, el hombre que mata a un testigo que lo sorprendió robando y así por el estilo.
En los crímenes de índole política, esas ventajas mezquinas se consideran de otra manera.
¿Era importante para el aparato exterminador creado por Fujimori sembrar el terror donde pudiera ser sembrado y dejarlo flotando como una respuesta de Estado frente al terror que desataron Sendero y el MRTA?
Claro que lo era. Y en la concepción que de la autoridad tenía –y tiene- Fujimori, inspirar miedo era vital y demostrar que el Estado podía burlar el cerco de la ley y matar tan salvajemente como el terrorismo, era imprescindible.
De modo, que hasta en la lógica de Valle Riestra, hubo móvil y hubo provecho.
Pero Valle Riestra se pregunta pertinentemente: “Si el objetivo era intimidar, ¿por qué se ocultó entonces los cuerpos?”.
Precisamente, don Javier: para intimidar. Pregúnteles a las Madres de la Plaza de Mayo qué es más terrorífico: un hijo exterminado pero de cuerpo presente o un hijo desaparecido.
Y, al fin y al cabo, como bien sabe el erudito doctor Valle Riestra, sin cadáver no hay crimen y sin crimen no hay investigación y sin cadáver ni crimen ni investigación tampoco hay culpables. Con lo que todo resulta más temible aún: un Estado plagado de criminales que puede borrar huellas, negar detenciones o quemar esqueletos que se entierran dos veces en distintos lugares. O, como en el caso de Barrios Altos, dejar los cadáveres como escarmentadora exhibición.
¿Se benefició Stalin mandando matar a Trotsky después de matar a casi todo el politburó leninista de la Rusia soviética? A la larga no, pero en el plazo breve de su biografía miserable, por supuesto que sí. La mano larga de su red demostró hasta dónde podía llegar el internacionalismo del sicariato comunista. Stalin sólo se concebía produciendo terror.
¿Se benefició Pinochet dándole carta libre a las hienas que mataron a patadas y balazos al cantante Víctor Jara? Desde luego que sí. Pinochet necesitaba paralizar de miedo.
Si la pregunta de Valle Riestra fuese la del siglo, el infame Adolfo Hitler podría haber dicho algo parecido en relación al holocausto de judíos, homosexuales, comunistas y gitanos. ¿Qué provecho podía obtener el Tercer Reich, que aspiraba conquistar a Europa y que tenía la simpatía de la plutocracia de medio continente, matando inocentes por miles y dándole la razón a Winston Churchill? Pues el provecho del terror.
¿Qué provecho podía obtener Videla permitiendo que en la Escuela Mecánica de la Armada las vaginas de las interrogadas fuesen escarbadas por ratas vivas rabiosas? El de convertirse en la pesadilla maligna que llegó a ser.
Y el recientemente condenado a cadena perpetua coronel Theoneste Bagosora, oficial ruandés que dio el primer paso hacia la masacre de tutsis en la Ruanda de 1994, ¿qué provecho sacó llamando al exterminio de “las cucarachas” y exigiendo a sus tropas que no respetaran colegios ni embajadas ni orfelinatos? Ahora que está condenado, da la impresión de que no obtuvo nada de esa matazón. Pero cuando la instigó, su poder se hizo indiscutible.
Los crímenes de lesa humanidad no pueden medirse desde la criminalística vulgar. Son crímenes que parten de doctrinas degeneradas, de locuras que aspiran a ser ideológicas, de crueldades imbéciles e intolerancias sin sentido.
Cuando Martin Rivas le disparó en la cabeza a un niño de ocho años en Barrios Altos, ¿actuaba por su cuenta o interpretaba aquel marco ideológico y doctrinario creado por Fujimori y su entorno?
Y en la hipótesis de que hubiese actuado por su cuenta –dado que, según Valle Riestra, no hay órdenes escritas ni verbales en el expediente-, ¿entonces por qué Rivas fue después felicitado, ascendido, encubierto por Martha Chávez y el Congreso fujimorista y, más tarde, dos veces amnistiado por el mismo Fujimori?
La solución para Valle Riestra es, ahora, la amnistía o el indulto. El derecho internacional prohíbe esas “salidas” para los crímenes por los que ha sido sentenciado Fujimori. Valle Riestra sostiene que hasta la amnistía para el grupo Colina “fue convalidada por sentencia del Tribunal Constitucional (1997)”. ¿Es que Valle Riestra quisiera ver a Rivas y a su banda caminando por el barrio?
Todo es posible en un tribuno tan amplio y generoso como don Javier, quien justifica aun los secuestros de Gorriti y Dyer llamándolos “arrestos por horas” y diciendo “que se produjeron en estado de suspensión de garantías legítimo”.
Yo no puedo olvidar que el 11 de noviembre del 2008, en uno de sus flambeados escritos en defensa de Fujimori, Valle Riestra llegó a decir que fue timorata la actitud de quienes no incluyeron en la amnistía de 1945 a Carlos Steer Lafont.
Steer Lafont, según Valle Riestra, “fue protagonista de un asesinato cruel...pero político”.
Para mis lectores jóvenes, que deben de ser pocos pero son, habré de aclarar que Steer Lafont fue el fanático aprista que mató a balazos, en plena Plaza San Martín, a don Antonio Miró Quesada, director de “El Comercio”, y a su esposa María Laos de Miró Quesada.
Era mayo de 1935 y la primera declaración de Steer Lafont ante la policía fue que “había decidido matar, desde hace muchos meses, al señor Miró Quesada porque con los editoriales de su periódico incitaba a matarse entre peruanos...” (Dictamen del agente fiscal de Lima, 22 de julio de 1935).
Cuando le preguntaron por qué había matado también a María Laos de Miró Quesada dijo que la señora lo golpeó con su bolso de mano y que, luego de ver a su marido en el piso, la que sería su segunda víctima intentó abrir ese mismo bolso; que él (Steer Lafont) sospechó que María Laos podía estar tratando de sacar un arma y que, ante la sospecha, disparó a quemarropa y en el pecho.
¿Un asesinato cruel...pero político? ¿Una amnistía que debió darse?
¿A qué barbarie nos quieren regresar con tal de defender a Fujimori?
¿Por qué Javier Valle Riestra ha decidido huir de la posteridad benévola que parecía estar esperándolo? ¿Por qué un hombre de su inteligencia parece ahora el segundo de a bordo del Estudio Nakazaki? ¿Qué provecho puede obtener de tan extravagante crimen?

16 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Mr Hildenbrant

Y Valle Riestra, "el bufon del Diario la Razon" es uno de los referentes peruanos para La "pretension"...

Usted comprendera que el tema es humoristico...

Saludos,

PD: en todo caso le recuerdo que usted tiene tejado de vidrio,o no conocen ese refran en peru?

Anónimo dijo...

Aprecio al Tribuno Dr Javier ValleRiestra, es un magnifico abogado, PERO LE RECUERDO QUE UD FUE SU PRIMER MINISTRO EN SU SEGUNDO PERIODO DEL EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI, me da impresion , que sus anos vencidos por su infatigable labor, esta perdiendo la nocion de la realidad, El ex Presidente Alberto Fujimori Fujimori, siempre ha sostenido QUE EL ES EL JEFE SUPREMO, o sea UN EMPERADOR y su acciones y palabras,eran obedeidas ciegamente y su socio Vladimiro Montesinos, era el EJECUTOR, de acuerdo a los Magistrados del Mundo, en la especialidad de CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, su ex Jefe, no tenia la obligacion de dar ordenes por ESCRITO, lo hacia verbalmente y su Ejecutor Vladimiro, era el encargado de hacerlo cumplir, si o si, a todos los de LAS FFAA DEL PERU, que fueron SERVILES DEL EMPERADOR, es triste decirlo pero Genrales de las distintas armas con ESPADA DE HONOR, tuvieron que doblar su espinazo, ante EL EMPERADOR Y EL EJECUTOR y Ud mi querido Tribuno, tambien lo doblo su espinazo Ok, por favor no se meta a defenderlo, por que le recuerdo que estamos en el Peru , el pais de las maravillas.

Anónimo dijo...

-------EL GRAL.GERMAN PARRA HERRERA(JUDAS ETERNO)´---
CUANDO VINO DE SU TIERRA UN PUEBLITO DE LA SIERRA,MONTADO EN UN BURRO,A LIMA,NO TENIA DONDE DORMIR Y ESTUBO EN LA CALLE DEAMBULANDO,HASTA QUE A UNOS FAMILIARES LES DIO PENA, LO AYUDARON Y LE DIERON COBIJO.LUEGO LO AYUDARON A QUE SEA MILITAR.YA DE OFICIAL TRABAJO CON ODRIA, LUEGO CON PRADO,DESPUES BELAUNDE,APOYO A VELASCO EN EL GOLPE A BELAUNDE,SOBO Y FUE CHUPAMEDIAS DE VELASCO Y ASCENDIO A CORONEL EL AÑO 70.VELASCO PERSIGUIO Y DEPORTO A VARIOS APRISTAS Y PROHIBIO Y CLAUSURO LOS LOCALES DE LOS PARTIDOS POLITICOS , Y PARRA HERRERA NO DIJO NADA.CUANDO DERROCARON A VELASCO APOYO A MORALES BERMUDEZ Y NEGO A VELASCO COMO PEDRO A JESUS,ANTES QUE EL GALLO CANTE 3 VECES.LUEGO ASCENDIO A GENERAL.CUANDO HUBO DEMOCRACIA,DIJO QUE ERA APRISTA DE SIEMPRE,Y SE COLO EN EL PARTIDO,DONDE FUE PRESIDENTE DE LA TELEFONICA(CHUPONEO A LA OPOSICION) Y LUEGO MINISTRO DE TRANSPORTES CON ALAN GARCIA EN EL 88.CUANDO SALIO FUJIMORI,TAMBIEN QUIZO COLARSE EN EL GOBIERNO,PERO MONTESINOS LE DIO UNA PATADA EN EL CULO.AHORA HABLA EN CONTRA DEL GOBIERNO PORQUE,ALAN NO LO TOMA EN CUENTA.
AHORA DICE QUE CON LA CONDENA A FUJIMORI,LOS QUE HAN GANADO SON LOS SENDERISTAS.SI SE SERA UN HIJO DE PUTA ESTE GERMANCITO,PARA OPINAR DE UN FALLO, TOTALMENTE JUSTO O LO QUE QUIERE ES COLARSE EN LAS FILAS DE LA CHINA KEIKO.
PARRA HERRERA HABLA CON CANCHA Y CONCHA DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS MILITARES,COMO SI TUVIERA,CAPACIDAD MORAL PARA ELLO.
GERMAN PARRA TIENE RECORD DE TRANSFUGUISMO:ODRIISTA,PRADISTA,BELAUNDISTA,VELASQUISTA,MORALISTA,APRISTA,ARRIBISTA,TREPADOR,RAMPON.ETC.
ACTUALMENTE LE ESTA HECHANDO OJO ,Y QUIERE ACERCARSE A HUMALA POR SI ACASO.
LO QUE INDIGNA DE ESTE PSEUDO INTELECTUAL,QUE OPINA DE TODO EN POLITICA,Y NO SE DA CUENTA QUE ES UN CERRO DE CACA.
ES UN INDUVIDUO INGRATO,QUE CUANDO FUE GENERAL,A SUS FAMILIARES QUE LO SACARON DE LA INDIGENCIA,NO HABLABA,NI SE RELACIONABA CON ELLOS MISMO CHOLO ACOMPLEJADO SE CREIA UN NAPOLEON.QUE SI NO HABRIA SIDO POR SUS FAMILIARES GERMANCITO AHORA HUBIERA SIDO UN CARGADOR DE LA PARADA.
YA ES HORA,GERMANCITO,DE QUE DEJES DE HABLAR COJUDECES,MONTES EN TU BURRO O LLAMA,Y TE VAYAS A TU TIERRA,ESCRIBAS TUS MEMORIAS,QUE NO VENDERIAS UN SOLO LIBRO,Y TE DEDIQUES A LO QUE SABES,SEMBRAR PAPAS CAMPESINO ACOMPLEJADO.

Anónimo dijo...

Guido.
Que duda cabe, el peru a dado el primer paso, en toda latinoamecica, como nacion camino a la civilizacion, seria interminable relatar la lista de rufianes, canallas miserables de la mas ruin estirpe que desde hace siglos, bienen saqueando,masacrando pueblos, quitandoles la esperanza y los sueños, y nunca pagar por sus fechorias, el que escribe estas lineas estaba combemcido de que este juicio a este sucio rufian japones seria otro saludo a la bandera, otro brindis al sol, pero aun no salgo de mi asombro el de constatar que aun quedan jueces con honor y dignidad en ese vapuleado y ninguneado poder judicial peruano.
No es nesesario ser un abogadil tinterillo, para darse cuenta el daño moral,la dignidad pisoteada de toda una nacion por un gusano ruin sin honor ni coraje, capaz de huir como un vulgar ladron que es al primer peligro que asoma, pero muy valiente para pasearse pisoteando el cadaver de los vencidos, como hizo con los tupac amarus de la embajada japonesa, solo ese hecho pinta de cuerpo entero a este reptil de la mas vaja calaña.
mis saludos y respetos al tribunal que jusgo a este crapula miserable, y gracias por debolberle aunque sea minimamente el honor al pueblo peruano.
En cuanto a la chusma maloliente,pueblo le llaman los sociologos a esta recua de sombis que no saben ni en que mundo viven, y estan asusados por estos mastines como los rafos, las martas y todos sus secuaces, nos debe tener sin cuidado, acaso escriben la historia de los pueblos estos sub normales,y en cuanto al tinterillo,lengua de trapo valle riestra, decir que sujetos de esta estirpe son los joden y jodieron al peru siempre,este parasito siempre hasta el dia de su muerte estara del lado del dinero,el unico dios al que reverencia,al que sera fiel siempre vajo cualquier circuntancia es y sera el dinero.

cecilia dijo...

Creo lo importante es saber a cuantos del Peru les interesa mas los derechos humanos que el dinero, ya que si sacamos cuentas los paises que estan entre los primeros en solvencia economica todos han pasado por dictaduras y algunos actualmente se presentan como democraticos pero hay mucha hipocrecia,y hasta los nazzis siguen perteneciendo a la cupula de poder en Alemania.Yo creo que en esos paises estan los interesados en que se juzgue a Fujimori pero no por justicia sino por que ellos creen que el dinero y propagar la justicia no van de la mano.En muchos de esos paises ser justo es ser tontos, para muchos.
Y ya ven que no es que no haya servido lo que hizo el Fujimori,lo dicen la mayoria,sino sus metodos.
Osea que es cuestion de creer en la justicia, y en que el fin no justifica los medios, y en que claro a la larga es mejor ir por el buen camino, aunque algunos todavia no les pasa nada sino todo lo contrario siguen beneficiandose de lo heredado por las dictaduras.
Los dictadores gobiernan el mundo,no la Democarcia.
y aunque siempre las dictaduras ha llevado a guerras, ojala se vayan apuntando y sin trampas como algunos jueces y personas en el Peru para evitarlo, sino iremos a la tercera guerra mundial.
No somos tontos, ni ellos los listos, espero algun dia se aclare esto.
Osea me encanta la noticia de quemar las semillas de la dictadura en mi pais.Aunque tambien estoy asombrada.

Humano 666 dijo...

La vida es triste cuando los años pasan, la mente se debilita y la estupidez puede aflorar de mentes brillantes, pero si Valle Riestra defendió a Steer Lafont en ese pasado tan remoto para mis años entonces siempre fue un canalla, un miserable insensible ante la desgracia ajena.
Yo admiraba al Dr. Javier Valle Riestra y creía que su mal proceder nacía de los años, pero veo que siempre fue un amante de la sangre y la brutalidad.

carpentier dijo...

Hace unos años atrás las víceras se me revolvían,se me hacía un nudo en la garganta y me daba ganas de vomitar pero no podía.Era de rabia al escuchar las opiniones de personas que por alguna razón se les dió cierta autoridad mediática.Es el caso del señor Valle Riestra,que de solo verlo empezar hablar ya se me afloja el estomágo.La verdad que uno se acostrumbra y convive con éstas úlceras y tumores que aunque no son malignos del todo siguen jodiendo.Gracias a periodistas como César H.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Vemos que recien Mr. Humano 666 esta perdiendo su virgindiad intelecutal!!!
mas vale tarde que nunca!!
Adelante, solo teme no avanzar...

Saludos,

Humano 666 dijo...

¡Qué pasa Patricio!

Dame tu dirección en Chile que tengo familia por ahí, si quieres insultarme sin motivos tendré que ir a visitarte para agarrarte a puñetazos, a ver que tan valiente eres.
Mi casa es Avenida Principal 236- Sabandía -Arequipa -Ven maricón de mierda si te atreves.

¿Si eres tan intelectual porqué tu blog es tan mediocre? No aportas nada, solo hablas cojudeces de un tema que ni siquiera conoces y para colmo tampoco das tu nombre real en ninguna parte, por eso puedo deducir que eres un cobarde, una reverenda marica entre las maricas, un títere de una historia que te contaron, un lamedor de botas norte americanas, un saca pelos de culo de los ingleses y un chupa-pinga de Pinochet.
¿Nunca te has preguntado cuantas cosas buenas serían para Chile si el cobre fuese chileno y no Norte Americano?¿Cuantos colegios en vez de tanques?¿cuantos libros en lugar de metralletas?
¡Da la cara marica de mierda y pon tu verdadero nombre y real imagen!¡Di que eres y que haces!¿No será que vales poco y que por eso ocultas tu triste realidad?

Anónimo dijo...

Patricia Lynchita vete a inflar burros por donde mean...X2

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Por mi parte a Mr Humano 666

Parece que se le escapo la bestia que lleva dentro!!! o debo llamarlo ahora Inhumano 666, que le pasa, su señora lo golpea!!! Practique deporte, lea historia es sano...el 1-3 lo estressso!!

Le insisto CODELCO es 100% Chilena...es un dato fácil de obtener para cualquier nerd...www.codelco.com , aprenda lo que es una empresa líder a nivel mundial...como la que NUNCA TENDRAN EN PERU...su valor es de 30.000.000 USD, y entre sus actividades esta la exportación de tecnología a nivel mundial.-

Le agradezco sus comentarios para mi blog, es señal de que esta optimo…ya que apra bestias no esta dirigido...pero tratare de upgradearlo igual…

Si viene a visitar a su familia en Chile, le aconsejo lo haga por el conducto regular, ya no es posible entrar caminando por algún paso trucho y los coyoteros peruanos de Tacna, no son confiables…encontrara que su familia esta bastante mejor alimentada y educada que en Perú…pero aun escuchan tecnocumbia y a Wendy Sulca, Usted sabe, es la cultura Peruana milenaria, que se asi se expresa…

Le agradezco su invitacion a Arequipa, pero la ultima vez que viaje a Peru, me parecio que el ambiente no esta nada de bueno, para los occidentales...

Saludos,spero Ud. se recupere.

P irr i dijo...

la verdad que me dejo sorprendido lo que Steer Lafont , y por aun , el comentario de Valle Riestra , al parecer casi todos los politicos de gran poder mental tienen entre sus libros preferidos "El Principe" de Maquiavelo no ?


PD: lo de Jovenes. Somos muchos

Anónimo dijo...

VALLE RIESTRA ES EL TÍPICO LIMEÑO ACOMPLEJADO QUE SE CREE ESPAÑOL Y SE DA DE JURISTA INGLES TRUCHO, ESTOS TIPOS DE MARICAS GOBIERNAN EL PAIS DESDE QUE LOS ESPAÑOLES SE CANSARON DE EXPOLIAR EL PERÚ.

CAGACHILENOS dijo...

el humano 666 y el patricio lynchado Solo por el Culo, discuten como dos gay chilenos saliendo de una romantica cena en una noche santiaguina.
par de ridiculos chilenofilos, par de mierdassssssssss, hijos de una gran puta chilenaaaa.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Humano tienes recado de Cagachilenos quien es peruanoconhuevos...
por favor arreglen solos sus problemas internos...

Anónimo dijo...

LUISA CUCULIZA UNA VIDA NEGRA
-------------------------------
LA SEÑORA CUCULIZA TIENE MUCHOS ANTICUCHOS.
-MANDO A QUE LE ROMPAN LAS PIERNAS
A UN NOVIO EX-FAP.
-TRAMO CON MONTESINOS DESAPARECER
A CARLOS FERRERO.DIJO "PORQUE NO
LO FONDEAN Y DESAPARECEN.
-UN ASESOR DE ELLA EN LA MUNICIPALI
DAD EN 1993 MURIO MISTERIOSAMENTE
Y NUNCA SE ENCONTRO CULPABLES.
-A SU QUERIDO RIVERA,ELLA DIJO QUE
SENDERO LO MATO,LUEGO DLE ECHARON LA CULPA A UN DEMENTE,PERO TODO HUA
NUCO SABE QUE LA CUCU EST METIDA EN
ESA MUERTE.
-ASI QUE CUIDADITO CON ESA TIPA.