sábado, 18 de abril de 2009

Problemas mayores y menores

La defensora del Pueblo está muy preocupada por la leva de jóvenes menores de edad.
Y tiene razón.
Lo que asombra es que la distinguida dama no diga nada respecto de algo ferozmente cierto y que convierte el asunto de la minoría de edad en un problema delicado pero menor.
Porque la verdad es que no importa si tienes 17, 18 ó 40 años y patrullas en el Vrae, vives en una cueva que no te protege ni de la lluvia, comes por un valor de 6,20 soles diarios (sin contar la cutra de Intendencia) y no pueden transportarte en helicóptero porque sólo hay dos y son vulnerables a los disparos de los narcofusileros; no importa si tienes barba tupida o eres lampiño, o si eres selvático o serrano: de todos modos puedes morir en una emboscada, de todos modos eres carne de cañón y estás expuesto a que te vuelen un pedazo de cerro y venga una horda de narcomaoístas –horda reforzada con mujeres y menores de edad- y te dé el repaso y te saque un ojo y se lo lleve como souvenir.
Y esta pesadilla no parece desvelar a doña Beatriz Merino. A no ser que esté segura de que los derechos humanos están reservados para el paisanaje y no rigen para los uniformados que arriesgan el pellejo en la narcorepubliqueta del Vrae.
O sea que matan a 14 defensores del Estado de Derecho y a la defensora del Pueblo no se le ocurre nada mejor que denunciar que uno de los masacrados estaba por cumplir los 18 y había sido enrolado ilegalmente en el ejército.
Que el que admitió a ese voluntario imberbe (y ya se sabe que se presentó voluntariamente a filas por el testimonio de una tía) pague su falta. Y que vayan presos los que recurren al reclutamiento forzado. Todo eso está muy bien.
Pero que la defensora del Pueblo se desgarre las túnicas sólo por ese tema, me parece deplorable. Deplorable y conchudo.
Porque una cosa es administrar los evangelios desde un escritorio burocrático y otra muy distinta es combatir el “narcotráfico marxistoide” del pundonorosamente analfabeto y varias veces homicida camarada José.
Y combatir en las condiciones que se están dando ya no es valiente ni temerario sino que podría ser suicida. Es decir, suicida para quienes están en el Vrae y abiertamente criminal para los jefes que los envían a pelear en esta situación.
Ya el jefe del Comando Conjunto se ha visto obligado a reconocer la indigente precariedad de sus tropas. Y las penosas mentiras y suculentas promesas de Flores Araóz y Yehude Simon han reconfirmado, ayer en el Congreso, que no hay tal Plan Vrae. Y no lo puede haber porque, ¿cómo aplicas un plan –en el caso de que lo tengas- en una región que no controlas y donde el enemigo se mueve como pez en el agua? ¿Y cómo vas a tener un plan integral si el prontuariable ministro de Economía no te suelta la plata ni para mejorar el rancho frío?
¿No se dan cuenta Flores Aráoz y Simon del ridículo que hacen pretendiendo decir que hay un Plan Vrae en marcha cuando todos hemos visto las fotos de “La República” que testimonian las condiciones zoológicas de las barracas donde duermen los soldados destinados al Vrae?
¿Ignoran estos señores que el jefe del Comando Conjunto ha dicho en una radio que los helicópteros rusos MI20 no pueden volar por falta de blindaje y que los MI17 no están operativos porque Carranza no suelta la plata para sacarlos del hangar donde los están “repotenciando” y que la vejez de los aparatos hace imposible una comunicación en tiempo real entre los destacamentos?
¿Es tan inepto el ministro de Defensa que no sabe que sin dominio aéreo será imposible ya no digo prevalecer sino ni siquiera desplazarse o patrullar?
Y para rematar la jornada, sale desde la oposición la voz de Ollanta Humala diciendo que el narcosenderismo del Vrae “no es una amenaza para la seguridad nacional porque Sendero ya ha renunciado a la toma del poder”. Y, acto seguido, propone que la Fuerza Armada se retire del Vrae “porque el problema que queda puede ser resuelto por la policía”.
¿No es que Humala era un militar graduado en estrategia?
No lo sé. Lo que sé es que Humala, a veces, se regala como un soldadito de plomo. ¡Madre mía! ¿Y este señor es el líder de la oposición de centro-izquierda?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores gobernantes, tomen decisiones...si las ONGs, derechos humanos y los practicantes de la ley los enjuicia y los mete a la cárcel, el pueblo se encargará de reinvindicarlos y colocarlos en una página de la historia. Tomen la decisión de atacar con todo para eliminar a los delincuentes terroristas, narcos, secuestradores, marcas. De principio toda querra se gana con estrategia y con logística. Si los responsables no tienen capacidad para aplicar este principio, haganse a un costado, llamen a expertos y tomen acciones.
El gobierno tiene que eliminar a estos delincuentes, no entregarlo a los practicantes de la ley, porque estos siempre los liberan. Una vez liberados desatan insana venganza contra sus captores atemorizando a las gentes para no denunciarlos, perdiéndose así el apoyo y la solidaridad del pueblo.
Señores gobernantes es responsabilidad histórica de Uds, defendernos de tanto delincuente o ser cómplices de ellos...
No se peleen entre Uds, tomen decisiones consensuadas para eliminar a esta lacra...no pierdan más tiempo en discusiones sin frutos...

Anónimo dijo...

Ya esta bien, soldadito de chocolate, generalito de papel couche, vamos a ver por un momento me pongo en tu cerebrito de Napoleon de cafe teatro, que harias segun tu equipamos combenientemente 50000 infantes de marina, con una docena de marines made in USA al mando, una docena de 50 helicopteros apache con su respectiva dotacion de Napalm , comenzamos en el limite de Quillabamba y con una ferocidad de atila arrazamos todo lo que se mueba hasta las alturas de viscatan,despues victoriosos volbemos a Lima y contigo a la cabeza cual Cesar Romano marchamos en el campo de marte entre laureles y ramas de olivo, esa es la solucion como tu lo pides a gritos, claro pero lo que no dices es que es una solucion solo hasta que la siguiente oleada de campesinos hambrientos lo imbadan y continuen con la siembra de hojas de coca, y los narcotraficantes buelvan a campar a sus anchas, pero si lo sabes mi general ya no es problema subersivo que es en el fondo lo que te asusta y no te deja dormir, es un problema puramente delincuencial del lucrativo negocio de la cocaina, y lo de lucha armada es pura fachada oportunista.
y si es negocio de cocaina solo unas cuantas medidas que te sacrosanto gonierno democratico haria es suficiente para desalentar y complicarle la vida a este negocio, por si no lo sabes te recomiendo un par de ideas.
1.- Con unos cuantos controles estrategicos cerrar el ingreso en la zona de insumos quimicos, kerosene, acidos y otros porque como sabes nada de eso se produce en Viscatan.
2.-con un adecuado sistema de infiltracion capturas permanentes de los capos locales del trafico, porque cuando no hay quien compre nadie lo producira,
Son solo dos ideas pero hay muchas mas el caso es que este negocio es del TIO SAM ahora mismo el gefe maximo del gran cartel de la droga es el negrito Obama.
si no como explicas que mientras el hampon japones y su socio montesinos, sacaban cocaina (alita de mosca) en avion presidencial estos se hacian de la vista gorda, o miraban para otro lado, lo mismo cuando el general victorioso Heroza Rios sacaba droga en elicopteros del ejercito. esa es la verdad hombre y deja ya de joder a los pobres campesinos del VRAE que ellos no tienen mas que eso para sobrevivir.

PERUANOCONHUEVOS dijo...

excelente el anónimo de las 5:41
Desmuestras mucha lucidez, seguro que nos erss hildebrand.
Mientras exista dentro de la población peruana un 50 % de pobres, traera como una consecuencia una inparable vilencia que se manifestará en narcotráfico, terrorismo suversión delincuencia, etc. existe demasiada mendisidad en nuestro país y nos e trata de ser un santo bíblico sino se trata de sobrevivencia de la población, si el rico no le intersa lo del pobre le interesará si ese pobre con le tiempo le roba viola a su hija o secuestra a su mujer, o mata a su hijo oficial.
El origen de todo es la gran desigualdad que existe en el perú desde 1532.
debemos desterrar esta cultura del encomendero y de la sociedad colonial, debemos ya de una vez civilizarnos y dar el primer paso de desarrollo.

Anónimo dijo...

Se acuerdan de la ley de la selva??
Pues les doy el dato que esta gente ahí se la quiere levantar entera y quitarles a las comunidades sus tierras. Hay varios de estos "enfermos" de la ambicion que estan en el asunto haciendo trabajos por allí encuviertos por otros "programas sociales".
Echenles mano , pero ya!!!!!!!