sábado, 11 de abril de 2009

Limpiemos el Vrae

La emboscada senderista de ayer en Huanta, Ayacucho, es un nuevo discurso del crimen organizado.
Apenas supe de esta desgraciada ocurrencia pensé que lo que Sendero quería era protestar, a su modo, por la condena dada a Fujimori.
Me explico: Sendero encontró la cima de su locura asesina cuando los Colina viajaban por el país haciendo su tarea, cuando la democracia era esa ruina que Fujimori había cambiado por el fortín de la dictadura, cuando era imposible imaginar que algún día los peruanos podrían discrepar en paz y enfrentarse sólo en el plano de las ideas.
Entre Sendero y el fujimorismo había una mutualidad siniestra. Era el diálogo de dos fascismos que se odiaban y que, sin embargo, como en esos maridajes turbios, se necesitaban. A más dinamitazos, más guerra sucia; a más guerra sucia, más salvajismo polpotiano. Sendero fue el estado de la barbarie. Fujimori llegó a ser el Estado bárbaro. Sendero pareció justificar a Fujimori. Fujimori y su 5 de abril le dieron una sombría legitimidad a la perversidad senderista.
Tiempo después, cuando Montesinos se sentó a hablar con Guzmán para firmar “los acuerdos de paz”, parecía claro que ambas partes tenían más de un común denominador.
Y ahora que el Perú parece salir del sargazo que lo atascó en la cochinada, viene otra vez la vocación por el crimen de lo que queda de Sendero: unas bandas de narcotraficantes ideologizados, un puñado de bandoleros y rufianes que ya no sueñan con el Kmer Rouge sino con los muchachos de Pablo Escobar y su Envigado bajo control.
Démosles gusto, de una vez por todas. Exterminemos estas bandas con la voluntad limpia e higiénica que una democracia puede tener ante quien la amenaza o la reta.
Respetando los derechos humanos, separando la paja del trigo y la coca del cacao, limpiemos, por la disuasión armada o el combate franco, el Vrae. Sellemos Vizcatán y acabemos con estos remanentes que viven de los carteles colombianos. Desacatemos, de una vez por todas, el “discurso étnico” de una coca nutritiva y milenaria a la que no hay que tocar porque si la tocamos resentimos a los Apus. Dejémosle ese anacronismo racista a los presidentes que hacen huelga de hambre por recomendación de sus dietistas y exigencia de sus mujeres.
Hace tiempo que, desde diversas fuentes, me viene la versión de que hay servicios policiales y militares dispuestos a no apretar las tuercas en la batalla en contra del narcosenderismo. Piensan estos irresponsables que así, manteniendo una hoguera viva, los presupuestos de Inteligencia y Logística seguirán fluyendo y ellos justificarán sus relativos privilegios.
¿O es que hay escalas más altas donde se elaboran estas “doctrinas” de ralentización calculada? ¿O es que el fujimorismo, enquistado todavía en ciertos sectores de las Fuerzas Armadas, ha querido, otra vez, dar una mano enviando una patrulla al descubierto?
Bien haría el señor Flores Aráoz en darnos una explicación de por qué demonios no podemos librarnos de estas bandas que actúan desde la maleza y con pleno conocimiento del terreno. ¿O es que hay quienes aspiran a que recordemos con nostalgia la época en que se masacraban aldeas enteras después de una emboscada?
Con Sendero Luminoso –y menos con esta versión impregnada de delito común- no caben paciencia ni dilaciones ni negociaciones. Ningún peruano razonable se quejará de la extirpación de este cáncer.
Y ahora más que nunca, las ONG que lucharon por la preservación de los derechos humanos deberían dar la cara y exigir al senderismo maoista y homicida que capitule o se atenga a las consecuencias.
¿O es que hay en la izquierda oenegera y en el marxismo militante y con partido remanentes de esa duda aciaga que los hizo cómplices de Sendero, ambiguos ante el crimen, silenciosos ante el asesinato de policías, soldados y oficiales?
¿O es que nunca podremos mirarnos a la cara?
Es hora de actuar. Es una obligación actuar. Sería un crimen adicional no actuar. Y que no nos vengan las Nancy Obregón a decir ahora que en el Vrae los cocaleros de la humeante Arcadia nada tienen que ver con lo que está sucediendo. ¿O es que se la venden a Papá Noel?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No se observa que nuestros estrategas cuentan con mayores factores estratégicos a favor, lo único que se ha hecho es militarizar el conflicto , parecido a lo que sucedió en la década de los ochenta .
La experiencia enseña que para combatir a SL en dicha zona se requiere fuerzas combinadas de comandos especiales del ejército, principalmente, con apoyo de inteligencia policial , que son los más conocen a SL , así como el apoyo de los comités de autodefensa que deben ser reorganizados y darles nuevos roles , de acuerdo a la situación de la lucha, partiendo de un real estudio y conocimiento del enemigo .
Sendero no nació ayer, sus tácticas están escritas y son copias de manuales maoístas y las que desarrollaron durante la década de los ochenta y los noventa .
Lo mínimo que deben conocer las fuerzas militares que actúan en el VRAE es cómo actúan los pelotones de SL:
- Se mueven con rapidez, preferentemente en las noches, por senderos de animales, sin luces, linternas , sólo tocando el terreno con la culata del fusil.
- Están entrenado físicamente, delgados, ágiles
.- Cuentan con un sistema de comunicaciones eficaces para interconectarse entre los pelotones ( red móvil ) y las fuerzas base y fuerza local ( red territorial)
- Cuentan con ojos y oídos en las zonas( pobladores que los mantienen informados sobre el desplazamientos y actividades de las tropas )
- Conocen a la perfección y ensayan las tácticas de cerco contra cerco .
- Conocen al milímetro cada pulgada de la selva y aprovechan las configuraciones del terreno..- Utilizan señales para unificar los oídos y los ojos de los integrantes de los pelotones , tanto en el desplazamiento en el día como en la noche, preferentemente.
Cuando menciona el Comando Conjunto que también se ha reportado bajas por parte del enemigo, sólo se le puede creer cuando se vea los heridos o cadáveres y las armas, lo demás son puros cuentos .
Nuestras fuerzas han sufrido duros reveses en el año pasado y seguirán sufriéndolo si no se cuenta con una estrategia inteligente y no se cambia a los que dirigen la actual estrategia .vitar el triunfalismo y utilizar argumentos pueriles .
Nuestros estrategas deben evitar argumentos pueriles que no convencen ni a un niño de cinco años y son un insulto a la inteligencia , tales como : los ataques son respuestas a las arremetidas de cárteles de droga mexicana, se ha recuperado las alturas del cerro Tincuya( como si al subir y dominar esta altura , me voy a encontrar con un pelotón ) o los militares se quedarán hasta acabar con el último narcoterrorista.Las victorias pueden ser percibidas pero no fabricadas.
En estos casos, sólo cuando se vean por parte del enemigo , heridos, muertos o armas incautadas que se muestren a la opinión pública, solo en esos momentos podemos decir que estamos percibiendo la victoria y que no se está fabricando la victoria .
Necesitamos generales o coroneles que hagan la victoria fácil; victorias sin batalla, que se sitúen previamente en posición de poder ganar con seguridad , imponiéndose sobre lo que ya han perdido de antemano .
Actualizar el diagnóstico de manera permanente sobre las causas de la violencia, la subversión y el narcotráfico.
Al Alto Comisionado por la Paz y el Desarrollo debe dársele la categoría de Ministro de Estado y que sea el responsable de la política de toda la fuerza estatal y la sociedad civil .
Impulsar el desarrollo económico y social de la población de esa zona a la par que las operaciones militares y de inteligencia para enfrentar a los remantes terroristas , pero con planes bien elaborados y meditados.
Las operaciones militares y de inteligencia deben estar orientadas a la captura de los dirigentes y cuadros principales de estos grupos terroristas.
La confianza de la población se obtiene con éxitos, triunfos, resultados concretos porque a una lucha se va a ganar , no ha dejarse matar .
Los políticos deben hacer su parte, adoptar medidas urgentes en temas de conexión vial, salud y educación y la parte militar y/o policial deben orientar su esfuerzo a vencer, capturar las cabezas del terrorismo con inteligencia, aplicando el principio de “vencer sin luchar” ( nada de desaparecidos, torturas, muertos )
Estamos próximos a las elecciones regionales y locales del 2010 y esto será una excelente oportunidad para el enemigo para socavar las elecciones y por nuestra parte, una excelente oportunidad para darles golpes duros al narcoterrorismo capturando a sus dirigentes y cuadros principales.
Si existe una alianza narcotráfico y terrorismo, una táctica efectiva puede ser la captura de cinco cabezas de firmas de narcotraficantes y ellos mismos entregarán a las cabezas de los terroristas en bandeja de plata .
En el VRAE, puede existir la intención de fortalecer las comunicaciones, carreteras nuevas y reparación de caminos rurales, con la finalidad de que los pobladores saquen sus productos , pero nada de esto tiene valor, si antes no se neutraliza a los remanentes terroristas .
Repotenciar la lucha contra el terrorismo.
La revista oficial SOL ROJO de la banda terrorista SL se atribuye una gran parte de los atentados y golpes de mano infringidos a las fuerzas del orden en los últimos meses y anunció tener zonas liberadas en Huancavelica , en los valles del Río Apurímac y Ene.
Ante esta situación, se debe replantear toda la estrategia en el VRAE, fortaleciendo las acciones y coordinaciones de las FFAA con la Policía especializada.
El Premier debe presentar un plan de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y colocar al mando del plan VRAE, verdaderos estrategas.
Utilizar al enemigo para derrotar a tu enemigo.
Los arrepentidos, los prisioneros deben ser bien tratados para que luchen contra los remanentes terroristas.Hacerlos estudiar y que aprendan los generales o coroneles que dirigen la estrategia en el VRAE, los principios, estrategia y táctica de SUNT TZU que recoge en su libro “El Arte de la Guerra “.
Lo importante en una operación militar es la victoria no la persistencia. Nada de quedarse hasta terminar con el último remanente del terrorismo en el VRAE.
Si en dos años no dan los resultados, cambiar a todo el comando por ineptos.La persistencia o la prolongación de la lucha no es beneficiosa : un ejército es como el fuego, si no lo apagas se consumirá por sí mismo.
Ojala que esta sana crítica a la ineficacia sea útil para el futuro.
Todos queremos la paz, pero cuesta alcanzarla y mantenerla y con los estrategas que tenemos el plan VRAE está condenado al fracaso total .

nasianseno dijo...

Otra vez a las andadas criminales de los operadores reales del narcotrafico,no hay que ser tan inocentes para dase cuenta que los verdaderos promotores de esta barbarie criminal no solo son los narcos,sino aquellos como el fujimorismo y Aprismo,que ante el fracaso de sus objetivos frente a la manipulacion grosera a fabor del fujimorismo en el llamado Megajuicio,ahora buscan cortinas de humo a cualquier precio,chivos expiatorios,con tal que horrorice a la poblacion en medio de una campaña evidente por el indulto al mayor criminal y ladron como FUJIMORI y sus hijos keiko y kenyi apoyados por el APRA y Alan Garcia y sectores retrogrados de la fuerza armada encabezado por el vicepresidente Giampietri Fujimorista probado hoy el Gobierno Aprista.....los asesinatos de VRAE se inscribe dentro de la metodologia aplicada por montesinos-Fujimori-Sectores de la FF.AA.....siempre reviviendo y exagerando a la presencia de los terroristas y delincuentes como coartada.!Basta de Manipulacion!

Anónimo dijo...

".....Con Sendero Luminoso –y menos con esta versión impregnada de delito común- no caben paciencia ni dilaciones ni negociaciones. Ningún peruano razonable se quejará de la extirpación de este cáncer.
Y ahora más que nunca, las ONG que lucharon por la preservación de los derechos humanos deberían dar la cara y exigir al senderismo maoista y homicida que capitule o se atenga a las consecuencias...."
DE QUE "CONSECUENCIAS" HABLA HILDEBRANDT, DE QUE SEAN DETENIDOS, SOMETIDOS A UN JUICIO JUSTO Y LUEGO CONDENADOS, COMO EN CUALQUIER DEMOCRECIA QUE SE RESPETE, NO CREO PUES ESO LOS TERRORISTAS LO TIENEN CLARO, LO QUE ESTA PIDIENDO HILDEBRANDT AHORA ES SANGRE, REPRESION INDISCRIMINADA, A PESAR QUE EN OTRA PARTE DE SU ARTICULO LO NIEGA SIN EMBARGO ESA "PERDIDA DE OACIENCIA" APUNTA A ESO

Salvador Núñez dijo...

Sendero vive de la coca y la coca sirve al estado y al ejercito corrupto, se pagan cupos, chantajes, se arreglan caminos libres y apoyos para futuras elecciones, la coca da mucho dinero, eso lo sabemos todos.

Los Senderistas no usan uniforme militar, ellos prefieren el traje civil o de campesino, viven en la oscuridad y no tienen ética de combate como las FARC o el MRTA que al menos empleaban uniforme.
Muchos son los testimonios de las crueldades de los senderistas, cabezas mutiladas de soldados, cuerpos acribillados, secuestros, atentados en contra de civiles inocentes, pero ellos se hacen llamar combatientes en contra del imperialismo y hermanos de los pueblos andinos.

Mi padre que en paz descanse fue amenazado de muerte por los senderistas por aquella época en que se infiltraban en las escuelas y universidades, cuando era un niño fui testigo de como los "Pukallactas" de Sendero Luminoso coreaban muerte para mi padre y es que mi señor padre dijo en la "Escuela de Bellas Artes de Arequipa" que la escuela era para estudiar artes y no para hablar de luchas armadas y huelgas, la respuesta de ellos fue la amenaza cobarde.

Los antentados eran frecuentes y despiadados, bombas y apagones de luz, balazos en la nuca, accidentes inesperados, amenazas a domicilio y una impunidad asombrosa, eran muy valientes para amenazar pero cuando eran confrontados con la ley y el orden salían abogados rojos a la danza con el respaldo de que esos jueces habían sido amenazados de muerte previamente, es por eso que salieron como solución los jueces sin rostro y los juicios veloces, es por eso que el "terrorismo de estado" salió en respuesta al terrorismo cobarde de los senderistas, ojo por ojo, diente por diente, canalla contra canalla.

Si Sendero Luminoso quieren seguir con su lucha armada que se saque las polleras y se pongan uniforme, que carguen balas y no pancartas con el "Che" que por ironías del destino fue amigo de mi padre Teodoro Núñez Rebaza.

Sinceramente lo dudo, a Sendero le gusta el perfil bajo, el coche bomba, la emboscada, la imagen triple de campesino, senderista y narco.

Si continua la cosa de esa forma el Senderismo resurgirá con gran fuerza y crueldad, ese será la leña necesaria para que Keiko gane de sobra en las próximas elecciones del 2011 y que bajo un gobierno de vara y látigo el senderista vuelva la cabeza al suelo vencido por el sistema global. Sendero está predestinado a morir a fuego y el Perú a que justos paguen por pecadores.

Anónimo dijo...

Porque aun sobreviven, estos remanentes de sendero lumpenizado, en el VRAE.
porque cuentan con el apoyo y respaldo de los campesinos cultivadores de coca,que al no poder hacer rentable sus cultivos tradicionales tienen como unica fuente de ingreso la venta de hoja de coca y los mas listos pasta basica de cocaina, una limpiesa total implicaria arrasar tambiem con ellos, y una limpiesa quirurgica solo seria temporal, ya que `pasado un tiempo prudencial volverian si no es con la fachada de sendero, abiertamente como traficantes, empecemos a entender que esto es un problema capitalista tan sencillo y elemental como que cuando hay demanda habra oferta, y con mas razon si los margenes de utilidad son inmensos, entonces este analisis manda la pelota al terreno de los consumidores a los paises del primer mundo, y lo mas siniestro de todo esto es que a los gobernates del primer mundo no les interesa combatir en serio este problema, a las pruebas me remito,la mafia del hampon japones con su socio Montesinos, heran narcotraficantes a gran escala, transportando cocaina de la mas alta puresa en valija diplomatica, en avion presidencial, todo este trapicheo hera desconocido para la CIA para el gobierno de los EEUU.imposible lo sabian y respaldaban abiertamente a este para ellos gobierno democraticamente elegido, porque proceden de esta manera, porque el fondo del asunto siempre es economico, las ingentes cantidades de dinero que muebe este negocio no cree en nadie solo cuentan las ganancias, Mexico esta a un paso de ser declarado estado fallido, Colombia con sus FARC en estado latente, Bolivia en la lista negra son paises atrabesados por el mismo problema, pobreza extrema,con sus gentes reproduciendose como conejos con las vivas y palmas de una iglesia catolica cabernaria anclada en el pasado añorando sus galas de la edad media, con gobiernos de rufianes que como gallinazos estan a la espera de su oportunidad para asaltar los escualidos fondos del tesoro publico ,estando asi el panorama los ciudanos de a pie los pocos que alguna informacion manejamos lo primero que pedimos porque nos mataron a nuestros soldados o policias, como un acto reflejo es que tiren del rabano por las hojas, y asi bamos año tras año en el mismo fango, y los millones de habitantes que como sombis van por la vida sin saber ni para que traen hijos a este infierno llamado planeta tierra, ni se enteran de que va todo esto,tenemos que comensar a quitarnos la venda de los ojos ver que el mundo ya es una grotesca aldea global, que lo que pasa en el VRAE afecta a los EEUU, a Europa y Ultimamente hasta el Asia porque hasta alli esta llegando la droga Peruana, y que los hilos del verdadero poder, del poder tras bambalinas no los muebe el cacaseno de Garcia Perez ni el adefecio de Uribe en Colombia, lo planifiacan y lo ejecutan los miembros del CLUB BILDERBERG los amos del planeta los que estan pensando como sera el mundo de aqui a cincuenta años en adelante,
los que hoy mismo en laboratorios privados estan trabajando con la ingenieria genetica en busca del ser humano perfecto, el sueño de Hitler hecho realidad y a la vuelta de la esquina, a ese nivel tenemos que levantar la cabeza o nos borraran del mapa como quien fumiga moscas sin que nos enteremos, salgamos de nuestras chozas y miremos el horisonte que se ve muy negro, dejemos de procrearnos como ratas, porque en las gerras del futuro el soldado ya no sera indispensable, estamos llegando a un punto crucial,un pequeño ordenador puede almacenar 250000 libros en su memoria y solo pesar 300 gramos esto solo como ejemplo de lo que la ciencia es capaz de hacer ahora, y con un mundo en calentamiento global por superpoblacion ,la tierra del mañana sera solo de un grupo de privilegiados, de una elite selecta,aun estamos a tiempo para plantear que un mundo distinto es posible, que el consumismo delirante al infinito nos llevara al apocalipsis, que los dueños del planeta no se queden con la tierra solo para ellos, amigo Hildebrandt no se nos ponga viejo,tiene aun tiempo para pelear batallas del futuro eleve su mirada a estas alturas.

AYAR dijo...

Aqui en Espana vinieron muchos refugiados de sendero L.y algunos de Tupac Amaru , aparte de gente de la izquierda radical.En los 10 anos de progreso sin parar en Espana vayan a ver si no se olvidaron de todo y mientras criticaban a la derecha y el capitalismo y etc. luchaban como perros y gatos por ganarse un sitio en el mercado y con todas las reglas de juego a su disposicion.
En todos los sectores el dinero compra a la gente, y la derecha se aprovecha de eso por que asi controla en realidad el terrorismo en todo el mundo.El narcotrafico es un medio para esto, para disimular mas sus intereses reales actuales,y de los otros un medio para entretenerlos y hacerlos sentir culpables jajaja.
Muchos de izquierda (no todos)y terroristas(creo que todos) se han "revendido" y supongo que en los terroristas ellos mismos ya no saben ni quienes son, pero asi no creo yo puedan ser ellos los que dirijen ahora el terrorismo.
Y por supuesto que si que hay miedo, sobre todo los que deben(bueno yo tambien), y que mejor que controlarlos a su antojo, para de pasada no ceder en nada no porque no haya que ceder al terrorismo, sino porque se creen que siempre van a poder controlar todo y no cambiar nada en el fondo , o es que nacen terroristas?tendran su personalidad con tendencias , pero de otra forma se tiene que abordar.
Cuando hayan muchos de estos potentes ahora tambien suicidas, que es peor que lo que empezo,locos, sin ezperanza, y frustrados totalmente , ahi si que tendran que tener miedo, por creerse los listos de los listos.
El terrorismo es fruto de la venganza , de la frustaciones, y la ignorancia tambien, y si no se cambia los motivos y todavia se engana con que tienen oportunidades y luego nada, que se olviden que se van a sentir culpables,todo sera un horror.

Veterano del cenepa dijo...

En el VRAE se esconden solo asaltentes y protectores de narcotraficantes, la unica ideología que persiguen es el del dinero nada más.
Al final, eso, era el unico fin de sendero luminoso y su demente lider, ya que a el viejito abimael lo pescaron tranquilo en una casa clasemediera disfrutando de su locura marxista y no como fidel o Mao que nunca abandonaron a sus soldados.
es que la diferencia es que el viejito era un típico "pendejo" peruano.

Anónimo dijo...

Extraño que 13 soldados hayan sido muertos por las guerrillas de Sendero luminoso.
Eliminar 13 soldados en un día es difícil y más si son soldados profesionales.
Habría que analizar concienciadamente como fueron los hechos. “algo se pudre en Dinamarca”
Ver todas las posibilidades hasta el de alcoholemia. Por que nuestros soldados no están libres de cometer errores. Además hay en juego muchos millones de dólares por la cocaína y su tráfico. Y ahora los senderistas ya no son aquellos que tenían un ideal. Ahora esas huestes son movidas por delincuentes que aliados con militares de alto rango aprovechan los dólares que la narcótica produce. O pensamos que nuestras gloriosas fuerzas armadas son puras como patenas. Muy lejos de ello y muestras de corrupción hay a pasto.

Anónimo dijo...

El veterano del cenepa tiene mucha razon, a la luz de estos datos la idea de Cecilia de que son frustados, resentidos e ignorantes queda en suspenso. Yo lo veo como dos grupos en competencia para servir a los narcos - es mucho dinero lo que hay por allí - y si la corrupcion política campea, los animos se exacerban.
Vladimiro cobraba a los narcos para que sigan trabajando y así desfinanció a Sendero. Ahora que se estara haciendo?; tengan en cuenta que tenemos un ex-Ministro del Interior que tuvo un ex-narco como asesor, un Presidente que vende camionetas telepáticamente a un sobrino de Sanchez Paredes y que ademas dijo que "estaban siendo investigados". Moises Tambini abogado de narcos, Aprista y suegro de Beto Kouri que ahora lo premian trabajando en una embajada. Conozco a gente de la FAP que llevaba a Alan Garcia y Mantilla a la Selva a cada rato en su primer gobierno - supongo a hacer "desayunos de trabajo".
Los Senderistas defienden su trabajo y no quieren perder sus clientes.
Quizás por eso emboscaron hace varios meses a esos policias que iban sin autorizacion camino adentro para abordar a unos narcos y recursearse.
Cual sera la verdadera razon de este nuevo asesinato de jovenes?,. Espero se investigue y se diga la verdad y se actúe de acuerdo a las circunstancias.

Sid dijo...

Hoy es 13 de abril y los "derechistas" han hcho una declaracion de solidaridad. Es como para creerles???? despues de 4 dias en que la gente les ha criticado mucho han dicho algo, será pura hipocrecia??

http://sid-garden.blogspot.com/

Gracias por la oportunidad

Anónimo dijo...

El Chino Rata, Alan Ganzua y Tolete - los tres - son los clásicos sicarios economicos.
Estos roban, quiebran y regalan su país al mejor postor. Capaces de sacar dinero del pueblo para financiar proyectos privados y como "impulsadoras" de supermercado tener el descaro de inaugurar sus negocios - hasta ahí hemos caído.
Antes los paises interesados usaban a su propia gente de sus servicios de inteligencia para chantajear politicos tercer-mundistas, en nuestra reciente historia se daran cuenta que por pagar la educacion de sus hijos, una casa en Francia o mujeres y juerga se puede lograr los mismos objetivos y mas barato.
Lean esto

http://www.scribd.com/doc/4621083/Confessions-of-an-economic-hit-man-by-John-Perkins

Aunque no se dice mucho de Perú, no necesitabamos el libro para darnos cuenta de quienes eran los que manejan nuestra politica actual.

Elesban Tello dijo...

VRAE. Ni zona de combate ni emporio agroexportador

Ricardo Soberón Garrido
Analista, Centro de Investigación “Drogas y DDHH” (CIDDH)

El último ataque contra un helicóptero MI 17, cuando dos aparatos fueron atacados desde media distancia, resultaron en la muerte de tres miembros de la FAP y la consiguiente dificultad de rescatar los efectivos heridos en una emboscada previa, en Sinaycocha, distrito de San Antonio de Acobamba, departamento de Junín. Este hecho muestra efectivamente, que la capacidad de combate de SL, ha aumentado, mientras que la estrategia militar basada en una flexibilidad y movilidad de la fuerza pública tiene un serio inconveniente: las serias limitaciones logísticas y de transporte de la que adolecen, de modo de garantizar la seguridad de la tripulación. En un ilustrativo libro escrito en el 2008 por un militar, Claudio Montoya Marallano (1), describe como en la misma zona, pero 20 años antes, las FF.AA tenían los mismos problemas: guerra móvil, versus guerra fija, conocimiento del terreno y mantener buenas relaciones con la población son claves para el éxito de las operaciones

Nuevamente vuelven los debates y críticas en Lima, sobre lo que (no) hace el Estado en el VRAE: mientras, el Ministro Rey extraña a los militares norteamericanos que se van para las 7 bases militares en Colombia; el vicepresidente Giampietri, pide sacar a los civiles que viven en la zona (60,000 personas), declararla zona de combate. En el colmo de las declaraciones estúpidas, el Presidente Regional de Ayacucho Ernesto Molina, pide bombardear la zona. Nadie escucha a los actores sociales, pese a que el próximo 27 de septiembre la FEPAVRAE (2) piensa diseñar y elaborar su propia “Agenda VRAE”.

Desde diciembre del 2006, en que el entonces Ministro Alan Wagner publicitó el “Plan VRAE” en clara alusión al “Plan Colombia”, han pasado dos gestores (Francisco Durand, Fernán Valer), tres ministros de Defensa (Wagner, Araoz, Rey) y el gobierno de García no termina de aprender a consultar ni sabe que hacer en esta porción estratégica del territorio nacional, más que sumar cuentas presupuestales de los distintos sectores y presentarlo como Plan VRAE.

Varias Cosas. La primera, echarle la culpa de lo que ocurre al VRAE y su población cuando después de la “Operación Excelencia”, la agrupación de los Quispe Palomino decidió salir de Vizcatán y movilizarse por las alturas de Ayacucho, Huancavelica y Junín, efectivamente, para garantizar la cobertura de seguridad de los mochileros. Poco ayuda la prensa nacional en seguir satanizando dicha región. En la lucha entre el Estado, la economía ilícita y los grupos irregulares, la población campesina debe ser ganada por el Estado de Derecho, pero no a punta de primeras planas amarillistas (Correo, Expreso, La Razón).

La segunda, el mantenimiento de la confusión del Estado sobre la lucha contra el “narco terrorismo”, a pesar de la experiencia de los años 80 en el Huallaga –cuando el General EP Alberto Arciniegas decidió derrotar a SL y dejar de lado a los cocaleros-, o lo que actualmente ocurre en Afganistán. Las políticas del Estado no abordan ni uno, ni el otro. Parece que hay problemas en la propia estrategia militar y en los fondos que se destinan en este sentido (el gasto del Núcleo Básico de Defensa, los problemas del Ministro del MEF Carranza). Además de las misiones y competencias confusas entre PNP y Comando Conjunto en la zona, lo que es respondido equivocadamente por oficiales del Comando Conjunto: fácil, incorporemos a la PNP dentro de la estructura castrense.

Notas:
(1) “El Pecado de Deng Xiaoping”, España, 2008
(2) Federación Provincial de Productores Agropecuarios del VRAE.