miércoles, 8 de abril de 2009

La rabia de la derecha

La condena a 25 años de Alberto Fujimori no sólo es una obra maestra del derecho y de la lógica, una construcción mental de impecable claridad y un encadenamiento irrefutable de hechos, documentos y testimonios.
La condena al hombre que confederó los vicios de la república y las peores flaquezas de la sociedad peruana, es un momento histórico pero también, y fundamentalmente, una manera de recuperar la decencia nacional.
Somos bastante mejores como país desde el día de ayer. El fujimorismo gutural quería que siguiéramos siendo, en muchos sentidos, una tribu sin ley que festejara la infamia y que sólo tuviera por norma la conveniencia de su cabecilla.
La sala penal que ha juzgado y condenado al usurpador de nombre Alberto Fujimori nos devuelve al mundo civilizado. Podemos decir ahora que, a diferencia de Chile, hemos aplicado la ley a quien jamás la acató. Porque si Pinochet sufrió ciertos aprestos judiciales -infligidos sobre todo gracias al juez español Garzón y al fuero londinense- murió, sin embargo, de larga vida y muchas muertes y jamás fue condenado.
Fujimori, en cambio, podrá ahora apelar a las instancias políticas de la siempre intervenida Corte Suprema, pero la condena de ayer lo marca para siempre y marca un antes y un después en la historia judicial peruana.
La historia del Poder Judicial en el Perú ha sido una historia de corrupción general y de muy pocas grandezas. La mayor de esas escasas grandezas, la grandeza mayúscula, ha ocurrido ayer. Y gracias a estos jueces con vocación de historia, tendremos que mirar de un modo distinto a la judicatura.
La corrupción no es inexorable. Los jueces paradigmáticos que ayer le han lavado el rostro al Perú demuestran que, al final, la elección entre el honor y la sordidez será siempre un asunto personal. Y que las personas dignas, más allá de las presiones y las turbas amenazantes, producirán siempre actos dignos.
Frente a tantos años de canalla abogadil y jueces no sólo sin rostro sino también sin honra, la sala penal presidida por César San Martín e integrada por los vocales Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo nos reconcilia con la esperanza: los jefes de Estado no son impunes, la democracia también es depuración y limpieza, no es una fatalidad aceptar el crimen ni resignarse ante la inmundicia.
Si hubo un San Martín importado y amable que juró la independencia en 1821, ayer ha habido un San Martín nacional que nos ha librado de una dominación tan indeseable como la que España impuso en estas tierras: la dominación del deshonor.
Fujimori es la interpretación más cabal y el resumen biográfico más perfecto del deshonor. No hubo deshonor que le fuera ajeno ni traición que lo asqueara ni felonía que le mereciese algún reparo.
Traicionó a la democracia que juró respetar, a la Constitución que debía cumplir, a la esposa que lo catapultó, a los evangelistas a quienes debía la victoria, a los apristas a quienes había amado tanto, a los tontos que lo creyeron “populista”.
Y cuando la ola de podre lo salpicó, traicionó a los traidores Montesinos y Hermoza Ríos, lo que es un refinamiento no sé si romano o delicadamente oriental.
Y cuando la cobardía lo ensilló por enésima vez -porque la cobardía es madre de la crueldad, según Michel de Montaigne, y Alberto Fujimori fue cruel hasta con los cadáveres-, cuando la cobardía lo azuzó, digo, perpetró la que sería la traición más transoceánica de su historia personal: renunció a la presidencia desde Tokio (“porque temía por mi vida”, diría después), se hizo japonés extrayendo la nacionalidad secreta que siempre había negado tener, se vinculó a círculos mafiosos y fascistas de la política del Japón, apareció de pronto en Chile creyendo que en el Perú lo esperaban las masas y, cuando la policía chilena lo detuvo, candidateó sin éxito al Parlamento nipón para blindarse.
Esa trayectoria ha terminado ayer con una condena que nos enaltece como país. Y esa condena se yergue ahora como un aporte de los jueces peruanos al derecho internacional y a la lucha que Latinoamérica ha librado en contra de la barbarie.
Sendero Luminoso y el MRTA le declararon la guerra al país. Pero, como lo demostró Antonio Ketín Vidal, enfrentarse al salvajismo marxista de Sendero y del MRTA no implicaba convertirnos en gentuza que celebrara en una playa militar una fiesta borracha tras el asesinato de nueve estudiantes y un profesor.
Fujimori vivió a sus anchas cuando Sendero y el MRTA le permitieron actuar como si todo le estuviese permitido. La captura relativamente precoz de Guzmán, debida al GEIN y no a los sicarios mandados desde Palacio, lo desconcertó.
Pronto, sin embargo, encontraría nuevos motivos para continuar su campaña destinada a “prolongar” la guerra todo lo que fuera posible. Un país normalizado no era conveniente porque podía permitir que la gente mirara el otro lado de la luna: el masivo latrocinio del presupuesto militar, las coimas grandiosas que irían a parar a Suiza y a la banca sucia del Caribe, la venta mafiosa de las empresas públicas, la compra de tractores chinos sobrevaluados y de aviones de guerra que costaban la mitad de lo que se decía que costaban, el uso de dineros públicos para comprar a los congresistas tránsfugas y sostener la prensa de estercolero dedicada a denigrar a “los enemigos”.
En estos días hemos visto y oído al fujimorismo, en todos sus matices, expresarse con plena libertad. Desde las objeciones de Valle Riestra, ese tribuno de “La Tribuna” y ese primer ministro goloso de la dictadura, hasta la señora Keiko Fujimori, que hasta ahora no nos dice cuándo devolverá el dinero sucio que recibió de su padre, pasando por Jaime Bayly, ese fujimorista que salió del clóset para anunciar que votará por quienes siempre lo asustaron y a los que siempre aduló.
Fujimori condenado. Las turbas que Raffo recolecta entre el lumpen harán lo suyo. “La Razón” gritará lo previsto. Martha Chávez, Martha Hildebrandt, Luz Salgado y Carmen Losada de Gamboa regurgitarán sus viejos argumentos. Valle Riestra usará, más que nunca, la corbata del luto por sí mismo. Los canales que le deben a la Sunat lo que la Sunat jamás permitiría a otros que se le debiera, seguirán reciclando chicharrones de prensa.
Pero todo eso será episódico. Desde ahora, el condenado Fujimori ya no es la víctima de una persecución que sus parásitos jamás pudieron demostrar. Desde ayer, Fujimori es un reo. Y el Perú ha amanecido distinto. El Perú ha jalado la cadena.
Es importante no olvidar algo que podría ser fundamental. No sólo los Saravá están de duelo. Están también de duelo, aunque quisieran aparentar lo contrario, los empresarios que apostaron todo por Fujimori.
No sólo en “La Razón” -el diario que justifica la masacre de Gaza tanto como la matanza de Barrios Altos- están de duelo. También lloran como viudas y viudos repentinos en “Eisha”, en la Confiep servil, en las oficinas de Dionisio Romero, en las gerencias de Saga y Ripley.
Porque Fujimori no fue sólo Barrios Altos y La Cantuta. Fujimori fue también la ejecución del consenso de Washington y del liberalismo en dosis de caballo.
El liberalismo no llegó a América Latina demandado por los pobres, como dicen los pobres diablos. El liberalismo llegó a Chile de la mano ensangrentada de Pinochet y a Argentina de la zarpa de Rafael Videla.
El Perú no podía ser distinto. Una política de persecución de los derechos adquiridos por los trabajadores, de supresión de los sindicatos, de ajuste para los de abajo y ganancias excepcionales para los de arriba y para las corporaciones que los de arriba muchas veces representan, sólo podía ejecutarse en medio del estado de excepción, la Constitución suspendida y la democracia quebrada.
La condena a Fujimori tiene connotaciones políticas. Pero no son las que el fujimorismo pretenderá esgrimir estos días. El sustrato político en todo esto es que la condena de ayer no sólo alcanza al autor mediato de crímenes abominables y al cómplice encumbrado de asesinos sombríos, sino al operador de una política que hoy, con la crisis mundial desatada, se muestra no sólo como injusta sino también como insostenible en el largo plazo.
La derecha llora por Fujimori. ¿Quién dijo que los cocodrilos no lloraban de verdad?

29 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Y la Izquierda whisky de Peru, come-bananos-chavistas ya brindo?!!!

Anónimo dijo...

Excelente.Nada de clasificar al mundial,ni hacer publicidad o eventos de belleza para buena imagen,ni bailecitos de cumbia rokcanrolera para llamar la atención mundial y no se que tantos títulos adefesieros haciéndonos creer que eso nos da cliche internacional.Lo que paso ayer en nuestro querido Perú,nos lavó la cara a todos los peruanos,con un veredicto sin precedentes devolviendo al país la moral y autoestima robada por un individuo que se hizo nombrar presidente.Ayer se demostró que ese cargo fue demasiado.Disfrute ud señor Kenya Fujimori, su encierro por que el harakiri no creo que se lo haga.

carpentier dijo...

Excelente.Nada de clasificar al mundial,ni hacer publicidad o eventos de belleza para buena imagen,ni bailecitos de cumbia rokcanrolera para llamar la atención mundial y no se que tantos títulos adefesieros haciéndonos creer que eso nos da cliche internacional.Lo que paso ayer en nuestro querido Perú,nos lavó la cara a todos los peruanos,con un veredicto sin precedentes devolviendo al país la moral y autoestima robada por un individuo que se hizo nombrar presidente.Ayer se demostró que ese cargo fue demasiado.Disfrute ud señor Kenya Fujimori, su encierro por que el harakiri no creo que se lo haga.

Anónimo dijo...

TODO EL RESPETO Y LOS MEJORES ELOGIOS PARA LOS SEÑORES MAGISTRADOS DE LA SALA PENAL, QUE SENTENCIARON AL DICTADOR ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI. EMPIEZA UNA NUEVA ERA DE JUSTICIA EN EL PAÍS. NO HABRÁ IMPUNIDAD PARA LOS ASESINOS Y CORRUPTOS.

PINGA PARA FUJIMORI dijo...

Y YO QUE QUERIA CULEARME AL JAPONESITO....ME LA CORRERE A SU NOMBRE, PERO NO PIERDO LA ESPERANZA DE METERLE PINGA.

PERUANOCONHUEVOS dijo...

El regimen proximo será de corte izquierdista, y si es moderado y lúcido como el PSOE de los ochenta y no como la mierda izquierdista que apesta en los sindicatos, y en la política, el Perú por fin tendrá el mejor momento su historia, carajo, que sea así, se merece esta mierda de gente.

The Prophet dijo...

LA NEGLIGENCIA ITALIANA

"El avisado ve el mal y se esconde, mas los simples pasan y llevan el daño" (Proverbios 27,12)

Hace tres dias atras un terremoto de grado 6 sacudio el centro de Italia produciendo centenares de muertos y muchos daños materiales.
La ciudad historica de L Aquila al este de Roma es la mas afectada dejando como resultado mas de 250 muertos, 1000 heridos, y 70,000 damnificados.
Se cree que existan mas personas vivas bajos los escombros por lo que los rescatistas estan haciendo todos los esfuerzos para salvar y sacar a las personas de los lugares destruidos.
Este hecho lamentable desato tambien la polemica sobre un cientifico italiano llamado Giampaolo Giuliani ,que predijo este sismo hace un mes atras, pero las autoridades desacreditaron a Giuliani y fue obligado a quitar sus anuncios por internet por crear panico en la poblacion.
Este es un triste episodio para el pueblo italiano no solo por la perdida de vidas humanas sino tambien porque se actuo con mucha negligencia ante un aviso de catastrofe en esa zona.
A todo esto se suma las infelices declaraciones de Silvio Berlusconi , presidente italiano, que sugirio a los damnificados que tomen la situacion como un fin de semana de campamento.
Pareciera ser que el propio presidente minimiza la situacion de dolor que sufre la gente de la ciudad de L"Aquila, al mejor estilo de su historico paisano el emperador Neron.

Yo preferiria pensar que este a sido un hecho fortuito que pudo haber ocurrido a cualquier pais, pero parece ser un castigo de Dios a una nacion cuyas autoridades han tomado la semana santa como un fin de semana para acampar y divertirse.

Anónimo dijo...

+25 AÑOS PARA CHINO FUJIMORTI
.UN AÑO POR CADA ESTUDIANTE Y POR CADA VECINO DE LA POLLADA DE B.A.
+AHORA LE TOCA ALAN GARSUA,QUE LE PONGAN 300 AÑOS, POR LOS 300 PRESOS QUE HIZO MATAR EN EL FRONTON Y LURIGANCHO.

Anónimo dijo...

*CUIDADO CON EL FRAUDE.
*QUE NO SE REPITA LA CHANCHADA DEL90,POR ALAN GARSUA.
*AVISA A LOS NO COMPAÑEROS.--CHARLIE--

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Peru ha tenido alguna vez un gobierno decente? creo que nunca!!! Ni siquiera uno solo!!! Peruanoconh.... creo peru no tiene solucion, siempre es mas de lo mismo....

Salvador Núñez dijo...

Ahora viene el gobierno global, y ese gobierno será socialista, monopólico y supranacional. La Banca Mundial será el nuevo propietario del mundo y para hacerse respetar usará las mejores armas de científicos de élite, armas que derriten el cuerpo humano, que generan terribles llagas, extrañas enfermedades nunca antes vistas, y desde lo alto la bandera de Darwin dirá quien es el más apto y salvaje en ese mundo de barbarie y des-humanización.
Después de ese caos el dinero, el oro y la plata no valdrán nada, la comida y el agua serán el tesoro del futuro y las guerras serán por los recursos naturales, las familias se agruparán en feudos para defenderse de las invasiones internas.
¿Quien dice que el mundo será mejor?¿qué nos indica que las cosas serán diferentes?¿El juicio de Fujimori?
Le han condenado a 25 años, pero el mundo está condenado a la descomposición moral, el hecho de que muera un buitre no quiere decir que los carroñeros hayan dejado de existir.
Sin duda el juicio y condena a Fujimori es un logro de la justicia sin precedentes, pero el odio que se huele sigue siendo tan nauseabundo o pero que antes.
Existe el peligro que Keiko gane las elecciones del 2011, a mucha gente le gusta ser dominada y azotada como putas de enfermizos clientes, es la pasión de sentir miedo, de agachar cabeza, y es que en el paleo-cerebro de todos los humanos esta inscrita la obediencia con buril y la crueldad con fuego.
No soy de izquierda, menos de la derecha, simplemente no creo en la democracia de la elección, porque fue la democracia la que mandó a la cruz a Cristo, que llevo al poder a Bush y que condenó a Sócrates a la cicuta. El gobierno tendrá que ser para los más aptos, me digo para mis adentros, ¿pero quien dirá fulano o mengano es el más capaz?
La historia se escribe sola, la sangre es la tinta de esta macabra narrativa, miles de payasos acompasan el ladrido rítmico de los intereses de pocos y el dolor de muchos, sinfonía de cacos y estúpidos que para justificar sus ambiciones adornan con palabras el arte de joder y humillar a los que no saben odiar.

Anónimo dijo...

Deja de escribir estupideces "Lynch solo de saliva" , ¿es que no te das cuenta de que solo escribes despropósitos?.
Estamos escribiendo acerca de un tema y te pones a hablar cosas que no tienen que ver con el mismo.
Ten un poco de decencia y lárgate de acá conchadetumadre.
Hablando sobre la sentencia, es indignante ver a esa turba que se hace llamar fujimorista, manejada como llamas por esa familia de pendejos apellidada fujimori.
Y la keiko jura que va ser presidenta.
Por favor. Dignidad carajo.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

....en Peru Abundan los Profesores de Dignidad como este Anonimo de las 22:24, engendros bipolares y alienados intelectualemtne,

Estos ASNOnimos son efecto o causa de la corruptela peruana?


Th'sTQ!!
See you later!!

Salvador Núñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salvador Núñez dijo...

Sr. Patricio Lynch:

Parece que usted trabaja para el ejercito chileno, pero no le interesa un pepino la real grandeza de Chile, que Gabriela Mistral, Claudio Arrao o Víctor Jara para usted no valen nada.
Gabriela Mistral como Isabel Allende sufrieron al ver a su Chile maltratado y vejado por un psicópata al servicio de los intereses de Inglaterra y EEUU, y esas valiosas mujeres tan solo son una muestra del valor del pueblo chileno.

¡Viva Chile carajo! y al decir eso me refiero a los que nunca dejaron de amar a ese grandioso país y que no dejaron sus ideologías y libertades aún en el terror.

En cuanto a si tuvimos presidentes decentes, pues si que los tuvimos, pero los poderes del imperio oculto que ahora se manifiesta en el descarado gobierno mundial hicieron de las suyas y de las otras sobornando y haciendo caer nuestra economía a límites impensables, y eso lo digo porque hubo un tiempo atrás que la libra esterlina estaba a la par con el sol peruano.

¿Sabía usted que la guerra con Chile fue provocada por intereses venidos de Inglaterra?¿Sabía usted que Salvador Allende tenía un plan para hacer crecer a Chile con el cobre y de que la política de Washington hizo caer el sueño nacionalista chileno?¿A quien le pertenece el cobre a los chileno o a EEUU? Le pertenece a Freeport Mcmoran y gracias al canon minero de los milicos chilenos EEUU se llena los bolsillos a doble partida por el cobre y el negocio de las armas.

Una vez un viejo chileno me dijo que no había un pueblo más servil que el chileno y que la culpa de eso era de los milicos, que el miedo engendrado por Pinochet era un cáncer que va a ser vencido pero que eso no era fácil por toda la intervención de la CIA en Chile. Ese viejo chileno en sus años de juventud fue un gran militar; es por esos chilenos que la esperanza prevalece.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Mr. Humano 666
Admiro su efusividad pero le recomiendo leer un poco, sobretodo antes de opinar de Chile, no le vaya a pasar lo mismo que lo que le paso con Valle-Riestra, ya es hora que termine de perder su virginidad intelectual…
Lamentablemente para usted Chile no es parte del Mancomunidad Británica de Naciones (en inglés, Commonwealth of Nations) es irrisoria la insistencia de algunos peruanos al respecto …..Siempre tan dados al humorismo político y militar…
La música de VJ o las interpretaciones de Chopin de Arrau, tienen su posición en la Monumental Cultura Chilena Republicana, pero le cuento que Gabriela Mistral ni siquiera conoció a Pinochet, Mistral murió 15 años antes que Pinochet asumiera…
Le comento también que Codelco es 100% Chilena, y esto Gracias a Salvador Allende…
Mr. Humano 666 , Usted Mescla y confude peras con zapatos, me parece encaja en el típico desinformado adulador de Hildebrandt, Semicomunista-Democrata, seudo humanista-intelectual incompleto, con discurso de virus intrahospitalario de U. Estatal… en fin mas de lo mismo, tontos utiles para Hidelbrandt y Cia.-
Reitero Peru nunca a tenido un presindete decente, que usted concuerde conmigo es enta afirmación, escudándose en que mafias del NWO o la liga hanseática!! Inocularon virus que destruyeron la amsa encefálica de “vuestros elegidos entre los mejores” me parece comico, veo que también incursionan los peruanos en el humorismo histórico!!! Son geniales!!!

Saludos,

PD: cuando exista un Nobel al Humorismo, seguro será de ustedes!!!

PD: al respecto su "limitrofe pretension" de Pueblos serviles. se nota Usted vive en otro mundo!!! lea historia es entretenida, no daña!!! le comento que los 200.000 peruanos refuguiados economicos que escaparon a Chile, el 90% trabaja de Sirvientes... y tienen exito en ese oficio..., gracias al Gen del sometido Virreynato que tienen en su ADN, o no recuerda como CHILE tambien les regalo su independencia!!!

AYAR dijo...

Lo malo de todo esto es que Fujimori fue elegido democraticamente, y si su hija suma cada vez mas votos sera igual.Osea que realmente representan a unos cuantos peruanos iguales.
Ojala les llegue el ejemplo de verdad.
Lo que no entiendo es porque si ya ha sido juzgado Fujimori ¿porque se permite que siga su partido en vigor y que su hija sea la proxima candidata , no entiendo,supongo que representa lo mismo y defiende la mismas ideas juzgadas y sentenciadas?.
Si llega al poder esa hija si que todos al psiquiatra y el Peru culpable de todo y sin nada como Fujimori y mal vistos y etc, etc.
Por otro lado tambien puede ser que todos locos pero con un producto interior BRUTO mas alto de primero y luego en la ruina total de segundo y todos locos de tercero.
saludos.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Cecilia

Lamento informarte que!”Alan Garcia"! es el presidente de Perú, aunque NO lo creas fue elegido por la mayoría de los peruanos!! (Increíble No!!, Algo que ni el mas extraviado de los politólogos, podría haber adivinado poco tiempo atrás).

...Y Por si esto fuera poco, Humala fue segundo a solo 5% de distancia…

Que Fujimori sea absuelto y después reelegido presidente por un Tercera periodo, es uno de los escenarios posibles en Perú, según vuestra historia no tendría nada de extraño.

Como veras eso es Perú.

Saludos,

PD: Segun Mr. SemiHumano666 son las fuerzas del Misterioso IMPERIO OCULTO las que confunden las neuronas de sus Gobernantes, No el extraviado Voto de la Nacion, Plop!!.-

AYAR dijo...

Patricio Lynch:
Cuando salio Alan Garcia de presidente , pense que los peruanos siempre vamos de "inocentes" perdonando y tambien pense que en el fondo la criollada tiene sus adeptos.. Y luego el Alan Garcia ¿por donde va otra vez? yo creo que por donde muchos peruanos.
Pero Fujimori es otra cosa es algo mas retorcido,si gana es que la mitad de la sociedad peruana ya esta enferma total, por que el Fujimorismo utiliza no solo la Politica este manipula psicologicamente y es bueno haciendolo, lo mismo que ha hecho con su hija y su esposa , pero en masa y defendernos de esto va mas alla de la cultura basica o general que puedan tener los ciudadanos, es un enfermo que induce su enfermedad, y lamentablemente es como robarse las voluntades, y como ni el ni nadie gana con esto es que el tambien debe estar manipulado creo yo, no creo que el Fujimorismo sea solo el.
El Fujimorismo quiere que nos peliemos entre todos los peruanos, incluidos los esposos de las esposas y eso beneficia ¿a quien? , es la pregunta(para mi a las mafias de todo)
Y para mi tambien ,eso no es el Peru.
Supongo que hay muchas ganas de venganza en ciertas zonas ,venganza acumulada,ademas de necesidades por lo tanto ahi hay algo mas que se quiere afrontar con la fuerza bruta y para disimular tambien se usa la hipocrecia,se juega con la ignorancia,las carencias, sobre todo falta de conocimientos modernos, pero el Peru tiene una historia en su inconciente colectivo que es una buena base y no les sera muy facil , como estamos viendo.Por lo menos se ha visto que no es facil que llegue un dictador como en Chile, Argentina o Espana, y librarnos de eso dice mucho.
Y todo lo nuevo que es Fujimori es con tal de no afrontar lo que se merecen ya mucha gente del Peru, que se daran cuenta de todas maneras, por que no me digas que no se lo merecen?,pero es que claro que si son mano de obra barata no solo en Peru sino en muchos paises.
Por ejemplo gracias a las peruanas que cuidan los hijos de las chilenas y de las espanolas y las limenas, ellas pueden arrivar, y es que muchas son de la sierra.Por que sus hombres no quieren para nada ayudarles a tener cuidadoras bien pagadas , ni que fueran tontos,para que luego les hagan la competencia.
El Fujimorismo trae la cadena de todo esto , y por intereses de fuerasobre todo,es lo que yo creo.
Al final quieren decirnos culpables de todo, no sirven para nada.
Si en 20 anos manipulan a los jovenes para lograr esto, se puede decir¿ esto es el Peru?, senalandolos ya cuando tienen 35 anos?
Que asco de verdad.
¡No al Fujimorismo! Se debia hacer algo para que desaparesca,estan condenados y no deberian seguir existiendo.

Salvador Núñez dijo...

Patricio:
"pero le cuento que Gabriela Mistral ni siquiera conoció a Pinochet, Mistral murió 15 años antes que Pinochet asumiera..."

Es verdad y por eso pido perdón a Patricio y a los otros lectores, de lo otro no me arrepiento.

¿Por que ese viejo miliar chileno tenía que mentirme?¿para quedar bien conmigo? No lo creo.

Salvador Núñez dijo...

Sr. Patricio:
Le pregunto con más calma y dejando de lado nuestra diferencias: ¿por que insulta de esa manera y defiende con locura una posición insostenible?

La flota naval chilena es impresionante al igual que su fuerza aérea y terrestre, eso nadie lo discute, ¿pero nunca se ha puesto a pensar que hubiera pasado si las reservas de cobre de Chile hubieran sido empleadas para el crecimiento económico de Chile? Yo creo que sin duda ahora sería una potencia mundial a la altura de China o Japón, si usted quiere negar eso entonces no hay nada que hablar.

Pablo Neruda era comunista y amigo de Salvador Allende, Claudio Arrau siempre detestó a Pinochet, usted sabe que eso es cierto.

Orlando Caputo Leiva dijo...

Orlando Caputo Leiva, ALAI, diciembre 11 de 2002

En la actualidad para controlar la mente humana es habitual poner nombres atractivos o neutros a los hechos y procesos. Esto permite ocultar y engañar a la sociedad. Esto sucede con el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Chile que actualmente se está discutiendo. El nombre quiere instalar en la conciencia social que lo más importante de la relación económica con EEUU es el comercio entre los dos países.

El título es un engaño porque oculta dos hechos fundamentales. Primero, que lo más importante de las relaciones económicas internacionales son las inversiones directas de las empresas norteamericanas en Chile. Segundo, que en el tratado mismo el capítulo más importante es el de inversiones, que otorga la más amplia libertad en Chile a las empresas norteamericanas.

Hay múltiples aspectos económicos que no se consideran en estas notas. Consideramos que Chile está facilitando la política norteamericana a favor del ALCA y en contra del MERCOSUR. No sólo porque esta negociando unilateralmente sino porque está acordando un Tratado bajo el título de Comercio cuando el contenido esencial refleja los intereses de las inversiones de las grandes empresas norteamericanas.

En efecto, en el cuadro se muestra que las inversiones directas de las empresas de EEUU en Chile son cercanas a 15.000 millones de dólares, en tanto las exportaciones de EEUU a Chile son alrededor de 2.900 millones de dólares.

Las Inversiones Norteamericanas y Canadienses en Chile en el 2001*

(en miles de millones de dólares)

Inversiones Exportaciones Inversión/

Exportación

Directas a Chile

EEUU 14930 2889 5,2

Canadá 6432 427 15,1

EEUU+Canadá 21362 3316 6,4

Fuente: Banco Central de Chile

* Corresponde a las inversiones acumuladas hasta Octubre del 2001

A pesar de la fuerza de los hechos EEUU impone el nombre del tratado y Chile y sus negociadores aceptan este nombre engañoso.

Así sucedió también con Canadá, cuando hace algunos años se discutió y se aprobó bajo el nombre de Tratado de Libre Comercio el acuerdo económico con dicho país. Las inversiones directas Canadienses en Chile son 6400 millones, las exportaciones canadienses a Chile son sólo 427 millones, es decir, una relación de 15 es a1.

A las inversiones directas habría que agregar los créditos extranjeros que en gran parte han sido contratados por las grandes empresas extranjeras que operan en el país. Las inversiones extranjeras totales se aproximan a 50.000 millones de dólares y la deuda externa del país que también ha crecido enormemente se aproxima a los 40.000 millones de dólares.

Las diferencias entre las inversiones extranjeras en general y el comercio exterior son abismales, sin embargo, a los tratados se les da como hemos dicho un nombre que engaña.

Este engaño está apoyado en el neoliberalismo y corresponde a una de sus formulaciones ideológicas centrales. Esta corriente en la ciencia económica ha trasladado el objeto de estudio de nuestra disciplina, de la totalidad constituida por sus fases de producción, distribución, mercado, y consumo, al mercado y particularmente, al consumo. El individuo y la libertad de elegir está por sobre las empresas. Tratándose de relaciones económicas internacionales se afirma que la economía nacional y mundial esta determinada por la soberanía del consumidor en los diferentes países.

El carácter de falsa ideología del neoliberalismo queda en este aspecto mucho más evidente que en otros. No sólo las inversiones de las empresas norteamericanas son mucho mayores que el comercio exterior La información demuestra categóricamente que las empresas norteamericanas que tienen inversiones en Chile, controlan la mayoría de las importaciones que Chile hace desde EEUU y también controlan gran parte de las exportaciones chilenas a los EEUU.

La disminución de los aranceles en EEUU y en Chile, beneficiará a las empresas nacionales dedicadas a exportar y también a aquellas empresas nacionales que usan insumos importados. Pero sin duda los más beneficiados son las empresas norteamericanas que tienen filiales en Chile, ya que se ven favorecidas por la disminución y eliminación de los impuestos en Chile a las importaciones que hacen desde EEUU y fundamentalmente desde sus casas matrices o de otras filiales. Como también controlan gran parte de las exportaciones chilenas a EEUU, la disminución de los aranceles en EEUU los beneficia directamente.

Además, lo más significativo es que las inversiones extranjeras directas determinan la estructura exportadora de la economía chilena. Como se sabe son las exportaciones y el capital extranjero las bases dinámicas de la economía chilena en las últimas décadas. La falta de una propuesta estratégica de inserción desde el interior de la economía chilena a la economía mundial, ha llevado a estructurar la economía desde fuera y particularmente desde EEUU y Canadá.

Por lo anterior, la estructura de las exportaciones es fundamentalmente de productos primarios. Ha quedado fuera de toda discusión la segunda fase exportadora.

La profundización de la especialización de productos primarios hace parte de una acentuación de las localizaciones productivas como parte de la globalización de la economía mundial actual. Las filiales de las empresas norteamericanas en Chile importan desde EEUU productos industriales, bienes de alta tecnología, servicios tecnológicos, etc., y exportan desde Chile fundamentalmente productos primarios.

La información sobre la industria del cobre es muy categórica en este sentido. EEUU es un gran productor de cobre, en 1990 compartía con Chile el liderazgo en la producción mundial de cobre. A partir de mediados de los 90 disminuye su producción en forma sistemática. En el 2001 su producción comparada con la de 1995 es menor en un 30%, pero sigue siendo el segundo productor mundial. La producción chilena a través de las grandes inversiones extranjeras y particularmente de EEUU, se incrementa en forma extraordinaria, llegando a producir en el 2001, 3 veces o 200% más que en 1990.

Producción de cobre en Chile y en EEUU

(en miles de TM de cobre fino)

1990 1995 2001

Chile 1588 2489 4739

EEUU 1587 1918 1336

Chile/EEUU 1,0 1,3 3,5

Esto es presentado por el gobierno, por la mayoría de los economistas y de los centros académicos, como el principal éxito del modelo y del neoliberalismo en Chile. Chile que había compartido con EEUU los mismos niveles de producción en 1990, ahora produce 3,5 veces más que EEUU.

Este "éxito" es la principal causa que explica la crisis actual de la economía chilena. Los precios del cobre en los últimos 5 años son los más bajos del siglo. EEUU en la actualidad se abastece de cobre barato y reserva su propia producción para el futuro. Anteriormente Chile había logrado exportar la mayor parte del cobre como cobre refinado. El crecimiento de la producción y de las exportaciones de cobre en el último tiempo es fundamentalmente bajo la forma de concentrado. En Chile se ha dado una involución hacia una situación doblemente primaria de exportación.

En la actualidad, Chile con el cobre tiene la soga al cuello. Esto refleja la predominancia del capital extranjero por sobre el comercio exterior, que se ha profundizado en las condiciones de la globalización de la economía mundial.

No se a dado a conocer el capítulo sobre inversiones extranjeras de este tratado. Sin embargo pensamos que debe ser similar al Acuerdo Multilateral de Inversiones, MAI, que finalmente no fue aprobado entre los países desarrollados y al capítulo de inversiones del Tratado de Libre Comercio Chile-Canadá.

En relación al Acuerdo Multilateral de Inversiones, el Parlamento Europeo lo rechazó porque entre otras cosas señaló que: ..."entregará el gobierno de los países a las corporaciones transnacionales".

EEUU que era su principal impulsor finalmente rechazó aprobar el acuerdo. Charlene Barshesky en su oportunidad representante del Departamento de Comercio de Norteamérica dije que: ..."el MAI no es 'equilibrado' y es perjudicial a los intereses norteamericanos".

El capítulo de inversiones en el Tratado Chile-Canadá que con toda seguridad se reproduce y se perfecciona en el Tratado de Libre Comercio con EEUU, es un texto tan favorable a las empresas extranjeras que junto al trato de nación más favorecida, señala los más variados aspectos en los cuales Chile no puede hacer ninguna exigencia, por ejemplo: de empleo, de nivel de producción, de porcentaje de exportación, de contenido nacional de las exportaciones, etc.

En un apartado especial Chile se compromete a entregar el máximo de protección y seguridad. La definición de inversión extranjera es tan amplia que incluye, lo que es más grave para Chile, que las concesiones mineras constituyen un activo de propiedad de las empresas extranjeras y por lo tanto, elevan los montos globales de las inversiones extranjeras.

Las empresas extranjeras al explotar el yacimiento pueden captar la depreciación anual por el desgaste del yacimiento. Pueden arrendar el yacimiento a otra empresa y también pueden vender el yacimiento como lo hizo recientemente la Exxon cuando vendió la Disputada de Las Condes. Las concesiones mineras que entregan en propiedad privada los yacimientos a las empresas son anticonstitucionales.

La negociación y la situación actual del TLC con EEUU ha sido duramente criticado en los últimos días por parte de dirigentes políticos. Los economistas neoliberales han callado. Sin embargo, las criticas si bien justas, se han concentrado sólo a nivel del comercio.

Es necesario abrir una amplia discusión de todos los capítulos del tratado y particularmente del capítulo de inversiones. Este tratado en muchos sentidos es diferente al firmado con la Unión Europea.

La firma del Tratado de Chile con EEUU podría formalizar y profundizar las tendencias que han llevado al agotamiento relativo del modelo y darle carácter internacional a la entrega de los yacimientos y recursos naturales en propiedad privada de las empresas extranjeras. Como hemos dicho tales concesiones son anticonstitucionales.

La posibilidad de propiedad privada de los yacimientos llevó a que las empresas extranjeras hicieran grandes inversiones en Chile. El gran incremento de la producción desde Chile basada en este subsidio ha distorsionado el mercado mundial de la principal riqueza básica de nuestro país.

Las exigencias norteamericanas para la libre circulación y máxima seguridad para las inversiones de sus empresas en Chile, son tan elevadas que cave reproducir lo que dijo Lori M. Wallach sobre el Acuerdo Multilateral de Inversiones:

"...Hace falta remontarse a los tratados coloniales más leoninos para encontrar muestras de tanta arrogancia y deseos de dominación, como lo es el caso del Acuerdo Multilateral de Inversiones. Los derechos imprescriptibles del más fuerte -aquí, las empresas transnacionales- y las obligaciones draconianas impuestas a los pueblos".

* Orlando Caputo Leiva, Economista de CETES, CLACSO y REDEM

Salvador Núñez dijo...

Ahora patricio, por último le pido que analice el caso argentino:

http://artevalor.blogspot.com/2009/04/el-colapso-de-la-economia-argentina.html

Es la Memoria del Saqueo, un documental merecedor del "Oso de Oro"

Creame Patricio que si ahora Chile es tratado con aprecio por los extranjeros es por su "cobre", hace poco tiempo un racista mató a a dos jóvenes chilenos en EEUU, los nombre de esos jóvenes eran Nicolás Pablo Corp Torres, de 22 años, y Racine Balbontín Argandoña.

En este mundo veloz y consumista la demanda del cobre día a día será mayor y para que las grandes potencias estén felices es imperativo que el cobre chileno cada día sea más barato.

Créeme que yo amo y admiro al pueblo de Chile y por eso te escribo de esta manera, te pido que no seas tan tozudo y terco, que leas con tranquilidad lo que escribe Orlando Caputo y pienses en el pueblo de Chile, tu sabes que hay pobreza y que esa pobreza no debería existir con tanto cobre y bonanza de los mineros, saca cuentas de las inversiones bélicas de tu país y mira lo que pasa fuera de Santiago, si se todo esto es porque tengo muchos amigos chilenos que me comentan estas cosas de contrariedades de riqueza y pobreza.

La pobreza en Chile dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=MswYXpX6xew

La pobreza en Chile

Pobreza y frio en Chile dijo...

Pobreza y frío en Chile

http://www.youtube.com/watch?v=RBCnbSHmhOE

Salvador Núñez dijo...

Cuando la población se incremente en Chile ¿quien velará por los nuevos desempleados? ¿por esos que no salen sonrientes en la propaganda oficial?
Y tu sigues defendiendo no se que cosa, hablas sin sentimiento alguno por los que están muriendo de hambre en tu pueblo.
Chile va a despertar y tarde o temprano los traidores serán decapitados, te avergonzarás de haber defendido a los invasores.
¿tu crees que un pequeño grupo de poder pueda con los millones de habitantes del planeta inconformes?

http://www.cipma.cl/RAD/1990/1_Duran.pdf

http://www.servindi.org/actualidad/4906

¿Tu crees que les importe a las compañías mineras todo el plomo que tiene que tragar los chilenos?
NO LES IMPORTA.

ian leduc dijo...

Bravo, Hildebrant tu anti jufimorismo pareceria que te esclarecer la mente al punto que hace florece tu verborragia peyorativa. Pero hasta ahora no has explicado porque Fujimori salio a la television, y por primera vez en la historia del senderismo un Presidente elegido por el pueblo lo amenazo con extinguirlo, y ademas lo cumplio. Y a proposito de derechos humanos, tampoco tus insultos han explicado porque en la carcel peruana puedes encontrar a TODOS los mandos subversivo de sendero y del MRTA, con su sentencias confirmadas, por jueces ahora seguros de juzgar sin miedo a ser acribillados, pero que tomaron la posta de aquellos juesces sin rostro que tan acidamente criticas, y ahora te permiten vivir en un pais pacificado, por eso no te quedaste en España como tu amigo Mario Vargas LLosa. Pero lo que si no acabo de comprender, es como tu, que te consideras democrata no toleras que alguien pueda ser Fujimorista, que bien podria ser Hilbrandista, no es un delito, asi que no te conviene tildar de lumpen a la gente que simpatiza con Fujimori, solo porque tal vez no tuvieron la oportunidad de estudiar como tu.
Escribe un no Fujimorista y un no Hilbrantista.
Identificacion: Cholo soy y no me compadezcas

Anónimo dijo...

Me gustaría la opinión y comentario a esta afirmación en LA VENGANZA DE LOS AVESTRUCES : UNA OPINION DESDE LA IZQUIERDA FRANCESA..."Este proceso le abre una puerta enorme a SL para que pase a la ofensiva.¿Quién se atreverá de ahora en adelante a oponerse militarmente a Sendero si la recompensa serán 25 años de prisión"
9 avril 2009Mille mercis à Eduardo MacKenzie, qui a traduit le papier
de Ricardo déjà posté en français ici:

Por Ricardo Uztarroz *

Un journalisme d'investigation, Paris

http://jacquesthomet.unblog.fr/
7 de abril de 2009

LIMA.- El avestruz es un animal torpe cuya singularidad es ocultar su cabeza bajo la arena cuando presiente un peligro, convencido como está de que lo que no se ve no existe. Los tres jueces que condenaron, el pasado 7 de abril, a 25 años de prisión al ex Presidente peruano Alberto Fujimori(1990-2000)por “responsabilidad indirecta” en dos matanzas, perpetradas en 1991 y 1992 por una banda de sicarios que mató en total a 25 personas, y las supuestas organizaciones de
defensa de los Derechos Humanos que se alegran de este proceso que
califican “de gran victoria histórica”, hacen inevitablemente pensar en ese animal.

La condena del ex Presidente, llamado familiarmente “El Chino”, debido a su origen japonés, corresponde realmente a una cadena perpetua puesto que él tiene 70 años cumplidos, salvo si demuestra una excepcional longevidad. Sobre todo, esa sentencia puede ser calificada de venganza de los avestruces.

¿Qué hacían éstos en los años 1990-1993, cuándo Sendero Luminoso,
organización terrorista discípula del monstruo Pol Pot, cuyo principal argumento de propaganda se resumía a matar sumariamente a todos los que le resistían, daba la impresión de estar a punto de triunfar, de estar a dos dedos de tomar el poder y de transformar el Perú en una especie de Camboya comunista y sanguinaria? Eh, bien, tenían la cabeza metida en la arena y esperaban que alguien se encargara del “sucio trabajo”, en este caso El Chino.

Una apatía casi institucional
Y si por desgracia El Chino fallaba, se preparaban a dialogar con Sendero y a proponerle sus servicios. Rumores recurrentes, pero por el momento imposibles de comprobar, permiten pensar que ellos anticiparon la victoria de SL y se pusieron a entrar en contacto con él. Si eso es
verdad, la historia revelará la identidad de esos cobardes que hoy se presentan como heraldos universales de los Derechos humanos. ¡Pobres Derechos Humanos! Si los padres de los Derechos Humanos supieran el uso oportunista y falsificador que se hace de ellos en Perú, se
sobresaltarían en sus tumbas.

El más representativo de esa pusilanimidad que se puede calificar en buena medida de institucional, pues se extendió en las alta esfera de la sociedad (magistrados, universitarios, políticos, empresarios, directores de diarios, etc.), es sin duda alguna el presidente de la ex Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR), Salmon Lerner. Un día,este pseudo filósofo admitió que en esa época él no había tomado conciencia de la amplitud de la violencia y de las vesanias de Sendero Luminoso pues estaba muy ocupado en sus trabajos universitarios. Sus trabajos de ese entonces, como los que siguieron quizá después, eran de tal importancia que nadie los conoce y por lo tanto nadie está en condiciones de acordarse de ellos, incluso entre sus colegas más cercanos. Eso hace pensar en algunos intelectuales franceses durante la Ocupación alemana que practicaron la colaboración
tranquila y siguieron publicando, filmando, cantando, y que, cuando
llegó la Liberación, aparecieron como miembros de la Resistencia de la hora 25. No hay vergüenza en ser un cobarde; pero que no se juegue a ser un héroe cuando el peligro ha desaparecido.

Hoy en día, ese CVR, cuyo informe es a menudo un tejido de alegaciones increíbles o aproximativas, y que no responde a ningún criterio científico, pretende distribuir buenos y malos puntos, como si la lucha contra el terrorismo (pues había en Perú un terrorismo,el de Sendero Luminoso) hubiera sido un juego mundano de sociedad. El CVR afirma que esos años de violencia dejaron 70.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, cifra superior a las pérdidas norteamericanas en Vietnam. Al mismo tiempo, según esa comisión,implícitamente, el conflicto peruano fue de media o alta intensidad.
¡Que absurdo!Es verdad que algunos de esos comisarios tuvieron en esos años una relación turbia con Sendero. Uno de ellos dijo en esa época que estaba de acuerdo con los objetivos de Sendero pero no con sus métodos, que éstos (es decir, el uso de las armas y del asesinato, habría que recordarle) eran prematuros. La izquierda peruana pagó duro su ambigüedad, su negativa a condenar firmemente los asesinos de SL, ya que éste no era de izquierda. Era una organización de asesinos en serie, sin escrúpulos, sin remordimiento. La izquierda peruana no obtuvo en las últimas elecciones en 2006 sino un 1% de los votos. Los
electores la juzgaron. Estos mismos electores estiman en un 60% que Fujimori fue el mejor Presidente que el país ha tenido en su historia.
La única cuestión que vale la pena:
Residente en Lima desde hace diez años, antiguo periodista de la
Agence France Presse (AFP), yo entrevisté a Fujimori en cinco
ocasiones, incluso una vez lo entrevisté en Tokio, cuando él estaba exiliado, poco después de su caída en 2000 a causa de una
conspiración que, como distintos índices lo sugieren, urdida por Bill Clinton y Madeleine Albright, la ex secretaria de Estado de éste. Lo entrevisté de nuevo en Santiago de Chile poco antes de su extradición.
Durante los quince meses que duró el proceso de Fujimori, yo asistí a
prácticamente todas las audiencias, 161 en total. Falté a lo sumo a una decena que no eran, además, esenciales.

Puedo pues pretender conocer bien el expediente y también alegar una
experiencia profesional de 40 años en el periodismo, experiencia que
me ensenó a saber lo que es un hecho, una prueba, un índice, una
alegación, una suposición, una deducción, una especulación, un
conjunto de conceptos elementales que los tres jueces obviamente
ignoran, lo que lanza una duda sobre su competencia jurídica y sobre su imparcialidad. En fin, puedo añadir que ideológicamente todo me separa de Fujimori, siendo él un hombre de derechas, y yo más bien de izquierda. Pero no de una izquierda de salón como lo prueban mis compromisos pasados y presentes y la historia de mi familia. Por adelantado, le niego a quien sea tener la menor autoridad para impugnar mi pertenencia a la izquierda pues en la izquierda no hay un Papa que fije el dogma.

En sus considerandos, el tribunal no respondió a la única cuestión
central del proceso: ¿Fujimori dio la orden de realizar esas dos
matanzas estúpidas que,obviamente, iban contra la política que él
mismo preconizaba contra el terrorismo, a saber: convencer a la
población, ganarse su simpatía, con el fin de aislar a Sendero
Luminoso y a la otra organización subversiva, el Movimiento
Revolucionario Tupac Amaru (MRTA – que se reclamaba de obediencia
guevarista)?

A falta de pruebas, la parte civil y el fiscal cambiaron, puedo
decirlo sin ironía, su fusil de hombro durante el proceso. Al
principio, decían que Fujimori era el jefe del escuadrón de la muerte,
del grupo llamado Colina (Colina es el nombre de un funcionario
asesinado por SL), que realizó esos asesinatos y que él había dado
la orden directa de esos asesinatos. Como no podían probar esa alegación, entonces inventaron la tesis de que Fujimori era culpable porque él era el jefe del Estado. Basándose en una cadena de suposiciones, dijeron que él había transformado el Estado en una organización paralela criminal con el fin de implementar una guerra sucia contra el terrorismo.
Por lo tanto, siendo el inspirador de esa estrategia oculta de guerra
sucia, disimulada en los pliegues de una guerra limpia, él era el
autor indirecto de esos asesinatos. Como nada probaba esa alegación (repito, es una simple alegación), los jueces hicieron una pirueta de gimnasia jurídica que tiene mucho de realismo mágico. Amontonaron hechos sin relación evidente, rasparon aquí y allí entre cerca de 500
documentos de índices vagos con el único objetivo de construir una
culpabilidad que parece muy hipotética. Los tres jueces hicieron prueba de tener una maquiavélica imaginación literaria.

Por fin, en última instancia, también consideraron que Fujimori era culpable por omisión, lo que quiere decir que sabiendo que esas
matanzas se preparaban, él no hizo nada para impedirlas. ¿Y qué
prueba hay de que él sabía? El hecho de que en su calidad de jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía él debía saberlo. Los expertos jurídicos apreciarán la pertinencia, digo bien pertinencia y no inteligencia, del argumento. Lo digo sin temor alguno: ¡es grotesco!

Individuos sin importancia
Aceptemos desde un punto de vista puramente teórico que los
considerandos de los jueces sean fundados. ¿Cómo entonces puede uno
explicar por qué Fujimori habría autorizado o, lo que es peor, dado la orden de matar a 25 personas sin importancia alguna, que no eran
siquiera segundos o terceros cuchillos? Esas matanzas tenían un
inconveniente principal para Fujimori: le quitaban credibilidad a su política oficial, proclamada y practicada de guerra limpia. ¿Por una parte, él tendía la mano, y por la otra él habría apuñalado? Uno puede creer que la gente es imbécil, hasta que llega el momento en que ésta se da cuenta de que ha sido engañada.

Aceptemos incluso que esa política de guerra sucia era cierta. ¿Puede
alguien imaginar que un Presidente de la República, incluso de un país
pequeño como Perú, admite dar la orden de ejecutar a individuos sin
importancia y sin ningún peso político o estratégico, como habría podido ser, por el contrario, la liquidación física de Abimael Guzmán, el jefe alucinado de Sendero, un tipo mesiánico hasta los forros?
Ahora bien, todos los jefes terroristas, incluso éste último, fueron detenidos y están purgando penas. Abimael Guzmán, el llamado
“presidente Gonzalo”, tiene como vecina de célula a su compañera y
ellos pasan todo el día juntos. ¡Bonito ejemplo de la crueldad de
Estado promovido por Fujimori!

¡Fujimori estaba loco o era un asesino en serie! Si eso es así ¿qué era lo que él buscaba? ¿Satisfacer sus instintos de asesino, impresionar al gallinero? Desde un punto de vista político, esas matanzas eran completamente improductivas. Fujimori tiene defectos, desde luego, pero no se lo puede acusar de carecer de inteligencia.
Por otra parte, el colmo es que el tribunal no le reconoció a Fujimori
ninguna circunstancia atenuante. Es decir, Fujimori actuó fuera del
tiempo y del espacio. ¿En esa época, Perú no estaba acaso al bordo del abismo y en pleno caos, gracias a la herencia que le había legado Alan García, de nuevo presidente del Perú a pesar su desastrosa e irresponsable gestión en su primer mandato (1985-90)? ¿Acaso los atentados terroristas, los carros-bombas,no eran diarios? ¿Los cortes de electricidad causados por los sabotajes de los pilones de alta tensión no eran permanentes? ¿Qué no se podía salir de noche?
¿Qué nadie sabía si podría ver a sus seres queridos al final de la
jornada de trabajo? ¿La inflación no era delirante? ¿La escasés de los productos de primera necesidad no era permanente? ¿No se destruía el aparato productivo? ¿Perú no estaba al margen de las naciones? ¿Qué el Perú no tenía derecho al crédito externo? No, nada de eso existió.
¡Fujimori era un extraterrestre, un tipo sediento de sangre, una
especie de Drácula! Las capas populares, las que tuvieron que sufrir más las salvajadas de SL, reconocen, en una muy amplia mayoría, que él fue quien salvó al país, que él fue quien le permitió a la gente encontrar una vida normal, si se puede hablar de vida normal en un país tan pobre como el Perú. Todo eso para los jueces (qué hacían ellos en esa época?) no existió.

¿Magistrados imparciales?
Todos los que aplauden esta condena no dejan de repetir que los
magistrados tuvieron todo el tiempo un comportamiento exento de
reproches. Eso es, obviamente, muy discutible. La hostilidad que
mostraba el rostro del presidente del tribunal, César San Martin, lo
traicionaba y dejaba ver que él saciaba una venganza personal. En
1993, en el marco de una operación de purificación del aparato
judicial peruano, corroído por la corrupción endémica, él había sido
excluido de la magistratura. Tal vez eso fue un error. En todo caso,
sin embargo, se veía que él había encontrado la manera de vengarse.
Uno de sus asesores tiene, por su parte, un pasado de simpatizante de
izquierda. La izquierda es visceral e irracionalmente anti Fujimori, por razones demasiado largas para explicar aquí. Sin hacer un proceso de intención, es sin embargo legítimo preguntarse acerca de su imparcialidad. Uno de los índices de la falta de imparcialidad, es la ausencia de reconocimiento de circunstancias atenuantes.

Pero el colmo de los colmos, es que los jueces afirmaron que las
víctimas de esas dos matanzas no tenían nada que ver con el
terrorismo. Entonces, ese considerando significa implícitamente que Fujimori perpetró asesinatos gratuitos, que ni siquiera se inscribían en la estrategia de guerra sucia que ellos mismos le reprochan.
También afirmaron que esas matanzas eran crímenes de lesa humanidad. Cuando se cruza tal frontera, ya no hay razón para detenerse.

Esa condena, es como si en 1969, después de su renuncia, se hubiera
llevado a Charles de Gaulle ante un tribunal especial (el tribunal
que pronunció este veredicto es un tribunal especial) y se lo hubiera
declarado culpable de las exacciones, torturas y trabajos forzados practicados en Argelia entre 1958-1962. Este proceso de Fujimori revela la inconsistencia, la irresponsabilidad, el infantilismo, la frivolidad de una parte de las clases dominantes peruanas, algunos de cuyos miembros creen hacer parte de una aristocracia descendente de los Conquistadores y se sienten aún en la época del Virreinato.

Sendero Luminoso no ha sido destruido totalmente. El ha hecho una alianza con grupos de narco traficantes. Destacamentos armados operan en una zona de cultivos de coca a 400 km al este de Lima. Este proceso le abre una puerta enorme a SL para que pase a la ofensiva.
¿Quién se atreverá de ahora en adelante a oponerse militarmente a
Sendero si la recompensa serán 25 años de prisión, 25 años que
corresponden en realidad a una condena a muerte lenta en vista la edad del condenado?.

Fujimori interpuso el recurso de apelación. Falta ver si ese recurso
será admitido. Si ese es el caso comenzará un nuevo maratón jurídico.
Pero eso no es seguro. Para resumir, esta condena pone una línea de igualdad entre Abimael Guzmán, jefe terrorista, y Alberto Fujimori, el Presidente que lo venció y que, en consecuencia, salvó al Perú de una pesadilla, de una especie de nazismo rojo. Así pues, nada ocurrió en el Perú entre 1980 y 2000. Todo volvió a ser de nuevo como antes. La
oligarquía de Miraflores, San Isidro y la Molina, los tres barrios donde ésta reside, puede de nuevo dedicarse a sus intrigas florentinas de palacio.

Nada ha ocurrido en Perú. Salvo que un “pequeño chino de mierda”,
asesino en serie sin móvil, está en prisión. Circulen señores, no hay nada que ver.


* Escritor y ex corresponsal de la AFP en Lima

Carlos Cumandá dijo...

SENTENCIA POLÍTICA Y VENGATIVA
Que tal festín se dieron los pobres diablos antifujimoristas con la sentencia emitida por los ENEMIGOS POLITICOS de Fujimori, sí, jueces que habían sido despedidos por Montesinos mas otros que son defensores de la subversión.

¿Qué valor pueden tener las palabras llenas de odio de los adversarios de Fujimori -partidarios del vencido terrorismo comunista- frente al hecho maciso de haber sido el UNICO PRESIDENTE DE LA HISTORIA ELEGIDO 3 VECES CONSECUTIVAS con supervisión internacional?. Esto es lo que vale para la historia, porque fué producto de la VOLUNTAD POPULAR, mas no una sentencia Política y Vengativa emitida por sus enemigos infiltrados en el poder judicial.

El histórico caso Fujimori es NETAMENTE POLÍTICO y por ello se resolverá POLÍTICAMENTE, cualquier presidente lo indultará mas temprano que tarde.