martes, 21 de abril de 2009

El Vrae se las trae

No le creo una palabra a Ollanta Humala cuando dice que lo que más le conviene al país es que la policía reemplace a las Fuerzas Armadas en las operaciones antisubversivas del Vrae.
Eso le conviene al narcotráfico y al Camarada José, ese marxista mutante que ha refundado el “pensamiento Gonzalo” y macerado (en pozas) su antiimperialismo.
Dice Carlos Tapia que detrás de quienes reclaman la presencia de los militares en el Vrae está la embajada de los Estados Unidos y su plan de “colombianizar” la lucha antidrogas en el Perú. Qué extraño: resulta que la “ayuda” estadounidense para luchar contra el narcotráfico acaba de ser recortada significativamente.
Si empleáramos la misma lógica libertina y la misma paranoia política de Tapia diríamos que detrás de quienes quieren el paso al costado de las Fuerzas Armadas en el Vrae están los carteles del narcotráfico, los cocaleros abastecedores, los congresistas nacionalistas que defienden el cultivo irrestricto de la hoja de coca y, por último, los secuaces del asesino “Camarada José”.
¿Por qué es imprescindible que las Fuerzas Armadas continúen encabezando, con el apoyo de la policía, las operaciones de contención y castigo en la zona del Vrae?
Fácil. Primero, porque los 1,300 policías que trabajan en los treinta y pico distritos comprendidos en el Vrae no tienen ninguna preparación para el combate. Y eso es parte del devastador quinquenio toledista, que se dedicó a minimizar los aparatos de seguridad confundiendo la paja con el trigo y a Montesinos con las instituciones que, al final, les sacaron las castañas del fuego al Perú.
Segundo, porque no hay presupuesto para que los 80 policías del Frente Policial del Vrae, pertenecientes a la Dircote y a la Dinoes, sean dotados de los equipos necesarios para luchar con eficacia en una zona exigentísima.
Tercero, porque estamos hablando de un ejército bandolero integrado por unos 600 hombres dispuestos a todo, capaces de ensañarse con los cadáveres de sus víctimas y abastecidos por las armas capturadas y las que compran en el mercado negro (se habla de un contrabando que pasaría por territorio boliviano).
Cuarto, porque, como lo ha mostrado Jaime Antezana, la folletería, las declaraciones y las “propuestas programáticas” del Camarada José son tan fundamentalistas y polpotianas como las que Guzmán difundía en Huamanga a fines de los años setenta. De modo que decir que José es un “Mosca Loca” o un “Vaticano” es de una enorme irresponsabilidad y revela una peligrosa ignorancia. Quisiéramos saber a qué embajada acudiría Tapia a pedir asilo si “José” cumpliera con su paciente cronograma.
Quinto, porque el Perú ya supo aquello de subestimar el surgimiento de las bandas armadas. Ocurrió en 1982, cuando el presidente Belaunde, obstinado en reducir el fenómeno senderista a un tema estrictamente policial, tuvo que ceder y enviar a la Fuerza Armada cuando ya Sendero se había instalado y prosperaba a dos muertos por día y a varios coches-bomba por semana.
Sexto, porque en la división de tareas que debería ponerse en marcha actualmente le correspondería a la policía la interdicción y el bloqueo de los insumos precursores del narcotráfico y el decomiso, con presencia del fiscal correspondiente, de la droga que se encuentre. Además, la presencia de la Dircote y sus agentes de Inteligencia deberá ser reforzada. No es cierto, por lo tanto, que quienes propugnamos la permanencia de las Fuerzas Armadas a la cabeza de las operaciones en el Vrae suscribamos la “militarización” de la región y la exclusión de la policía de las tareas que le son propias.
Séptimo, porque, a diferencia de la zona del Huallaga, donde opera el “acuerdista” Artemio, el ejército bandolero del Camarada José ha demostrado una potencia de fuego y una temeridad sanguinaria que la policía, en las actuales circunstancias, no está en condiciones de enfrentar. ¿O ya no recordamos cómo fue que Sendero masacró policías (incluyendo a los Sinchis) a comienzos de los años 80?
Octavo, porque no hablamos únicamente de pandillas ni de firmas del narcotráfico (aunque también hablamos de ello). A los narcotraficantes no les interesa llamar la atención sobre la zona donde operan matando militares por decenas. Si “José” sólo fuera un narco en la selva, lo último que haría sería desafiar al Estado y la democracia. Cuando “José” ordena extraer ojos de sus víctimas se está pronunciando camboyanamente sobre el “nuevo orden” que pretende instaurar. Si eso no es una amenaza para la seguridad nacional, habría que preguntarle a Humala y a sus libretistas qué entienden, entonces, por seguridad nacional.
Un amplio sector del país está harto del discurso ambiguo de ciertos líderes y del humo incoloro que sale de ciertas tiendas. Esas dudas, esa indefinición, se parecen, como dos gotas de agua, a las dudas e indefiniciones que una gran parte de la izquierda peruana exhibió grotescamente cuando Sendero hacía de las suyas en Lucanamarca o en Tarata. Vemos ahora que hay gente que no aprende y que nos propone, otra vez, que la desatención del Estado justifica el homicidio serial y la ejecución de militares.
Y, por último, habría que preguntarle a Carlos Tapia, el mejor animador del nacionalismo ahora policial, si cuando habla de “un alto comisionado con rango de ministro que se haga cargo de las operaciones en el Vrae” está pensando en él mismo o en algún allegado. Porque, curiosamente, esa es la propuesta que alguien vinculado a Humala le envió hace poco a un ministro de este régimen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más espectamos sorprendidos una serie de informaciones que vienen de lugares lejanos de la selva peruana a los cuales ni siquiera los periodistas tienen acceso. Estas nos cuentan de cosas que a la mayor parte de la población le suenan difíciles de comprender.

1. En primer lugar, se dice que han muerto en una emboscada una serie de militares. La primera pregunta que se hace el poblador común es: ¿qué hacían estos allí? Y la respuesta es sumamente extraña: “remanentes de terroristas al servicio del narcotráfico”.

2. De ello se ha desprendido un neologismo, muy peruano por cierto, denominado “narcoterrorismo”, que en verdad confunde más que aclara. ¿Qué es eso de “narcoterrorismo”? Porque para el pensamiento simple una cosa es el terrorismo, una actividad eminentemente política, con fines políticos, y otra es el narcotráfico, que tiene fines explícitamente económicos. ¿Es posible que ambos se mezclen y den una actividad distinta? Los defensores de ello argumentan que, en Colombia, sí se da ese caso con las FARC, donde, para sobrevivir, han hecho una alianza con las mafias a cambio de protección. Pero el hecho que se alíen y obtengan beneficio mutuo no necesariamente crea una nueva actividad, diferente a las dos.

3. En mi opinión, lo que existe es el narcotráfico y la guerrilla compartiendo sus coincidencias, pero no veo dónde pueda existir, como entidad aparte, nueva, el “narcoterrorismo”, con sus propios fines y principios. Me parece más bien un concepto forzado que no describe la realidad ni el fenómeno, sino que más bien distrae hacia otro lado el análisis del problema que es el narcotráfico y la subversión.

4. Aparentemente, por las informaciones recibidas que, en verdad, son muy poco confiables, existe un remanente de senderismo en la zona. Pero ¿es esto cierto? Porque la duda razonable salta debido a los pocos o nulos indicadores de que dicha actividad subversiva realmente exista. No se dan los indicios ni las pruebas del accionar político que caracteriza a todo movimiento de esa naturaleza; no hay comunicados, ni discursos ni planes de gobierno. Sus acciones contradicen la lógica de todos los grupos armados que buscan, a través de sus actos, dirigir un mensaje a la población sobre su existencia. Claro, los argumentos que se dan son que “han cambiado de estrategia, que ahora utilizan otro método distinto al original”, etc. Pero todo ello suena muy gaseoso, poco creíble y parece más bien una excusa muy similar a la que usa el gobierno norteamericano para justificar el peligro mundial de Osama Ben Laden como una gran potencia que se enfrenta a Estados Unidos.

5. Pero la pregunta más saltante es: ¿y qué pasa con el narcotráfico, a quien acusan de ser el responsable de que subsistan los grupos armados? Por lo visto ese tema no se toca. ¿Por qué? ¿Qué hace que para los peruanos la existencia del negocio de la droga sea un asunto de manejo discreto, silencioso, que mientras que no haya enfrentamientos no se hable de ello? Todo parece indicar que lo que se busca es senderizar el problema para eludir al narcotráfico. La violencia de la zona se le atribuye a los subversivos pero no a los narcotraficantes (que, curiosamente, solo en el Perú andan desarmados y no son violentos). A las mafias se las califica solo de “aliados”, pero nada más, como si el tema fuera un asunto sagrado que mejor es no tocar.

6. Todo parece indicar que, senderizando el problema del narcotráfico en el Perú, es cómo se evita tocar fondo y meterse en camisa de once varas. Porque es más fácil combatir y culpar a un grupo de 200 hombres medianamente armados que hacerlo contra uno de los negocios más grandes y rentables del mundo, y con el cual muy pocos se atreverían a enfrentarse. Así, mientras la gente se ocupe de “los terroristas”, se olvidará del problema crucial y este continuará su rutina, hecho que ni el Estado peruano ni las fuerzas armadas pueden eliminar porque nuestro país forma parte de una cadena mundial que imposible de romper (a riesgo de que le cueste la vida a quien intente hacerlo).

7. Entonces, lo que parece es que no se quiere tocar el tema del narcotráfico porque, en verdad, es un problema tan grande que rebasa la capacidad de manejo (ni Estados Unidos ni México, con todo su arsenal, pueden evitarlo; menos podría hacerlo el Perú). Pero como desgraciadamente la necesidad de aparentar que se hace algo obliga a emplear estrategias militares, eso lleva a que se produzcan inevitables choques con los intereses de la droga, con las consecuencias que todos sabemos. Como esto lo conocen bien los altos mandos militares peruanos, prefieren no sacrificar su mejor gente y envían para ello a muchachos inexpertos como carne de cañón. Todo en aras de simular un accionar contra la droga.

8. En conclusión, los enfrentamientos armados que se producen en la zona no son otra cosa que la reacción del narcotráfico mundial que le dice al Estado peruano que se mantenga a la distancia. Ante ello, como el Estado no puede admitir ante su población que dicho negocio es más poderoso que el Perú y todas las naciones juntas del planeta, opta por culpar de los enfrentamientos a grupos guerrilleros, inflados y satanizados, para así desviar el tema hacia un asunto político que realmente no lo es.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

RESPUESTA A PROPUESTA DE HILDEBRANDT SOBRE SU ANÁLISIS LITERARIO SOBRE CONTROL DE NARCOTRAFICANTES , GUERRILLEROS DE SENDERO LUMINOSO Y DESGOBIERNO EN LOS VALLES CENTRALES DE PERÚ.-

Hidelbrandt--- Pero cual es el problema Chico!!!...Envíen al Generalito Donayre montado en su caballito de paso por los empedrados caminos!!, cargado de un Montón de Diarios “la Razón de Fuchimori”!! (A los SL les da Cólera de solo verlos, se van por el caño, sale Fujimori hasta en los suplementos!!)

El General los devolverá en bolsas de polipropileno a todos los Senderistas que Fuchimori, Los Wolfensson-Winter, Ben Schmuel, El grupo Basadre y Valle Riestra no alcanzaron a capturar…

Por ultimo si Donayre cae en su poder, en las frías noches podrá animar las fogatas con sus humorísticas salidas a “lo Cholo Juanito” o interpretar alguna canción de Wendy Sulca en Quechua!!! , Mas de alguno se morirá de la risa, o abandonara el terrorismo!!!

Recordemos que Perú es potencia Mundial en Humorismo Militar y político!!!

Ahora, si aplicamos “Inteligencia Militar Peruana”, la cosa se complicaría mas… no nos pongamos tan serios, si tener un enemigo interno activo puede ser bueno…

Yo no se para quien, pero en Perú alguien le sacara provecho…En ultimo termino, imagínate que encuentren una revista Condorito en algún campamento……

la cosa tomaría otro color!!!..Estaría claro para ti ehh… los (p)utos Hijos de (p)inochet, aliados con Federico Piñera el dueño de American Airlines, que quiere reflotar la narcolinea-aerea de tu gran amigote Zevallos!!! Jajajaja

Hildebrant Por favor no te enojes con Ollanta, me preocupa que discutas con “tu candidato presidencial” Perú “no podría soportar mas divisionismo interno entre hermanos” , mas lucha fratricida entre hermanos de raza o vecinos de la Molina.

Esperamos solo sea una diferencia de opinión, seria malo para el clima laboral de "La Primera en hacer campaña por Ollanta" y Hugo Chávez podría volver a depositar tarde las Lucas, para que les cancelen el sueldo a los Chicos!!!
Si ve que “el empleado del año” de Lévano, discute con el querubín de la familia Humala… no se ve bien!!!

Saludos Lima!!!

TIPS DE HILDY
- Se esta colombianizando Perú? Mientras Colombia no se peruanice, vamos bien!! Siempre Todo puede ser peor…
- lean el BLOG www.peruanista.blospot.com , informa desde el sofá de su casa en Washington DC, QUE YA HAY TRES BASES SECRETAS DE USA EN PERÚ!!! OBAMA NO DUERME!!! Parece Hildebrant esta atrasado. Yo le creo a Peruanista tiene cara de serio!!!
- Contrabando por territorio Boliviano...Mmmm Obvio y debe ser de viceversa adivinen por que región “sin autonomía transitan”… y porque no pueden identificar a los bolivianos que entran a Perú o a los peruanos que entran a Bolivia… adivinen…son todos COLLAS, son IGUALES, tienen en la cara el mismo pasaporte!!!
- Y para variar, Obviamente en Loreto ni siquiera importa lo que pase!!! Vamos de a poco señores!!! Allí Todavía deben haber esclavos de la época del caucho, mientras tengan los hospitales brasileros a mano esta todo Ok’s!!!

Y QUE PASO CON EL MEA CULPA DE LA SERVIDUMBRE A VELAZCO!!!
- Siempre me llama mucho la atención que al sacristán Hildebrandt Seminario, parece le practicaron una especie de trepanación en el cerebro y le extirparon la memoria acerca de su ex -jefe el Gral. Colorado de Velazco...que será esto!!! - La amnesia es una pandemia peruana...vamos chato reconcíliate con tu pasado!!!

No basta estar de campañista de un coronel (r)!!! es de Hombres Grandes reconocer errores...yo te se varios mas jejeje... te los puedo ir largando de a poco!!!

REPASEMOS TU LINEA EDITORIAL DEL MES!!
Recuerda Alan Garcia tiene la culpa de lo que sea…debes atacar a CASTAÑEDA LOSSIO porque las Salchipapas de lima están muy saladas, por ejemplo!!! Si no tienes tema insulta a tu hermana, siempre es buen recurso ese que tienes!!! La familia esta primero en la Primera!!!

Recuerda que ALAN esta financiando por los Chilenos, que no se resisten a la perdida de Lima!!! O algo así era tu cantinela!!! (Buenas Lucas da el narco_petro_socialismo de_coroneles)
te va a tocar mascar hoja de coca para la proxima campaña de ollanta...lo bueno es que el sabor sale con whisky!!!

AYAR dijo...

Si todo se vuelve empresa ahora!
Todo se adapta al modelo de mercado actual.Ahora son "empresarios" los que dirigen todo.Han evolucionado...
El capitalismo controla todo, el terrorismo, el narcotrafico, la prostitucion, el sicarismo, el trafico de personas,la educacion, las familias, el sexo, el amor, la religion etc. etc.Solo es cuestion de sacar cuentas y ver como es que se quiere posicionar ahora al terrorismo en el mercado peruano.
La Democracia da derecho a todos a participar, y todos participan.
Por supuesto que los manipuladores tambien, que son los que hacen entrar en contradiccion todo lo logrado y se vuelven los unicos dirigentes y canalizadores de intereses, y claro es por que nos dejamos,nos dice,
Pero tambien porque hay gente que arma historias para distraernos, y necesidades, para luego ofrecer ayuda y etc.y eso se debe erradicar.
Manipular debe ser claramente un delito.Pero mas facil es hacer creer que si te dejas eres tonto, que esta surgiendo efecto en muchos paises.
saludos.

nasianseno dijo...

EL VARAE UN GRAN CUENTO DE LOS NARCOTRAFICANTES.
Con un poder pilitico comptometido con la inmoralidad y corrupcion como el APRA,ademas de la complicidad con el Fujimorismo delincuencial,el asunto de VARAE se las traen como muestra evidente de su accionar en su afan oportunista y promotores de todas las crisis en la creencia de "ARIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES".
Son los mismos actores y responsables de acciones violentas,creadores de cuerpos Militares "Colina" "Rodrigo Franco" ,todas en alianza de la Fuerzas de seguridad Nacional para beneficiarse del lucrativo negocio del NARCOTRAFICO.Demostrado con Montesinos,A.Mantilla,Leon......