jueves, 23 de abril de 2009

“El Comercio” por dentro

Leo un artículo de Ricardo Uceda que intenta pintarnos a un Alejandro Miró Quesada Cisneros arcangélico y me viene un ataque de risa.
Hace tiempo que Ricardo se cree parte de las cúpulas del gran poder y eso me causa más gracia todavía. Lo que no sabe Uceda es que su actual consideración por quienes cortan el jamón no es del todo recíproca. Hay quienes no olvidan que este muy ingenioso provinciano fue redactor del semanario “Unidad”, órgano oficial del Partido Comunista (casa matriz: Moscú, al costado de la Lubianka).
En fin, de don Alejo Miró Quesada Cisneros hablaba a propósito de la crónica hagiográfica del buen Uceda.
Recordé de inmediato que en Internet ha circulado, desde hace algún tiempo, un texto testimonial de Orazio Potestá, un periodista de investigación que ha trabajado en “Correo”, “Caretas” y, precisamente, en la Unidad de Investigación de “El Comercio” en los tiempos de Miró Quesada Cisneros.
Potestá dice en su blog que una vez un editor del diario más viejo del Perú le dijo que no publicaría una investigación sobre Roberto Chiabra, ministro de Defensa del régimen toledista, porque la supuesta coima de la que trataba el texto ascendía “sólo a doce mil dólares”. Potestá lo cuenta exactamente así:
Editor: ¿De cuánto es tu coima?
Potestá: Doce mil dólares.
Editor: No, pues, muy poco...
Potestá: ¿?
Editor: Muy poco porque una página del domingo “me cuesta” 25 mil dólares.
Potestá: ¡Dios! ¿Y eso qué tiene que ver?
Al final, dice Potestá, la nota salió machacada, “con inofensivos titulares y las versiones de los testigos y peritos fueron recortadas”.
El periodista relata luego que se dedicó a investigar a la mafia narco de Tijuana en Paita.
“Me centré en un general del Ejército que era considerado como un héroe por muchos militares...Ese alto oficial se encontraba vinculado con el narcotráfico y las autoridades judiciales le habían rastreado una cuenta bancaria con varios cientos de miles de dólares en Gran Caymán”, apunta Potestá.
Pero en seguida añade:
“Mis pesquisas fueron paralizadas. Mis informes eran “levantados” a medianoche, pese a haberlos dejado diagramados y sacramentados y con el visto bueno de los jefes. Ello empezó a ocurrir luego de una serie de reuniones que ese editor sostuvo (a mis espaldas) con ese general del Ejército. Yo me enteré de ello gracias a mis buenos amigos de la DEA”.
Ese editor sería, según nuestra propia indagación, Juan Paredes Castro, valido de Miró Quesada Cisneros y actual intérprete de Miró Quesada Rada.
Se trata del mismo personaje que, poco tiempo después, le enviaría a Potestá un iracundo correo electrónico pidiéndole explicaciones y exigiéndole pruebas respecto de un informe en el que el periodista había recogido el clima antiminero de Áncash, producto de tanta contaminación.
“Me pedía “explicaciones” por haber difamado a una empresa minera que no hacía otra cosa que brindar desarrollo y trabajo a los peruanos”, cuenta Potestá.
Y lo peor es que lo hacía a partir del mail de una empresa minera específica que intentaba desmentir el informe y sostener la inocuidad de sus operaciones.
Ese editor, según Potestá, era conocido “por haber sostenido numerosas y secretas reuniones con Alberto Fujimori en Palacio de Gobierno, siempre a medianoche”.
Cuando Potestá esperaba lo peor, un jefe de sección le explicó la situación:
“Tranquilo. Me he enterado de que lo llevan a su tierra en avioneta. No le malogres esa gollería”.
Potestá tiene el coraje de admitir que, después de contestarle al editor y de ofrecerle su renuncia si en su informe se hallaba una inexactitud, no hizo nada más:
“Yo me tragué el sapo. Y el editor prosiguió con sus cómodos viajes en avioneta”.
En el relato de Potestá lo que viene es tan vergonzoso que parece extraído de una mala novela hiperrealista.
Cuenta que, faltando pocos días para las elecciones del 2006, una jefa de sección le tiró en el escritorio un manojo de papeles.
-Es una bomba de aquellas. Te harás famoso –dijo ella.
Se trataba de hacer creer a la opinión pública de que un “comando paramilitar de Patria Roja, azuzado por Ollanta Humala, iba a matar a Alan García en caso de que ganase las elecciones...”
Potestá descubrió en un dos por tres que era una de las imbecilidades más ruines que alguien hubiese podido imaginar. Sólo a policías fronterizos, como el famoso Max de la Dircote, y a periodistas que hablan solas, como la pobre Chichi, se les podía ocurrir que aquella patraña tenía algo de cierta.
Potestá descubrió que el supuesto comando de aniquilamiento estaba integrado, entre otros, por un borracho, un gordo de 100 kilos, un militante septuagenario y con muletas y una chica embarazada de siete meses.
Mientras la jefa insistía, Potestá trataba de convencerla de que esa mentira podía hacerle daño al diario, al país, al concepto mismo del quehacer periodístico. Pero la jefa insistía obsesivamente diciendo que su fuente estrella le había prometido muchas más cosas y todas las primicias que se quisiera con tal de que el domingo previo a las elecciones saliera ese informe. Entonces Potestá no se contuvo más y le disparó esta pregunta:
-¿Es el pata que te va a buscar a la medianoche para invitarte pisco-souers en el Country Club?
La jefa colgó el teléfono abruptamente.
Allí sí que Potestá logró su cometido. La jefa, que antes parecía estar tan personalmente interesada en su futuro, lo odió prolijamente, pero el informe no se publicó.
No tendría la misma suerte con otro caso que casi vino a continuación. Las fuentes de la DEA le mostraron a Potestá documentos que demostraban que Lupe Zevallos, hermana de Fernando Zevallos, había sufrido el embargo de una cuenta bancaria panameña ascendiente a ocho millones de dólares.
Potestá escribió la nota, se sintió feliz y esperó las felicitaciones del caso.
Hasta que su editor lo llamó y le dijo:
-No sé qué pasa. He notado cosas raras. La nota es redonda, no hay flancos abiertos. Pero el director (Alejandro Miró Quesada Cisneros, nota de C.H.) le está poniendo trabas.
-¿Pero qué dice, concretamente? –preguntó Potestá.
-Dice que el problema es con Fernando Zevallos y no con su hermana. Que no debemos meternos con ella porque su presencia en el caso es circunstancial –dijo el editor.
Potestá prosigue así su relato:
“Le expliqué a mi jefe (Fernando Ampuero, nota de C.H.) que eso era ilógico. Que Lupe era prácticamente fundadora de Aerocontinente y que se encontraba relacionada con las finanzas de esa empresa, cuyo vínculo con el tráfico internacional de drogas había sido probado por el poder judicial...”
Potestá siguió argumentando. Su “editor”, no movió una pestaña cuando, días más tarde, le dijo, con todo descaro:
-Olvídate, tu nota nunca saldrá impresa. Algo le pasa al jefe.
Al final, la información la publicó “Caretas”.
Lupe Zevallos salió a defenderse en RPP*. Potestá lo cuenta así:
“Y dijo algo que, sin exagerar, me tumbó al piso. Ella le había regalado decenas de pasajes aéreos de Aerocontinente a la esposa del director que había rechazado mi reportaje. Los boletos de viaje habían sido entregados mientras algunos periodistas se jugaban el pescuezo investigando los pases y negociados del peligroso Lunarejo...”
Potestá fue a visitar a sus fuentes en la embajada de los Estados Unidos:
-Qué papelón he hecho. Qué estúpido he sido. ¿Nadie se salva? ¿Nadie se salva del narcoráfico? –se preguntó Potestá con cierta teatralidad.
Cuenta el periodista que DK, un pelirrojo agente de la DEA, le contestó:
-Confiamos en los periodistas, pero no en los directores, ni en los editores...Menos en los propietarios...

-------------------------------------------------------

(*) No sólo lo dijo en RPP. Lo dijo en otras emisoras y también en el programa televisivo que yo dirigía en Canal 2. Por esa razón es que un joven pandillero del gremio, hijo de un todoterreno de la venalidad, se permitió hace poco lanzar insinuaciones que serían más bien atribuibles a su apellido.

22 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Mr. Hildebrandt

La expresión "periodista peruano" debería ser prohibida.

Es el peor insulto que le pueden decir a un ser humano!!

Saludos.

PD: incluyo a los periodistas Autoformados!!! Como Usted, Levano, Orbegozo y tantos otros proceres del terrorismo, perdon dije Periodismo...que leyo usted?

Salvador Núñez dijo...

Sr. Hildebrandt:
El narcotráfico es implacable y multi-funcional. Políticos, policías, militares, empresarios y diplomáticos bailan sobre la coca como moscas sobre las heces.

No es de extrañarse como pobres personas cargan terrible condena por delitos menores y al paralelo ver a los peces gordos nadan en su cloaca personal con total impunidad gracias a los amigotes, prestamos de campaña y dineros bajo la mesa, eso es de nunca acabar porque los poderes nacidos de las leyes siniestras no quieren que eso se acabe. Más fácil es que un delfín ruja como un león.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Estimado Humano666

Te invito personalmente a que pases a ver mi galeria de los periodicos peruanos del dia de hoy!! me encantaria hicieras algun comentario de esos que te salen de adentro!!

Y ojo que solo son las portadas!!!

Saludos,

PD: Repito, La expresión "periodista peruano" debería ser prohibida.

Es el peor insulto que le pueden decir a un ser humano!!

Anónimo dijo...

Recordemos que érase una vez la historia de un diario decente cuando se le consideraba “el diario decano y serio” pues su fuerza residía en la verdad , fallece el fundador “Papá Miroquesada” y los hijos rematan la línea editorial y su honor periodístico para venderlo al mejor postor de turno, se divide en “El Trome” (versión populorum) , Perú 21 (versión “seria”) y “El Comercio” (para la gente gaga), por allí aparece Alvarez Rodrich extrañamente y “calatea” al Alanismo con los Petroaudios , entonces la “seriedad y la verdad” comienzan a ser incómodas y purgan al “Popeye” Rodrich, ahora los tres diarios son aliados de la derecha tradicional y atacan sutilmente(discretamente) al Nacionalismo, “El Comercio” cada vez es menos leído y sólo la gente acomodada la compra para ver su foto en “clase social” y también la “sin chamba” lo compra los domingos para “pescar” un “cachuelo fortuito” para cuadrar su incipiente mensualidad sólo “El Trome” les hace caja especialmente por “nalga del día” ,los chismes policiales periodísticos, reportajes y algo de fútbol . Saludo para los Compatriotas nacionalistas que se reunen en la Central de la Av. Arequipa 3410, en estas horas en la que los diarios de los grupos de poder “nos dan con palo” es bueno empezar a sacar los “volantes nacionalistas” salgamos “al trabajo de campo” y “ataquemos con la verdad” a los sinvergüenzas que engañan día a día al pueblo haciendo creer a la mayoría que somos apestados políticos. Recordemos que el Comandante Ollanta Humala a prometido apoyar al Poder Judicial con meter “adentro” a todos los Corruptos incluido el “Gordinflón” Alan García con sus casos “prescritos” ,animo compatriotas hagan “mosquitos” para picar a la Corrupción FujiAlanista y demás plagas, hasta luego.

Anónimo dijo...

Lo peor de un ser humano es ser Chileno no "periodista peruano"...
Pd. Reitero; el mando político militar Lima, fué el niño de 8 años que asesinaron los "colina" en la pollada ("putamare" ya me acordé otra vez de la tía Bozzo)

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Con razon!!! este a(s)nonimo es sobrino de su tia Laurita Bozzo, otra decana del periodismo Peruano...

Saludos,

PD: Hay Bonus track para los Sobrinos de periodistas Peruanos...!!! si los encontramos!!!

Tu marido Peruano dijo...

Viva mi tía Laurita!!! pero que viva contigo porque es tu vieja... jajajaja

Patricio Lynch solo de Cahuanticco Bozzo
Pd. Convencido el chibolo era el mando político militar... jejeje

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Ya se desperfilo este otro a(s)nonimo peruano tambien!!

Parte como Gran Letrado dando consejos ...Blablabla... y termina rebuznando!!!

Seran confiables? voy a revizar mas portadas de diarios peruanos, a lo mejor sus politicos ni saben ni escribir...voy y vuelvo!!

Que le hace una raya mas al tigre!!!

Jajajajaaa

Si las bestias Volaran!!!

Tu marido Peruano dijo...

Si las bestias volaran... tendrían de nombre Patricio Lynch solo de Cahuanticco Bozzo.
Pd. Lo peor de este mundo es ser Chileno hijo de puta... ups!!!

Anónimo dijo...

Vamos, Hildebrandat si ya pareces un escritor de tiras comicas.
En lo que va de este mes, has disparado como un mono con metralleta a todos los lados sin apuntar, es que tu nunca apuntas a nadie tu vives del circo pobre y miserable que es el peru, derepente pides una masacre en el VRAE contra el camarada Jose y sus huestes, que sabes bien son los campesinos y lo haces reiteratibamente, se te dice en mil idiomas que el negocio del narcotrafico no es culpa del camarada Jose ni de los pobres campesinos si no de los grandes capitales que bienen del imperio del norte, que tu puto pais es un narco estado, como lo son Los depositos humanos llamados paises, como som Mexico, Colombia, Bolivia,y tu dale muerte a Jose y sus huestes polpotianas que son los campesinos del VRAE, y resulta que ahora nos sales con que tu colega descubrio que Miroquesada es encubridor de narcos y por ende narco tambiem, total en que quedamos, si las cosas estan asi no crees que seria mejor que matemos primero a la banda de los Miroquesada que son muchos mas de lo que tu te imaginas, y que la gran mayoria de los pseudoempresarios Peruanos de exito no son mas fachadas del blanqueo de dinero procedente del trafico de drogas. ya te dijo alguien en estas mismas paginas que lo que en ralidad no te deja dormir es que sea sendero este rebrotando y se podria cargar tu narcoestado en el que vives muy horondo y donjuan, tranquilo campeon que la subercion volvera mas tarde, y es probable que tu ya no los vuelbas a ver, como las condiciones de miseria sigan como hasta ahora, volvera con otro nombre con otro maestro y guia, porque este fenomeno social en le Peru se a hecho ciclico. de momento deja en paz al camarada Jose y sus hemeres rojos en el VRAE que ellos son el ultimo vagon de este inmenso tren que es el narcotrafico.

Anónimo dijo...

A lo mejor, las empresas chilenas Ripley, Saga, Tootus, Metro, Wong, y otras, que tienen el honor de trabajar en Perú, son fachadas del blanqueo de dinero procedente del narcotráfico!!!

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Aereocontinente de Zevallos el Brothers de Hildebrandt!!! y la Razon son verdaras empresas narco...

Por favor comenzemos con al lista de empesas narcos de Peru!! coloquen a trabajar la azotea!! y dejen de mascar hoja de coca por un rato!!

Recordemos que Peru tiene el penoso HONOR de Ser un NArcoestado, y es el 2º Productor Mundial de Cocaina...mas de alguna cosita pequeña o turbia deberan de tener o no!!!

1.- Aereocontinente de Fernando Zevallos Gonzáles Amigo$ del Chato$.-
2.- La Razon de WyW
3.- La Primera Chavez + Ollanta & Cia.
4.- Empresas de aviacion comercial, Favor enumerar
5.- Politicos y Legisladores, alcaldes
6.- Militares y policias
7.- Gobierno, funcionarios y Autoridades.
8.- Desprendidos de “Empresa nacional de la coca” (Enaco)?
9.- Comercializadoras de insumos controladas por el ministerio de la Producción, inscritas 2.128 empresas, 755 funcionan en Lima, 223 La Libertad, 141 el Callao
10.- Ollnata Humala y su familia hay que investigarlos... o solo reciben el dinero del Honesto Chavez..
11.- La gasolina de Donayre, no seria raro que los pertrechos militares de las FAP vayan al narcotrafico, menos si vemos la actidud extraña que tenia Donayre en su emotiva despedida a las brasas-
12.- Impuestos y propiedades extrañas, relojes, 4x4, Deptos en la Molina...trajes a rayas, maquillajes exoticos..
13.- EXportadoras, de Harina de Fish, de Sea Foods, Huaqueros, tejidos de alpaca, pisco de pisco, pisco de otra parte, llamas y alpacas, rocoto!!! ojo con el rocoto!!!
14.- Diaspora peruana!!! ojo, no sera un tema pais...franquiciado hasta en TUVALU?
15.- Empresas peruanas, futbolistas, coyoteros, tratantes de blancas, esclalvistas y por ultimo lo mas despreciado de la cultura occidental "periodistas peruanos"...permiso...tengo que ir a vomitar!!!

GGGuuuaaacallaaaa

Anónimo dijo...

Todo el mundo sabe que no dejaron operar a Aerocontinente de Zevallos en Chile, porque los chilenos querían tener el mercado para la venta de la "merca" solitos, temían que el lunarejo les haga la competencia, les quite la plaza del narcotráfico. Esta clarísimo.

Por lo demás, estás alucinando deja de fumar o aspirar esa huevada, estás quemando cerebro.

Anónimo dijo...

Que será del hijo de puta de Martincito varas o se cambio de nombre, jajaja

El Braca dijo...

No hay nada que hacer, Patricio ya es parte del folklore de este blog. Lo gracioso es que cuando mas se autoexcluye... mas adentro esta. "Peor insulto para un ser humano?" caray Patricio, demasiado dramatico para tan poco contenido.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Don El Braca

Tengo al impresion que usted abandono Peru hace mucho tiempo, y no "PADECIO" el asalto de las mafias de los medios de comunicacion peruanos.

Por favor enterese, en algun viajecillo...


Cuando veo un periodista P... o a un Politico P... Me saco inmediatamente la billetera, el reloj y la blackberry y se los entrego...antes que saquen el arma!!! Y ME ASALTEN!!!

Saludos,

PD: creo encontre a SU Martincito Vargas y aprce que no era Orbegoso al fin y al cabo...

El Braca dijo...

El que haya dejado el peru hace mucho o poco tiempo no tiene nada que con la pataneria que muestra en cada uno de sus comentarios. No pretenda enseniarme como es la prensa de mi pais. Martincito no era Orbegozo? pues no!... era ud., en una mas de sus traumaticas personalidadaes ciberneticas. Sabe que Patricio? aproveche su blog, promocione su pais (es chileno o no?) pero no a costa de desprestigiar al nuestro, de eso nos encargamos los mismos peruanos, no necesitamos a un vecino con caracteristicas de "bravucon online" que deberia estar ocupado en algo mas productivo.
Espero que no tengamos que recurrir a La Haya para dirimir las diferencias que tenemos con ud.
Saludos. :)

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Mr. Don El Braca

Al menos dignese a leer lo que se publica en la prensa de su pais antes de opinar ligeramente sobre la corrupcion.

Si, no cuando Ud. pueda volver de USA, talvez ni exista...de la manera que lo tiene conceptualizado..

No promueva la desinformacion, de el ejemplo!!!

Hasta de futbol he tenido que enseñarle, no es mi culpa que no de con una!!!

Cordiales Saludos,

PD: Mi pais ya se promociona solo y le va bien Thx.., lo que falta es control a los peruanos antichilenos perdidos en la luna!!! y para eso estoy yo...

El Braca dijo...

Mi estimado Patricio, insisto en que esto no se trata de si estamos o no desinformados aobre la corrupcion en nuestro pais. Lo que exigimos es un poco de respeto de su parte, sobretodo si es extranjero... quien le da a ud. el derecho de ofender la nacionalidad de un pueblo en general porque nos tiene en mal concepto? Quien lo invito a opinar y de esa manera sobretodo. Ud. quiere particpar? correcto, pero hagalo con PROPIEDAD Sr. no con los adjetivos acostumbrados como basura o ladron. de esos tambien hay en su pais Sr.!!
A proposito si esta ud. para controlar a los peruanos antichilenos? (no me puede incluir) trite oficio Sr., se le ha ocurrido buscar algo mas productivo?.
Para terminar, el futbol es mi tema y lo tomo seriamente y ud. ha sido tratado con respeto en mi blog verdad? asi que poco tendria que aprender de ud. Ni de futbol ni de comportamiento.
Hasta luego.

Anónimo dijo...

A ver, a ver: debemos tener muy en cuenta que el narcotráfico tuvo como primer escenario en Sudámerica a Chile.
Fue efectivamente en Chile donde se desarrollo esta actividad que luego dejó de estar en manos civiles cuando Kissinger colocó a uno de sus paniaguados en el poder. A partir de Pinochet serían los militares quienes llevarían el peso de cualquier actividad ilícita que les sugirieran poner en práctica sus amos del Norte.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Hya bestias y algunos ignorantes...

por favor peru segundo productor de cocaina del MUNDO!!! de que me hablan...pobres gentes incultas!!

Gonzalo Mariategui dijo...

Señor Hildebrandt:¿Qué piensa usted del bodrio del libro de fernando ampuero (en minusculitas)? ¿A qué se debe su silencio? ¿Miedo?