miércoles, 7 de enero de 2009

Vallejo en la calle

Una universitaria del último semestre de ciencias de la comunicación me acaba de confesar que jamás leyó nada de César Vallejo.
-En el colegio no me lo pidieron –dijo-.
-Y en la universidad, ¿tampoco? –pregunté-.
-Para nada –contestó-.
-¿Y tus compañeros, están en lo mismo?
-Supongo. Nunca hemos hablado del tema.
Es como si los egresados de la secundaria en Cardiff, País de Gales, no supieran quién es Dylan Thomas (aunque sea cierto que Richard Burton siempre será más famoso que Thomas). O como si en la Universidad de Buenos Aires se ignorara a Leopoldo Lugones. O en la de Concepción a Pablo Neruda. O en la de Managua a Rubén Darío.
Que nuestra educación es un remedo y muchos catedráticos y maestros unos impostores y algunos decanos unos jubilados de la cabeza, eso como que ya me lo sabía.¿Pero que una niña salga virgen de Vallejo después de toda la secundaria y de cinco años de universidad?
Y si es virgen de Vallejo, imagino que Martín Adán no la habrá tocado ni con el pétalo de una rosa de la espinela. Y puedo apostar también que está invicta de Moro, ilesa de Westphalen, sana y sagrada respecto de Washington Delgado.
Y esta señorita es periodista inminente. Y ha estudiado en una universidad privada y cara.
Se diría que en el Perú, por lo general, la incultura se cultiva y lo culto se entierra. Pero si esa es la norma, con el Apra el desprecio por la educación y la cultura se considera una virtud viril.
Basta saber a quiénes se vocea como posibles ministros de Cultura –y quién dirige el INC- para comprobar que el Apra odia a la inteligencia desde que la inteligencia como clase y como sensibilidad la abandonó por ser (el Apra) tan meliflua y cabrona.
Ahora bien, esto no quiere decir que el Apra sea la responsable mayor. El responsable mayor es el civilismo crónico que nos ha gobernado y que entendió precozmente que mientras más ignorancia se sembrase mayores serían los votos de la cuchipanda y mejores los candidatos de las dádivas.
Hubo algunos paréntesis como el del odriismo, es cierto, pero la constante de la derecha gatopardista ha sido invertir poco en educación y aparentemente mucho en obra social, o sea en caridad.
Así que en vez de salarios dignos, asistencia, y en lugar de trabajo comprometido, contratos basura, y en vez de respeto, palo. Y, claro, en vez de libros, “Trome” y en lugar de Vallejo, lo que “Alfaguara” diga.
Pero volviendo al tema educación, lo que acabo de comprobar interrogando a una universitaria del primer tercio es que el problema de la educación peruana está en la raíz.
Hace 30 años hice una encuesta sobre Vallejo para “Caretas” y el resultado fue deprimente. La titulé, como este artículo, “Vallejo en la calle” porque la mayoría de los viandantes abordados no tenía la menor idea de quién era ese cholo que se hizo universal sin agitprop ni mañas ni agentes catalanas.
Pero esos consultados eran, sobre todo, gente que no había pasado por la universidad. Treinta años después, saber que en los colegios privados y en las universidades mejor dotadas ningún profesor habla de Vallejo tiene peso de losa y sabor acre. Tiene pinta de derrota.
Y eso es lo que es el Perú, así algunos chillen su optimismo de charros: un país por ahora derrotado en el campo que más duele, en el campo que decide el futuro, la competitividad y, fundamentalmente, la naturaleza de nuestra democracia. Porque no hay democracia posible entre ignorantes.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

El nivel de educación en el Peru se encuentra en un estado lamentable. No hay más que dar una vuelta por cualquier escuela publica para darse cuenta del ambiente que se respira, de la falta de respeto que campa hacia los profesores y todo lo que constituya una autoridad, un valor que se ha ido desnaturalizando paulatinamente, hasta el punto de que se reciben repetidas amenazas, o son víctimas de agresiones, etcétera. Hay quienes piensan que nuestros jóvenes no tienen ningún tipo de autoridad en su propia casa, que debería ser la primera escuela, y quizás exista un excesivo miedo a mostrarnos autoritarios frente a los hijos, lo que hace realmente difícil para el profesional docente hacerse con las riendas de una personalidad ya torcida, y además ser responsable de hacerle asimilar unos conocimientos para los que no se encuentra preparado. Debemos hacer todos -autoridades gubernamentales, profesionales de la docencia, padres, tutores, etcétera- un examen de conciencia para ser conscientes de la importancia del tema, y hemos de hacer un esfuerzo para que, el día de mañana, nuestros hijos no representen una lacra que impida la convivencia pacífica entre todos

aguadecoral@hotmail.com dijo...

COMENTARIO DE PARTE: "DE VALLEJO,YO NO SE"
(A.Cruz Cubas . 07/01/09)

Rio : ciertamente sorprende (no se si tambien indigna) lo que relata C. Hildebrandt, a proposito del bajisimo -esperpentico- nivel de cultura literaria peruana (y cuales habrian sido los resultados si el tema hubiera sido el de la literarura latinoamericana o mas esoterico aun el de la literatura universal desde el medioevo europeo hasta el advenimiento,tambien en el viejo continente, de la asi llamada modernidad?).Como nadie ha pensado en instalar ipso facto (mejor dicho de toda urgencia) un Tribunal de la Santa Inquisicion Literaria,creo que la ocasion es buena para descubrir el secreto y hacer operativo aquello que alguna vez declarara nuestro inmortal J.M.Arguedas : Tratar que los niños se inclinen ante los libros para evitar que cuando sean adultos se inclinen ante los hombres".El asunto es como lograr el "milagro" (de transformar una poblacion estudiantil mayoritariamente "librofobica" en otra amante de la lectura,enamorada permanente de la

cultra literaria,avida de descubrir la vida y los dramas que habitan en las empolvadas paginas de los siempre ignorados anaqueles bibliotecarios)....Cierto que hemos sufrido varios "cabes" : el Internet,los Play Station,el MP3,los telefonos celulares,los DVD han capturado el interes,el tiempo,las ambiciones , el horizonte cultural y de vida y hasta el ocio de los educandos ¿Globalizacion obliga ? Puede ser pero no carguemos la tinta en las responsabilidades de una mundializacion des-identificatoria por definicion, porque con esa actitud estamos exonerandonos de nuestras propias responsabilidades

individuales,profesionales,familiares, vecinales,y por cierto politicas -institucionales ,estatales-.Pregunto "asi nomas" a todos mis lectores . que hemos hecho c/u de nosotros por estimular a un niño o a un adolescente,o a un joven o a un adulto para que lea un libro o novela,o cuento,o fabula.No hay edad para aprender a leer, y lo que no se aprende en la vida,se paga todos los dias...

Verguenza por nuestra incultura,meas culpas comedidas,promesas de circunstancias no bastan .Que nuestras glorias( literarias y de otras raigambres)nos perdonen el delito de "leso desinteres"que significa el olvido de sus obras,sus logros y sus esfuerzos por hacer juntos un Peru nuevo para todos ,especialmente para aquellos que siempre fueron los perdedores de la historia :los ninguneados de siempre,los "olvidados" de Dios, los que siempre se murieron -y continuan haciendolo - ANTES DE SU HORA,segun el decir profetico de un peruano esencial ,el P:Gustavo Gutierrez.¿ Habra que incluir entre ellos a los Vallejos desconocidos en su propio pais, a los Scorza que narraron las atrocidades de los gamonales contra las comunidades indigenas serranas, a los Arguedas que se suicidaron con un Peru atravesado en su garganta,rota su alma y agotadas injustamente sus esperanzas, a los JCM golpeados por la enfermedad y alentando asi y todo el cambio profundo del Peru profundo , a los Basadre y a los Alegria?,HABRA QUE INCLUIRLOS SI ENTRE TODOS NO DECIDIMOS INSUFLARLES CAMINO,HISTORIA, ESPERANZA,SUEÑOS y SOBRE TODO ...VIDA!!

A.Cruz Cubas

07/01/09

Lilly dijo...

La escritura fue - que duda cabe - el invento más grande de la humanidad, ella demostró al sapiens capaz de excelsas proezas de la abstracción; con los libros obtuvimos la herencia del conocimiento que a brillantes generaciones de pensadores les costó obtener para utilizarlos como firmes cimientos del avance cultural, la aversión hacia ellos entre las grandes masas son un fiel indicador de lo que representamos como sociedad, expresamos ignorancia no sólo con ausencia de conocimientos sino con la poca predisposición a adquirirlos y así alimentar peyorativamente el Socratiano "solo sé que nada sé" que debería borrarse de las conciencias en favor de una formación no solo orientada hacia el aprendizaje de definiciones operativas y fría memorística sino también hacia formar conciencias críticas y escépticas capaces de cuestionar la autoridad de cualquier indole.
- La afinidad hacia los libros y los conocimientos trascendentes nos alejarian de las grandes taras que nos apabullan - la superstición, el fanatismo, la creencia en la magia, la conducta jerárquica sumisa ante la charlatanería mística y política, el arte de bajísimo nivel, etc - el hombre nace solo ignorante pero en su camino le agrega la estupidez por cortesía de estos lastres sociales y la pobreza que la alimenta en un círculo vicioso; es lamentable pero en el promedio ciudadano, impresentables mamiferos como tongos, medinas, keikos, bailys, bozzos, etc., son más reverenciados que los Vallejos, Cervantes, Rusells, Sagans, Hawkings, Einsteins, etc. hombres sobresalientes y visionarios que deberían formar parte de la instruccción elemental del hombre moderno presto a escapar de la fuerza de gravedad del agujero negro de la ignorancia.

B dijo...

No puede ser. La chica se habrá confundido, es imposible.
A mí no me gusta Vallejo (no me gusta, pues) pero me sé sus poemas más famosos de memoria desde primaria.
Y cuando enseñé a niños pobres de secundaria (clases de refuerzo) hace unos años, no recitaban sus poemas de memoria, pero sí sabían quién era y lo habían leído alguna vez en el colegio.
El primer problema que vi cuando enseñé son los profesores, pues están muy mal pagados y no están capacitados para enseñar bien.
Por ahí debería empezar el gobierno. por los profesores y la currícula.

Anónimo dijo...

A ver Chatito, como siempre sobredimensionandolo todo, vivo eres, los capturados por la ideología te aplaudirán lo que chillas pero no engañas a todos:
un país por ahora derrotado en el campo que más duele, en el campo que decide el futuro, la competitividad y, fundamentalmente, la naturaleza de nuestra democracia....
¿Osea que leer a Vallejo, o por lo menos leer poesia nos asegura competitividad?? ¿Leer poesia te ayuda a diseñar el motor de un auto? ¿Leer a vallejo te ayuda a desarrollar un programa de software? ¿Leer Poesia te asegura la competitividad de tus trabajadores en una empresa? No seas mentiroso Hildebrandt, es bueno leer poesia si es que tu sensibilidad lo requiere, hay otros pasatiempos tambien, la pintura, el dibujo, pero no seas tan melodramatico asustando a la gente quieres Chato? suenas patetico. Quieres que el pais avanze impulsa mayor cantidad de carreras de ingenieria y ciencias en las universidades y reduce el numero de carreras que no tienen impacto en la productividad del pais como sociologia, derecho, literatura, e impulsa investigación tecnica, industria, comercio exterior, electronica, sistemas. etc, es decir mas ingenieros y menos sociologos que no producen nada. Asi lo hace Irlanda, India, China. y mira ahora donde estan, avanzando y reduciendo la pobreza.
Pero como tu Cesar eres de izquierda quieres mas poetas para tus tertulias, a ese paso vamos a terminar con mas desempleados de los que ya tenemos, osea vamos a terminar como Haiti.

Anónimo dijo...

Estimado César:
Lamentablemente en el colegio a Vallejo se le enseña poco y mal, no salen de un par de poesías y de Paco Yunque y dejan engavetada el resto de su maravillosa obra (mucho me temo que los maestros tampoco hayan leído completo ni Trilce ni Poemas Humanos ya no digo España Aparta de mi Este Cáliz) además cuando enseñan su biografía lo presenta como un personaje lastimero y como un perdedor y así a nadie le dan ganas de leerlo, si lo presentaran a los niños y a los jóvenes como lo que realmente fue (un intelectual, un rebelde, un luchador que no se dejo amilanar cuando lo cholearon,que para la poesia hay un antes y un despues de Vallejo en suma un fenómeno de talla mundial) tal vez otra sería la historia.
P.D.
Hay otras encuestas aun mas escalofriantes, te reto a que preguntes entre los jóvenes por ejemplo si saben que fue la Masacre de Uchuraccay te aseguro que los resultados producirán vértigo.

Anónimo dijo...

Asu esos dos ultimos comentarios son bien pituquines. Que la poesia es esencial eso lo sabe mi pata que vende caramelos en la calle dos de mayo en Huamanga. Ahora que no lea a Vallejo o a Rafael de la Fuente, bueno es es entendible pero el lenguaje popular está cargado, atiborrado de poesía. Leer a Vallejo no es una cuestión de gusto, eso es una taradez. Es una opción "a mi no me gustan los cholos" esa es también otra opción. "no me gusta pues" Las personas creen que su decisión individual es algo inalienable, pero pasan por alto el hecho de que el gusto es una construcción social no una opción individual. respetar una cultura no es sólo verla de lejitos nomas es entenderla, es intentar sentirla, de eso se trata ser humano. Estoy harto de estos robotitos intelectualoides que quieren hacer del mundo un inmenso taller de tuercas y tornillos y todo lo que encaje. !Vayanse al cuerno¡ . Taki Onkoy

Anónimo dijo...

Yo si se quien es Vallejo...el autor de "la Virgen de los Sicarios".

anonimo dijo...

Lo que dices es cierto en el Perú la educación es muy pobre, en mi caso nunca he leído un poema de vallejo yo acabe el cole en el 2007
y en realidad yo estoy en una academia preuniversitaria por que las cosas que no aprendí en el colegio (ósea casi nada) es muy pobre muy simple que no me sirve para ingresar a la universidad (me imagino que quedaría en el ultimo lugar) y creo que una persona que ingresa a una universidad nacional la gran mayoría a pasado alguna vez en una academia ósea la educación esta muy mal, no basta darles a los niños un libro que el año pasado le dieron un libro de la editorial Santillana que es bueno pero me pregunto ¿para que? si el niño lee y no entiende ósea acá las cosas en la educación anda muy mal nos pintan que dando buenos libros o cambiando a los profes va a mejorar, noooo por que en los colegios los profes son aburridos, no vienen con ganas de enseñar y a veces no entran a clases hasta para pasar de año esta la coima no se como si se puede cambiar la educación creo yo si el gobierno invierte mas en los futuros peruanos pero digo yo que les va importar si solamente se interesan en ellos mismos (egoístas), yo le pregunte a mi prima que pasa a 6 año de primaria y el año pasado le pregunte si savia ¿quien es Francisco Pizarro? ¿Colon? y las culturas Pre incas y me da mucha pena por ella por que no savia nada me hizo recordar a Alberto Fujimori en su juicio “no se”, “me olvide” y eso aunque ustedes no lo crean acaba de ganar una diploma del primer puesto en su colegio, estoy cansado del gobierno y sus mentiras.

Anónimo dijo...

Estimado César, tienes un talento incomparable, pero si sigues escribiendo con tanta bilis y lo peor, en un lenguaje tan denso para el ciudadano común, el resultado es que muy pocos te pueden leer, y gran parte de los pocos como yo empiezan a aburrirse. La educación en general es aburrida y compleja. Vallejo tambien. Lo que haces diariamente no es lo mejor que podrías hacer para mejorar las cosas. La incultura no es un problema del Apra, porque el Apra es esencialmente ignorante y voraz porque provienen de sectores pobres no como tu que si tuviste de chico muchas cosas que la mayoría de ellos no tuvieron. (he trabajado con ellos del 85 al 90). Además Haya copió mal algunas ideas del comunismo europeo por eso es que nunca saben que hacer y lo que hacen lo hacen pésimo, y encima son sectarios. Tu, hace rato que deberías pasar de la pluma a la acción, estoy seguro que harías más y llegarías a más gente y provocarías cambios que es lo que más pesa históricamente y no que te la pases lamentándote. Si te animas a formar una organización que mantenga un equilibrio en todo su quehacer me apunto. A pesar de todo gracias por tu coraje y valentía, ahora ponte otros ingredientes para que puedas servir mejor a la gente.

Jus. dijo...

Unete a la campaña bloguera paz para Gaza y copia el banner en tu blog:

http://libertadperiodistica.blogspot.com/2009/01/11-dasde-derramamiento-de-sangre.html

Anónimo dijo...

Para mi C. H. es muy optimista. ecribe con mucha delicadeza sobre nuestra putrefacta sociedad. Pensar que porque se construyen cemtros comerciales en cada esquina se avanza, es solo un slogan gobiernista. Todavia como pueblo seguimos siendo escoria

Anónimo dijo...

La educación está mal, de acuerdo.
Deberíamos conocer más a Vallejo, de acuerdo.
Hay que mejorar el nivel educativo en los centros escolares, de acuerdo.
Se debe fortalecer a la familia como primera y fundamental escuela, de acuerdo.

Pero no todos gozan con la lectura, es necesario un mínimo básico y reconocer que otros gozan con otras actividades como los deportes, el ejercicio, la pintura, el cine, la religión..y ciertamente todas con manifestaciones del espiritu humano, que a la mayoría de este blog les guste la lectura es una cosa, que todo el mundo sea igual a ustedes, sería aburridísimo.

Anónimo dijo...

Y bueno,

Que Perú no era el faro de la humanidad!!

Jua Jua Jua JUA

Anónimo dijo...

(respuesta al anónimo de las 16:31: medio que lo es si parió a Vallejo, chileno entrometido).
----

Que quien responda no conocer a Vallejo sea una universitaria peruana SÍ me pone la carne de gallina: aquí no se trata de gustos literarios ni si en cambio conocía a Westphalen, Melgar o Eielson: El caso de César Vallejo es totalmente diferente y debe incidir en el estudio de su vida y obra la currícula escolar (¿de veras no leyó 'Paco Yunque' en el colegio esa niña? ¿No le hicieron recitar 'Los Heraldos Negros' o 'Los Dados Eternos'?) Vallejo no sólo debe ser recordado por su obra portentosa (Thomas Merton dijo que era "el más grande poeta universal después de Dante") sino por el ejemplo de su vida consecuente en la defensa de sus ideas, siendo el ejemplo máximo del luchador social desgarrado por el malestar y 'la culpa' que le producían el Perú y sus desposeidos. (¡a él, todavía!)

Yo también creo que en estos días en que periodistas y políticos se venden a granel, el 'Cholo' Vallejo y su ejemplo de vida nos hace 'Una falta sin fondo':
http://mipatasalada.blogspot.com/2008/04/una-falta-sin-fondo.html

Anónimo dijo...

Estimados

Convengamos sin supercherías, El Cholo Vallejo es un aburrido y deprimente, al igual que Vargas Lloza. La producción Literaría tampoco es fértil en Perú.

Concuerdo con Anonimo, encaminados a Haiti.

Saludos,

El Braca dijo...

Alguien dijo por ahi que "como pueblo seguimos siendo escoria", con comentarios asi habria que darle la razon. Hablando de Vallejo, yo recuerdo haberlo leido en la escuela (muy poco) y punto.
No creo que a todos nos tenga que gustar la poesia y que por no gustarnos, estemos "en la calle".

Hernán López R. dijo...

Señor Hildebrandt, la cosa es bien simple: es el resultado de la currícula escolar (y ahora veo que universitaria también) que implantó el señor feudal que gobernó al Perú desde el año 1990 hasta el año 2001. Tengo entendido que ya no existen los cursos de Historia del Perú ni de Castellano y Literaura...vaya qué épocas las mías, tengo 38 años, estudié en el colegio desde fines de los 70s hasta fines de los 80s y aquél que no sabía nada de Vallejo era porque simplemente nació y se educó en el extranjero.

El Braca dijo...

Sr. Lynch, me parece haber visto comentarios suyos antes pero nunca tan desubicados, es mas, tal vez alguno haya sido respetuoso. Si tiene Ud. algun problema en casa, hable con su familia y resuelvalo. Permitame un consejo, busque algun blog chileno donde pueda aportar algo positivo, pero no ande por aqui faltandole el respeto a gente que no conoce y que parece.... no querer conocerlo a Ud.
Gracias

Anónimo dijo...

Confirmado "Perú como pueblo sigue siendo escoria".-

Lima / EFE.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a Bryce Echenique con una multa de 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 57.258 dólares por el plagio cometido de 16 textos publicados entre 1986 y 2006.


COROLARIO
Es imposible para cualquier peruano sustraerse de su esencia, la corrupción, el robo, la degradación, la mentira y la cobardía, son su principal motivo de vivir....

PERU PAIS DELINCUENCIAL....

P irr i dijo...

que se puede esperar pues , con un Ministro que triquea en la PUCP , y que es alcaguete de Alan .
Y me gusto la ultima frase , la democracia (o almenos este remedo de democracia) no se dara entre ignorantes , porque asi los "vivos" haran lo que plasca .

Lo peor , o nose si lo peor , que esa chica es comunicadora , vaya!
Dse seguro , otro Guerrero

Anónimo dijo...

No se preocupe Braca que a este lo vengo siguiendo... yo me hago cargo de el. Ahora se llama Martincito el bipolar este. Aca al lado tengo a mi novia Pamela (chilena) dice que de estos pelotudos abundan por el sur. Parece que el frio les aturde las neuronas!!

Anónimo dijo...

Estimado Mr. El Braca

Disculpe Usted tal vez no me he expresado bien.

Solidarizo profundamente con las penurías y problemas del pueblo peruano.

Pienso que sera necesaría la colaboración de millones de chilenos de buena voluntad, con la cual asi podrán salir adelante.

Afectuosos saludos,

Patricio

Anónimo dijo...

Efectivamente, el chileno imbécil ese que se agazapa bajo los alias de patricio lynch, martincito, martin pescador y otros se ha vuelto un "caserito" de este blog. No sorprende lo de sus cambiantes seudónimos porque aquí en Lima en la década de los 70 las chilenitas que vinieron -escapando del hambre que les impuso el gobierno de Allende, es cierto- a dictar fogosa cátedra solían también cambiar sus nombres propios por apelativos de fácil recordación como 'la rompecatres', 'la saca-conejos' y otros de diversa índole según versaran sus habilidades.

Digo yo, ¿no encontrará el animaloide ese en su insípido y anodino país blogs donde entrar a jorobar?

Los peruanos -al menos- hacemos uso de la indignación y la auto crítica para intentar cambiar y mejorar... no vaya a ser que, como en oootros países, la imbecilidad nos ciegue por completo y lleguemos a sentirnos orgullosos de haber tenido a un maldito asesino como presidente de la república, comandante en jefe del ejército y senador hasta el fin de sus días... digo yo.

Anónimo dijo...

Negro Medina

Eres patético realmente patético!!
Averguenzas a todo un país con tus imbeciles palabras.

Mejor calla si no tienes nada decente que decir.


Saludos,

Anónimo dijo...

¿Y que escriban, sin embargo, todos los que tienen tanta basura por decir? ¿Y a que país, ah, al "tuyo" o al mío?

Anónimo dijo...

Al Negro Medina

Insultas a la raza Negra y Chola con tus burradas.

Anónimo dijo...

Para que sepas Negro Medina!

Pinochet te hubiera pateado el culo a ti y toda tu familia de haraganes y los hubiera enviado al campo a trabajar sembrando Esparragos y Yuca.

Negrito te salvastes, si no ya tendrias el hoyito blanquito.

B dijo...

Bueno, bueno, volviendo a EL TEMA:
Es imperdonable que no se enseñe Vallejo en el colegio, por eso (y por mi experiencia personal) dudo que lo hayan dejado de hacer. Dudo que lo hayan sacado de la currícula de lengua de educación primaria y secundaria.
Pero, la universitaria del post puede que lo haya olvidado: para gustos y colores, ya sabemos todos cómo va el refrán. A algunos no nos gusta deprimirnos cuando leemos poesía: es una elección más. Y el hecho de que Vallejo sea el autor símbolo de la poesía peruana también puede alejar a los adolescentes que lo tienen como referencia del género y no han tenido la suerte de ser introducidos a la decadencia de Baudelaire, al romanticismo escencial de Gustavo Adolfo Bécquer o la pasión de Emily Dickinson, por nombrar a cualquier poeta de obra "trascendente".
Juzgar a alguien porque no le gusta un estilo en particular de poesía (por más importante que sea el autor) es como juzgar a alguien que no le gusta el rock. El que uno no sea fan no significa que no sepa apreciarlo a valorarlo.

Anónimo dijo...

Me sumo a B

Tiempo atrás vi una foto o daguerrotipo de Vallejo... Esta para olvidarlo, pero me pregunte porque me paso esto tambien a mi???

Yo opino y me sumo a la opinión de todos, los chilenos deben estar detrás de esto, lo mas probable es que hayan financiado a esa estudiante universitaria, o bien horadado su entorno social, familiar o religiosos, con un bombardeo nuclear de sus sofisticadas armas que los Inglesos sus verdaderos amos, les obligan a utilizar en contra de nuestro amado Pirú.

El único objetivo de Inglaterra y USA, es opacar a nuestra ilustre nación, el “faro de la humanidad de occidente”, para lo cual utilizan a sus esclavos, los chilenos, menos mal que eso es algo que si sabemos desde chiquitos….

Esto terminara cuando apoyados en nuestra superior cultura, historia, recursos energéticos inagotables, sobrenaturales comentaristas de blogs, Periódicos de alcurnia, Estelares de televisión, música caribeña, Mucho pisco, suspiros y salchipapas, avancemos sobre el territorio chileno liberándolos de sus esbirros Británicos!!! Guiados por la mano zagas de algún descendiente de nuestro emblema nacional de la inteligencia Militar el Gral Donayre.

Jejejej, después de eso, Nunca mas se atreverán los chilenos a que nosotros desconozcamos nuestra cultura… si serán patudos!!!! Pensaban que nos ivan a hacer tontos!!!! Los pillamos una vez mas!!!!


Jue jue jue.- Slurp!! Jua jue jue.-

Anónimo dijo...

¿Patudos? ¿Qué significa 'patudos' en tu tierra, ah? ¿y la palabra "ivan"? ¿no será "Iván"? Porque no creo que hayas querido decir "iban" ¿no? No avergüences al creador de tu país, Don Andrés Bello, chileno sudamericano-subdesarrollado-quedaríaelculoporsereuropeo- acomplejadooo

Anónimo dijo...

Gracias Perú, por existir!!!

Ojala no nos invadan con Poemas del Cholo Vallejo y los plagios de Bryce Echenique.

En Formación de Tutús y Con una Florcita en el culo y bailando el paso doble de Donayre.

Nos matarían....pero de la risa, sin duda, otra vez mas!!!

No lo soportaríamos!!! Nos rendiríamos por primera vez en la historia, somos humanos!!!! Piedad!!!

The Arequipa Times dijo...

Señor , el sistema está en crisis, y cuando esto ocurre, esa deficiencia se nota en la educación, en la justicia, en la política, en la conducta de toda esta masa peruana ciega y sordomuda; este estado de barabarie en el que estamos, es producto de este sistema que existe desde 1532, el cual continua despues del maquillaje de 1821. peruanos cambien, vuelvan a sus raises, a esa cultura de 20,000 años de conocimientos y valores.

Anónimo dijo...

Hay que ser burros como peruanos!!!
Como pueden ser tan pateticos los peruAsnos de este Blog!!??
Como pueden ser tan ignorantes los peruasnos este Blog!!??

Con razon Vallejo esta en la Calle!


!!!!! "Si Peruanos peruanos cambien, vuelvan a sus raises, a esa cultura de 20,000 años de conocimientos y valores.
?"!!!!!

NO ME CABE DUDA QUE KAMUS ES BOLIVIANO PRO CHAVEZ!!!! POR LO IGNORANTE

Estos peruanos realmente estan en etapa terminal!!!!
Realmente, realmente, PATETICOS!!!!


He perdido la esperanza que se mejoren por si solos algún día!!!

Anónimo dijo...

Al Travesti Peruano llamado Julianita Happy, vi tus fotos en tu pagina y esta claro eres un Artista Travesty Peruano....llamado Humano 666.-

Aparte de travesty eres un supremo idiota e ignorante...te escribo porque me da pena seas tan ignorante, bueno aunque siendo peruano es natural....

Las islas Picton, Nueva y Lenox son Chilenas, y seguirán siendo Chilenas, refrendado en el laudo arbitral papal, además siempre han estado bajo soberanía chilena.... (ídem al territorio marítimo frente a arica, donde perucho que traspasa en balsa es atrapado por nuestras misileras israelíes)

En 1979 Estuvimos a punto de ir a una guerra Asimétrica (aprende lo que es una guerra asimétrica, cholo ignorante) en contra de Argentina 40 millones Perú 30 millones y bolivia 10 millones.... 15 millones de chilenos igual les hubieran volado el culo otra vez. como siempre, a pesar la enmienda kennedy (USA) no vendía armas ni repuestos al SUpremo Gobierno de Pinochet!!!! aprende cholo a ser hombre!!! a golpe de puños les íbamos a remodelar la fea cara a todos los cholos negros.....

Nuestra Histórica Armada (Sorry no tenemos la culpa de ser tan espectaculares) estuvo a minutos de atacar a al armada de Argentina en los canales del sur.... Mientras los peruanos cagados de miedos, orinados llenos de armas rusas (los rusos les regalaban armas a los cholos, porque Pinochet fue el único general que derroto al comunismo a nivel mundial) los indios borrachos peruanos no podían apenas mantenerse en pie de lo asustados que estaban....chocaron varios MIG de asustados e ignorantes que son.... ahora les quedan como 4 Mig menos..... si serán!!!

LAvate la boca cuando hables de Pinochet... ya te dije que te mandaría a ti y a toda tu holganzana familia a plantar yuca a la sierra... y les hubiera dejado el hoyito blanco a todos los energumenos !!!

Todas las veces que tengo que ir a peru, siempre los peruanos me dicen que ojala hubieran tenido un Pinochet.- bueno viendo lo patetico de los peruanos, CHoledo, GArcicholo, Chollanta, El Negro Donaire, no cabe duda,,, tener un general de verdad es algo que nunca han visto en tu maloliente pais...

Ahora para todo y cualquier simio cholo, cobarde degradado, inculto, es imposible siquiera entender que existan Héroes de la talla de PRAT, (es con una T simio!!!) tan chileno, como Lynch quien invento la palabra LINCHAMIENTO cuando tenia que aplicar castigos a los cholitos, cuando paseamos por Lima...

Insisto es bueno para los auquenidos cuando visiten Chile, vayan a ver el Huáscar a Concepción.... y vean los Cenotafios en memoria de nuestros HEROES.-

los cholos tuvieron que inventar héroes de mentira,,,como ese militar que se tiro de cobarde que era desde el moorro de arica, cuando el GLORIOSO EJERCITO CHILENO SE DEMORO APENAS 55 MINUTOS EN EXTERMINAR LAS RATAS QUE HABIAN.... el milico cholo peruano, apretó cueva y se tiro al precipicio, apenas vio que la cosa esta perdida....EL Cholo caceres!!! jua jua,,,otro que aprendio a correr para salvara el culo,,,tradicion que recupero Donayere cuando desfilo corriendo ..... despues un taqnque exploto en su despedida!!! jua jua jua que papelon.... Nos envidian a PINOCHET!!!! Velasco se cago de miedo teniendo el triple de armas que chile.....en Fin, Perú es la historia de la verguenza, Chile la Historia del Triunfo... o que acaso no han visto los videos de los cholos en santiago y como nos esforzamos en quitarles el sindrome de down ancestral del cholo!!! nosotros encambio les enviamos tecnología y regias empresas!!! que mas quieren los cholos!!! estan regalados!!!!

pobres cholos, ni siquiera se preocuparon de repatriar los huesos de grau.... pero si nos encargamos de enviárselos,,,algunos,,,, tal como nos dimos el otro gustito de tener junto con los reos a otro presidente cholo,,,, el JAPONES FUJIMORI....a quien también nos dimos el gusto de patearle el culo cuantas veces nos dio la gana....

NUESTRO AMADO GENERAL , detenido en inglaterra, por el COMUNSITA JUEZ GRAZON, ESTUVO EN SU CASTILLO Y FINCA EN LONDRES, Y DIGAMOS QUE TAN MAL NO LO PASO, EN CASO QUE LOS ROBIES NO LO HUBIERAN DEVUELTO PRONTO YA ESTABA OK'S EL OPERATIVO PARA IR A RESCARTARLO-----

The Arequipa Times dijo...

PARA MJOH:
Tus prejuicios y estereotipos limitan tu raciocinio, si lees mi blog te darás cuenta que mi mensaje es liberal, democrático, se que la libertad de pensamiento es el camino del ser humano, y una verdadera democracia nunca la hemos vivido en estos territorios, es la siguiente etapa que nos falta pasar, al nombrar esa cultura de 20,000 años, me refiero a valores que se deben rescatar, no ha vestirse con traparabos y comer en el suelo, ignorante acomplejado, esto es mas complejo esto solo lo entendería un gran estadista, saludos

Anónimo dijo...

Kamus

Entonces escribele a algún Gran estadista!!! para que te entiendas personalmente con ellos!

Te doy nombres de los ultimos estadistas!!!

Alan García Pérez
Alejandro Toledo Manrique
Valentín Paniagua Corazao
Alberto Fujimori Fujimori
Fernando Belaunde Terry
Francisco Morales Bermúdez
Juan Velasco Alvarado

Anónimo dijo...

LA O.N.U. ACABA DE FINALIZAR LA ENCUESTA MAS GRANDE DE SU HISTORIA.
LA PREGUNTA FUE:
"POR FAVOR, DIGA HONESTAMENTE, QUÉ OPINA DE LA ESCASEZ DE ALIMENTOS EN EL
RESTO DEL MUNDO"
LOS RESULTADOS NO HAN PODIDO SER MÁS DESALENTADORES, LA ENCUESTA HA SIDO
UN TOTAL FRACASO:

1. LOS EUROPEOS NO ENTENDIERON QUÉ SIGNIFICABA "ESCASEZ".

2. LOS AFRICANOS EN GENERAL NO SABÍAN QUÉ ERAN "ALIMENTOS".

3. LOS CHILENOS NO ENTENDIERON QUÉ QUERÍA DECIR "POR FAVOR".

4. LOS GRINGOS, PREGUNTABAN QUÉ SIGNIFICABA "EL RESTO DEL MUNDO".

5. LOS CUBANOS PEDÍAN QUE LES EXPLICARAN QUÉ SIGNIFICABA "QUÉ OPINA".

6. Y EN EL CONGRESO DEL PERÚ HASTA HOY SE DEBATE SOBRE QUÉ QUIERE DECIR
"HONESTAMENTE"...


JUAJUAJAUAJUA

The Arequipa Times dijo...

Anónimo,
Esa lista de presidentes no tienen ni la primera letra de estadistas, es como comparar a Nelson con Prat.

Anónimo dijo...

OTRO CHOLO MAS ALCOHOLICO Y CORRUPTO!!!
HASTA CUANDO LOS PERUANOS SON LA ESCORIA DE LATINOAMERICA!!!!


General investigado por corrupción es nombrado máximo jefe militar de Perú

El Presidente de Perú, Alan García, nombró como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas al general del Ejército Francisco Contreras, quien es investigado por la Fiscalía por supuestos actos de corrupción. Contreras asumío su cargo el 1 de enero de 2009 por un período de dos años y reemplazará al almirante José Aste, quien pasará a retiro después de 35 años de servicio.

Cabe señalar que el general EP Francisco Contreras es una de las personas que acompañaban a Donayre en el video que se difundió el pasado 25 de noviembre y que generó un impasse entre Perú y Chile.

PERU COMO SIEMPRE LA VERGUENZA DE AMERICA!!!

B dijo...

"Crean mesa de trabajo para ayudar a la integración de peruanos en comuna de Santiago"
El alcalde Pablo Zalaquett se reunió con el embajador de Perú, Hugo Otero para tratar los problemas que enfrenta la comunidad peruana en la comuna.
***
... En conversación con latercera.com, Zalaquett señaló que la mesa de trabajo estará compuesta por el municipio, el consulado, la Iglesia y algunos miembros relevantes de la comunidad peruana en Chile. "Con ellos vamos a trabajar y ver cómo vamos a enfrentar los temas que hoy día más nos preocupan, que son la discriminación en los colegios, el tema del hacinamiento en los cites, las malas prácticas, apoyar a los peruanos en su integración a las redes sociales del país y a las redes laborales. Y después convivir con el ciudadano chileno en términos de ruidos y otras cosas", añadió.
... "Lo tenemos muy claro, vamos a tener que trabajar como pueblos amigos y buscar una integración positiva, hacer gestos por ambos lados"...
Fuente: http://www.latercera.com/contenido/680_93191_9.shtml
***
Los comments POSITIVOS

16/01/2009 - 01:17 | RICKY |

Peruano en USA,,,,QUIZA QUIEN NUNCA HA SALIDO DE SU PAIS PUEDA OPINAR ASI DE LOS PERUANOS,,,PERO SE QUE USTED AMIGO CHILENO QUE VIVE AQUI PIENSA DIFERENTE,,, POR QUE LOS GOLPES DE LA VIDA LO ENSEÑARON..., Y COMO USTED SABRA ,,, AQUI NO HAY XENOFOBIA SI USTED ES CHILENO BOLIVIANO ,ARGENTINO, BOLIVIANO,ECUATORIANO,, COLOMBIANO ,,,,,,TODOS SOMOS LATINOS,,, Y SIEMPRE NOS AYUDAMOS,,,,, SALUDOS .. RICCKY.
***

15/01/2009 - 21:33 | Camilo |

uffff.... con razon todavia movimientos fascistas son posibles en nuestro país ¡¡cuanto amor, buena voluntad y tolerancia entre estos comentarios!! y veras como quieren en chile... mientras traiga plata, sea rubia de ojos claros y hable de preferencia en otro idioma sino que los fusilen mi general.... verguenza de ser compatriota de tanto bestia
***

15/01/2009 - 21:32 | Yanet |

Inclusive aprecio y admiro a mis colegas chilenos, asi como a los ecuatorianos, ese sentimiento de "odio" que dice Marcelo lo tienen las personas mediocres que siguen viviendo de rencores ajenos, ya que la unidad latinoamericana es la unica meta a seguir.Y por otro lado no imponemos ni costumbres, ni posturas, sino pregunten por que es tan codiciada nuestra comida en chile como a nivel mundial. Hay cosas de ambos países que unen, y eso es lo que debe primar.Haga patria, calle a los tontos (ozzi
***

15/01/2009 - 20:33 | christian |

A Marcelo se le olvida que hay chilenos trabajando en Perú, Bolivia, Australia, EEUU, Europa. Es más, en Argentina hay cerca de 200 mil chilenos. Darselas de superior al lado de un peruano, boliviano, centroamericano es fácil. Con esto de la Globalización querer negar el intercambio de personas o empresas que buscan mejores expectativas entre países es bastante Pre-Histórico. ¿Por qué no decir lo mismo de Endesa España que es dueña de más del 50% de los derechos de agua en Chile?
***

15/01/2009 - 20:22 | Pablo |

Sinceramente me da verguenza leer la cantidad de leseras que se han opinado aca. Recibir migración es una oportunidad para nuestro país, pues tal como señala un comentario anterior, se crean en definitiva más empleos con cada persona adicional que habita en el país. Además los inmigrantes peruanos en muchas ocasiones ocupan puestos de trabajos que los chilenos flojos no quieren ocupar, y son un ejemplo de sacrificio y esfuerzo. Sin duda son un aporte al país.
***

15/01/2009 - 19:46 | juanro |

compatritas, me da pena leer tanto odio con los peruanos. nuetra cancion nacinal dice ... o el axilo cortra la opresion. el ano 74 salimos de chile por razones que todos saben, y fue justo el peru que nos protejio.y fueron muy solidarios con los chilenos. estados unidos es grande gracias a la inmigracion. el extranjero quita trabajo,pero crea otros.
***

15/01/2009 - 19:43 | chileno en USA |

Saben algo? Los peruanos son los mas parecidos a nosotros que cualquier otro latinoamericano. Salgan de chile y van a ver que es mas facil hacer un buen amigo peruano en el extranjero que un buen amigo chileno. Aqui en USA ya varios chilenos en carcel por asesinato y muchos mas metidos en trfico de drogas, etc. Salvo una minoria, somos descriminadores, nos creemos superiores y no salvamos a nadie. Leer estos comentarios da lastima.
***

15/01/2009 - 18:39 | MARLON |

por anos nos han hecho creer que vamos camino a formar parte del primer mundo, como podria ser esto cierto cuando en todo foro abierto solo demostramos xenofobia, intolerancia y poca educacion, nuestros odios hacia los peruanos nos llevan hasta la calumnia. Bienvenida esa mesa de dialogo y ojala peruanos y chilenos puedan integrarse y aprovechar un futuro comun. Alguien dijo que los chilenos somos mal tratados en el Peru, nada mas falso soy chileno trabajo en lima y el trato es de hermano.
***

15/01/2009 - 18:23 | Peter Moren |

Ante todo somos latinoamericanos cualquier tipo de discriminacion es ignorancia falta de cultura falta de respeto por la vida, soy chileno y amo todos mis hermanos latinoamericanos. y conosco algo latinoamerica y lo uno que puedo decir que los chilenos no son de buena voluntad no son personas cultas (minoria se salva) son descriminadores creen que son especiales pero no lo son el hecho de vivir al sur y muy lejos de todos a hecho una patria sola y sin cariño. Abran sus mentes al amor.
***

15/01/2009 - 18:14 | Patricio Aravena |

Vivi en Santiago y conozco la situacion de los peruanos en la Plaza de Armas por ejemplo y de como se llena los Domingos alrededor de la catedral. Creo que hay que buscar la forma de integrar a todos los que quieran aportar en Chile. A los que vengan con malas intenciones, que se vayan de Chile. Se que es dificil ser inmigrante, pk yo lo soy en Estados Unidos y chuta que es fuerte cuando te miran con desprecio pk no eres de la cultura. Tolerancia y respeto a las gentes.
***

15/01/2009 - 18:08 | EDDIE BRAUNTHAL |

VIVO EN EL EXTRANJERO HACE MUCHO TIEMPO, EL ESPIRITU DEL VERDADERO CHILENO ES DE SER SOLIDARIO AYUDEMONOS UNOS A OTROS, ENSENEMOS SI HAY QUE ENSENAR, SOMOS TODOS IGUALES EN LOS OJOS DE DIOS, NO NOS CREAMOS LO QUE NO SOMOS, TODOS TENEMOS QUE APRENDER ALGO
***

15/01/2009 - 18:01 | Diego... |

Porque no hechan a los gringos que trabajan acá??? Que pasaría si a los más de 900 mil chilenos que viven afuera les dijieran lo mismo Largo!!! Si Chile es un país pequeño y necesita del imigrante para que aporten a la económia, paguen impuesto, consuma en los grandioso malls, productos, metro, etc etc tec.... que pasaría??? Porque creen que Cenosud, lan y todas las grandes empresas han tenido que ir a buscar nuevos mercados??? sencillamente porque la economía de chile es pequeña, solo 15mil
***

15/01/2009 - 17:58 | SIEMPREMENTESANA |

Yo creo que la única forma de poder ser personas del bien y de una cultura superior, és siendo realmente productivos, creativos, inexorables en el trabajo y el estudio. Debemos demostrale a otros que somos como somos, porque tenemos mucho que dar. Solamente cuando dás serás grande de verdad y no cuando escondas y quitas. Chile és grande gracias a los buenos y no gracias a los malos. Sigamos dando el ejemplo, hacer el bien és contagioso. Los malos que se pudran, a esos no los necesitamos
***

15/01/2009 - 17:35 | Odiosos |

La ira y el desprecio sólo muestra miedo. Los chilenos que desprecian a los peruanos en general son los chilenos más rascas y manifiestan su propio resentimiento atacando a quienes puedan. Una persona educada y segura de si misma no desprecia a nadie porque nunca se siente amenzada, antes bien es generosa.
***

15/01/2009 - 17:30 | dalai |

Bien bajo el nivel del debate....que pobrez que son. Siento lastima de mis compatriotas chilenos. Que pasaria si en Argentina pensaran igual que ustedes y devolvieran a los 40 mil chilenos que viven ahi? Les gusta solo la parte ancha del embudo señores......estuve en Lima el año pasado y me trataron muy bien, un pueblo educado, que habla correctamente, entre otras cosas, de que nos sentimos superiores? INTEGRACIÓN, conocen lo que significa eso? si A Prat viviera sentiria verguenza de su pueblo.
***

15/01/2009 - 17:23 | Daniela |

Al ver sus comentarios me queda claro de que son personas sin preocupacion social, da lo mismo si son peruanos, chilenos, argentinos, gringos o bolivianos... somos todos pertenecientes a la raza humana y tenemos las mismas necesidades, cada cual las tiene que satisfacer, pero cuando se está en un país distinto vaya que cuesta... no soy peruana pero creo en la integracion latinoamericana... basta de racismo y xenofobia, seamos inteligentes!
***

15/01/2009 - 17:22 | Chorizo |

mi comentario de abajo estuvo demas, es verdad lo que dice Fdo Bustamante, somos muy crueles con los peruanos.
***

Anónimo dijo...

Bueno Chicos

Lamentablemente tengo que informarles que mañana parto de vacaciones, mañana nos vamos con toda mi familia al Sur de Chile, a la región de los lagos, no llevare mi Notebook (mi padre me lo prohibió y ádemas no tendremos WI-FI en algunos lagos),así podrán descansar de mis comentarios….

Así que se salvaran de mis comentarios por un par de semanas, mis saludos a CH, si lo ven por acá algún día, coméntenle que le estoy organizando un homenaje en Chile.-

Saludos y que os mejoréis algún día,

See you later peruvians !!!

PD: Jua jua jua
PD: No lloren si los tratamos demasiado bien en Chile a los Cholitos... incluso a algunos los dejamos comer en nuestra vajilla...

Anónimo dijo...

jajaja que risa me dan estos chilenos!

"Dicen" que su país es mejor, pero... ¿por qué se molestan en venir a molestar con insultos y majaderías en blogs peruanos? ¿no que son "superiores"? ¿no deberían hacer cosas mas productivas que venir a insultar aquí?

Se nota que hay algo que los chilenos no tienen y por lo visto esta dificil que alcancen "CULTURA" siiiiiiiiii aunque digan ¿quí cosa estoy hablando?... pues si, cultura.... que no quede sólo en que tengan buenas escuelas y universidades (se supone ¿verdad?) sino que aprendan a que insultando de esta manera NO ESTAN REFLEJANDO CULTURA ALGUNA, EN ABSOLUTO!

En realidad, tanto lo de creerse superiores y mirense..... aquí está el ejemplo de que no lo son...

¿Y yo qué hago aquí?, pues buscando esta lectura y me doy con la sorpresa de comentarios inútiles, en especial de nuestros "hermanos del sur".

Bueno, ya cuando dejen de molestar en blog peruanos y demas páginas, recién podría considerarlos superiores, mientras tanto, no....ya que no lo demuestran.

Mi cordial saludo a Martincito Vargas un ejemplo de "cultura chilena" jajaja! sigue así, enserio, escribe las veces que quieras, que personas como tú me animan a pensar que el Peru tiene posibilidades de avanzar, personas como tú que insultando demuestran que NI TU MISMO CREES QUE CHILE SEA MUCHO MAS QUE PERU... y en realidad nunca lo fue... tienen tanto pero a la par nada... eso es chile.... bueno algún día quizás cambien.... algún día... pero por lo pronto te animo a que sigas escribiendo aquí y te pudras escribiendo aquí y no hagas más en tu "productiva vida" que sólo venir aquí, aquí y aquí (al igual que otros chilenos). Te recomiendo encontrarte una vida, pero urgente!!!

COMO SIEMPRE LO HE TENIDO CLARO: CHILE GIRA EN TORNO AL PERU, DE ESO NO HAY NINGUNA DUDA.

Atentamente:
Una peruana que debe salir a estudiar y que no podrá leer las respuestas que me pondrán (U_U que pena xD) porque mi mundo no gira en torno a los chilenos =)

manuelcaceres dijo...

Hola, me gusta mucho tu página, espero que sigas posteando. Un saludo de escort caceres http://www.escortextremadura.com http://www.liderescort.com http://www.caceresescorts.com http://www.chaperocaceres.com http://www.travestiscaceres.com