miércoles, 21 de enero de 2009

La verdad de “Facebook”

¿Leiste la letra chica antes de “aceptar” el contrato con Facebook?
Les recomiendo tomarse el tiempo para leer este artículo que una compañera encontró; bastante escalofriante cuando vemos el uso que hacen los empresarios virtuales con nuestra inocente información. Solo los más asiduos cibernautas conocen el entramado de Facebook.

Es altamente probable que muchos de sus afiliados peguen el grito al cielo cuando se enteren del tenebroso propósito tras el sitio web más popular entre los gringos de 17 a 25 años. Empresa virtual que ha logrado penetración total del mercado universitario en los Estados Unidos de América, donde se encuentran registrados ocho de cada diez estudiantes.
Vale preguntar, ¿cómo el crecimiento de Facebook se ha cuadruplicado durante el último año y recibe un promedio de 250,000 nuevos miembros todos los días, a pesar que los servicios que ofrece son gratuitos? ¿De donde -se debe preguntar con buena dosis de suspicacia- obtiene Facebook los recursos para atender 58,000,000 de miembros activos que publican en promedio la bobadita de 14,000,000 de fotografías al día y que a la fecha han colgado unas 2,700,000,000 de imágenes?Difícil siquiera imaginar el monumental tamaño de su computadora y lo costosa la tecnología -ni que decir de la enorme nómina- que se requiere para alojar y administrar esa colosal cifra de usuarios. Que -entre otras- representa más que la mitad de los habitantes de México.Cuando uno digiere las astronómicas cifras que rodean a Facebook, tampoco cabe especular que una empresa a la cual el gigante Microsoft valora en 15,000,000,000 de dólares se financie exclusivamente de publicidad.


Los entendidos en la materia suponen que por motivos de impuestos el gobierno gringo vigila sus grandes empresas con ojo de águila, lo cual descartaría de plano un posible lavado de dinero, u otro tipo de bandidaje.¿Entonces cómo diablos hacen? La respuesta la revela Ari Melber –miembro de la campaña presidencial 2004 de John Kerry– Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor.
Cito textualmente: ‘Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro ‘acepto’, los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican’.
‘De hecho, resalta el experto, los afiliados automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página web’.
Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo ‘el contenido del usuario’ a otros negocios. Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos. De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios.
Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar. Aun cuando los usuarios cancelan la membresía, sus fotos e información permanecen abordo, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta. Es más, el usuario no es retirado inclusive cuando fallece.
De acuerdo a las ‘condiciones de uso,’ los dolientes no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual le otorgó a Facebook el derecho de ‘mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.
‘Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario que los académicos califican como el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad. De paso se convierten de manera inconsciente en los precursores del fenómeno de ‘Big Brother’ te está observando. Alusión directa a la intromisión abusiva del estado en los asuntos privados del ciudadano común para controlar su comportamiento social, tema de una novela profundamente premonitoria escrita en 1932 por el británico Aldous Huxley: ‘Un Mundo Feliz.’
Asi que mi recomendacion es que si ya tienes una cuenta en facebook, no coloques nada que te ponga en riesgo ni arriesgue a tus amigos, nada de telefonos, direcciones fisicas, fotos, etc. Coloca solamente correo electronico. EEUU estudia emitir anexo al Acto Patriota cerrando el uso de esta herramienta “inocente”.

Tomado de "El Blog del Movimiento anti NWO".
Publicación independiente. No vinculada a César Hildebrandt.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Fdisk2 said:

Sentido común le dicen...
Por otro lado, hay maneras de "ajustar" los datos en la sección privacidad, es cuestión de leer bien y hacerlo desde el primer día.

Otra mas... no aceptar tanta basura (aplicaciones), pues esas son las que comercializan nuestros datos, Facebook se lava las manos en este tema (no es su responsabilidad).

aldito m. dijo...

Facebook parece una suerte de régimen totalitario virtual con una población que crece por millones a la semana. De allí que me vea tentado de sostener que Facebook es la realización virtual de La vida de los otros, la película del director alemán Florian Henckel von Donnersmarck. La vida de los otros (2006) trata sobre la Alemania Oriental bajo el dominio de la Stasi, la policía secreta de Alemania del Este que a través de un sistema totalitario de vigilancia mantenía el orden en el régimen comunista. Así, la Stasi conocía todos los amigos, todos los contactos, todos los movimientos, en fin, todas las redes sociales de los sujetos. ¿Qué es Facebook sino la forma neoliberal, tolerante, abierta y al mismo tiempo oculta de la Stasi? Piénsese en el simple hecho de que una vez abierto una cuenta es imposible desertar de Facebook. Paradójicamente, su carácter oculto está dado por el exceso de visibilidad; es decir, al ser un sistema de información abierto, público, se invisibiliza como dispositivo de vigilancia (y de control diría un foucaultiano paranoide). Lo característico de Facebook no es que se publiquen los datos personales y los gustos frente a los otros sino que es más bien frente al gran Otro (el orden simbólico de la red) en cuanto tal.

Pero más allá de la clásica teoría (paranoide) de la conspiración que vincula Facebook con los sistemas de inteligencia como la CIA, hay que pensar en las posibilidades que abre el mundo de la world wide web en general y los efectos que produce en las relaciones sociales. Decir que a través de la web o de programas como Facebook se busca reemplazar el mundo real por un mundo virtual es decir una burrada. A partir de la virtualización de nuestras relaciones aprendemos que nunca hubo “realidad” en cuanto tal, sino que más bien las relaciones sociales son inherentemente virtuales (imaginarias): la virtualización nos hace concientes retroactivamente de que el universo sociosimbólico como tal ya está siempre mínimamente virtualizado en el sentido de que lo que experimentamos como realidad implica un conjunto de presuposiciones que determinan lo que experimentamos concretamente como realidad. Tal como lo afirma el filósofo esloveno Slavoj Žižek, hay una cierta brecha en la realidad misma, y la virtualización es posible precisamente porque esa brecha “en” la realidad debe ser llenada. Por eso la realidad se redobla a sí misma como realidad virtual. Por eso la realidad necesita de la apariencia. O más bien, por eso la apariencia no es un fenómeno secundario sino que es inherente a la realidad misma.

HECTOR dijo...

Paranoicos!

Anónimo dijo...

PERO CAUSITA, RECIEN TE ENTERAS? YO TENGO CUENTA ALLI Y ES, PARA MI, SOLO PARA VENDER, DE ESO SE TRATA ESA COJUDEZ DE PAGINAS. TENGO ALGO QUE VENDER Y ALLI SE HACE, YA HE HECHO 5 VENTAS POR FACEBOOK. LO UNICO QUE NO SE DEBE HACER ES PONER DATOS REALES! CASA, N CEL, EDAD, NADA DE ESO, LOS MIOS SON LOS DATOS DE BATMAN, POR EJEMPLO.
CUANDO ALGUIEN ME DESEA CONTACTAR LE DOY EL N DE RIN DE ABAJO DE MI JATO. HAY QUE SER BIEN HUEVON O ESTAR BIEN DESESPERADO POR LOS 15MN DE FAMA PARA PONER TODA TU PUTA VIDA ALLI.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Burros, The Big Brother es de la novela 1984 de Orwell, no de Un mundo feliz. Paranoicos y confundidos

Rodrigo dijo...

Es un poco exagerado pensar que facebook vende nuestra información, lamentablemente no es así tampoco, yo trabajo como desarrollador de aplicaciones web y puedo entender mejor el modelo de negocios, y lamentablemente puedo atestiguar que su única fuente de dinero es la publicidad, ya que de la misma forma en que Google se hace con billones gracias a su servicio Adwords y Adsense. Facebook ha revolucionado la forma en como muestra la publicidad, haciendolo algo social, además, Facebook es una herramienta muy útil si la sabes usar. Todo esta en el uso que le demos a la herramienta, ya que puede ser algo absurdo o una forma de compartir información de forma masiva.

Tony Hernandez dijo...

El haber llegado, a estos tiempos,donde la informatica y la tecnologia sofisticada,es lo que mueve al mundo,tendria que decir que facebook,es una de cientos de paginas que existen y operan de la misma manera.hace muchos anos atras,su formula es exitosa y nada hara cambiar.Aqui quien tiene que cuidar y leer cada vez que se registra o escribe su informacion personal es el USUARIO.