martes, 27 de enero de 2009

COMUNICADO DEL COLEGIO NACIONAL DE PROFESORES CONTRATADOS, DESEMPLEADOS Y SIN TRABAJO DEL PERU

COLEGIADO NACIONAL DE PROFESORES CONTRATADOS, DESEMPLEADOS Y SIN TRABAJO DEL PERU
PRONUNCIAMIENTO

A LA OPINION PÚBLICA

Señores lectores y estimados amigos, hoy después de una voraz persecución, a nuestros humildes asociados, por parte de los gobernantes de turno hemos vuelto cargados con energía y para pronunciarnos de lo siguiente:
La falta de criterio técnico para la aprobación de la directiva Nº 005-2009-ME/SG-OGA-UPER, en la cual el gobierno de la mano de Chang y de Alan, pretenden seguir arrancando del poco presupuesto las plazas para contrato o nombramiento de profesores, a pesar de encontrarnos en una dura y difícil crisis económica a nivel mundial.
La aprobación y ejecución del DCN 2009, documento en su versión ampliada, carente de visión educativa, el cual no toma en cuenta las diferentes necesidades de las regiones y otros tantos argumentos que podríamos plantear pero hoy no es el tema, pero lo que si es muy delicado es que sin mucho estudio pedagógico ni técnico, el MED, ha insertado al curso de Educación Ciudadana y Civismo, el cual generará profesores excedentes, y como ya es conocido este curso regresa a la aulas de las colegios del Perú, a pedido expreso de los militantes apristas del área de Ciencias Sociales, con la única intención de generarles plaza (contrato y nombramiento), asimismo esta ocurriendo con el área de Comunicación.
La realización de un concurso de auxiliares de educación, de una manera turbia, nada transparente. (Luego desagregaremos esta información)
Por último, la no emisión de la directiva para contrato, a pesar que estamos a finales del mes de enero a unos pocos días del inicio del año escolar, además, de realizar una reunión muy tardía con los presidentes de las regiones para dizque llegar a un consenso sobre los contratos docentes y otros asuntos de la educación, planteándose el examen nacional para acceder a una plaza docente el domingo 15 de febrero del presente año, a lo cual los maestros rechazamos este intento abusivo del gobierno aprista de continuar colocando a sus correligionarios en las aulas de las instituciones educativas, ya lo han hecho el año pasado nombrando casi a 1500 profesores apristas o simpatizantes, y hoy con este acuerdo pretende continuar ubicando profesores contratados, y no es que los profesores contratados nos corramos de un examen, sino es que, el gobierno corrupto del APRA, ha demostrado con creces la corrupción que hay entre sus partidarios, ahora por otro lado, solamente en 15 días se hará un examen para contrato?, y si es así, quien lo hará?, se podrá validar los ítems y el examen? La institución que lo elaborará y tomará estará capacitada para hacerlo? O será otra vez ESAN, entidad poco confiable para tratar temas de educación? O como por allí dicen que será el propio Ministerio de Educación?, ahora, siendo el martes 27 de enero, el Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe) no ha publicado nada referente al examen para contrato ni tampoco hace referencia de nada con respecto a los criterios o temas generales para que los profesores repasemos en el mejor de los casos, y en el peor estudiemos, asimismo, siendo un promedio de 150 mil docentes hábiles para ocupar una plaza docente para contrato como se dará las inscripciones en las diferentes Ugeles o regionales de educación, debido a que el año pasado para el proceso de nombramiento las colas para inscribirnos eran interminables a pesar que las inscripciones fueron por 30 días, y que por la cantidad de profesores no alcanzo y se postergó 15 días más, haciendo un total de 45 días; hoy, este gobierno abusivo, quiere que en menos de 2 semanas, estudiemos, nos inscribamos a las diferentes Ugeles, cometiendo un abuso a los profesores, además, tenemos conocimiento que ANTAE, ya esta manejando cupos de plazas para contrato docente en diferentes Ugeles de Lima, ofertándolas por 1000 soles y ¿como lo hará?
Señores, es preciso reflexionar, la educación es una tarea de todos, es cierto que los profesores somos una piedra angular en esta, pero, creemos que así como se nos exige se nos debe respetar, mientras el año pasado el gobierno a partir de la famosa CPM, ha ahorrado 500 millones de soles, tomándolo de nuestro paupérrimo sueldo, debido a que lo redujo, hoy pretende llevar a cabo su plan de Copamiento del sector educación, la verdad existe tanta corrupción como prueba dejamos estas páginas:

Corrupción en la UGEL Número 6

Denuncian a funcionarios por realizar cobros indebidos

Nos despedimos, manifestando que los profesores contratados y desempleados estamos desprotegidos, el Sutep de Patria Roja no se pronuncia ya que se aferran a su Derrama Magisterial, lo único que nos queda es denunciar y poner en manifiesto a la opinión publica.


EXAMEN DE NOMBRAMIENTO Y CONTRATO POR UNA ENTIDAD INTERNACIONAL COMO LA ONU
¡FUERA PATRIA ROJA DE LA DERRAMA MAGISTERIAL!
FUERA PATRIA ROJA DEL SUTEP
ABAJO CHANG Y ALAN POR SUS POLITICAS ABUSIVAS PARA LOS DOCENTES

--------------------------------------------------------------------------------

Nota: Este blog no se hace responsable por las opiniones manifestadas en este comunicado.

Enviado por el señor Carlos Huamaní.
nopatriaroja@hotmail.com

3 comentarios:

aldito m. dijo...

La educación en general sigue privilegiando el aspecto memorístico, con muy poca direccionalidad hacia los aspectos prácticos. La que desarrolla el Estado, a través de sus planteles escolares, que cuentan con 300.000 profesores, no solamente es deficiente, sino improductiva, con pocas horas de estudio para los alumnos, con docentes mal pagados, quienes en la mayor parte de los casos se dedican a otra actividad para ganarse un sustento digno que les alcance para cubrir sus necesidades básicas.


Si queremos aproximarnos a la modernidad, debemos hacerlo con un nuevo plan de estudios en los distintos niveles.


No basta con que los profesores estatales pasen una evaluación que, siendo necesaria, no es suficiente. La capacitación de los mismos resulta indispensable. Los planes de estudio deben ser revisados por una comisión de profesores calificados, que sí los hay, y muy buenos, para que modifiquen los currículos, adaptándolos al tipo de educación que se necesita hoy.


El ministro José Antonio Chang comenzó su labor con entusiasmo y poco a poco parece haber ido perdiendo el ánimo en esta lucha con los profesores estatales que no quieren el cambio, por lo que resulta necesario un mayor respaldo político gubernamental para poder lidiar con el Sutep y tener éxito.


Para que nuestro país progrese tienen que cambiar muchas cosas. Como sabemos que son tantas, muchos prefieren ni recordarlas y optan por el fácil expediente de dejar para mañana lo que pueden hacer hoy, y así no hacerse mayores problemas.


Empero, está de por medio el futuro de nuestra juventud y, por lo tanto, el del país, por eso las autoridades no pueden dejar de actuar.


La educación tiene que cambiar para que enfrentemos los desafíos del desarrollo con posibilidades de alcanzarlo. Es un problema que va más allá del analfabetismo, que indudablemente tiene que ser erradicado.


La calidad de la educación es la que debe cambiar, para enfocarla más hacia los aspectos técnicos que le sirvan a los educandos para salir de sus centros de estudios con posibilidades reales de trabajo.


No necesitamos tantas universidades (tenemos más que Inglaterra), sino más institutos tecnológicos. No tiene sentido la proliferación de universidades que se ha producido en los últimos años. Y si a eso le agregamos que muchas de ellas abren sucursales, tanto en provincias como en la capital, nos encontramos con las serias deficiencias de profesores capacitados y, por ende, en muchos casos, enseñando lo que ellos mismos no saben.


Algo hay que hacer y pronto. Este año ya terminó, por lo que el verano puede ser la época para decidir cuáles son las medidas que deban tomarse y así no desperdiciar una nueva oportunidad de hacer las correcciones en un sector que clama por ser atendido sin más demora.

Kamus dijo...

La corrupción en el Perú está en todas partes, y una muestra de eso es lo que sucede actualmente en la UGELs, que se han vuelto entidades en donde el lema es trabajar de las formas más ilícitas posibles, estas instituciones se han convertido en feudos de sus principales autoridades, los cuales las han convertido en sus agencias de empleo. En donde estos “malandros” se revuelcan en el fango de la corrupción, como el más nauseabundo de los porcinos.

Anónimo dijo...

De acuerdo con la repetida frase de Kamus..."La corrupción en el Perú está en todas partes"

Vemos no hay originalidad.... siempre la mismas viejas cantinelas....

Y en este blog ya se esta desperfilando incorporando estos "extraños anexos" por favor seriedad a nadie le interesan unos cholos viejos que quedaron sin trabajo por corruptos e ignorantes!!!

Saludos