martes, 13 de enero de 2009

Trámites inútiles. Trámites horribles

Por Guillermo Giacosa

En este mundo no solo se asesina, se agrede irracionalmente al planeta, se permite que la gente muera de enfermedades que son fácilmente curables o de hambre –que también, con un mínimo sentido de la justicia, no tendría por qué existir–, se descuida a la infancia, se especula, en suma, con el único don irreemplazable que es la vida. Más que eso, ya de por sí una invitación a detener el “creced y multiplicaos” bíblico, sino que también se practica la estupidez con una consecuencia que solo los seres humanos parecen tener la voluntad de sostener. Lea y paladee, esta información que he tomado de Página 12 de Buenos Aires:
“El Gobierno Mexicano organizó un concurso de trámites inútiles con un premio de 22 mil dólares. Este año lo ganó una mujer que cada quince días tiene que reunir siete firmas para que el seguro social le facilite el medicamento que necesita su hijo. “El trámite me lleva mínimo cuatro días desde que me entregan la receta hasta que el medicamento es suministrado. Y pasa por ocho manos entre sellos y firmas de autorización”, contó Cecilia Velázquez, la ganadora. Según los medios, tras la premiación se advirtió que para poder entrevistar a la señora Velázquez era necesario hacer un trámite”.
Esta noticia debería servirnos de inspiración para organizar en el Perú un concurso semejante. No sé si superaremos la aptitud para la creatividad burocrática de los mexicanos, pero estoy seguro de que vamos a hacer un buen papel. Yo mismo podría contar alucinantes historias de las complicadas peripecias burocráticas que son necesarias para residir legalmente en esta tierra del sol y del buen comer.
La invitación ya está formulada y si el gobierno no se anima a convocar un concurso de esta naturaleza, tengo la absoluta certeza de que habrá más de una ONG capaz de hacerlo.
Podría llamarse “Trámites horribles” o “Un mal día en la vida de un buen ciudadano” o “Mil trámites” para así aprovechar frases que tienen historia en los medios de comunicación. ¿Suena bien, verdad? Se podría hasta lanzar programas televisivos o radiales bajo el formato de miniseries donde se dramatizaría las historias de los participantes (que seguramente deben ser imperdibles y con todos los ingredientes capaces de convocar el ráting) y luego hacer paneles donde intervengan los protagonistas reales y especialistas en temas sociales. Estaríamos matando así dos pájaros de un tiro. Por un lado crearíamos conciencia sobre el espantoso fardo que significa para el Estado y para la población la presencia de una burocracia anacrónica e irracional y, por el otro, le estaríamos ofreciendo a la televisión la posibilidad de hacer algo que, conmoviendo, educando y abriendo los ojos, les dé una audiencia que les permita obtener a su vez los réditos económicos que procuran.
Podríamos adelantarnos publicando una vez a la semana historias de trámites que cada uno podrá enviarnos por e-mail o por carta a Perú.21 autorizándonos a publicarla con nombres y apellidos en esta columna.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El tramite mas inutil en el Peru?, por supuesto que es el ir a votar para presidente.
Si no vean a los presidentes que ha elegido ultimamente el electarado nacional, sino son todos ladrones son inutiles.

Vekkaes dijo...

Hay algún trámite para reclamar por el uso de sin autorización de fotografías ajenas?
Que es de la ética? los derechos de autor?
Uno publica como aficionado alguna fotografía y otros la usan sin previa autorización y sin siquiera citar al autor de la fotografía.
Es aun mas indignante cuando quien la usa es un comunicador, catedrático de trayectoria, con publicaciones incluso sobre "Etica"
Encontré por casualidad una fotografía tomada por mi en un artículo del señor José Luis vargas Gutiérrez

http://blog.pucp.edu.pe/item/24336/catid/2590

pueden ver la fotografía en mi galería de flickr:
http://www.flickr.com/photos/vekkaes/

Será otro trámite inútil intentar que se respeten los derechos reservados?

Anónimo dijo...

El tramite mas inutíl en Pirú es tratar de convencer a los Cholos que la unica solución que tienen es el autoexterminío.-

lo bueno, es que avanzan rapidamente!!!!

Anónimo dijo...

Para el huaso culeao, estoy de acuerdo contigo sobre pinochet es el mejor chileno DE la historia , sabes porque, por enfriarse mas de 10,000 chilenos, le faltó 16 millones de MAPACHES, JAJAJAJA

Jorge P. dijo...

Estimado César, una columna sobre este tema ya se estaba haciendo esperar, los trámites en el Perú son los mas irracionales y absurdos que puedan existir; tan asi que un día de reflexión me dige: cuando tengas que desearle lo peor del mundo a un enemigo ocacional seria decirle lo siguiente "te deseo todos los tramites del mundo en tu vida"

Bye

Anónimo dijo...

Por tu comentario Aldito M parece que Tu eres Chileno que nos molesta!!!

como se te ocurre decir eso de la mas glorisa nacion de toda la humanidad!!!!

The Arequipa Times dijo...

La burocracia, el tramite engorroso, la ineficiencia, la pérdida de tiempo, la falta de PRAGMATISMO, es común en el poblador de, México, de Perú y de toda América Latina, es la herencia ibérica, desde el idioma que es complicado, no como el Ingles y el quechua que son muy prácticos. Igual es el anglosajón pragmático, en cambio el ibérico siempre se ha hecho una tormenta en un vaso de agua, para que les cuento, si ustedes lo saben.

Anónimo dijo...

Voto porque el Quechúa sea el idioma que unifique el mundo y no el Ingles bastardo y Prochileno.-

Asi que "Quechucha" estamos esperando en Pidú para colocarnos en pie de guerra!!!

Como la nacion mas grande la la historia darwiniana que somos!!!

IN IN IN!
KA KA KA!!
IN IN IN!
KA KA KA!!

IN IN! KA KA!!
IN IN! KA KA!!

IN IN IN!
KA KA KA!!!!

Anónimo dijo...

Inclusive tenemos mártires de la burocracia. Hace unos años hubo dos fallecidos si no me equivoco en un tumulto que se produjo en una dependencia militar en la que había grandes colas y ninguna organización.
Esto está en los archivos periodísticos