jueves, 29 de enero de 2009

La palabra maldita

Me encuentro con una sala con capacidad para cuatrocientas personas pero en la que hay –me dicen los organizadores- por lo menos quinientas y por eso las entradas y las salidas están tapadas y hay gente que está de pie detrás de la última fila de asientos.
Es la Feria del Libro de Trujillo y aquí estoy, inexplicablemente, hablando de este libro que, para alimentar el odio de mis siempre divertidos parásitos, fue el más vendido de la feria limeña Ricardo Palma.
A mí claro que eso me interesa muy poco, pero a mis editores les parece una gran noticia y les pinta como mejor noticia este recibimiento de Trujillo, que no tiene ninguna justificación, desde luego, pero que se agradece con los ojos abiertos.
Hacen la presentación dos colegas que acabo de conocer y que son tan generosos que me dejan patitieso. Y me pregunto en silencio: ¿No me estaré muriendo? ¿No me verán cara de solicitado por la Parca y por eso, de pura compasión, dicen lo que dicen de “Cambio de palabras”? ¿Y todo porque, sencillamente, siempre hice mi chamba y dije unos cuantos “¡No!” en el momento en que debía decirlos?
Entonces me toca el turno de hablar y hablo desde los apuntes que hice por la mañana, en el hotel, en el cuaderno de notas que más quiero.
Y hablo de lo difícil que es entrevistar en países como el nues-tro, donde admitir la verdad se consi-dera una derrota, una flaqueza, casi una mariconada.
Y hablando de cómo es que en el Perú se odia la verdad y se ama la mentira recuerdo el caso de Mario Vargas Llosa, a quien se le ocurrió decir en 1990 que salir de la crisis iba a ser difícil, que la economía necesitaba de un sacudón y un sinceramiento y que la reforma del Estado implicaba una serie de privatizaciones.
Decir todo eso le causó una derrota fulminante. Decir mentira tras mentira tras mentira le significó a Fujimori llegar a la presidencia. Y cuando el japonés encubierto hizo lo que Vargas Llosa había anunciado que haría –pero sin anestesia y con Colinas, sin compasión y con cadáveres- los peruanos lo premiaron con la adoración y con el segundo mandato.
Les digo a los muchos jóvenes y a algunos viejos (como yo) que me escuchan –o que simulan hacerlo, nunca se sabe- que los políticos peruanos son negacionistas de sí mismos. O sea que Beltrán decía que jamás fue golpista, Haya juraba que no había mudado de doctrina y Jorge del Prado sostenía que nunca había recibido consignas de Moscú. La creación de la propia santidad –añado- es la tarea que con mayor seriedad se toman los políticos en el Perú.
Hago una apología de la vieja grabadora como método todavía irreemplazable para entrevistar y ser fiel con el diálogo ocurrido, digo que ningún entrevistado hará alguna confesión si considera que el entrevistador no es “un igual” desde el punto de vista intelectual y les recuerdo a esos alumnos universitarios que pueblan la sala que las preguntas no son comentarios ni glosas y que el verdadero secreto de esta vaina de las entrevistas está en la dosis de repreguntas venenosillas que hay que aplicar.
Digo también que le debí mucho –y le sigo debiendo- al maestro Alfonso Tealdo y que, a pesar de algunas versiones narcisistas de sus propias entrevistas, aprendí un montón de la insolencia informada de Oriana Fallaci. Y añado que la entrevista que me hubiera gustado hacer es la que “Playboy” le hizo hace cuarenta años a Marlon Brando.
Y apunto que las peores entrevistas que he visto y oído siempre han tenido el mismo escenario: el Palacio de Gobierno de Lima, Perú. No las ha habido peores. Ni más infames ni más sobonas ni más patéticas.
Y, por último, hablo, al margen de mi tema, de la palabra que más odio, de la palabra maldita, del término que adormila y masacra el alma y castra de un zarpazo. Esa es la palabra “resignación”. La que está detrás de las autoestimas tiroteadas, de los mensajes de “la gran prensa”, de los contrabandos diversos que el sistema mundial esparce a través de sus intelectuales orgánicos. Y hablo de la necesidad de desobedecer cuando la irracionalidad es la que pretende reclutarnos.
Y me emociona ver lo que ese breve discurso produce, la reacción animada de gente que se me acerca, a la hora de firmar ejemplares, y me dice que ahora se siente capaz de imaginar algo distinto. Y sólo por eso ha valido mil veces la pena venir a esta ciudad.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

En el arte de la entrevista, por ejemplo, la implicación en el personaje es casi todo. El entrevistador es un buscador de oro sumergido en el río que recorre el corazón y la cabeza del entrevistado. El entrevistado suele tener oro, aunque no siempre esté a la vista, y no siempre sabe mostrarlo. El entrevistado, además, no siempre es buen orador.Encontrar el oro o no es éxito o fracaso del periodista. Los buenos periodistas encuentran ese oro, los juntaletras se lo inventan.

Aquiles Martin dijo...

La feria estuvo maldita, gracias a usted por venir, por firmar libros y por la conferencia (clase magistral) de prensa.
Saludos desde trujillo

Anónimo dijo...

ENAAANOOOO REEEESEENTIDDOOO

Salvador Núñez dijo...

No es que se vaya a morir, lo que pasa que la gente valora a las personas consecuentes, perseverantes en sus ideales, así sean de contra corriente, es por eso que Javier Valle Riestra lo valora, o del por qué Vladimiro no lo mató de un tiro cuando tuvo la oportunidad; es algo de respeto por el que tiene el oficio de hablar y vivir con algo de dignidad, sin temores y sin el lastre de la falsa lealtad.

Anónimo dijo...

Como se que Cesar no respondera mi comentario (sin importar si otros lo hagan por el) y no porque no quiera, sino tan solo que no es su blog y no le interesa tener uno.

Mi comentario es que Cesar quieras o no, tu tienes tu corazoncito socialista, con esencia popular (esencia guerrillera en el correcto sentido de la palabra), pero lo lamentable que estas revestido de la parafernulia burguesa y tu labia de saberlo todo (como el tipico intelectualoide).

Como sucede en la gran mayoria de los intelectuales, tu lucha sin escudero con el gobierno de turno, tu lucha contra la corrupcion y tu lucha por la justicia social te lleva a llevar el caparazon de justiciero natural, pero lo que no quieres reconocer que lo que haces no es suficiente, y mientras sigas con esa cobertura sobrenatural de burgues unico, y mantengas tu multipersonalidad no podras sentirte en paz o quitarte de la cabecita si estas vivo o muerto...o mas aun sorprenderte de lo que la gente siente (aceptacion de tu accionar o reconocimiento espontaneo popular)....el pueblo tiene la razon siempre!!...ellos quieren justicia e igualdad...y tu tratas de vender eso en tu columna y programa...pero tu justicia esta condicionada a lo que vende...osea rating & prestigio...que renieges o no al final....es lo que mas te gusta.

Hago una acotacion que el pueblo siempre tiene razon....pero la contaminacion natural, tecnologica..y sistematica que lo rodea (osea el sistema de consumo capitalista o llamalo la globalizacion o sociedad de consumo)....lo hace ver fantasmas como tu...con un ropaje de justiciero...cuando al final...eres un burgues MAS como los que abundan por doquier!

Anónimo dijo...

Pobre Hildebrantd!!

Como siempre se le nota que nada en solitario en el mar de caca que es el Perú!!!

Vamos Cesar... no te hundas sigue nadando, algún día ......en algo cambiara perucholandia!!!

Ave Cesar!!!

Anónimo dijo...

que tal ego Hildebrandt. Te crees un Dios. Pero hasta ahora me acuerdo que defendías al narcotraficante de Zevallos

Anónimo dijo...

Acusan a dos locales de discriminar a niñeras
Morgana Vargas Llosa refiere que Granja Azul y Country Club de Villa cometen esa falta
Dos casos de discriminación contra niñeras en conocidos locales de esparcimiento de Lima denunció Morgana Vargas Llosa, según una carta que dirigió a la dirección de este Diario.


La hija del afamado escritor Mario Vargas Llosa refiere que el último sábado la persona que cuida a su hija y las nanas de los hijos de varios amigos suyos fueron humilladas en el restaurante Granja Azul, de Ate-Vitarte. "Delante de todos, el mozo nos dijo que para ellas hay un menú especial de nanas (...) Fue algo vergonzoso para todos y muy humillante para las nanas que estaban escuchando", señala Vargas Llosa, quien asegura que el mozo insistió luego de que se le pidió que trajera lo mismo que había pedido el resto.


En la misiva, la destacada fotógrafa indica, con igual sentimiento de contrariedad, que al día siguiente fue, como invitada, al Country Club de Villa, en Chorrillos, con su esposo, su hija, la nana y la hija de esta. En uno de los restaurantes le prohibieron el ingreso a la niñera.


"El mozo miró a Mari y dijo en voz muy alta --delante de varias mesas (el lugar estaba lleno), de Mari y, peor aun, de su hija-- que ella no podía comer ahí porque las nanas estaban prohibidas de comer en ese restaurante. Que la mandáramos a otro que hay en la parte de atrás", escribió la hija del autor de "Conversación en la Catedral".




CULPAN A LOS MOZOS
Viviana Zegarra Huaco, administradora de Granja Azul, indicó a El Comercio que en la carta del local no existe un menú específico para nanas. "El mozo --refirió Zegarra-- debió haber cometido un error involuntario. Sucede que varios clientes acostumbran comprar para las nanas el menú de niños, que cuesta 25 soles y trae un cuarto de pollo, papas, una gaseosa y una bola de helado. Seguramente, por costumbre, el mozo les ofreció el menú diciendo que era para nanas", argumentó la administradora.


Guy Mazulis, gerente general del Country Club de Villa, negó que en ese establecimiento se prohíba a las nanas ingresar a los restaurantes. "Es probable que un mozo eventual se haya equivocado con eso", dijo.

Coracoreño dijo...

Extraordinaria pieza Literaria,realmente para sacarse el sombrero que los anonimos jamas tendran el sombrero, menos quienes lanzan podredunbe,porque llevan en su cabeza solo el vacio que la ignorancia refleja.En nuestra conducta cotidiana la palabra maldita "resignacion" siempre es el escollo traducido en cobardia para señalar las miserias que incuban los poderosos y los que usufructuan las limosnas por serviles como peon o escuderos a sueldo de ocación.La verdad siempre sale a relucir frondosamente,entonces los mentirosos,demagogos y estafadores.....seguiran lanzando sus insultos y descalificaciones.El pueblo, la masa de Izquierda o derecha termina por apludir incontrastablemente la obra Maestra e infatigable de la consecuencia,valor,verbo y lucha sostenida por la VERDAD.

Anónimo dijo...

Siendo consecuente con los nobles sentimientos del autor de la nota,este,no debiera trabajar en cuanto canal de televisión se le ofrece;conociendo que ni uno de los dueños de las televisoras tiene la pulcritud que tanto desea en un empresario y/o político.
Creo que si se fuera sincero con el público,bastaria con revelar la boleta de pagos mensual,recibidos del canal de televisión.

Anónimo dijo...

Estuve por Trujillo y fui testigo de este acontecimiento, creo que Hildebrandt deberia ya lanzar su libro de 20 biografias lapidarias.el mismo lo conto en una entrevista al periodista Jorge Coaguila. Ojala le Saque el Ancho a todos sus Detractores.

Anónimo dijo...

Ayayayyy siempre hay imbéciles como Mr. Nasianseno
Cito sus imbéciles palabras a modo de ejemplo!!!
"El pueblo, la masa de Izquierda o derecha termina por apludir incontrastablemente la obra Maestra e infatigable de la consecuencia,valor,verbo y lucha sostenida por la VERDAD."

Así hemos llegado a Choledo, Fuchimori, Garcia....Menudos aplausos incontrastables de la obra maestra y etccc--- que es Perú.-

Por favor vasta de imbecilidades!!!! Que patéticos!!!

Anónimo dijo...

RESIGNACION

El congresista Víctor Andrés García Belaunde reveló que, según información que maneja, habría un grupo reaccionario de la Marina de Guerra que pretendería un golpe de Estados en el país, a raiz de la aparición de más audios comprometedores y la participación de agentes en actividad de dicha institución que hacen reglajes y seguimientos.





En declaraciones a la prensa en el Congreso, García Belaúnde, adelantó que en reuniones de retirados y activos de la Marina se ha escuchado vivas de "Giampietri presidente".

Por ello, según el Congresista, debería investigarse si el vicepresidente de la República tendría o no que ver con intentos de afectar el Estado de Derecho o se estaría mal utilizando su nombre.

García Belaunde añadió que las personas involucradas en este presunto intento de golpe serían decenas de personas vinculados a La Marina y al acontecer político.

Finalmente sostuvo que su denuncia se avalaría en un informe que maneja la Embajada de Estados Unidos en el Perú proporcionada por el propio Gobierno norteamericano.

RESIGNACION AL FIN NO MAS APRA!!!!

VIVAN LAS FFPP CARAJO!!!

Anónimo dijo...

Evitarán su ingreso

Peruanos indignados por travesías sexuales del “Bus del Amor” chileno

Un paquete turístico lleva hace meses a 35 pasajeros a unas termas cercanas a Tacna para que cumplan sus fantasías con 35 “azafatas” y asegurándoles que tienen un convenio con el municipio de Pachía, por lo que las autoridades ya dieron aviso a la justicia (TERRA.cl)

Por Andrés Varas R.

SANTIAGO, enero 28.- Es tal molestia que ha generado en Perú el denominado “Bus del Amor” -un paquete turístico chileno que ofrece travesías sexuales en tierras incaicas- que las autoridades ya anunciaron acciones legales para evitar el ingreso del vehículo con un escuadrón de “azafatas” con las que los pasajeros pueden tener sexo luego de cruzar la frontera.

El insólito tour se realiza todos los fines de semana en una máquina acondicionada para 35 pasajeros, quienes -a parte de disfrutar de comida a bordo- pueden contar con los servicios de jóvenes contratadas especialmente para divertirlos con bailes en topless, desnudos y “cuadros plásticos”.

Sin embargo, la polémica se instaló en el vecino país, ya que el destino de los turistas es las termas de Aguas Calientes, cercanas a Tacna y los “contactos” con las “azafatas” sólo se concretan en ese lugar.

En el Municipio Distrital de Pachía ya están al tanto y como la empresa a cargo del tour afirma tener un convenio con ellos, el alcalde decidió entregar los antecedentes a la justicia para detener al criollo “Bus del Amor”.

El gerente municipal, Eugenio Gómez, manifestó su indignación por el tema a Terra.cl: “Si hubiese tenido fines turísticos sería excelente, pero el manejo que le hicieron con fines de otro tipo de servicios ha incomodado tanto a las autoridades peruanas como a nivel nacional”, señaló.

Por ello, alertaron no sólo a la Fiscalía y a la policía, sino que también al Consulado Chileno en Tacna, para que tome cartas en el asunto. “Están haciendo una acción totalmente equivocada, así que en el momento de entrar por el control de Santa Rosa, de seguro se van a identificar les van a hacer todo tipo de consultas y van a tener inconvenientes”, explicó Gómez.

Pese a la molestia peruana, el negocio parece ir literalmente sobre ruedas, ya que desde noviembre pasado que se realizan los lujuriosos viajes y ya se anuncia una próxima salida durante febrero.

El servicio, sólo para hombres, tiene un valor que bordea los 150 mil pesos. Las salidas son los viernes con 35 pasajeros y cinco chicas que los atienden camino a Tacna. Una vez que llegan a Aguas Calientes, otras 30 mujeres los esperan para que cumplan sus fantasías. El regreso a Calama, recién se concreta el lunes.

El “Bus del Amor” se promocionaba en el sitio www.relaxbook.cl, sin embargo, actualmente no se encuentra disponible, pero la travesía a Perú –hasta el momento- sigue su curso normal.

Anónimo dijo...

El anonimato es una trinchera segura para la diatriba coprolalica de cobardes y frustrados, ellos se aferran a esa oscura alcantarilla para desfogar sus frustraciones ante la figura a quien envidian esa capacidad intelectual que nunca podrán rozar, Hildebrandt podra tener algunas veces puntos de vista opuestos al sentido común crítico (como el artículo sobre Freud y el sionismo donde sale mal parado),¿pero discutirle su capacidad? y peor aún ¿puede discutirle un amargado pirañón cuarentón lleno de odio? Grrrr Guau guau Saludos Ampuero Boy.

The Arequipa Times dijo...

Hasta cuando tendremos que soportar la intolerancia y el racismo en la Marina de Guerra del Perú.

Anónimo dijo...

A la luz de los hechos y tantas evidencias mostradas en este blog, me pregunto...cuanto mas es posible que siga existiendo un pais llamado Perú?

Anónimo dijo...

Crónica


Luís Gutiérrez

Gobernador de Arica preocupado por denuncias de turistas sobre policías peruanos que exigen sobornos

La autoridad provincial recomendó a los turistas nacionales que sufran este tipo de ilícitos, que recurran de inmediatamente al Consulado de Chile en Tacna para realizar la denuncia de este tipo de actos.

ARICA, enero 29.- El gobernador de Arica, Luís Gutiérrez Torres, manifestó este jueves su preocupación por las últimas denuncias realizadas por compatriotas, que acusan que efectivos de la policía peruana de Tacna exigen ´coimas´ a conductores chilenos a cambio de ´olvidar´ supuestas infracciones.

La autoridad provincial recomendó a los turistas nacionales que sufran este tipo de ilícitos, que recurran de inmediatamente al Consulado de Chile en Tacna para realizar la denuncia de este tipo de actos.

Gutiérrez adelantó que se contactará con su par de Tacna, el gobernador Víctor Raúl Urviola, debido a que a la fecha, son dos las acusaciones de chilenos afectados por estos cobros.

PERU= EL PAIS DE LA INFAMIA Y LA CORRUPCION ENDEMICA