lunes, 12 de enero de 2009

La más violenta estación del vía crucis palestino

Por Manuel Rodríguez Cuadros

Richard Falk, judío y estadounidense, relator especial de la ONU, lo ha dicho con enorme fuerza moral y dignidad intelectual: los ataques masivos, aéreos y terrestres, de Israel sobre la Franja de Gaza constituyen graves y masivas violaciones a las reglas de la guerra, la Carta de las Naciones Unidas y las leyes internacionales humanitarias de las Convenciones de Ginebra. También de las normas específicas que prohíben el castigo colectivo contra el millón y medio de palestinos que viven en Gaza, que no militan en Hamas ni tienen cómo defenderse. Y han producido, sostiene Falk, crímenes contra la humanidad. Ha pedido un Tribunal Internacional que juzgue a los responsables, similar al de Rwanda.
No existe justificación alguna para la guerra unilateral e ilegal que ha desatado Israel. Hamas es un movimiento extremista. Como lo es también el extremismo de derecha israelí que ha decidido esta guerra despiadada. Ambos fueron elegidos democráticamente por sus pueblos. Ninguno tiene legitimidad para exterminar al otro. No lo justifican tampoco los ilícitos disparos de cohetes artesanales por parte de Hamas a territorio israelí.
La reacción internacional ha rayado casi con la complicidad. La Resolución 1080 aprobada finalmente por el Consejo de Seguridad, con la abstención de Estados Unidos, es positiva, pero tardía y sólo se limita a “llamar” al cese del fuego, no lo exige ni lo determina, pudiendo haberlo hecho conforme a sus facultades. Israel ha desairado al Consejo y actúa en rebeldía.
Como ha señalado Mario Vargas Llosa en ‘El País’, “los cadáveres y ríos de sangre de estos días sólo servirán para sembrar más resentimiento”. Esta frase barrunta la insensatez extrema del ataque: lo más probable es que Hamas se fortalezca y la Autoridad Nacional Palestina se debilite aún más; Hamas no desaparecerá ni su capacidad de fabricar y lanzar cohetes artesanales se detendrá; se ha roto el rompecabezas del precario equilibrio en la zona y se fortalecerán los sectores más radicales; se han dinamitado los esfuerzos turcos para acercar a Israel y Siria, que eran promisorios. El jefe del gobierno turco, lacónicamente lo ha sentenciado: “Olmert me ha traicionado y ha dañado el honor de Turquía”. Las consecuencias en el Líbano ya se sienten y los gobiernos árabes más moderados, abiertos a Israel, se ven cada día más enfrentados a sus pueblos que abrazan compungidos e impotentes la causa de Palestina.
El poeta israelí Jonathan Geffen ha publicado en la prensa conservadora de Tel Aviv un artículo en el que expresa el sentimiento israelí contrario a la acción del gobierno de Olmert: “Una vez más, nosotros hacemos la única cosa que parece sabemos hacer: una masacre en masa que termina siempre percibida como una suerte de genocidio (perdónenme la expresión)…”.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, una vez más, vuelve a pasar: gente inocente muere por culpa de intereses políticos. Parece que algunos dirigentes se resisten a creer que el uso de la fuerza, desmesurada o no, no es la solución para conseguir la paz o el fin a un conflicto. Mirando al pasado tenemos multitud de ejemplos.
Por otro lado, creo que los dirigentes de Israel no buscan una solución al conflicto, sino reafirmarse frente a su población como un Gobierno fuerte, sin piedad y capaz de defender a los suyos, eso sí, arriesgando, también sus vidas.
Esperemos que las próximas elecciones en Israel sirvan para dar un cambio, porque al menos existirá una pequeña esperanza de paz, ya que, ¿ustedes se sentarían a negociar pacíficamente con alguien que le ha destruido su hogar? Yo no lo haría.
Evidentemente, la actitud de Hamás también es condenable, pero desgraciadamente todo apunta a que saldrá reforzado de este conflicto.

Anónimo dijo...

es logico q el primer muerto de este ataque no es el pueblo de gaza si no el muy amada mahmud abbas es obvio q jamas podra mirar a un gazati a los ojos ahora es un cadaver en vida igual q la autoridad autonoma palestina q tal trabajo sra livni se negocia con los vivos en una mesa no con los cadaveres arrumados en una pila

La Gata Schrödinger dijo...

Entiendo que lo insano de los ataques que Israel ha venido soportando lleve a un sector de su gente hasta la paranoia de matar a diestra y siniestra, mas no lo justifico. Lo que sí se me hace difícil de entender es la postura de la ONU, honestamente para ser un organismo imparcial... se parcializa bastante. Si no funciona en situaciones como las de Serbia Herzegovina, Irak y en la franja de Gaza, tal vez deberíamos como naciones cuestionar su vigencia, porque de poder ya no muestra nada.

The Arequipa Times dijo...

Israel es una democracia, en donde en su población existen diferentes posturas acerca del accionar de la política de su país, a diferencia de sus vecinos como Jordania, Libano, Siria en donde la tiranía y el desorden campea. Ahora yo me pregunto dentro del derecho internacional,los palestinos tuvieron alguna vez un estado, y si su derecho a existir como estado es el mismo, que el de los Kurdos. recordemos que esos territorios politicamente pertenecian a la Transjordania, hoy Jordania.

Salvador Núñez dijo...

Los del movimiento Hamas son considerados terroristas, nunca serán vistos de otra forma, por esa misma razón, dudo sinceramente que la ONU los apoye.
En cuanto a lo que dice Vargas Llosa, pues tiene toda la razón, lo que se viene será peor, es más, sus otros vecinos han vuelto a ver a Israel como amenaza latente, es decir, que de aquí para adelante habrá un interesante comercio de armas en beneficio de Rusia Y EEUU.

Anónimo dijo...

El GENOCIDIO que Israel viene cometiendo con total impunidad es una vergüenza mundial. Israel lleva años castigando a Gaza, invasiones, bloqueos económicos, presencia de colonos, etc. Hablemos de hechos. Israel financia a HAMAS, para hacerle oposición al OLP (me suena algo conocido como Bin Laden y la CIA, o de Sadam y USA). Cuando Hamas gana las elecciones democráticas, Israel cambia de táctica y presiona aun más a la franja de Gaza. Me pregunto como puede producirse un acuerdo de Paz bajo estas condiciones. El pretexto del terrorismo en el mundo es “la nueva moda” en lo que se refiere a invasión, masacre, pruebas de armas en las guerras urbanas, etc. Hoy son los Palestino en la franja, mañana quien sabe?. Quizás seamos nosotros, excusas no faltaran…hay que reflexionar y dejar de apoyar los peruanos al Estado Israeli. Es vergonzoso lo que leo en la mayoría de la prensa peruana, y aun más que nuestro gobierno no haya tomado ninguna posición frente a estos hechos. Recordemos que existe en el Peru una comunidad Judia importante, la cual espero que este en contra de las locuras que realiza el estado de Israel

Anónimo dijo...

Nunca he sido antisemita ni nada por el estilo pero en serio los judios solo hacen que cada vez mas personas nos preguntemos si su holocausto no fue solo un pretexto para poder atacar algo asi como lo de las torres gemelas y en serio...que horrible es el mundo en el que vivimos personas que se odian por las razones mas tontas y lo peor personas cuyos antepasados incluso ellos mismos han sufrido vejaciones y genocidios se lo cometen ahora a otro pueblo...ojala esto se solucione y paren el genocidio

The Arequipa Times dijo...

Estaba viendo las numerosas imágenes y opiniones que se están mostrando sobre los indignantes acontecimientos en Gaza, y me pregunto por qué no nos informamos también sobre el trabajo que realiza el Equipo Peruano de antropología Forense (EPAF), en las cinco fosas encontradas en la comunidad de Putis (Ayacucho).
Nosotros los peruanos tenemos nuestra propia: “GAZA, MADE IN PERÚ”, las víctimas podrían superar los 200. Ustedes peruanos, con su falta de conocimiento o desinterés, son tan culpables de esto, como los militares que lo cometieron.
Hasta cuando los peruanos nos indignamos de hechos que ocurren fuera, y no de lo que ocurre dentro de nuestro país, hasta cuándo vamos a tener esa conducta que nos identifica como barbaros, cuando vamos a entender lo que es democracia, libertad y DD.HH.

Anónimo dijo...

Hace unos dias escuche accidentalmente al Sr. Fernando Rospligiosi balbucear estupideces sin sintido con las que, burdamente, intentaba justificar el exceso criminal de Israel (como gobierno). Tal parece que la estupidez no tiene bandera y si estupido es Olmert, más estupido es Rospigliosi por defender sus mugrosas "hazañas". De los comentarios sionistas que he tenido oportunidad de leer y escuchar (claro está mucho más elaborados que las taradeces antes atribuidas a don Fernando R) debo concluir que son tristemente insufientes. Israel deberá al mejor estilo Bushniano inventar mejores excusas si quiere que el mundo que hoy lo observa impávido acepte la mitad de sus explicaciones, que tal si empiezan a decir que Irán ha provisto a Hamas de "armas de destrucción masiva" que ingeniosamente los Palestinos han logrado lanzar con sus ondas, piedras e infalibres cohetes K.
En Olmert, Ehud Barak, Tzipi Livni, y el miserable asesino Ariel Sharón, descerebrado hoy por causa de alguna justa entelequia mística, el terrorismo internacional ha encontrado figurones, dignos de mejores plazas, con justicia hoy el mundo puede afirmar que en Israel se crian y se difunden al mundo entero la peor calaña de Terroristas Internacionales. El papel de la ONU como siempre ya no sólo entristece y avergüenza, ahora también es nauseabundo, su silencio complice se equipara con el de los Estados Unidos que de la mano de un petrolero alcoholico y perturbado ha enfrentado el odio con más odio pensando (estupidamente)que así se construye la PAZ mundial.
La existencia de la Franja de GAza alejada del resto de Palestina la ha condenado a la desaparición, Israel sólo estará tranquilo cuando haya logrado anexar esos territorios a lo que ilegalmente ya le ha arrebado a Palestina, todo en nombre de un "Dios Vengativo" y "poderoso" que aun, y en virtud a sus padecimientos durante la segunda guerra mundial, le ha renovado su confianza como el pueblo elegido.
Personajes tan odiosos como Chávez y Evo Morales, hoy son simpáticos y hasta dignamente humanos porque sin ceder ni darse por enterados de la existencia del lobby sionista han expulsado a los embajadores del terror y han roto relaciones diplomaticas respectivamente. Mucho se habla en Israel de Hamas como grupo extremista, como si en Israel no existieran radicales o acaso han olvidado la muerte de Yitzhak Rabin, un judio digno de ser Israelí, que a diferencia de los actuales gobernantes judios eligió la gloria y dignidad frente al juicio de la historia en lugar del miserable rincón de los genocidas en el que se revuelca Sharón, Olmert, Barak, Livni, entre otros tantos.
No habrá Paz hasta que los judios entiendan que esta se construye con Dialogo y no con tanques o helicopteros Apache, no habrá Paz, mientras los palestinos no entiendan que la convivencia mutua de ambos estados es posible. No habrá paz Si los judios no entienden que esta convivencia debe darse en igual de condiciones y no con la ventaja de haber robado miles de kilometros a su favor.