jueves, 8 de enero de 2009

Qué señora tan obtusa

La pobre señora no entendió nada. Me refiero a la Medina, claro. La verdad es que no sabía que las penalidades que se buscó con tanto ahínco la habían vuelto tan obtusa. ¿Vuelto? ¿O es que siempre fue así pero con el éxito la barajaba?
En fin, que las caras se pueden rehacer y las dentaduras rearmar y hasta las pantorrillas reformular, pero lo que titila en las sinapsis no hay quien lo arregle. O sea que no hay doctor Morillas para el cerebro.
Estimada y aletargada señora: lo que hice en la columna que leíste con el odio que te es característico (y que atribuyes a los demás) fue precisamente quejarme de quienes te usan de Potosí y de cajero automático.
Me refiero al mafioso Fantasma que es el dueño de tu canal y a sus empleados domésticos, que siempre te han visto cara de tanda publicitaria y que te han hecho creer que mientras más sin escrúpulos parezcas mejor será para el negocio de las 9 en el 9.
Decía en esas líneas, precisamente, que de esa cárcel tenías que librarte: la cárcel de la presión del mafioso Fantasma que teledirige todo desde su covacha en Miami y la cárcel del personaje que construiste y que ahora parece abrumarte.
Ese personaje que finge dureza cuando no está seguro de casi nada, que simula arrepentimiento cuando las papas queman, que dice que se rectificará cuando se lo mande la Suprema y no la conciencia profesional (masacrada en el camino), y que habla de depresión y deterioro emocional mientras insulta y convierte otra vez el set en una alcantarilla.
¿O es que no eres tan obtusa? ¿O es que el mafioso Fantasma y sus esbirros nativos aquí en Lima te exigieron que me insultaras porque fui el único que recordó que la propiedad del Canal 9 es ilegal y la del 13 es turbia y que el negocio de 30 millones de dólares anuales de tu Canal es una sucia fuga de capital hacia las arcas de un sujeto que bien podría pertenecer al Cartel de Sinaloa?
No creo que hayas obedecido una orden. Mejor es para tu imagen que quedes como una mujer cuyas luces vienen de bulbos pavonados. Es decir, como la señora que no entiende lo que lee y que no lee lo que podría mejorarla (me refiero a esas cosas que todavía venden las librerías).
En fin, señora Medina: que por angas o por mangas has quedado como una hija del Fantasma, como una Uma Thurman de Chihuahua, como dócil socia del chingado propietario que tu Canal se maneja.
Eso se ha visto muy feo, señora. Primero, porque no me has agradecido lo bien que te puse en mi columna (como una víctima de las demandas dinerarias de tu Canal, como el deshumanizado e involuntario cajero automático del Chómpiras ese, casi como ajena a todo el lado oscuro del negocio). Y segundo, porque eso de apelar a tu estado emocionalmente quebradizo mientras insultas a quien se mete con la mafia que se ha adueñado de tu Canal, eso, estimada señora, es tan grosero como desconfigurar una cámara de fotos con tal de no dar tu brazo a torcer.
Y eso de darte besitos simbólicos con tu abogado, francamente, señora, ya no sólo parece promiscuo sino que resulta aburrido. ¿Que no entiendes que gracias a Nakazaki te han condenado a dos años de cárcel (aunque la prisión se te haya suspendido)? ¿Que no entiendes que los consejos cerriles de Nakazaki te han conducido a la trampa de zorros donde has metido la pata? ¿Y así lo entrevistas como si de un héroe se tratara?
Y si no mentiste, ¿por qué anuncias, toda modosita, que si la Suprema te lo pide vas a rectificarte en público? Eso no lo dice una persona inocente. Una persona inocente no se retracta así la Suprema se lo demande con la policía.
Al anunciar tu posible rectificación lo que has confirmado es que mentiste. Y que mentiste después de mentir. Y que seguiste mintiendo cuando dijiste que Nextel había borrado unos registros telefónicos y esa empresa te obligó a rectificar –ella sí- porque pone muchos avisos en tu Canal y tiene el peso que no tiene el futbolista al que difamaste.
Ese es el problema, señora. Te haces la víctima, enterneces a Chuiman y a unos cuantos tontos o medrosos porque eres la mejor actriz secundaria de la televisión, pero, en el fondo, lo que te preocupa es que has quedado como una mentirosa. O sea que tu credibilidad está tan caída como el rating de Magnolia Merino.
Por eso insultas a quien planteó la posibilidad de que te liberaras del personaje que ahora sólo conviene al Canal 9 conservar. Por eso distraes al soberano que se entretiene con tus calzones bajados y tus humos subidos y tus monólogos turbulentos y tus groserías casi siempre impunes.
Además, señora: hay que tener una mentalidad muy servil para creer que mis contadas visitas a tu programa me convertían, para siempre, en tu encadenado fan. Eso está bien para la Natacha de la telenovela. Así ni siquiera piensa la Chimoltrufia, paisana del jefazo.
Hay que recordar que si estuve en ese set, cosa que siempre agradecí, fue porque me invitaste. Y porque era noticia invitarme. Y porque la sintonía no se resintió (sino al contrario) con mi visita. De tal modo que si yo fuera tonto también podría decir que fui usado.
Y hay que recordar, como lo podría hacer tu gentil asistente Kurt Woll, que por lo menos en dos ocasiones desistí de ir a tu programa a pesar de sendas invitaciones.
De modo, señora, que estamos parejos. A mí jamás se me ha ocurrido llamar a alguien a pedirle que no me vaya a criticar porque estuvo de visita en mi programa. Me sonaría patético.
Y en cuanto a eso de que me invitaste cuando era “un apestado de la televisión”, eso es de peor gusto que algunos tintes de pelo color cucaracha.
Es cierto, he sido un apestado de la televisión porque en catorce oportunidades la televisión peruana me ha considerado un réprobo, un desobediente, un rebelde. Y siempre ha sido por el mismo asunto: los fueros de la libertad de expresión, las denuncias que el sistema no acepta, las verdades que la hipocresía quisiera siempre tapar.
De modo que sí, he sido un apestado. Y en muchos sentidos, lo sigo siendo. Y a mucha honra. Y fue muy bueno para tu programa (y bueno para mí) que me invitaras en pleno destierro de la pantalla cuando, por ejemplo, mostré por primera vez el cheque de 20 millones de soles que el gobierno de Toledo le entregó a Baruch Ivcher como compensación “por su martirologio”.
Un apestado, sí. Que no es lo mismo que apestar moralmente, mi estimada señora.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Nakazaki en vez de de malaconsejar a magaly por que no le dices aconsejas desde ya disculparse, y en cuanto a magaly pues que no se crea que por que su programa vende publicidad sea la mejor periodista, y tampoco crea que su lengua es mas fuerte que la Ley

Anónimo dijo...

Si yo estuviera en su lugar y no comulgara para nada con Magaly Medina no hubiera ido a su programa asi ella me invitase ... para Ud. ella es obtusa, pero Ud. al ir a su programa ha sido totalmente inconsecuente.

La típica de mucha gente en este pais, hablan mal de alguien pero cuando pueden bien que se hacen los condescendientes con quien tanto critican.

Claudia

Anónimo dijo...

El lunes fuimos testigos de excepciòn de una triste presentación de Magaly Medina, quien fuera periodista calificada por la encuesta de poder de Apoyo como una de las mas poderosas del país en el 2008, y que se mostró quebrada y dubitativa al optar indistintamente entre la imagen de la tigresa devora-rating y la depresiva persona que pasó 76 días en el penal Santa Mónica.

Los televidentes fuimos testigos del debacle personal de un personaje polémico, pero que formaba parte del zapping nocturno de todos nosotros, lo admitamos o no.

Lo mas terrible de todo, es que ATV -canal que es propiedad del "fantasma" Angel Gonzales-haya obligado a Magaly a salir frente a cámaras, el pasado lunes 5 de enero, día que fue nefasto para ella pero rendidor para las arcas del canal de la avenida Arequipa, que facturó mas de 250 mil dólares, durante el programa de una hora de duración.

De acuerdo al diario Gestión, ATV le cobró a los anunciantes, 350 dólares por segundo en los spots que se emitieron en el programa de Magaly Medina, lo que constituye un aumento de casi 212 dólares, a la tarifa que se cobraba regularmente.

Es decir, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), demostró tener una moral contante y sonante ya que no les dió ningún empacho presentarse en un programa donde a la conductora se le ha acusado judicialmente por difamación agravada.

El error mas grave de Magaly Medina, fue la terquedad de no rectificarse ante el futbolista Paolo Guerrero y quedarse a esperar a que la Corte Suprema se lo ordene, dando así una pésima lección para el periodismo nacional.
De repente me corregirá Fernando Vivas, pero me hizo recordar al personaje de "Andrea Caracortada", de la película "Kika" del español Pedro Almodóvar y que interpretado por Victoria Abril, muestra el "todo contra todo por el rating".

Anónimo dijo...

Este Aldito es un FIASCO !! siempre copiando articulos de otro lado... sera tan PELO.. perdon INGENUO que cree que la gente lo "lee"???

Anónimo dijo...

Que la señora entienda lo que has escrito en tu artículo es como pedirle peras al olmo. Mejor no pierdas tiempo. Ella tiene que hacerse la tercia y hacerte leña porque friegas a su jefe y mejor hace el papel de víctima que es el que le conviene a ella y a su jefe.
onstá su libertad?

Anónimo dijo...

Indudablemente Nakazaki es un bobo al cuadrado o está 'cuadrando' la caja fuerte de la Urraca. Porque a estas alturas de la película decirle que vaya al baño a "rectificar" si se lo pide la suprema, implicitamente está admitiendo que mintió reiteradamente. Además la Urraca se pone la soga al cuello con las "pruebas" que fraguó y ahora la perjudican. Más aún, de pasache, pone facilita la demanda de un millón de dólares de reparación civil que está exigiendo la defensa de Paolo Guerrero. Otrosidigo: hace más sólido el pedido de un año efectiva de cárcel que está solicitando la abogada Bardales para Magaly Medina por mentirosa y reincidente 13 veces..!

El "atenuante" que tiene Nakazaki pero que legalmente no le sirve para nada, es que no sólo Magaly es obtusa sino que en el gemio hay abundante tela de donde cortar.

Muchas de nuestras 'joyitas' de la prensa escrita, de la radio y de la televisión si las confrontamos en una cancha neutral, como agua para chocolate, caballero nomás, salen por las pata de los caballos y recontra masacrados.

Y pensar que con toda las limitaciones que ha demostrado tener la señora Magaly Medina, durante una larga temporada se dio banquete burlándose de Cecilia Valenzuela, acusándola de torpe y tartamuda..!

Y la sirvienta de Baruch Ivcher, lejos de guardar silencio y no responder, hecha una cojuda pisó el palito, se puso hablar y despejó todas las dudas sobre sus limitaciones:

Punto para la Urraca..!

Es que la Chichi, desinformada, no conocía el dicho: Es mejor callar y parecer necia que abrir la boca y confirmarlo. Y la Valenzuela hecha una pánfila lo confirmó.

Comino

Francisco Villar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Villar dijo...

Cuando leí el artículo de Hildebrandt sobre el cajero automático Magaly Medina, no pasó desapercibido el vicio que César le ha tomado a las letras. Jugueteo de palabras para lograr sensación estética, transfondo de sensibilidad artística, que estoy seguro, la prostituta Magaly Medina no posee. Convencer a una puta que su caficho la está explotando, misión imposible. Benefactor y protector siempre será. La sobrestimaste César Hildebrandt, pensé.

Y curiosamente, ese artículo que era más para la diversión de los adictos a la lectura, que un mensaje directo a la conciencia de la Ex Convicta, fue el que más impacto en el programete ése.

Y me pregunto ¿Quién respondió? ATV o Magaly La Puta. O acaso, César Hildebrandt le escribió a ATV directamente y ATV, cual ventrílocuo virtuoso, obligó a su títere responderle. Y es que, esta mujer es tan débil y sin principios, que recién salidita del calabozo, salió a putear a las calles nuevamente, por una pequeña comisión del proxeneta ATV.

Magaly Medina, la ramera, lamiendo los escrotos de los anunciantes nuevamente, qué importa a cuestas de sus manos callosas y sus rodillas sangrantes, qué importa, agotando las últimas gotas de dignidad que todo ser humano guarda en los momentos mas difíciles de su vida, la ramera, se arrodilló y se las mamó.

Y así como el tiempo arruga y afea a las prostitutas, el tiempo en la cárcel despinta y apolilla la convicción. Magaly fue lo que el público nunca quiso que fuera, lo que a las masas más les sofoca: las personas normales. Porque las mayorías solo creen en lo divino, en lo inalcanzable, y esa puta, ese día fue una más del montón, humillándose ante millones por platita.

Tiene libertad condicional, no podrá salir con la misma confianza a vender su dignidad, tendrá que ser mas cuidadosa y escrupulosa, y cual putilla callejera del centro de Lima, esconderse tras el set de ATV, cada que vez que algún patrullero, asome con las sirenas encendidas vigilándole.

Ja
Ja
Ja

Prisión efectiva para esa mujer despreciable.

Anónimo dijo...

REALMENTE LAS FEAS TIENEN SUERTE EN PERU,MALAGALY MEDINA Y LACRA BOZZO,HAN HECHO DINERO HIPOTECANDOSE AL GOBIERNO SE TURNO,HACIENDO CORTINAS DE HUMO TINGLADAS DESDE ARRIBA,HAN SIDO TITERES INFECTADOS DE FELONERIA Y DIRIGIDOS A "ENTRETENER" Y EMBRUTECER AL PUBLICO.MAGALY¿PERIODISTA?.ESTUDIAR 2 AÑOS EN UN INSTITUTO NO TE HACE PERIODISTA, LO QUE SI ERES, ES UNA MONA RENCAUCHADA 100 VECES,Y QUE SIGUE SIENDO FEA ,AUNQUE TENGA MIL CIRUJIAS,ES COMO DORIAN GRAY,QUE MIENTRAS MAS MALA ES, SE HACE MAS FEA Y LO PEOR MAS BRUTA.LA FAMA SE LE HA SUBIDO AL APENDICE QUE TIENE ARRIBA DE LOS HOMBROS Y SE HA CREIDO UNA DIOSA INTELIGENTE,Y NO SABE QUE ES UNA MALAGUA DEL MONTON,QUE HA TENIDO SUERTE.ASI QUE BAJATE DE TU ARBOL MONA FEA,PISA TIERRA Y NO SEAS TAN PRESUMIDA Y CRETINA DANDOTE IMPORTANCIA ,HAS FUNCIONAR TU CEREBRO,SE DIGNA Y NO SEAS UN ROBOT TELEDIRIGIDO,FEA ATORRANTE.

Anónimo dijo...

No sé porque personas como Fernando Villar y el anónimo que le sigue tienen que insultar para expresar su opinión, cualquiera es libre de que le guste o no Magaly, pero creo que hay formas de manifestar una opinión, es una bajeza total andar insultando a la gente para expresar su opinión.

Yo estoy deacuerdo con la opinión del segundo anónimo (que le sigue a Juan) la actitud de Ud. ha sido incosecuente al asistir(hasta donde sé en más de una ocasión) a un programa con el que se supone Ud. no comulga para nada y esa excusa de que porque lo invitaron, bien pudo rechazar la invitación, no?.

Unknown dijo...

Falló usted mi querido Hildebrandt al asistir a ese programa que tanto le gusta a la clase media y alta de nuestro país. El hecho lo descalifica. De acuerdo con Claudia.

johnny dijo...

Sr. Hildebrandt,
Siempre escribiendo tan lindo, me he quedado de una pieza.E
Es obvio senor Hildebrandt que tiene un buen coeficiente intelectual, es obvio que es un tipo super-inteligente, casi como el senor Bill Gates. Ahora, el senor Gates creo Microsoft, y usted senor Hildebrantd que ha creado o producido??

p.s. Hasta cuando seguira escribiendo huevvadas???

Anónimo dijo...

Hacerse obscenamente rico y después descargar la conciencia repartiendo monedas es el gran aporte a la humanidad?. El capitalismo salvaje es lo más inhumano que han creado los "humanos".
La verdad, no valía la pena escribir sobre la señora en cuestión, mucho vedetismo para el payaso servil, sería mas puntual hacer un reportaje sobre El Fantasma, con seguridad saltaría tremenda pus.
marcela

Anónimo dijo...

El señor Hildebrandt ha creado textos y lectores, eso que llaman "opinión pública" (aunque sea la opinión de los pocos individuos de entre el público que opinan de verdad) y hasta una escuela extraoficial de buen periodismo.

¿Y tú, Johnny? Aunque, a juzgar por tus palabras y tu tono (sí, hay un tono escrito), la inteligencia ha de ser esa cosa que te es ajena y que, más que darte envidia -porque no se envidia lo que no se entiende-, te da cólera.

Es más, sospecho que para ti un texto periodístico o literario es tan poca cosa como para ese tecnócrata desubicado que comentó en "Vallejo en la calle", que jura que no hay relación entre leer poesía (o escuchar a Brahms o admirar los cuadros de Klimt) y producir autos, mejorar la acción políticoeconómica o descubrir una ley física.

¿Quieres saber cuál es la relación?Te lo dejo como tarea.

Y no es "coeficiente" sino cociente de inteligencia.

Beltenebros.

johnny dijo...

To: Anonimo y Hildebrandt o ambos,

Sugerencia para su placa recordatoria:
"Cesar Hildebrandt, periodista de alta inteligencia y profundidad analitica, que a su paso por la tierra se dedico a escribir huevadas Monumentales"

Anónimo dijo...

Para Johnny:

"Mientras más alto me remonto, más pequeño aparezco ante la mirada de quienes no saben volar."

Friedrich Nietzsche

Pero no me gustaría que fuera tu sentencia definitiva en cuanto bípedo implume y alicorto. Siempre se puede mejorar en esta vida.

Beltenebros.

Anónimo dijo...

Ese tal johnny es de un nivel que no merece atención, el pobre escribe con una asaz ineptitud, de la misma catadura de un cero a la izquierda que no fundamenta y vomita su minusvalía con una ironía de chofer de combi. Da lástima comprobar la mediocridad de sujetos como éste.

Anónimo dijo...

No quise sonar tan duro, Aldo, pero estoy de acuerdo.

Y me gustó la ironía de atribuir capacidad irónica a un chofer de combi y/o a Johnny. Porque eso sí sería un oxímoron, ¿no?

Saludos.

Beltenebros

Anónimo dijo...

Gral. Francisco Contreras Rivas


El flamante presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. FRANCISCO CONTRERAS RIVAS, es investigado por corrupción.

No me parece creíble,
debe haber un gran error,
¿un general peruano
ratero y estafador?,
eso es del todo imposible,
es un agravio inhumano
que ofende a un santo varón
orgullo de la nación.

Si los vales de consumo
militar de gasolina
incineró, yo presumo
-y cualquiera lo imagina-,
que lo hizo por deshacerse
de papeles que hacen bulto,
¿es un delito saberse
muy limpio, ordenado y culto?

¿Qué querían, que anduviese
en un mar de papeluchos?
No se pasen, me parece
que es pedirle ya muy mucho.
Más respeto, caballeros,
por el noble militar,
que será 'gasolinero'
pero sabe incinerar.

Fred dijo...

Que Magaly medina esta mal emocionalmente puede que sea cierto, tanta incomprencion lectora y lanzarle flores a un ostentoso y confuso Nakasaki podrian ser evidencia suficiente para esta inestabilidad "emotiva depresiva" que argumenta. Creo que esta mujer no es tonta (es decir posee una excelente comprencion), si fuera tonta estoy seguro que no habria durado ni medio año en la television. Muy por el contrario defiende la linea del canal, la del pez gordo, la del rey de la selva,la del lider del cartel en pocas palabras defiende las columnas de su imperio, de sus millones. Entonces seamos claros, esta mujer entendio perfectamente su anterior columna. Y la forma en que lo agredio el lunes fue la prueba mas grande de la fidelidad de la servidumbre al amo, este amo de lo oscuro, de lo oculto, que goza en calidas tierras gringas.

Francisco Villar dijo...

Un anónimo por ahí se refirió a Fernando Villar(Soy Francisco), diciendo que insulté a Magaly, y la verdad, solo hice una analogía entre su forma de venderse y la de una prostituta. Y Magaly, como lo dije en un post pasado, si bien no se vende por unas monedas en la calle, lo hace por más ante un set, y para las personas de principios, la diferencia entre un dólar y un millón no es ninguna.

Sobre la tipeja Johny, pues parece mujer, cree que el fin del humano es ganar dinero y ser reconocido, y peca con una estúpida analogía entre Gates y Hildebrandt, sin saber que Bill Gates es un corsario del software y que tuvo que pagar miles de millones en deudas por ideas robadas. Estas mentes afeminadas, pasarán su vida entera mirando cómo vive la gente sin nunca jamás vivir por sí mismos. Patéticos.

Y aparecieron un par de estudiantes de letras, ilusos que creen que la evolución se escribió con palabras y no con ADN, y un poema idiota que a los tres versos abandoné.

Y salvo el anónimo que escribía con mayúsculas, el resto, son fans que dan de comer a la prostituta Magaly Medina y como clientes débiles que se encariñan con quien les excita, la defienden en un blog virtual que no cambiará la vida de nadie.

Y qué respondería Magaly, con su gramática enredada y su vocabulario pobre: Nada tan diferente como lo que por aquí se lee.

Magaly Medina es una puta que está envejeciendo, que cada vez tendrá menos clientes. Y que celebre el polvo de su vida, la puta, que no volverá a generar más dinero a sus cafichos, en pleno proceso de depreciación.

Francisco Villar
francisvilll@hotmail.com

johnny dijo...

To: Anonimo
Querido y estimado idiota;

Porque siempre que contestas tienes que citar el pensamiento de otros o dichos de otros? (ex "Vallejo en la calle", Brahms, cuadros de Klimt y ahora ultimo Nietzche).
Acaso no tienes una idea o pensamiento propio papay??

Anónimo dijo...

Johnny, si quieres te digo en qué estoy de acuerdo con Nietzsche y en qué no, o qué composiciones de Brahms me gustan y cuáles no tanto, y por qué. Y aunque no fueran razones válidas, puedo argumentar mis puntos de vista porque pienso, o por lo menos trato de pensar. Y pensar, mi estimado Johnny, es entre otras cosas relacionar conceptos, muchos de los cuales no formulamos nosotros mismos. Si no hay nada que relacionar (porque no se lee para "no contaminarse", por ejemplo), entonces nos queda apenas un remedo de pensamiento, una rumia estéril de lugares comunes e impulsos amorfos.

Pero una explicación tal (sobre Brahms y Nietzsche) parece que sería demasiado para ti.

De modo que si crees que piensas por ti mismo sólo porque no citas a nadie (o no crees hacerlo), estás muy equivocado: el castellano no lo inventaste tú. De paso, mencionaste a un tal Bill Gates, ¿no? Y lo de preguntar a quien critica por la obra propia es un recurso más viejo que Babilonia.

Beltenebros. O, si lo prefieres, anónimo.

Anónimo dijo...

Francisco Villar, antes que nada debo decirte que estoy de acuerdo con tu analogía entre Magaly Medina y una vulgar prostituta. Esa mujer es un monstruo autocomplaciente y estúpido.

En cuanto al tema de nuestra desavenencia, examina con lupa esta frase tuya:

«...ilusos que creen que la evolución se escribió con palabras y no con ADN...»

En realidad la evolución no se escribió: simplemente ocurrió y sigue ocurriendo. Desde luego, no lo afirmabas literalmente, pero ese préstamo del uso literario del idioma delata lo profundamente enraizada que llevamos la metáfora en nuestro pensamiento. Mejor dicho, cuando pensamos es casi inevitable que metaforicemos. Y eso no significa en absoluto reducir el valor del pensamiento; más bien, de esa manera adquirimos la capacidad de remontar los hechos y fenómenos observables para construir hipótesis y sistemas que más adelante podrán ser enfrentados con los datos y las nuevas observaciones.

La metáfora, la expresión ambigua que sin embargo alude a una idea perfectamente clara aunque "inefable" como tal, es el recurso intelectual más poderoso del ser humano. En literatura la metáfora clásica (aunque la haya redactado un romántico o un modernista) es la llave de los distintos planos de lectura del texto y su relación con la realidad. En música -cuando esta sigue ciertos cánones clásicos- la relación entre los elementos armónicos y estructurales conforma una idea musical que no es la partitura ni el sonido, sino el concepto que de esa manera se transmite a la mente del oyente/ejecutante. En cuanto a las matemáticas, ellas mismas no son las "leyes" del universo sino su metáfora cuantizada, la expresión de relaciones numéricas y geométricas más o menos abstractas de los principios no físicos -en el sentido de que no impresionan los sentidos, a diferencia de sus efectos o fenómenos- que rigen los cambios de la materia/energía. Uno de los físicos actuales que se adscribe a esta línea de pensamiento es Roger Penrose, de quien tal vez hayas leído un libro difícil (por lo menos para mí) pero interesantísimo titulado "El camino a la realidad".

Por lo tanto, Francisco, buscar una relación mecánica entre la lectura de Vallejo y la producción de automóviles es falaz, pues la producción en cadena, los algoritmos industriales y la maquinaria requerida no aparecieron de la nada. Fueron surgiendo poco a poco como la aplicación de principios físicoquímicos y electrónicos descubiertos por grandes mentes que poseían un nivel de metaforización (hipotetización) científica formidable.

Repito, no hay relación mecánica entre Goethe o Cervantes y el cálculo infinitesimal o la cinética de gases, pero la base que comparten la ciencia y las despreciadas "humanidades" es mucho mayor de lo que una errada y diría que siniestra educación ha venido inculcándonos, de la mano de filosofías tan discutibles como el empirismo radical y el pragmatismo "popular". Esta distorsión formativa ha producido tecnócratas y autistas artísticos o sociológicos, privados ambos de una visión completa del esfuerzo intelectual humano. (Yo mismo, como la mayoría de las personas que conozco, fui víctima de la fascista matemática escolar y de los plúmbeos cursos de literatura e historia.)

Hasta un hombre de ciencias que renegó de la ciencia debido a una profunda crisis existencial y que no es sospechoso de clasicismo como Ernesto Sábato, se pregunta por qué la gente cree que componer una sonata es más fácil que construir un puente, cuando tanto el músico como el ingeniero deben obedecer ciertas limitaciones físicas y formales.

Es lo que creo. El tema es amplio. Y no tendré reparos en admitir que estoy equivocado si me lo demuestran con propiedad.

Si no te resulta molesto, podríamos continuar esta conversación por mail, si no tienes inconveniente en que te escriba al correo que nos dejas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Francamente no entiendo como pueden existir 24 post (al momento de escribir esto) referidos al tema Medina.
Es que nadie se pone a pensar que en este mismo momento están muriendo muchos palestinos?
Que igualmente en Darfur mueren muchos sudanesers?
Como ha llegado el mundo a esta situación?
Me gustaría que los post se ocuparan de eso.
Creo que no es mucho pedir.

Anónimo dijo...

Y yo no me explico cómo puede haber existido durante once años el programa de Medina, cuando la televisión tendría que ser (además) una herramienta educativa.

Saludos.
El anónimo del post 23, que no trata de Medina precisamente.

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir de los posts 23 y 24.

Anónimo dijo...

NO PENSE QUE TUVIERAS,TANTA MALA LECHE CON ALGUIEN,OJALA QUE NO SEA PERSONAL PORQUE LA SRA MEDINA,ESTA EN PANTALLA Y TU NO... SI ES ASI QUE BAJO QUE HAS CAIDO CHATO....

The Arequipa Times dijo...

Magaly es la típica “chola triunfadora” del Perú moderno, su merito es ser una mujer sin escrúpulos que con su labor de periodista, funge de camión basurero, recolectando y mostrando la realidad de una sociedad corrompida, Ella como muchas personas de rasgos andinos tratan de ocupar un lugar importante en nuestra sociedad actual, pero lo obtienen solo asumiendo una conducta y una escala de valores propias de la cultura criolla corrupta, llena de cobardía, informalidad, mediocridad, conservadurismo enajenado, hipocresías, deslealtades, excesos, y fruto de esto, aparece el denominado “cholo triunfador”, que hace las cosas sucias, como el dueño de un camal, el empresario artístico enredado con vicios, también forman parte de este grupo selecto de “cholos triunfadores”, cantantes folclóricas envueltas en escándalos y vidas desordenadas, no hay que olvidarse, de aquel ex presidente acomplejado, aficionado al whisky, que estudio en Harvard, con una mujer blanca a la que soportó todo, incluso infidelidades. También están esos candidatos a la presidencia, que con un mensaje de intolerancia y tiranía forman partidos “nacionalistas”, que son más bien dirigidos a manipular a los sectores marginados, para beneficio propio, sin olvidarnos de las personas de a pie, categorizado como “cholos”, todos ellos asumen una identidad –si es que la tienen- equivocada y degradada, impuesta por la cultura hispana dominante, remedo desafecta de occidente. Su identidad está formada desde un término peyorativo, ellos que dicen sentirse orgullosamente cholos, están lejos de serlo, desconocen su verdadero valor, si se sintiesen verdaderamente orgullosos de ser cholos , entendiendo como cholo, a la persona con rasgos indígenas, en mayor o menor grado, entonces significaría adoptar valores y conductas de una cultura de más de 20,000 años de antigüedad, ese desarrollo humano, que hoy en día nos muestra, que las personas de rasgo indígenas, iniciaron uno de los 7 focos de civilización más importantes del planeta y que construyeron Caral, desarrollaron al imperio Inca y edificaron Machu Picchu. Debemos entonces rescatar esos valores que se han perdido, debemos volver a esa cultura andina llena de aspectos que son muy importante para la dignidad del ser humano, estos aspectos son los valores, como: la laboriosidad, la disciplina, el sentido de pertenencia, el respeto al grupo y al medio ambiente, etc. Es sobre estos valores que se debe formar una verdadera identidad, una nueva escala de valores. La persona de rasgos indígenas en el Perú actual, significa, que dentro de ellos, permanecen genes que contienen 20, 000 años de desarrollo humano, y que están predestinados a cumplir un papel protagonista en el mundo, ese papel ya lo están haciendo notar, culturas igual de milenarias como los chinos o los hindúes, esos pueblos han logrado conservar su identidad. La persona de rasgos indígenas en el Perú tiene que rescatar su verdadera identidad y sus propios valores, tiene que despertar y entender que forma parte de ese selecto grupo de culturas milenarias, llenas de sabiduría, que están predestinados a liderar a la humanidad.

Anónimo dijo...

Ultima Hora:

Magaly involucrada en EL BUS DEL AMOR....Tour A Tacna

VER WWW.RELAXBOOK.CL

Magaly era la conductora del bus, y se aprovechaba de los pasajeros cuando estos estaban borrachos!!!

No hay salud!!